IMG-LOGO

Biografía

Don Beddoe

Don Beddoe

Don Beddoe

Filmografía
Texas (1966)

1966 | Texas Across the River

Película que narra parte de lo acontecido a los comanches, que atacaron el Estado de Texas (en poder de los españoles hasta 1821), hasta que en 1785 se llegó a un acuerdo de paz. Precisamente Alain Delon encarna a un noble español que se adentra en territorio comanche trasportando un carromato de fusiles, en compañía de un norteamericano encarnado por Dean Martin. Western sin muchas aspiraciones, que reunió a estos dos conocidos actores junto a la exótica Maria Montez y Tina Aumont. Dirigida por Michael Gordon, en realidad se trataba de parodiar el género del oeste burlándose de los indios con todos los tópicos que uno pueda imaginarse. Pasó desapercibida.

4/10
Jack, el gigante asesino

1962 | Jack the Giant Killer

El maléfico Pendragón pretende ser el rey de Cornwall, para lo cual conspira en una doble línea: lograr la abdicación del actual monarca y casarse con su hija y heredera. Cuenta con la ayuda de unas brujas y un gigante que secuestra a la princesa. Por suerte, un humilde granjero ayudará a enderezar tan horribles planes. Película de aventurillas de serie B, con claro formato de cuento. Es todo un clásico del cine de brujerías, con algunas escenas que dan auténtico miedo.

5/10
La mujer del látigo

1958 | Bullwhip

Steve (Guy Madison) es un vaquero condenado a la horca y sólo puede salvarse de ella si contrae matrimonio. Para ello, accede a casarse con una mujer pelirroja con carácter y de armas tomar llamada Cheyenne, interpretada por la bella Rhonda Fleming. Cinta que recurre con eficacia a los tópicos del western y que aprovecha el encanto y la presencia en pantalla de la protagonista para construir una trama divertida sobre la guerra de sexos.

5/10
Behind the High Wall

1956 | Behind the High Wall

Un grupo de presos consiguen escapar a la cárcel. En la huída matan a un guardia, secuestan al alcaide y obligan a otro recluso a irse con ellos. Sin embargo, todos, excepto el alcaide y el preso rehén, mueren en un accidente de coche nada más escapar. El director de la prisión aprovecha los acontecimientos para robar el dinero de la banda y después acusar al otro superviviente. Drama carcelario con dosis de intriga. La película resulta entretenida a lo largo de todo el film, además los actores hacen un buen trabajo, destacando Tom Tully (La jungla humana) y Sylvia Sidney (Bitelchus).

5/10
La noche del cazador

1955 | The Night Of The Hunter

Es la única película dirigida por Charles Laughton. Al actor británico le bastó ponerse una vez tras la cámara para lograr una indiscutible obra maestra. Pero en 1955 el film no fue bien acogido, y sólo el paso de los años le concedió el mencionado estatus. La noche del cazador es un fascinante dibujo de los miedos infantiles. Ensoñación, cuento con ogros y hadas, título terrorífico y fábula moral. El film se basa en el libro de Davis Grubb, convertido en guión por James Agee; aunque según señala Mitchum en sus memorias, Laughton reescribió todo el libreto. Cuenta cómo un ladrón de bancos, padre de familia con dos hijos, los niños John y Pearl, les entrega antes de ir a la cárcel su precioso botín. El progenitor comparte celda con Harry Powell, charlatán que le sonsaca su secreto, aunque no el lugar exacto donde está el dinero. El padre muere, y Powell, bajo la capa de un predicador, se presenta a la viuda con el propósito de seducirla y hacerse con la pasta. Otro director habría servido un thriller quizá entretenido, pero rutinario y previsible. Con Laughton el relato adquiere resonancias insospechadas, casi míticas. Robert Mitchum, el reverendo, parece la maldad encarnada. Sus dedos, con las letras tatuadas que componen las palabras “hate” y “love” (odio y amor), recuerdan la lucha del bien y el mal. Su boca está llena de maldad e hipocresía, retuerce las Escrituras, usándolas a su antojo. Los niños, gracias a su inocencia, auténtico sexto sentido, advierten que Powell no es trigo limpio. Y emprenden una huida fantasmagórica en barca, en una noche de niebla donde la naturaleza parece acechar para cobrarse su presa infantil. El personaje de Mitchum tiene su contrapunto en Rachel Cooper, interpretada por la musa del pionero del cine Griffith, Lillian Gish. Ella, con el aspecto bondadoso de una benéfica hada, protege a los niños y les lee la Biblia (el pasaje de Moisés en su canastilla, que los otros niños piensan es el relato de la llegada de John y Pearl en su barca) antes de acostarse. De algún modo, con ella, los niños han encontrado un hogar, un lugar que pueden llamar “su casa”.

8/10
Renegados de Wyoming

1955 | Wyoming Renegades

Después de pasar tres largos años en prisión Brady Sutton es liberado. Ya no quiere ser un maleante y no desea que lo vuelvan a relacionar con la vil banda de Butch Cassidy, por lo que con ayuda de su novia Nancy busca empezar de nuevo. Sin embargo, Cassidy tiene otros planes, ya que tras robar el banco del pueblo, hace creer a la gente que Brady tomó parte en el golpe. Western sobre las dificultades para redimirse y hacer lo correcto. Cuenta con la gran actuación de la nominada al Oscar Martha Hyer como Nancy Warren, la responsable y cariñosa novia de Brady Sutton, encarnado por Philip Carey.

4/10
Trágica información

1952 | Scandal Sheet

El ambicioso editor de un periódico ve su éxito amenazado con el regreso de su ex mujer, a la que abandonó veinte años atrás. Tras matarla involuntariamente, se encuentra con que sus mejores periodistas se ocupan de investigar el caso. En esta película sobresale un reparto muy completo que va desde Broderick Crawford con un aspecto brutal, irritable y amargado, a un John Derek como entrometido y oportunista periodista, la siempre elegante Donna Reed o ese jubilado y alcohólico periodista tan patético que interpreta Henry O'Neill.  Karlson es un director de cine a reivindicar en la actualidad porque sabe dotar sus historias de sencillez y precisión, sin adornos de ningún tipo.

6/10
Libertad bajo palabra

1951 | The Company She Keeps

John Cromwell (Callejón sin salida) dirige este drama sobre la trayectoria vital y reinserción en la sociedad de una presa que ha cumplido parte de su condena en la cárcel. Diane fue recluida por falsificación de cheques y en su libertad condicional será acompañada por una oficial de policía llamada Joan. Ambas son muy distintas, y aunque Joan tiene un gran corazón, Diane recelará de su compañía. Las cosas se complicarán cuando aparezca en escena el novio de Joan, y Diane planee entonces un acercamiento hacia él. Lo mejor de este film menor del director es quizá el estudio de personajes femeninos, sus recelos y sus reacciones. Están sólidamente interpretados por Jane Greer (en el papel de Diane) y Lizabeth Scott (Joan), en una de sus tres colaboraciones con el director.

4/10
The Three Musketeers

1950 | The Three Musketeers

Adaptación cinematográfica de la inmortal novela de Dumas, sobre las aventuras de unos mosqueteros en la Francia del siglo XVII. D'Artagnan llega a París en 1625 para hacerse mosquetero del rey. Pero allí las intrigas están a la orden del día, debido al ambicioso y manipulador Richelieu, primer ministro del rey Luis XIII. D'Artagnan trabajará a las órdenes del Sr. de Treville y encontrará la amistad entre los mosqueteros Athos, Portos y Aramis, y también quedará prendado de la bondadosa Constance. Sin embargo, la malévola Lady DeWinter tiene aviesas intenciones... Se trata de una producción de apenas una hora de duración, rodada para la televisión. Dirige el estupendo director Budd Boetticher, aunque el reparto no es demasiado destacable y el resultado final no hace justicia a la calidad del director.

4/10
Men Without Souls

1948 | Men Without Souls

El reverendo Thomas Storm acude a la prisión donde va a ejercer como nuevo vicario. Conocerá a los nuevos reclusos, cada uno de ellos con una historia muy diferente detrás. Correcto drama carcelario que trata temas de gran calado, como la venganza, los malos tratos a los reclusos, etc. Destaca el trabajo de Glenn Ford, brillante en su rol de chico recién llegado a la prisión, que ha cometido un delito para ser encarcelado y así poder matar al guardia que acabó con la vida de su padre.

5/10
El enmascarado

1948 | Black Bart

Un tipo salva a dos de sus amigos de ser ahorcados. Cuando están a salvo, tratan de iniciar una nueva vida, pero uno de ellos desvalija a sus compañeros y huye. Años más tarde, éste último se ha convertido en asaltante de las diligencias de la compañía Wells Fargo, en la que trabajan los otros dos. Ameno western de George Sherman, mejor rodado que otras de sus cintas. Cuenta con buenos trabajos de Yvonne de Carlo y Dan Duryea, que en la época eran muy populares.

5/10
Ellos no creen en mí

1947 | They Won't Believe Me

Larry Ballentine, un hombre de negocios, es juzgado por el asesinato de su esposa. Antes de ser represaliado durante la tristemente célebre caza de brujas, Irving Pichel dirigió  este melodrama.

6/10
Cuatro hermanos la querían

1947 | Blaze of Noon

Años 20. Los cuatro hermanos McDonald son arriesgados pilotos que trabajan para el servicio postal, pero no han encontrado a las mujeres ideales para contraer matrimonio. Uno de ellos, Colin, se enamora de Lucille Stewart, una enfermera. Pero sus hermanos se ponen celosos. Ameno drama romántico dirigido por el imaginativo John Farrow (Mil ojos tiene la noche), que se basa en una novela de Ernest K. Gann. El film es un emotivo homenaje a los pilotos de correos.

5/10
Un destino de mujer

1947 | The Farmer's Daughter

Katie Holstrum es una joven de origen sueco que vive en una pequeña granja de Minnesota, cuya explotación apenas alcanza para alimentar a la familia. Así que la muchacha acepta el trabajo de empleada de hogar de un rico congresista de Washington, enamorándose de él. Cuando comienza a darse cuenta de los sucios entresijos del Congreso, Katie toma la decisión de presentar su propia candidatura. Adaptación de una obra teatral de Hella Wuolijoki, que también daría origen a una serie de televisión protagonizada por Inger Stevens. Loretta Young consiguió un Oscar de la Academia en un papel que en principio estaba previsto para Ingrid Bergman (que hubiese tenido más sentido, porque era sueca); además, el film tuvo otra candidatura a las estatuillas, la de actor secundario para Charles Bickford. Su director, H.C. Potter (1904-1977), realizó pocos títulos a lo largo de su carrera (sobre todo teniendo en cuenta lo prolíficos que eran algunos de sus compañeros de profesión), pero acabó teniendo una merecida fama tanto por lograr la mejor adaptación de la obra de Mark Twain, Las aventuras de Tom Sawyer (1938) como por Los Blandings ya tienen casa (1948) y, especialmente por la comedia surrealista Loquilandia (1941).

7/10
El solterón y la menor

1947 | The Bachelor And The Bobby-Soxer

Al ser sorprendido con una menor que se ha colado en su casa, un pintor con fama de seductor es procesado por la hermana juez de la joven. Ingeniosa comedia, que cuenta con un trío de actores formidable, encabezados por unos siempre eficientes Cary Grant y Myrna Loy. La jovencita en cuestión es la precoz Shirley Temple, que por entonces ya contaba con 19 años. Ganó el Oscar al guión.

6/10
O.S.S.

1946 | O.S.S.

Película de rebosante patriotismo, e interesante por el realismo de sus escenas, rodada nada más terminar la Segunda Guerra Mundial con el firme propósito de homenajear a todos los héroes fallecidos durante el conflicto. Para ello se ideó esta historia de espionaje y aventura que toma su título original de la Oficina de Servicios Estratégicos de los Estados Unidos (“Office of Strategic Services”), que tantas operaciones de riesgo realizó contra los alemanes. Alan Ladd lidera a un grupo de paracaidistas que deben lanzarse en la Francia ocupada para destruir un túnel de vital importancia para los nazis. La operación no sale como estaba prevista y algunos de los miembros de la operación son capturados por la Gestapo.

5/10
El asunto del día

1942 | The Talk of the Town

Grant escapa de la cárcel y se refugia en casa de Jean Arthur, pero allí ya hay un inquilino. ¡Qué difícil es elegir a uno cuando los dos se enamoran de ella! Una delicia dirigida por George Stevens (Raíces profundas).

6/10
Que viene el coco

1942 | The Boogie Man Will Get You

Un científico loco intenta devolver la vida a los muertos en el sótano de una vieja mansión. Cuando la casa es comprada y convertida en un hotel, el doctor y su fiel compañero no durarán en utilizar a los huéspedes para sus experimentos. Boris Karloff (La novia de Frankenstein) y Peter Lorre (Casablanca) protagonizan este terrorífico film que narra las locuras de dos científicos locos capaces de hacer cualquier cosa para conseguir sus objetivos.

4/10
Texas

1941 | Texas

William Holden y Glenn Ford interpretan a dos valientes forajidos, ávidos de aventuras. Han oído hablar mucho de la ciudad de Texas, situada en el territorio salvaje del oeste, más allá del río Grande. Hacia allí se dirigen en busca de la aventura de sus sueños. Su ambición es tan grande como su talento con una pistola en la mano. Son decididos y no se detienen ante nada. En Texas conocen a Mike King (Claire Trevor), la bella propietaria de un rancho donde son contratados. Enseguida, ambos sienten una atracción por ella, y deberán competir por su amor. Un entretenido western que ya bebe de alguno de los elementos de una película que cambió el género: La diligencia (1939), de John Ford. Cuenta con un atractivo plantel de actores, donde destaca la presencia del joven William Holden. Un actor con un peculiar estilo sobrio y sin fisuras. Nominado al Oscar por El crepúsculo de los dioses (1950), y ganador de la estatuilla por Traidor en el infierno (1953). Texas es una película repleta de acción, que mantiene la atención en todo momento.

6/10
Ha vuelto aquella mujer

1939 | There's That Woman Again

Continuación de Siempre hay una mujer (1938), igualmente dirigida por Alexander Hall y con Melvyn Douglas encarnado al perspicaz detective William Reardon. Sin embargo, su pareja protagonista de la primera entrega, Joan Blondell, fue sustituida en esta ocasión por la insípida Virginia Bruce, y el público no respondió como se esperaba, lo que condujo al final de la serie. Para su argumento se adaptó una obra teatral de Wilson Collison, donde una pareja de detectives privados investiga una serie de robo de joyas que se han estado cometiendo en los últimos tiempos. Se trata de una mezcla de comedia y cine policiaco, con bastantes tópicos y buenos decorados.

4/10
The Lone Wolf Spy Hunt

1939 | The Lone Wolf Spy Hunt

Primer film de una serial detectivesco protagonizado por el Lobo Solitario Michael Lanyard, que se ve envuelto con su grupo de ayudantes en un complot antigubernamental relacionado con un arma antiaérea. Lo que le lleva a enfrentarse a cierto mortal enemigo. Se trata sin duda de una serie B, por tanto algo convencional, pero con un trío de actrices bien atractivo, el que componen Ida Lupino, Virginia Weidler y Rita Hayworth. Al héroe le da vida Warren William.

5/10
My Son Is Guilty

1939 | My Son Is Guilty

Tim Kerry, un honrado policía, se lleva una gran alegría cuando su hijo, Ritzy, vuelve a casa, después de haber pasado dos años en prisión por cometer un delito. Tanto Tim, como Julia, la ex novia del muchacho, y sus antiguos amigos, esperan que se regenere y se busque un trabajo. Pero Claire Morelli, una mujer que lidera a la mafia local, le ofrece participar en un turbio asunto... Un film noir de serie B totalmente desconocido sobre las relaciones paterno-filiales. Supuso el tercer papel para el cine de un jovencísimo Glenn Ford, que ejerce de ilustre secundario.

5/10
La horca fatal

1939 | The Man They Could Not Hang

Boris Karloff encarna a un soberbio científico, "mad doctor" que cree haber inventado un infalible corazón mecánico que quiere probar en un hombre. A la novia de éste no le agrada la idea, y el doctor acaba siendo condenado a muerte por un tribunal. ¿Puede un muerto vengarse? La respuesta correcta según este terrorífico film es que puede intentarlo.

5/10

Últimos tráilers y vídeos