IMG-LOGO

Biografía

James Gleason

James Gleason

76 años ()

James Gleason

Nació el 23 de Mayo de 1882 en Nueva York, EE.UU.
Falleció el 12 de Abril de 1959 en Woodland Hills, Los Angeles, California, EE.UU.

Personajes de buen corazón

22 Marzo 2010

Su rostro es bastante familiar para los aficionados al cine clásico. Interpretó numerosos papeles secundarios a las órdenes de los grandes entre los grandes (John Ford, Elia Kazan o Frank Capra). Especializado en personajes de buen corazón, James Gleason fue también coguionista y dramaturgo.

Nacido el 23 de mayo de 1882, sus padres, William Gleason y Mina Crolius, eran actores teatrales. De joven combatió en la guerra de Cuba, contra España. Cuando acabó el conflicto se integró en la compañía teatral Liberty Theater, donde trabajaban sus padres.

James Gleason se casó en 1905 con Lucile Webster, también actriz, que a partir de entonces usaría oficialmente su nombre de casada, Lucile Gleason, y que aparecería posteriormente con él en varias películas.

Tras combatir en otra guerra, la I Guerra Mundial, y tras una serie de giras teatrales, James Gleason debutó en el cine con papeles muy secundarios. Rodó sus dos primeras películas en la época del cine mudo: Polly of the Follies, de 1922, y The Count of Ten, de 1928. Interpretó un papel muy pequeño en La melodía de Broadway, donde también ejerció como guionista. Fue la segunda película que ganó el Oscar en la máxima categoría.

En los años 30 escribió numerosas obras teatrales, como The Shannons of Broadway, que tuvo mucho éxito en los escenarios neoyorquinos y fue adaptada al cine por Emmett J. Flynn, que contó con él y su mujer, Lucile Gleason, como protagonistas. El director Ray McCarey rodó un remake en 1938.

El maestro John Ford le reclutó para interpretar un pequeño papel en el drama Paz en la tierra, de 1934. Aunque salía muy poco, Ford tenía tan buen recuerdo de él que recurrió a sus servicios nuevamente en What Price Glory, donde interpretaba a un general. Su última colaboración juntos fue en El último Hurra, de 1958. Frank Capra le contrató para Juan Nadie y le convirtió en un policía en la legendaria Arsénico por compasión. Elia Kazan le dirigió en Lazos humanos.

En 1934 protagonizó Murder on the Blackboard, un film de intriga, con elementos cómicos, en el que interpretaba al inspector Oscar Piper. Volvió a encarnar al personaje en otras cuatro películas más. Recibió una nominación al Oscar al mejor actor por El difunto protesta, donde era un entrenador de boxeo que debía ayudar a su pupilo, llevado a una especie de limbo por error.

Gleason y su esposa sólo tuvieron un hijo, Russell Gleason, que también se dedicó a la interpretación en su juventud, aunque murió pronto, al caer accidentalmente desde la ventana de un hotel.

El actor estuvo en activo hasta finales de los años 70, con películas como Yo soy el padre y la madre, protagonizada por Jerry Lewis, donde era un médico, o La noche del cazador, el legendario thriller dirigido por Charles Laughton. Allí era el entrañable tío Birdie, que bebía como un cosaco. Es el prototipo de los personajes que solía interpretar: hombres de buen corazón.

La última película de James Gleason fue Money, Women and Guns, un western de segunda fila. Poco después de terminarlo falleció de un ataque de asma, el 12 de abril de 1959.

Filmografía
The Female Animal

1958 | The Female Animal

Vanessa Windsor es una estrella de cine que es salvada de un accidente en el estudio por un apuesto joven, quien tras el feliz encuentro va tras ella. En su casa de la playa conocerá a la hija de la actriz, Penny, una joven sexy y alcohólica, por la que se sentirá atraído. Interpreta la bella Hedy Lamarr en el papel de la madre y Jane Powell en el de la hija. El galán no es otro que George Nader, a quien vimos en Zafarrancho de combate.

4/10
Man or Gun

1958 | Man or Gun

Western de serie B más que llevadero, que cuenta la historia de un vaquero errante que encuentra una pistola en un desierto. llegará a una pequeña población que se encuentra aterrorizada debido a una familia que les gobierna despiadadamente. El forastero les hará frente. Tanto el reparto como el equipo técnico son prácticamente desconocidos, pero el resultado es correcto y entretenido.

4/10
Yo soy el padre y la madre

1958 | Rock-a-Bye Baby

Remake de El milagro de Morgan Creek, escrita y dirigida por Preston Sturges. Esta vez la trama es puesta al servicio del talento cómico de Jerry Lewis por Frank Tashlin. Lewis da vida a Clayton, un tímido antenista que sigue enamorado de Carla, su amor de juventud, ahora una célebre actriz de Hollywood; y no sabe reconocer el afecto genuino que le profesa la hermana de ésta, Sandra, enamorada de él. La actriz tiene una gran oportunidad profesional para rodar una película sobre el antiguo Egipto, "La virtuosa virgen del Nilo", pero hay un pequeño problemilla. Una noche de juerga se comprometió y casó en secreto con un torero mexicano, que poco después murió en el ruedo. Ahora está embarazada, y acaba dando a luz a trillizos. Aconsejada por su agente, ella decide confiar temporalmente sus bebés a Clayton, para así esquivar a la prensa rosa. Aunque cansa a ratos, el film contiene momentos de excelente humor físico, sobre todo la escena del increíble desbarajuste que organiza Lewis con una manguera. También tiene gracia el pasaje en que el actor simula estar dentro de la "caja tonta" de un televisor. Buenos sentimientos paternos y maternos, traspasados de una ingenuidad encantadora y buenas dosis de enredo, junto a unas cuantas canciones, completan la función. Lewis cuenta con un excelente plantel de secundarios.

5/10
Once Upon a Horse...

1958 | Once Upon a Horse...

Singular comedia del oeste, con bajo presupuesto y reparto prácticamente desconocido, a nos ser por la presencia del dúo de cómicos formado por Dan Rowan y Dick Martin, quienes alcanzaron fama en shows televisivos. Ambos interpretan a dos bandidos de medio pelo que son incapaces de mantenerse a buenas con la ley. Robarán un rebaño de reses, pero se verán en la tesitura de que también tendrán que robar dinero para alimentarlas. El ocurrente guión de Hal Kanter ofrece momentos notables.

4/10
El último hurra

1958 | The Last Hurrah

Frank Skeffington, alcalde de una ciudad innombrada de Nueva Inglaterra, se prepara para presentarse a las elecciones del que sería su último mandato. Anciano y viudo, de origen irlandés y hecho a sí mismo desde sus humildes comienzos en los suburbios, desea que su sobrino Adam, periodista, siga su campaña para que vea cómo funciona la política desde dentro. En parte ve en él al hijo ideal que no puede contemplar en su retoño, Fran Jr., joven frívolo y egoísta. Aunque Frank tiene a veces formas de resolver los problemas poco ortodoxas, Adam no puede dejar de reconocer su grandeza de corazón a la hora de llenar el velatorio del marido una vieja amiga, o de presionar a los bancos para que apoyen su proyecto de viviendas en una zona deprimida de la ciudad. Genial película del maestro John Ford, a partir del guión de uno de sus colaboradores habituales, Frank S. Nugent, que adapta una novela de Edwin O'Connor. El film ofrece un interesante cuadro de los intereses bastardos que surgen en la política, pero también de su significado más noble, de servicio al ciudadano. Todo ello sin acritud, recorrido por la mejor vena sentimental de Ford, donde no falta su proverbial sentido del humor. No falta el retrato de la esposa de Frank, al que éste mira con cariño siempre que sube o baja la escalera de su casa, y ante el cual hay siempre una flor fresca; algo que contrasta con la primera aparición del hijo, que asciende con ligereza la escalera sin dedicar al cuadro ni una fugaz mirada. Hay momentos muy emotivos, sobre todo en el último tramo del film, que hace honor al título de "El último hurra", a la hora de afrontar la muerte, el salto al más allá. Y al tiempo hay espacio para la diversión, como la escena de la irrupción en un exclusivo club de los potentados de la ciudad. Por supuesto está genial Spencer Tracy, pero también el maravilloso plantel de actores secundarios, entre los cuales resulta casi imposible señalar quién está mejor, casi todos habituales de Ford.

8/10
Dinero, mujeres y armas

1958 | Money, Women and Guns

Mezcla de melodrama y western en el que un detective llamado Hogan debe encontrar a los herederos de un hombre asesinado. En medio de sus pesquisas conocerá a una mujer, Mary, de la que se enamorará. El film no vale gran cosa y lo más destacable quizá sea la presencia de la bella Kim Hunter, la celebérrima Stella de Un tranvía llamado deseo. La película fue la última en la que trabajó James Gleason (El último hurra), prolífico actor secundario.

4/10
Spring Reunion

1957 | Spring Reunion

Durante una reunión en primavera organizada por su antigua escuela dos antiguos alumnos, Fred y Margaret, se reencuentran tras quince años de separación. Ese motivo les hace recordar su pasado y lo estrechamente unidos que estuvieron entonces, cuando ella le rechazó a él. Film melodramático y romántico, con un punto importante de nostalgia, interpretado con eficacia por Dana Andrews (Laura) y por la rubia Betty Hutton (El mayor espectáculo del mundo).

4/10
Sangre en el rancho

1957 | Man in the Shadow

En la pequeña población de Spurline, dos hombres que trabajan para un ranchero manipulador y poderoso llamado Renchler, dueño de la hacienda Golden Empire, son acusados de haber matado a un hombre mexicano. El sheriff Sadler luchará contra muchos obstáculos en su decisión valerosa de encontrar a los asesinos e impartir justicia. Western intenso y dramático, de buena factura. Buen trabajo de Orson Welles (La dama de Shanghai) como el cacique Renchler, en uno de esos papeles oscuros y ambiguos que tanto le gustaban.

5/10
Loving You (1957)

1957 | Loving You

Una de tantas películas cuyo argumento servía de excusa para dar salida al talento musical del rey Elvis Presley (El barrio contra mí). La que nos ocupa no es ni la mejor ni la peor y ofrece buenas interpretaciones, incluida la de Elvis que, dicho sea de paso, era un actor bastante convincente. Deke es un joven que trabaja en una gasolinera, pero que tiene un don para la música. Un buen día será descubierto por una publicista y por un cantante de música 'country'. Al joven le espera la fama, pero verá que lograr el éxito no es tan fácil. La chica es la atractiva y enigmática Lizabeth Scott (Callejón sin salida). La película incluye muchos temas musicales, entre los que destacan "Hot Dog", "Mean Woman Blues" o "Loving You", que da título al film.

6/10
El último sol

1956 | Star in the Dust

Discreto pero entretenido western, dirigido por el desconocido Charles F. Haas, y protagonizado por John Agar (Fort Apache) y Coleen Gray (Atraco perfecto), entre otros. El sheriff de Gunlock pretende colgar a un hombre llamado Hall, que ha matado a tres granjeros. La gente desea linchar al asesino antes de que sea rescatado por sus amigos, pero el sheriff quiere antes sonsacarle y enterarse de quién le contrató para realizar el crimen. Clint Eastwood cuenta con un pequeño papel sin acreditar.

4/10
The Girl Rush

1955 | The Girl Rush

Kim es una experta en el mundo del juego: la ruleta, el póker o las carreras de caballos no tienen secretos para ella. Pero tal conocimiento no la ha hecho feliz, pues su padre era un auténtico ludópata. Fallecido el progenitor, ha encontrado trabajo como recepcionista en un museo, gracias a su tía, pero un día le llama un viejo compinche, proponiéndole regentar un hotel en Las Vegas. No puede imaginar que sus verdaderas intenciones pasan por la explotación de un casino cochambroso. Divertida película donde Rosalind Russell es la reina de la función. El film juega con el enredo de que Kim piensa que va a dirigir un lugar la mar de elegante, lo que dista mucho de ser cierto. Entre los números musicales que recorren la cinta destaca "Take A Chance".

5/10
La noche del cazador

1955 | The Night Of The Hunter

Es la única película dirigida por Charles Laughton. Al actor británico le bastó ponerse una vez tras la cámara para lograr una indiscutible obra maestra. Pero en 1955 el film no fue bien acogido, y sólo el paso de los años le concedió el mencionado estatus. La noche del cazador es un fascinante dibujo de los miedos infantiles. Ensoñación, cuento con ogros y hadas, título terrorífico y fábula moral. El film se basa en el libro de Davis Grubb, convertido en guión por James Agee; aunque según señala Mitchum en sus memorias, Laughton reescribió todo el libreto. Cuenta cómo un ladrón de bancos, padre de familia con dos hijos, los niños John y Pearl, les entrega antes de ir a la cárcel su precioso botín. El progenitor comparte celda con Harry Powell, charlatán que le sonsaca su secreto, aunque no el lugar exacto donde está el dinero. El padre muere, y Powell, bajo la capa de un predicador, se presenta a la viuda con el propósito de seducirla y hacerse con la pasta. Otro director habría servido un thriller quizá entretenido, pero rutinario y previsible. Con Laughton el relato adquiere resonancias insospechadas, casi míticas. Robert Mitchum, el reverendo, parece la maldad encarnada. Sus dedos, con las letras tatuadas que componen las palabras “hate” y “love” (odio y amor), recuerdan la lucha del bien y el mal. Su boca está llena de maldad e hipocresía, retuerce las Escrituras, usándolas a su antojo. Los niños, gracias a su inocencia, auténtico sexto sentido, advierten que Powell no es trigo limpio. Y emprenden una huida fantasmagórica en barca, en una noche de niebla donde la naturaleza parece acechar para cobrarse su presa infantil. El personaje de Mitchum tiene su contrapunto en Rachel Cooper, interpretada por la musa del pionero del cine Griffith, Lillian Gish. Ella, con el aspecto bondadoso de una benéfica hada, protege a los niños y les lee la Biblia (el pasaje de Moisés en su canastilla, que los otros niños piensan es el relato de la llegada de John y Pearl en su barca) antes de acostarse. De algún modo, con ella, los niños han encontrado un hogar, un lugar que pueden llamar “su casa”.

8/10
Forever Female

1954 | Forever Female

Los hermanos Epstein, prestigiosos guionistas de Casablanca, adaptan una obra teatral de J.M. Barrie, inmortal creador de "Peter Pan". Protagonizan con empaque William Holden y Ginger Rogers. Él es un autor teatral de gran fama y ella una veterana estrella de la interpretación, quien se encuentra en un momento avanzado de su carrera y tiene que lidiar con el empuje de las más jóvenes. Una de esas aspirantes es Sally, la cual se pega al escritor...

6/10
Repentinamente

1954 | Suddenly

Más que interesante película, entre el drama, el cine negro y el puro thriller de intriga. La trama se centra en la visita del presidente de los Estados Unidos a un pequeño pueblo de California, llamado Suddenly. Hasta allí se dirige un psicópata y sus secuaces, los cuales se hacen pasar por agentes del FBI, aunque lo que pretenden es matar al presidente. Ocuparán una casa para ese cometido, pero no saben que está ocupada por un antiguo agente secreto y su familia. Con ayuda del sheriff intentarán acabar con la amenaza. Excelentes papeles para Frank Sinatra (De aquí a la eternidad) en el rol del asesino, de James Gleason (El último hurra) en el del agente retirado, y de Sterling Hayden (La jungla de asfalto) en el del sheriff.

7/10
Por siempre mujer

1953 | Forever Female

La caprichosa obra de teatro "Rosalind", de Sir J.M. Barrie, fue actualizada en el 53 para la gran pantalla. Ginger Rogers, una veterana estrella de Broadway, opta a un papel en una obra escrita por William Holden. Ya en la cuarentena, nuestra protagonista espera quedarse con el papel principal, escrito para una chica de 19 años. El productor y marido de la estrella, Paul Douglas (que tiene las mejores frases), insiste en que el autor cambie la edad del personaje protagonista. Entretanto, una ingenua y aquí debutante Pat Crowley, con una voluntad de hierro y mucho más adecuada para el personaje, comienza su propia campaña para conseguir el papel. Agradable comedia que engancha por las astutas bromas del show business, cortesía de sus guionistas: Julius J. Epstein y Philip G. Epstein.

5/10
No estamos casados

1952 | We're Not Married!

El juez de paz Melvin Bush casa a varias parejas antes de enterarse de que su acceso a la magistratura no es oficial. Años después, esos matrimonios se enteran de que sus enlaces no son válidos. En los años 50, la carrera de Ginger Rogers empezó a declinar. Esta comedia romántica la filmó el mismo año que Me siento rejuvenecer, su único gran éxito de la década. Aunque pasó desapercibida, la actriz realizó un gran trabajo. Destaca la presencia de Marilyn Monroe, como joven madre que participa en concursos de belleza.

5/10
The Story of Will Rogers

1952 | The Story of Will Rogers

El actor Will Rogers Jr. interpreta a su padre y famoso cómico Will Rogers, en esta película basada en una historia trazada por Betty Blake Rogers, mujer del biografiado y con quien tuvo cuatro hijos. Dirige la fiesta el gran Michael Curtiz y entre el reparto destaca la presencia de Jane Wyman. La película recoge de modo demasiado pausado y sentimental la vida de Rogers, desde su rancho idílico de Oklahoma, en donde hace la corte a su futura mujer, hasta alcanzar la cima en el mundo de la farándula en la primera década del siglo XX y más tarde en el espectáculo Ziegfeld Follies de los años 20 (recogido en la película El gran Ziegfeld).

5/10
El precio de la gloria (1952)

1952 | What Price Glory

Un sargento es destinado a la compañía de un viejo rival amoroso, capitán de marines, en los años de la I Guerra Mundial. John Ford adapta bastante libremente una obra de Maxwell Anderson. Destaca Cagney. 

6/10
I'll See You in My Dreams

1951 | I'll See You in My Dreams

Biografía de Gus Kahn, célebre compositor de canciones. La cinta narra su ascensión y posterior caída, y su estrecha relación con Grace, su esposa. Destaca el trabajo de Doris Day, que interpreta a Grace. El director Michael Curtiz (Casablanca) demuestra con esta película que se mueve como pez en el agua en cualquier género.

6/10
Joe Palooka in Triple Cross

1951 | Joe Palooka in Triple Cross

El boxeador Joe Palooka se va de vacaciones con Anne, su novia, y su manager. El trío es secuestrado por un profesor, que les mantiene retenidos en una granja. Nueva entrega del serial de Joe Palooka, personaje creado para el cómic por Ham Fisher. Repiten los actores principales, Joe Kirkwood Jr. (Palooka), Cathy Downs (Anne Palooka) y James Gleason (como Knobby Walsh, el entrenador del protagonista).

4/10
Veneno implacable

1951 | Come Fill the Cup

Lew Marsh, periodista con problemas con el alcohol, pierde su trabajo. Después de una larga temporada, logra rehabilitarse, vuelve a ponerse a trabajar e intenta ayudar a otros alcohólicos. Adaptación de la novela Come Fill the Cup, de Harlan Ware, con un brillante trabajo de James Cagney. Gig Young fue nominado al Oscar al mejor actor secundario.

5/10
The Jackpot

1950 | The Jackpot

Comedia sencilla, adaptada a la pantalla por el matrimonio formado por Phoebe y Henry Ephron, una pareja de guionistas que se especializó en historias románticas algo triviales como Bellezas por casar (1952), Papá Piernas Largas (1955) y Su otra esposa, ésta última también dirigida por Walter Lang. La hija de ambos fue la también guionista y directora Nora Ephron (Algo para recordar). Aquí se cuenta la historia de un individuo felizmente casado, con trabajo y dos niños, cuya vida cambia radicalmente cuando gana un concurso radiofónico de preguntas y respuestas, convirtiéndose en una celebridad. Protagoniza James Stewart, y en un breve papel podemos encontrar a Natalie Wood.

4/10
Las llaves de la ciudad

1950 | Key to the City

Durante una convención de alcaldes de ciudades norteamericanas celebrada en San Francisco, dos de estos mandatarios acaban enamorados, con un pequeño problema: mientras que Clarissa gobierna en una pequeña localidad de Maine, Steve es el alcalde de otra comunidad al norte de California. Así que, cuando acaba el congreso, ambos parten para sus respectivos lugares. Pero cuando Steve tiene problemas para salir reelegido, pide ayuda a Clarissa. Comedia romántica que unía a dos pesos pesados del Hollywood clásico como Loretta Young y Clark Gable, quienes ya habían trabajado juntos en La llamada de la selva (1935). La película estuvo suspendida durante el tiempo que su protagonista, Loretta Young, tardó en recuperarse de un aborto espontáneo. Rodada en San Francisco, en su reparto encontramos secundarios como Raymond Burr y James Gleason.

5/10
The Yellow Cab Man

1950 | The Yellow Cab Man

Pirdy es un hombre propenso a los accidentes, por lo que ninguna compañía aseguradora quiere contratar una póliza con él. Comedia romántica de serie B, con una buena selección de actores de la época.

5/10
Joe Palooka in the Squared Circle

1950 | Joe Palooka in the Squared Circle

El campeón de boxeo Joe Palooka se convierte en testigo del asesinato de un mafioso. Dos de los asesinos le persiguen para acabar también con su vida. Adaptación al cine de las aventuras del personaje, creado por Ham Fisher, de enorme popularidad en los años 40 y principios de los 50.

5/10
Lo quiso la suerte

1950 | Riding High

Nueva versión de Estrictamente confidencial, que también había dirigido Capra en 1934. Tragicomedia donde un entrenador de caballos intenta ganar el Gran Derby con un equino que ni mucho menos parece el favorito para alzarse con la victoria. Por supuesto, vencerá en dicha prueba aún a costa de que el entrenador pierda muchas de las cosas por las que ha luchado. No se sabe si por el excesivo protagonismo de Bing Crosby o por los problemas que tuvo el director con su contrato para la Paramount, pero lo cierto es que este filme se encuentra entre lo más intrascendente de la filmografía de Capra. Apenas encontramos nada que nos haga recordar sus excelentes crónicas sociales, a pesar de que el guión viene firmado por su colaborador habitual Robert Riskin.

4/10
Bad Boy

1949 | Bad Boy

El actor Audie Murphy (Texas Kid) interpreta al "chico malo" del título, el cual es llevado debido a sus fechorías a un rancho especial donde pueda ser rehabilitado. La misión parece imposible, pero el jefe del lugar (Lloyd Nolan) investiga en el pasado del joven para encontrar los motivos de su rebeldía. El film tiene un guión entrañable y la historia está llevada con frescura y esmero, de forma que atrapa. También ayuda el elenco de secundarios que se esfuerzan por ser verosímiles.

6/10
Un paso en falso

1949 | Take One False Step

Producción de bajo presupuesto basada en una historia escrita por los hermanos David e Irwin Shaw, con guión de éste último. Una trama bastante convencional sobre el hombre inocente perseguido injustamente, donde destacan algunos nombres en su reparto como los de Shelley Winters –todavía no muy conocida, y en uno de sus primeros papeles protagonistas–, William Powell y el secundario especialista en comedias James Gleason (candidato al Oscar por El difunto protesta). Un hombre de mediana edad conoce a una joven muchacha con la que traba una buena amistad, a pesar de que sus intenciones no están muy claras. De repente, la chica aparece asesinada y él es considerado el primer sospechoso.

5/10
The Life of Riley

1949 | The Life of Riley

Chester A. Riley, humilde trabajador de una fábrica, se siente preocupado porque su hija adolescente ha empezado a salir con la hija de su jefe. Desconocida comedia, basada en un serial radiofónico del genial Groucho Marx que se hizo muy popular. La excelente acogida del film propició una serie televisiva de gran éxito.

5/10
Miss Grant Takes Richmond

1949 | Miss Grant Takes Richmond

Un corredor de apuestas tiene instalada una empresa como tapadera para sus verdaderas actividades, legalmente dudosas. Para seguir manteniendo la farsa contrata a una secretaria, Ellen Grant, que no sabe nada de sus actividades delictivas. Comedia que reúne al gran William Holden con Lucille Ball, una de las estrellas del género de la época.

4/10
Tío Willie

1948 | The Return of October

Tierna y simpática comedia al más puro estilo norteamericano, que narra cómo una encantadora jovencita está totalmente convencida de que su caballo es en realidad la reencarnación de su tío Willie. El gran Glenn Ford (Los sobornados) protagoniza el film, destinado para el dsfrute de toda la familia. Dirige con bastante tino Joseph H. Lewis (El demonio de las armas).

4/10
The Dude Goes West

1948 | The Dude Goes West

Comedia del oeste en torno al personaje de Daniel Bone, un comerciante de armas que viaja hacia el oeste en donde conocerá el éxito en sus empresas, encontrará el amor y vivirá mil y una aventuras peligrosas. Su enemigo será un tal Pecos Kid. El actor Eddie Albert (McQ) interpreta al protagonista, quien está acompañado de buenos actores clásicos como James Gleason y Gale Storm, quien se encarga de dotar de romanticismo a la historia.

4/10
Smart Woman

1948 | Smart Woman

Drama de suspense en torno al juicio de un gángster que ha disparado contra el fiscal del distrito. La abogada guarda en secreto una relación personal que puede perjudicar el resultado final. Dirige Edward A. Blatt (Entre dos mundos) y protagonizan con oficio Brian Aherne y Constance Bennett.

5/10
When My Baby Smiles at Me

1948 | When My Baby Smiles at Me

Skid (Dailey) y Bonnie (Grable) están casados y ambos son estrellas de un musical. El problema surge cuando Skid comienza a tener una severa adicción al alcohol. Musical dirigido por Walter Lang (El rey y yo (1956)). Obtuvo dos nominaciones a los Oscar, para Dan Dailey como mejor actor y para Alfred Newman por la música.

5/10
Hombres de presa

1947 | Tycoon

John Monroe es un ingeniero que se halla en los Andes contratado para construir una vía de ferrocarril. Cuando conoce a la guapa Maura pronto surge el amor entre ambos, y a pesar de que su padre, el magnate Frederick Alexander, no aprueba la relación, insiste en que se casen por el honor de su hija. Juntos inician un matrimonio que no está exento de dificultades, en especial por las presiones de Alexander, que está obsesionado en acabar la obra del ferrocarril. Drama con romance de fondo en esta película de Richard Wallace (Su primera noche). Sin ser una de las mejores películas de John Wayne, la historia de amor entre los protagonistas se deja ver. El papel de la chica iba a ser interpretado por Maureen O'Hara, pero se hallaba trabajando en Simbad el marino, también a las órdenes de Wallace.

5/10
The Homestretch

1947 | The Homestretch

Emotivo drama, bien dirigido e interpretado, sobre un hombre muy aficionado a las carreras que se enamora de la hija del dueño de un caballo y acaba casándose con ella. Habrá muchos problemas y malentendidos, aunque al final triunfará el amor. Protagonizan con profesionalidad el quizá demasiado inexpresivo Cornel Wilde (Que el cielo la juzgue) y la excepcional Maureen O'Hara (El hombre tranquilo), en un momento álgido de su belleza.

5/10
La mujer del obispo

1947 | Bishop's Wife

Un joven necesita recaudar fondos para su iglesia, pero no sabe cómo conseguirlos. Por suerte para él, sus plegarias son escuchadas por un peculiar personaje: un ángel baja a la tierra para prestarle ayuda y obrar pequeños milagros. El excelente reparto sostiene esta comedia con tintes fantásticos, basada en una novela de Robert Nathan. Tuvo un remake años más tarde, protagonizado por Denzel Washington y Whitney Houston.

6/10
La diosa de la danza

1947 | Down to Earth

Danny Miller anda preparando un musical en Broadway, acerca de dos pilotos que se estrellan en el monte Parneso, y tras sobrevivir, alternan con las nueve diosas musas del arte, sobre todo con Tersícore. Pero las auténtica diosas del monte Parneso, y en particular Tersícore, están que se suben por la paredes ante lo que consideran una obra vulgar, que las banaliza, mezclando diosas con béisbol y perritos calientes, la cultura popular americana. De modo que Tersícore pide ayuda al señor Jordan, el ángel que prepara el viaje de los difuntos a la otra vida, para ir a la tierra y cambiar el sentido de ese musical. Seis años después de dirigir El difunto protesta, Alexander Hall ofrece una variación sobre la idea de comedia celestial creada por Harry Segall, conservando algunos personajes y añadiendo otros. Así, James Gleason, representa en el original de boxeadores, aquí representa ahora a cantantes y bailarinas, y hará lo propio con Tersícore, o Kitty, el nombre que adopta en la Tierra; y Edward Everett Horton también repite el papel del mensajero 7013; en cambio no está Claude Rains, y lo cierto es que Roland Culver le falta el carisma y gracia que aquel imprimía al señor Jordan. Otras diferencias importantes son la presencia del technicolor y los números musicales. Y por supuesto la pelirroja Rita Hayworth, gran estrella de Columbia y reina de la función. La película es grata, pero le falta el encanto del primer film.

6/10
Lady Luck

1946 | Lady Luck

Una joven se casa con un mujeriego. Piensa que es capaz de reformarle por completo, aunque su plan no saldrá como estaba previsto. Comedia protagonizada por Robert Young, que en los años 40 atravesaba el mejor momento de su carrera, tras el éxito de cintas como Cenizas de amor o Encrucijada de odios.

5/10
En busca del asesino

1946 | Home, Sweet Homicide

El escritor de novelas de misterio Marian Carstairs (Lynn Bari), intenta terminar con relativo éxito su nuevo libro. En vista de las dificultades de su padre, sus hijos Dinah (Peggy Ann Garner), Archie (Dean Stockwell) y April (Connie Marshall) deciden ayudarle resolviendo ellos mismos un presunto crimen cometido por su misterioso vecino, el teniente Smith (Randolph Scott). Adaptación de la novela 'Home, Sweet Homicide', de Craig Rice, que mezclaba el suspense con la comicidad infantil. El resultado no es demasiado afortunado, a pesar que detrás de las cámaras se encontraba el director Lloyd Bacon (1889-1955), mucho más que un simple artesano del Hollywood dorado, que comenzó su carrera en el cine mudo llegando a rodar más de cien títulos, algunos de ellos legendarios musicales (Calle 42) y melodramas (La mujer marcada).

4/10
The Well-Groomed Bride

1946 | The Well-Groomed Bride

Comedia romántica que reunió casualmente a la pareja Olivia de Havilland y Ray Milland, ya que la primera aterrizó después de que la actriz elegida en un principio – Paulette Goddard– se cayese del proyecto pocos días antes de comenzar el rodaje. En realidad, el film es una pequeña broma de 75 minutos que tiene lugar en San Francisco, cuando un hombre y una mujer pelean por una botella de champán que ella quiere para una boda y él para botar un barco. Lo mejor es la aparición de James Gleason (1882- 1959), un prolífico actor –que también fue guionista– que comenzó a trabajar a comienzos de los años 20, y que entre su prolífica carrera destaca por la nominación al Oscar que obtuvo en 1942 gracias a la comedia redonda El difunto protesta.

4/10
The Hoodlum Saint

1946 | The Hoodlum Saint

Después de servir en el ejército durante la I Guerra Mundial, el reportero Terry O'Neill vuelve a casa. Descubre que es más difícil encontrar empleo de lo que había pensado. Interesante drama sobre la ambición, y el periodismo, con grandes actores de la época.

5/10
Lazos humanos

1945 | A Tree Grows in Brooklyn

Brooklyn. Los Notan, de origen irlandés, tienen problemas, como el alcoholismo del padre. Y la adolescente Francie sueña con una vida mejor. Primer film del entonces director teatral Elia Kazan, a partir del libro de Betty Smith. James Dunn ganó un Oscar y la joven Peggy Ann Garner (Jane Eyre, Las llaves del reino) hizo un buen trabajo.

7/10
El capitán Eddie

1945 | Captain Eddie

Biopic sobre el aviador Eddie Rickenbacker, uno de los héroes de la Primera Guerra Mundial. Esta leyenda de la aviación norteamericana falleció en el Pacífico Sur mientras combatía en la Segunda Guerra Mundial, en lo que fue un duro golpe moral para la opinión pública. De hecho, la película comienza cuando el capitán se encuentra en el mar después de haber sido derribado su aparato y rememora toda su vida: su juventud, el ingreso en el ejército, su historia de amor y los actos de valentía que protagonizó durante la Gran Guerra. Tercer largometraje consecutivo dirigido por Lloyd Bacon para animar a las tropas durante la contienda después de Acción en el Atlántico Norte y Eran cinco hermanos. El film que nos ocupa no llega a conmover como éstos, ni tiene su garra heroica, aunque obtuvo una candidatura al Oscar para los efectos especiales de Fred Sersen, Sol Halprin, Roger Heman y Harry Leonard.

5/10
El reloj

1945 | The Clock

El soldado Joe Allen pasa dos días de permiso en Nueva York. Allí conoce a Alice Maybery, una joven de la que se enamora. Aunque el argumento es muy sencillo, esta cinta de Vincente Minnelli está llena de momentos emotivos. El oscarizado Fred Zinnemann aparece sin acreditar pero también estuvo implicado en la dirección de esta película.

6/10
This Man's Navy

1945 | This Man's Navy

Rodada hacia el final de la II Guerra Mundial, el objetivo del film era insuflar ánimos patrióticos a la población norteamericana difundiendo la importancia que los portaaviones de la Marina tuvieron durante la contienda, tanto en la campaña del Pacífico como en el desembarco de las costas de Normandía o el Norte de África, así como la labor desempeñada por estos buques en la destrucción de peligrosos submarinos alemanes. Wallace Beery y James Gleason son los protagonistas encargados de relatar las excelencias de estos portaaviones. Su guión original está repleto de los clichés marcados por la Metro para la ocasión, aunque tiene algunos diálogos dignos de reseñar. No en vano estamos hablando de que su texto está firmado por Borden Chase, uno de los grandes guionistas del cine americano, maestro en la creación de personajes en westerns clásicos como Montana y Río Rojo, por el que logró una nominación al Oscar.

4/10
Las llaves del reino

1944 | The Keys of the Kingdom

El padre Francisco (Gregory Peck) ha pasado toda su vida sirviendo a Dios y a sus feligreses. A su avanzada edad, está a punto de jubilarse. Cuando reflexiona sobre el poco éxito que, aparentemente, ha tenido su carrera, se da cuenta a través de sucesivos recuerdos, del impacto enorme que ha tenido sobre un montón de desconocidos. A partir de ese momento, recordamos con él, en varias secuencias, diversos episodios que reflejan el esfuerzo de un hombre dedicado a servir a Dios sin esperar, a cambio, ninguna recompensa. Convincente adaptación de la novela homónima de A.J. Cronin, un excelente testimonio de la vocación religiosa. Gregory Peck ofrece uno de los mejores papeles de su carrera. Gran parte de las excelencias de este filme provienen de su productor y guionista, el magistral Joseph L. Mankiewicz, realizador de títulos como La huella, Eva al desnudo o La condesa descalza, que aporta su buen hacer a la cinta.

6/10
Érase una vez (1944)

1944 | Once Upon a Time

Así, de entrada, una comedia surrealista donde Cary Grant es un promotor de teatro al borde de la quiebra que recibe la inesperada ayuda de un muchacho que le entrega una misteriosa caja. Dentro, hay nada menos que una oruga que baila al son de la música. Este hallazgo se convierte en todo un acontecimiento en la ciudad, y la gente llega a raudales para ver tan peculiar espectáculo. Fábula optimista y simbólica, rodeada de buenos sentimientos, basada en un serial de radio llamado “My Client Curly” escrito por Norman Corwin y Lucille Fletcher. Aunque la crítica resaltó la originalidad de su planteamiento, el público no respondió al asunto de la oruga y fracasó en taquilla.

7/10
Arsénico por compasión

1944 | Arsenic And Old Lace

En el momento en que va a salir de viaje de bodas con su esposa Elaine Harper (Priscilla Lane), el escritor Jonathan Brewster (Cary Grant) descubre que sus dos viejas y entrañables tías Abby (Josephine Hull) y Martha (Jean Adair) se dedican desde hace tiempo a envenenar ancianos solitarios que acuden a su casa para alquilar una habitación. El hermano de ellas (John Alexander), que en su locura se cree Teddy Roosevelt, entierra los cadáveres en el sótano suponiendo que construye el canal de Panamá. El problema se agrava cuando llega el hermano de Brewster, un criminal al que el doctor Einstein (Peter Lorre), ha convertido en la viva imagen del monstruo de Frankestein después de hacerle la cirugía estética. Arsénico por compasión es una obra clásica en el género de comedia negra, que se puede ver una y mil veces. Desternillante, irónica y muy fina, pone sobre el tapete la escasa distancia que hay entre la razón y la locura. Tiene un ritmo enloquecido que se extiende a las actuaciones de sus intérpretes, y una magnífica sucesión de gags que convierten esta película en la más hilarante de su director. La interpretación de un Cary Grant que trata de mantener la cordura, casi en un continuo gesto de asombro, contagia al espectador.

9/10
Dos en el cielo

1943 | A Guy Named Joe

Durante la II Guerra Mundial muere el Mayor Pete Sandidge, piloto de bombardero. Pasa a ser el ángel guardián del capitán Ted Randall, otro piloto. Randall intenta conquistar a la antigua novia del fallecido, y éste acaba echándole una mano. En tiempos de films bélicos propagandísticos para reclutar soldados para ir al frente, el director de Lo que el viento se llevó rodó esta encantadora cinta, con toques fantásticos. Dio lugar a un aceptable remake, Always (Para siempre), dirigido por Steven Spielberg.

6/10
Tiburones de acero

1943 | Crash Dive

Durante la II Guerra Mundial, Ward Stewart es designado comandante de un submarino, a su pesar. Le envían a combatir contra los nazis, pero antes de zarpar, se encuentra con una maestra, con la que inicia un idilio. Ignora que el teniente de su submarino también está enamorado de ella. Una de las numerosas películas rodadas con fines propagandísticos en Estados Unidos, durante la II Guerra Mundial. Combina el género bélico con el cine romántico, pues el punto fuerte es la rivalidad de los dos protagonistas por la misma mujer, rodada con sensibilidad. Ganó el Oscar a los mejores efectos especiales en 1943. Buen reparto.

6/10
Manila Calling

1942 | Manila Calling

Durante la II Guerra Mundial, los japoneses toman una emisora de radio estadounidense en Filipinas. Los trabajadores de la emisora deben escapar a través de la jungla. Ameno drama bélico con una gran carga propagandística, pues se rodó durante la contienda. El reparto está formado por correctos actores de la época.

6/10
The Falcon Takes Over

1942 | The Falcon Takes Over

Primera adaptación de una de las novelas de Raymond Chandler (concretamente de "Adiós, muñeca"), protagonizadas por el detective Philip Marlowe, cuatro años antes de la mucho más conocida El sueño eterno. Paradójicamente, en The Falcon Takes Over los personajes están cambiados y fueron ideados por Michael Arlen. Incluso el famoso detective toma el nombre de Gay Lawrence, denominado "El Halcón". El film, en realidad, forma parte de una saga de cuatro películas, de apenas una hora de duración, todas ellas con ese personaje ideado por Arlen y que está interpretado por George Sanders. La historia aquí es intrincada, como en las célebres novelas de Chandler, llena de personajes de carácter ambiguo y de mujeres atractivas y falsas. El protagonista deberá buscar a la novia de un matón que ha salido de la cárcel.

5/10
Mi chica favorita

1942 | My Gal Sal

Aceptable película llena de música, canciones y romance, que narra la vida del famoso compositor Paul Dresser, quien también trabajó como cantante y como actor. El protagonista está interpretado por Victor Mature (La túnica sagrada), un actor eficaz aunque un poco pétreo, no así su acompañante, una joven y esplendorosa Rita Hayworth. El film obtuvo el Oscar a la mejor decoración de interiores y la banda sonora estuvo nominada a la preciada estatuilla.

5/10
Los diamantes del halcón

1942 | A Date with the Falcon

Una de las cuatro películas con los personajes creados por Michael Arlen, con protagonismo para Gay Lawrence ("el Halcón"), interpretado por George Sanders (Te querré siempre) y con secundarios notables, como James Gleason. Se trata de un thriller, de poco más de una hora de duración, que narra el caso de un científico extraviado, inventor de un proceso para fabricar diamantes sintéticos, que será buscado por el protagonista. Pero el 'halcón' el cual sufrirá varios secuestros e incluso será acusado de asesinato.

4/10
Footlight Serenade

1942 | Footlight Serenade

Comedia musical de celos y enredos, en la que un ex campeón de boxeo inicia una carrera de actor y cantante en Broadway. En la obra que representa se enamora de la actriz principal, pero el problema es que ella está casada en secreto con otro de los actores del espectáculo y ninguno quiere hacer público su matrimonio por miedo a que ello perjudique sus carreras. Entre sus actrices secundarias destaca la presencia de Jane Wyman, quien se había convertido en uno de los rostros más conocidos en películas musicales de los años 30. Su evolución como actriz fue notable a partir de mediados de los años 40, con títulos como Días sin huella y Noche y día, culminando en su Oscar a la mejor actriz por Belinda en 1948, y sus melodramas con Douglas Sirk en los años 50.

5/10
6 destinos

1942 | Tales Of Manhattan

Típica comedia norteamericana de los años 40, caracterizada por un guión de hierro y por un reparto repleto de estrellas. El director Julien Duvivier lleva a cabo un arriesgado experimento con la trama, que sigue los pasos de un traje, que continuamente va cambiando de propietarios, a los que les produce los más variados efectos. Así, asistimos a seis historias completamente diferentes. Entre los protagonistas de los diversos episodios se encuentran nombres míticos como Rita Hayworth (Gilda), Henry Fonda (Las uvas de la ira), Charles Laughton (Testigo de cargo) o Edward G. Robinson (Cayo Largo), entre otros.

6/10
Hay Foot

1942 | Hay Foot

El coronel Barkley tiene un asistente, el sargento Doubleday, del que se siente muy orgulloso, porque tiene una memoria de elefante. Secuela de Tanks a Million, comedia castrense que obtuvo un gran éxito. Repiten los actores principales y el director.

5/10
Chicos de Broadway

1941 | Babes on Broadway

Tommy Williams y dos amigos sueñan en Nueva York con triunfar con sus números musicales, pero de momento todo se reduce a eso, un sueño y actuaciones ante escaso público. Pero una dama del teatro se fija en ellos. Al tiempo, Tommy conoce a Penny Morris, también de gran talento musical, que aspira a triunfar en Broadway. Pero mientras llega la oportunidad propone a su nuevo amigo hacer una función que permitirá financiar la estancia en el campo de los chicos de un orfanato. Uno de los grandes éxitos de Mickey Rooney y Judy Garland, con números musicales formidables, que cautivaron con toda lógica al público de la época. Hay momentos brillantes, como el que Tommy comparte con Penny en la casa de ella, el número espléndidamente coreografiado de la granja, la primera incursión en el viejo teatro abandonado, o un montaje quizá hoy políticamente incorrecto, en que ambos están caracterizados como negros. Rodada en plena guerra, se incluye un emotivo pasaje en que unos niños londinenses, refugiados, hablan con sus padres y añoran el hogar. Hay pues en el film espacio sobrado para la lágrima y la sonrisa.

7/10
Affectionately Yours

1941 | Affectionately Yours

Un reportero casado aprovecha que le mandan a cubrir noticias a diferentes ciudades de todo el mundo para conquistar mujeres de diversas nacionalidades. Mientras está en Lisboa, con su última conquista, su mujer le dice que ha encontrado a otro hombre y que se quiere divorciar. Decide regresar a casa para intentar arreglar su matrimonio. Amena comedia romántica con Merle Oberon demostrando que es una gran actriz cómica. Le acompañan grandes actores como Rita Hayworth y Ralph Bellamy, en papeles secundarios.

5/10
Nine Lives Are Not Enough

1941 | Nine Lives Are Not Enough

Matt es un joven periodista que suele conseguir buenas exclusivas. El problema es que siempre tiene información errónea, y finalmente el periódico tiene que publicar una rectificación. Consigue que unos amigos policías le lleven de patrulla justo cuando encuentran el cadáver de un millonario. Producción de Warner de intriga, de serie B, que se basa en una novela de Jerome Odlum. Cuenta con un correcto trabajo del posterior presidente estadounidense Ronald Reagan, como joven reportero.

5/10
Tanks a Million

1941 | Tanks a Million

Primera entrega de la serie protagonizada por William Tracy, como un ingenuo sargento. Edward Ward fue nominado al Oscar a la mejor banda sonora dramática.

4/10
El difunto protesta

1941 | Here Comes Mr. Jordan

Adaptación de la pieza teatral de Harry Segall, comedia romántica celestial, "El cielo puede esperar", que sería revisitada más de treinta años después por Warren Beatty. La trama empieza con el accidente aéreo que sufre el aspirante al campeonato del mundo de boxeo Joe Peddleton. El púgil muere y aparece entre nubes, cerca de un avión que se dispone a trasladar a sus pasajeros difuntos al cielo. Pero Peddleton protesta, asegura que es imposible que haya muerto, está convencido de que estaba destinado a ganar el título de campeón. Y en efecto, según constata Mr. Jordan, se trata de un error de un ángel novato, que quiso ahorrar a Peddleton el dolor del impacto del accidente, llevándose su alma antes de tiempo. Error agravado por el hecho de que, cuando trata de subsanarse, es demasiado tarde: el cuerpo de Peddleton ha sido incinerado. Mr. Jordan tratará de buscarle un cuerpo 'de repuesto', y ambos creen encontrarlo en el de un millonario en buena forma física, asesinado por su esposa y un desleal secretario. La película funciona a las mil maravillas gracias a los secundarios, que casi roban la función a Robert Montgomery, el púgil protagonista, siempre con su saxo a cuestas, y su interés romántico, Evelyn Keyes. Porque en efecto Claude Rains como funcionario celestial está perfecto, con su humor ligeramente sardónico siempre a cuestas. Y también destacan Edward Everett Horton, el ángel torpe, y James Gleason, como el 'manager' que trata de hablar con los espíritus que no ve, aunque no siempre está seguro de donde se encuentran. Se agradecen los medidos toques de humor y el trasfondo romántico que respira la historia.

6/10
Juan Nadie

1941 | Meet John Doe

Un individuo es contratado por una periodista para dar rostro al pseudónimo con el que firmó uno de sus artículos sobre un valiente vagabundo: John Doe. Progresivamente, este hombre toma auténtica conciencia social y es capaz de convencer a las masas pero tendrá que enfrentarse a los individuos que intentan aprovecharse de él. Entretenida mezcla de comedia y drama por parte de uno de los maestros indiscutibles del cine norteamericano, Frank Capra (Sucedió una noche, Caballero sin espada, ¡Qué bello es vivir!). No llega a la altura de sus mejores trabajos pero consigue otra inteligente reflexión sobre la importancia de los ciudadanos anónimos.

7/10
Army Girl

1938 | Army Girl

Historia bélica que recrea los primeros ensayos de sustituir los caballos en el ejército por la caballería acorazada moderna, es decir por carros de combate. El film cuenta esta historia a través del romance entre la hija (interpretada por la bella Madge Evans) de un comandante y un soldado, especialista en tanques. Entre el reparto destaca el actor James Gleason.

4/10
Manhattan Merry-Go-Round

1937 | Manhattan Merry-Go-Round

Entretenida y divertida comedia, plagadita de música de la época (los años 30 del siglo XX), que cuenta una historia sobre las conexiones de la mafia con el mundo del espectáculo. En concreto, se centra en un productor de discos y sus tejemanejes y de cómo un cantante está a punto de perder a su prometida por temas gangsteriles. La película reúne a varios personajes reales que actúan de sí mismos, como el cantante Gene Autry o el jugador de béisbol Joe DiMaggio (quien llegaría a ser esposo de Marilyn Monroe). Además hay multitud de temas musicales con las apariciones de grupos míticos del jazz del momento, como la orquesta del Cotton Club de Cab Calloway, o las orquesta de Ted Lewis y Louis Prima. hay temas soberbios como "Mamma I Wanna Make Rhythm," "Manhattan Merry-Go-Round," "Heaven?," "I Owe You," o "It's Round-up Time in Reno."

6/10
Forty Naughty Girls

1937 | Forty Naughty Girls

Un crimen se produce detrás de la escena. La anciana maestra Hildegarde Withers investigará el caso junto al inspector de la policía Oscar Piper. Última entrega de la saga de seis películas que, en los años 30 del siglo XX, adaptaron varias novelas del escritor de misterio de Stuart Palmer. Aquí vuelve a meterse en la piel de Piper el actor James Gleason, mientras que Zasu Pitts encarnó a la carismática maestra Withers por segunda y última vez.

4/10
Yours for the Asking

1936 | Yours for the Asking

Comedia policiaca que se desarrolla en la ciudad de Miami. Allí, un gángster involucra a un joven de buena posición para abrir un casino ilegal en la mansión de su familia sin que ésta se entere. Cuando los colegas del gángster se enteran de que está viviendo con todo lujo en una mansión, creen que ha cambiado de bando y les ha traicionado. Lo mejor es su reparto, con nombres como los de Ida Lupino y James Gleason, sobresaliendo el protagonismo de George Raft en una nueva colaboración con el director Alexander Hall, tras Alias, la condesa (1932), El club de medianoche (1933) y Limehouse Blues (1934)

5/10
The Ex-Mrs. Bradford

1936 | The Ex-Mrs. Bradford

Lawrence y Paula, una pareja de divorciados, investigan un asesinato. Amena cinta de misterio con muchos elementos cómicos. Cuenta con dos actores excepcionales, William Powell y Jean Arthur, como protagonistas. Supuso el último trabajo del director Stephen Roberts (Estrella de medianoche), que murió de un ataque al corazón.

5/10
The Big Game

1936 | The Big Game

El quaterback de un equipo de fútbol americano decide enfrentarse a un grupo de gangsters que intenta sacar provecho en la escena deportiva. Amena cinta que mezcla cine deportivo, con drama y una trama romántica.

5/10
Don't Turn 'em Loose

1936 | Don't Turn 'em Loose

Un prestigioso abogado consigue que su hijo salga en libertad condicional. Decide aprovechar para irse de vacaciones con toda la familia. Thriller lleno de giros inesperados en el guión, con correctos actores de los años 30.

5/10
El detective y su compañera

1936 | The Plot Thickens

Quinta entrega de las películas de los años 30 del siglo XX basadas en novelas del escritor de misterio Stuart Palmer. Los protagonistas son una pareja de lo más singular, compuesta por la veterana maestra Hildegarde Withers y el policía Oscar Piper. En este caso se trata de averiguar la verdad sobre la aparición del cadáver de un hombre rico que ha sido asesinado. Por primera vez interpreta a la anciana Zasu Pitts, quien sustituye a las anteriores actrices en el papel, Edna May Oliver y Helen Broderick. El actor James Gleason encarna como siempre al inspector.

4/10
Murder on a Bridle Path

1936 | Murder on a Bridle Path

Cuarta adaptación de las novelas de misterio escritas por el novelista Stuart Palmer y protagonizadas por la maestra de escuela Hildegarde Withers, aquí interpretada por primera vez por Helen Broderick, en sustitución de Edna May Oliver (Asesinato en el acuario), quien protagonizó las tres anteriores. Como siempre, la maestra investigará un crimen junto al inspector de policía Oscar Piper (James Gleason en su cuarta interpretación del personaje). En este caso todo arranca con un misterioso asesinato ocurrido durante el transcurso de un desfile.

4/10
We're Only Human

1935 | We're Only Human

El sargento Pete 'Mac' McCaffey suele saltarse las reglas para capturar a miembros destacados de la mafia. A sus jefes no les gustan las técnicas que utiliza. Correcto 'film noir' que trata temas propios del género, como la corrupción.

4/10
La mina fantástica

1935 | Helldorado

Drama tierno y medianamente logrado en el que un grupo de personas se refugian durante una tormenta en un pequeño pueblo, guiados por un soñador. Allí descubre a un viejo del lugar que vive de modo extraño, hasta que se dan cuenta de que es propietario de una mina de oro. Entretanto, el soñador se enamorará de una de las viajeras. Entre el reparto puede verse en un papel secundario y sin acreditar al gran Walter Brennan (Río Bravo), ganador de 3 Oscar, que se dice pronto.

4/10
West Point of the Air

1935 | West Point of the Air

Trama de rasgos castrenses, que se desarrolla en el West Point del Aire. Wallace Beery y Lewis Stone encarnan a dos militares que han llegado a lo más alto en su respectivos escalafones, el primero como sargento, el otro como general. Con cierta edad, piensan en la sangre nueva que revitalizará el ejército, y allí entra en el personaje de Robert Young, el hijo del sargento. El general tiene una hija, encarnada por Maureen O'Sullivan, aunque no falta la típica fresca -Rosalind Russell- que trata de desviarle del buen camino.

5/10
Murder on a Honeymoon

1935 | Murder on a Honeymoon

El director Lloyd Corrigan dirige esta adaptación de una novela de misterio del escritor Stuart Palmer. Era la tercera vez en que los simpáticos personajes de Palmer, con la anciana maestra Hildegarde Withers a la cabeza, saltaban a la gran pantalla. Entre ella –una mujer investigadora muy similar a la Miss Marple de Agatha Christie– y el inspector de policía Piper resuelven los casos más variopintos. En esta película la trama bascula en torno a un asesinato que se produce en un hidroavión sobre la isla catalina. Vuelven a interpretar a los personajes principales Edna May Oliver y James Gleason.

4/10
The Meanest Gal in Town

1934 | The Meanest Gal in Town

Una actriz deja su profesión e intenta triunfar como manicura, en una pequeña localidad. Intrascendente pero elegante comedia representativa de las producciones de Hollywood de los años 30.

5/10
Search for Beauty

1934 | Search for Beauty

Larry, Jean y Dan intentan hacer dinero sacando adelante una revista. Adapta la obra teatral "Love your Body", de Schuyler E. Grey y Paul Milton.

5/10
Murder on the Blackboard

1934 | Murder on the Blackboard

Segundo film en el que forman pareja los actores Edna May Oliver y James Gleason (tras Asesinato en el acuario), en los papeles de la profesora Hildegarde Withers y el inspector de policía Piper, personajes creados por el escritor de novelas de misterio Stuart Palmer. En este caso la trama se centra en el esclarecimiento de la muerte de una maestra, colega de la profesora Withers. Entre ella y Piper intentarán desentrañar el misterio.

4/10
Clear All Wires!

1933 | Clear All Wires!

Buckley Joyce Thomas es un reportero sin escrúpulos, capaz de manipular las noticias para su propio beneficio. Lee Tracy debutó en el seno de la productora MGM protagonizando esta comedia dramática. Adapta una obra teatral de Bella y Sam Spewack.

5/10
Hoop-La

1933 | Hoop-La

Lou, bailarina de un espectáculo, se enamora del hijo del director de la compañía. Intentará seducirle a toda costa. Último largometraje de la estrella del cine mudo Clara Bow, que no pudo revalidar su éxito en las películas sonoras.

5/10
Billion Dollar Scandal

1933 | Billion Dollar Scandal

Thriller dramático en la que un preso usa sus habilidades como entrenador y masajista para salir de la cárcel y convertirse en preparador personal de un magnate. Pero las cosas se ponen difíciles cuando su hermano menor se enamora de la hija del empresario y se enteran de que tiene chanchullos con el gobierno.

4/10
Orders Is Orders

1933 | Orders Is Orders

El filme parodia la habitual falta de tacto de los norteamericanos, cuando un equipo de rodaje de éste país recala en Inglaterra para rodar una producción sobre la Legión Extranjera y acaba destruyendo por completo un barracón del ejército. La principal base cómica la representa el director de la película, siempre en contraste con el modo de vida de los soldados ingleses. A pesar de algunos buenos gags, se nota su falta de presupuesto para otorgarle más dignidad al asunto. En su reparto figura el actor americano James Gleason (recordado sobre todo por comedias como El difunto protesta y Arsénico por compasión) acompañado de dos británicos como el veterano Cedric Hardwicke –uno de los pioneros del cine en su país– y de la joven promesa Ray Milland.

4/10
Fast Companions

1932 | Fast Companions

Un delincuente ha decidido regenerarse por completo. Insulsa comedia dramática inferior a otros trabajos del directot Kurt Neumann, responsable de La mosca (1958).

5/10
The Crooked Circle

1932 | The Crooked Circle

Un grupo de detectives amateurs investiga las actividades de una organización secreta relacionada con el ocultismo. Thriller con numerosos elementos cómicos, al servicio de Zasu Pitts, que intentaba revalidar en el cine sonoro la fama que había logrado en la época muda.

5/10
The All-American

1932 | The All-American

Film entretenido que trata el tópico tema del auge y caída de un deportista de elite. En este caso se trata de Gary, una estrella universitaria de fútbol americano, quien tras la universidad, vive una vida diferente, traiciona a su mejor amigo y acaba perdiendo su trabajo. Cuando su joven hermano Bob se encuentra en la situación que él vivió en la universidad, Gary se da cuenta de que tiene una oportunidad para ayudarle. El film está bien llevado y cuenta con un buen elenco de actores, con protagonismo para Richard Arlen y papeles secundarios para James Gleason y Gloria Stuart (que se haría famosa más de 50 años después con el Titanic de Cameron). En este film aparecen muchos jugadores y entrenadores reales de fútbol americano de la época.

4/10
Asesinato en el acuario

1932 | Penguin Pool Murder

Primera de las tres veces en que la actriz Edna May Oliver encarnó a la profesora Hildegarde Withers, personaje novelesco creado por Stuart Palmer. Dirige con oficio George Archainbaud y el argumento ofrece algunos giros inesperados bastante logrados. En este caso, mientras se encuentran de excursión, la profesora y sus estudiantes encuentran un cadáver de una mujer en un acuario. El jefe de policía encargado del caso (James Gleason) cree que la resolución es fácil y tiene que ver con cuestiones de infidelidad. Sin embargo, la profesora Hildegarde no opina lo mismo y se da cuenta de que hay otras razones para pensar distinto. Ambos mantendrán su postura...

6/10
La rubia del Follies

1932 | Blondie of the Follies

Blondie, una joven neoyorquina consigue una prueba para un musical de Broadway gracias a Lurlene, su mejor amiga, que ya había sido contratada. Blondie también consigue un papel, pero se siente atraída por Larry Belmont, el hombre del que se ha enamorado Lurlene. Además, Blondie es correspondida. Un film menor que tiene el encanto de las comedias desenfadadas de la época de la Gran Depresión. Memorables secundarios.

6/10
El retador

1932 | Lady and Gent

El boxeador Stag y su novia Puff, que trabaja como cantante en un club, se hacen cargo del pequeño Ted, tras haberse quedado huérfano con la muerte de su padre, el cual era el representante de Stag. El niño querrá algún día convertirse en boxeador, pero su tutor adoptivo le intentará quitar la idea de la cabeza. Sensible drama deportivo sobre boxeadores que fue nominado para el Oscar al mejor guión.

4/10
The Devil Is Driving

1932 | The Devil Is Driving

Film que aúna intriga, comedia dramática y aires de thriller de modo un poco artificioso, pero cuya enrevesada trama, narrada en apenas una hora, resulta medianamente atractiva. La cosa se centra en un jugador de medio pelo que siente mucha atracción por el alcohol y las mujeres. Cuando cae en picado entrará a trabajar el garaje de su hermano y así entablará relación con una serie de personajes que no son juego limpio.

4/10
Beyond Victory

1931 | Beyond Victory

Drama bélico y antibelicista, ambientado en la I Guerra Mundial, que cuenta con el protagonismo de William Boyd (II). El argumento recoge principalmente los recuerdos de tres soldados heridos, que rememoran las causas por las que acabaron en los campos de batalla. Y la historia se adereza con algo de romance.

3/10
Un alma libre

1931 | A Free Soul

El joven gangster Ace Wilfong se enamora de Jan, la hija de su abogado, Stephen Ashe. Ambos inician un idilio que se va quebrando al poco tiempo debido al caracter agresivo de Ace. Jan no quiere seguir con Ace y le deja, entrando en escena Dwight, ex novio de Jan que está dispuesto a recuperarla. El enfrentamiento entre los dos hombres está servido; conflicto que tendrá consecuencias negativas. Clarence Brown dirige este drama con unos jóvenes Clark Gable y Norma Shearer. Esta última estuvo nominada a los Oscar por su papel. Cuenta con la compañía en la pantalla de Lionel Barrymore, perteneciente a una importante saga familiar de actores.

5/10
Sweepstakes

1931 | Sweepstakes

Bud es un jockey que pierde su trabajo cuando es falsamente acusado de hacer trampas. Desolado por no poder participar en las carreras emprenderá una nueva vida como cantante en un cabaret. Sin embargo, pasado el tiempo se le permitirá volver a formar parte de las competiciones en el hipódromo. Entretenido film de género deportivo, con las justas dosis de comedia y romance. Protagoniza Eddie Quillan (Rebelión a bordo).

4/10
El diablillo de la casa

1931 | It's a Wise Child

Disparatada comedia de enredo, que responde a una traslación a la pantalla de la comedia teatral escrita por Laurence E. Johnson. Dirige con buen oficio Robert Z. Leonard (El gran Ziegfeld). Una familia conservadora entra en crisis cuando la hija parece estar embarazada. Comenzará entonces una frenética búsqueda del padre, y habrá tres opciones: el antiguo novio, el actual o el tutor. Entretanto el hijo de la familia se casa con la criada cuando está borracho.

4/10
Suicide Fleet

1931 | Suicide Fleet

Peripecias de tres marineros del ejército de los Estados Unidos que forman parte de la tripulación de un submarino. Aunque son grandes amigos, compiten por el amor de la misma mujer. Esta comedia dramática cuenta con un correcto reparto, que saca adelante un guión que no es especialmente brillante.

5/10
The Big Gamble

1931 | The Big Gamble

Un suicida hace un trato con un gángster por el que éste se llevará la póliza del seguro. Pero las ganas de vivir del primero se renuevan cuando conoce a una bella mujer llamada Beverly. Lo malo es que el gángster no quiere echarse el trato. Film de William Boyd (II), antes de interpretar al personaje que le hizo célebre, Hopalong Cassidy.

4/10
Su hombre

1930 | Her Man

Romántica y sensible cinta donde una joven que canta en un local de La Habana hará todo lo posible por encontrar al hombre de su vida, hallándolo en la persona de un marinero. Ella es Helen Twelvetrees, actriz de teatro (Blanche en 'Un tranvía llamado Deseo'), que en el cine no tuvo excesiva fortuna. Su pareja en pantalla es Ricardo Cortez (1899-1977), que a pesar de su apellido había nacido en Austria, y debutó en el cine mudo a comienzos de los años 20. Debido a su aspecto de latino algo exótico intervino en producciones como Torrent (1926), según la novela de Blasco Ibáñez; y La vida privada de Helena de Troya (1927). Con una filmografía de más de cien películas, se retiró del cine en 1958 tras rodar El último hurra.

5/10
Puttin' on the Ritz

1930 | Puttin' on the Ritz

Musical que toma título de una emblemática canción compuesta en 1929 por Irving Berlin, y que expresa algo así como 'el ir a la moda en el vestir', apoyándose en el lujoso Hotel Ritz. La canción ha sido interpretada numerosas veces, aunque la más famosa quizá sea la de Fred Astaire en el film Cielo azul. En este musical la canción es interpretada por Harry Richman, al igual que otras del repertorio compuestas asimismo por Berlin. La trama dramática del musical se centra en un tema clásico, el del auge y la caída de una estrella. En este caso se trata del artista Harry Raymond, que gracias a su talento y a sus seres queridos logra el éxito y, con el tiempo, la fama. Pero con toda la pompa que le acompaña pronto se vuelve ególatra y comienza a despreciar a los demás... En el principal papel femenino trabaja la guapa Joan Bennett, recordada sobre todo por películas de cine negro como Perversidad.

5/10
Oh, Yeah!

1929 | Oh, Yeah!

Tras la Gran Depresión, dos amigos vagan por los pueblos y ciudades de Norteamérica en busca de trabajo. Finalmente lo encuentran en la construcción del ferrocarril, y es allí donde conocen y se enamoran de dos bellas señoritas: la hija del dueño del ferrocarril y una camarera. Una de las primeras películas del formidable actor James Gleason (1882-1959), convertido durante los años 30 y 40 en imprescindible secundario en una larga trayectoria que abarca más de 150 títulos en toda clase de géneros y personajes. Entre sus cintas más conocidas citemos La mina fantástica (1935), Juan Nadie (1941) y Lazos humanos (1945).

4/10
Change of Heart

1934 | Change of Heart

Agradable drama romántico sobre un grupo de amigos, encabezados por Janet Gaynor y James Dunn, que una vez graduados en la costa oeste de Estados Unidos viajan a Nueva York para encontrar trabajo. Habrá problemas y romances. Destaca la presencia de Ginger Rogers y la aparición de una jovencita Shirley Temple en el avión.

5/10
Orders Is Orders

1933 | Orders Is Orders

El filme parodia la habitual falta de tacto de los norteamericanos, cuando un equipo de rodaje de éste país recala en Inglaterra para rodar una producción sobre la Legión Extranjera y acaba destruyendo por completo un barracón del ejército. La principal base cómica la representa el director de la película, siempre en contraste con el modo de vida de los soldados ingleses. A pesar de algunos buenos gags, se nota su falta de presupuesto para otorgarle más dignidad al asunto. En su reparto figura el actor americano James Gleason (recordado sobre todo por comedias como El difunto protesta y Arsénico por compasión) acompañado de dos británicos como el veterano Cedric Hardwicke –uno de los pioneros del cine en su país– y de la joven promesa Ray Milland.

4/10
El arrabal

1933 | The Bowery

Dos hombres rivalizan con sus respectivas brigadas de bomberos en El arrabal, una zona de Nueva York. Además, también se enamoran de la misma mujer. Un film menor de Raoul Walsh, que sin embargo resulta bastante ameno, y tiene buenas interpretaciones de los protagonistas, muy populares en la época en la que fue rodada.

6/10
Beyond Victory

1931 | Beyond Victory

Drama bélico y antibelicista, ambientado en la I Guerra Mundial, que cuenta con el protagonismo de William Boyd (II). El argumento recoge principalmente los recuerdos de tres soldados heridos, que rememoran las causas por las que acabaron en los campos de batalla. Y la historia se adereza con algo de romance.

3/10
Puttin' on the Ritz

1930 | Puttin' on the Ritz

Musical que toma título de una emblemática canción compuesta en 1929 por Irving Berlin, y que expresa algo así como 'el ir a la moda en el vestir', apoyándose en el lujoso Hotel Ritz. La canción ha sido interpretada numerosas veces, aunque la más famosa quizá sea la de Fred Astaire en el film Cielo azul. En este musical la canción es interpretada por Harry Richman, al igual que otras del repertorio compuestas asimismo por Berlin. La trama dramática del musical se centra en un tema clásico, el del auge y la caída de una estrella. En este caso se trata del artista Harry Raymond, que gracias a su talento y a sus seres queridos logra el éxito y, con el tiempo, la fama. Pero con toda la pompa que le acompaña pronto se vuelve ególatra y comienza a despreciar a los demás... En el principal papel femenino trabaja la guapa Joan Bennett, recordada sobre todo por películas de cine negro como Perversidad.

5/10
The Flying Fool

1929 | The Flying Fool

Primera película sonora del director Tay Garnett, tras haber trabajado como guionista en comedias mudas de Mack Sennett y haber dirigido cinco títulos igualmente mudos. En esta ocasión aprovechó sus conocimientos como piloto naval en la Primera Guerra Mundial para escribir un argumento que tuviese a estos hombres como protagonistas, en una especie de autobiografía encubierta. En ella, William Boyd (II) es un arriesgado piloto que tiene como principal rival a su propio hermano (encarnado por Russell Gleason). Un duelo se extiende a tierra cuando ambos se enamoran de la misma chica: una joven cantante interpretada por Marie Prevost. Una excusa perfecta para incluir en la trama las inevitables canciones con que sacar provecho al nuevo invento del sonoro.

3/10
La melodía de Broadway

1929 | The Broadway Melody

Queenie y Hank son dos hermanas dispuestas a triunfar en Broadway. Allí se encandilan por el mismo hombre, el artista Eddie Kearns, que les ayuda a conseguir un número en su compañía. Cuando Kearns se enamora de Queenie, le ayudará a subir a lo más alto. Ganadora del Oscar a la mejor película de 1929, y considerada el primer musical de la historia del cine y la primera película sonora que gana un Oscar. Colaboró en el guión Edmund Goulding, director de Grand Hotel, película que también recibió la preciada estatuilla. El guión de La melodía de Broadway es correcto y los números musicales, principales protagonistas del film, resultan espectaculares, teniendo en cuenta la época en que fueron rodados. Además, consiguió un gran éxito de público y fue el principio de un género nuevo. Después vendrían otros éxitos como La calle 42, Sombrero de copa o El desfile del amor.

6/10
His First Command

1929 | His First Command

Terry es un impenitente mujeriego, heredero de una gran fortuna, que aterriza en Kansas para hacerse cargo de una de las empresas de la familia. Una vez allí conoce a una bella muchacha que resulta ser hija de un estricto coronel. Enamorado locamente de ella, Terry no duda en alistarse en el ejército para estar cerca de ella, aunque primero deberá olvidar su disoluta vida de millonario y participar en una estricta disciplina militar. Comedia romántica, a medio camino entre el panfleto a favor del ejército –de hecho la instrucción cambia el comportamiento del protagonista y, como se suele decir, 'le convierte en todo un hombre'– y en cierta crítica hacia la clase alta indolente americana antes del crack del 29.

4/10

Últimos tráilers y vídeos