IMG-LOGO

Biografía

Jacques Ibert

Jacques Ibert

Jacques Ibert

Filmografía
Invitación a la danza

1956 | Invitation to the Dance

Película dividida en tres historias interpretadas por el bailarín y cantante Gene Kelly, donde sólo la música y el baile son los protagonistas. Los tres segmentos son 'Circus', 'Ring around the Rosy' y 'Simbad'. Se trata de un curioso experimento cinematográfico, con fragmentos de dibujos animados, dirigido por Gene Kelly (Un americano en París, Levando anclas) y producido por la Metro, que el actor tradujo en una indagación y un viaje personal por la música. El film no obtuvo el éxito esperado, a pesar de que ver bailar a Kelly siempre es un aliciente.

5/10
Marianne de ma jeunesse

1955 | Marianne de ma jeunesse

El joven Vincent llega desde una granja en Argentina a un colegio privado de Baviera, donde se topa con una realidad muy distinta a la que había vivido hasta el momento. Una vez demuestra una sensibilidad mayor que la del resto de sus compañeros, éstos le gastan una cruel broma, consistente en dejarle aislado en un lago donde se dice que pude haber fantasmas. Una vez solo, Vincent acude a una casa solitaria cerca de dicho lago, donde encuentra a una fascinante y misteriosa muchacha llamada Marianne. Tenebrosa fábula romántica repleta de elementos góticos y un adecuado ritmo de suspense. Curiosamente, y al mismo tiempo, Duvivier rodó la misma película dos veces tanto para el mercado alemán (interpretada por Horst Buchholz) como para Francia donde el rol de Vincent fue a parar a manos de Pierre Vaneck.

6/10
Macbeth

1948 | Macbeth

Orson Welles, fiel a su origen teatral y a su amor por Shakespeare, adapta esta obra modélica en su retrato de la ambición, donde Macbeth es empujado a acciones abominables por su esposa. El cumplimiento de la profecía de las brujas es un momento poderoso.

7/10
La Charrette fantôme

1939 | La Charrette fantôme

Adaptación de la novela de Selma Lagerlöf que ya había sido filmada por el sueco Victor Sjöström in 1921. Precisamente su trama parte de una leyenda escandinava que asegura que quien fallezca a las doce de la noche del último día del año debe asumir el rol de “El fantasma de la carroza” (de ahí su título) y recolectar almas para todo el año venidero. Esta fábula contiene algunos momentos de cine de terror que concuerdan con el mundo onírico y oscuro que rodeó la filmografía de su director Julien Duvivier. Con una atmósfera algo malsana y repleta de simbolismos, destaca su reparto con Pierre Fresnay como el elegido para tan curiosa misión y Louis Jouvet como su amigo que ha de conducir dicha carroza.

6/10
Golgotha

1935 | Golgotha

Película basada en textos de la Biblia sobre los últimos días en la vida de Cristo. Naturalmente, eso da lugar a episodios como el de la traición de Judas (encarnado por Lucas Gridoux), el juicio de Pilatos (Jean Gabin) y la crucifixión. Robert le Vigan es el encargado de interpretar a Jesús, en una película que despertó bastante polémica durante su estreno, por la situación contra los judíos que vivía Europa en esos momentos. Duvivier tomó todos los diálogos del largometraje del Nuevo Testamento, filmando de forma mucho más estética de lo que en él era habitual, y con un tono lírico sin precedentes en las películas bíblicas hasta el momento.

6/10
Don Quijote (1933)

1933 | Don Quixote

Georg W. Pabst dirigió esta versión libre de la novela de Cervantes, una de las adaptaciones más famosas. Protagonizada por el bajo operístico Feodor Chaliapin, los capítulos tienen un orden distinto y el tono es filosófico y existencial.

6/10
Les Cinq gentlemen maudits

1931 | Les Cinq gentlemen maudits

Adaptación de una historia de André Reuze en la cual, tal como indica su título original, cinco caballeros son maldecidos por una bruja que les augura que morirán de forma violenta antes de que se pongan nueve lunas. Una serie de casualidades hará que empiecen a cumplirse sus predicciones. Curiosa historia que mezcla leyendas y realidad, algo que se haría una constante en el cine de su autor. En el reparto, además de René Lefèvre y Robert Le Vigan, destaca una nueva colaboración entre el director Duvivier y el actor Harry Baur, cuyos caminos volverían a cruzarse en otros títulos como Poil de Carotte (1932), La tête d'un homme (1933) y Le Golem (1936).

4/10

Últimos tráilers y vídeos