IMG-LOGO

Biografía

Julien Duvivier

Julien Duvivier

71 años ()

Julien Duvivier

Nació el 03 de Octubre de 1896 en Lille, Nord, Francia
Falleció el 30 de Octubre de 1967 en París, Francia
Filmografía
Diabólicamente tuyo

1967 | Diaboliquement vôtre

Georges tiene un accidente de coche a consecuencia del cual pierde la memoria. Poco a poco parece recuperarla cuando aparecen en el hospital su esposa y su mejor amigo. Trasladado a su casa de campo, comienza a darse cuenta que hasta ahora ha sido un hombre bastante despótico, que ha ganado mucho dinero con negocios nada limpios. Pero hay más, ya que algunos recuerdos que vienen a su mente le hacen sospechar que es otra persona. Último largometraje del veterano Julien Duvivier, en una convencional trama de suspense donde nada es lo que parece y los trucos son demasiados para que al final tengan cierta coherencia. El destino hizo que, tras filmar magistralmente el accidente inicial con diferentes cámaras, Duvivier falleciese en una colisión de tráfico poco después de terminar el rodaje.

5/10
Carne de perdición

1963 | Chair de poule

Dos trabajadores deciden salir de la penuria económica a la que se ven sometidos a diario y hacer dinero fácil mediante un atraco. Sin embargo, durante el mismo un hombre resulta muerto y uno de ellos arrestado. Años después, consigue huir de prisión y se oculta en una estación petrolífera custodiada por un matrimonio. Pronto surgirá un triángulo amoroso con fatales consecuencias. Adaptación de una novela de James Hadley Chase que el director convirtió en una de sus típicas fábulas sociales repletas de personajes distantes y un cierto tono pesimista. Posee interesantes momentos de suspense y una gran interpretación de Catherine Rouvel como manipuladora mujer fatal.

7/10
La cámara ardiente

1962 | La Chambre ardente

Cine de terror cuya acción transcurre casi en su totalidad en un viejo castillo que ha heredado una mujer. Una vez allí instalada comienza a tener unas terribles pesadillas que retrotraen a una antigua historia familiar, repleta de misterio y asesinatos nunca esclarecidos. Una coproducción entre Francia, Italia y Alemania, que cuenta con una notable fotografía en blanco y negro de Roger Fellous como parte integrante del relato. Destacan algunos sustos en dicho castillo gracias a la inquietante música de Georges Auric. El rodaje tuvo lugar en un antiguo caserón francés, elegido tras una cuidadosa búsqueda por diversos países.

6/10
El diablo y los diez mandamientos

1962 | Le Diable et les dix commandements

Comedia de quince episodios que toman como base los Mandamientos, dirigida por Julien Duvivier y que tiene un reparto de lo más curioso con Mel Ferrer, Michel Simon, Lino Ventura, Fernandel (en el papel de Dios), Louis de Funès, George Wilson y Alain Delon. Como suele suceder en este tipo de obras, algunos son brillantes y otros ciertamente se quedan en la anécdota. La historia comienza cuando el jardinero de un convento de monjas es obligado por el Obispo a aprenderse los Diez Mandamientos debido a su mal comportamiento. Sin embargo, el Diablo (transformado en serpiente) enreda y cambia el significado de los mismos.

5/10
Das kunstseidene Mädchen

1961 | Das kunstseidene Mädchen

Yvonne Winter, una joven con amnesia se enamora de un piloto polaco en Inglaterrra durante la II Guerra mundial. Llega a casarse con él, pero acaba muriendo. Otro hombre aparece un día para explicarle que ella es su esposa, aunque no puede recordarlo. El todoterreno Ladislao Vajda (El cebo) dirige un film excesivamente lleno de giros que acaban mermando la credibilidad.

5/10
Boulevard

1960 | Boulevard

La quinceañera Jojo escapa de su malvado padrastro y alquila un ático en la mismísima plaza Pigalle de París. Así que no es de extrañar que una de sus vecinas sea una stripper y que Jojo se enamore de un boxeador fracasado sin muchas salidas en la vida. Por su tono melancólico, juvenil y romántico –además de porque el protagonista es Jean-Pierre Léaud– el film fue comparado con Los cuatrocientos golpes de Truffaut, lo que no le favoreció demasiado de cara a ser considerado internacionalmente. En realidad lo que pretende Duvivier es relatar una especie de cuento áspero sobre la imposibilidad de la felicidad, si bien el resultado resulta demasiado tópico. El papel del boxeador le fue ofrecido en un principio a Belmondo.

5/10
Cena de acusados

1959 | Marie-Octobre

Al cumplirse quince años del final de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de diez amigos de la Resistencia deciden reunirse en casa de una mujer llamada Maria Elena que les comunica que, por culpa de la traición de uno de ellos, fue detenida y torturada por los nazis además de provocar la muerte del líder de la Resistencia. Ahora se trata de desenmascarar al culpable. Rodada tan solo en 23 días, fue una de las películas más aclamadas y conocidas de su director, en una trama similar a las de Ágata Christie, y con un extraordinario reparto que incluía a Danielle Darrieux, Bernard Blier, Paul Frankeur o Serge Reggiani. Basado en una novela de Jacques Robert, el film está repleto de buenas trampas de guión, retrato psicológico de personajes y brillantes diálogos, que enganchan desde el comienzo al espectador.

8/10
La femme et le pantin

1959 | La femme et le pantin

Adaptación de una novela de Pierre Louÿs (1870-1925), escritor también de dos novelas eróticas; su obra más conocida es “La mujer y el pelele” de la que Luis Buñuel ofreció su toque personal en Ese oscuro objeto del deseo, rodada en 1977. Julian Duvivier tuvo la fortuna de contar con el protagonismo de Brigitte Bardot, así que como se puede uno imaginar toda la trama queda eclipsada por la sensual belleza de la rubia estrella francesa. Ella vuelve locos a todos los miembros de una misma familia. Rodada en Francia, cuenta con el español Antonio Vilar de abducido acompañante de la mítica BB.

5/10
El puchero hierve

1957 | Pot-Bouille

El joven Octave Muret llega al París de 1865 dispuesto a hacer una gran fortuna aprovechando tanto su físico como sus encantadores modales de caballero. Así, escala posiciones en el escalafón social al tiempo que seduce a cuantas mujeres considera necesario para sus fines. Adaptación de una novela de Émile Zola que Duvivier traslada a un terreno romántico con bastantes toques de cinismo, en un magnífico trabajo en cuanto a intensidad social se refiere. Truffautt escribió en 1957 una elogiosa crítica de la película resaltando también la labor de su reparto encabezado por Gérard Philipe, que enamora a bellezas como Danielle Darrieux y Anouk Aimée.

6/10
El hombre del impermeable

1957 | L'Homme à l'imperméable

Un músico acude al encuentro de una muchacha para hacerle unas pruebas de coro para el concierto que está preparando. Sin embargo, al llegar a casa de la chica la encuentra muerta. Asustado, decide huir. Al día siguiente lee en la prensa que la policía busca a un hombre con un impermeable que fue visto escapando del lugar del crimen. Los problemas para el músico se acrecientan cuando es chantajeado por un vecino. La trama está basada –muy peculiarmente– en una novela de James Hadley Chase, autor a quien el director Julien Duvivier volvería a adaptar años después en Carne de perdición. Evidentemente, al ser Fernandel el protagonista, la comicidad acaba por enmarcar toda la acción, por lo que el resultado no por menos entretenido es más bien decepcionante.

5/10
Voici le temps des assassins...

1956 | Voici le temps des assassins...

Thriller con triángulo amoroso y mujer fatal incluidos, con mucha repercusión en Francia, sobre todo por el sensual tratamiento de su director a la figura de la joven protagonista, encarnada por Danièle Delorme, en la mejor interpretación de su carrera. Un día, André (Jean Gabin), dueño de uno de los mejores restaurantes de París, recibe la visita de Catherine, una dulce muchacha hija de su ex mujer. Sin tener donde ir, André le ofrece la posibilidad de quedarse en una habitación de su casa. Sin embargo, los planes de Catherine van mucho más allá de un simple visita ya que, aprovechando su poder de manipular a los hombres, lo que pretende es hacerse con la lucrativa herencia del restaurante.

7/10
Marianne de ma jeunesse

1955 | Marianne de ma jeunesse

El joven Vincent llega desde una granja en Argentina a un colegio privado de Baviera, donde se topa con una realidad muy distinta a la que había vivido hasta el momento. Una vez demuestra una sensibilidad mayor que la del resto de sus compañeros, éstos le gastan una cruel broma, consistente en dejarle aislado en un lago donde se dice que pude haber fantasmas. Una vez solo, Vincent acude a una casa solitaria cerca de dicho lago, donde encuentra a una fascinante y misteriosa muchacha llamada Marianne. Tenebrosa fábula romántica repleta de elementos góticos y un adecuado ritmo de suspense. Curiosamente, y al mismo tiempo, Duvivier rodó la misma película dos veces tanto para el mercado alemán (interpretada por Horst Buchholz) como para Francia donde el rol de Vincent fue a parar a manos de Pierre Vaneck.

6/10
L'Affaire Maurizius

1954 | L'Affaire Maurizius

Adaptación de una novela de Jakob Wassermann donde se narra el enfrentamiento entre un padre y su hijo. El primero es un implacable juez incapaz de admitir sus errores, aunque sea sacando de prisión a un hombre inocente. Su hijo es el abogado que intenta demostrar la crueldad de su padre y liberar al detenido. Filmada mediante diversos flashbacks, la narración está impregnada del estilo negro y sin concesiones de su director, con algunos momentos oníricos de suspense y una soterrada crítica a cierto convencionalismo social que no sabe aplicar realmente justicia.

6/10
El regreso de Don Camilo

1953 | Le Retour de Don Camillo

Como su propio título indica, es una continuación de Don Camilo (1951), comedia de Julien Duvivier protagonizada por Fernandel y Gino Cervi, y que contaba el enfrentamiento entre el cura Don Camilo y el alcalde comunista Peppone, a partir de la novela de Giovanni Guareschi. Su éxito fue tal que dio origen a una saga sobre el tema con los largometrajes: Don Camilo e l´onorevevole Peppone (1955), Don Camilo monseñor (1961) y El camarada don Camilo (1965), siempre con los mismos protagonistas. En El regreso de don Camilo, la broma consiste en que el sacerdote es alejado del pueblo por orden del obispo. Eso lo aprovecha Peppone para hacer algunos negocios por su cuenta, pero con tan mala fortuna que puede provocar una inundación en el pueblo. Es entonces cuando el alcalde no tiene más remedio que solicitar la ayuda de su archienemigo Camilo.

6/10
Don Camilo

1952 | Le petit monde de Don Camillo

En Brescello, una pequeña localidad del valle del Po, el párroco local, Don Camilo, vive continuos enfrentamientos con Peppone, el alcalde comunista. El cómico francés Fernandel, en su primera encarnación del personaje creado por el novelista Giovanni Guareschi. El autor resumía en sus libros con mucho humor la situación en Italia, que tras la Segunda Guerra Mundial estaba polarizada en dos sectores, que convivían en el marco del `compromesso storico´.

5/10
La Fête à Henriette

1952 | La Fête à Henriette

Original planteamiento donde asistimos al momento de la creación de un argumento cinematográfico por parte del guionista y el director de una película. Ambos están algo estancados ya que, aunque tienen decidido a los personajes, todavía no han encontrado una trama clara. Así, un periodista llamado Robert recibe un día una extraña invitación de una mujer de mediana edad llamada Rita. Mientras, Henriette, la novia de Robert, se ve involucrada por un timador. La idea se les ocurrió al guionista Henri Jeanson y al director Duvivier cuando estaban intentando crear su siguiente película conjunta. La comedia policiaca funciona bastante bien, si bien a veces el argumento se lía de forma considerable.

6/10
Sous le ciel de Paris

1951 | Sous le ciel de Paris

Melodrama romántico en el que una muchacha de provincias llega a la gran ciudad dispuesta a labrarse un nuevo futuro. Allí encontrará una serie de personajes que cambiarán su vida para siempre: una viuda amante de los gatos, un estudiante enamorado, un escultor que tiene fama de chiflado en el vecindario, un peligroso asesino, y unos muchachos que deciden viajar por el río Sena. Una especie de cuento que mezcla diversos géneros y que entra dentro de las películas corales de su director como Le tourbillon de Paris (1928), Un carnet de bal (1937) y Seis destinos (1942). En Sous le ciel de Paris sobresale su heterogéneo reparto con Brigitte Auber, Jean Brochard, René Blancard, Paul Frankeur, Raymond Hermantier, Daniel Ivernel y, especialmente, Marie-France.

5/10
Jack, el negro

1950 | Black Jack

Coproducción entre Francia, Estados Unidos, Inglaterra y España, se trata de una curiosa película de aventuras dirigida por José Antonio Nieves Conde y Julien Duvivier, y producida nada menos que por Alexander Salkind (¡el de Superman!). Además, para acabar de hacer más extravagante el proyecto, entre su reparto encontramos nombres como los de Georges Sanders, Herbert Marshall, Agnes Moorehead, Rafael Bardem y... ¡Lola Flores!. Y, por si no fuese suficiente, tiene nada menos que seis guionistas: Robert Gaillard, José Antonio Nieves Conde, Michael Pertwee, Roland Pertwee, Charles Spaak y Duvivier. “Jack, el Negro” es el nombre de un barco cuyo capitán es un contrabandista llamado Mike, que lo único que desea es dejar ese oficio harto de ser perseguido por la marina española. Un día, el barco recoge a un grupo de refugiados políticos cuyo navío ha naufragado. Entre el pasaje está la bella Ingrid, que se enamora del capitán.

4/10
Au royaume des cieux

1949 | Au royaume des cieux

Melodrama que tiene lugar en una cárcel de mujeres, un subgénero que, aunque ya existía desde los años 30, comenzó a adquirir gran notoriedad con la desaparición de la censura en los años 60, siendo conocido por las siglas de WIP (“Women in Prison”, en su traducción al español, “Mujeres en prisión”). En esta ocasión se trata de seguir las vicisitudes de la pobre María (Suzanne Cloutier), que está encerrada en una cruel penitenciaría controlada por una despiadada guardiana (Suzy Prim). La única opción de la chica es escapar, ayudada por su enamorado Pierre (Serge Reggiani). Comenzando por su poético título –“El reino de los cielos”–, el film denuncia las condiciones de vida de las prisiones, y muestra el lado humano de las reclusas, si bien malogra tan loables intenciones.

4/10
Ana Karenina (1948)

1948 | Anna Karenina

Alexander Korda produjo esta adaptación de la obra de Tolstoi sobre el adulterio, con Julien Duvivier tras la cámara, y Vivien Leigh en el papel principal.  La presencia de un consultor histórico, Vladamir Wiemzemski, ayuda a la verosimilitud.

7/10
Panique

1947 | Panique

Primera versión de una novela del prolífico Georges Simenon, que volvería ser llevada a la pantalla –con un tono más acertado gracias a su habilidad para la introspección– por Patrice Leconte con el título de Monsieur Hire (1989). En su argumento encontramos al misterioso y ecléctico personaje, enamorado secretamente de una bella mujer llamada Alice, que acaba de salir de prisión. Un día, Hire es testigo de un asesinato. Panique constituyó el regreso de Duvivier al cine francés tras su etapa norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial, donde realizó Lydia (1941), Seis destinos (1942), Al margen de la vida (1943) y El falsario (1944).

6/10
El falsario

1944 | The Impostor

Última cinta de Duvivier en los Estados Unidos, y de la que no salió muy satisfecho por el trato allí recibido. Eso sí, en su reparto pudo contar con uno de sus más fieles amigos, la estrella francesa Jean Gabin, acompañado de secundarios de Hollywood como Richard Whorf, Ellen Drew, Allyn Joslyn, o Ralph Morgan. Filmada durante la Segunda Guerra Mundial, su tono patriótico resulta más que notable al contar la historia de Clement, un condenado a muerte que encuentra la libertad cuando los alemanes bombardean la prisión francesa donde está recluido. En su huída, roba el uniforme a un soldado muerto, y adopta su identidad. Buscando la redención con esa nueva oportunidad, entra a formar parte de la Resistencia francesa en su lucha contra los nazis.

7/10
Al margen de la vida

1943 | Flesh and Fantasy

Película de episodios, que en ocasiones induce a error al ser confundida con Seis destinos (1942), también un relato de diferentes capítulos filmada por Julien Duvivier e igualmente protagonizada por Edward G. Robinson y Charles Boyer. En esta ocasión las historias tienen un halo sobrenatural según diferentes relatos de Ellis St. Joseph, Oscar Wilde y László Vadnay. En la primera, una mujer físicamente no muy afortunada recibe una máscara que la convierte en una belleza, aunque sólo puede usarla una noche para conquistar al hombre que ama. En la segunda, un hombre recibe la noticia de que va a matar a otra persona. Y en la última, un trapecista sueña con su propia muerte. Lo mejor acabó siendo su reparto, con Betty Field y Robert Cummings en la primera historia; Edward G. Robinson en la segunda; y Barbara Stanwyck y Charles Boyer en la tercera.

6/10
Untel père et fils

1943 | Untel père et fils

Historia de una familia que vive en París, y que muestra su entereza desde el sitio de la ciudad durante la guerra francoprusiana de 1871, hasta la invasión nazi de 1940. Precisamente éste fue el año en que Duvivier rodó el film, aunque no pudo ser exhibido hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial cinco años después. Lo mejor es su reparto, con Michèle Morgan, Louis Jouvet, Suzy Prim, Fernand Ledoux y, especialmente, el peculiar actor Raimu (1883-1946), célebre cómico de principios de siglo en teatros y cabaret, que participó activamente en el cine de su país con memorables interpretaciones en la trilogía formada por Marius (1931), Fanny (1932) y César (1936), y a quien Orson Welles definió como “el mejor actor que jamás ha existido”.

6/10
6 destinos

1942 | Tales Of Manhattan

Típica comedia norteamericana de los años 40, caracterizada por un guión de hierro y por un reparto repleto de estrellas. El director Julien Duvivier lleva a cabo un arriesgado experimento con la trama, que sigue los pasos de un traje, que continuamente va cambiando de propietarios, a los que les produce los más variados efectos. Así, asistimos a seis historias completamente diferentes. Entre los protagonistas de los diversos episodios se encuentran nombres míticos como Rita Hayworth (Gilda), Henry Fonda (Las uvas de la ira), Charles Laughton (Testigo de cargo) o Edward G. Robinson (Cayo Largo), entre otros.

6/10
Lydia

1941 | Lydia

Lydia, una mujer ya madura, se reencuentra con los hombres que amó en su juventud. Pronto vienen los recuerdos, tamizados por la experiencia. El francés Julien Duvivier hizo este film para la productora de los Korda.

6/10
La Charrette fantôme

1939 | La Charrette fantôme

Adaptación de la novela de Selma Lagerlöf que ya había sido filmada por el sueco Victor Sjöström in 1921. Precisamente su trama parte de una leyenda escandinava que asegura que quien fallezca a las doce de la noche del último día del año debe asumir el rol de “El fantasma de la carroza” (de ahí su título) y recolectar almas para todo el año venidero. Esta fábula contiene algunos momentos de cine de terror que concuerdan con el mundo onírico y oscuro que rodeó la filmografía de su director Julien Duvivier. Con una atmósfera algo malsana y repleta de simbolismos, destaca su reparto con Pierre Fresnay como el elegido para tan curiosa misión y Louis Jouvet como su amigo que ha de conducir dicha carroza.

6/10
La Fin du jour

1939 | La Fin du jour

Notable historia que tiene lugar en una residencia de actores en la que dos antiguos rivales, Raphael (Louis Jouvet) y Marny (Victor Francen), reviven sus rencillas personales y tiempos de triunfos. A ellos se une en los recuerdos Cabrissade (Michel Simon), un hombre arruinado que está a punto de dejar la residencia e ingresar en un psiquiátrico. Ya desde su título –“El fin de la jornada”–, nos damos cuenta de la carga melancólica del proyecto, sobre todo porque los protagonistas, a pesar de su decadencia, no han dejado de ser altivos y humillar a quien se ponga en su camino. De ahí que toda la historia tenga un componente sombrío y desgarrador, que causó sensación entre el público de la época. Además, el duelo entre Jouvet, Simon y Francen resulta de lo más atractivo.

7/10
El gran vals

1938 | The Great Waltz

Biopic sobre el compositor austriaco Johann Strauss. Con una romántica Viena como telón de fondo, el film aporta datos sustanciales de la vida del músico, sin llegar a ser un documental biográfico en sentido estricto. Obtuvo un Oscar a la Mejor Fotografía para Joseph Ruttenberg, quien luego se haría con otras tres estatuillas por La Sra. Miniver, Marcado por el odio y Gigi. La actriz Miliza Korjus (que en el film también demuestra sus cualidades como soprano) y el montador Tom Held obtendrían sendas nominaciones.

7/10
Un carnet de bal

1937 | Un carnet de bal

Tras quedarse viuda, Christine Sugere (Marie Bell) piensa que su vida habría sido más afortunada si se hubiese casado con otro hombre. Así que echa la vista atrás y comienza a recordar a todos los hombres con los que mantuvo algún encuentro amoroso en su juventud. Una de las películas más conocidas de Julien Duvivier, que recurre a la nostalgia, los recuerdos y la simultaneidad de situaciones y personajes, en lo que sería una de sus señas de identidad en títulos como Seis destinos (1942). El film está marcado por su espectacular reparto masculino: Harry Baur, Pierre Blanchar, Fernandel, Louis Jouvet, Raimu y Pierre Richard-Willm. El argumento de Un carnet de bal sería convenientemente utilizado por el propio Duvivier en su primera experiencia americana, Lydia (1941).

7/10
L'Homme du jour

1937 | L'Homme du jour

“El hombre del día”, tal y como indica su título original, no es otro que Alfred Boulard, que se convierte en toda una celebridad de la noche a la mañana, cuando salva la vida a una famosa actriz donándole su sangre. A partir de esos momentos, los medios de comunicación no hacen más que alabar su acción, lo que eleva el ego de Boulard, que se cree una estrella. Sin embargo, lo efímera de su fama le enseñará una gran lección de la vida. Una sátira social, con el tono intimista y de cierto pesimismo ante el mundo que caracterizó a Duvivier. Curiosamente, Maurice Chevalier no sólo encarna al protagonista sino que también se interpreta a sí mismo, lo que hace que en un inédito número musical los “dos Chevalier” canten al unísono. Rodada en 1936, el film no pudo exhibirse hasta cuatro años después.

6/10
Pépé le Moko

1937 | Pépé le Moko

Pépé le Moko, un conocido delincuente, ha encontrado su guarida perfecta en la kasbah de Argel, un laberíntico barrio donde puede organizar a su gusto sus fechorías. El inspector Slimane anda tras él, pero no sabe cómo echarle el guante, motivo por el cual inicia una curiosa relación amistosa con él, vertiginoso juego del ratón y el gato. Julien Duvivier juega a la ambigüedad entre las fronteras del bien y del mal, e introduce con gran acierto el personaje de una turista, que alimenta las ansias de Pépé por reincorporarse al elegante mundo de París, un perfecto elemento romántico, que contrasta con el amor de la mujer que siempre ha estado enamorada de él. El film, influido por las películas de gangsters de la Warner, mereció las alabanzas de Graham Greene, que en su época de crítico cinematográfico llegó a decir que Duvivier había logrado "elevar el thriller al nivel de poesía".Hay momentos excelentes, como la introducción de la kasbah a partir del plano que ocupa la pared de un inspector de policía, la infructuosa redada nocturna, de tintes expresionistas, la violencia seca de Pépé sonsacando a un tipo, o el clímax con el protagonista marchando decidido a reunirse con su amada en el barco que la lleva de vuelta a Francia. Jean Gabin hace una magnífica composición de 'gángster enjaulado', donde encajan bien sus momentos de perfecto aplomo con los de la euforia del enamorado y los del abatimiento.

7/10
La Belle équipe

1936 | La Belle équipe

Una de las tragicomedias más célebres y taquilleras de Julien Duvivier, donde desde su irónico título original hace un recorrido por la futilidad de la existencia humana, con todos los altibajos que conlleva. Magníficamente interpretada por Jean Gabin, su argumento también entra de lleno en las cuestiones políticas que por esos tiempos trastornaban el país, con el auge del Frente Popular y las reformas en beneficio de los trabajadores. De hecho, los protagonistas son cinco obreros en paro que ganan diez mil francos en la lotería. Decididos a cambiar su suerte, optan por invertir el capital en un café a orillas del Sena. Sin embargo, dicho negocio comienza a enturbiar la relación entre ellos, y a cambiar su forma de pensar. Se rodaron dos finales de la historia –uno trágico y otro feliz– y tras varios pases de prueba para el público, Duvivier dejó el más optimista.

7/10
Le Golem

1936 | Le Golem

Toda una declaración de intenciones a favor de los judíos, en una época en que eran objeto de la delirante persecución nazi. Con guión de André-Paul Antoine, Josef Kodícek, George Voskovec, Jan Werich y el propio Duvivier, se trata de una de las producciones checoslovacas –aunque hablada en francés–­ más caras realizadas hasta entonces. En realidad, se trataba de remodelar el argumento de un film de igual título realizado en Alemania en los años 20. Filmada en el propio ghetto judío de Praga, narra cómo un rabino consigue traer a su pueblo una estatua conocida como “El Golem” que, tomando vida, liberará a los judíos de su martirio y persecución.

5/10
La bandera

1935 | La bandera

Pierre Gilieth es un francés que se alista en la legión española tras haberse marchado de París por matar a un hombre. Como soldado participará en distintas campañas bélicas y hará amistad con otros legionarios llamados Lucas y Mulot, pero no será tan fácil escaparse de la policía que anda investigando el asesinato. Drama protagonizado por Jean Gabin (La gran ilusión, El comisario Maigret), por aquel entonces en alza, basado en una novela de Pierre Dumarchais. La película, dirigida por Julien Duvivier, mantiene el interés hasta el emotivo final.

6/10
Golgotha

1935 | Golgotha

Película basada en textos de la Biblia sobre los últimos días en la vida de Cristo. Naturalmente, eso da lugar a episodios como el de la traición de Judas (encarnado por Lucas Gridoux), el juicio de Pilatos (Jean Gabin) y la crucifixión. Robert le Vigan es el encargado de interpretar a Jesús, en una película que despertó bastante polémica durante su estreno, por la situación contra los judíos que vivía Europa en esos momentos. Duvivier tomó todos los diálogos del largometraje del Nuevo Testamento, filmando de forma mucho más estética de lo que en él era habitual, y con un tono lírico sin precedentes en las películas bíblicas hasta el momento.

6/10
Maria Chapdelaine

1934 | Maria Chapdelaine

La bella y caprichosa Maria Chapdelaine (interpretada por la canadiense Madeleine Renaud) duda si otorgar sus favores a un apuesto aristócrata (Jean-Pierre Aumont) o a un rudo leñador (Jean Gabin). Este juego entre los dos pretendientes hará que todo culmine en tragedia. Film basado en una novela de Louis Hémon, que Duvivier transformó casi en un musical, ya que en la trama de la cinta encontramos bastantes canciones –todas tradicionales–, como “A la Claire Fontaine”, “Marianne s'en Va-t-Au-Moulin”, “Son Voile qui Volait” y varias navideñas. Su tono demasiado simple fue superado por el remake homónimo de 1983 dirigido por Gilles Carle.

4/10
Le Paquebot Tenacity

1934 | Le Paquebot Tenacity

Adaptación de la obra teatral de Charles Vildrac que cuenta la amistad de dos amigos, Bastien y Ségard, que se embarcan rumbo a la aventura intentando imprimir un nuevo destino a sus vidas. Todo cambiará para ellos cuando se quedan prendados de la misma mujer, una sirvienta llamada Thérèse.  El triángulo amoroso está formado por Albert Préjean, Hubert Prélier y Marie Glory. Esta última, nacida en 1905, había comenzado su carrera en el cine a mediados de los años 20 con el nombre de Arlette Jenny. Su paso del mudo al sonoro no resultó para ella nada traumático, aunque a partir de los años 40 espaciaría bastante sus apariciones en pantalla hasta su retirada definitiva en 1960.

4/10
Le Petit roi

1933 | Le Petit roi

Adaptación de una novela de André Lichtenberger que sitúa su acción en un imaginario reino de la Europa central. Allí gobierna el rey Michel, de apenas doce años de edad, que ha subido al trono tras la prematura muerte de su padre. Esto hace que crezcan las conspiraciones e intrigas en la Corte para quitarle del trono. Para llevar a cabos sus planes, se cuenta con un anarquista que planea no solo asesinar al monarca sino acabar con la monarquía, a la que considera culpable del hambre que pasa el resto del pueblo. Una fábula política, en una época bastante convulsa en Europa por el nacimiento del régimen nazi. A destacar en su reparto buenos secundarios del cine francés como Robert Lynen, Jean Toulout, Hubert Prélier y Marcel Vallée.

4/10
La Tête d'un homme

1933 | La Tête d'un homme

Un nuevo caso del avezado comisario Maigret, personaje creado por Georges Simenon y llevado en numerosas ocasiones tanto al cine como a la televisión. En esta ocasión, Maigret debe investigar el asesinato de una millonaria norteamericana. El principal sospechoso es el sobrino de la víctima, que días antes de la muerte de ésta había ofrecido una gran cantidad de dinero para quien se deshiciera de su tía con el fin de cobrar su fortuna. Alejándose de su estilo de cine negro, el director Julien Duvivier fue totalmente fiel al espíritu de Simenon a la hora de plantear esta película, narrando con sutileza y creciente interés toda la investigación criminal llevada a cabo por el comisario. La crítica alabó la recreación de Harry Baur como Maigret.

6/10
Poil de carotte

1932 | Poil de carotte

Dominado por su madre e ignorado por su padre, la vida del pelirrojo infante Poil de Carotte es un auténtico infierno. Además, el matrimonio entre sus progenitores es una auténtica farsa desde hace años, y solo siguen juntos por cubrir las apariencias ante la vecindad. Así que al pobre Poil sólo le queda una salida... Adaptación de una novela de Jules Renard sobre el mundo de la infancia, muy en la línea dramática de Charles Dickens. Esto le sirve a Duvivier para realizar una reflexión sobre la condición humana y adecuar la historia a un final feliz que quizá no sea el más adecuado para la situación. Uno de los hallazgos del film es la sentida interpretación de Robert Lynen, que con tan sólo once años de edad fue descubierto por el director cuando paseaba por los Campos Elíseos. El chico no tuvo mucho tiempo de demostrar su talento como actor –aunque participó en otro título del director, Un carnet de bal (1937)– ya que murió luchando contra los nazis en 1944.

6/10
Allo Berlin? Ici Paris!

1932 | Allo Berlin? Ici Paris!

Comedia sentimental que tiene como base principal las líneas telefónicas que, por aquel tiempo, unían a las dos ciudades del título. Así, por teléfono, surge la historia de amor entre la francesa Lily y el alemán Erich, que se enamoran a través del sonido de su voz. Cuando llega el momento de que ambos se conozcan, surge un enredo que hace que ambos cambien de pareja. Aún sin muchos alicientes en su trama argumental, su director, Julien Duvivier, la tomó como un divertimento para retratar a su gusto tanto la ciudad de París como la de Berlín. De hecho, en uno de los momentos de la historia, Lily acompaña al joven alemán Max a recorrer los lugares más típicos de la capital francesa. Es por ello que contó con tres directores de fotografía.

4/10
Les Cinq gentlemen maudits

1931 | Les Cinq gentlemen maudits

Adaptación de una historia de André Reuze en la cual, tal como indica su título original, cinco caballeros son maldecidos por una bruja que les augura que morirán de forma violenta antes de que se pongan nueve lunas. Una serie de casualidades hará que empiecen a cumplirse sus predicciones. Curiosa historia que mezcla leyendas y realidad, algo que se haría una constante en el cine de su autor. En el reparto, además de René Lefèvre y Robert Le Vigan, destaca una nueva colaboración entre el director Duvivier y el actor Harry Baur, cuyos caminos volverían a cruzarse en otros títulos como Poil de Carotte (1932), La tête d'un homme (1933) y Le Golem (1936).

4/10
David Golder

1930 | David Golder

Adaptación de un texto de Irène Nemirovsky, donde David Golder es un ambicioso negociante judío que viaja continuamente a París, Londres, Berlín y Nueva York, y piensa que lo más importante para ser feliz en esta vida es acumular más y más dinero. Sin embargo, su hija se ha convertido en una manirrota que amenaza con dilapidar toda su fortuna. Primera película sonora de Julien Duvivier (1896- 1967), uno de los grandes directores del cine francés, con una magna obra cinematográfica marcada por un mundo sombrío y sin mucha esperanza, tal y como le sucede al protagonista de esta cinta. Un director que comenzó su carrera en 1919 y que no paró de trabajar hasta su muerte, llegando a acumular más de 70 títulos en su haber.

6/10
El paraíso de las damas

1930 | Au bonheur des dames

Adaptación de una novela de Émile Zola, que tiene como protagonista a la bella Denise, una joven huérfana de provincias que llega a París para vivir con su tío Baudu, propietario de una mercería en decadencia, sobre todo por los planes de expansión de los grandes almacenes de "Para la dicha de las damas". Justamente aquí va a ser contratada Denise, sobre todo porque el dueño ha puesto los ojos en su hermosura. Elegante y poderoso título rodado por Julien Duvivier, donde resalta el trabajo como directores de fotografía de André Dantan, René Guichard, Émile Pierre y Armand Thirard. Hay escenas superelocuentes, especialmente aquella en que Baudu se ve asaltado por la locura, donde un dinámico montaje, y un espectacular uso de las sobreimpresiones, ayudan a entender su inevitable desquiciamiento. Es curioso, porque aun tratándose de un film mudo, en este pasaje se diría que acompaña un ruido ensordecedor.Especial atención merece la atractiva protagonista, la alemana Dita Parlo (1908-1971), que a pesar de contar con una filmografía más bien escasa intervino en títulos claves en la historia del cine francés como L'Atalante (1934) y La gran ilusión (1937).El film tiene aires de folletín, pues la tragedia se va tejiendo en varios frentes: los amores contrariados de la prima de Denise, la celosa madame Desforges, que ve en la joven a una rival, el desesperado Baudu... Al tiempo, hay una crítica nada disimulada al capitalismo salvaje, que se lleva por delante todo lo que encuentra a su paso, en nombre del progreso, ignorando la suerte de las personas individuales; también hay cierto ataque al consumismo exacerbado, muy adelantado para la época. Por todo esto llama poderosamente la atención que el film esté rodado en los escenarios auténticos de la célebre galería Lafayette, a los que podía no agradar la visión que la película da de su negocio. Quizá ayudó a prestar la localización el "happy end", también presente en la obra original de Zola, que parece apostar a pesar de todo por el progreso, si va unido a la búsqueda del amor.

7/10
Maman Colibri

1929 | Maman Colibri

Melodrama que narra la historia de la baronesa Irene de Rysberguer, más conocida como “Maman Colibri”. Tras veinte años de matrimonio y con un hijo que no le da más que disgustos, Irene se encuentra en un momento crucial en su vida, del que no encuentra ninguna salida con que hallar la felicidad. El film parte de la idea de que no importa la condición social ni la económica a la hora de afrontar lo más preciado de la vida, como es ser consecuente con uno mismo, si bien Duvivier quiere optar por un mensaje optimista y culmina toda la historia con un final feliz de reconciliación familiar. Adaptación de una obra de Henry Bataille, tuvo una nueva versión cinematográfica en 1937, dirigida por Jean Drèville.

4/10
La Divine croisière

1929 | La Divine croisière

Drama de aventuras que tiene como protagonistas a los marineros del barco Cordiliere, que tras varias jornadas de navegación reciben la orden de regresar a puerto. Sin embargo, todas las comunicaciones entre el buque y tierra se cortan de repente, dando por sentado que han sido devorados por el mar. La única que todavía confía en rescatar con vida a los marineros es Simone, la hija del capitán, que con mucho valor consigue fletar un bote para ir en busca de los desaparecidos. Junto a Maman Colibri y La vie miraculeuse de Thérèse Martin, el film que nos ocupa fue el tercero que Duvivier dirigió en el año 1929, todavía en su etapa correspondiente al cine mudo.

4/10
La Vie miraculeuse de Thérèse Martin

1929 | La Vie miraculeuse de Thérèse Martin

Tras el éxito de Le tourbillon de Paris (1928), el director francés Julien Duvivier rodó esta película producida por Marcel Vandal y Charles Delac. Para ello contó con los escritos “Diario de un alma” de la propia santa Teresa de Lisieux (1873-1897). Duvivier mostró a lo largo de su carrera en el cine mudo un gran interés por las cuestiones religiosas como demuestran títulos como El milagro de Lourdes (1924) y La agonía de Jerusalem (1927). A los once años, Thérèse entró en el convento de las Carmelitas, en la localidad de Lisieux, falleciendo prematuramente a los 24 años siendo muy pronto elevada a los altares.

5/10
Siembra de dolor (Pelirrojo)

1925 | Poil de carotte

Adaptación muda de la lacrimógena novela de Jules Renard, que el propio Julien Duvivier revisitaría en 1932 en una versión sonora. Describe la vida en el campo de la familia Lepic, compuesta por un matrimonio que se lleva fatal -ella es una cascarrabias rigorista, y él un egoísta indolente que se ha malacostumbrado a los humores de su cónyuge- y tres hijos. Felix y Ernestine son aceptados por la madre -a pesar de que él se ha dejado engatusar por una cabaretera-, mientras que el pecoso y pelirrojo -con el pelo color de zanahora del título original- François debe soportar sus regañinas y bofetones de los que el padre ni se entera ni quiere enterarse. La nueva criada da motivos a François para ser feliz, encuentra en ella delicadezas propias de una madre, que echa en falta en la auténtica. Pero los continuos reproches, que culminan en la acusación de ladrón, le están empujando hacia la desesperación.Como la obra en que se basa, el film de Duvivier es un tremendo folletín, a veces con elementos dickensianos, aunque a la vez muy francés. El director demuestra ya en 1925 un gran dominio de los recursos narrativos del cine, y sorprende el amplio uso que hace de las sobreimpresiones para plasmar los miedos del protagonista hacia su madre, o a los fantasmas cuando una noche debe salir a la oscuridad exterior a recoger a las gallinas. Duvivier atrapa momentos de sencilla felicidad -por ejemplo, cuando François juega con una niña a las bodas-, y de genuino y desgarrador suspense -el chico pensando en el suicidio-, y cuenta para ello con la excelente baza del chaval protagonista, André Heuzé, de una expresividad sorprendente.

6/10
Diabólicamente tuyo

1967 | Diaboliquement vôtre

Georges tiene un accidente de coche a consecuencia del cual pierde la memoria. Poco a poco parece recuperarla cuando aparecen en el hospital su esposa y su mejor amigo. Trasladado a su casa de campo, comienza a darse cuenta que hasta ahora ha sido un hombre bastante despótico, que ha ganado mucho dinero con negocios nada limpios. Pero hay más, ya que algunos recuerdos que vienen a su mente le hacen sospechar que es otra persona. Último largometraje del veterano Julien Duvivier, en una convencional trama de suspense donde nada es lo que parece y los trucos son demasiados para que al final tengan cierta coherencia. El destino hizo que, tras filmar magistralmente el accidente inicial con diferentes cámaras, Duvivier falleciese en una colisión de tráfico poco después de terminar el rodaje.

5/10
Carne de perdición

1963 | Chair de poule

Dos trabajadores deciden salir de la penuria económica a la que se ven sometidos a diario y hacer dinero fácil mediante un atraco. Sin embargo, durante el mismo un hombre resulta muerto y uno de ellos arrestado. Años después, consigue huir de prisión y se oculta en una estación petrolífera custodiada por un matrimonio. Pronto surgirá un triángulo amoroso con fatales consecuencias. Adaptación de una novela de James Hadley Chase que el director convirtió en una de sus típicas fábulas sociales repletas de personajes distantes y un cierto tono pesimista. Posee interesantes momentos de suspense y una gran interpretación de Catherine Rouvel como manipuladora mujer fatal.

7/10
El diablo y los diez mandamientos

1962 | Le Diable et les dix commandements

Comedia de quince episodios que toman como base los Mandamientos, dirigida por Julien Duvivier y que tiene un reparto de lo más curioso con Mel Ferrer, Michel Simon, Lino Ventura, Fernandel (en el papel de Dios), Louis de Funès, George Wilson y Alain Delon. Como suele suceder en este tipo de obras, algunos son brillantes y otros ciertamente se quedan en la anécdota. La historia comienza cuando el jardinero de un convento de monjas es obligado por el Obispo a aprenderse los Diez Mandamientos debido a su mal comportamiento. Sin embargo, el Diablo (transformado en serpiente) enreda y cambia el significado de los mismos.

5/10
La cámara ardiente

1962 | La Chambre ardente

Cine de terror cuya acción transcurre casi en su totalidad en un viejo castillo que ha heredado una mujer. Una vez allí instalada comienza a tener unas terribles pesadillas que retrotraen a una antigua historia familiar, repleta de misterio y asesinatos nunca esclarecidos. Una coproducción entre Francia, Italia y Alemania, que cuenta con una notable fotografía en blanco y negro de Roger Fellous como parte integrante del relato. Destacan algunos sustos en dicho castillo gracias a la inquietante música de Georges Auric. El rodaje tuvo lugar en un antiguo caserón francés, elegido tras una cuidadosa búsqueda por diversos países.

6/10
Das kunstseidene Mädchen

1961 | Das kunstseidene Mädchen

Yvonne Winter, una joven con amnesia se enamora de un piloto polaco en Inglaterrra durante la II Guerra mundial. Llega a casarse con él, pero acaba muriendo. Otro hombre aparece un día para explicarle que ella es su esposa, aunque no puede recordarlo. El todoterreno Ladislao Vajda (El cebo) dirige un film excesivamente lleno de giros que acaban mermando la credibilidad.

5/10
Boulevard

1960 | Boulevard

La quinceañera Jojo escapa de su malvado padrastro y alquila un ático en la mismísima plaza Pigalle de París. Así que no es de extrañar que una de sus vecinas sea una stripper y que Jojo se enamore de un boxeador fracasado sin muchas salidas en la vida. Por su tono melancólico, juvenil y romántico –además de porque el protagonista es Jean-Pierre Léaud– el film fue comparado con Los cuatrocientos golpes de Truffaut, lo que no le favoreció demasiado de cara a ser considerado internacionalmente. En realidad lo que pretende Duvivier es relatar una especie de cuento áspero sobre la imposibilidad de la felicidad, si bien el resultado resulta demasiado tópico. El papel del boxeador le fue ofrecido en un principio a Belmondo.

5/10
Cena de acusados

1959 | Marie-Octobre

Al cumplirse quince años del final de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de diez amigos de la Resistencia deciden reunirse en casa de una mujer llamada Maria Elena que les comunica que, por culpa de la traición de uno de ellos, fue detenida y torturada por los nazis además de provocar la muerte del líder de la Resistencia. Ahora se trata de desenmascarar al culpable. Rodada tan solo en 23 días, fue una de las películas más aclamadas y conocidas de su director, en una trama similar a las de Ágata Christie, y con un extraordinario reparto que incluía a Danielle Darrieux, Bernard Blier, Paul Frankeur o Serge Reggiani. Basado en una novela de Jacques Robert, el film está repleto de buenas trampas de guión, retrato psicológico de personajes y brillantes diálogos, que enganchan desde el comienzo al espectador.

8/10
El puchero hierve

1957 | Pot-Bouille

El joven Octave Muret llega al París de 1865 dispuesto a hacer una gran fortuna aprovechando tanto su físico como sus encantadores modales de caballero. Así, escala posiciones en el escalafón social al tiempo que seduce a cuantas mujeres considera necesario para sus fines. Adaptación de una novela de Émile Zola que Duvivier traslada a un terreno romántico con bastantes toques de cinismo, en un magnífico trabajo en cuanto a intensidad social se refiere. Truffautt escribió en 1957 una elogiosa crítica de la película resaltando también la labor de su reparto encabezado por Gérard Philipe, que enamora a bellezas como Danielle Darrieux y Anouk Aimée.

6/10
El hombre del impermeable

1957 | L'Homme à l'imperméable

Un músico acude al encuentro de una muchacha para hacerle unas pruebas de coro para el concierto que está preparando. Sin embargo, al llegar a casa de la chica la encuentra muerta. Asustado, decide huir. Al día siguiente lee en la prensa que la policía busca a un hombre con un impermeable que fue visto escapando del lugar del crimen. Los problemas para el músico se acrecientan cuando es chantajeado por un vecino. La trama está basada –muy peculiarmente– en una novela de James Hadley Chase, autor a quien el director Julien Duvivier volvería a adaptar años después en Carne de perdición. Evidentemente, al ser Fernandel el protagonista, la comicidad acaba por enmarcar toda la acción, por lo que el resultado no por menos entretenido es más bien decepcionante.

5/10
Voici le temps des assassins...

1956 | Voici le temps des assassins...

Thriller con triángulo amoroso y mujer fatal incluidos, con mucha repercusión en Francia, sobre todo por el sensual tratamiento de su director a la figura de la joven protagonista, encarnada por Danièle Delorme, en la mejor interpretación de su carrera. Un día, André (Jean Gabin), dueño de uno de los mejores restaurantes de París, recibe la visita de Catherine, una dulce muchacha hija de su ex mujer. Sin tener donde ir, André le ofrece la posibilidad de quedarse en una habitación de su casa. Sin embargo, los planes de Catherine van mucho más allá de un simple visita ya que, aprovechando su poder de manipular a los hombres, lo que pretende es hacerse con la lucrativa herencia del restaurante.

7/10
Marianne de ma jeunesse

1955 | Marianne de ma jeunesse

El joven Vincent llega desde una granja en Argentina a un colegio privado de Baviera, donde se topa con una realidad muy distinta a la que había vivido hasta el momento. Una vez demuestra una sensibilidad mayor que la del resto de sus compañeros, éstos le gastan una cruel broma, consistente en dejarle aislado en un lago donde se dice que pude haber fantasmas. Una vez solo, Vincent acude a una casa solitaria cerca de dicho lago, donde encuentra a una fascinante y misteriosa muchacha llamada Marianne. Tenebrosa fábula romántica repleta de elementos góticos y un adecuado ritmo de suspense. Curiosamente, y al mismo tiempo, Duvivier rodó la misma película dos veces tanto para el mercado alemán (interpretada por Horst Buchholz) como para Francia donde el rol de Vincent fue a parar a manos de Pierre Vaneck.

6/10
L'Affaire Maurizius

1954 | L'Affaire Maurizius

Adaptación de una novela de Jakob Wassermann donde se narra el enfrentamiento entre un padre y su hijo. El primero es un implacable juez incapaz de admitir sus errores, aunque sea sacando de prisión a un hombre inocente. Su hijo es el abogado que intenta demostrar la crueldad de su padre y liberar al detenido. Filmada mediante diversos flashbacks, la narración está impregnada del estilo negro y sin concesiones de su director, con algunos momentos oníricos de suspense y una soterrada crítica a cierto convencionalismo social que no sabe aplicar realmente justicia.

6/10
El regreso de Don Camilo

1953 | Le Retour de Don Camillo

Como su propio título indica, es una continuación de Don Camilo (1951), comedia de Julien Duvivier protagonizada por Fernandel y Gino Cervi, y que contaba el enfrentamiento entre el cura Don Camilo y el alcalde comunista Peppone, a partir de la novela de Giovanni Guareschi. Su éxito fue tal que dio origen a una saga sobre el tema con los largometrajes: Don Camilo e l´onorevevole Peppone (1955), Don Camilo monseñor (1961) y El camarada don Camilo (1965), siempre con los mismos protagonistas. En El regreso de don Camilo, la broma consiste en que el sacerdote es alejado del pueblo por orden del obispo. Eso lo aprovecha Peppone para hacer algunos negocios por su cuenta, pero con tan mala fortuna que puede provocar una inundación en el pueblo. Es entonces cuando el alcalde no tiene más remedio que solicitar la ayuda de su archienemigo Camilo.

6/10
La Fête à Henriette

1952 | La Fête à Henriette

Original planteamiento donde asistimos al momento de la creación de un argumento cinematográfico por parte del guionista y el director de una película. Ambos están algo estancados ya que, aunque tienen decidido a los personajes, todavía no han encontrado una trama clara. Así, un periodista llamado Robert recibe un día una extraña invitación de una mujer de mediana edad llamada Rita. Mientras, Henriette, la novia de Robert, se ve involucrada por un timador. La idea se les ocurrió al guionista Henri Jeanson y al director Duvivier cuando estaban intentando crear su siguiente película conjunta. La comedia policiaca funciona bastante bien, si bien a veces el argumento se lía de forma considerable.

6/10
Don Camilo

1952 | Le petit monde de Don Camillo

En Brescello, una pequeña localidad del valle del Po, el párroco local, Don Camilo, vive continuos enfrentamientos con Peppone, el alcalde comunista. El cómico francés Fernandel, en su primera encarnación del personaje creado por el novelista Giovanni Guareschi. El autor resumía en sus libros con mucho humor la situación en Italia, que tras la Segunda Guerra Mundial estaba polarizada en dos sectores, que convivían en el marco del `compromesso storico´.

5/10
Sous le ciel de Paris

1951 | Sous le ciel de Paris

Melodrama romántico en el que una muchacha de provincias llega a la gran ciudad dispuesta a labrarse un nuevo futuro. Allí encontrará una serie de personajes que cambiarán su vida para siempre: una viuda amante de los gatos, un estudiante enamorado, un escultor que tiene fama de chiflado en el vecindario, un peligroso asesino, y unos muchachos que deciden viajar por el río Sena. Una especie de cuento que mezcla diversos géneros y que entra dentro de las películas corales de su director como Le tourbillon de Paris (1928), Un carnet de bal (1937) y Seis destinos (1942). En Sous le ciel de Paris sobresale su heterogéneo reparto con Brigitte Auber, Jean Brochard, René Blancard, Paul Frankeur, Raymond Hermantier, Daniel Ivernel y, especialmente, Marie-France.

5/10
Jack, el negro

1950 | Black Jack

Coproducción entre Francia, Estados Unidos, Inglaterra y España, se trata de una curiosa película de aventuras dirigida por José Antonio Nieves Conde y Julien Duvivier, y producida nada menos que por Alexander Salkind (¡el de Superman!). Además, para acabar de hacer más extravagante el proyecto, entre su reparto encontramos nombres como los de Georges Sanders, Herbert Marshall, Agnes Moorehead, Rafael Bardem y... ¡Lola Flores!. Y, por si no fuese suficiente, tiene nada menos que seis guionistas: Robert Gaillard, José Antonio Nieves Conde, Michael Pertwee, Roland Pertwee, Charles Spaak y Duvivier. “Jack, el Negro” es el nombre de un barco cuyo capitán es un contrabandista llamado Mike, que lo único que desea es dejar ese oficio harto de ser perseguido por la marina española. Un día, el barco recoge a un grupo de refugiados políticos cuyo navío ha naufragado. Entre el pasaje está la bella Ingrid, que se enamora del capitán.

4/10
Au royaume des cieux

1949 | Au royaume des cieux

Melodrama que tiene lugar en una cárcel de mujeres, un subgénero que, aunque ya existía desde los años 30, comenzó a adquirir gran notoriedad con la desaparición de la censura en los años 60, siendo conocido por las siglas de WIP (“Women in Prison”, en su traducción al español, “Mujeres en prisión”). En esta ocasión se trata de seguir las vicisitudes de la pobre María (Suzanne Cloutier), que está encerrada en una cruel penitenciaría controlada por una despiadada guardiana (Suzy Prim). La única opción de la chica es escapar, ayudada por su enamorado Pierre (Serge Reggiani). Comenzando por su poético título –“El reino de los cielos”–, el film denuncia las condiciones de vida de las prisiones, y muestra el lado humano de las reclusas, si bien malogra tan loables intenciones.

4/10
Ana Karenina (1948)

1948 | Anna Karenina

Alexander Korda produjo esta adaptación de la obra de Tolstoi sobre el adulterio, con Julien Duvivier tras la cámara, y Vivien Leigh en el papel principal.  La presencia de un consultor histórico, Vladamir Wiemzemski, ayuda a la verosimilitud.

7/10
Panique

1947 | Panique

Primera versión de una novela del prolífico Georges Simenon, que volvería ser llevada a la pantalla –con un tono más acertado gracias a su habilidad para la introspección– por Patrice Leconte con el título de Monsieur Hire (1989). En su argumento encontramos al misterioso y ecléctico personaje, enamorado secretamente de una bella mujer llamada Alice, que acaba de salir de prisión. Un día, Hire es testigo de un asesinato. Panique constituyó el regreso de Duvivier al cine francés tras su etapa norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial, donde realizó Lydia (1941), Seis destinos (1942), Al margen de la vida (1943) y El falsario (1944).

6/10
El falsario

1944 | The Impostor

Última cinta de Duvivier en los Estados Unidos, y de la que no salió muy satisfecho por el trato allí recibido. Eso sí, en su reparto pudo contar con uno de sus más fieles amigos, la estrella francesa Jean Gabin, acompañado de secundarios de Hollywood como Richard Whorf, Ellen Drew, Allyn Joslyn, o Ralph Morgan. Filmada durante la Segunda Guerra Mundial, su tono patriótico resulta más que notable al contar la historia de Clement, un condenado a muerte que encuentra la libertad cuando los alemanes bombardean la prisión francesa donde está recluido. En su huída, roba el uniforme a un soldado muerto, y adopta su identidad. Buscando la redención con esa nueva oportunidad, entra a formar parte de la Resistencia francesa en su lucha contra los nazis.

7/10
Untel père et fils

1943 | Untel père et fils

Historia de una familia que vive en París, y que muestra su entereza desde el sitio de la ciudad durante la guerra francoprusiana de 1871, hasta la invasión nazi de 1940. Precisamente éste fue el año en que Duvivier rodó el film, aunque no pudo ser exhibido hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial cinco años después. Lo mejor es su reparto, con Michèle Morgan, Louis Jouvet, Suzy Prim, Fernand Ledoux y, especialmente, el peculiar actor Raimu (1883-1946), célebre cómico de principios de siglo en teatros y cabaret, que participó activamente en el cine de su país con memorables interpretaciones en la trilogía formada por Marius (1931), Fanny (1932) y César (1936), y a quien Orson Welles definió como “el mejor actor que jamás ha existido”.

6/10
La Charrette fantôme

1939 | La Charrette fantôme

Adaptación de la novela de Selma Lagerlöf que ya había sido filmada por el sueco Victor Sjöström in 1921. Precisamente su trama parte de una leyenda escandinava que asegura que quien fallezca a las doce de la noche del último día del año debe asumir el rol de “El fantasma de la carroza” (de ahí su título) y recolectar almas para todo el año venidero. Esta fábula contiene algunos momentos de cine de terror que concuerdan con el mundo onírico y oscuro que rodeó la filmografía de su director Julien Duvivier. Con una atmósfera algo malsana y repleta de simbolismos, destaca su reparto con Pierre Fresnay como el elegido para tan curiosa misión y Louis Jouvet como su amigo que ha de conducir dicha carroza.

6/10
La Fin du jour

1939 | La Fin du jour

Notable historia que tiene lugar en una residencia de actores en la que dos antiguos rivales, Raphael (Louis Jouvet) y Marny (Victor Francen), reviven sus rencillas personales y tiempos de triunfos. A ellos se une en los recuerdos Cabrissade (Michel Simon), un hombre arruinado que está a punto de dejar la residencia e ingresar en un psiquiátrico. Ya desde su título –“El fin de la jornada”–, nos damos cuenta de la carga melancólica del proyecto, sobre todo porque los protagonistas, a pesar de su decadencia, no han dejado de ser altivos y humillar a quien se ponga en su camino. De ahí que toda la historia tenga un componente sombrío y desgarrador, que causó sensación entre el público de la época. Además, el duelo entre Jouvet, Simon y Francen resulta de lo más atractivo.

7/10
Un carnet de bal

1937 | Un carnet de bal

Tras quedarse viuda, Christine Sugere (Marie Bell) piensa que su vida habría sido más afortunada si se hubiese casado con otro hombre. Así que echa la vista atrás y comienza a recordar a todos los hombres con los que mantuvo algún encuentro amoroso en su juventud. Una de las películas más conocidas de Julien Duvivier, que recurre a la nostalgia, los recuerdos y la simultaneidad de situaciones y personajes, en lo que sería una de sus señas de identidad en títulos como Seis destinos (1942). El film está marcado por su espectacular reparto masculino: Harry Baur, Pierre Blanchar, Fernandel, Louis Jouvet, Raimu y Pierre Richard-Willm. El argumento de Un carnet de bal sería convenientemente utilizado por el propio Duvivier en su primera experiencia americana, Lydia (1941).

7/10
L'Homme du jour

1937 | L'Homme du jour

“El hombre del día”, tal y como indica su título original, no es otro que Alfred Boulard, que se convierte en toda una celebridad de la noche a la mañana, cuando salva la vida a una famosa actriz donándole su sangre. A partir de esos momentos, los medios de comunicación no hacen más que alabar su acción, lo que eleva el ego de Boulard, que se cree una estrella. Sin embargo, lo efímera de su fama le enseñará una gran lección de la vida. Una sátira social, con el tono intimista y de cierto pesimismo ante el mundo que caracterizó a Duvivier. Curiosamente, Maurice Chevalier no sólo encarna al protagonista sino que también se interpreta a sí mismo, lo que hace que en un inédito número musical los “dos Chevalier” canten al unísono. Rodada en 1936, el film no pudo exhibirse hasta cuatro años después.

6/10
Pépé le Moko

1937 | Pépé le Moko

Pépé le Moko, un conocido delincuente, ha encontrado su guarida perfecta en la kasbah de Argel, un laberíntico barrio donde puede organizar a su gusto sus fechorías. El inspector Slimane anda tras él, pero no sabe cómo echarle el guante, motivo por el cual inicia una curiosa relación amistosa con él, vertiginoso juego del ratón y el gato. Julien Duvivier juega a la ambigüedad entre las fronteras del bien y del mal, e introduce con gran acierto el personaje de una turista, que alimenta las ansias de Pépé por reincorporarse al elegante mundo de París, un perfecto elemento romántico, que contrasta con el amor de la mujer que siempre ha estado enamorada de él. El film, influido por las películas de gangsters de la Warner, mereció las alabanzas de Graham Greene, que en su época de crítico cinematográfico llegó a decir que Duvivier había logrado "elevar el thriller al nivel de poesía".Hay momentos excelentes, como la introducción de la kasbah a partir del plano que ocupa la pared de un inspector de policía, la infructuosa redada nocturna, de tintes expresionistas, la violencia seca de Pépé sonsacando a un tipo, o el clímax con el protagonista marchando decidido a reunirse con su amada en el barco que la lleva de vuelta a Francia. Jean Gabin hace una magnífica composición de 'gángster enjaulado', donde encajan bien sus momentos de perfecto aplomo con los de la euforia del enamorado y los del abatimiento.

7/10
La Belle équipe

1936 | La Belle équipe

Una de las tragicomedias más célebres y taquilleras de Julien Duvivier, donde desde su irónico título original hace un recorrido por la futilidad de la existencia humana, con todos los altibajos que conlleva. Magníficamente interpretada por Jean Gabin, su argumento también entra de lleno en las cuestiones políticas que por esos tiempos trastornaban el país, con el auge del Frente Popular y las reformas en beneficio de los trabajadores. De hecho, los protagonistas son cinco obreros en paro que ganan diez mil francos en la lotería. Decididos a cambiar su suerte, optan por invertir el capital en un café a orillas del Sena. Sin embargo, dicho negocio comienza a enturbiar la relación entre ellos, y a cambiar su forma de pensar. Se rodaron dos finales de la historia –uno trágico y otro feliz– y tras varios pases de prueba para el público, Duvivier dejó el más optimista.

7/10
Le Golem

1936 | Le Golem

Toda una declaración de intenciones a favor de los judíos, en una época en que eran objeto de la delirante persecución nazi. Con guión de André-Paul Antoine, Josef Kodícek, George Voskovec, Jan Werich y el propio Duvivier, se trata de una de las producciones checoslovacas –aunque hablada en francés–­ más caras realizadas hasta entonces. En realidad, se trataba de remodelar el argumento de un film de igual título realizado en Alemania en los años 20. Filmada en el propio ghetto judío de Praga, narra cómo un rabino consigue traer a su pueblo una estatua conocida como “El Golem” que, tomando vida, liberará a los judíos de su martirio y persecución.

5/10
La bandera

1935 | La bandera

Pierre Gilieth es un francés que se alista en la legión española tras haberse marchado de París por matar a un hombre. Como soldado participará en distintas campañas bélicas y hará amistad con otros legionarios llamados Lucas y Mulot, pero no será tan fácil escaparse de la policía que anda investigando el asesinato. Drama protagonizado por Jean Gabin (La gran ilusión, El comisario Maigret), por aquel entonces en alza, basado en una novela de Pierre Dumarchais. La película, dirigida por Julien Duvivier, mantiene el interés hasta el emotivo final.

6/10
Golgotha

1935 | Golgotha

Película basada en textos de la Biblia sobre los últimos días en la vida de Cristo. Naturalmente, eso da lugar a episodios como el de la traición de Judas (encarnado por Lucas Gridoux), el juicio de Pilatos (Jean Gabin) y la crucifixión. Robert le Vigan es el encargado de interpretar a Jesús, en una película que despertó bastante polémica durante su estreno, por la situación contra los judíos que vivía Europa en esos momentos. Duvivier tomó todos los diálogos del largometraje del Nuevo Testamento, filmando de forma mucho más estética de lo que en él era habitual, y con un tono lírico sin precedentes en las películas bíblicas hasta el momento.

6/10
Maria Chapdelaine

1934 | Maria Chapdelaine

La bella y caprichosa Maria Chapdelaine (interpretada por la canadiense Madeleine Renaud) duda si otorgar sus favores a un apuesto aristócrata (Jean-Pierre Aumont) o a un rudo leñador (Jean Gabin). Este juego entre los dos pretendientes hará que todo culmine en tragedia. Film basado en una novela de Louis Hémon, que Duvivier transformó casi en un musical, ya que en la trama de la cinta encontramos bastantes canciones –todas tradicionales–, como “A la Claire Fontaine”, “Marianne s'en Va-t-Au-Moulin”, “Son Voile qui Volait” y varias navideñas. Su tono demasiado simple fue superado por el remake homónimo de 1983 dirigido por Gilles Carle.

4/10
Le Paquebot Tenacity

1934 | Le Paquebot Tenacity

Adaptación de la obra teatral de Charles Vildrac que cuenta la amistad de dos amigos, Bastien y Ségard, que se embarcan rumbo a la aventura intentando imprimir un nuevo destino a sus vidas. Todo cambiará para ellos cuando se quedan prendados de la misma mujer, una sirvienta llamada Thérèse.  El triángulo amoroso está formado por Albert Préjean, Hubert Prélier y Marie Glory. Esta última, nacida en 1905, había comenzado su carrera en el cine a mediados de los años 20 con el nombre de Arlette Jenny. Su paso del mudo al sonoro no resultó para ella nada traumático, aunque a partir de los años 40 espaciaría bastante sus apariciones en pantalla hasta su retirada definitiva en 1960.

4/10
Le Petit roi

1933 | Le Petit roi

Adaptación de una novela de André Lichtenberger que sitúa su acción en un imaginario reino de la Europa central. Allí gobierna el rey Michel, de apenas doce años de edad, que ha subido al trono tras la prematura muerte de su padre. Esto hace que crezcan las conspiraciones e intrigas en la Corte para quitarle del trono. Para llevar a cabos sus planes, se cuenta con un anarquista que planea no solo asesinar al monarca sino acabar con la monarquía, a la que considera culpable del hambre que pasa el resto del pueblo. Una fábula política, en una época bastante convulsa en Europa por el nacimiento del régimen nazi. A destacar en su reparto buenos secundarios del cine francés como Robert Lynen, Jean Toulout, Hubert Prélier y Marcel Vallée.

4/10
La Tête d'un homme

1933 | La Tête d'un homme

Un nuevo caso del avezado comisario Maigret, personaje creado por Georges Simenon y llevado en numerosas ocasiones tanto al cine como a la televisión. En esta ocasión, Maigret debe investigar el asesinato de una millonaria norteamericana. El principal sospechoso es el sobrino de la víctima, que días antes de la muerte de ésta había ofrecido una gran cantidad de dinero para quien se deshiciera de su tía con el fin de cobrar su fortuna. Alejándose de su estilo de cine negro, el director Julien Duvivier fue totalmente fiel al espíritu de Simenon a la hora de plantear esta película, narrando con sutileza y creciente interés toda la investigación criminal llevada a cabo por el comisario. La crítica alabó la recreación de Harry Baur como Maigret.

6/10
Poil de carotte

1932 | Poil de carotte

Dominado por su madre e ignorado por su padre, la vida del pelirrojo infante Poil de Carotte es un auténtico infierno. Además, el matrimonio entre sus progenitores es una auténtica farsa desde hace años, y solo siguen juntos por cubrir las apariencias ante la vecindad. Así que al pobre Poil sólo le queda una salida... Adaptación de una novela de Jules Renard sobre el mundo de la infancia, muy en la línea dramática de Charles Dickens. Esto le sirve a Duvivier para realizar una reflexión sobre la condición humana y adecuar la historia a un final feliz que quizá no sea el más adecuado para la situación. Uno de los hallazgos del film es la sentida interpretación de Robert Lynen, que con tan sólo once años de edad fue descubierto por el director cuando paseaba por los Campos Elíseos. El chico no tuvo mucho tiempo de demostrar su talento como actor –aunque participó en otro título del director, Un carnet de bal (1937)– ya que murió luchando contra los nazis en 1944.

6/10
Allo Berlin? Ici Paris!

1932 | Allo Berlin? Ici Paris!

Comedia sentimental que tiene como base principal las líneas telefónicas que, por aquel tiempo, unían a las dos ciudades del título. Así, por teléfono, surge la historia de amor entre la francesa Lily y el alemán Erich, que se enamoran a través del sonido de su voz. Cuando llega el momento de que ambos se conozcan, surge un enredo que hace que ambos cambien de pareja. Aún sin muchos alicientes en su trama argumental, su director, Julien Duvivier, la tomó como un divertimento para retratar a su gusto tanto la ciudad de París como la de Berlín. De hecho, en uno de los momentos de la historia, Lily acompaña al joven alemán Max a recorrer los lugares más típicos de la capital francesa. Es por ello que contó con tres directores de fotografía.

4/10
Les Cinq gentlemen maudits

1931 | Les Cinq gentlemen maudits

Adaptación de una historia de André Reuze en la cual, tal como indica su título original, cinco caballeros son maldecidos por una bruja que les augura que morirán de forma violenta antes de que se pongan nueve lunas. Una serie de casualidades hará que empiecen a cumplirse sus predicciones. Curiosa historia que mezcla leyendas y realidad, algo que se haría una constante en el cine de su autor. En el reparto, además de René Lefèvre y Robert Le Vigan, destaca una nueva colaboración entre el director Duvivier y el actor Harry Baur, cuyos caminos volverían a cruzarse en otros títulos como Poil de Carotte (1932), La tête d'un homme (1933) y Le Golem (1936).

4/10
David Golder

1930 | David Golder

Adaptación de un texto de Irène Nemirovsky, donde David Golder es un ambicioso negociante judío que viaja continuamente a París, Londres, Berlín y Nueva York, y piensa que lo más importante para ser feliz en esta vida es acumular más y más dinero. Sin embargo, su hija se ha convertido en una manirrota que amenaza con dilapidar toda su fortuna. Primera película sonora de Julien Duvivier (1896- 1967), uno de los grandes directores del cine francés, con una magna obra cinematográfica marcada por un mundo sombrío y sin mucha esperanza, tal y como le sucede al protagonista de esta cinta. Un director que comenzó su carrera en 1919 y que no paró de trabajar hasta su muerte, llegando a acumular más de 70 títulos en su haber.

6/10
Maman Colibri

1929 | Maman Colibri

Melodrama que narra la historia de la baronesa Irene de Rysberguer, más conocida como “Maman Colibri”. Tras veinte años de matrimonio y con un hijo que no le da más que disgustos, Irene se encuentra en un momento crucial en su vida, del que no encuentra ninguna salida con que hallar la felicidad. El film parte de la idea de que no importa la condición social ni la económica a la hora de afrontar lo más preciado de la vida, como es ser consecuente con uno mismo, si bien Duvivier quiere optar por un mensaje optimista y culmina toda la historia con un final feliz de reconciliación familiar. Adaptación de una obra de Henry Bataille, tuvo una nueva versión cinematográfica en 1937, dirigida por Jean Drèville.

4/10
La Divine croisière

1929 | La Divine croisière

Drama de aventuras que tiene como protagonistas a los marineros del barco Cordiliere, que tras varias jornadas de navegación reciben la orden de regresar a puerto. Sin embargo, todas las comunicaciones entre el buque y tierra se cortan de repente, dando por sentado que han sido devorados por el mar. La única que todavía confía en rescatar con vida a los marineros es Simone, la hija del capitán, que con mucho valor consigue fletar un bote para ir en busca de los desaparecidos. Junto a Maman Colibri y La vie miraculeuse de Thérèse Martin, el film que nos ocupa fue el tercero que Duvivier dirigió en el año 1929, todavía en su etapa correspondiente al cine mudo.

4/10
La Vie miraculeuse de Thérèse Martin

1929 | La Vie miraculeuse de Thérèse Martin

Tras el éxito de Le tourbillon de Paris (1928), el director francés Julien Duvivier rodó esta película producida por Marcel Vandal y Charles Delac. Para ello contó con los escritos “Diario de un alma” de la propia santa Teresa de Lisieux (1873-1897). Duvivier mostró a lo largo de su carrera en el cine mudo un gran interés por las cuestiones religiosas como demuestran títulos como El milagro de Lourdes (1924) y La agonía de Jerusalem (1927). A los once años, Thérèse entró en el convento de las Carmelitas, en la localidad de Lisieux, falleciendo prematuramente a los 24 años siendo muy pronto elevada a los altares.

5/10
Siembra de dolor (Pelirrojo)

1925 | Poil de carotte

Adaptación muda de la lacrimógena novela de Jules Renard, que el propio Julien Duvivier revisitaría en 1932 en una versión sonora. Describe la vida en el campo de la familia Lepic, compuesta por un matrimonio que se lleva fatal -ella es una cascarrabias rigorista, y él un egoísta indolente que se ha malacostumbrado a los humores de su cónyuge- y tres hijos. Felix y Ernestine son aceptados por la madre -a pesar de que él se ha dejado engatusar por una cabaretera-, mientras que el pecoso y pelirrojo -con el pelo color de zanahora del título original- François debe soportar sus regañinas y bofetones de los que el padre ni se entera ni quiere enterarse. La nueva criada da motivos a François para ser feliz, encuentra en ella delicadezas propias de una madre, que echa en falta en la auténtica. Pero los continuos reproches, que culminan en la acusación de ladrón, le están empujando hacia la desesperación.Como la obra en que se basa, el film de Duvivier es un tremendo folletín, a veces con elementos dickensianos, aunque a la vez muy francés. El director demuestra ya en 1925 un gran dominio de los recursos narrativos del cine, y sorprende el amplio uso que hace de las sobreimpresiones para plasmar los miedos del protagonista hacia su madre, o a los fantasmas cuando una noche debe salir a la oscuridad exterior a recoger a las gallinas. Duvivier atrapa momentos de sencilla felicidad -por ejemplo, cuando François juega con una niña a las bodas-, y de genuino y desgarrador suspense -el chico pensando en el suicidio-, y cuenta para ello con la excelente baza del chaval protagonista, André Heuzé, de una expresividad sorprendente.

6/10
Voici le temps des assassins...

1956 | Voici le temps des assassins...

Thriller con triángulo amoroso y mujer fatal incluidos, con mucha repercusión en Francia, sobre todo por el sensual tratamiento de su director a la figura de la joven protagonista, encarnada por Danièle Delorme, en la mejor interpretación de su carrera. Un día, André (Jean Gabin), dueño de uno de los mejores restaurantes de París, recibe la visita de Catherine, una dulce muchacha hija de su ex mujer. Sin tener donde ir, André le ofrece la posibilidad de quedarse en una habitación de su casa. Sin embargo, los planes de Catherine van mucho más allá de un simple visita ya que, aprovechando su poder de manipular a los hombres, lo que pretende es hacerse con la lucrativa herencia del restaurante.

7/10

Últimos tráilers y vídeos