IMG-LOGO

Biografía

James Hayter

James Hayter

75 años ()

James Hayter

Nació el 23 de Abril de 1907 en Lonavala, India
Falleció el 27 de Marzo de 1983 en Villajoyosa, Alicante, España
Filmografía
El padre Brown

1974 | Father Brown | Serie TV

Serie de televisión británica sobre un sacerdote católico –el padre J. Brown– que se dedica a resolver crímenes y asesinatos. Está estructurada de modo que cada capítulo cuenta la resolución de un caso por parte del inteligente cura. A diferencia de otros detectives más célebres, como Sherlock Holmes, el padre Brown no se basa en la deducción para atrapar a los criminales; él es más intuitivo y tiende a fijarse con mayor empeño en la naturaleza humana y en el comportamiento de los individuos. Basada en los famosos relatos escritos por G.K. Chesterton entre 1911 y 1936, la serie consta de un total de 13 episodios y en general resulta la mar de entretenida. El actor Kenneth More (Genoveva) es el encargado de interpretar al carismático y regordete sacerdote.

6/10
Oliver!

1968 | Oliver!

Fantástica y ambiciosa superproducción musical sobre "Oliver Twist", la célebre novela del escritor británico Charles Dickens. Narra, como es sabido, las increíbles aventuras de Oliver (Mark Lester), un chico listo y pobre que consigue huir del orfanato donde se encuentra y lucha por sobrevivir en los bajos fondos londinenses, llenos de suciedad, rateros de poca monta y dobles intenciones. Entre sus amigos hay que destacar al ladronzuelo llamado El gran Truhán (Jack Wild) y al cabecilla Fagin (Ron Moody). Dirigida magistralmente por Carol Reed (El tercer hombre), a partir del musical de 1960, obra de Lionel Bart, esta película es de una factura visual formidable, tiene un reparto de auténtico lujo y una coreografía y ambientación musical inigualables, a cargo de Onna White. Tanta calidad se vio recompensada nada más y nada menos que con 6 Oscar de la Academia de Hollywood, incluido el premio a la Mejor Película. Un clásico memorable, lleno de comicidad, aventura, tragedia y ternura, que uno no se cansa de ver una y otra vez. Para el recuerdo quedan algunas de las canciones creadas por Bart, como "Consider Yourself", "You've Got To Pick A Pocket Or Two" o la emocionante "Who Will Buy?".

7/10
Generación en conflicto

1967 | Stranger in the House

Thriller con ribetes de melodrama que se deriva de una novela del belga George Simenon (1903-1989), uno de los más prolíficos autores de libros policiacos de todos los tiempos, que tuvo una extensa relación con el cine y fue el creador de inolvidables personajes como el inspector Jules Maigret. En esta ocasión se adaptó "Les inconnus dans la maison", que con ese título ya había sido llevada al cine en Francia en una versión de 1941 dirigida por Henri Decoin, y que volvería a ser adaptada en 1992 bajo las órdenes de George Lautner. En ella, un agrio abogado retirado vuelve a ejercer su oficio para defender de un crimen que no ha cometido al novio de su hija. Cuenta con un reparto algo extravagante con James Mason, Geraldine Chaplin y el cantante Bobby Darin.

5/10
Un crimen por hora

1958 | Gideon's Day

El inspector Gidgeon se enfrenta a una jornada laboral como otra cualquiera. A la contrariedad de una multa, sumará los pequeños y grandes delitos de los que se suele ocupar, que a veces le ponen en situaciones algo surrealistas. Y por si fuera poco, debe cumplir con las obligaciones familiares que le ligan a su esposa e hija. Aunque no se trata de uno de los filmes más conocidos de John Ford, sí se reconoce enseguida su particular sentido del humor, aplicado a situaciones cotidianas, aunque esa cotidianeidad tenga que ver con el trabajo policial. Buen reparto británico, con Jack Hawkins a la cabeza.

6/10
El Aventurero (1957)

1957 | El Aventurero

Desconocida coproducción entre España y el Reino Unido que, según todos los indicios, nunca se estrenó en salas comerciales ni tampoco fue emitida por Televisión Española. Dirigida por el británico Kenneth Hume y el español Ricardo Gascón, su argumento se centra en una intriga policial con el mar de telón de fondo. Su reparto acaba siendo igual de extraño que la película en sí misma, puesto que está compuesto por la actriz mexicana Ana Luisa Peluffo.

4/10
Mañana...

1957 | Mañana...

Silvestre, vigilante de una fábrica de galletas, se siente vacío, al no haber dado nunca el paso de tratar de abrirse camino como deseaba siempre en el mundo de la música. De la misma forma, don Felipito, un autor, se considera fracasado por no imponer sus decisiones a las de los caprichosos editores. Debut como realizador del portugués establecido en España José María Nunes, una de las figuras clave de la escuela de Barcelona. Tiene su interés por su frescura y por el tratamiento del tema de la indecisión.

4/10
Tierra de faraones

1955 | Land of the Pharaohs

Joan Collins es una memorable actriz británica, que había participado como secundaria y protagonista en algunas producciones de su país, que habían obtenido cierto éxito. Con esta cinta del maestro Howard Hawks, debutó en el cine de Hollywood, y obtuvo cierta fama que revalidaría a lo largo de los 50, en cintas como El favorito de la reina y Un marido en apuros. Progresivamente iría alejándose de la pantalla para dedicarse a su familia, pero después lograría un gran éxito en teleseries de la pequeña pantalla. Junto con Sinuhé, el egipcio, de Michael Curtiz, y Cleopatra, de Joseph L. Mankiewicz, esta superproducción es la reconstrucción más conocida del antiguo Egipto realizada por Hollywood. Se inicia cuando el faraón Keops ordena construir una pirámide, que supere a las anteriores realizadas en cualquier parte del mundo, donde reposará cuando tenga que pasar a la vida en el “mundo desconocido”. La construcción de la pirámide se interrumpe, pues las canteras más próximas se han agotado y falta materia prima. Para continuarla decide cobrar tributos a Chipre, reinado por la bellísima pero ambiciosa princesa Nellifer, de quien se enamora y con la que se casa. Aunque está muy alejada de sus grandes obras maestras, como La fiera de mi niña, El sueño eterno o Río Bravo, Howard Hawks demostró su eficacia para el cine épico. Y aunque la fidelidad histórica es bastante escasa, y los decorados y vestuarios resultan poco realistas, el cineasta logra una enorme intensidad dramática, y desarrolla una modélica dirección de actores.

6/10
El hermoso Brummell

1954 | Beau Brummell

A principios del siglo XIX, George Bryan Brummell (Stewart Granger), es un ilustre y presumido capitán, y hombre de confianza del príncipe de Gales (Peter Ustinov). El aristócrata, al que todos le llaman 'el bello Brummell', lleva una vida desahogada llena de sastres, zapateros, lujos y mujeres bellas, pero un día las cosas cambian, ya que se descubre una conspiración contra el rey Jorge III, donde Brummell está involucrado. Película basada en la vida real de este personaje, un snob exhibicionista, altivo y vanidoso que se convirtió en ministro de la moda y embajador del buen gusto, y que acabó sus días tristemente arruinado. El film derrochó en decorados, vestuario y maquillaje, pero no cuajó ante la crítica a pesar de contar con grandes actores como Peter Ustinov, el único que se salvó de la quema. Elizabeth Taylor que fue muy exigente y caprichosa durante el rodaje, pasó casi desapercibida.

5/10
El temible burlón

1952 | The Crimson Pirate

Vibrante muestra del cine de piratas que Burt Lancaster protagoniza y produce en una fulgurante muestra de diversión y espectáculo. El film recuerda así su azarosa vida, cuando al cumplir la mayoría de edad se metió a acróbata de un circo. La historia parte de un guión original de Roland Kibbee, que en 1974 codirigiría con el actor El hombre de la medianoche. En el mismo, un pirata se enfrenta al delegado del gobierno español en la isla de Cobra, ya que se ha enamorado de la hija del líder revolucionario local (encarnada por Eva Bartok). Para las escenas de batalla se usaron 900 extras en una filmación que tuvo lugar en la isla de Ischia, en Nápoles. La producción fue bastante compleja porque el guión no estaba terminado al comenzar el rodaje.

9/10
Los arqueros del rey

1952 | The Story of Robin Hood and His Merrie Men

La clásica historia de Robin Hood en versión Disney, con actores reales. Curiosamente, y en contra de la práctica habitual de los estudios, la historia animada llegaría 20 años después. Describe cómo el rey Ricardo Corazón de León parte a las cruzadas, confiando en que se ocupará del buen gobierno de Inglaterra su hermano Juan, que escuchará los buenos consejos de su madre Leonor. Pero lo que desea Juan es tener su propio ejército, con lo que fríe a impuestos a los pobres súbditos, que recauda el sheriff de Nottingham, y quita la vida a aquellos que le afean su conducta, incluido el padre de Robin Hood, que se convertirá en un proscrito, que con sus alegres seguidores luchan contra el tirano. Entretanto Marian, confiada a Leonor por su padre, que ha ido a Jerusalén con el rey Ricardo, y enamorada de Robin, intenta convencer a todos de que los proscritos son buena gente. El británico Ken Annakin entrega una entretenida cinta de aventuras, con la ingenuidad al uso y el technicolor de la época, en que hay espacio para escenas dinámicas, detalles de humor y el romance de Robin y Marian.

6/10
Calling Bulldog Drummond

1951 | Calling Bulldog Drummond

Una banda gansteril campa a sus anchas en Londres, para desesperación de Scotland Yard. De modo que piden ayuda a "Bulldog" Drummond, policía retirado, que se infiltrará en el grupo para poder capturarlos. Walter Pidgeon da vida al experimentado polizonte dentro de una trama entretenida, aunque no demasiado novedosa.

4/10
The Woman with No Name

1950 | The Woman with No Name

Durante la II Guerra Mundial, una mujer que sufre amnesia, investiga cuál será su identidad en Londres. Se enamora de un polaco que combate con la aviación británica. El director de Marcelino, Pan y Vino (1955) es el responsable de este drama, que adapta la novela "Happy Now I Go", de Theresa Charles.

5/10
El torbellino de la vida

1950 | Trio

Componen este film británico tres breves historias del conocido escritor W. Somerset Maugham, presentadas cada una por él mismo. Las dos primeras las dirige Ken Annakin, y la tercera Harold French. En 'El vicario' se cuenta cómo el sacristán de toda la vida de una iglesia es despedido por el nuevo vicario, al descubrir que es analfabeto. Irónicamente, el sacristán prosperará en la vida, pues se casa con una viuda, y pone en marcha una cadena de estancos con gran éxito. Muy divertida, con suave humor británico, es 'El sabelotodo', donde en un viaje en barco el señor Kelada irrita a todo el pasaje con sus aires de sabiondo, que le convierten en un auténtico pelmazo. De nuevo la ironía se hace presente cuando debe 'meter la pata' en un asunto del que suponía era un gran experto, por salvar a una dama de un apuro ante su celoso marido. Finalmente 'El sanatorio' se inspira en la propia experiencia de Somerset en un sanatorio de tuberculosos; este episodio describe el microcosmos de los pacientes, donde además del 'alter ego' del novelista no faltan un par de chismosas ancianas, dos tipos que se 'odian' cordialmente, un mujeriego que podría sentar la cabeza al conocer a una señorita que es todo un carácter, y un individuo insoportable, que se dedica a herir lastimosamente a su esposa cada vez que viene a visitarle. La película en su conjunto constituye un delicioso cuadro costumbrista, y al recopilar tres relatos de Somerset reeditaba la fórmula empleada dos años antes en Cuarteto, también con los directores Annakin y French, que de alguna forma parecían cautivados por el autor, pues a lo largo de su filmografía adaptaron varios de sus relatos. Este film fue nominado al Oscar al mejor sonido.

6/10

Últimos tráilers y vídeos