IMG-LOGO

Biografía

James Robertson Justice

James Robertson Justice

68 años ()

James Robertson Justice

Nació el 15 de Junio de 1907 en Lewisham, Londres, Reino Unido
Falleció el 02 de Julio de 1975 en Winchester, Hampshire, Inglaterra, Reino Unido
Filmografía
Mayerling

1968 | Mayerling

Paradigma del melodrama romántico de la época que daría lugar a edulcorados títulos como Un hombre y una mujer (1966) y Love Story (1970), curiosamente, al igual que ésta, todas con música de Francis Lai. La historia de Mayerling es la del archiduque Rodolfo, quien se suicidó por amor a la baronesa Maria Vetsera en el inestable imperio austrohúngaro del siglo XIX. Originalmente prevista para la pareja de Audrey Hepburn y Mel Ferrer, problemas de última hora condujero a cambiar a dichos actores por Omar Shariff y Catherine Deneuve. Éstos muestran una desconcertante apatía en las escenas de amor. Al menos el resto del reparto es de primera calidad: James Mason como el emperador Francisco José; Ava Gardner como la emperatriz Isabel; y James Robertson-Justice como el príncipe de Gales. El guión está basado tanto en las novelas de Claude Anet y Michael Arnold, como en la obra de teatro de Maxwell Anderson, habiendo sido llevada al cine anteriormente con los títulos de Sueños de príncipe (1936) y De Mayerling a Sarajevo (1940).

5/10
Chitty Chitty, Bang Bang

1968 | Chitty Chitty Bang Bang

Caratacus Potts es un excéntrico inventor algo fraudulento pues sus ideas y cachibaches acaban saliendo mal. Pero acaba de crear un coche maravilloso que puede volar y con él, embarcará a toda su familia en una fantástica aventura. Tendrá que sortear peligros pues un tipo anda interesado en el automóvil y hará lo posible para conseguirlo. Preciosa y divertida película destinada a los más pequeños de la casa, llena de colorido y música. Destaca el protagonismo de Dick Van Dyke en este film que recuerda a las también estupendas Mary Poppins, La bruja novata o Un mundo de fantasía.

7/10
El regreso de Fu-Manchú

1965 | The Face of Fu Manchu

A pesar de que Nayland Smith, un inspector de Scotland Yard, vio con sus propios ojos en China cómo era ajusticiado Fu-Manchú, el mayor criminal del mundo, unos asesinatos en Londres, le hacen pensar a Smith que Fu-Manchú sigue vivo... Regreso del personaje malvado y legendario creado por Sax Rohmer y que ya fue interpretado felizmente por Boris Karloff. Éste es el primero de los cinco filmes que protagonizó Christopher Lee. La película, un poquito premiosa, es más o menos entretenida, con cierto exotismo, intriga dosificada y la maldad de Fú-Manchú muy bien encarnada por Lee.

5/10
You Must Be Joking!

1965 | You Must Be Joking!

Comedia que parodia convenientemente al ejército británico mostrando a cinco militares que, en 48 horas, deben someterse a unas duras pruebas donde solo puede haber un ganador. Por supuesto, y en la mejor tradición del género, cada uno de ellos está más loco que su colega, y las pruebas que deben pasar son absolutamente enloquecidas y van desde robar un Rolls-Royce a conseguir un mechón de pelo de una cantante pop. Rodada sin muchos complejos y con bastante simpatía en la elaboración de personajes, en su reparto encontramos algunos conocidos actores ingleses como Denholm Elliot y el cómico Terry-Thomas.

5/10
Los problemas del doctor

1963 | Doctor in Distress

Tras seis años de “sequía” llegó una nueva entrega de la saga de películas de doctores dirigida por Ralph Thomas, con Dirk Bogarde de protagonista, a partir de los libros de Richard Gordon. Aún habría otras dos, pero de bastante menor nivel que la que nos ocupa.En esta ocasión son dos médicos en un hospital, uno más veterano, el otro un joven interno, que comparten sus problemas con las mujeres. La encantadora Samantha Eggar de El coleccionista es uno de los intereses amorosos de los doctores.

4/10
The Fast Lady

1962 | The Fast Lady

El mismo año que rodó la comedia criminal Crooks Anonymous, el director Ken Annakin también se puso detrás de las cámaras para filmar esta simpática comedia romántica, en la que contó con un equipo técnico y artístico casi idéntico, empezando por los guionistas y por la presencia de la primeriza y bella actriz Julie Christie. Una hermosa joven, hija de un millonario, persuade a un corredor llamado Murdock para que abandone su moto y adquiera un coche. Él, un joven de origen sencillo, no quiere pero accede porque está locamente enamorado de la joven y quiere ganarse su corazón y también impresionar a su padre...

5/10
Crooks Anonymous

1962 | Crooks Anonymous

Comedia simpática pero con pocas pretensiones, realizada por Ken Annakin el mismo año en que codirigió esa maravilla bélica titulada El día más largo. El film merece mención sobre todo, porque se trata del primer papel en el cine de Julie Christie (Doctor Zhivago), que entonces contaba con sólo 21 años. La trama habla de lo difícil que le resulta reformarse a un ladronzuelo de medio pelo. Aunque en principio parece que ha vuelto al buen camino, muy pronto la tentación llegará con fuerza en su nuevo empleo.

4/10
Al final de la noche

1962 | Guns of Darkness

Tom (David Niven) es un hombre de negocios que se marcha hasta Sudamérica junto a su esposa Claire. El objetivo del viaje es encontrar un significado trascendental del sentido de la vida, pero por el camino se encontrará con una realidad que no esperaba. Basada en una novela de Francis Clifford, la película está dirigida por Anthony Asquith y cuenta con David Niven y Leslie Caron como el matrimonio protagonista. El guión es de John Mortimer (Té con Mussolini).

5/10
Los cañones de Navarone

1961 | The Guns of Navarone

La Segunda Guerra Mundial se extiende por varias zonas del planeta. En el Mar Egeo, la lucha entre los soldados nazis y los aliados es encarnizada, tanto por mar como por tierra, en territorio griego. Los nazis se han apoderado de un importante punto estratégico, situado sobre la imponente roca de un acantilado. Allí han construido una fortaleza inexpugnable, y han instalado unos potentes cañones, capaces de acertar en el blanco a gran distancia. Esta artillería controla el paso del canal, y trae en jaque a los barcos aliados. Es indispensable destruir los cañones si se quiere recuperar el control marítimo del Mediterráneo. Esta es la misión de un comando especializado formado por Keith Mallory (Gregory Peck), Corporal Miller (David Niven), y Andrea Stauros (Anthony Quinn), un valiente guerrillero de la resistencia griega. Les dirige Mallory, un experto comandante del ejército inglés. Lograda película bélica que cuenta con un impresionante plantel de actores. Estuvo nominada a los Oscar en 1962 a la mejor película. La emoción se mantiene de principio a fin, y tiene los mejores elementos del cine bélico de calidad. La acción es constante. Basada en la novela de Alistair MacLean. Recomendable para los amantes del género y para cualquier aficionado al buen cine.

6/10
El tren de las 4:50

1961 | Muder She Said

Un extraño asesinato es perpetrado en el tren de la estación de Paddington. Al menos, eso es lo que cree la anciana Miss Marple, aunque según la policía ella no ha tenido más que una pesadilla en la que imaginaba que un viajero era estrangulado. Aún así, la adorable y persistente Marple hará sus pesquisas. Primera de las cinco películas sobre el célebre personaje de Agatha Christie dirigidas por el inglés George Pollock. La actriz Margaret Rutherford (El espíritu burlón) encarnó a la perfección a la divertida y eficiente viejecita metomentodo.

6/10
Las pícaras doncellas

1959 |

Alocada comedia a cuento de una joven pareja recién casada, ella es la hija del jefe de él, que les sugiere que contraten a una doncella para ayudarles en casa. Pero se va sucediendo el personal en el hogar, y nadie parece ser lo que el matrimonio necesitaba. Quizá puede verse como una sucesión de gags, pero tiene su gracia.

6/10
Orden de ejecución

1958 | Orders to Kill

Gene Summers es un joven piloto de un bombardero, enviado al París ocupado por los nazis, para acabar con Marcel Lafitte, un hombre acusado de traición. Antes de cumplir su cometido, Gene recapacita pues no quiere asesinarle y piensa en la posibilidad de que el individuo no sea culpable. Anthony Asquith dirige este drama donde se detiene más en la parte humana de los protagonistas que en el alegato bélico de la trama; la sinrazón de la guerra y el asesinato en época de conflicto como algo justificado. Destaca el protagonista Eddie Albert, que debutaba en el cine y una madura Lillian Gish, haciendo de su madre.

6/10
La dinastía del petróleo

1957 | Campbell's Kingdom

Bruce Campbell decide trasladarse a Canadá cuando se entera de que a su abuelo le queda poco tiempo de vida. Llega allí con la clara idea de hacerse cargo de la herencia que recibirá cuando él falte. Pero los lugareños no tienen ninguna prisa por conocerlo, pues no sienten simpatía por el abuelo ya que creen que en su tierras había petróleo. Protagoniza la cinta Dirk Bogarde conocido algunos como el Rock Hudson inglés, tanto por su atractivo como por su homosexualidad.

Un médico fenómeno

1957 | Doctor at Large

El doctor Sparrow acaba de graduarse. Lo primero que hace es solicitar un trabajo como cirujano en un hospital, aunque de entrada las cosas no salen como él hubiera deseado. Este médico es bastante desastroso, lo que hará que no despierte simpatías entre sus colegas, aunque también es de los que consigue salir airoso de todas las situaciones de la forma más inesperada. La película se basa en una novela homónima de Richard Gordon, un médico que escribió numerosas obras inspiradas en la práctica de la medicina.

4/10
The Living Idol

1957 | The Living Idol

Un arqueólogo que está realizando unas excavaciones en un lugar de México, cree encontrar en una bella muchacha llamada Juanita a la reencarnación de una antigua princesa azteca que fue sacrificada en un extraño rito, ofreciendo su cuerpo a un jaguar. Para confirmar su tesis, el médico decide que Juanita sea expuesta a las garras de uno de estos animales. Albert Lewin adapta su propia novela, en una desconcertante cinta mitad de aventuras y mitad fantástica, rodada en auténticas localizaciones de México, y contando para ello con actores de dicha nacionalidad como Eduardo Noriega (II) –nada que ve con el español– y Sara García. El también director René Cardona le ayudó a filmar parte de la cinta, toda una rareza hoy en día.

4/10
Moby Dick

1956 | Moby Dick

Moby Dick es la historia de una obsesión, la que consume al Capitán Achab por dar captura y muerte a la ballena blanca que le desfiguró el rostro y le mutiló. Una sed de venganza domina a este hombre que no parará ante nada para enfrentarse a su mortal enemigo, aun a costa de poner en peligro la vida de los demás miembros de la tripulación. John Huston, dirige esta adaptación de la famosa novela de Herman Melville obteniendo un apasionante relato épico, con escenas cargadas de gran fuerza dramática,como el duelo final entre el capitán y la mítica ballena. Cuenta con un excelente reparto encabezado por Gregory Peck en el papel de capitán Achab, James Robertson Justice, y Harry Andrews. Destacamos la breve pero intensa aparición de Orson Welles en el papel de padre Mapple. En definitiva estamos ante un gran clásico del cine de aventuras, en el que Huston pone al servicio del relato de Melville unos magnícos actores y unos excelentes exteriores que se rodaron en Madeira, Irlanda Gales e Islas Canarias.

7/10
Sangre en el asfalto

1956 | Checkpoint

Tras asesinar a varios policías durante un robo a mano armada en Italia, un ladrón será contratado como espía industrial por una compañía británica de coches de carreras con el objetivo de hacerse con unos planos novedosos sobre los diseños de los vehículos. Intriga criminal británica medianamente entretenida, con potagonismo para Anthony Steel, un actor no demasiado carismático.

4/10
Tempestad sobre el Nilo

1955 | Storm Over the Nile

Nueva adaptación de la clásica novela de Alfred Edward Woodley Mason, conocida internacionalmente como “Las cuatro plumas”. Con este nombre, ya había sido llevada al cine en Estados Unidos en 1929 dirigida por Lothar Mendes, Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack; y en Inglaterra diez años después en la versión más célebre dirigida por Zoltan Korda. Después volvería a las pantallas en 1977, dirigida por Don Sharp, y en el 2002 en una innecesaria versión de Sekhar Kapur. Su argumento es el de un oficial que, acusado de cobarde por sus tres mejores amigos y su novia, restituirá su honor y devolverá una a una las cuatro plumas que le habían entregado como símbolo de su supuesta falta de valentía. En Tempestad sobre el Nilo, codirigida por Terence Young y Zoltan Korda, éste reutilizó material de su anterior película incluyendo planos sueltos en la secuencia de la batalla final.

5/10
An Alligator Named Daisy

1955 | An Alligator Named Daisy

Peter es un joven que disfruta de un viaje en barco rumbo a Inglaterra, donde le espera su prometida Vanessa. Por el camino conoce a un marinero que le cuenta que su esposa no le deja tener en casa a su querida mascota Daisy. Al día siguiente, Peter se despierta y se encuentra que el marinero le ha dejado a Daisy a su cuidado, pero resulta que el animal es ni más ni menos que un bebé cocodrilo. Decidido a deshacerse del reptil y tirarlo por la borda, conoce entonces a Moira, una guapa moza que trabaja en un zoo, con la que entabla conversación. El enredo está asegurado en esta comedia de J. Lee Thompson donde un sencillo muchacho se ve envuelto en un lío con tres féminas: Su novia Vanessa, la chica del barco Moira, y una cocodrila llamada Daisy. Entretenida, fresca y amable cinta de Thompson que mezcla música, romance y humor. Entre el reparto aparece la rubia Diana Dors.

5/10
Un médico en la marina

1955 | Doctor at Sea

Segunda película de la popular saga de doctores dirigida por Ralph Thomas. Dirk Bogarde encarna a un joven médico de un buque de carga, que se ve obligado a aceptar como pasajeras a la casquivana hija de un millonario propietario de la embarcación, y a una cantante francesa. Se trata de una rutinaria comedia con cierto toque picantón, que contiene un par de pasajes desternillantes.

4/10
Tierra de faraones

1955 | Land of the Pharaohs

Joan Collins es una memorable actriz británica, que había participado como secundaria y protagonista en algunas producciones de su país, que habían obtenido cierto éxito. Con esta cinta del maestro Howard Hawks, debutó en el cine de Hollywood, y obtuvo cierta fama que revalidaría a lo largo de los 50, en cintas como El favorito de la reina y Un marido en apuros. Progresivamente iría alejándose de la pantalla para dedicarse a su familia, pero después lograría un gran éxito en teleseries de la pequeña pantalla. Junto con Sinuhé, el egipcio, de Michael Curtiz, y Cleopatra, de Joseph L. Mankiewicz, esta superproducción es la reconstrucción más conocida del antiguo Egipto realizada por Hollywood. Se inicia cuando el faraón Keops ordena construir una pirámide, que supere a las anteriores realizadas en cualquier parte del mundo, donde reposará cuando tenga que pasar a la vida en el “mundo desconocido”. La construcción de la pirámide se interrumpe, pues las canteras más próximas se han agotado y falta materia prima. Para continuarla decide cobrar tributos a Chipre, reinado por la bellísima pero ambiciosa princesa Nellifer, de quien se enamora y con la que se casa. Aunque está muy alejada de sus grandes obras maestras, como La fiera de mi niña, El sueño eterno o Río Bravo, Howard Hawks demostró su eficacia para el cine épico. Y aunque la fidelidad histórica es bastante escasa, y los decorados y vestuarios resultan poco realistas, el cineasta logra una enorme intensidad dramática, y desarrolla una modélica dirección de actores.

6/10
Operación Tirpitz

1955 | Above Us the Waves

Apañada cinta de submarinos, ambientada en la Segunda Guerra Mundial y basada en hechos reales. Describe los esfuerzos de la Armada británica por dejar fuera de combate al acorazado alemán del título. Dirige el competente Ralph Thomas.

5/10
Un médico en la familia

1954 | Doctor in the House

Primera de las películas de la saga de "El doctor" dirigidas por Ralph Thomas y protagonizadas por Dirk Bogarde, quien se convertiría en su actor fetiche, pues hizo con él nada menos que nueve películas. El protagonista de Muerte en Venecia interpreta por primera vez a Simon Sparrow, aquí un estudiante de medicina que llega al hospital St. Swithin's de Londres. Allí se enamora de una enfermera y animado por sus compañeros comienza a salir con ella. Humor picantillo y muchas risas para una comedia muy entretenida.

6/10
El inspector de hierro

1952 | Les miserables

Adaptación de la inmortal obra de Victor Hugo “Los miserables”. Jean Valjean es un preso convicto condenado a galeras por el increíble “crimen” de robar una hogaza de pan. Le marca muy de cerca el inspector de policía Etienne Javert, que ignora el significado de la palabra humanidad, y cuyo concepto de la justicia es la aplicación de la letra de leyes y reglamentos. Cuando Valjean es puesto en libertad condicional, ha perdido la fe en el ser humano, pero la recupera aumentada y corregida cuando el obispo Courbet le acoge con caridad cristiana, y tapa el robo de una vajilla de plata asegurando que se trataba de un regalo. El hombre rehará su vida, pero con una falsa identidad, pues al no haberse presentado ante el agente de la condicional se ha convertido en un prófugo. Su nueva posición social y su empeño en ayudar al prójimo peligran cuando Javert aparece de nuevo en escena.Lewis Milestone entrega una digna versión de la historia, aunque se le puedan poner algunas pegas, como la exagerada interpretación de Fantine a cargo de Sylvia Sidney, o la sosería de Cameron Mitchell como el pretendiente de Cosette, la hija de Fantine. Michel Rennie y Robert Newton componen bien a Valjean y Javert, y Edward Gwenn borda su breve papel de Courbet. Quizá para ser un film sobre “Los miserables”, se echa en falta una mejor reconstrucción artística de la miseria. No obstante hay ideas visuales poderosas, como los candelabros de plata, que lucen encendidos en el último plano del film.

6/10
Los arqueros del rey

1952 | The Story of Robin Hood and His Merrie Men

La clásica historia de Robin Hood en versión Disney, con actores reales. Curiosamente, y en contra de la práctica habitual de los estudios, la historia animada llegaría 20 años después. Describe cómo el rey Ricardo Corazón de León parte a las cruzadas, confiando en que se ocupará del buen gobierno de Inglaterra su hermano Juan, que escuchará los buenos consejos de su madre Leonor. Pero lo que desea Juan es tener su propio ejército, con lo que fríe a impuestos a los pobres súbditos, que recauda el sheriff de Nottingham, y quita la vida a aquellos que le afean su conducta, incluido el padre de Robin Hood, que se convertirá en un proscrito, que con sus alegres seguidores luchan contra el tirano. Entretanto Marian, confiada a Leonor por su padre, que ha ido a Jerusalén con el rey Ricardo, y enamorada de Robin, intenta convencer a todos de que los proscritos son buena gente. El británico Ken Annakin entrega una entretenida cinta de aventuras, con la ingenuidad al uso y el technicolor de la época, en que hay espacio para escenas dinámicas, detalles de humor y el romance de Robin y Marian.

6/10
La mujer pirata

1951 | Anne of the Indies

Anne Providence, capitana pirata, siente auténtico odio hacia los ingleses. Ellos fueron responsables de la muerte de su hermano. Durante el abordaje a un galeón británico, liberará a La Rochelle, un prisionero francés. Excelente film épico del responsable de El halcón y la flecha, que en su primera producción en color rompió los tópicos del género de piratas, colocando como protagonista a una mujer, encarnada con esmero y atractivo por Jean Peters. Por lo demás, incluye elementos tan clásicos como espectaculares peleas y escenarios exóticos.

7/10
David y Bathseba

1951 | David and Bathseba

Recreación de los sucesos históricos del reinado de David, Rey de Israel (Gregory Peck), a partir de que se enamora de Bathshba (Susan Hayward), una bella mujer casada con uno de sus más arrojados capitanes. En un principio no quiere ceder ante la tentación de una relación extraconyugal, pero el amor que siente por ella es muy fuerte. David, que fue el Elegido por Dios, infringe ahora los mandamientos de la Ley Divina, por lo que se expone a su ira, poniendo en peligro su propio reino y la vida de Bathseba. El castigo previsto para ella es que debe ser apedreada hasta la muerte por su pecado. Henry King demuestra en su cine el interés por los temas espirituales, aquí tomando pie de un célebre episodio bíblico, donde la pasión conduce a la injusticia. Quizá lo más llamativo es su interpretación del pasaje de David contemplando la desnudez de Bathseba; en efecto, con su puesta en escena nos indica que es ella la que ha detectado la presencia del rey, lo que le lleva a desplegar sus armas de seducción. Romántica historia de amor producida por Darryl F. Zanuck (Las uvas de la ira) a la manera clásica,es decir con grandes y coloristas decorados y unos prestigiosos actores para los principales papeles. El director que designó es uno de los grandes, Henry King (Carrusel, La canción de Bernardette) quien volvió a contar como protagonista con su actor favorito, Gregory Peck, con quien rodó El pistolero. El escritor Philip Dunne fue el nombre ideal para adaptar los sucesos históricos y consiguió un trepidante guión. Gracias a su trabajo y a la brillantez de todos los elementos, en especial los actores secundarios, la película fue un gran éxito.

6/10
El hidalgo de los mares

1951 | Captain Horatio Hornblower

Adaptación a la pantalla del personaje creado por C.S. Forester, capitán de barco durante las guerras napoleónicas, interpretado por el gran Gregory Peck. Mezcla de aventuras y amor, se trata de una producción británica dirigida por el neoyorquino Raoul Walsh (Murieron con las botas puestas), quien fiel a su estilo dinámico compone unas escenas navales muy vistosas.

6/10
La Rosa Negra

1950 | The Black Rose

En la Inglaterra del siglo XIII, un noble sajón (Tyrone Power) y su fiel amigo (Orson Welles) abandonan su patria, hartos de la tiranía de los normandos. Intentan refugiarse en los remotos países del Este. Cuando atraviesan el norte de África se unen a un poderoso señor feudal que sueña con conquistar el mundo y, juntos, viven emocionantes aventuras. En China son recibidos como dioses y les enseñan el uso de la pólvora y la imprenta. Entonces decidirán regresar a su patria. Junto con Errol Flynn, Tyrone Power es el rey del género de aventuras, como lo demuestran títulos como La marca del Zorro. En esta ocasión comparte cartel con el magistral actor y realizador Orson Welles (Ciudadano Kane, Sed de mal) en un emocionante filme bien dirigido por el maestro Henry Hathaway (El beso de la muerte, Niágara).

5/10
La pasión de su vida

1950 | My Daughter Joy

George Constantin es un ambicioso hombre de negocios que tiene pocos escrúpulos a la hora de conseguir el mayor capital para sus empresas. La única debilidad es su hija Joy, para quien prepara un matrimonio de conveniencia con el hijo de un millonario clave en una de sus inversiones. Pero ella está enamorada de un periodista que, a su vez, está investigando los negocios poco claros de Constantin. Adaptación de la novela de Irène Némirovsky, que da como resultado un thriller de gran intensidad dramática, lograda especialmente por la interpretación de Edward G. Robinson como el malvado patriarca. Cuando rodó la película, el actor acababa de delatar a sus compañeros en la Comisión de Actividades Antiamericanas, eludiendo así cualquier sospecha de pertenecer al partido comunista.

6/10
Private Angelo

1949 | Private Angelo

Comedia ambientada en la Segunda Guerra Mundial, sobre un soldado italiano que trata de evitar encontrarse en el fragor de la batalla, pero que acaba metido en todos los fregados. Peter Ustinov da vida a dicho soldado, además de codirigir la cinta con el debutante Michael Anderson.

5/10
Scott en la Antártida

1948 | Scott of the Antarctic

La trágica historia de la expedición liderada por el capitán británico Robert Falcon Scott, que junto con su equipo formado por Evans, Wilson, Bowers y Oates pretendía lograr la proeza de ser los primeros en alcanzar el Polo Sur. Lo hicieron el 17 de enero de 1912, pero descubrieron a la vez que la expedición del noruego Roald Amundsen se les había adelantado por tan sólo 35 días. El viaje de vuelta de 1.300 kilómetros fue demasiado para ellos. El actor John Mills (La vida manda) encabeza el reparto de este notable producción británica que ensalzaba a uno de sus héroes más queridos. Tras las cámaras, el director Charles Frend consigue diseñar un producto por momentos emocionante, gracias también a una cuidada ambientación nevada y hostil, donde para el tratamiento fotográfico trabajó uno de los más grandes, Jack Cardiff.

6/10

Últimos tráilers y vídeos