IMG-LOGO

Biografía

Oswald Morris

Oswald Morris

98 años ()

Oswald Morris

Nació el 22 de Noviembre de 1915 en Ruislip, Reino Unido
Falleció el 17 de Marzo de 2014 en Dorset, Inglaterra, Reino Unido

Premios: 1 Oscar

Director de fotografía de

19 Octubre 2006

Pocos tienen una filmografía tan impecable. Oswald Morris, conocido por sus colegas como "Os" o "Ossie", hizo historia como director de fotografía, a lo largo de seis décadas dedicado a la profesión. El británico, que iluminó las imágenes de memorables filmes de John Huston y Stanley Kubrick, ganador del Oscar por "El violinista en el tejado", falleció a los 98 años el 17 de marzo de 2014. Así lo anunció la Sociedad Británica de Cinematografía.

Nacido el 22 de noviembre de 1915 en Ruislip, al noroeste de Londres, Oswald Norman Morris empezó a interesarse por el cine a una temprana edad, pues de niño ejerció como asistente del proyeccionista de un cine cercano a su lugar de residencia.

A los 17 entró en la industria del cine, al fichar por los estudios Wembley, como recadero no remunerado de Michael Powell y otros realizadores británicos de la época. Fue ascendiendo, y pasó a chico de la claqueta, y ayudante de fotografía, antes de que la II Guerra Mundial interrumpiera su carrera, pues durante la contienda ejerció como piloto de la RAF.

De vuelta a la vida civil, Oswald Morris fue contratado por David Lean, para su compañia, Cineguild, y fue reclutado por los estudios Pinewood, donde ejerció como asistente de Ronald Neame, Con este último inició su singladura como director de fotografía con La salamandra de oro, un film de intriga con Trevor Howard. Neame quedó tan satisfecho con su trabajo que le definió como "el mejor director de fotografía del mundo", y a lo largo de los años volvió a confiarle la iluminación en The Card, El hombre que nunca existió, El aventurero de Kenya, Muchas gracias, Mr Scrooge y Odessa.

Además de ganar la estatuilla de la Academia con El violinista en el tejado, de Norman Jewison, Morris fue nominado por Oliver!, de Carol Reed, y El mago, de Sidney Lumet. Este último recurrió a él también en La colina, Equus y Dime lo que quieres. Famoso por su trato afable, y por sus continuas ideas, Morris se convertía en un colaborador imprescindible para muchos realizadores, pues además de trabajar continuamente con los citados Neame y Lumet, también repitió en alguna ocasión con Reed (The Key, Nuestro hombre en la Habana), Herbert Ross (Adiós, Mr. Chips, Elemental, Dr. Freud), Jim Henson (El gran golpe de los teleñecos, Cristal oscuro) y Tony Richardson (Mirando hacia atrás con ira, El animador).

Pero posiblemente, con quien formó el tándem más fructífero fue con el legendario John Huston, con quien revolucionó el cine en color, en el film Moulin Rouge, donde supo captar con las cámaras el estilo de los cuadros del pintor biografiado, Toulouse-Lautrec. Se considera a la cinta pionera en el uso del Technicolor, por su lograda utilización de los filtros, la niebla, etc. Tras este comienzo, no sorprende que el realizador recurriera a Morris en otras seis ocasiones, La burla del diablo, Moby Dick, Sólo Dios lo sabe, Las raíces del cielo, Reflejos en un ojo dorado, El hombre de Mackintosh y El hombre que pudo reinar, y también en Adiós a las armas, donde Huston no aparece acreditado, pero en la que hizo gran parte del trabajo atribuido oficialmente a Charles Vidor.

Por contra, sólo necesitó un trabajo con Stanley Kubrick para hacer historia, pues está detrás de la fotografía de Lolita. También rodó la redonda La huella para Joseph L. Mankiewicz, La mujer indomable, de Franco Zefirelli, y hasta tuvo tiempo para dedicarse a la saga de James Bond, en El hombre de la pistola de oro.

En 1998, cuando ya estaba retirado, fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico. Conocido por su sentido del humor, en 2006 Morris publicó sus memorias, tituladas "Huston, We Have a Problem", traducible como "Huston, tenemos un problema". A su muerte deja tres hijos, Gillian, Christine y Roger.

Oscar
1972

Ganador de 1 premio

Filmografía
Dime lo que quieres

1980 | Just Tell Me What You Want

Bones, una productora de televisión, desear cortar con Max, su actual novio, que es además su jefe y dueño de un imperio mediático. Sus intereses amorosos se dirigen hacia un escritor. Pero Max está dispuesto a luchar por no perder a su chica.Comedia ambientada en el mundo de la televisión, donde Sidney Lumet rodó la más lograda Network. Un mundo implacable. El film critica la importancia excesiva que se suele dar al dinero, y tiene momentos graciosos como el que se desarrolla en unos grandes almacenes, donde Alan King da rienda suelta a toda su vis cómica. Fue la última película en la gran pantalla de Myrna Loy.

4/10
El mago

1978 | The Wiz

El todoterreno Sidney Lumet se atreve a revisitar la clásica historia de El mago de Oz en versión afroamericana, donde Diana Ross es Dorothy, y Michael Jackson el Espantapájaros.

4/10
Equus

1977 | Equus

Adaptación cinematográfica de la obra teatral de Peter Shaffer, con guión escrito por él mismo, sobre un joven obsesionado por los caballos, y su psiquiatra, que también tiene fantasmas personales. Dirige Sidney Lumet, mientras que Richard Burton da vida al loquero.

6/10
Elemental, Dr. Freud

1976 | The Seven-Per-Cent Solution

Desmitificador y heterodoxo film sobre la figura de Sherlock Homes, en la que el detective, totalmente paranoico, acude a visitar al célebre psicoanalista vienés Sigmound Freud para que le trate de su dependencia a la cocaína (cuya pureza es una "Solución al siete por ciento", que no es otra cosa que el título original del film). Antes de estar curado, Holmes debe hacer frente a un complejo caso en el que está involucrada una conocida actriz también aficionada a las drogas. Basado en una novela de Nicholas Meyer (después un más que notable director, con títulos como Los pasajeros del tiempo) que él mismo se encargó de escribir para el cine. Tanto dicho guión adaptado como el vestuario de Alan Barrett fueron candidatos al Oscar. Cuenta con una elaborada banda sonora de John Addison que capta a la perfección los comportamientos y descripciones de los personajes.

7/10
El hombre que pudo reinar

1975 | The Man Who Would Be King

El mundo estaba revuelto durante la última parte del siglo XIX. La necesidad de las naciones poderosas de descubrir nuevos territorios para expandir su dominio, hace que surjan cientos de aventureros provenientes de ellas. Los límites del planeta y sus maravillas eran aún un misterio para un conjunto de hombres impregnados por un espíritu romántico de exploración y descubrimiento. Danny Dravot (Sean Connery) y Peachy Carnehan (Michael Caine) son dos trotamundos en busca de aventuras en la India. Se dedican a cualquier actividad que les reporte dinero, sin ningún miramiento ético o moral. Debido a una serie de circunstancias, llega a sus oídos la noticia de que existe un país hacia el interior, llamado Kafiristán, repleto de riquezas, donde aún no ha llegado el dominio del hombre blanco. Deciden lanzarse a su conquista, atravesando el Himalaya y desafiando cientos de peligros. Después de una gran batalla, Danny es elegido el nuevo rey, pero esta situación no le gusta un pelo a Peachy. Maravillosa, cautivadora, inolvidable. Una película que se puede ver una y mil veces. Basada en un relato del genial Rudyard Kipling. Cine de aventuras en estado puro, para sentarse y disfrutar con la boca abierta durante dos horas. La dirección es ágil y vistosa. Hay persecuciones, luchas, situaciones arriesgadas y humor. Las interpretaciones de Connery (que se acababa de librar de su marchamo de James Bond) y Caine con magníficas. La música, que pone la guinda épica, de Maurice Jarre.

9/10
Odessa

1974 | The Odessa File

Basada en la novela de Frederick Forsyth, el film recrea los tiempos de la Guerra Fría a través de un periodista que encuentra el diario de un judío donde revela las atrocidades de un comandante de las SS. Su búsqueda le llevará hasta una peligrosa organización armamentística. Protagoniza Jon Voight (Campeón, Anaconda, La búsqueda).

6/10
El hombre de MacKintosh

1973 | The MacKintosh Man

Joseph Rearden, espía a las órdenes de un tal MacKintosh, escapa de la cárcel con otro convicto. El veterano John Huston filmó este entretenido thriller de agentes dobles durante la Guerra Fría, con protagonismo para un eficaz Paul Newman. Le acompaña en el lado femenino la dulce Dominique Sanda (El jardín de los Finzi Contini).

6/10
Lady Caroline Lamb

1972 | Lady Caroline Lamb

En el siglo XIX, Caroline Lamb fue una escritora de la alta sociedad casada con Will, un joven político al que no amaba. Su matrimonio desde el principio fue mal y fruto de la relación nacieron tres hijos que fallecieron. El escándalo comienza cuando Caroline inicia una relación con el elegante poeta Lord Byron. Película biográfica sobre la escritora del título dirigida por el fantástico guionista Robert Bolt (La misión). Sarah Miles (La hija de Ryan) y Richard Chamberlain (Los tres mosqueteros (1973)) son la pareja de amantes.

4/10
La huella (1972)

1972 | Sleuth

Genial película de Joseph L. Mankiewicz, basada en la obra teatral del prestigioso Anthony Shaffer. Wyke, millonario escritor de novelas de misterio, invita a su casa a Tindle, dueño de una cadena de salones de belleza. Lo que promete ser una agradable velada se convierte en el juego del ratón y el gato: Wyke sabe que Tindle le engaña con su mujer, y ha orquestado todo un juego de humillaciones como sutil venganza. Lo que ocurre es que, a veces, los papeles pueden intercambiarse... Maravillosas interpretaciones de Laurence Olivier y Michael Caine, junto a una historia llena de ingenio y bien dirigida, hacen de la película una auténtica obra maestra.

8/10
El violinista en el tejado

1971 | Fiddler on the Roof

Adaptación cinematográfica de un célebre musical de Broadway. El violinista en el tejado narra la historia de una comunidad judía asentada en la Rusia de primeros de siglo. A través de Tevye, un honrado lechero, firmemente decidido a casar a sus hijas, presenciamos el choque de las antiguas tradiciones, con las nueva mentalidad de los jóvenes, así como las injusticias que debe sufrir el pueblo hebreo a manos de una opresora Rusia zarista. Norman Jewison dirige esta película de amor, orgullo, sufrimiento y esperanza, que contiene canciones inolvidables tales como "Si yo fuera rico", consiguiendo como resultado un extraordinario espectáculo musical, no carente de una elevada fuerza dramática. Inolvidable resulta la escena en que Tevye reniega de su hija, que se ha atrevido a casarse con un gentil. La excelente banda sonora de John Williams, se ve acompañada por algún sólo del famoso violinista Isaac Stern. El film obtuvo 3 Oscar en las categorías de mejor fotografía (Oswald Morris), mejor sonido (Gordon McMallun) y mejor Adaptación Musical (John Williams).

8/10
Muchas gracias, Mr. Scrooge

1970 | Scrooge

Ebenezer Scrooge es un tipo tacaño y solitario que odia la Navidad. Una noche se aparecen tres espectros: el Fantasma de las Navidades pasadas, el de las presentes y el de las futuras, que ponen antes sus ojos un panorama nada halagüeño. Versión musical del inolvidable Cuento de Navidad, de Charles Dickens, protagonizado por el actor británico Albert Finney, que retoma un personaje que ha sido interpretado por grandes actores como Michael Caine.

5/10
Adiós, Mr. Chips (1969)

1969 | Goodbye, Mr. Chips

Arthur Chiping es un profesor inglés que imparte clases en una prestigiosa escuela. En el transcurso de los años, Arthur conocerá a diferentes generaciones de muchachos. Entrañable film, basado en la novela de James Hilton, que ya contaba con otra versión cinematográfica del año 1939, con Robert Donat como protagonista. En este caso es Peter O'Toole el que se encarga de interpretar al profesor, y su trabajo le valió una nominación a los Oscar. Herbert Ross dirige su segunda película y contó también con Petula Clark entre el reparto.

6/10
Catalina la grande

1968 | Great Catherine

Catalina la Grande, reina de Rusia, recibe en su palacio de San Petersburgo a un joven oficial británico del que queda enamorada. Sus ministros ven una buena oportunidad para mejorar las relaciones con Inglaterra. Pero el militar sólo tiene ojo para otras mujeres. Desmejorada adaptación de la obra teatral de George Bernard Shaw. Se salva el ilustre reparto, encabezado por el gran Peter O'Toole.

5/10
Oliver!

1968 | Oliver!

Fantástica y ambiciosa superproducción musical sobre "Oliver Twist", la célebre novela del escritor británico Charles Dickens. Narra, como es sabido, las increíbles aventuras de Oliver (Mark Lester), un chico listo y pobre que consigue huir del orfanato donde se encuentra y lucha por sobrevivir en los bajos fondos londinenses, llenos de suciedad, rateros de poca monta y dobles intenciones. Entre sus amigos hay que destacar al ladronzuelo llamado El gran Truhán (Jack Wild) y al cabecilla Fagin (Ron Moody). Dirigida magistralmente por Carol Reed (El tercer hombre), a partir del musical de 1960, obra de Lionel Bart, esta película es de una factura visual formidable, tiene un reparto de auténtico lujo y una coreografía y ambientación musical inigualables, a cargo de Onna White. Tanta calidad se vio recompensada nada más y nada menos que con 6 Oscar de la Academia de Hollywood, incluido el premio a la Mejor Película. Un clásico memorable, lleno de comicidad, aventura, tragedia y ternura, que uno no se cansa de ver una y otra vez. Para el recuerdo quedan algunas de las canciones creadas por Bart, como "Consider Yourself", "You've Got To Pick A Pocket Or Two" o la emocionante "Who Will Buy?".

7/10
La mujer indomable

1967 | The Taming of the Shrew

Es ésta una divertídisima comedia basada en una obra de teatro del mismísimo William Shakespeare. Está protagonizada por una de las más famosas parejas de Hollywood, que también formó matrimonio en la vida real: Elizabeth Taylor y Richard Burton. Petruchio (Richard Burton) es un chovinista mujeriego y necesitado de dinero, que decide viajar desde Verona hasta Padua en busca de una mujer de buena fortuna que pueda darle una vida placentera. Pero allí encontrará a la explosiva y fiera Katharina (Elizabeth Taylor), una mujer muy liberal del siglo XVI y que, prendida del vividor Petruchio, hará todo lo posible para impedir su matrimonio. Los dos intérpretes principales ofrecen unos papeles memorables en esta comedia romántica, de fabulosa ambientación y exquisitamente dirigida por el especialista Franco Zeffirelli.

6/10
El espía que surgió del frío

1965 | The Spy Who Came in from the Cold

El agente Leamas (Richard Burton) es un amargado espía británico que se encuentra al final de su carrera. No desea dejar su privilegiada posición en la clandestinidad para formar parte de la oficialidad, y perderse en labores burocráticas en su despacho. En una decisión arriesgada, acepta la misión más arriesgada en la que jamás haya participado. Su objetivo está en Alemania del Este, donde deberá enfrentarse a su antiguo y temible adversario, Mundt. En medio de esta situación, Leamas no se percata que una malvada conspiración amenaza su vida. Basada en la novela del experto en relatos de espionaje, John Le Carré, se trata de una aguda y penetrante visión del mundo de los espías. Su principal valor está en que huye de los habituales clichés cinematográficos del género. Richard Burton completa una actuación muy brillante.

6/10
La colina

1965 | The Hill

Aunque la película transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, este film de Sidney Lumet funciona con las claves típicas del cine carcelario. La acción transcurre en un campo de internamiento británico, adonde son enviados soldados con problemas disciplinarios o que han cometido delitos de guerra. Los oficiales a cargo del lugar presentan caracteres contrapuestos, pero destaca un sádico sargento al que los demás le dejan imponer sus inhumanos castigos.El intenso film, protagonizado por un estupendo Sean Connery, transcurre en el desierto del Líbano, de luz cegadora, maravillosamente fotografiado por Oswald Morris. El director subrayó que el tema central que quiso destacar, por activa y por pasiva, es el de que "estos hombres nunca van a liberarse, de la cárcel o de ellos mismos".

6/10
Siempre estoy sola

1964 | The Pumpkin Eater

Jo es una mujer que ha tenido varios matrimonios. Con Jake, su último marido, parece que por fin ha encontrado la estabilidad y felicidad que necesita, pero todo se le vendrá abajo cuando descubra que Jake le está siendo infiel y además ella se ha quedado embarazada. Anne Bancroft (El graduado) fue nominada al Oscar como mejor actriz. Entre el reparto figuran los nombres ilustres de James Mason, Peter Finch o Maggie Smith. El guión está basado en una novela de Penelope Mortimer.

6/10
Servidumbre humana

1964 | Of Human Bondage

Adaptación británica de la novela de W. Somerset Maugham, llevada treinta años antes a la pantalla por John Cromwell, con Bette Davis. Aquí ambos son reemplazados por Ken Hughes y Kim Novak. Ella es la camarera de la que estuvo enamorado un médico; renacen chispas de la antigua relación cuando se reencuentran al cabo de los años. El film que nos ocupa transmite una sensación más vívida de realismo que el de la Davis, tal vez por un toque británico lo Free Cinema. El caso es que Novak y su contendiente masculino Laurence Harvey consiguen transmitir el desgarro de algo que ha dejado de ser amor para convertirse en una obsesión, capaz de hacer añicos el alma.

5/10
Lolita (1962)

1962 | Lolita

Hubert Humbert, europeo de paso por Estados Unidos, se instala en Nueva Inglaterra en la casa de una viuda de clase media, obsesionada por la perfección de su hija Lolita. El propio Humbert acaba deslumbrado ante Lolita, e incluso se casa con su madre, para estar cerca de ella. Stanley Kubrick es el autor de la primera y mejor adaptación de la controvertida novela de Vladimir Nabokov, que se encargó personalmente de la escritura del guión. James Mason realiza una turbadora interpretación de un hombre abocado al desastre por su propia pasión desenfrenada. También destaca la presencia del inigualable Peter Sellers, en un múltiple papel.

8/10
Escándalo en las aulas

1962 | Term of Trial

Graham es un profesor en una escuela al que se le acumulan los problemas. Aficionado al alcohol, el hecho de que rehusara combatir en la Segunda Guerra Mundial le ha ganado la animadversión de los que le rodean, lo que incluye al director de colegio e incluso a su esposa. Tampoco el alumnado le tiene mucho más respeto. En éstas una de sus pupilas, Shirley, a la que también da clases particulares, se enamora de él e incluso le confiesa que está dispuesta a compartir lecho. Ante la negativa, despechada, lanzará la grave acusación de acoso sexual. Adaptación de una novela de James Barlow, a cargo de él mismo y del director Peter Glenville, de temática provocativa en la época. De atmósfera tristona, con personajes que cargan con toneladas de frustración, destaca el trabajo de la debutante Sarah Miles como la adolescente que desencadena el drama.

6/10
Satán nunca duerme

1962 | Satan Never Sleeps

El padre O’Banion debe viajar a China. Allí, este sacerdote católico debe sustituir al padre Bovard, demasiado mayor para seguir en su puesto, en un país asolado por la guerra civil. Adaptación de una novela de la premio Nobel Pearl S. Buck sobre la ascensión de los comunistas al poder en el país asiático. Supuso el último trabajo del actor Clifton Webb.

6/10
Los cañones de Navarone

1961 | The Guns of Navarone

La Segunda Guerra Mundial se extiende por varias zonas del planeta. En el Mar Egeo, la lucha entre los soldados nazis y los aliados es encarnizada, tanto por mar como por tierra, en territorio griego. Los nazis se han apoderado de un importante punto estratégico, situado sobre la imponente roca de un acantilado. Allí han construido una fortaleza inexpugnable, y han instalado unos potentes cañones, capaces de acertar en el blanco a gran distancia. Esta artillería controla el paso del canal, y trae en jaque a los barcos aliados. Es indispensable destruir los cañones si se quiere recuperar el control marítimo del Mediterráneo. Esta es la misión de un comando especializado formado por Keith Mallory (Gregory Peck), Corporal Miller (David Niven), y Andrea Stauros (Anthony Quinn), un valiente guerrillero de la resistencia griega. Les dirige Mallory, un experto comandante del ejército inglés. Lograda película bélica que cuenta con un impresionante plantel de actores. Estuvo nominada a los Oscar en 1962 a la mejor película. La emoción se mantiene de principio a fin, y tiene los mejores elementos del cine bélico de calidad. La acción es constante. Basada en la novela de Alistair MacLean. Recomendable para los amantes del género y para cualquier aficionado al buen cine.

6/10
El animador

1960 | The Entertainer

Un showman, cuya vida personal se desmorona por momentos, lucha por granjearse el favor del público en un hotel al borde el mar. El abanderado del Free Cinema inglés, Tony Richardson, adapta la obra teatral de John Osborn en este film de temática similar a la cáustica Lenny. Por su enfática encarnación de Archie Rice, Laurence Olivier recibió la nominación al Oscar.

5/10
Nuestro hombre en La Habana

1959 | Our Man in Havana

Jim Wormold es un inglés que vende aspiradoras en La Habana. Para mantener a su hija, se hace espía e inventa sus informes. El director de El tercer hombre adapta otra novela de Graham Greene. La película, crítica inteligente a la guerra fría, es despipoparrante, con un Alec Guinness que maneja con gracia su flema británica, muy pragmática.

6/10
Las raíces del cielo

1958 | The Roots of Heaven

Morel es un aventurero que se traslada hasta una colonia francesa en África para luchar contra el exterminio indiscriminado de elefantes. Contará con el apoyo de la nativa Minna, el ex soldado Forsythe y de un presentador televisivo que se encargará de realizar un reportaje, pero en su cruzada encontrará también enemigos que luchan por sus propios intereses. Película de aventuras llena de conciencia ecológica dirigida por John Huston y con guión del propio escritor de la novela, Romain Gary. Protagoniza Trevor Howard, acompañado del caballero Errol Flynn y el maestro Orson Welles.

5/10
Mirando hacia atrás con ira

1958 | Look Back in Anger

Uno de los mayores éxitos del “Free Cinema” británico, un movimiento que se generó desde mediados de los 50 hasta finales de los 60 y que buscaba mostrar la realidad del momento con dramas de gran fuerza expresiva. El filme que nos ocupa parte de una obra teatral de John Osborne, convertida en película gracias a la productora formada por éste y el director Tony Richardson: “Woodfall Films”. En ella, Jimmy Porter es un atormentado y violento trompetista de jazz que vive en una pensión con su mujer, Allison. Su permanente insatisfacción ante la vida hará que Allison se marche y que Jimmy viva una pasional historia de amor con la joven Helen. Con una realización dura y sin concesiones, con escenas tan duras como cuando Jimmy quema a su mujer con la plancha, el filme supuso un modelo a seguir por todo el “Free Cinema” posterior, incluyendo su ambientación de música de jazz. 

8/10
La llave

1958 | The Key

Tiempos de guerra. En Inglaterra muchos hombres arriesgan su vida rescatando con sus remolcadores a las víctimas de los navíos atacados. Carol Reed dirige con buen tino este film, donde la llave del título abre el apartamento de la bella Sophia Loren.

5/10
Adiós a las armas (1957)

1957 | A Farewell to Arms

En la I Guerra Mundial, un conductor de ambulancia estadounidense se enamora de una enfermera. Adaptación de la obra de Hemingway, que antes había protagonizado Gary Cooper en blanco y negro.  

6/10
Sólo Dios lo sabe

1957 | Heaven Knows, Mr. Allison

Durante la Segunda Guerra Mundial, un soldado yanqui naufraga en una isla, habitada únicamente por una monja. Magnífica obra menor de Huston, cuyos personajes recuerdan a los de La reina de África.

6/10
Moby Dick

1956 | Moby Dick

Moby Dick es la historia de una obsesión, la que consume al Capitán Achab por dar captura y muerte a la ballena blanca que le desfiguró el rostro y le mutiló. Una sed de venganza domina a este hombre que no parará ante nada para enfrentarse a su mortal enemigo, aun a costa de poner en peligro la vida de los demás miembros de la tripulación. John Huston, dirige esta adaptación de la famosa novela de Herman Melville obteniendo un apasionante relato épico, con escenas cargadas de gran fuerza dramática,como el duelo final entre el capitán y la mítica ballena. Cuenta con un excelente reparto encabezado por Gregory Peck en el papel de capitán Achab, James Robertson Justice, y Harry Andrews. Destacamos la breve pero intensa aparición de Orson Welles en el papel de padre Mapple. En definitiva estamos ante un gran clásico del cine de aventuras, en el que Huston pone al servicio del relato de Melville unos magnícos actores y unos excelentes exteriores que se rodaron en Madeira, Irlanda Gales e Islas Canarias.

7/10
El hermoso Brummell

1954 | Beau Brummell

A principios del siglo XIX, George Bryan Brummell (Stewart Granger), es un ilustre y presumido capitán, y hombre de confianza del príncipe de Gales (Peter Ustinov). El aristócrata, al que todos le llaman 'el bello Brummell', lleva una vida desahogada llena de sastres, zapateros, lujos y mujeres bellas, pero un día las cosas cambian, ya que se descubre una conspiración contra el rey Jorge III, donde Brummell está involucrado. Película basada en la vida real de este personaje, un snob exhibicionista, altivo y vanidoso que se convirtió en ministro de la moda y embajador del buen gusto, y que acabó sus días tristemente arruinado. El film derrochó en decorados, vestuario y maquillaje, pero no cuajó ante la crítica a pesar de contar con grandes actores como Peter Ustinov, el único que se salvó de la quema. Elizabeth Taylor que fue muy exigente y caprichosa durante el rodaje, pasó casi desapercibida.

5/10
La burla del diablo

1953 | Beat the Devil

Unos tramposos que van de camino a África hacen una parada en un puerto italiano para arreglar su embarcación. Con ellos viaja una pareja formada por Billy y María, a los que confiesan que van detrás de unas minas de uranio. En el pueblo, los novios conocen a un matrimonio que habla también de unos importantes yacimientos de uranio. Comedia trepidante sobre ocho infelices unidos por el ansia de riqueza. Dirige John Huston con un guión de Truman Capote, y el resultado es una trama algo alocada pero que se solventa con las interpretaciones de Bogart, Jones, Lollobrigida, Lorre o la buena comicidad de Robert Morley. Destaca la fotografía de Oswald Morris.

5/10
El secreto del desierto

1953 | South of Algiers

De la mano de Jack Lee, la película cuenta la aventura de un arqueólogo cuando, con la compañía de un famoso escritor, se adentra en el desierto africano en busca de una antigua y valiosa máscara.  Drama que protagoniza el actor Van Heflin (Grito de Batalla) que, aunque no llega a la calidad de otras películas de su extensa filmografía, no deja de ser una película más o menos entretenida, típica de su época, que trata una historia de aventuras con un tono dramático.

4/10
Yo no soy una heroína

1952 | So Little Time

Basado en la novela de Noelle Henry, su acción nos traslada a mayo de 1940, cuando los alemanes comenzaron el ataque en el frente occidental europeo rompiendo el frente de las Ardenas y conquistando Bélgica sin mucha resistencia. Así, la aristocrática Nicole de Malvinas ha de ver cómo su gran mansión es invadida por tropas germanas dirigidas por el coronel Hohensee. A pesar de su patriotismo, la mujer acaba enamorándose del oficial alemán. Encabeza su reparto la alemana Maria Schell, que en los años 50 tuvo su época de gloria al participar en importantes largometrajes dirigidos por el francés René Clément (Gervaise), el italiano Luchino Visconti (Noches blancas) y el norteamericano Delmer Daves (El árbol del ahorcado).

6/10
La isla del deseo

1952 | Island of Desire

Un barco-hospital colisiona con una mina en los mares del Pacífico Sur. Sólo sobrevive una teniente enfermera, y un oficial, que van a parar a una isla desierta. La obligada convivencia estrecha la relación, y surge entre ellos algo parecido al amor... hasta que se estrella en la isla un avión, y en vez de pareja tenemos triángulo, dos hombres pretenden a la teniente. Film de trama algo inverosímil, pero que describe cómo las cosas, el trato, las relaciones, cambian, cuando lo hacen las circunstancias, pues el film analiza el antes, durante y después de la estancia en la isla. Se trata de uno de los primeros trabajos del 'guaperas' Tab Hunter, a quien da réplica Linda Darnell.

5/10
The Card

1952 | The Card

Estupenda comedia británica basada en la novela de Arnold Bennett. Narra las peripecias de un joven precoz, lleno de ambición, que se propone llevar su vida al éxito. Para ello da rienda suelta a su astucia y a sus encantos para derribar cualquier barrera social, lograr una suculenta cuenta bancaria e, incluso, llegar a ser el alcalde más joven de su ciudad natal. Sin embargo, la relación con las mujeres no será tan fácil. El film cuenta con una más que correcta realización de Ronald Neame y el protagonismo del gran Alec Guinness.

6/10
Moulin Rouge (1952)

1952 | Moulin Rouge

Etapa de la vida del pintor francés Henri de Toulouse-Lautrecc; un artista, que sufrió una minusvalía física de niño y que le atormentó toda su vida. Regentaba el Moulin Rouge, un cabaret de París, donde los bailes que allí tenían lugar, le sirvieron de inspiración para muchos de sus cuadros, como 'Dos mujeres bailando' o 'Baile en el Moulin Rouge'. Pero su soledad y la falta de estabilidad, autoestima y amor le hicieron caer en el alcohol y otros vicios, llegando incluso al deseo de acabar con su vida. John Huston llevó al cine la vida del atormentado pintor, que fue interpretado por José Ferrer (El motín del Caine, El barco de los locos, La historia más grande jamás contada). La película fue nominada siete veces a los Oscar, incluyendo mejor película, pero sólo el diseño de vestuario y la dirección de actores se llevaron el galardón. El film cuenta con una realización impecable y una preciosa fotografía de las calles de París.

7/10
Seis sospechosos

1951 | Circle of Danger

Filmada en Gran Bretaña, la película intentaba rememorar clásicos títulos de Hitchcock –no en vano está producida por uno de sus más estrechos colaboradores, Joan Harrison– mediante una intrigante historia adaptada de una novela de Philip MacDonald en la que un norteamericano llega a Escocia para investigar el asesinato de su hermano ocurrido durante una acción militar nada clara de la Segunda Guerra Mundial. Allí se verá rodeado de gente que intenta impedir que descubra la verdad de los hechos. Este largometraje supuso el regreso al cine europeo del director francés Jacques Tourneur después de quince años de estancia en Hollywood creando clásicos como La mujer pantera (1942) y Retorno al pasado (1947).

6/10
La salamandra de oro

1950 | Golden Salamander

Agradable película de aventuras que cumple con la premisa de "historia de misterios y peligros en lugar exótico". Ese lugar exótico es en este caso África, y hasta allí llega un espeacialista en antigüedades llamado David Redfern. Conocerá en una fonda a dos hermanos Anna y Max, y mientras Max cae en desgracia debido a la influencia de unos malhechores, el arqueólogo marchará en busca de una pieza muy valiosa llamada 'La salamandra de oro'. Y ni que decir tiene que también se enamorará de la chica. Fue la segunda película como director de Ronald Neame (La aventura del Poseidón) y él mismo ayudó a adaptar la novela de Victor Canning. El galán Trevor Howard está perfecto como protagonista.

4/10

Últimos tráilers y vídeos