IMG-LOGO

Biografía

Oswald Morris

Oswald Morris

98 años

Oswald Morris

Nació el 22 Noviembre 1915 en Ruislip, Reino Unido
Falleció el 17 Marzo 2014 en Dorset, Inglaterra, Reino Unido

Premios: 1 Oscar

Director de fotografía de

19 Octubre 2006

Pocos tienen una filmografía tan impecable. Oswald Morris, conocido por sus colegas como "Os" o "Ossie", hizo historia como director de fotografía, a lo largo de seis décadas dedicado a la profesión. El británico, que iluminó las imágenes de memorables filmes de John Huston y Stanley Kubrick, ganador del Oscar por "El violinista en el tejado", falleció a los 98 años el 17 de marzo de 2014. Así lo anunció la Sociedad Británica de Cinematografía.

Nacido el 22 de noviembre de 1915 en Ruislip, al noroeste de Londres, Oswald Norman Morris empezó a interesarse por el cine a una temprana edad, pues de niño ejerció como asistente del proyeccionista de un cine cercano a su lugar de residencia.

A los 17 entró en la industria del cine, al fichar por los estudios Wembley, como recadero no remunerado de Michael Powell y otros realizadores británicos de la época. Fue ascendiendo, y pasó a chico de la claqueta, y ayudante de fotografía, antes de que la II Guerra Mundial interrumpiera su carrera, pues durante la contienda ejerció como piloto de la RAF.

De vuelta a la vida civil, Oswald Morris fue contratado por David Lean, para su compañia, Cineguild, y fue reclutado por los estudios Pinewood, donde ejerció como asistente de Ronald Neame, Con este último inició su singladura como director de fotografía con La salamandra de oro, un film de intriga con Trevor Howard. Neame quedó tan satisfecho con su trabajo que le definió como "el mejor director de fotografía del mundo", y a lo largo de los años volvió a confiarle la iluminación en The Card, El hombre que nunca existió, El aventurero de Kenya, Muchas gracias, Mr Scrooge y Odessa.

Además de ganar la estatuilla de la Academia con El violinista en el tejado, de Norman Jewison, Morris fue nominado por Oliver!, de Carol Reed, y El mago, de Sidney Lumet. Este último recurrió a él también en La colina, Equus y Dime lo que quieres. Famoso por su trato afable, y por sus continuas ideas, Morris se convertía en un colaborador imprescindible para muchos realizadores, pues además de trabajar continuamente con los citados Neame y Lumet, también repitió en alguna ocasión con Reed (The Key, Nuestro hombre en la Habana), Herbert Ross (Adiós, Mr. Chips, Elemental, Dr. Freud), Jim Henson (El gran golpe de los teleñecos, Cristal oscuro) y Tony Richardson (Mirando hacia atrás con ira, El animador).

Pero posiblemente, con quien formó el tándem más fructífero fue con el legendario John Huston, con quien revolucionó el cine en color, en el film Moulin Rouge, donde supo captar con las cámaras el estilo de los cuadros del pintor biografiado, Toulouse-Lautrec. Se considera a la cinta pionera en el uso del Technicolor, por su lograda utilización de los filtros, la niebla, etc. Tras este comienzo, no sorprende que el realizador recurriera a Morris en otras seis ocasiones, La burla del diablo, Moby Dick, Sólo Dios lo sabe, Las raíces del cielo, Reflejos en un ojo dorado, El hombre de Mackintosh y El hombre que pudo reinar, y también en Adiós a las armas, donde Huston no aparece acreditado, pero en la que hizo gran parte del trabajo atribuido oficialmente a Charles Vidor.

Por contra, sólo necesitó un trabajo con Stanley Kubrick para hacer historia, pues está detrás de la fotografía de Lolita. También rodó la redonda La huella para Joseph L. Mankiewicz, La mujer indomable, de Franco Zefirelli, y hasta tuvo tiempo para dedicarse a la saga de James Bond, en El hombre de la pistola de oro.

En 1998, cuando ya estaba retirado, fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico. Conocido por su sentido del humor, en 2006 Morris publicó sus memorias, tituladas "Huston, We Have a Problem", traducible como "Huston, tenemos un problema". A su muerte deja tres hijos, Gillian, Christine y Roger.

Oscar
1972

Ganador de 1 premio

Filmografía
Dime lo que quieres

1980 | Just Tell Me What You Want

4/10
El mago

1978 | The Wiz

4/10
Equus

1977 | Equus

6/10
Elemental, Dr. Freud

1976 | The Seven-Per-Cent Solution

7/10
El hombre que pudo reinar

1975 | The Man Who Would Be King

9/10
Odessa

1974 | The Odessa File

6/10
El hombre de MacKintosh

1973 | The MacKintosh Man

6/10
Lady Caroline Lamb

1972 | Lady Caroline Lamb

4/10
La huella (1972)

1972 | Sleuth

8/10
El violinista en el tejado

1971 | Fiddler on the Roof

8/10
5/10
Adiós, Mr. Chips (1969)

1969 | Goodbye, Mr. Chips

6/10
Oliver!

1968 | Oliver!

7/10
Catalina la grande

1968 | Great Catherine

5/10
La mujer indomable

1967 | The Taming of the Shrew

6/10
La colina

1965 | The Hill

6/10
El espía que surgió del frío

1965 | The Spy Who Came in from the Cold

6/10
Servidumbre humana

1964 | Of Human Bondage

5/10
Siempre estoy sola

1964 | The Pumpkin Eater

6/10
Lolita (1962)

1962 | Lolita

8/10
Escándalo en las aulas

1962 | Term of Trial

6/10
Satán nunca duerme

1962 | Satan Never Sleeps

6/10
Los cañones de Navarone

1961 | The Guns of Navarone

6/10
El animador

1960 | The Entertainer

5/10
Nuestro hombre en La Habana

1959 | Our Man in Havana

6/10
Las raíces del cielo

1958 | The Roots of Heaven

5/10
Mirando hacia atrás con ira

1958 | Look Back in Anger

8/10
La llave

1958 | The Key

5/10
Adiós a las armas (1957)

1957 | A Farewell to Arms

6/10
Sólo Dios lo sabe

1957 | Heaven Knows, Mr. Allison

6/10
Moby Dick

1956 | Moby Dick

7/10
El hermoso Brummell

1954 | Beau Brummell

5/10
La burla del diablo

1953 | Beat the Devil

5/10
El secreto del desierto

1953 | South of Algiers

4/10
La isla del deseo

1952 | Island of Desire

5/10
The Card

1952 | The Card

6/10
Moulin Rouge (1952)

1952 | Moulin Rouge

7/10
Yo no soy una heroína

1952 | So Little Time

6/10
Seis sospechosos

1951 | Circle of Danger

6/10
La salamandra de oro

1950 | Golden Salamander

4/10