IMG-LOGO

Biografía

Jeppe Beck Laursen

Jeppe Beck Laursen

Jeppe Beck Laursen

Filmografía
Los visitantes (Beforeigners)

2018 | Fremvandrerne | Serie TV

Curiosa serie de corte fantástico y ciencia ficción de nacionalidad noruega, más prometedora en su planteamiento que en sus resultados finales. Algunas ideas pueden recordar a otros títulos recientes seriados como The Leftovers o La travesía, e incluso a la hora de introducir algún elemento de humor anacrónico, a la comedia francesa Los visitantes ¡no nacieron ayer!. Describe la llegada misteriosa por oleadas de personas del pasado a la Noruega actual, concretamente de tres períodos distintos, la prehistoria, la época de los vikingos y el siglo XIX. El fenómeno toca manejarlo de modo semejante a cómo se acoge hoy en día a los inmigrantes y refugiados, o sea, toca integrarlos en una sociedad con unos parámetros culturales que no son los suyos. Ocho años después de la primera migración, el departamento de policía de Oslo acoge en sus filas por primera vez a una persona del pasado, la vikinga Alfhildr, que debe colaborar con el veterano Lars –separado y con una hija adolescente, su ex está casada en la actualidad con un tipo del siglo XIX–, con problemas de adicción a una droga, en la resolución de un asesinato de una supuesta joven del pasado. La serie creada por Anne Bjørnstad y Eilif Skodvin, y dirigida por Jens Lien, combina los elementos típicos del thriller policíaco con otros propios de la extraña pareja formada por Alfhildr y Lars, los parámetros toscos de una guerrera son distintos a la sensibilidad de alguien del siglo XXI. De todos modos, el resultado es irregular, con una evolución de los personajes no excesivamente trabajada, a pesar del esfuerzo de los protagonistas, Nicolai Cleve Broch y Krista Kosonen; y no se consigue el deseable equilibrio entre la trama de intriga, y lo que podía ser una reflexión sobre los valores y las costumbres que prevalecen en determinadas épocas históricas, en que se podría haber indagado en lo universal que prevalece frente a lo perecedero, la búsqueda de la verdad, lo que está bien y lo que está mal. En tal sentido, gana una mirada actual, en que la religión y concretamente el cristianismo se miran mal, caldo de cultivo casi inevitable del fanatismo, frente a la fascinación que ejercen los vikingos, que parecen gente noble y guerrera, que sabía vivir dándole al hidromiel y combatiendo. En otro orden de cosas, agotan las bromitas sobre la higiene femenina, o la gratuita decisión de mostrar con insistencia a un hombre primitivo despelotado.

5/10
El último rey

2016 | Birkebeinerne

Noruega. 1204. Los bagler, una facción rebelde, atacan el este del país con el apoyo de Dinamarca. El rey envía a dos de sus hombres para buscar a su concubina, Inga de Varteig, que ha dado a luz a su hijo no reconocido, Håkon Håkonsen, con el fin de poner a ambos a salvo. El realizador Nils Gaup saltó a la escena internacional cuando su ópera prima, El guía del desfiladero, obtuvo una candidatura al Oscar a la película de habla no inglesa, en 1987. De nuevo se adentra en el cine histórico, buceando en el origen del monarca que unificó su país, donde ha sembrado cierta polémica, al estimarse que en parte se basa en mitos nacionalistas. Curiosamente, su responsable debía haber previsto esta acusación, pues en los títulos de crédito finales incluye una cita del islandés Halldór Laxness, donde se afirma que “un novelista cuenta mentiras deliberadamente”, lo que se interpreta como una exculpación: no se pretende un rigor absoluto. Al relato le falta emotividad, y puede sembrar confusión, porque las intrigas políticas no acaban de entenderse, y por sus excesivos personajes, a los que les falta un poco de definición y humanidad. Esto último supone un lastre para el reparto, liderado por Kristofer Hivju, al que se conoce por su trabajo como Tormund Giantsbane, en la famosa serie Juego de tronos, pues si bien los actores salen del paso, no brillan. A pesar de todo, sorprende la ambientación, pues el ajustado presupuesto parece muy bien aprovechado, ya que hasta las cabañas parecen reconstruidas al milímetro según debían ser en la época. Su punto fuerte reside en las trepidantes y originales secuencias de acción sobre esquís, en los idílicos paisajes nevados de aquellas latitudes. Son lo que queda en la memoria del espectador, como de Bullit sólo permanece la persecución automovilística por San Francisco. La que cuenta este film dio lugar a la Birkebeinerrennet, la carrera sobre nieve más importante de Noruega.

5/10
La montaña mágica y el cuerno encantado

2011 | Blåfjell 2 - Jakten på det magiske horn

La princesa gnomo Bluerose se da cuenta de que un glaciar podría destruir su querida Montaña Azul y a todas las gentes que allí moran. Para cambiar la situación meteorológica es necesario un objeto mágico llamado Cuerno Azul. Y allá irá en su busca. Modesta aunque entretenida producción de aventuras fantásticas para toda la familia. Producida en Noruega, se trata de una secuela de La montaña mágica, que cuenta con los mismos protagonistas.

4/10

Últimos tráilers y vídeos