IMG-LOGO

Biografía

Jirina Bohdalová

Jirina Bohdalová

Jirina Bohdalová

Filmografía
Saxana y el libro mágico

2011 | Saxána a Lexikon kouzel

Si tus juguetes son especiales… ¡a lo mejor es porque tu madre es una bruja! Esta es la conclusión a la que llega Saxana después de vivir una trepidante aventura en el mundo mágico, donde descubrirá que su madre es una bruja. Saxana está jugando en el ático cuando descubre un libro algo especial… ¡los dibujos hablan y se mueven! Con ayuda de un nuevo amigo que acaba de saltar del libro, Saxana recorrerá el mundo mágico, donde conocerá a criaturas muy particulares, algunas buenas y otras… no tanto. Para su sorpresa su tía también aparecerá en el mundo mágico, aunque con unas intenciones algo distintas.

Fany

1995 | Fany

Fany, una mujer oligofrénica, vive con su tía, que repentinamente planifica un viaje al extranjero, lo que le obliga a irse a vivir con su hermana, una médico, muy bien situada. La convivencia será difícil. Drama del checo Karel Kachyna, dibuja con buen tino las dificultades de relación entre hermanas muy diferentes en una situación extrema.

5/10
El oído

1970 | Ucho

Los años de la Checoslovaquia comunista. Ludvik y Anna, un matrimonio bien situado en los círculos del partido, vuelve a casa tras asistir a una recepción con altos jerarcas del gobierno y la presidencia. Se encuentran su hogar sin electricidad y a oscuras, y aparentemente alguien ha irrumpido dentro en su ausencia. Ello desata su paranoia de que pueden estar siendo espiados por el partido mediante aparatos de escucha, y de que podría tener lugar en cualquier lugar la detención de Ludvik, al igual que han caído recientemente otros camaradas del partido. Ante tan poco halagüeño panorama salen a la luz el resentimiento y los reproches amargos que se guarda la pareja. Una de esas películas cuya pura existencia es un milagro en el contexto de un régimen totalitario, y que pudo realizarse sólo por el lapso de la Primavera de Praga. Por supuesto, enseguida sería prohibida por el modo tan directo en que se cuestionan los métodos policíacos de intromisión en la vida privada de las personas, que irrumpen no sólo en la existencia de tipos sospechosos de escasa simpatía por el régimen, sino, sobre todo, entre los “camaradas” cuya lealtad nunca es de fiar. Verdaderamente se pone en solfa todo un sistema político tipo “Gran Hermano”, años antes de que el mundo se conmoviera con filmes como La vida de los otros. Se trata sin duda de la mejor película de Karel Kachyna, que colaboró con Jan Procházka que adaptaba su propio relato. El film combina bien la tensión creciente entre la pareja que vuelve a casa y se mueve entre sombras y “oídos” ocultos, con flashbacks de la grotesca, falsa, hipócrita recepción a la que acaban de asistir, y que igual puede acabar en promoción como en defenestración, un final en la vida política de la República Checa bastante recurrente en su discurrir histórico. Gran trabajo de los actores que encarnan al matrimonio protagonista, Jirina Bohdalová y Radoslav Brzobohatý, que reflejan bien sus temores y sombrías esperanzas de una vida que no es vida.

8/10
La dama blanca

1965 | Bílá paní

En la época comunista, el guía de un castillo debe explicar la leyenda del fantasma de la dama blanca representada en un cuadro en términos de superstición, que debe ser rechazada. Sin embargo la mujer del guardés pide ante el cuadro que la dama blanca le conceda tener agua corriente en su habitación, y para sorpresa de todos, se lo concede. El propio guía ve al fantasma deambular por el castillo una noche de luna llena, pero las autoridades del partido no están dispuestas a aceptar que exista tal espíritu y tratan de encontrar una explicación racional a lo ocurrido. Divertida comedia checa dirigida por Zdenek Podskalský, que con estilo propio bebe del espíritu de filmes como El fantasma va al Oeste y El fantasma y la Sra. Muir, al aprovechar los enredos en torno a la dama blanca para criticar las contradicciones de las creencias comunistas, cuyas autoridades buscan incluso la complicidad del cura local para quitar pábulo a la leyenda del fantasma. Hay momentos muy divertidos, en torno a una mujer que se disfraza como la dama del cuadro. Un film así sólo era posible en la década de distensión de los 60, cuando también Milos Forman bromeaba con el sistema en ¡Al fuego, bomberos!. Luego vendrían los tanques soviéticos a quitar esa libertad de las películas aplastando la Primavera de Praga.

7/10
La historia que nunca ocurrió

1963 | Az prijde kocour

Poético film checo, describe con aires de fabulacion y lirismo algo localista el espectáculo de ilusionismo que protagonizan un mago, una trapecista, una banda de músicos y un gato con gafas. Gafas muy especiales que sirven para reflejar el carácter definitorio de los espectadores.

6/10

Últimos tráilers y vídeos