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Biografía

John Lynch

John Lynch

58 años

John Lynch

Nació el 26 de Diciembre de 1961 en Corrinshego, Newry, Irlanda del Norte, Reino Unido
Filmografía
The Head

2020 | The Head | Serie TV

Pablo, el apóstol de Cristo

2018 | Paul, Apostle of Christ

Roma, año 67. El apóstol Pablo se encuentra prisionero en la cárcel Mamertina. Son tiempos terribles para los cristianos, perseguidos y martirizados por el emperador Nerón, que ha incendiado Roma y ha acusado a los cristianos del crimen. Pablo recibe la visita de Lucas, compañero de muchos de sus viajes por Asia Menor. Le lleva noticias de la atemorizada comunidad romana que vive oculta bajo el cuidado del matrimonio de Aquila y Priscilla e insta al apóstol para que le cuente detalles de su vida y de sus ideas, de modo que éstas puedan ser escritas y transmitidas para alentar así a sus hermanos en la fe. No es fácil abordar la figura de San Pablo, uno de los hombres más influyentes de la historia. Su vida y sus palabras son de una riqueza extraordinaria, pues sobre él descansa el honor de haber efectuado la mayor difusión del Evangelio de Jesucristo, de quien él se consideraba servidor, pues llevó su mensaje hasta los confines del orbe occidental conocido en su tiempo. Con modestia y tino este film no intenta contar la vida de San Pablo, ni siquiera una gran parte de ella, pues se centra únicamente en los últimos días antes de su muerte, durante la segunda cautividad romana, época de la que precisamente se sabe muy poco del apóstol y por tanto deja un jugoso terreno para la imaginación. Pero, al margen de sus omisiones, Pablo, apóstol de Cristo sí logra acercar su gigantesca personalidad al espectador, algo anteriormente no logrado con demasiada convicción en la pantalla. Quizá el mejor ejemplo lo teníamos hasta ahora en La Biblia: San Pablo, correcta producción de la televisión italiana. Producida por Affirm Films, compañía responsable de la notable Resucitado, la película cuenta además con Jim Caviezel como productor ejecutivo, lo cual es garantía de seriedad no sólo visual, sino ante todo respecto a su contenido histórico y teológico, tratado con el necesario rigor profesional. A este propósito el guión del también director Andrew Hyatt (Llena de gracia) sabe incluir algunas enseñanzas del apóstol en los naturales diálogos que mantiene con Lucas en prisión, al hilo de sus pensamientos y de algunos relatos de su vida. Son palabras de enorme fuerza, tomadas en su mayoría de las epístolas paulinas a las comunidades cristianas incipientes y, aunque tal utilización es lógicamente una licencia creativa, éstas no dejan de ser veraces y aportan realismo al personaje. Funcionan diversos elementos del film, como el apoyo mutuo que se dan Pablo y Lucas, bien mostrado también en sus diferencias de opinión, o las desavenencias entre los cristianos, algunos de los cuales son partidarios de tomar las armas contra el tiranos. Es estupenda por otra parte la solución que se da al famoso “aguijón en la carne” de San Pablo, que vendría a ser el dolor provocado por la vivísima conciencia de sus crímenes. Se saca mucho partido de la banda sonora de Jan A.P. Kaczmarek y es cierto que visualmente se apela al sentimiento en muchos planos (con ralentizaciones que recuerdan algo al pausado estilo de La Pasión de Cristo), pero también otros momentos encajan a la perfección, como el emocionante discurso del amor, tomado de la Carta a los Corintios. Y aunque alguna subtrama resulte algo tópica –la enfermedad de la hija del jefe de la cárcel–, también se resuelve de modo convincente y nada efectista. De todas formas, el film atrapa especialmente por la potente figura del apóstol, mostrado aquí como una persona que vivía en el cielo y que tenía a su vez los pies bien asentados en la tierra, con un carácter fuerte y una fe inconmovible, pero profundamente humano y necesitado del cariño de los suyos. El casting es perfecto. El modo de hacer de Jim Caviezel (Lucas) es sobradamente conocido, pero James Faulkner está fabuloso como San Pablo.

7/10
La número uno

2017 | Numéro une

Emmanuelle Blachey forma parte del consejo de administración de una importante empresa del sector energético. No ha sido fácil llegar hasta ahí en un mundo dominado por hombres, pero su buen hacer profesional, y la magnífica relación que ha forjado con los clientes chinos, han obrado el milagro. Casada y con dos hijos, casi todo su tiempo lo absorbe el trabajo. Y mayor presión si cabe le va a tocar soportar cuando un lobby feminista le propone concederle su apoyo para la presidencia de una empresa de aguas del C40, el índice que marca la cotización bursátil en Francia. Pues se anuncia una lucha sin cuartel frente al candidato favorito, donde el juego sucio estará a la orden del día. La guionista y directora Tonie Marshall vuelve a contar una historia de mujeres tras su celebrada Venus, salón de belleza, de 1999. Aunque algo premiosa y con alguna caída de ritmo, tiene la virtud de mostrar las dificultades que puede atravesar una mujer para alcanzar el poder empresarial, y hacerlo sin caer en el cliché y los estereotipos. De modo que los obstáculos que surgen en el camino de Emmanuelle hacia su objetivo son semejantes a los que se encontraría un hombre, si tuviera un rival que apetece el mismo puesto. Pero ser vista como una mujer, en vez de simplemente como una persona adecuada o no para un trabajo, introduce un elemento distorsionador –la condescendencia masculina, el apoyo de un grupo pro derechos de la mujer incluida la paridad–, que pone las cosas más cuesta arriba. De todos modos que Marshall coescribe con otras dos mujeres, Raphaëlle Bacqué y Marion Doussot sabe ampliar el lienzo, y mostrar sobre todo la deshumanización del mundo empresarial, con el habitual reduccionismo a luchas de poder y obtención de contratos millonarios, dondee hablar chino o seguir sus espantosos gustos enológicos es pura estrategia comercial, no hay empatía, camaradería, amistad. El cinismo y la crueldad están a la orden del día, todo vale, y sólo ciertas líneas rojas hacen que los personajes se pregunten adónde van. El contraste entre el entorno de las oficinas, los foros empresariales y las comidas de trabajo, y las visitas al padre enfermo en el hospital, o el fin de semana familiar junto al mar, indican a las claras el precio que está pagando por escalar a la cúspide de la profesión. De la despersonalización habla también el juego de la directora con la cámara, en que con frecuencia un personaje está enfocado y no el resto, a veces incluso cambia el foco, pero siempre permanecerá alguien borroso, igual que en los reflejos de los cristales de la oficina, o veremos planos generales de los rascacielos, que se asemejan a colmenas. Se nota que Marshall es actriz, pues mima a sus personajes, bien perfilados, y el conjunto del reparto está muy bien. Destaca Emmanuelle Devos, protagonista indiscutible, pero también, entre los hombres, Sami Frey, su padre en la ficción, John Lynch, su esposo, y Richard Berry, el empresario implacable; y entre ellas, parte del lobby feminista, la casi octogenaria Francine Bergé, Suzanne Clément y Anne Azoulay.

6/10
El guardián de la reliquia

2017 | Pilgrimage

Irlanda, 1209, en el borde del mundo. Un grupo de monjes inicia su peregrinaje para llevar una reliquia sagrada al Vaticano a través de una tierra desolada tanto por siglos de guerra tribal como por la creciente amenaza de los invasores normandos. Tras descubrir la verdadera y peligrosa naturaleza de la reliquia, los peregrinos se enfrentan al hecho de que la misma fe que les une puede estar conduciéndoles a la destrucción.

Río arriba

2016 | En amont du fleuve

Película minimalista cuya mínima trama hace pensar en el llamado "antiargumento" del que fue pionero entre otros Michelangelo Antonioni, apenas ocurre nada en un film que sirve sobre todo para ahondar en la psicología humana de los dos protagonistas, Homer y Joé, que acaban de descubrir que son hermanastros, y que emprenden un viaje en una pequeña embarcación ellos solos remontando un río en Croacia, para llegar al pequeño monasterio donde parece que su progenitor se quitó la vida. Se trata de una película tranquila, de preciosa fotografía en un increíble entorno natural al que se diría que no ha llegado el hombre tecnológico actual siempre pegado al smartphone, llevada con correcto pulso por Marion Hänsel a partir de un guión original del escritor Hubert Mingarelli, de la que quizá cabía esperar una mayor hondura a la hora de tratar cuestiones como fraternidad, filiación y sentido de la vida. Hay buena química entre Sergi López y Olivier Gourmet, que ofrecen unas interpretaciones muy naturales y creíbles como hermanos muy diferentes, el primero escritor que conoció bien a su padre, aventurero que nunca paraba en casa, el otro con una pequeña empresa de transportes, que siempre ignoró la identidad de su progenitor, se crió con su madre. La aparición del personaje irlandés encarnado por John Lynch se presenta con sobriedad, lo que se agradece antes unas revelaciones sorprendentes y algo prendidas con alfileres en la narración, quizá con la intención de señalar que así pasa en la vida, siempre aguardan, cuando menos te lo esperas, sucesos inesperados.

5/10
Möbius

2013 | Möbius

Soldado Peaceful

2012 | Private Peaceful

Laberinto

2012 | Labyrinth | Serie TV

Garra negra

2010 | Black Death

Siglo XIV. Años de oscuridad en Inglaterra. Cuando la peste negra se apodera de las ciudades, unos cuantos caballeros cristianos, liderados por Ulrich, recorrerán las aldeas en busca del supuesto nigromante causante de tales horrores. En calidad de guía viajará con ellos un joven monje, Osmund, que enamorado de una chica a la que busca desesperadamente. En su periplo, los guerreros cristianos se enfrentarán con múltiples peligros. Violenta película que exalta la leyenda negra de la época medieval, con la dominación de la Iglesia como centro de poder y la superstición reinante por doquier. Domina en toda la producción un aire oscuro, insano, infectado de la creencia de que un Dios vengativo castiga a los pecadores por medio de la peste bubónica. Aún así, muchos protagonistas se mueven con honradez movidos por la fe, como el jefe de los guerreros, un Sean Bean que recuerda al Eddard Stark de Juego de Tronos. El film está cuidado y pese a la simpleza de su guión mantiene el interés hasta el desenlace.

5/10
El gran torneo

2009 | The Tournament

Thriller repletito de acción con peculiar argumento: cada siete años los más eficaces asesinos del mundo se reúnen para luchar a muerte entre ellos. No hay reglas, ni orden ni prioridades. El premio serán diez millones de dólares y mientras se matan entre ellos, una partida de multimillonarios disfrutarán del macabro espectáculo mientras hacen sus apuestas. Hay poco que añadir a semejante planteamiento, tan directo donde sólo interesa la acción total. Debuta en la dirección Scott Mann, hasta ahora cortometrajista, y para ello ha contado con algunas caras conocidas, como las de Robert Carlyle (Full Monty), la guapa hawaiana Kelly Hu (El rey Escorpión) o el el forzudo Ving Rhames (Amanecer de los muertos).

4/10
La Pasión

2008 | The Passion | Serie TV

Cuidada miniserie de la BBC que cuenta los hechos acontecidos en Jesusalén en la Semana Santa. Arranca con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, y sigue con la predicación en el templo y los temores de Caifás y la casta sacerdotal acerca de los efectos de las palabras y acciones del rabí de Nazaret, particularmente en la proximidad de la Pascua. Jesús, conocedor de la muerte en la cruz que le espera, vive la última cena con los apóstoles, mientras Judas se debate en su traición, y las autoridades judías se conjuran con el gobernador Poncio Pilato. Como es imaginable, la principal fuente de los acontecimientos narrados por Michael Offer, director, y Frank Deasy, guionista, son los evangelios. De ahí se toman numerosos elementos para la predicación de Jesús, presentados en forma de ingeniosas sentencias encadenadas en varios pasajes, que dejan en evidencia a los doctores de la ley. El Jesús compuesto por Joseph Mawle trata de mostrarse cercano por su humanidad, la comprensión de las debilidades de los otros, y por la ironía humorística de sus respuestas; también se muestra su angustia ante la pasión, y una sabiduría que sobrepasa a los que le rodean. El modo de concebirse la historia tiene algunas ideas más logradas que otras. Está bien desarrollado el personaje de Poncio Pilato, compuesto por James Nesbitt, a quien le importa poco el destino de Jesús, su inocencia o culpabilidad, él es un tipo pragmático que busca la supervivencia política. Menos sutil y más contradictorio es Caifás, a quien se dibuja como alguien poco menos que obligado por las circunstancias a pedir la muerte de Jesús, algo que no resulta creíble. Tampoco se entiende al contradictorio Judas, confidente de Caifás, que le informa de los movimientos de su Maestro. Y especialmente chocante resulta María, la madre de Jesús. Él la trata de modo distante, y ambos sostienen una discusión antes de que los acontecimientos se precipiten, poco verosímil; también resulta algo histérica en la crucifixión, además de que extraña que no esté desde el principio en el Calvario. Hay algunas ideas visuales 'resultonas' a la hora de mostrar la crucifixión, que se alejan un tanto de la imaginería clásica y son atractivas, como esa cámara colocada en la propia cruz, y el propio entorno rocoso y desierto. Además se presta atención a bastantes de las apariciones del Señor resucitado, donde se buscan soluciones ocurrentes al hecho de que los testigos no le reconocían. Quizá el problema de esta versión de la Pasión es el de hacer complicado lo sencillo. Precisamente si por algo se caracteriza el relato evangélico es por su simplicidad, en cambio Offer y Deasy se empeñan en ser originales -Pilatos no se lava las manos, el Señor no promete al buen ladrón que estarán juntos en el paraíso, la flagelación en parte y la coronación de espinas se producen mientras Jesús marcha al Calvario con la cruz, las discusiones de los apóstoles son alambicadas, María Magdalena se convierte en una mujer sin pasado y se introduce a la prostituta ficticia Mina...- cuando no hace ninguna falta.

5/10
En tránsito

2008 | In Tranzit

Cuando acaba la II Guerra Mundial, un grupo de prisioneros alemanes es enviado por error a un campo de concentración en la Unión Soviética. Allí tse encuentran recluidas en situación de tránsito unas cuantas mujeres rusas que fueron víctimas del terrible asedio de Leningrado por los alemanes. Los prisioneros tendrán que enfrentarse al odio de las mujeres y a las crueldados del jefe del campo, Pavlov. Cuidada producción ruso-británica cuya historia viene a engrosar los sucesos, no siempre ejemplares, que ocurrieron inmediatamente después del fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando la venganza y el odio pugnaban con la miseria moral. Aunque entre esos escombros también es posible que surja el amor, que haya personas de ambos bandos que sean capaces de mirarse con compasión y humanidad. El reparto del film es de campanillas, con un cuarteto de actores bien conocidos, pero en donde destaca el trabajo de Vera Farmiga.

6/10
The Yellow House

2007 | The Yellow House

Tv-movie británica que cubre el breve período en que Paul Gauguin y Vincent Van Gogh convivieron en la campiña francesa, en Arlés. Muestra la amistad de los dos artistas, pero también el choque de sus poderosas personalidades. Los interpretan con convicción John Simm y John Lynch.

6/10
Lassie

2005 | Lassie

Revisitación de las aventuras de la perra Lassie, basada en la obra de Eric Knight, cuya versión fílmica más conocida es la de 1943, con unos jovencitos Roddy McDowall y Elizabeth Taylor. Detrás de la que nos ocupa está el británico Charles Sturridge, célebre sobre todo por su magnífica serie televisiva Retorno a Brideshead. La trama se sitúa en vísperas de la II Guerra Mundial, y como ocurría en títulos como La Sra. Miniver, acentúa las diferencias de clase social. El duque de Rudling vive en su magnífica mansión campestre, y le acompaña su nieta, llevada ahí en previsión a un conflicto bélico que se adivina próximo. Paseando por el pueblo ambos ven a una magnífica perra collie, Lassie, y el duque hará una oferta de compra a sus dueños. Gente humilde, al principio rehúsan en atención al cariño que tiene su hijo al animal, pero las penurias económicas –la mina local de carbón cierra sus puertas– obliga a la venta. Sin embargo Lassie se revelará con una perra muy fiel a su joven amo, y como una consumada maestra en fugas intentará una y otra vez volver junto a él. Agradable película familiar, a la que al tiempo se le imprime un aire realista, sobre todo en lo concerniente a la fotografía. La escena de arranque –una cacería de zorros que acaba en la mina– resulta improbable, pero sirve bien para establecer el abismo que separa a pobres y a ricos, y que va a propiciar la separación de Lassie de los suyos. El film está sembrado de buenos sentimientos, como cabe imaginar. Pero a la vez hay buenos momentos humorísticos –Lassie en el juzgado–, y escenas de cabriolas bien coreografíadas. Destaca el emotivo episodio en que Lassie es acogida por un enano feriante. Hay un acierto en el reparto, sobre todo en los papeles de los adultos, aunque como cabe imaginar la perra protagonista es la reina de la función.

6/10
El puente de San Luis Rey

2004 | The Bridge Of San Luis Rey

Adaptación de la célebre novela de Thornton Wilder, escrita en 1927. En el Perú del siglo XVII, el puente del título se rompe y cinco personas que se encontraban en él caen al abismo. Detrás del argumento se plantea la pregunta de si fue el azar, la providencia o la actuación de las personas quien provocó el desastre. La película indaga acerca de por qué esas personas concretas se encontraban en el puente, a través de la crónica de sus vidas. Sobresale la ambientación y el magnífico reparto internacional, con mención especial para la española Pilar López de Ayala.

4/10
Dos vidas en un instante

1998 | Sliding Doors

El día empieza mal para Helen. Sin comerlo ni beberlo le despiden de su trabajo. Hecha polvo, se dirige al metro para volver a casa. Y aquí empieza la peculiaridad del film, que se despliega en dos líneas, narradas de modo paralelo. a) Helen coge el metro. James, que se sienta a su lado, parece que trata de ligar con ella; pero Helen pasa. Antes de llegar a casa, sufre un atraco. Para acabar de arreglar las cosas se encuentra a Gerry, su marido, en la cama, con una amiguita. Las contrariedades hacen fuerte a Helen, que trata de rehacer su vida y crea su propia empresa. Y James comienza a tener cierta importancia en su vida. b) Helen pierde el metro. Con lo cual llega más tarde a casa y no descubre que su marido le engaña. Algo empequeñecida por su despido y los reproches de Gerry acepta un trabajo de camarera. Por nuevos vericuetos acaba conociendo a James y descubriendo la catadura de Gerry. Es gracioso el punto de partida de Peter Howitt, escritor y director del film. Todos hemos hecho la elucubración de pensar qué habría ocurrido si hubiéramos estudiado esto en vez de aquello, si hubiéramos aceptado ese trabajo en el extranjero, si no hubiéramos leído aquella maldita carta. Howitt también, pues asegura que la idea de la película surgió "un día de 1992 que caminaba por Charing Cross Road. Tenía que hacer una llamada y me encontré decidiendo si cruzar la calle e ir a una cabina que había enfrente, o seguir hasta casa y llamar desde allí. Decidí cruzar, y casi me atropella un coche. Así que pensé: ¿y si me hubiese matado por culpa de una simple llamada telefónica?". Howitt sigue los dos hilos de su historia con habilidad: primero juega bien la carta del desconcierto –el espectador no sabe al principio de qué va el juego del director–, hasta optar por un cambio de look en la adorable Gwyneth Paltrow para que sea más fácilmente reconocible la parte de la historia en que nos encontramos.

6/10
Moll Flanders. El coraje de una mujer

1996 | Moll Flanders

Moll Flanders (Robin Wright Penn) es una mujer con una mentalidad adelantada a su tiempo, lo no resulta tolerable en la sociedad del siglo XVIII. Su vida ha estado marcada por la tragedia, y no le ha sido fácil seguir adelante. Todo lo ha conseguido a base de coraje y de su increíble fuerza de voluntad. Ahora debe emprender la aventura más arriesgada de su vida, en la que la nobleza de su espíritu y su fe en sí misma son sus más cercanos aliados. Contará con la ayuda de un misterioso aliado, que sólo le revelará su identidad al final, interpretado por Morgan Freeman. Basada en una de las mejores novelas del escritor y aventurero Daniel Defoe, autor entre otras de Robinson Crusoe. Una emocionante película en la que destaca la soberbia interpretación de Robin Wright Penn, que ya sedujo a los espectadores en su papel de novia de Tom Hanks en Forrest Gump. La estética de la película resulta muy atractiva. La dramática historia que narra nunca cierra la puerta de la esperanza.

4/10
En el nombre del hijo

1996 | Some Mother's Son

A finales de los 70 en Irlanda, las tensiones políticas eran cada vez más inestables. Frank y Gerard son dos terroristas del IRA que han sido condenados a prisión. El conflicto renace en la cárcel porque éstos se consideran prisioneros de guerra y quieren tener unos determinados privilegios; y en la calle, las madres de los muchachos se han unido y empiezan a mostrar posturas radicales. Drama político-social basado en hechos reales sobre el problema terrorista del IRA, que afecta a Irlanda. La película se considera la segunda parte de En el nombre del padre, donde el director Terry George (Hotel Rwanda) colaboró como guionista. Lo que más destacan son las interpretaciones de Helen Mirren (La Reina) y Fionnula Flanagan (Los otros) y la manera en la que concilian sus puntos de vista.

6/10
Angel Baby

1995 | Angel Baby

Dos enfermos psicóticos (John Lynch y Jacqueline McKenzie) se conocen en una sesión de terapia de grupo y se enamoran. Deciden vivir juntos y tratar de llevar una vida normal, lo que no es nada fácil. Hay intenciones nobles en este film –derecho de los enfermos mentales a una vida digna, elogio de asunción de la maternidad, llevada con sacrificio...–, pero un excesivo desequilibrio, ritmo narrativo lento e insistencia erótica lo lastran definitivamente. El recurso a los mensajes astrológicos a través del concurso televisivo “La rueda de la fortuna” es tonto y reiterativo. No se entiende que el film esté multipremiado en Australia, el país donde se ha producido, aunque se reconozca el esfuerzo realizado y el interés humano de la historia.

5/10
El secreto de la isla de las focas

1994 | The Secret of Roan Inish

La pequeña Fiona va a vivir con sus abuelos a la costa irlandesa, un lugar lleno de leyendas. De hecho, un suceso del pasado oscurece la historia de su familia: cuando vivian en Roan Inish la cuna de su hermano Jamie fue arrastrada por las olas cuando sólo era un bebé. Lo ocurrido parece relacionarse con una selkie, una criatura mitad mujer mitad foca. Uno de los adalides del cine independiente estadounidense, John Sayles (Limbo, Lone Star), ofrece un bellísimo relato, con fotografía primorosa y enorme aliento poético.

7/10
El jardín secreto

1993 | The Secret Garden

Mary Lennox es una niña británica que vive en la India. Al quedar huérfana se traslada a vivir a Inglaterra con su tío, un ser frío y solitario que no le presta ningún caso y que vive en una gran mansión apartada en el páramo, con su estirada ama de llaves. Mary comienza a investigar el jardín de la casa, el cual está desangelado y olvidado y lo convierte en un refugio personal, donde lo arreglará junto a dos niños de los que se hace amiga: Dickon, el hermano pequeño de su doncella, y Colin, el hijo enfermo de su tío, al que éste no presta ningún caso. La tristeza y los pesares que envuelven a los personajes son trasformados por la energía positiva que les inyecta el jardín. Preciosa película basada en un libro de Frances Hodgson Burnett y dirigida por Agnieszka Holland (Europa, Europa, Copying Beethoven). Aceptables interpretaciones de todos los actores, donde sobresale Maggie Smith. El film destaca por sus ambientes sombríos, neblinosos y ocres que dan paso a un mundo de color y luz cuando los niños entran en contacto con el jardín. Excelente música del polaco Zbigniew Preisner.

7/10
Eduardo II

1991 | Edward II

Siglo XV. En Inglaterra el rey Eduardo II siente una pasión gay por el plebeyo Gaveston, al que colma de atenciones. Esto despierta la ira de la reina, que planea una conspiración. Derek Jarman, homosexual que murió de SIDA, dirige la cinta con marcado aire teatral, anacronismos y afán ideológico.

4/10
1871

1990 | 1871

El film se proyectó por primera vez en el festival de Cannes de 1990 recibiendo buenas críticas.

5/10

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