saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Pablo, el apóstol de Cristo

Pablo, el apóstol de Cristo

Paul, Apostle of Christ

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Pablo, el apóstol de Cristo

Pablo sufre en soledad en una prisión romana, a la espera de su ejecución por orden del emperador Nerón. A Mauricio, el ambicioso prefecto de la prisión, le cuesta imaginar qué clase de peligro podría suponer este hombre destrozado. En otro tiempo, fue Saulo de Tarso, un brutal asesino de cristianos de alto rango. Ahora, su fe inquieta a Roma. Corriendo un gran riesgo, Lucas, el galeno, visita al anciano Pablo para confortarlo y atenderlo... así como para preguntarle, transcribir y sacar clandestinamente las cartas de Pablo a la creciente comunidad de creyentes. Pese a la inhumana persecución a la que los somete Nerón, estos hombres y mujeres difundirán el Evangelio de Jesucristo y cambiarán el mundo.

Galería de imágenes

Pablo, el apóstol de Cristo
Pablo, el apóstol de Cristo
Pablo, el apóstol de Cristo
Pablo, el apóstol de Cristo
Pablo, el apóstol de Cristo
Pablo, el apóstol de Cristo
Pablo, el apóstol de Cristo

Crítica decine21.com

estrella
7
Un hombre extraordinario
Un hombre extraordinario

Roma, año 67. El apóstol Pablo se encuentra prisionero en la cárcel Mamertina. Son tiempos terribles para los cristianos, perseguidos y martirizados por el emperador Nerón, que ha incendiado Roma y ha acusado a los cristianos del crimen. Pablo recibe la visita de Lucas, compañero de muchos de sus viajes por Asia Menor. Le lleva noticias de la atemorizada comunidad romana que vive oculta bajo el cuidado del matrimonio de Aquila y Priscilla e insta al apóstol para que le cuente detalles de su vida y de sus ideas, de modo que éstas puedan ser escritas y transmitidas para alentar así a sus hermanos en la fe.

No es fácil abordar la figura de San Pablo, uno de los hombres más influyentes de la historia. Su vida y sus palabras son de una riqueza extraordinaria, pues sobre él descansa el honor de haber efectuado la mayor difusión del Evangelio de Jesucristo, de quien él se consideraba servidor, pues llevó su mensaje hasta los confines del orbe occidental conocido en su tiempo. Con modestia y tino este film no intenta contar la vida de San Pablo, ni siquiera una gran parte de ella, pues se centra únicamente en los últimos días antes de su muerte, durante la segunda cautividad romana, época de la que precisamente se sabe muy poco del apóstol y por tanto deja un jugoso terreno para la imaginación. Pero, al margen de sus omisiones, Pablo, apóstol de Cristo sí logra acercar su gigantesca personalidad al espectador, algo anteriormente no logrado con demasiada convicción en la pantalla. Quizá el mejor ejemplo lo teníamos hasta ahora en La Biblia: San Pablo, correcta producción de la televisión italiana.

Producida por Affirm Films, compañía responsable de la notable Resucitado, la película cuenta además con Jim Caviezel como productor ejecutivo, lo cual es garantía de seriedad no sólo visual, sino ante todo respecto a su contenido histórico y teológico, tratado con el necesario rigor profesional. A este propósito el guión del también director Andrew Hyatt (Llena de gracia) sabe incluir algunas enseñanzas del apóstol en los naturales diálogos que mantiene con Lucas en prisión, al hilo de sus pensamientos y de algunos relatos de su vida. Son palabras de enorme fuerza, tomadas en su mayoría de las epístolas paulinas a las comunidades cristianas incipientes y, aunque tal utilización es lógicamente una licencia creativa, éstas no dejan de ser veraces y aportan realismo al personaje.

Funcionan diversos elementos del film, como el apoyo mutuo que se dan Pablo y Lucas, bien mostrado también en sus diferencias de opinión, o las desavenencias entre los cristianos, algunos de los cuales son partidarios de tomar las armas contra el tiranos. Es estupenda por otra parte la solución que se da al famoso “aguijón en la carne” de San Pablo, que vendría a ser el dolor provocado por la vivísima conciencia de sus crímenes. Se saca mucho partido de la banda sonora de Jan A.P. Kaczmarek y es cierto que visualmente se apela al sentimiento en muchos planos (con ralentizaciones que recuerdan algo al pausado estilo de La Pasión de Cristo), pero también otros momentos encajan a la perfección, como el emocionante discurso del amor, tomado de la Carta a los Corintios. Y aunque alguna subtrama resulte algo tópica –la enfermedad de la hija del jefe de la cárcel–, también se resuelve de modo convincente y nada efectista.

De todas formas, el film atrapa especialmente por la potente figura del apóstol, mostrado aquí como una persona que vivía en el cielo y que tenía a su vez los pies bien asentados en la tierra, con un carácter fuerte y una fe inconmovible, pero profundamente humano y necesitado del cariño de los suyos. El casting es perfecto. El modo de hacer de Jim Caviezel (Lucas) es sobradamente conocido, pero James Faulkner está fabuloso como San Pablo.

DVD, Blu-ray, Plataformas digitales
Distribuye: Sony
Extras: Español e inglés 5.1. Documentales.
También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (4)

    4375 | Carmen - 2018-09-16 01:07:37
    Sólo agradecerles por su tiempo y dedicacion. Es de gran ayuda espiritual para mi
    4260 | Joaquin Oviedo - 2018-07-21 16:45:46
    Es una película interesante, con un gran valor para los cristianos.
    4072 | Ignacio Méndez - 2018-04-17 15:31:47
    MUY RECOMENDABLE.
    Película muy fiel a las Escrituras, con una buena puesta en escena y notable guión (a falta de datos históricos exactos).
    Imprescindible para cristianos católicos o no y para no creyentes que busquen la esencia del cristianismo.
    Es como un goteo sosegado pero constante de la fuerza de la fe en Jesucristo. Tiene un gran calado moral y espiritual, sin dejar de considerar la limitación humana. Buen elenco de actores sin ser una superproducción.
    No hay trucos, transmite como es la fe vivida con coherencia y es un homenaje a los cristianos perseguidos en todo el mundo.
    4028 | Javier - 2018-04-01 19:54:26
    Es una película interesante, propicia para estas fechas en torno a la Semana Santa, que impulsa a ver cine de esta temática.

    Rescata el legado de Pablo de Tarso, un hombre sin igual, que tras su conversión se dedicó por entero a viajar y transmitir la buena noticia del Evangelio "a toda criatura". Un gran hombre del que, lamentablemente, incluso a muchos cristianos de hoy solo les suena el nombre.

    Hubo algún punto que no me acabó de convencer, ya que esperaba un filme de más altura como La Pasión, de Mel Gibson, al saber de la presencia de Jim Caveziel en el papel de San Lucas. Se percibe la carencia de medios ante la falta de multitudes, paisajes y decorados, rozando la obra de teatro en unos pocos escenarios (la cárcel, la guarida y la casa del carcelero). Tampoco aciertan, a mi parecer, con la comunidad oculta de cristianos. Estos transmiten un mensaje algo insustancial, un poco soso, como de "paz y amor" para cuidar de viudas y huérfanos. Quizás omitan parte de la doctrina cristiana dándola por sobre entendida, pero un espectador ajeno a ésta no se explica cómo pueden estar dispuestos a jugarse el pellejo de semejante manera por mera filantropía. La figura de Cristo queda algo velada y eclipsada tras un pacifismo de buen rollo. ¿Dónde estaba el crucifijo? ¿Cuando se celebra una Misa, una confesión, bautizo u otro sacramento? No lo sabemos.

    El filme refleja con contundencia unas persecuciones descabelladamente cruentas contra los cristianos, que no están lejos de cesar ni en el 2018, cómo sucede en Oriente Medio, China... y es que la cruz siempre ha sido un signo de contradicción con el mundo, "escándalo para los judíos y necedad para los gentiles".
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE