IMG-LOGO

Biografía

John War Eagle

John War Eagle

John War Eagle

Filmografía
Cuando mueren las leyendas

1972 | When the Legends Die

Thomas Black Bull vive en el bosque y ha jurado no regresar a la civilización, tras la condena de su padre. Acabará haciéndose amigo de un viejo vaquero. Western crepuscular con un buen trabajo del veterano Richard Widmark. El film resulta más o menos ameno aunque el ritmo resulta excesivamente lento.

5/10
Tonka en la última batalla del general Custer

1958 | Tonka

La extraordinaria historia de un potro salvaje que cambia de dueño en las guerras sioux de 1876. El malogrado Sal Mineo (Rebelde sin causa) protagoniza esta cinta de aventuras, producida por Walt Disney para el disfrute de toda la familia.

5/10
El hombre de Laramie

1955 | The Man from Laramie

Uno de los grandes westerns de Anthony Mann, protagonizado por su actor habitual James Stewart. Reconocía el director que en su quinto año de colaboración con el actor "retomé situaciones y temas llevándolos al paroxismo". Su personaje, Will, tiene una idea fija en la cabeza: vengar la muerte de su hermano a manos de los apaches, de la que culpa a los hombres que les proveyeron de armas de fuego. Pero en el camino atraviesa la propiedad de un Waggoman, un ranchero, y sus hombres, como castigo, lo arrastran por el suelo y queman su carreta. Will decide ponerse al servicio de Kate, propietaria de otro rancho y rival de Waggoman. Con guión de Philip Yordan y espectacular cinemascope, que realza la belleza del paisaje, Mann sigue fiel a la violencia seca típica de sus westerns, y al héroe solitario que trata de hacer justicia por su cuenta. Pero además recoge una galería de personajes muy bien retratados, donde destacan el inútil y malvado hijo del patriarca ranchero, y el capataz que sí tiene las cualidades que un padre desearía en su retoño. También están bien definidos los intereses amorosos de los personajes. Entre las impactantes escenas de El hombre de Laramie destaca la de Donald Crisp cabalgando locamente para vengar la muerte de su hijo, al modo de un Príamo clamando por su querido hijo Héctor.

7/10
Rumbo al oeste

1954 | They Rode West

La carga de los indios Sioux

1953 | The Great Sioux Uprising

Durante la Guerra de Secesión, un grupo de agitadores sudistas se dedican a enturbiar la paz de los soldados de la Unión con los Sioux, en Wyoming. Les ayuda un vendedor de caballos sin escrúpulos. Implacable western de serie B con un correcto trabajo de Jeff Chandler, actor recordado por su papel de Cochise en Flecha rota.

5/10
Norte salvaje

1952 | The Wild North

A un trampero una chica india le hace tilín. De modo que acepta llevarla con los de su tribu en una canoa, donde también les acompaña un borrachín. Entretenida peli de aventuras con un nombre emblemático en el género, Stewart Granger, al que secunda la bailarina Cyd Charisse como la india que despierta su interés. Dirige el artesano de origen húngaro Andrew Marton, que maneja bien los elementos humorísticos de la cinta.

5/10
El piel roja

1951 | Tomahawk

Suenan tambores de guerra en el viejo Oeste. Porque un reciente descubrimiento de oro empuja al ejército americano a construir un camino y un fuerte en territorio cedido a los sioux en un tratado previo. En esta vorágine se encuentra envuelto el explorador Jim, casado con una cheyenne, y que se siente como dividido ante la situación. Entretenido western del prolífico George Sherman, demuestra que el punto de vista de los indios se ha tratado con más frecuencia de la que algunos se empeñan en negar. Van Heflin es el explorador, e Yvonne De Carlo su esposa india.

5/10

Últimos tráilers y vídeos