IMG-LOGO

Biografía

Jonathan Goldsmith

Jonathan Goldsmith

Jonathan Goldsmith

Filmografía
Burn Your Maps

2016 | Burn Your Maps

Forsaken

2015 | Forsaken

Western de hechuras clásicas en sus elementos narrativos e imágenes, aunque con un estilo enfático deudor a ratos del spaghetti-western y del cine de Sam Peckinpah, que contiene bastantes dosis de violencia. Sigue los pasos de John Henry Clayton, hombre que se convirtió en terrible pistolero de vuelta de todo, tras haber sido testigo de los horrores de que es capaz el ser humano en la guerra de secesión. Por motivos que se ocultan inicialmente al espectador, vuelve a su pueblo, donde su padre es el pastor de la iglesia; aunque parece haber renunciado a la violencia, hay mucha rabia y odio dentro de él, y algo que le distancia de su progenitor. Los movimientos de un cacique local, que tiene contratada a una banda de pistoleros para hacerse con las tierras de los granjeros de la zona, por razones crematísticas, puede que le muevan a actuar; al igual que el reencuentro con su antiguo amor Mary-Alice, ahora una mujer casada. Aunque la película no inventa la pólvora está bien llevada, y supone el reencuentro de viejos conocidos que se encuentran a gusto poniendo en pie un proyecto común. Por supuesto están Donald y Kiefer Sutherland, padre e hijo en la realidad y en la ficción. Dirige Jon Cassar, uno de los responsables de la popular serie 24, protagonizada por Kiefer. Y el guión se debe a Brad Mirman, que creó una original webserie también con Kiefer, The Confession, con la que comparte la idea central del film, la de alguien que busca redimirse y hacer las paces con un Dios contra el cual, con frecuencia, se rebela, porque no le entiende.

6/10
A Fighting Man

2014 | A Fighting Man

Retornados

2013 | Retornados

En su tercer largometraje, el barcelonés Manuel Carballo (El último justo, La posesión de Emma Evans) continúa dentro del terreno del terror. También sigue adscrita al género la compañía española Filmax, de Julio Fernández, que coproduce con Canadá Retornados, rodada en inglés. Un virus ha hecho estragos convirtiendo a numerosas personas en “retornados”, personas que siguen comportándose normalmente mientras se inyectan una proteína a diario. Sin ella se transformarían en una especie de zombies letales. Kate, una doctora que trabaja en una unidad de investigación que trabaja en una vacuna, oculta que su novio, Alex, es uno de los retornados. Pero la potencial peligrosidad de éstos provoca paulatinas protestas, que se intensificarán cuando el gobierno anuncie que las inyecciones que les controlan comienzan a escasear. Frente a la avalancha de productos sobre muertos vivientes, Retornados acierta al darle una vuelta de tuerca a este tipo de historias, con un arranque bastante original. Retornados apenas incluye secuencias convencionales de otros largometrajes similares, con zombies persiguiendo a gente, y se centra en describir cómo afecta la pandemia a los protagonistas. De propina, plantea cierta reflexión sobre aquéllo de lo que es capaz una persona para sobrevivir en circunstancias extremas. El film se apoya en correctas interpretaciones de los canadienses Emily Hampshire (Cosmópolis) y Kris Holden-Ried (Underworld: El despertar), así como de la española Claudia Bassols (Menú degustación). Retornados resulta lo suficientemente amena, a pesar de que le falte un poco de intensidad dramática, y de que su supuestamente impactante final recuerde peligrosamente a una adaptación de una obra de Stephen King de hace pocos años.

5/10
Soldados de hielo

2013 | Ice Soldiers

Fuga desesperada

2013 | Breakout

La verdad

2012 | A Dark Truth

En la jungla de Ecuador, la sangre mancha el agua. La nefasta alianza de un conglomerado multinacional con un régimen militar sanguinario ha causado una sangrienta matanza. Sólo el rebelde Francisco Franco (Forest Whitaker) y su decidida esposa, Mia (Eva Longoria), pueden demostrar la verdad. para saldar una deuda personal, un exagente de la CIA, Jack Begoslan (Andy García), asume la misión de rescatar a Francisco, arriesgandolo todo en una batalla brutal para sacar a la luz el encubrimiento.

Stories We Tell

2012 | Stories We Tell

Titanic

2012 | Titanic

Take This Waltz

2011 | Take This Waltz

Margot (Michelle Williams) vive un matrimonio donde la ilusión se ha enfriado, a pesar de sus esfuerzos por alimentar la pasión y las bromas con su marido (Seth Rogen), que escribe libros para cocinar el pollo. En cambio ha conocido en un viaje a un tipo que le hace cierto tilín, y que resulta ser su vecino. ¿Pero basta el aliciente de la novedad para romper un compromiso y lanzarse a una otra aventura? Cinco años después de Lejos de ella, la actriz canadiense Sarah Polley vuelve a entregar un drama algo deprimente en torno a las relaciones de pareja, aunque al menos se le agradece cierta honradez intelectual. Polley maneja bastante subtexto en su film -las novedades que no se detectan, la cocina única y exclusivamente con pollo, el alcoholismo de la cuñada, la letra de las canciones que suenan a lo largo del metraje...- que sirve para poner en sus justas dimensiones el dilema al que se enfrenta Margot. A veces la lucidez viene de quien no se espera, y la borracha que acusa "no se tapa un vacío con otro vacío" puede sonar desesperanzada, pero señala cómo a veces las cosas que se tienen, con lo bueno que hay en ellas, se echan a perder por dejarse guiar por la frivolidad y el puro sentimiento. Choca en la película lo impúdico, cierta escenas de desnudos que no vienen a cuento de nada, a no ser por la idea de querer mostrar a los personajes tal como son, sin tapujos. Curiosamente, los personajes son un poquito unidimensionales, especialmente el marido y el nuevo interés amoroso. La cinta va en la línea del cine independiente americano y de las películas de Isabel Coixet, como las que Polley hizo para la catalana, Mi vida sin mí y La vida secreta de las palabras, aunque con un empaque visual más aseadito, y quizá con menos de sustancia, aunque el tema propuesto sea de enorme interés.

5/10
Corrupción en el poder

2010 | Casino Jack

Jack Abramoff es un lobbista que, gracias a sus influencias en la esfera política del gobierno de los Estados Unidos, es capaz de lograr cualquier negocio donde huela dinero. Entre sus “víctimas” se encuentran una tribu de indios nativos a los que mediante engaños logra sacarles millones de dólares o un empresario de barcos-casino que tiene problemas con el fisco. Abramoff actúa al modo mafioso más antiguo del mundo, el de favor por favor. Recreación de uno de tantos escándalos de corrupción asociados a la crisis económica estadounidense, en los años del desastre de Lehman Brothers o de los fraudes financieros del inversor Bernard Madoff. En 2010 Jack Abramoff fue acusado y condenado por diversos delitos, como fraude, conspiración o evasión de impuestos. El director George Hickenlooper (Factory Girl) sobrevuela por los tejemanejes que realizaba Abramoff –un tipo sin escrúpulos, sobornador experto, as del engaño, capaz de llevar a cabo cualquier negocio por dinero–, para ofrecer una visión de los bufetes y de la alta política verdaderamente lamentable. Abramoff, líder de un lobby que conseguía lo que quería gracias a sus influencias con senadores y congresistas en Washington, es pintado de modo casi humorístico, una especie de carroñero chistoso, vendedor nato, payaso ejemplar de un circo de poder político y empresarial en donde se cree intocable e inmaculado (“es mi trabajo”, dice), jardín de unos cuentos arribistas que se reparten el pastel en un juego avaricioso de “quid pro quo”, donde el quid no es otra cosa que la pasta. La puesta en escena de Hickenlooper es ligera y anodina, tan superficial como un guión que no profundiza en las personas lo más mínimo. Pero el panorama que pinta engancha más o menos gracias al ritmo ágil y especialmente a la increíble labia del protagonista, chapucero, caradura y hábil para llevarse el gato al agua. Corrupción en el poder, producida en el mismo año en que condenaron a Abramoff, no sería lo mismo, claro, sin la presencia del carismático Kevin Spacey, con un papel que le emparenta a los que ya hizo en otros filmes como El pez gordo o la más reciente Margin Call. Fue merecidamente nominado al Globo de Oro al mejor actor. 

5/10
Cortina de humo

2010 | Smoke Screen

La reportera de televisión Britt Shelley se despierta un día al lado del cadáver de un detective y no recuerda absolutamente nada. Sin remedio se verá envuelta en un turbio caso de asesinato. Rutinario telefilm basado en una novela de Sandra Brown, que mantiene más o menos el pulso y se apoya eficazmente en el atractivo de la rubita Jaime Pressly (Me llamo Earl).

4/10
Burn Up

2008 | Burn Up | Serie TV

Miniserie que se podría describir como un thriller petrolífero. Dos buenos amigos trabajan cada uno para una gran empresa petrolera. El mundo está al borde del cataclismo por culpa del cambio climático. Estrechamente relacionado con este tema, están los asuntos petroleros. Los intereses petrolíferos mueven el mundo y la situación extrema a la que se ha llegado pondrá en peligro la relación de amistad entre los dos protagonistas. Protagoniza la miniserie Neve Campbell, bastante desaparecida desde que protagonizara la terrorífica Scream en los años noventa. Por su parte, el guionista Simon Beaufoy ganó un Oscar un año después de haber realizado esta miniserie por su trabajo en la premiada Slumdog Millionaire.

4/10
Tenderness

2008 | Tenderness

Una película triste y extraña. Dibuja la interconexión de tres personajes heridos anímicamente. Eric es un joven menor de edad de Buffalo, que asesinó a sus padres, y acaba de ser puesto en libertad. La justicia ha dictaminado que no era dueño de sus actos, los fármacos antidepresivos que tomaba entonces fueron decisivos en los hechos. No es del mismo parecer Cristofuoro, el detective que se encargó del caso: hombre triste y apagado, que cuida con cariño de su esposa en coma, está convencido de que Eric es un psicópata y que si él no vigila, volverá a matar. La tercera en discordia es Lori, una colegiala sexualmente desinhibida, criada en un hogar desestructurado, y que tiene cierta fascinación por Eric desde que se cruzó fugazmente con él una vez junto al río: a partir de entonces ha coleccionado recortes de prensa de su caso, y buscará el encuentro con él.John Polson (El escondite) adapta una novela de Robert Comier, y dibuja una parcela de la América profunda, donde pueden tener lugar terribles crímenes, algo que han mostrado películas como A sangre fría -y las derivadas en torno a Truman Capote-, o An American Crime. El director sabe crear con adecuado pulso narrativo una atmósfera malsana e intrigante, desde el momento en que Eric y Lori viajan juntos en auto, una relación cuya evolución no es fácil prever. Están bien los desconocidos John Foster y Sophie Traub componiendo sus papeles. Pero en el capítulo interpretativo demuestra ser un actor colosal Russell Crowe, su Cristofuoro se convierte en la quintaesencia de la pena arrastrada, y el deseo de desactivar la posible amenaza del psicópata.Domina la narración un tono pesimista, subrayado por la voz en off del inicio y el desenlace, en que Cristofuoro describe como actitudes humanas dominantes la búsqueda del placer y la huida del dolor; la primera, se afirma, sirve para olvidar, la segunda para alimentar la esperanza. Peculiar y limitada filosofía de la vida, donde quedan difuminadas las fronteras del bien y del mal, o la posibilidad de cambiar.

5/10
Lejos de ella

2006 | Away from Her

La actriz canadiense Sarah Polley (La vida secreta de las palabras) debuta tras las cámaras en este largometraje, cuyo guión, también escrito por ella, adapta un relato corto de la novelista Alice Munro. Después de más de cuarenta años de matrimonio y de amorosa vida en común, Grant y Fiona deciden que ella ingrese en una residencia, debido a su enfermedad de Alzheimer. Pese a la enorme resistencia a llevarla allí, Grant acata la decisión de su mujer. Día a día irá a visitarla, y será testigo de cómo se distancia de él y establece nuevas relaciones. Drama duro, sobrio y un poquito deprimente. Se puede ver la influencia que han ejercido sobre Polley cineastas como Atom Egoyan o Isabel Coixet, con sus películas El dulce porvenir y Mi vida sin mí, interpretadas por ella. Aunque, a decir verdad, no se sabe si fue antes el huevo o la gallina, es decir, ¿es ese tipo de cine el que ha influido en Sarah Polley o más bien es la propia actriz la que siempre ha preferido esas historias dolientes, en donde el destino parece jugar con nuestras vidas, y en donde sólo brilla una esperanza leve, simplemente humana? De cualquier modo, al igual que en esos filmes, en Lejos de ella Sarah Polley ofrece una sencilla trama para hablar pausadamente de la muerte, de intentar ser feliz con el dolor de la separación y con la pena de la ausencia. Sin embargo, se echa de menos algo de la historia "anterior" del matrimonio, pues sólo se incoan ciertos episodios, y también cabe preguntarse por qué no hay hijos en un matrimonio tan unido... El ritmo lento, la estructura simple, el buscado acento lírico y la ambientación de la historia en los parajes nevados de Ontario no hacen sino acentuar la atmósfera de desolación que reina en el corazón de los personajes. Por lo demás, tanto Julie Christie como el desconocido Gordon Pinsent bordan su trabajo.

5/10
¡Libertad!

2004 | Chasing Freedom

Una mujer pide asilo político en Estados Unidos tras escapar del opresivo régimen talibán en Afganistán, superando obstáculos sin cuento. Una prestigiosa abogada que trabaja en un bufete de alto copete, debe, por imposición de su jefe, llevar algún caso que suponga un servicio social a la comunidad. Todo, por una cuestión de imagen. Así que se encargará de llevar el caso de la mujer afgana, al principio sin demasiado entusiasmo. Pero acabará implicándose cuando vea en su cliente a una persona a la que no debe fallar. En caso contrario, ella será devuelta a su país, donde muy probablemente será ejecutada. Las cosas parecen marchar bien... hasta el 11 de septiembre de 2001. Interesante telefilm judicial con los derechos humanos de los inmigrantes, más concretamente de las mujeres, como tema de fondo, realizado para Court TV, canal americano especializado en temas relacionadas con pleitos y tribunales. Juliette Lewis y Layla Alizada hacen un buen trabajo como abogada y cliente.

5/10
Una roquera de cuidado

2002 | Global Heresy

Una joven se incorpora como bajista a la banda estadounidense Global Heresy. Para componer un nuevo disco, el grupo se aisla en una mansión apartada, en Inglaterra. Discreto film roquero, cuyo principal interés reside en la contraposición entre los personajes de mayor edad y los jóvenes roqueros.

4/10
Decisión familiar

2002 | Too Young to Be a Dad

La familia de Matt, un chico de 15 años, sufre una conmoción cuando éste deja embarazada a su compañera de escuela Francesca. Decidirán todos de común acuerdo dar al niño en adopción. Sin embargo, Matt comenzará a replantearse poco a poco esa decisión. Drama televisivo –también conocido en español con el título "Demasiado joven para ser padre"– cuyo guión ofrece una reflexión acerca de algunas cuestiones nada frívolas y de gran actualidad. El reparto es muy apañado y destaca el protagonismo de Paul Dano, que años después se haría conocido en Pequeña Miss Sunshine y Pozos de ambición.

4/10
El secreto de mi vecino

2001 | Rare Birds

Abandonado por su mujer, Dave sufre una fuerte depresión. Para colmo de males, su negocio, un restaurante, atraviesa una mala racha por los escasos habitantes de la zona. Phonce, su vecino, le propone a Dave inventarse una extraña especie de pájaro que aumente los visitantes de la zona. Pero Phonce esconde un secreto. Un magnífico reparto para una comedia canadiense, que recuerda a la hilarante La luna en directo, que también giraba en torno a una gran mentira.

4/10
Todo por ella

2001 | Jewel

Adaptación de una novela drmática de Bret Lott, que narra la historia de una mujer que, en la cuarentena y madre de cinco hijos sanos, da a luz a una niña con Síndrome de Down. Tanto ella como su marido lucharán por darle lo mejor a la pequeña, incluso viajarán a California para que reciba el cuidado de especialistas. El director Paul Shapiro, especializado en productos televisivos, dirige esta lacrimógena y bella historia de amor familiar, de superación y sacrificio, que al menos se deja ver. En Todo para ella, la actriz Farrah Fawcett interpreta uno de sus últimos papeles como protagonista.

4/10
Decisión definitiva

1999 | Black and Blue

El largo viaje

1998 | Such A Long Journey

Bombay, India, 1971. Época difícil en las relaciones con Pakistán. A Gustad Noble, hombre pacífico y familiar, le piden que colabore con el servicio secreto. Curiosa muestra de un cine, el indio, que nos suele llegar con cuentagotas.  El film es una adaptación estupenda de la novela de Rohinton Mistry y está protagonizado por algunos de los actores más conocidos de la India, como Roshan Seth (La verdad oculta, La boda del monzón, Gandhi) y Om Puri (La ciudad de la alegría). 

5/10
Después del silencio

1997 | Dead Silence

Un grupo de presidiarios fugados toma como rehenes a un grupo de escolares sordos, junto con su profesor. Un equipo de policiás federales, al mando del agente Potter (James Garner) serán los encargados de iniciar las conversaciones con los secuestradores, los cuales solicitan un helicóptero en menos de cuatro horas, transcurridas las cuales matarán al primer rehén. Para ayudar a los federales es envíada la agente Foster (Lolita Davidovich), una auténtica experta en este tipo de situaciones. Daniel Petrie Jr. dirige este film basado en la novela "A maiden Grave", siendo el resultado una entretenida película, en la que abundan la acción y momentos de elevada tensión.

4/10
Difícil elección

1995 | Choises of the Heart: The Margaret Sanger Story

Angustia en el Hospital Central

1982 | Visiting Hours

Película canadiense que cuenta la hsitoria de una periodista de televisión que es acosada por un loco que sufre ataques de ira. Film de terror que cuenta con varias escenas de violencia y thriller que dejarán a más de uno pegado al asiento. La pareja protagonista está formada por Lee Grant (Mano de oro) y Michael Ironside (Desafío total).

3/10
La patrulla

1978 | Go Tell the Spartans

Con la guerra de Vietnam en plena actualidad tras los éxitos de El cazador y El regreso (1978), ese mismo año se estrenó esta historia de bajo presupuesto y producida por una compañía independiente, en la que un comandante lidera una patrulla emboscada por un grupo de guerrilleros comunistas. A pesar de no tener tanta fortuna de cara a los premios como las películas antes mencionadas, lo cierto es que las críticas que recibió fueron muy favorables destacando la gran capacidad dramática en relatar los hechos, así como la compleja elaboración de unos personajes capaces de canalizar sus más recónditos miedos interiores. Es excelente la interpretación de Burt Lancaster como el jefe del batallón, y no menos poderosa la fotografía de Harry Stradling Jr. otorgando un inusitado realismo a las escenas de acción.

6/10

Últimos tráilers y vídeos