
Kenneth Welsh
80 años ()Memorable villano en "Twin Peaks"
Estuvo en activo seis décadas en papeles variopintos, muchas veces en películas de éxito. El canadiense Kenneth Welsh falleció el 5 de mayo de 2022, a los 80 años, en Toronto "rodeado de sus seres queridos", según indicó Pam Winter, su representante. "Fue uno de los grandes intérpretes de Canadá de todos los tiempos, con cientos de papeles memorables a lo largo de décadas. Le echaremos mucho de menos”, explicaba un comunicado de ACTRA Toronto, el sindicato de actores de su país.
Nacido el 30 de marzo de 1942, en Edmonton (Alberta), Kenneth Welsh asistió a la Escuela Nacional de Teatro, de Montreal. Tras varios años centrado en trabajar sobre las tablas debutó en el cine en 1974, con Una voz llamada Edith Piaf, biopic de la célebre cantante. Después dio vida a un doctor en Enamorarse, junto a Robert De Niro y Meryl Streep.
Woody Allen le reclutó para Días de radio, donde sólo se escuchaba su voz como locutor radiofónico, y Otra mujer. En los 90, Kenneth Welsh apareció en títulos como Timecop: policía en el tiempo, Leyendas de pasión y Poder absoluto. Con la llegada del nuevo siglo siguió trabajando a buen ritmo, dando vida al padre de Katharine Hepburn, en El aviador, y con papeles en títulos como Los 4 Fantásticos y Silver Surfer y La resistencia de los muertos.
Roland Emmerich le reclutó para interpretar al vicepresidente Becker en el film catastrofista El día de mañana, por su parecido físico con Dick Cheney. "Utilicé a Kenneth Welsh para hacer una crítica de las políticas medioambientales del presidente George Bush", afirmó el realizador.
En televisión, Kenneth Welsh destacó sobre todo con Twin Peaks, donde encarnó a Windom Earle, agente del FBI enloquecido, con una cuenta pendiente con Dale Cooper.