IMG-LOGO

Biografía

Justin Chadwick

Justin Chadwick

51 años

Justin Chadwick

Nació el 01 de Diciembre de 1968 en Manchester, Inglaterra, Reino Unido
Filmografía
Tulip Fever

2016 | Tulip Fever

Mandela: Del mito al hombre

2013 | Mandela: Long Walk to Freedom

Un inteligente biopic del recientemente fallecido Nelson Mandela, que huye del academicismo al uso y las miradas complacientes. Y ello aunque adapta la autobiografía del líder sudafricano, y ha contado con la aprobación de su familia. El guión tiene detrás a William Nicholson, que ha escrito libretos basados en personajes reales como C.S. Lewis (Tierras de penumbra), además de títulos tan populares como Gladiator y Los miserables, el musical. Mandela: Del mito al hombre sigue una estructura clásica líneal, con algunos apuntes con voz en off, pero sabe ventilarse en la escena inicial la infancia para apuntalar mejor la narración sobre momentos determinantes de la vida de Mandela, como son el ejercicio de la abogacía, su compromiso por los derechos civiles, el recurso a medios expeditivos para lograrlos, su época de prisión, y la voluntad de recorrer e indicar el camino de la paz para lograr la deseable convivencia de todos en Sudáfrica. Las transiciones de unos momentos a otros se suceden con naturalidad, y gracias a un generoso presupuesto aletea un tono épico, con escenas de muchedumbres y buena reconstrucción de las diferentes épocas. Porque entre las virtudes del film que dirige Justin Chadwick destaca el hecho de que no parecen existir agujeros o saltos abruptos en lo que se cuenta, y que evita cualquier sensación de que se esté vendiendo moralina, o de que se estén buscando culpables del aborrecible apartheid. Visionando el film se pueden entender el odio y la violencia de los oprimidos, somos humanos, pero mientras se indica que el amor y la paz conforman mejor camino, incluso por puro pragmatismo. Por otro lado se nos señala que Nelson Mandela es un hombre extraordinario, pero un hombre al fin y al cabo. Lo que significa que tiene flaquezas ­–las relaciones con las mujeres–, pero también una admirable capacidad para el perdón, y para no dejarse dominar por las simples emociones. Idris Elba, conocido por sus trabajos televisivos en The Wire y Luther, hace un formidable trabajo, y sabe transmitir su pena por la transformación de la mujer a la que amó, Winnie –bien la chica Bond Naomie Harris, en un papel incómodo–, que sucumbe al odio que tantos estragos causa. Hay un gran acierto en el resto del reparto, compuesto de absolutos desconocidos, que dan vida a familiares y compañeros políticos del CNA de Mandela, más los guardianes blancos y a los mandatarios que negociaron la resolución de lo que parecía un callejón sin salida.

7/10
Las hermanas Bolena

2008 | The Other Boleyn Girl

Es bien sabido que Enrique VIII de Inglaterra se divorció de la española Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena, y que tal hecho supuso la ruptura del monarca con la Iglesia católica, además del inicio de un cúmulo de inestabilidades políticas en el país anglosajón. Pero quizá es menos conocida la existencia de María Bolena, la hermana de Ana, que igualmente fue amante del rey. Su vida ha sido muy olvidada, y ni siquiera se sabe si era mayor o menor que Ana, y aunque se sospecha que tuvo hijos de Enrique VIII, tampoco se conoce el dato con total seguridad. Las relaciones de ambas hermanas con el monarca provocaron una manifiesta tirantez entre ellas y mantuvieron siempre viva su rivalidad. De cualquier forma, cuando la desgracia se abatió sobre la familia Bolena, María fue la única que pudo vivir con cierta tranquilidad retirada lejos de la corte. Esto, grosso modo, es lo que dice la historia. La película, basada en la novela de Philippa Gregory, es otra cuestión. Se permite algunas licencias, probablemente más o menos justificadas –como dar por hecho que María tuvo el hijo varón que el rey buscó toda su vida–, pero sobre todo asienta la trama en la convulsa relación fraternal que existía entre las dos hermanas Bolena. De acuerdo con el guión de Peter Morgan, especializado en “cuestiones de Estado” tras sus libretos de El último rey de Escocia y La reina, Ana era la mayor y ambas se adoraban desde niñas (al igual que a su hermano Jorge) y se contaban todos sus secretos y anhelos. Ana era ambiciosa y desenvuelta, la favorita de su padre, mientras que María es caracterizada como una muchacha mucho más pura, un dechado de dulzura y comprensión. Sus sentimientos chocan cuando el rey elige a María y a partir de ahí se establece un agrio distanciamiento, con sus vueltas y revueltas, pero que a la postre traerá como consecuencia la desgracia. El film es interesante, no cabe duda, aunque sólo sea por el estupendo diseño de producción, con maravillosas localizaciones inglesas de época, y la cuidadísima fotografía de Kieran McGuigan. Quizá puede achacarse que al conjunto le falta entidad argumental, pues no hay otra cosa que el intento de la familia Bolena por medrar en la corte de Inglaterra, para lo cual el cabeza de familia, Sir Thomas, ofrece sin ningún escrúpulo a sus hijas. Tampoco se presta apenas atención a temas políticos, ni a la cuestión del divorcio y la ruptura con Roma, que se despachan en dos o tres planos. Todo se reduce por tanto a las envidias, triunfos y pasiones palaciegas. El resultado de tales cuitas amorosas sería demasiado aburrido y banal, si no fuera porque el director Justin Chadwick ofrece la posibilidad de disfrutar de algunas actuaciones femeninas de altura. Porque, claro está, que no se dude de que ésta es una película de mujeres (y seguramente más para mujeres), pues los hombres –ni siquiera Enrique VIII, con un desaprovechado Eric Bana– tienen muy poco que decir. Tanto Natalie Portman en el papel de Ana, como Scarlett Johansson en el de María, están radiantes y brillan por igual, y también es elogiable la interpretación de la madre, una sufriente Kristin Scott Thomas. Pero hemos de felicitar especialmente a Ana Torrent (Tesis). La actriz española compone, en los pocos minutos de los que dispone, a una impresionante Catalina de Aragón, una reina a la que ella dota de una fortaleza y dignidad propias de una gran dama. Entrevista con Natalie Portman y Entrevista con Eric Bana

6/10
The Hour of the Pig

1993 | The Hour of the Pig

Richard Courtois (Colin Firth) es un joven abogado en la Francia medieval. Cuando decide dejar la ciudad para irse al campo y tener una vida normal, empiezan a surgir asuntos que le requerirán, como el de defender a un cerdo por el asesinato de un joven. La película tiene cierto aroma al clásico El nombre de la rosa, pero no logró tan buenos resultados. Cuenta con un magnífico reparto y con un interesante argumento que mantiene al espectador sentado con ganas de conocer el veredicto final.

5/10

Últimos tráilers y vídeos