IMG-LOGO

Biografía

Kathryn Scola

Kathryn Scola

Kathryn Scola

Filmografía
Night Unto Night

1949 | Night Unto Night

Adaptación de la novela de Philip Wylie en la que Ronald Reagan es un científico que sufre ataques de epilepsia. Para combatir dicho mal, su esposa –interpretada por Viveca Lindfors– decide que lo mejor es que ambos se marchen a Florida para someterse a una cura de reposo. La película se rodó en 1947, aunque la Warner prefirió mantenerla sin estrenar hasta dos años después. Su banda sonora pertenece al músico alemán Franz Waxman (1906-1967), uno de los clásicos de Hollywood desde comienzos de los años 30, y autor de obras maestras musicales como La novia de Frankenstein (1935), Capitanes intrépidos (1937) y El proceso Paradine (1947). Waxman volvería a colaborar con el director Don Siegel en 1956 con Crime in the Streets.

5/10
Colonel Effingham's Raid

1946 | Colonel Effingham's Raid

1940. Estados Unidos está a punto de entrar en la II Guerra Mundial. Un coronel retirado de un pueblecito sureño descubre que existe un plan para retirar un viejo monumento de la Guerra Civil. Inicia una campaña para concienciar a sus vecinos de que le ayuden a salvar el monumento. Intrascendente comedia, basada en una novela de Barry Fleming. Al menos Irving Pichel (Con destino a la luna) demuestra su buen hacer como realizador.

5/10
La ninfa constante

1943 | The Constant Nymph

Pasional triángulo amoroso que tiene lugar nada menos que en las montañas tirolesas. Allí, un compositor casado se siente irremediablemente atraído por la prima de su esposa. La encantadora muchacha enferma del corazón es Joan Fontaine, en un personaje realmente complejo de asimilar, puesto que representa quince años cuando en realidad la actriz tenía en esos momentos casi el doble. Además, haber estado ella enferma durante la niñez hizo que éste se convirtiese en su papel predilecto. Su enorme esfuerzo interpretativo la llevó a ser de nuevo nominada al Oscar (tercera candidatura casi consecutiva tras las de Rebeca y Sospecha).

7/10
La rebelde del Oeste

1941 | The Lady from Cheyenne

Película basada en el personaje femenino de una mujer que consiguió el voto femenino en el Estado de Wyoming en 1869. Todo comienza cuando la decidida Annie Morgan descubre que en la ciudad de Laraville se están produciendo distintas irregularidades en el censo electoral y, con escasos recursos pero grandes arrestos decide evitarlo y conseguir la igualdad para las mujeres. Una película decididamente feminista y sin duda una curiosidad para los tiempos en que está rodada. Dirige con su acierto habitual y elevadas dosis de respeto democrático Frank Lloyd, uno de los pioneros de la meca del cine que comenzó a rodar en 1914 y cuya mejor etapa había pasado en la consecución de dos Oscar en los años 30 con Trafalgar y La tragedia de la Bounty.

6/10
Una noche en el Trópico

1940 | One Night in the Tropics

Un vendedor decide regalarle a un amigo un "seguro de amor". Este bienintencionado gesto se ve truncado en cuanto el vendedor conoce a la prometida de su amigo, de la que se enamora perdidamente. Debut cinematográfico de la pareja cómica formada por Abbott y Costello, que aunque no actúan como protagonistas dejan su sello personal.

4/10
El gángster y la bailarina

1940 | The House Across the Bay

Film de cine negro a cargo de la United Artists que contaba con uno de los rostros más conocidos del género como el de George Raft (1895-1980). Dicho actor comenzó a destacar en títulos como Muerto cada amanecer (1939) y La pasión ciega (1940), aportando credibilidad callejera en sus papeles lejos de la ley. En esta ocasión encarna al gángster Steve Larwitt, que es encerrado en la prisión de Alcatraz mientras su esposa Brenda (la bailarina del título encarnada por Joan Bennett) le es infiel con un atractivo individuo (Walter Pigdeon). En el montaje final se otorgó más protagonismo para el personaje de Joan Bennett, por aquel entonces casada con el productor de la película Walter Wanger.

4/10
La baronesa y el mayordomo

1938 | The Baroness and the Butler

Película que provocó más de un disgusto a los productores ya que, debido a la frágil situación que atravesaba Europa, fue prohibida en algunos países. Y es que, sin proponérselo, Hollywood no hacía más que mostrar tópicos y cuchufletas de un país como Hungría, donde se desarrolla la acción. Allí, la hija del Primer Ministro se enamora de su mayordomo que, para más problemas, es un líder opositor a la política del gobierno. El film se basa en una obra teatral de Leslie Bush-Fekete, que fue filmada en auténticas localizaciones húngaras. Una de las primeras películas americanas de la sofisticada estrella francesa Annabella (1909-1996), que había debutado en el magnificado Napoleón de Abel Gance (1927), prosiguiendo después una exitosa carrera en el cine de su país, para pasar a mediados de los 30 al cine americano. En Hollywood no pasaría de ser una secundaria de exótica belleza, adquiriendo la fama que le faltaba al casarse con Tyrone Power. Tras intervenir en dos películas españolas como Don Juan, de José Luis Sáenz de Heredia (1950) y Quema el suelo, de Luis Marquina (1952), acabaría retirándose de la profesión.

5/10
Second Honeymoon

1937 | Second Honeymoon

Primera de las muchas películas que el director Walter Lang realizó para la 20th Century Fox, entre ellas muchas comedias musicales protagonizadas por las estrellas femeninas de la compañía Betty Grable y Alice Faye. En esta ocasión quien la interpreta es Loretta Young, una bella divorciada que antes de contraer matrimonio con su segundo marido (Lyle Talbolt) encuentra más interesante al primero (Tyrone Power). Por supuesto, ambos son lo suficientemente apuestos y ricos como para hacerla dudar en su elección. Comedia sofisticada, rodada en Florida, y que tiene un cierto mensaje crítico con la clase social alta e indolente del momento, bastante despreocupada de la situación política reinante en el resto del mundo.

5/10
Esposa, doctor y enfermera

1937 | Wife, Doctor and Nurse

Un título adecuado para presentar directamente a los tres protagonistas: la esposa (Loretta Young), el doctor (Warner Baxter) y la enfermera (Virginia Bruce), todos ellos conformando un triángulo amoroso con sus correspondientes enredos y sutilezas sexuales, que burlan la censura con elegancia. Lo más destacado de la cinta es la comicidad de Warner Baxter (1889-1951), especialmente brillante en papeles de reparto y bastante más desaprovechado como protagonista, que comenzó en el cine en 1920 retirándose en 1950 y siendo ganador del Oscar en 1929 como actor secundario por En el viejo Arizona. Segunda película en conjunto de Loretta Young con el director Walter Lang tras Second Honeymoon, rodada ese mismo año.

5/10
Lo quiso el destino

1936 | It Had to Happen

Un inmigrante italiano, de origen pobre, lucha por ser alguien en Estados Unidos, influir y triunfar en el mundo de la política. Cuando un banquero, marido de su amor secreto, escapa del país con una importante suma de dinero, él pondrá la suma robada, pero se verá a su vez implicado en el escándalo. El galán George Raft protagoniza este drama entretenido que cuenta además con la encantadora presencia de Rosalind Russell, la famosa Hildy Johnson de Luna nueva (1940).

5/10
La llave de cristal (1935)

1935 | The Glass Key

Un confuso –y siempre apasionante– relato del maestro Dashiell Hammett acerca del asesinato del novio de la hija de un político da lugar a una gran película de cine negro, con explosivos diálogos, corrupción policial, intrigas de todo tipo y una memorable interpretación de George Raft como el ayudante del político acusado injustamente del homicidio. Dirige con maestría Frank Tuttle manteniendo un ritmo trepidante en algunos momentos. La historia volvería a ser llevada a la pantalla en 1942 con el mismo título, La llave de cristal, dirigida en esta ocasión por Stuart Heisler y donde el personaje femenino ganaba fuerza al estar en su piel la rubia Veronica Lake.

7/10
A Lost Lady

1934 | A Lost Lady

Versión cinematográfica de una novela de Willa Cather, escrita en 1923. Cather (1873-1947) era una brillante escritora que había ganado el premio Pulitzer en 1923. Sin embargo, la película dejó tan enojada a la novelista que firmó en su testamento que ninguna de sus obras fuese llevada de nuevo al cine. Algo que sus herederos no cumplieron, ya que de ella es la serie de televisión Oh, Pioneers! (1991), entre otras obras. En A Lost Lady, Barbara Stanwyck es Marian Forrester, una mujer que tras la muerte de su marido se marcha a descansar a las montañas de Canadá. Allí sufre un accidente y es rescatada por Daniel, un hombre mayor que acaba enamorándose de ella. Sin embargo, Marian no encuentra la felicidad en su amable salvador, sino en un amante más joven. La mencionada novela había dado lugar a una película muda de 1924 con el mismo nombre.

4/10
One Hour Late

1934 | One Hour Late

Una historia de Dorothy Parker –novelista y cronista habitual de cotilleos de las estrellas–, que en realidad se limita a una pequeña anécdota donde tres personas quedan atrapadas en el ascensor de un rascacielos: una secretaria que flirtea con su jefe, su celoso novio que sospecha de ella y la esposa del mencionado jefe. Allí saldrán a la luz bastantes trapos sucios, siempre en un amable tono de comedia. Su reparto no es especialmente relevante ya que los tres personajes centrales están interpretados por Joe Morrison –célebre por su condición de barítono en programas de radio y que aquí aprovecha para cantar uno de sus grandes éxitos "The Last Roundup"– y las actrices secundarias Helen Twelvetrees y Gail Patrick.

3/10
El altar de la moda

1934 | Fashions of 1934

Comedia musical repleta de pegadizas canciones de Sammy Fain e Irving Kahal, sofisticado vestuario a cargo de Orry-Kelly y espectaculares actuaciones musicales coreografiadas por el maestro Busby Berkeley. Su sentido del ritmo, diálogos chispeantes y situaciones de vodevil, la convierten en una de las mejores y más elegantes comedias de la época. La historia es la de un simpático tríos de ladrones de diseños de famosos modistos comandados por el seductor Sherwood Nash (William Powell). Una vez explotado el mercado en los Estados Unidos, no tienen más remedio que buscar nuevas formas de engaño en París. En la capital francesa Sherwood tiene un afortunado encuentro con una antigua novia, que le consigue un pase especial para el desfile de modas más importante del año. Una ocasión ideal para robar los vestidos del diseñador.

7/10
Lilly Turner

1933 | Lilly Turner

Melodrama que se desarrolla en un marginal ambiente de feria, adaptación de una obra teatral de Philip Dunning y George Abbott, éste último también productor y director de cine. Lilly Turner es una muchacha que, al quedarse embarazada, es abandonada por su amante, que actúa de mago en ese lugar, con lo que no tiene más remedio que casarse con un borracho que la maltrata. Su vida parece mejorar cuando se enamora de ella un joven ingeniero. A pesar de su carga tremendista y el ambiente algo freak donde tiene lugar la acción, su duración de 65 minutos la convierte en una película bastante animada, e incluso con momentos de tensión como cuando el hombre forzudo del circo escapa del hospital psiquiátrico y persigue a Lily.

6/10
Hembra

1933 | Female

Comedia dramática, bastante pícara para la época, en los años de Hollywood en que todavía no había entrado en vigor la censura. Allison es la propietaria y exitosa gerente de una fábrica de automóviles. Se lleva bastante bien con los empleados, sobre todo con los masculinos. Es bien sabido que se acuesta con ellos para después despedirlos rápidamente. Sin embargo, un tal Jim se resiste a sus encantos. Ruth Chatterton interpreta a la mujercita ligera de cascos, que se dedica a insinuarse a los asombrados hombres. El film fue dirigido por el gran Michael Curtiz, aunque algunas escenas fueron filmadas por otros dos grandes de Hollywood, William Dieterle (Esmeralda, la zíngara) y William A. Wellman (Caravana de mujeres).

4/10
Midnight Mary

1933 | Midnight Mary

Una de las siete películas que William Wellman rodó en 1933, demostrando así que era uno de los directores más competentes del momento y todo un ejemplo para ahorrar dinero a las productoras gracias a que terminaba sus rodajes mucho antes de lo previsto. Una producción MGM con guión de Gene Markey y Anita Loos, ésta última una de las escritoras más conocidas del Hollywood clásico, autora de la novela “Los caballeros las prefieren rubias”, después convertida en película con Marilyn Monroe. Midnight Mary cuenta cómo el pasado acecha a un gángster rehabilitado. Loretta Young es la chica, mientras que lo mejor del reparto está en la figura de Franchot Tone (1905-1968), que aunque era un gran actor casi fue más conocido por ser uno de los cuatro esposos de Joan Crawford. En su pase en televisión, la película adquirió el título de Rosa de medianoche.

4/10
Carita de ángel

1933 | Baby Face

Lily Powers es una ambiciosa mujer, eternamente insatisfecha, que no duda en escalar posiciones en la ciudad de Nueva York comenzando por el cajero de un banco y culminando en el presidente de dicha entidad. Pero, a pesar de todo, ella no tiene suficiente. Su picante argumento proviene de una historia que el productor Darryl F. Zanuck firmó como Mark Canfield. Producida por Warner, en su reparto encontramos rostros conocidos como los de George Brent y John Wayne. El film, dirigido por Alfred E. Green, acabó siendo supervisado por Ray Griffith, y su trama procaz vio la luz debido a que se estrenó antes de entrar en vigor el código de censura.

4/10
Malvada

1931 | Wicked

La perdición –y maldad de su título– de Margot Rande no es otra que su díscolo hijo. Cuando el muchacho atraca un banco, la madre le protege disparando accidentalmente a un policía. Condenada a veinte años de prisión, la mujer es sometida a todo tipo de vejaciones por culpa de guardianas sin escrúpulos. Un abogado intentará reducir su condena, pero las cosas se complican cuando ella tiene un niño mientras está entre rejas. Contundente melodrama de apenas una hora de duración y donde el director Allan Dwan contó con el protagonismo de la estrella Elissa Landi como la desafortunada protagonista. Además, como secundario encontramos al gran Victor McLaglen, que volvería a coincidir con Dwan en Mientras París duerme.

6/10

Últimos tráilers y vídeos