IMG-LOGO

Biografía

Walter Lang

Walter Lang

75 años ()

Walter Lang

Nació el 10 de Agosto de 1896 en Memphis, Tennessee, EE.UU.
Falleció el 07 de Febrero de 1972 en Palm Springs, California, EE.UU.
Filmografía
The Marriage-Go-Round

1961 | The Marriage-Go-Round

Comedia sexy y no muy afortunada, donde una gimnasta sueca de cuerpo perfecto (Julie Newmar) tiene la intención de fabricar al niño perfecto uniendo sus encantos con la mente de un genio como el profesor Paul Delville. El problema es que dicho científico está casado. Lo que más se criticó al film fue que dos estrellas como James Mason y Susan Hayworth se prestasen a tamaña tontería. Basada en una obra teatral de Leslie Stevens que la propia Julie Newmar había interpretado en teatro. Dicha actriz no era sueca, sino que había nacido en Estados Unidos, pasando después de este fracaso comercial al mundo de la televisión donde alcanzó cierta fama entre frikis de todo el mundo por su papel de Catwoman en la serie Batman (1966), sobre todo por sus ajustadas mallas. Actualmente, a sus 75 años, Julie sigue en el oficio.

4/10
Blancanieves y los tres vagabundos

1961 | Snow White and the Three Stooges

Último film dirigido por Walter Lang (1896-1972), un clásico de Hollywood que había comenzado su carrera en el cine mudo convirtiéndose en todo un especialista en musicales de la 20th Century Fox (El rey y yo (1956), Luces de candilejas). Basándose en el clásico cuento infantil de los hermanos Grimm, en realidad esta comedia musical es un vehículo para los (presuntos) cómicos The Three Stooges, esta vez en el papel de los tres vagabundos del título. Ellos deberán cuidar a la bella Blancanieves, una patinadora sobre hielo que no es otra que la campeona olímpica Carol Heiss. Una excusa como otra cualquiera para ofrecer brillantes números de ballet sobre esta especialidad en una costosa producción de tres millones y medio de dólares que no funcionó en taquilla a pesar de ser el único film que los tres cómicos rodaron en color y en Widescreen.

3/10
Can-can

1960 | Can-Can

La dueña de un café parisino podría verse obligada a cerrarlo porque un juez considera que el can-can es un baile demasiado provocativo. El director de El rey y yo, Walter Lang, ofrece un divertido musical, con la voz y presencia de Sinatra.

5/10
No soy para ti

1959 | But Not for Me

Si para su anterior film, Enséñame a querer (1958), Clark Gable se buscó un romance con Doris Day (23 años menor que él), ahora va más allá al unirse con la actriz Carroll Baker (que había sido nominada al Oscar por su papel de niña perversa en Baby Doll), que tenía 30 años menos que él. Demostración clara de que algunas estrellas se resistían a admitir el paso del tiempo. Para la película se escribió la popular melodía “But not for Me”, y está basada en la obra teatral “Accent on Youth” de Samson Raphaelson, donde un veterano productor de Broadway se enamora de su joven secretaria, con los consiguientes enredos provocados por esta situación.

5/10
Su otra esposa

1957 | Desk Set

Primera película en color de la clásica pareja formada por Spencer Tracy y Katharine Hepburn, rodada además en formato Cinemascope. Volverían a reunirse diez años después en Adivina quién viene esta noche. Aunque se intentó aprovechar el tirón de la pareja en pantalla para insinuar un romance fuera de ella, el caso es que ambos seguían siendo de lo más discretos en ambos sentidos (como dato curioso, en el film ni siquiera hay un beso entre los dos, como mucho un abrazo fraternal). Basada en la obra teatral de Robert Fryer y Lawrence Carr, la broma hace referencia a una cadena de televisión que provoca la desconfianza de sus empleados porque la instalación de una potente computadora parece amenazar sus puestos de trabajo.

5/10
El rey y yo (1956)

1956 | The King and I

Una institutriz llega a Siam para educar a los hijos del monarca (y de paso, al rey). Con canciones y coreografía de Jerome Robbins, la peli se llevó 5 Oscar, uno para Yul Brynner; y tuvo nueva versión con Jodie Foster. Pero donde esté Deborah Kerr...

7/10
Luces de candilejas

1954 | Theres No Business Like Show Business

Extraordinaria recreación del mundo del espectáculo visto desde dentro, a través de los Donahue, una típica familia que durante generaciones ha trabajado en el teatro. Sus miembros viven varias peripecias, intentan solucionar sus problemas cotidianos y tienen varias historias de amor. Su vida no es muy diferente de la de cualquier persona normal, a pesar de los focos, los vestuarios, los aplausos y en algunos casos el glamour. Sin embargo, cuando salen al escenario, deben olvidar sus penas y alegrías pues el espectáculo debe continuar. Varios de los musicales más entretenidos de la historia del cine han sido los que retrataban este excepcional mundillo, sobre el que todos los espectadores han tenido cierta curiosidad. Así, títulos de la talla de Ha nacido una estrella, Cantando bajo la lluvia o Melodías de Broadway 1955 han triunfado en su momento a nivel de crítica y público y hoy día son considerados unánimemente como grandes clásicos. Entre todos ellos destaca también este largometraje dirigido por Walter Lang, adaptación de un relato de Lamar Trotti, con música de Irving Berlin y una magnífica coreografía y números musicales de Robert Alton. Del reparto sobresale uno de los reyes del género musical, Donald O'Connor (inolvidable co-protagonista junto con Gene Kelly de Cantando bajo la lluvia) y la mítica Marilyn Monroe, en uno de los papeles que le permitieron ascender en su meteórica carrera.

7/10
Llámeme señora

1953 | Call Me Madam

Adaptación al cine de un enorme éxito de Broadway, que conoció 644 representaciones. Ethel Merman, que también realizó la función de teatro, es la estrella de esta película con célebres canciones de Irving Berlin como 'Can You Use Any Money Today?' y 'What Chance Have It with Love'. Además de ella, también entonan melodías el divertido Donald O'Connor y George Sanders en su única interpretación vocal en un musical. Sally Adams es enviada como embajadora de los Estados Unidos al pequeño reino de Lichtenburg, donde se enamora del primer ministro del país. Repleta de un humor que roza lo surrealista, posee un buen ritmo en cuanto a aunar romance y canciones, en la mejor tradición del género. Oscar a la mejor banda sonora de película musical para Alfred Newman.

6/10
Con una canción en mi corazón

1952 | With a Song in My Heart

La historia real de Jane Froman, una cantante que vio ascender su carrera en la radio, ayudado por el pianista Don Ross, con el que contrajo matrimonio. El film describe sus problemas conyugales una vez probadas las mieles del éxito, y sobre todo cómo afrontó las secuelas de un accidente aéreo, que la dejaron seriamente lesionada –a partir de entonces tuvo que usar muletas permanentemente–. En efecto, Jane trató de seguir haciendo una vida lo más normal posible, incluso actuando para las tropas aliadas en los años de la Segunda Guerra Mundial. Susan Hayward da vida a la protagonista, aunque su voz cantando es la de la propia Froman.

6/10
En la costa azul

1951 | On the Riviera

Basada en una obra teatral de Hans Adler, en realidad se trata de una nueva versión del musical Folies-Bergère (1934), versionada a su vez en 1941 como Weekend in Habana. Por supuesto, su trama argumental no da para mucho y se muestra como un entretenido vehículo para todo tipo de números musicales, para mayor lucimiento de su máxima estrella masculina, Danny Kaye. Esta vez interpreta un doble papel: el de un cómico de cabaret y el de un millonario francés, envuelto en sendas aventuras amorosas con Corinne Calvet y Gene Tierney. Por cierto, el cuadro que vemos de esta actriz en la película era el mismo que se utilizó para Laura. Filmada a todo color por parte de un especialista en el tema como Walter Lang, obtuvo nominación al Oscar para la dirección artística y banda sonora de película musical (en la persona de Alfred Newman).

5/10
The Jackpot

1950 | The Jackpot

Comedia sencilla, adaptada a la pantalla por el matrimonio formado por Phoebe y Henry Ephron, una pareja de guionistas que se especializó en historias románticas algo triviales como Bellezas por casar (1952), Papá Piernas Largas (1955) y Su otra esposa, ésta última también dirigida por Walter Lang. La hija de ambos fue la también guionista y directora Nora Ephron (Algo para recordar). Aquí se cuenta la historia de un individuo felizmente casado, con trabajo y dos niños, cuya vida cambia radicalmente cuando gana un concurso radiofónico de preguntas y respuestas, convirtiéndose en una celebridad. Protagoniza James Stewart, y en un breve papel podemos encontrar a Natalie Wood.

4/10
Trece por docena

1950 | Cheaper by the Dozen

Frank Gilbreth y su esposa Ernestine escribieron un exitoso libro sobre las vicisitudes de su familia numerosa que, en realidad, no eran más que anécdotas sueltas sobre su vida. Hollywood vio la posibilidad de convertirlo en una agradable comedia familiar contando para ello con dos rostros populares al frente del reparto como los de Clifton Webb y Myrna Loy, que deben lidiar todos los días con sus doce vástagos. Todo ello narrado por la hija mayor, encarnada por la atractiva Jeanne Crain. El público infantil y juvenil encontró nuevos modelos de comportamiento con los que identificarse, lo que provocó el rodaje de una secuela titulada Bellezas por casar (1952). Esta peculiar familia volvería a la pantalla en el 2003 como Doce en casa e incluso conoció una secuela llamada Doce fuera de casa (2005), ambas con Steve Martin como atribulado cabeza de familia.

5/10
You're My Everything

1949 | You're My Everything

Comedia musical cuya acción transcurre en los años 20, cuando una muchacha llamada Hannah Adams se convierte en una estrella del cine mudo. Incapaz de aclimatarse a la nueva técnica del sonoro, el relevo lo tomará su hija Jane. Madre e hija están encarnadas por Anne Baxter (sustituyendo a la inicialmente prevista Jeanne Crain, que no pudo hacerla por estar embarazada) y Shirley Temple, que constituyen la mejor baza de éxito del film. A destacar un cameo de Buster Keaton, que interpretó el papel sin saber para qué película lo estaba haciendo, cobrando por ello mil dólares. Contiene estupendas canciones de Harry Warren como la que da título al film y 'The Good Ship Lollipop', que interpreta Dan Dailey con su rostro pintado de negro como homenaje al actor Al Jonson en El cantante de jazz (1928).

5/10
Niñera moderna

1948 | Sitting Pretty

Harry y Tacey son un matrimonio con cuatro hijos que busca desesperadamente una niñera que les ayude en las tareas del hogar y, sobre todo, que cuide de sus 'angelitos'. El puesto de canguro lo ocupa rápidamente nada más y nada menos que un caballero, el señor Belvedere, que logra meter en cintura a los mocosos a la par que inicia una investigación para su próxima novela. Comedia familiar con una atípica historia protagonizada por un hombre que hace de niñera. Historia peculiar dada la época en la que se estrenó, pero que tuvo tanto éxito que se dirigieron dos secuelas más. Protagonizan la cinta Maureen O'Hara y Robert Young como el apurado matrimonion y un serio Clifton Webb como el 'niñero' que utiliza eficaces métodos para educar a los niños, y que por su interpretación fue nominado a los Oscar de ese año.

6/10
When My Baby Smiles at Me

1948 | When My Baby Smiles at Me

Skid (Dailey) y Bonnie (Grable) están casados y ambos son estrellas de un musical. El problema surge cuando Skid comienza a tener una severa adicción al alcohol. Musical dirigido por Walter Lang (El rey y yo (1956)). Obtuvo dos nominaciones a los Oscar, para Dan Dailey como mejor actor y para Alfred Newman por la música.

5/10
Siempre en tus brazos

1947 | Mother Wore Tights

Myrtle (Betty Grable, embarazada durante todo el rodaje) y Frank (Dan Dailey, en un papel que estuvo a punto de hacer Fred Astaire) son dos artistas de variedades que, entre baile y cante, se enamoran y contraen matrimonio. Después de tener un par de niños, deciden volver por sus fueros y marcharse de gira. Sin embargo, sus hijos acaban por no ver con buenos ojos la profesión de sus padres ya que están demasiado tiempo solos. Basado en una novela de Miriam Young, en realidad se trata de una moralista visión del mundo del espectáculo, con un claro mensaje de que los hijos son más importantes que el 'show bussines'. Nominaciones al Oscar para la fotografía de Harry Jackson y la canción 'You Do' (Myrow- Gordon), ganándolo Alfred Newman como mejor banda sonora en película musical.

5/10
Claudia and David

1946 | Claudia and David

Tras el éxito de Claudia, esposa moderna (1943), Dorothy McGuire y Robert Young repitieron sus personajes como un matrimonio que ha de hacer frente a diferentes problemas, ahora en su rol de padres. Como todo proviene de una serie de historias cortas escritas por Rose Franken, en realidad parece como si la película no tuviese una trama narrativa sino que estuviesen enlazadas los sucesos de forma algo forzada. El film comienza cuando una adivina vaticina a Claudia un terrible accidente para su marido, justo el día en que David ha de realizar un viaje de negocios a California. Como Claudia persuade a su esposo de que no vaya, éste pierde su empleo. Después, ella tiene celos de que David se relacione con una clienta algo atrevida (encarnada por Mary Astor). Los personajes calaron en el público, tanto como para inspirar después una obra de teatro y un serial radiofónico.

5/10
Conflicto sentimental

1946 | Sentimental Journey

Tal y como indica su título original, un auténtico 'viaje sentimental' con edulcorado fantasma incluido. Todo comienza cuando Bill, un productor de Broadway, y su mujer Julie, deciden adoptar una niña ante la imposibilidad de tener hijos propios. Sin embargo, cuando la esposa fallece Bill se encuentra solo con una niña que no parece tenerle mucho aprecio. Para poner orden a la situación, Julie volverá a la Tierra. Un drama de fallidas intenciones y cierto espíritu extraído directamente del cine de Frank Capra, que tiene su mejor baza en un buen reparto con Maureen O’Hara en el papel de esposa convertida en ángel bondadoso. Conoció una nueva versión como Sombra enamorada (1958), con Lauren Bacall de espectral protagonista.

4/10
La feria del estado

1945 | State Fair

La familia Frake acude a la feria estatal en Iowa, donde todos participarán en concursos de pasteles y mascotas. La joven Margy se quedará prendada de Pat Gilbert. Uno de los grandes clásicos musicales de los 40, con canciones de Oscar Hammerstein II.

5/10
Greenwich Village

1944 | Greenwich Village

La acción tiene lugar durante 1992, en el típico barrio bohemio de Manhattan que indica su título, cuando un aspirante a compositor (Don Ameche) llega desde su tierra natal de Kansas a la Gran Manzana para ser famoso, y se topa con la cruda realidad de que debe subsistir como pianista en un local. Será allí donde se enamore de la estrella del espectáculo, interpretada por Vivian Blaine. Musical estereotipo de la época que no tuvo suerte de cara a taquilla a pesar de contar con la exótica brasileña Carmen Miranda. Su número más llamativo es el del baile de claqué a cargo de los magníficos The Four Step Brothers, dentro de una película con numerosas canciones, algunas tan conocidas como 'Oh, Brother!' (de Nacio Herb Brown y Leo Robin). A destacar su lujoso diseño de vestuario a cargo de Yvonne Wood.

4/10
Se necesitan maridos

1943 | Coney Island

Típico musical de la Fox protagonizado por una de sus más lúcidas estrellas en este campo, Betty Grable. Ella es Katie, una chica de cabaret que malvive en un tugurio de Nueva York con sus espectáculos musicales. Hasta que es descubierta por Eddie (George Montgomery), un empresario de Coney Island –de ahí el título original de la cinta– que promete convertirla en una estrella de Broadway. Por supuesto, todo ello da lugar a varios números de cante y baile, algunos enredos y mucho romance de por medio, con final feliz incluido. En su reparto destaca la presencia de Cesar Romero (1907-1994), nacido en Estados Unidos aunque estereotipado como latin lover en comedias musicales y que estuvo en el mundo del cine desde los años 30 hasta su muerte. Alfred Newman estuvo nominado al Oscar por la mejor banda sonora adaptada, dentro de un film que en 1950 conoció una secuela titulada Wabash Avenue, de nuevo con Betty de protagonista. Algunos libros confunden Se necesitan maridos con Moon Over Miami, también dirigida por Walter Lang y con Betty Grable de protagonista.

5/10
The Magnificent Dope

1942 | The Magnificent Dope

Comedia con guión de George Seaton, que retomaba argumentos de Frank Capra sobre el hombre de pueblo que, con su ingenuidad y falta de malicia, da una lección a los señoritos de la Gran Ciudad. Todo comienza cuando el propietario de una escuela dedicada a enseñar a la gente a tener éxito, está a punto de quebrar. Por eso busca revitalizar su negocio convirtiendo a un fracasado en un tipo famoso. Encuentra su conejillo de indias ideal en la figura de un tal Tad Page, que se toma las cosas con calma alquilando barcos en verano y no haciendo otra cosa que meditar en invierno. Rodada con bajo presupuesto, lo mejor es un Henry Fonda que vuelve a encarnar a un hombre bondadoso y de raíces rurales, ofreciendo una vuelta de tuerca a su dramático personaje de Las uvas de la ira (1941).

5/10
Song of the Islands

1942 | Song of the Islands

Musical sin muchos alicientes, rodado en la Fox por una de sus más fulgurantes estrellas, Betty Grable (1916-1973), fichada por dichos estudios a comienzos de los 40 y después rentabilizada como icono del entretenimiento y, especialmente, chica 'pin up' durante la Segunda Guerra Mundial. Rodada en Technicolor, la historia nos traslada al exótico Hawai, donde Grable se enamora del hijo de un acérrimo enemigo de su padre. Por supuesto, a pesar de los impedimentos, todo se solucionará satisfactoriamente, tal y como demandaba el público del momento. Aunque la rudeza del actor Victor Mature parecía que no pegaba mucho con la bella estrella femenina, ambos se complementan bastante bien en algunos números de baile. Cuando Mature entonaba alguna que otra canción lo hacía doblado por Ben Gage.

4/10
Moon Over Miami

1941 | Moon Over Miami

Dinámico musical que adapta una obra teatral de Stephen Powys con canciones de Ralph Rainger y Leo Robin. Algunos de estos números son dignos de mención, como el baile que protagonizan Betty Grable y Robert Cummings mientas suena la conocida 'You Started Something'. La historia es la típica de dos hermanas de Texas (Betty Grable y Carole Landis) y la tía de ambas (Charlotte Greenwood), que deciden viajar hasta Miami para encontrar un buen partido y así salir de pobres. Para ello no dudan en hacerse pasar por millonarias, dando lugar a todo tipo de situaciones equívocas. Filmado a todo color, cuenta con una exquisita dirección musical a cargo de Alfred Newman y un llamativo vestuario de Travis Banton. La misma trama ya había sido llevada al cine en 1938 como Three Blind Mice, y volvería a serlo una vez más en 1946 con el título de Three Little Girls in Blue.

5/10
A La Habana me voy

1941 | Week-End in Havana

La alegre muchacha Nan Spencer ha gastado todos sus ahorros en un crucero, con tan mala fortuna que el barco naufraga. Para compensarla, la compañía marítima le ofrece la posibilidad de hacer un recorrido turístico en La Habana. Una vez allí, a la muchacha no le faltarán pretendientes además, de verse envuelta en mil y un números musicales. Estupendas canciones de Harry Warren y Mack Gordon en un típico musical de la Fox, con sus estrellas correspondientes –en este caso Alice Faye y John Payne–, secundados por los exóticos Carmen Miranda (que canta 'Rebola a Bola' con evidente dominio corporal) y el galán Cesar Romero. Mucha rumba y diversión, filmada en llamativo Technicolor.

4/10
Tin Pan Alley

1940 | Tin Pan Alley

Durante los años 20, Tin Pan Alley fue un barrio de Nueva York en el que se concentraron un gran número de talentos musicales, que interpretaban su música hasta altas horas de la madrugada, con todo tipo de instrumentos. Tomando como referencia este lugar, la Fox ideó un musical donde se unieron dos de los iconos femeninos de la Compañía como Alice Faye y Betty Grable. La acción comienza en los años previos a la I Guerra Mundial, cuando un escritor de canciones está decidido a promocionar la carrera de una chica de la que se ha enamorado. Los números musicales van desde Arabia hasta Hawai, contando con excelentes canciones escritas para la ocasión por Harry Warren y Mack Gordon, entre ellas la pegadiza 'K-K- Katie'. Oscar para Alfred Newman como mejor banda sonora adaptada. La película tuvo una nueva versión en 1950 como I'll Get By.

6/10
The Great Profile

1940 | The Great Profile

Película donde la estrella del cine mudo John Barrymore autoparodia el escándalo que él mismo creó con la obra teatral 'My Dear Children', que a su vez se tomaba a broma la relación que el actor tuvo con una de sus esposas. Así que, entre farsa y farsa, lo que verdaderamente pretendía The Great Profile era dar una oportunidad a Barrymore para demostrar que no era tan ogro como parecía para gran parte del público. Al ser una película hecha exclusivamente por y para la estrella, éste se encuentra en su salsa pasándose todo lo que quiere. Hay que recordar que, dentro de su genialidad, Barrymore también tuvo algunos papeles bastante extravagantes y dignos de escarnio como el de monje ruso en Rasputín y la zarina (1932).

3/10
Star Dust

1940 | Star Dust

Producción de Darryl F. Zanuck referente a un avispado agente que descubre a una jovencita llamada Carolyn. Convencido de que puede convertirse en una gran estrella, le consigue un contrato para hacer cine en Hollywood. Pero Carolyn es rechazada porque es demasiado joven. Un encuentro casual con un ejecutivo de los estudios hará que su carrera avance hacia el estrellato. Lo más llamativo del filme es que, en el fondo, el argumento es bastante amoral ya que se antepone el éxito a toda costa, por encima incluso de que la chica tenga la edad legal para entrar en este mundo. Especialmente bella está Linda Darnell, que acabaría siendo una de las máximas estrellas de la Fox, en una de sus primeras apariciones en pantalla.

4/10
El pájaro azul (1940)

1940 | The Blue Bird

'The Blue Bird' fue una melosa obra de teatro escrita por Maurice Materlinck en 1909, donde dos niños que tienen una enfermedad donde peligra su corazón tienen un sueño que les indica que deben hallar un pájaro azul de la Felicidad. Para ello se adentran en un mundo mágico repleto de hadas y animales que toman forma humana. Aunque ya existían versiones en el cine mudo –en 1910, 1911 y 1918– fue esta costosa producción de Darryl F. Zanuck la que dio a conocer mundialmente la obra. Siguiendo la técnica aparecida en El mago de Oz, se utilizó el blanco y negro para el mundo real y el color cuando los niños se adentran en el campo de la fantasía. Sin embargo, el film fue un fracaso en taquilla significando el principio del fin del mito Shirley Temple. Mucho peor le fue a la versión ruso-americana sobre el mismo tema, El pájaro azul (1976), donde lo único interesante era la presencia de Elizabeth Taylor y Ava Gardner.

4/10
Susannah of the Mounties

1939 | Susannah of the Mounties

Adaptación de una novela de Muriel Denison en la cual una niña, superviviente de una masacre india, acaba siendo la mascota de un regimiento de la Policía Montada del Canadá. Como ella no es otra que la sin par Shirley Temple, se puede imaginar uno por dónde va el asunto: sensiblería, buenas intenciones, paz entre blancos e indios y final feliz. Al menos, en esta ocasión, no hay canciones. Lo mejor es el momento en que la pequeña enseña a bailar a Randolph Scott en mitad de las montañas. Al igual que había sucedido con las anteriores películas de la estrella infantil, también éste título fue un éxito en taquilla. Filmada en color sepia, una mezcla entre el blanco y negro de todas las películas de Shirley y el incipiente color. Segunda de las tres películas consecutivas donde Walter Lang dirigió a Shirley Temple, junto a El pájaro azul y La pequeña princesa.

4/10
La pequeña princesa

1939 | The Little Princess

Adaptación de la obra de Frances Hodgson Burnett a la mayor gloria de la niña actriz Shirley Temple. La cría da vida a una niña recluida en un internado femenino, cuando su padre viudo marcha a África.

6/10
La baronesa y el mayordomo

1938 | The Baroness and the Butler

Película que provocó más de un disgusto a los productores ya que, debido a la frágil situación que atravesaba Europa, fue prohibida en algunos países. Y es que, sin proponérselo, Hollywood no hacía más que mostrar tópicos y cuchufletas de un país como Hungría, donde se desarrolla la acción. Allí, la hija del Primer Ministro se enamora de su mayordomo que, para más problemas, es un líder opositor a la política del gobierno. El film se basa en una obra teatral de Leslie Bush-Fekete, que fue filmada en auténticas localizaciones húngaras. Una de las primeras películas americanas de la sofisticada estrella francesa Annabella (1909-1996), que había debutado en el magnificado Napoleón de Abel Gance (1927), prosiguiendo después una exitosa carrera en el cine de su país, para pasar a mediados de los 30 al cine americano. En Hollywood no pasaría de ser una secundaria de exótica belleza, adquiriendo la fama que le faltaba al casarse con Tyrone Power. Tras intervenir en dos películas españolas como Don Juan, de José Luis Sáenz de Heredia (1950) y Quema el suelo, de Luis Marquina (1952), acabaría retirándose de la profesión.

5/10
I'll Give a Million

1938 | I'll Give a Million

Las nuevas versiones americanas de películas de éxito europeas no son una novedad. Hollywood lo viene haciendo desde el comienzo de su historia. No hay más que fijarse en este título, dirigido por Walter Wang, que proviene del largometraje italiano Darò un milione, de Mario Camerini (1936), basado en una trama de Giaci Mondaini. En ella, un millonario desencantado de la poca humanidad de la gente, salva del suicido a un hombre si hogar y, a partir de este hecho, tiene una feliz ocurrencia: se hará pasar por un vagabundo y dará un millón a todo aquella persona que, sin saber su identidad, le trate con respeto y amabilidad. Así, toda la ciudad comienza a cuidar de los pobres. Comedia con tintes de melodrama y buenas intenciones que tuvo una discreta acogida. Estupendo Peter Lorre como uno de los vagabundos.

5/10
Second Honeymoon

1937 | Second Honeymoon

Primera de las muchas películas que el director Walter Lang realizó para la 20th Century Fox, entre ellas muchas comedias musicales protagonizadas por las estrellas femeninas de la compañía Betty Grable y Alice Faye. En esta ocasión quien la interpreta es Loretta Young, una bella divorciada que antes de contraer matrimonio con su segundo marido (Lyle Talbolt) encuentra más interesante al primero (Tyrone Power). Por supuesto, ambos son lo suficientemente apuestos y ricos como para hacerla dudar en su elección. Comedia sofisticada, rodada en Florida, y que tiene un cierto mensaje crítico con la clase social alta e indolente del momento, bastante despreocupada de la situación política reinante en el resto del mundo.

5/10
Esposa, doctor y enfermera

1937 | Wife, Doctor and Nurse

Un título adecuado para presentar directamente a los tres protagonistas: la esposa (Loretta Young), el doctor (Warner Baxter) y la enfermera (Virginia Bruce), todos ellos conformando un triángulo amoroso con sus correspondientes enredos y sutilezas sexuales, que burlan la censura con elegancia. Lo más destacado de la cinta es la comicidad de Warner Baxter (1889-1951), especialmente brillante en papeles de reparto y bastante más desaprovechado como protagonista, que comenzó en el cine en 1920 retirándose en 1950 y siendo ganador del Oscar en 1929 como actor secundario por En el viejo Arizona. Segunda película en conjunto de Loretta Young con el director Walter Lang tras Second Honeymoon, rodada ese mismo año.

5/10
Amar en ayunas

1936 | Love Before Breakfast

Elegante –aunque algo intrascendente– comedia que proviene de una historia corta escrita en una revista por Faith Baldwin (1893-1978), una de las autoras norteamericanas más conocidas de la época, que llegó a publicar más de cien libros con gran éxito de público en unas tramas repletas de glamour y diversión. Curiosamente, la trama que se cuenta en la película no la convirtió en una novela, a pesar de que daba para ello: una bella joven de Park Avenue decide no considerar las proposiciones de matrimonio de dos galanes que la acechan. Ella es la rubia Carole Lombard y los caballeros Cesar Romero y Preston Foster. Dirigida con bastante oficio por Walter Lang, el romance, los enredos y los decorados de alta sociedad están presentes para entretenimiento del público.

4/10
El carnaval de la vida

1935 | Carnival

Como indica su título en español, una tragicomedia que pasa por diversas etapas de la vida de un maestro de marionetas que queda sumido en una gran depresión tras la muerte de su esposa, cuando ésta da a luz a su hija. Como piensa que la vida de titiritero no será lo suficientemente buena para la niña, la entrega en adopción. Sin embargo, un tiempo después quiere recuperarla. Guión de Robert Riskin, colaborador habitual de las emotivas comedias de Frank Capra. Protagoniza Jimmy Durante (1893-1990), comediante americano especialmente notable por su simpatía y prominente nariz, que tuvo su propio show en televisión durante los años 60 retirándose del mundo del espectáculo a finales de esa misma década.

5/10
Viva el amor

1935 | Hooray for Love

Comedia musical de tan solo 70 minutos de duración y producida por la RKO. La pega era que en vez de tener como protagonistas a la taquillera pareja de baile Fred Astaire y Ginger Rogers, la estrella era Ann Sothern. La trama es la tantas veces recurrente de productor de Broadway que intenta convertir en una estrella a una joven en la que confía. Para ello cuenta con el dinero del padre de la muchacha... hasta que se da cuenta que dicho individuo está arruinado. Notables canciones de Jimmy McHugh y Dorothy Fields, algunas de las cuales –'I'm in Love All Over Again' y 'Palsy Walsy'– son interpretadas por Shotern en el nightclub donde trabaja.

3/10
Lo que los dioses destruyen

1934 | Whom the Gods Destroy

El emprendedor empresario de Broadway John Forrester es víctima de un naufragio durante un crucero de placer. Aunque al principio muestra un gran valor salvando la vida de algunos pasajeros, en el último momento siente pánico y utiliza ropas de mujer para ser rescatado antes que otros pasajeros. Atormentado por este acto de cobardía, permanece oculto en un pequeño pueblo durante algunos años. Finalmente, regresa a Nueva York donde descubre que muchas cosas han cambiado: le consideran un héroe y su hijo es una estrella de la escena. Ahora, lo único que busca es el perdón aunque le persigan los recuerdos de los muertos en el mar. Al parecer la historia se basó en un personaje real que falleció en el hundimiento del Titanic, contando con una extraordinaria caracterización de Walter Connolly.

6/10
Se acabó la fiesta

1934 | The Party's Over

Basada en la obra teatral de Daniel Kusell, donde un hombre decide romper con todo lo que ha sido su vida hasta ahora – incluyendo su jefe y su familia– tras enamorarse de una muchacha. Ella no es otra que Ann Shotern (1909-2001), quien tras comenzar en el cine con Columbia y pasar infructuosamente por la RKO, firmó con la Metro en 1939 donde protagoniza Maisie, título romántico sobre una pizpireta showgirl y sus diferentes vicisitudes, que se convertiría en una saga con diez títulos que culminarían en el año 1947. Shotern tendría cierta popularidad porque, a pesar de ser rubia, se tiñó de pelirroja para llamar más la atención. Tras intervenir en Carta a tres esposas (1949), una hepatitis la retira prácticamente del mundo del cine refugiándose en la televisión donde tuvo gran éxito en la sitcom Private secretary (1953 –1958) y en The Ann Shotern Show (1958-1961) por el que ganó el Globo de Oro.

4/10
El poderoso Barnum

1934 | The Mighty Barnum

Phineas Taylor Barnum (1810-1891) es todavía hoy considerado uno de los grandes genios del timo. Dueño de un circo ambulante, se inventó todo tipo de engaños para ganar dinero: a una mujer negra ciega la presentó como niñera de George Washington; fundó un museo de frikis donde exhibía desde una 'sirena' hasta a un enano vestido de Napoleón. Tras engañar a medio Estado de Nueva York con sus pociones de juventud y revitalizadores sexuales, huyó a Europa donde continuó con sus estafas hasta el mismísimo palacio de Buckingham donde entusiasmó a la reina llegando a viajar en lujosos carruajes puestos a disposición de la corona. Cuando murió, era dueño de una inmensa fortuna. Para la adaptación de su vida al cine se utilizó la obra teatral que sobre él habían escrito Gene Fowler y Bess Meredyth, siendo convertido en todo un espectáculo gracias a la presencia de Wallace Beery como apabullante protagonista. Lo mejor de la cinta es la aparición del elefante Jumbo. Dos telefilmes también se han hecho eco de su vida: Barnum, de Lee Philips (1986), con Burt Lancaster de protagonista, y La vida de P.T. Barnum, de Simon Wincer (1999).

6/10
Meet the Baron

1933 | Meet the Baron

Musical algo disparatado donde un hombre llega de la selva africana diciendo que es el célebre barón Munchausen. En Nueva York acabará participando en un musical, no sin antes pasar por varios enredos y alguna que otra aventura amorosa con chicas de buen ver. Además de la presencia de varios cómicos como Jack Pearl y Jimmy Durante, la cinta destaca por el número musical de Los Tres Stooges, un grupo de humor que estuvo en activo nada menos que desde 1922 hasta 1971, aunque con distintos integrantes. Para cine intervinieron en casi doscientos cortometrajes y en numerosas películas como Blancanieves y los tres vagabundos, también dirigida por Walter Wang.

4/10
El marido de la amazona

1933 | The Warrior's Husband

Guión del propio director de la cinta, Walter Lang, en el que realiza una parodia de los primeros tiempos de la humanidad. En un lugar remoto de la prehistoria, un grupo de amazonas controla a los hombres con puño de hierro, sin permitir que ninguno se le desmande. Viviendo en el imaginario reino de Pontus, las guerreras se preparan para una inminente invasión enemiga. Pero, casi sin proponérselo, el amor está a punto de entrar en sus vidas. A destacar la presencia de la exuberante Elissa Landi. Una copia del film estuvo perdida durante bastantes años, hasta que finalmente fue recuperada en 16 milímetros y actualmente se mantiene en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

4/10
La consentida

1932 | No More Orchids

Carole Lombard protagoniza esta romántica historia en la cual una muchacha está bastante mediatizada por los problemas familiares que la rodean. Todo comienza cuando su padre se declara en bancarrota y no tiene más remedio que pedirle ayuda a su hermano. Sin embargo, éste, deseoso de emparentarse con la realeza, sólo acepta darle dinero para que pueda pagar sus deudas si su sobrina se casa con un hombre de sangre azul. Ella, por salvar a su padre de la cárcel , acepta el desafío. Sin embargo, algo trastocará sus planes. Adaptación de la novela de la escritora Grace Perkins, y que también llevaron cine Enfermeras de noche (1931), aunque firmada con su pseudónimo de Dora Macy.

5/10
Women Go on Forever

1931 | Women Go on Forever

Lo más interesante –casi lo único que podemos salvar– de esta película, es que su protagonista es Clara Kimball Young, una de las máximas estrellas del cine mudo y a la que costó aclimatar al sonoro. Ella es Daisy, la propietaria de una pensión de señoritas y está siempre vigilando a sus inquilinas, en especial a una de ellas que está enamorada de un taxista. Todo se complica cuando unos gángsteres amenazan la convivencia en casa de Daisy. Basada en una obra de Edward H. Peple, el director Walter Lang fue especialmente generoso con el reparto femenino ya que, además de la mencionada Clara, también destacan las presencias de Yola d'Avril, Nellie V. Nichols y sobre todo de Marian Nixon (1904-1983), una rubia que comenzó a trabajar en los años 20 y que se mantuvo en el negocio del cine durante los años 30 en comedias más bien intrascendentes retirándose en 1936.

3/10
Hell Bound

1931 | Hell Bound

Melodrama con tintes de cine negro que pasó más bien desapercibida en el momento de su estreno, sin que ni el buen hacer de su director Walter Wang fuese reconocido. El gángster Nick Cotrelli (Leo Carrillo), teme que su novia Platinum (Lola Lane) pueda ser un obstáculo para sus planes de seguir avanzando en los bajos fondos. Por eso cree que como mejor puede cubrirse las espaldas es convirtiéndola en su esposa y así evitar que pueda testificar contra él en un más que posible proceso. Sin embargo, la cosa se complica cuando Platinum descubre que Nick no la ama realmente sino que todo ha sido una treta por su parte. Así que cae en brazos de Robert (Lloyd Hughes), el doctor que la curó de una grave enfermedad.

5/10
Command Performance

1931 | Command Performance

Aventuras y romances, según una obra teatral escrita por C. Stafford Dickens, aunque se nota en exceso su bajo presupuesto que alcanza al vestuario, fotografía y dirección artística. Peter Fedor es un actor de teatro que, casualmente, se bate en duelo con un príncipe europeo dándole una buena paliza. Algo que impresiona a la Reina que, debido al parecido físico entre ambos, cree que Peter sería un buen heredero al trono. Esto hace que se tenga que casar con una princesa y todo. El actor Neil Hamilton hace un doble papel, aunque todo acaba resultando demasiado forzado y, en comparación con El prisionero de Zenda, sale perdiendo en exceso.

3/10
The Costello Case

1930 | The Costello Case

Comedia de bajo presupuesto y que solo pretendía entretener al público, sin tener muy en cuenta la calidad del proyecto. Su director, Walter Lang, la consideraba uno de sus muchos títulos alimenticios y la rodó sin mucho interés. En su trama, un policía de origen irlandés tenía que descubrir a un criminal usando para ello unas particulares técnicas psicológicas. Entre medias, la historia de amor típica con una chica que aparece como culpable del delito. Protagonizan dos actores no muy conocidos: Tom Moore como el policía y Lola Lane como la chica de turno. Lola Lane (1906-1981) era hermana de la también actriz Priscilla Lane, aunque tuvo menos fortuna en la interpretación y tras películas sin mucha relevancia acabó retirándose en 1946.

3/10
The Big Fight

1930 | The Big Fight

Primera colaboración entre el director Walter Wang y la actriz Lola Lane, que volverían a reunirse en The Costello Case y Hell Bound. En esta ocasión, ella encarna a Shirley, una dulce manicura enamorada de un profesional de la lucha libre llamado Tiger. Las cosas se complican cuando el hermano de la chica es secuestrado por unos mafiosos que exigen para su libertad que ella sabotee el próximo combate de Tiger. Adaptación de una obra teatral de los autores Milton Herbert Gropper y Max March, que Walter Wang concibió como una comedia negra con toques de suspense.

4/10
Cock o' the Walk

1930 | Cock o' the Walk

Adaptación de la obra teatral 'Happiness Insurance', escrita por Arturo S. Mom. Un eficaz melodrama que cuenta la vida de un español llamado Carlos que gana dinero a costa de aprovecharse de cuantas mujeres –especialmente casadas– se cruzan en su camino. En su devenir diario salva de morir a una suicida llamada Narita, a la que acompaña a su casa. Allí, ella le explica que no encuentra sentido a su vida y que volverá a intentarlo en cuanto tenga ocasión. Carlos ve una gran oportunidad y decide casarse con ella para, cuando ella se suicide, hacerse cargo de su seguro de vida. Pero las cosas se complican cuando se enamora realmente de ella. Una de las primeras películas habladas del actor de cine mudo Joseph Schildkraut, que nunca acabó de aclimatarse al nuevo sistema. Le acompaña en el reparto Myrna Loy como la enamoradiza Narita.

3/10
Hello Sister

1930 | Hello Sister

La joven descocada Vee Newell, fumadora, bebedora y asidua a todo tipo de fiestas, intenta ser redimida por su millonario abuelo. Así que, para que pueda cobrar la herencia, le exige que, al menos durante seis meses, acuda a la iglesia regularmente. Aunque al principio ella se niega, acaba aceptando las condiciones de su abuelo. Sobre todo cuando se enamora del diácono de la parroquia, aunque no parece que sea del todo correspondida. Protagoniza la actriz de cine mudo Olive Borden, que hacía uno de sus primeros papeles sonoros. La copia de la película se deterioró con los años, perdiéndose parte de su material original.

3/10
Brothers (1930)

1930 | Brothers

Los gemelos huérfanos Bob y Eddie fueron separados al nacer, creciendo en diferentes ambientes. Así, mientras el segundo fue adoptado por una humilde lavandera, Bob creció con un célebre abogado con todo tipo de lujos y comodidades. Años después, Bob, ahora convertido en un alcohólico abogado, asesina a un hombre en un bar. Da la casualidad que en ese lugar trabaja Eddie, una buena persona a pesar de su humilde condición social. Por este motivo, Eddie es reconocido por los testigos y declarado culpable. Una de las primeras películas sonoras de la Columbia para mayor gloria escénica de Bert Lytell, una de las estrellas del cine mudo de la compañía. Este doble papel iba a servir para su entrada triunfal en el nuevo mundo hablado, pero fracasó estrepitosamente y decidió encarrilar su trayectoria por el teatro.

3/10
Doble derrota

1929 | The Spirit of Youth

Un marinero decide dejar la profesión y dedicarse profesionalmente al boxeo. Con un gran espíritu de superación personal consigue ir ganando diversas peleas encontrándose en el camino con no pocas dificultades. El amor por una bella muchacha amenaza con arruinarle la vida. Melodrama con insuflas de cine social, que pasó más bien desapercibida en una turbulenta época económica. Bajo presupuesto para un título que cuenta con el protagonismo de Dorothy Sebastian (1903-1957), actriz de cine mudo que en el sonoro no tuvo mayor repercusión y que fue más conocida por haber sido la amante de Buster Keaton.

3/10
La voladura de fuego

1928 | The Night Flyer

Melodrama centrado en el mundo de los bomberos, que tiene como triángulo amoroso a dos hombres enamorados de la misma chica. Ambos se medirán en un duelo que solo puede terminar trágicamente. Lo más interesante de la cinta está en que Cecil B. DeMille aparece acreditado como productor ejecutivo. La producción corre a cargo de James Cruze (1884- 1942), un arriesgado productor independiente que causó sensación en el cine mudo con sus filmes de bajo presupuesto. Cruze, que también fue director y actor, colaboró con el director Walter Wang en numerosos títulos como Hello Sister, Cock o' the Walk, The Big Fight y The Costello Case…

3/10
El héroe del colegio

1927 | The College Hero

Cómicos del cine mudo como Harold Lloyd intervinieron en películas centradas en la vida de los estudiantes. Las relaciones en estos centros daban lugar a diversas situaciones de farsa, ideales para provocar la risa del público. Algo así sucede en El héroe del colegio, donde dos amigos (Rex Lease y Robert Agnew) están interesados en la misma chica (Pauline Garon). La rivalidad entre ambos se mantiene hasta un partido de fútbol americano donde cada uno intenta convertirse en un héroe ante los ojos de la muchacha.  Lo mejor acaba siendo la aparición de un compañero de habitación interpretado por Ben Turpin (1869-1940), un cómico célebre por el defecto en su ojo y que de pionero en el mudo –comenzó en 1907– se perdió su pista en el sonoro donde apenas pudimos verle en bromas como A todo gas (1932).

4/10
El marido de la amazona

1933 | The Warrior's Husband

Guión del propio director de la cinta, Walter Lang, en el que realiza una parodia de los primeros tiempos de la humanidad. En un lugar remoto de la prehistoria, un grupo de amazonas controla a los hombres con puño de hierro, sin permitir que ninguno se le desmande. Viviendo en el imaginario reino de Pontus, las guerreras se preparan para una inminente invasión enemiga. Pero, casi sin proponérselo, el amor está a punto de entrar en sus vidas. A destacar la presencia de la exuberante Elissa Landi. Una copia del film estuvo perdida durante bastantes años, hasta que finalmente fue recuperada en 16 milímetros y actualmente se mantiene en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

4/10
Amargo desquite

1950 | Paid in Full

Cuando mata accidentalmente al hijo de su hermana, Jane decide quedarse embarazada para resarcirla de tan enorme pérdida. Todo ello a pesar de que los médicos le han dicho que si tiene el niño lo más probable es que, debido a su frágil estado de salud, fallezca en el parto. Un drama de sacrificio, honor, amor y todos los elementos habituales del drama más rotundo. Basado en un hecho verídico. El rodaje duró un mes y medio, en el que las relaciones entre William Dieterle y el productor Hal B. Wallis no fueron nada fáciles, debido a que éste último impuso a su amante Lizabeth Scott como una de las protagonistas, en contra de la opinión del director.

5/10

Últimos tráilers y vídeos