IMG-LOGO

Biografía

George Raft

George Raft

79 años ()

George Raft

Nació el 26 de Septiembre de 1901 en Nueva York, EE.UU.
Falleció el 24 de Noviembre de 1980 en Los Ángeles, California, EE.UU.
Filmografía
Seis maridos para Marlo

1978 | Sextette

Una actriz de Hollywood llamada Marlo disfruta de un viaje de luna de mel con su sexto marido. Sin embargo, en el lugar en donde está se topará con una Conferencia de Paz en donde coincidirá con uno de sus ex maridos, un ruso que quiere volver a pasar una noche con la actriz y está dispuesto a cualquier cosa para conseguirlo. Fallida comedia, protagonizada por la mítica actriz de Hollywood Mae West, autora también del libro en que se basa el guión. Fue la última aparición de la actriz en la pantalla, así como también de Walter Pidgeon, que tiene aquí un papel secundario.

3/10
Pacto con el diablo

1972 | Hammersmith Is Out

Un paciente que se encuentra ingresado en un manicomio decide escapar, y para ello engatusa a Billy, un inocente trabajador del centro, prometiéndole dinero y progreso. En su huída, conocen a una camarera llamada Jimmie Jean, que decidida a cambiar también de vida se va con ellos. De nuevo, Elizabeth Taylor y Richard Burton (entonces matrimonio), trabajaron juntos, esta vez a las órdenes de Peter Ustinov. El film es una alocada y algo extravagante historia que no supuso, ni mucho menos, un éxito. A pesar de todo, Elizabeth Taylor recibió el Oso de Plata en el Festival de Berlín por su interpretación.

4/10
Casino Royale

1967 | Casino Royale

James Bond disfruta ya de una muy merecida jubilación. Pero los planes del malvado Smersh obligan al Servicio Secreto a acudir a 007. El célebre personaje es parodiado con el rostro del gentleman David Niven.

5/10
Jerry Calamidad

1964 | The Patsy

Siguiendo el estilo marcado por su anterior cinta como director, Un espía en Hollywood (1961), Jerry Lewis vuelve de nuevo a martirizar al mundo del cine mediante una sátira social en la que un grupo de parásitos (entre los que está el productor, el agente, la secretaria) están al borde la ruina porque la estrella del mundo del espectáculo de la que han estado viviendo durante años ha muerto en un accidente de aviación. Así que lo único que pueden hacer es dar con un pardillo y reinventarlo como fulgurante estrella mediática. Lo encuentran en la figura de un botones (evidentemente, el propio Lewis). Por momentos despiadada, otras veces alocada, y casi siempre mordaz y cínica, por sus imágenes aparecen viejas estrellas como George Raft, Ed Wynn, John Carradine, Hedda Hopper (la cronista más célebre de Hollywood, en un divertido cameo) y un Peter Lorre que fallecería de un infarto al poco de terminar el rodaje de la cinta.

7/10
El terror de las chicas (1961)

1961 | The Ladies Man

Herbert es un humilde empleado que tras ser abandonado por su novia, se ve acosado por un montón de estupendas muchachas de una residencia femenina. Una estupenda farsa, que contó con un lujoso diseño de producción, ya que sólo para la mansión de las chicas donde se desarrolla gran parte de la trama, se gastaron 350.000 dólares. Además, como estrellas invitadas haciendo de sí mismos están George Raft, Marty Ingels y Harry James. Tras una carrera de doce años como actor, el cómico Jerry Lewis se pasó al otro lado de la cámara, siendo ésta su segunda película tras la alabada El botones. Su filmografía como director fue bastante digna, con alguna que otra joya como El profesor chiflado (1963).

6/10
La cuadrilla de los 11

1960 | Ocean's 11

A once amigos les unen los lazos de camaradería estrechados cuando sirvieron en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Quince años después de sus 'batallitas' se reúnen con intención de dar el golpe perfecto en un casino de Las Vegas. Uno de los más célebres filmes de ladrones de guante blanco, las hazañas de Danny Ocean y compañía serían incluso objeto, años después, de un remake y dos secuelas, con George Clooney a la cabeza. En esta ocasión las estrellas de la función son los cinco componentes del célebre Rat Pack, o sea, Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Joey Bishop y Peter Lawford.

6/10
Jet Over the Atlantic

1959 | Jet Over the Atlantic

Lo de las películas sobre tragedias en los aviones es casi tan antiguo como el cine mismo. Un buen ejemplo es este título. La historia gira alrededor de un sinfín de catastróficas situaciones que acontecen en el mismo avión. En el vuelo viajan un peligroso asesino que está siendo trasladado, un suicida que ha puesto en marcha una bomba de gas lo que provoca que los pilotos queden fuera de combate, etc.

4/10
Con faldas y a lo loco

1959 | Some Like It Hot

Aunque brilló en géneros como el cine negro (Perdición), y el drama (El crepúsculo de los dioses), el cineasta austriaco Billy Wilder logró sus mejores títulos en el campo de la comedia. Junto con El apartamento, Irma la Dulce y Uno, dos, tres, éste es uno de sus mejores y más memorables trabajos. Chicago, años 20. Corren los años de la Ley Seca, cuando las bandas de gangsters trafican con alcohol destilado ilegalmente. Joe y Jerry son dos músicos de medio pelo que actúan en la orquesta de un club nocturno. Tras huir de una rodada en el local, ambos son testigos involuntarios de la célebre Matanza del Día de San Valentín, un tiroteo en un garaje. Deciden poner pies en polvorosa. Camuflados como mujeres, consiguen trabajo en una orquesta femenina que viaja en tren, con destino a Florida. Con su colaborador habitual, I.A.L. Diamond, el propio Wilder escribió un guión modélico, con réplicas absolutamente geniales, como el célebre diálogo del “Nadie es perfecto”, del final. Disecciona con mucha ironía el universo masculino visto a través de los ojos femeninos. Rica en situaciones desternillantes, la recreación de la década es perfecta. Destacan las interpretaciones de Lemmon, Curtis y Marilyn Monroe, que además interpreta temas tan conocidos como "I Wanna Be Loved By You" y "I’m Through With Love".

9/10
El regreso del gángster

1955 | A Bullet for Joey

Un hombre disfrazado de músico toma unas fotografías de un importante científico canadiense cuando se dirige a su laboratorio. tras ser advertido por la policía, el músico huye y dispara al agente. Éste es el punto de partida de esta película de intriga con la Guerra Fría y la conspiración comunista como telón de fondo. Más que entretenido film de cine negro dirigido con buena mano por Lewis Allen (Brumas de inquietud). La mujer fatal corre a cargo de la guapa Audrey Totter, mientras que en ambos bandos de la ley se sitúan dos pesos pesados del cine de gánsters, Edward G. Robinson (Perversidad) y George Raft (Scarface, el terror del hampa).

5/10
Prisionero de la traición

1954 | Rogue Cop

El detective Chris Kelvaney tiene un hermano policía, Eddie. Éste es testigo de un asesinato en el que anda implicada una banda de gángsters. Uno de ellos tiene tratos con Kelvaney y le dice que está dispuesto a pagarle 15.000 dólares a su hermano si decide no testificar. Pero Eddie no está dispuesto, por lo que es asesinado. El director Roy Rowland venía de rodar una película de corte similar titulada El único testigo. Allí era una mujer la que presenciaba un crimen, lo que la situaba en el centro de una compleja historia.

4/10
La viuda negra

1954 | Black Widow

Un joven productor de Broadway, hombre casado, apadrina a una joven escritora. Pero ella aparece muerta y él se convierte en el sospechoso número uno del crimen. Con idea de probar su inocencia, el tipo investiga por su cuenta, descubriendo que la fallecida no era la chica ingenua que aparentaba ser. Thriller escrito, dirigido y producido por Nunnally Johnson, cuenta con un reparto excepcional. Aparte de la intriga sobre quién es el asesino, se hace una interesante radiografía del mundo de la escena, los oropeles que duran poco, el paso del tiempo, las estrellas que se marchitan.

6/10
Red Light

1949 | Red Light

Nick cumple condena por desfalco en la empresa de que era contable. Resentido con su jefe John, al enterarse de que tiene un hermano sacerdote, encarga a Rocky, un compañero de celda a punto de salir de prisión, que mate a dicho hermano, una venganza que consiste en golpear donde más duele. En efecto, John llegará hasta su agonizante hermano, que antes de expirar le dirá las enigmáticas palabras de que el nombre del culpable está escrito en la biblia. John se pondrá en marcha para vengar a su hermano, mientras Nick es liberado de la cárcel. El mismo año que hizo con James Cagney Al rojo vivo, Virginia Mayo se vio asociada con George Raft en esta otra apreciable muestra de cine negro, una potente historia de venganza donde la pelirroja hace un papel de mujer fatal. La partitura de Dimitri Tiomkin utiliza con inteligencia variaciones del "Dies Irae" o el "Ave María" para subrayar la importancia de la luz roja del título –la lamparilla del sagrario–, que recuerda aquello de la biblia de "Mía es la venganza, dice el Señor".

6/10
Una profesión peligrosa

1949 | A Dangerous Profession

El sospechoso de un robo muere en extrañas circunstancias, antes de ir a juicio. Un ex policía, cautivado por su viuda, decide investigar lo que el caso esconde. Se trata de uno de los muchos filmes policiales que salían de la factoría RKO, servido con solvencia y con el intenso protagonismo de George Raft.

6/10
Cita en Nochebuena

1947 | Christmas Eve

La fortuna de una anciana es pretendida por un avaricioso sobrino. Pero quizá le salve de la situación la reunión navideña con sus tres hijos algo calaveras: un playboy, un trotamundos y un vaquero. Cuidada comedia dramática que cuenta con un plantel de actores de auténtico lujo, entre ellos el estirado George Brent y la rubia del musical clásico Joan Blondell.

4/10
Nocturno

1946 | Nocturne

Un mujeriego compositor musical aparece muerto, y la única pista de que dispone la policía para atrapar al responsable del asesinato es una canción inacabada dedicada a una tal Dolores. El gran George Raft (Scarface, el terror del hampa) protagoniza esta intrigante trama con sabor de cine negro, típica producción de RKO dirigida por el solvente Edwin L. Marin.

6/10
Señal de parada

1946 | Whistle Stop

Mary llega en tren a su pueblecito, Ashbury, procedente de Chicago, en donde ha pasado dos años. Ha vuelto para vender su casa, que tiene alquilada. En el pueblo dos hombres se disputan su amor: Kenny, el verdadero hombre al que ella ama, pero que no tiene dinero y no hace nada de provecho, y Lew, el rico del pueblo y enemigo acérrimo de Kenny. Estupenda muestra del cine clásico de los 40, con una bellísima Ava Gardner como protagonista (el mismo año en que rodó Forajidos) y unos sólidos acompañantes, en especial George Raft (Scarface, el terror del hampa). Cine negro barato, casi de serie B, pero con una historia sencilla que atrapa, escrita por Philip Yordan, y una fotografía en blanco y negro muy cuidada, evocadora.

6/10
Mr. Ace

1946 | Mr. Ace

Margaret Wyndham Chase quiere ser la nueva candidata a gobernador, pero la carrera hasta el poder no es fácil. Por estrategia política decide acercarse a Eddie Ace, político mafioso de mentalidad machista. Él, contra todo pronóstico, se enamorará de ella a la vez que aprende el concepto de política limpia. Drama romántico que cuenta con la actriz Sylvia Sidney (Sólo se vive una vez) como protagonista. La historia podría llegar a ser bastante interesante y aunque el reparto realice un buen trabajo, el resultado se aleja mucho de llegar a ser redondo. 

4/10
Nob Hill

1945 | Nob Hill

El propietario de un local de San Francisco intenta subir en la escala social. Inicia un romance con una chica bien situada que puede ayudarle a introducirse en la alta sociedad. Ameno drama amenizado con números musicales de la actriz Vivian Blaine, que interpreta a la cantante del local del protagonista.

5/10
Capitán Angel

1945 | Johnny Angel

En el golfo de México aparece un barco abandonado, sin carga ni tripulación, lo que tiene muy intrigado a Johnny Angel, el primero que vio la nave, y que se involucra en la investigación de lo sucedido. Solvente producción de RKO, con su punto de suspense y apañado reparto.

6/10
Sueños de gloria

1944 | Follow the Boys

Estimable film propagandístico del bando aliado de la II Guerra Mundial. Universal, al igual que los otros grandes estudios, puso a sus estrellas a trabajar en esta recopilación de números musicales y sketch cómicos. El objetivo era moralizar a las tropas y animar a la población que seguía siendo civil. Destaca el fragmento en el que Orson Welles realiza un número de magia serrando en dos a Marlene Dietrich.

5/10
Broadway

1941 | Broadway

William A. Seiter (El hotel de los líos) dirige esta cinta en la que George Raft se interpreta a sí mismo. El actor recuerda los años en los que aún no había sido encasillado por sus papeles de gángster, cuando llegó a Broadway dispuesto a triunfar. Enseguida adquirió notoriedad, por sus extraordinarias dotes como bailarín. El film recuerda también su relación con un gángster. La descripción del mundillo del teatro tiene su interés. Además, el film cuenta con un gran reparto integrado por actores de la talla de Broderick Crawford y Pat O'Brien.

5/10
Manpower

1941 | Manpower

Hank y Johnny luchan cada uno con sus respectivos equipos por conseguir el poder de su empresa. Una noche ambos se encuentran en una reunión a la atractiva Fay, y las tensiones entre ambos equipos aumentan también por obtener el favor de la chica. Un verdadero trío de ases protagoniza este film dramático con tensiones de thriller dirigido por el maestro Raoul Walsh, quien ese mismo año rodó la emblemática Murieron con las botas puestas. La diva Marlene Dietrich desprende seducción con su personaje.

6/10
La pasión ciega

1940 | They Drive by Night

Dos hermanos luchan por ganarse la vida como camioneros. Sin embargo, sus vidas van a dar un vuelco cuando uno de ellos tenga un accidente de gravedad y el otro sea acusado de asesinato. Y es que ya se sabe que las amantes celosas son el peor enemigo... Con su habitual sentido del ritmo, el 'otro' gran maestro del parche, Raoul Walsh, ofrece un magnífico drama, por donde pasean sus cuitas, entre otros, George Raft (en uno de sus mejores papeles), un Humphrey Bogart todavía no demasiado célebre, la bella Ann Sheridan (con un improbable papel de camarera) e Ida Lupino (quien encarna a una ejecutiva con cierta tendencia a los negocios de dudosa reputación). Cercana a una 'road movie', la película supuso sobre todo la consagración de la Lupino, quien borda su intenso papel en la escena de la sala de justicia.

7/10
El gángster y la bailarina

1940 | The House Across the Bay

Film de cine negro a cargo de la United Artists que contaba con uno de los rostros más conocidos del género como el de George Raft (1895-1980). Dicho actor comenzó a destacar en títulos como Muerto cada amanecer (1939) y La pasión ciega (1940), aportando credibilidad callejera en sus papeles lejos de la ley. En esta ocasión encarna al gángster Steve Larwitt, que es encerrado en la prisión de Alcatraz mientras su esposa Brenda (la bailarina del título encarnada por Joan Bennett) le es infiel con un atractivo individuo (Walter Pigdeon). En el montaje final se otorgó más protagonismo para el personaje de Joan Bennett, por aquel entonces casada con el productor de la película Walter Wanger.

4/10
The Lady's from Kentucky

1939 | The Lady's from Kentucky

Penélope Hollis es una granjera propietaria de un formidable caballo que cabalga libremente por las praderas. Todo cambiará cuando el equino es descubierto por un jugador sin muchos escrúpulos, que piensa en el animal como futuro ganador de un gran premio. Con diversas artimañas, intenta convencer a Penélope de que inscriba al caballo en un Grand Prix. Fue una de las primera películas como protagonista de la actriz Ellen Drew (1915-2003), secundaria de gran encanto, cuyo físico le hizo participar en comedias (Navidades en julio, Mi espía favorita) y cine de aventuras (El espadachín, El hombre de Colorado), si bien su carrera se diluyó en televisión durante los años 50, hasta su retirada definitiva en 1961.

5/10
Invisible Stripes

1939 | Invisible Stripes

Cliff Taylor (George Raft) es un ex-convicto que, tras salir de la cárcel en libertad condicional, trata de llevar una vida normal. Sin embargo, la suerte no está de su lado: su hermano menor Tim se ha unido a la banda criminal a la que él pertenecía. Esta obra se inscribe dentro de una serie de cintas que la Warner produjo en los años 30 que trataban el tema del gángster que buscaba, sin suerte, dejar el mundo delictivo y reinsertarse en la sociedad. A pesar de que bajo esta premisa, muy explotada en la época, era difícil causar sorpresa, Lloyd Bacon consigue que la película nunca decaiga.

5/10
Muero cada amanecer

1939 | Each Dawn I Die

Un fiscal de distrito con ambiciones políticascorrupto se enfurece por las noticias que lo implican en actividades delictivas. Decidirá acusar de homicidioal periodista que las escribió  para silenciarlo.

6/10
Lobos del norte

1938 | Spawn of the North

Película de aventuras que desarrolla su acción en Alaska. Allí conviven dos amigos de la infancia, Tyler (George Raft) y Jim (Henry Fonda), aunque ambos con una forma diferente de ver la vida: mientras el primero quiere conseguir dinero de cualquier forma, Jim es un tipo honesto que se conforma con ser pescador de atunes. La situación dará un inesperado giro cuando Tyler se une a unos piratas rusos que le roban a su amigo la carga de pescado. Costosa producción Paramount para la que se construyeron decorados que simulaban ser un pueblo de Alaska y que, finalmente, se vio recompensada con un Oscar Especial por sus efectos visuales y fotografía. Uno de los protagonistas iba a ser Randolph Scott, aunque a última hora tuvo que sustituirle Henry Fonda.

5/10
You and Me

1938 | You and Me

¿No compensa ser bueno? El dueño de una tienda, rebosante de buenas intenciones, contrata ex presos en libertad provisional con idea de ayudarles en su reincorporación a una vida honrada. Dos de ellos, un hombre y una mujer, se enamoran. Él admite su pasado criminal, pero ella se lo ha ocultado, pues de saberlo no podrían casarse. Cuando descubre el secreto de su amada, el marido volverá a reunirse con malas compañías.Esta película debería haber sido el debut en la dirección de Norman Krasna, autor de la idea original. Pero tras un camino de actores que rehúsan trabajar con un novato y tal, Fritz Lang se hizo con el proyecto, pero sin demasiada fortuna. La idea de mezclar drama social y romanticismo con canciones propias de un musical dio como resultado un film algo extraño, que no logró ganarse al público.

6/10
Almas en el mar

1937 | Souls at Sea

En 1842, viajan en un barco lleno de esclavos los marinos Taylor y Powdah. Cuando el capitán muere en un motín, ellos se hacen con el control del buque y deciden liberar a los esclavos. A su llegada a Liverpool, los dos hombres serán juzgados por tal hecho. Sin embargo, un oficial del Servicio de Inteligencia Naval propone a Taylor que realice una misión secreta con el fin de acabar con el poderoso Sindicato de la Esclavitud. Henry Hathaway (Valor de ley) dirige este film de aventuras apasionante, con un inmenso Gary Cooper como el héroe de todo el tinglado.

5/10
Yours for the Asking

1936 | Yours for the Asking

Comedia policiaca que se desarrolla en la ciudad de Miami. Allí, un gángster involucra a un joven de buena posición para abrir un casino ilegal en la mansión de su familia sin que ésta se entere. Cuando los colegas del gángster se enteran de que está viviendo con todo lujo en una mansión, creen que ha cambiado de bando y les ha traicionado. Lo mejor es su reparto, con nombres como los de Ida Lupino y James Gleason, sobresaliendo el protagonismo de George Raft en una nueva colaboración con el director Alexander Hall, tras Alias, la condesa (1932), El club de medianoche (1933) y Limehouse Blues (1934)

5/10
Lo quiso el destino

1936 | It Had to Happen

Un inmigrante italiano, de origen pobre, lucha por ser alguien en Estados Unidos, influir y triunfar en el mundo de la política. Cuando un banquero, marido de su amor secreto, escapa del país con una importante suma de dinero, él pondrá la suma robada, pero se verá a su vez implicado en el escándalo. El galán George Raft protagoniza este drama entretenido que cuenta además con la encantadora presencia de Rosalind Russell, la famosa Hildy Johnson de Luna nueva (1940).

5/10
She Couldn't Take It

1935 | She Couldn't Take It

Un millonario (Walter Connolly) va a parar a prisión por evasión de impuestos. Pero en lugar de pasarlo mal, para él es un alivio poder librarse de su familia. En la cárcel traba amistad con un delincuente llamado Ricardi (George Raft), a quien propone que, al salir, dé una lección a su maleducada hija Carol (Joan Bennett). Pero Carol tiene otros planes, como fingir su propio secuestro. Deliciosa comedia, en la disparatada línea de las mejores farsas del cine mudo como demuestra su delirante escena final. Sus enredos están muy bien llevados por Tay Garnett, que maneja con destreza un reparto que, en ocasiones, pudiera parecer algo exagerado y que a otro se le hubiese ido de las manos.

7/10
La llave de cristal (1935)

1935 | The Glass Key

Un confuso –y siempre apasionante– relato del maestro Dashiell Hammett acerca del asesinato del novio de la hija de un político da lugar a una gran película de cine negro, con explosivos diálogos, corrupción policial, intrigas de todo tipo y una memorable interpretación de George Raft como el ayudante del político acusado injustamente del homicidio. Dirige con maestría Frank Tuttle manteniendo un ritmo trepidante en algunos momentos. La historia volvería a ser llevada a la pantalla en 1942 con el mismo título, La llave de cristal, dirigida en esta ocasión por Stuart Heisler y donde el personaje femenino ganaba fuerza al estar en su piel la rubia Veronica Lake.

7/10
Bolero

1934 | Bolero

Un musical de ambientación romántica que tiene como aliciente principal ver bailar el bolero de Ravel a la pareja formada por George Raft (que había practicado este oficio en Broadway y que en el cine sería célebre por sus papeles de gángster) y la estimulante rubia Carole Lombard mostrando un ajustado vestido negro poco antes de la censura. Raft es el propietario de un local en París que pierde a su pareja de baile cuando ella se casa con un millonario. Después de la Primera Guerra Mundial, los destinos de ambos vuelven a unirse gracias al baile. El largometraje supuso el debut de Ray Milland en la Paramount, productora donde permaneció hasta 1949 ganándose allí unos galones de estrella que perdería rápidamente al acumular años y películas baratas.

4/10
Limehouse Blues

1934 | Limehouse Blues

Historia de amor entre un mestizo y una muchacha blanca. Su relación servirá para todo tipo de rumores entre quienes les rodean, hasta el punto que ella cae en brazos de otro hombre. Película no muy bien entendida por parte del público, que quizá no estaba preparado todavía para aceptar amores interraciales. A destacar su pareja principal, George Raft y Jean Parker, que rodaron el film en el mismísimo barrio londinense de Limehouse en el que la historia se desarrolla. Fue la primera película como productor de Arthur Hornblow, Jr. (1893-1976), nombre clave en el Hollywood de los años 40 y 50, al poner en pie algunas obras maestras como Luz que agoniza (1944), La jungla de asfalto (1950) y Testigo de cargo (1957).

5/10
Mi vida entera

1934 | All of Me

Don Ellis (Fredric March) es un profesor que busca dar una nueva dimensión a su vida e involucra en ello a Lydia (Miriam Hopkins), su joven alumna y amante. Mientras ambos discuten sobre la necesidad de cambiar de lugar, encuentran a una pareja formada por un ladrón buscado por la policía (George Raft) y su novia embarazada (Helen Mack). Lydia siente que debe ayudar a la pareja a escapar de la ley, pero los acontecimientos tomarán un rumbo inesperado. Adaptación de la obra teatral “Chrysalis”, de Rose Porter. Quizá por ello la película tiene demasiados diálogos y situaciones cerradas muy similares. Lo mejor es su excelente cuarteto protagonista.

4/10
El club de medianoche

1933 | The Midnight Club

“El Club de la Medianoche”, situado en pleno centro de Londres, no es sino una reunión de criminales liderados por el inteligente Colin Grant (Clive Brook). Allí no sólo se organizan todo tipo de delitos, sino que se buscan coartadas ante la policía gracias a una cuidada selección de dobles de delincuentes. Ante la imposibilidad de capturar a los ladrones porque siempre aparece alguien con su mismo rostro simulando estar en otro lugar, Scotland Yard busca ayuda en el inspector americano Nick Mason (George Raft), que se hará pasar por un miembro de tan selecto club. Filme policiaco producido por Paramount en una de sus etapas de mayor actividad creativa. A pesar de un argumento cuanto menos interesante, su escaso presupuesto la ha dejado relegada al olvido.

4/10
El arrabal

1933 | The Bowery

Dos hombres rivalizan con sus respectivas brigadas de bomberos en El arrabal, una zona de Nueva York. Además, también se enamoran de la misma mujer. Un film menor de Raoul Walsh, que sin embargo resulta bastante ameno, y tiene buenas interpretaciones de los protagonistas, muy populares en la época en la que fue rodada.

6/10
Pescada en la calle

1933 | Pick-up

Una pareja de estafadores es capturada y encarcelada. Cuando ambos salen de prisión, ella intenta que la vida matrimonial entre ellos sea como antes. Drama con poca fuerza pero entretenido, donde la interpretación de Sylvia Sidney (Sólo se vive una vez) resulta lo más logrado del film.

5/10
Scarface, el terror del hampa

1932 | Scarface

Este magistral título, uno de los mejores del género negro, se inspira en la vida del gángster más famoso de la historia de los Estados Unidos, Al Capone, conocido como Scarface (Cara cortada). La acción comienza cuando el gángster protagonista, Tony Camonte, interpretado por Paul Muni, inicia su meteórica ascensión en el hampa de Chicago. El film retrata las miserias de Scarface, unido a su hermana hasta la exageración. Tras protagonizar múltiples episodios de corrupción, termina abandonado por todos. El camaleónico realizador Howard Hawks fue capaz de abordar con éxito todo tipo de géneros, desde la comedia hasta el western. En esta ocasión consiguió una obra maestra y reunió a los dos mejores actores del género: Paul Muni, procedente del teatro, y George Raft. Era el film preferido de Hawks, de entre los que rodó. Y contó con la producción del excéntrico millonario Howard Hughes y un guión de Ben Hecht. La espiral de violencia y lucha por el poder en que se introduce el protagonista le convencía, como rezaba un letrero luminoso, de que 'el mundo era suyo'. Y el afecto por su hermana le conduce a una decisión fatal.

8/10
Si yo tuviera un millón

1932 | If I Had a Million

Un millonario escoge al azar a sus herederos con la guía telefónica. Divertida comedia por episodios sobre la avaricia, entre sus directores destacan Ernst Lubitsch y Norman Z. McLeod , y entre los actores Charles Laughton y Gary Cooper. Entre las reacciones a la recepción inesperada de un millón de dólares, tenemos la de un empleado en una tienda de porcelona, la de una mujer de profesión nocturna dudosa, la de un soldado que cree que se trata de una inocentada, la de un condenado a muerte o la de un falsificador de cheques al que nadie cree cuando muestra el que acaba de recibir. De todo ello cabe extraer la vieja idea de que el dinero no da la felicidad, aunque puede ser una valiosa ayuda. Como suele ocurrir en la películas episódicas colectivas, hay tramos más logrados que otros, y en algunos, como el que transcurre en una residencia de ancianas, hay un aspecto de patetismo, al criticar el modo en que las personas mayores son relegadas de la sociedad. El breve fragmento que protagoniza Laughton, que es el firmado por Lubitsch, es un prodigio de interpretación: en apenas tres minutos vemos a un oficinista gris, que al saber del regalo de un millón de dólares sube parsimoniosamente a la planta de su jefe, atraviesa despachos de secretarias, y al final se planta de él y hace un sobrio gesto de burla, de mandarle a 'hacer puñetas'.

6/10
Alias, la condesa

1932 | Madame Racketeer

Una ladrona de fama internacional conocida como “La condesa” (Alison Skipworth), quiere abandonar su vida de delitos e irse del país. Pero primero tiene que cumplir una misión personal: conocer a las dos hijas que dejó años atrás al cuidado de su esposo. Pero el asunto se enreda con la aparición en escena de un peligroso criminal (George Raft). Agradable tragicomedia en la mejor tradición del cine sentimental, que cuenta entre uno de sus guionistas al hawaiano Harvey Gates (1894- 948), uno de los pioneros del cinematógrafo, cuya larga trayectoria comprende más de doscientas películas desde 1913. Principalmente centradas en comedias románticas del estilo de La bailarina del Cairo (1924) y ¿Cuándo es tu cumpleaños? (1937).

5/10
Mujeres que matan

1932 | Night World

El dueño de un club nocturno y su esposa se ven amenazados por unos traficantes de licor. La misma noche, la estrella del club se enamora de un chico de la alta sociedad que bebe para olvidar.  Drama ambientado en los años de la polémica Ley Seca, narra numerosos incidentes que tienen lugar en un club nocturno cualquiera. La película está protagonizada por Lew Ayres (The Capture), Mae Clarke (Asesinato en el acuario) y Boris Karloff (La novia de Frankenstein).

5/10
Hush Money

1931 | Hush Money

Thriller cercano al cine negro cuya trama habla de lo difícil que resulta dejar el pasado atrás. Janet está enamorada de Steve Pelton, jefe de una banda de estafadores. Ella cree que pronto le propondrá casarse, sin embargo lo que sucede es que ella se ve inesperadamente entre rejas cuando la banda es descubierta y les encierran a todos. Janet logrará salir de allí gracias a un bueno y amable policía, y ya fuera se enamorará del apuesto Stuart y se casará con él. Los problemas vendrán cuando Pelton sale de la cárcel... Protagoniza el film, de apenas una hora de duración, la incomparable Joan Bennett (La mujer del cuadro), y entre el reparto hay otros rostros conocidos, como el de Myrna Loy o George Raft. De todas formas no se trata de un film demasiado memorable.

4/10
Quick Millions

1931 | Quick Millions

Un loco de verano

1931 | Palmy Days

Disparatada comedia con Eddie Cantor, transcurre en una pastelería de postín donde el donut es la estrella, y en que una confusión convierte al personaje del actor en ayudante de un psicólogo, sin tener ni idea de la cuestión. La cinta incluye tres memorables canciones y es muy ágil.

6/10

Últimos tráilers y vídeos