IMG-LOGO

Biografía

Leif Erickson

Leif Erickson

74 años ()

Leif Erickson

Nació el 27 de Octubre de 1911 en Alameda, California, EE.UU.
Falleció el 29 de Enero de 1986 en Pensacola, Florida, EE.UU.
Filmografía
El halcón de invierno

1975 | Winterhawk

Montana, 1845. "Halcón de invierno", jefe de los indios pies negros, comanda una expedición en busca de un remedio para curar la viruela, que está diezmando a su pueblo. Por el camino, sin embargo, serán atacados y únicamente él sobrevivirá. La venganza está servida. Entretenido western, seco y violento al estilo de los años 70, que cuenta con magníficos actores aunque ninguno de ellos fuera considerado una estrella.

5/10
El Gran Chaparral

1967 | The High Chaparral | Serie TV

La familia Cannon y la familia Montoya son dos clanes que viven en la Arizona de finales de siglo XIX y son propietarios de extensos territorios. John Cannon es el dueño de High Chaparral y está casado con Victoria, hija de los Montoya. Blue Cannon es, a su vez, hijo de John y de su anterior esposa. Además de Bonanza, esta serie familiar ambientada también en el Oeste, cosechó mucho éxito y recibió varios galardones. De vez en cuando se veían rostros conocidos como los de Ricardo Montalbán o Robert Loggia, que aparecían en episodios esporádicos.

6/10
Espejismo

1965 | Mirage

Junto a Recuerda (1945) y Arabesco (1966), Espejismo forma una peculiar trilogía en la carrera de Gregory Peck: la del hombre atrapado en diabólicos juegos de verdades y mentiras. Aquí encarna a un físico cuya amnesia le hace impedir saber los motivos por los cuales pretenden asesinarle, aunque todo está relacionado con asuntos atómicos (muy de moda por aquellos tiempos). Sin embargo, este título está muy lejano en cuanto a calidad de los otros dos largometrajes antes citados. Rodada en Nueva York, está basada en una novela de Walter Ericson. Además de Peck, resulta interesante el resto del reparto, entre el que destaca especialmente Walter Matthau. Sobresale la música inquietante de Quincy Jones, así como la fotografía en blanco y negro de Joseph MacDonald.

4/10
El trotamundos

1964 | Roustabout

Típico vehículo comercial destinado a fans de Elvis Presley, ésta vez como un nómada en moto y con chupa de cuero que es contratado por la dueña de una feria ambulante (Barbara Stanwyck) para que participe en sus espectáculos. Gracias al éxito obtenido Elvis salvará de la ruina el negocio de la mujer y, además, se enamorará de su hija (la jovencita Joan Freeman). Lo cierto es que la mejor época del cantante ya había pasado, y éste creó muchos problemas durante el rodaje hasta el punto que abandonaba las escenas sin previo aviso si no se sentía cómodo en ellas. En total interpreta once canciones, en una película que no tuvo el éxito esperado. Vestuario de Edith Head y apariciones esporádicas de las entonces desconocidas Raquel Welch y Teri Garr.

4/10
El caso de Lucy Harbin

1964 | Strait-Jacket

Lucy despedazó a hachazos a su esposo ante su hijita, motivo por el que está recluida en un manicomio veinte años. Se supone que ya ha recobrado la cordura y está lista para volver al mundo. Joan Crawford es la reina de esta función que orquesta el especialista en terror William Castle.

6/10
El ecualizador

1958 | The Equalizer | Serie TV

Episodio de la tercera temporada de la serie presentada por Alfred Hitchcock, cargado de ironía acerca de las desavenencias conyugales, lo que no impide que el resultado sea más bien poco estimulante. Cuenta las desgracias de un contable que, en las reuniones sociales organizadas por su empresa, observa con preocupación cómo un comercial empieza a coquetear con su esposa. Llegarán incluso a las manos, y el marido, que se siente engañado, promete matar a su rival. El título alude a que un "duelista" está en condiciones de inferioridad física con respecto al otro, por lo que se busca un modo que les iguale, cara a resolver sus diferencias.

5/10
Once Upon a Horse...

1958 | Once Upon a Horse...

Singular comedia del oeste, con bajo presupuesto y reparto prácticamente desconocido, a nos ser por la presencia del dúo de cómicos formado por Dan Rowan y Dick Martin, quienes alcanzaron fama en shows televisivos. Ambos interpretan a dos bandidos de medio pelo que son incapaces de mantenerse a buenas con la ley. Robarán un rebaño de reses, pero se verán en la tesitura de que también tendrán que robar dinero para alimentarlas. El ocurrente guión de Hal Kanter ofrece momentos notables.

4/10
El crepúsculo de los audaces

1958 | Twilight for the Gods

David, un hombre expulsado de la marina, se ha convertido en propietario de "El Caníbal", un viejo velero con el que se dispone a llevar a cabo un viaje de dos meses con varios pasajeros a bordo. Drama basado en la novela de Ernest K. Gann, también autor del guión.

6/10
Bésalas por mí

1957 | Kiss Them For Me

Uno de los títulos menos conocidos de Stanley Donen y Cary Grant. Durante un permiso en San Francisco, tres pilotos participan en una fiesta organizada por un magnate, que puede servirles para descubrir el amor.

5/10
Istanbul

1957 | Istanbul

Película narrada en flashback en su mayor parte. El piloto James Brennan vuelve a Estambul cinco años después de su última visita. Ha pasado tanto tiempo porque en su día fue acusado de contrabando de diamantes. La vuelta significa mucho para él pues en esa ciudad vivió una apasionada historia de amor. El problema es que ella también se vio involucrada en el tema de los diamantes y fue víctima de un incendio. Desde entonces se le dio por desaparecida. Uno de los guionistas y el responsable de la idea original de la película, Seton I. Miller, ganó el Oscar de la Academia en 1942 gracias a El difunto protesta.

4/10
Llega un pistolero

1956 | The Fastest Gun Alive

George es un pacifista, enemigo de las armas, propietario de una pequeña tienda en un pueblecito. El hecho de ir siempre desarmado y de que no bebe alcohol le convierte en una especie de marginado para sus convecinos, a pesar de que todos le aprecian. Ignoran que en realidad George fue uno de los pistoleros más rápidos del oeste. Un matón descubre su secreto y quiere batirse con él, para demostrar que es más rápido. Valioso western con Glenn Ford en un personaje misterioso que le va al pelo. Mezcla acción con elementos dramáticos y toques de humor. Cuenta con excelentes actores en papeles secundarios.

5/10
El último sol

1956 | Star in the Dust

Discreto pero entretenido western, dirigido por el desconocido Charles F. Haas, y protagonizado por John Agar (Fort Apache) y Coleen Gray (Atraco perfecto), entre otros. El sheriff de Gunlock pretende colgar a un hombre llamado Hall, que ha matado a tres granjeros. La gente desea linchar al asesino antes de que sea rescatado por sus amigos, pero el sheriff quiere antes sonsacarle y enterarse de quién le contrató para realizar el crimen. Clint Eastwood cuenta con un pequeño papel sin acreditar.

4/10
Té y simpatía

1956 | Tea and Sympathy

Basada en el relato de Robert Anderson, cuenta la historia de un joven ex alumno de un college de Nueva Inglaterra, que regresa al lugar donde estudió después de muchos años. Y recuerda en largo flash-back cómo allí, en un ambiente de compañeros que se esforzaban en marcar su masculinidad, fue visto como un 'bicho raro' por su sensibilidad, y porque se encontraba a gusto con las esposas de los profesores; de modo que debe soportar un pesado ambiente creado por profesores, chicos, e incluso su propio padre, que temen que tenga inclinaciones homosexuales. Laura Reynolds, la esposa del director de su residencia, advierte que la realidad es muy distinta. Deborah Kerr, actriz seis veces nominada al Oscar, realiza una conmovedora interpretación de este personaje, le aplica todo tipo de matices, desde la compasión al amor, pasando por la ternura y la indignación. Le acompañan en el reparto Leif Erickson, John Kerr y Edward Andrews. Todos ellos dirigidos por el sensible Vincente Minnelli (Gigi) que consigue impregnar al film de toda la fuerza dramática de la obra de Anderson. Te y simpatía es una interesante y delicada historia de sentimientos que difícilmente dejará indiferente al espectador.

6/10
La ley del silencio

1954 | On the Waterfront

Marlon Brando interpreta a Terry Malloy, un joven que no quiere problemas. Trabaja cuando puede en el puerto de Nueva York. Pero no siempre hay trabajo, y para conseguirlo hay que formar parte del sindicato de estibadores, o seguirles la corriente. El sindicato de estibadores está corrompido por los chantajes y el favoritismo. Todos lo saben pero nadie puede actuar contra ellos. Una noche, Terry es testigo de un asesinato, cometido por unos miembros del sindicato. El muerto es alguien que sabía demasiado acerca de los negocios sucios del sindicato. Terry tiene un hermano mayor, interpretado por Rod Steiger, que mantiene su fidelidad al sindicato. Entretanto, Terry se enamora de una dulce muchacha, interpretada por Eva Marie Saint. Ella y su familia le animan a enfrentarse al poderoso sindicato. Una obra maestra que es una clara defensa del individualismo y de la honestidad. Un hombre se enfrenta a un enrevesado sistema de corrupción, al que sabe que no puede derribar. El controvertido Elia Kazan reconstruyó los hechos que narra basándose en una serie de artículos periodísticos y en las vivencias personales de algunos estibadores. La película causó una gran polémica, debido a que poco antes Kazan denunció a algunos de sus compañeros ante el Comité de Actividades Norteamericanas, y el film se podía interpretar como una defensa de su postura. La película es una de las más vigorosas de la historia del cine, a la vez que una de las más comprometidas socialmente. Marlon Brando alcanza definitivamente el estrellato con su portentosa interpretación, por la que consiguió un Oscar. Es el punto álgido de una carrera que comenzó con Un tranvía llamado Deseo (1951) y ¡Viva Zapata! (1952). La película obtuvo 7 Oscar más, entre ellos a la mejor película, mejor dirección, actriz y guión. La composición musical de Leonard Bernstein es magistral. Indispensable.

10/10
Argelia

1953 | Fort Algiers

Gracias a su impresionante belleza, Ivette Comte, lleva numerosas acciones de alto riesgo con gran sutileza y habilidad para salirse siempre con la suya. Se trata, nada más y nada menos, que de una película de acción y espionaje, tiznada de romanticismo, con la actuación del Servicio de Inteligencia Francesa en un país con todos los ingredientes del exotismo, el peligro y el misterio: Argelia. Ivette tendrá que afrontar numerosos dificultades para llevar a cabo sus planes. Así, deberá atraer a un espía, pero a ello tendrá que unir el alto precio de utilizar al hombre que ama. Su recompensa pasará por prestar ayuda a numerosas empresas del gobierno. Film de aventuras y amor, con su toque de drama y una buena dosis del glamour que ofrece una explosiva Yvonne De Carlo en uno de sus papeles más recordados.

4/10
Nunca saludes a un soldado

1953 | Never Wave at a WAC

Jo, una joven dama divorciada de la buena sociedad, decide alistarse en el ejército para estar más cerca de su novio, un coronel. No cuenta con que su ex marido ha sido fichado como consultor de defensa, y que va a hacer todo lo que esté en su mano para sabotear el romance de Jo. Divertidísima película, que confirma el talento cómico de la gran Rosalind Russell. Su trama sería imitada años más tarde en La recluta Benjamin, que protagonizó Goldie Hawn.

6/10
Invasores de Marte

1953 | Invaders from Mars

El pequeño David divisa desde la ventana de su habitación un platillo volante. Desde ese momento observa extraños comportamientos en las personas que le rodean y pedirá ayuda a la doctora Blake y al astrónomo Kelsen. Se darán cuenta entonces de que están siendo invadidos por extraterrestres. La última película de la actriz Helena Carter fue este thriller de ciencia ficción, de temática inquietante pero de puesta en escena sumamente barata, con pobres efectos especiales. Años más tarde Tobe Hooper volvería versionar la historia con parecidos resultados.

4/10
My Wife's Best Friend

1952 | My Wife's Best Friend

George y Virginia Mason son un matrimonio bien avenido que viaja en un avión. Ciertos problemas mecánicos hacen presagiar un final funesto y él le confiesa a su esposa que ha tenido un 'affaire' con su mejor amiga. Ella se promete vengar la afrenta si salen del trance. Tierna comedia romántica, con algún punto de fantasía, protagonizada por la bella Anne Baxter (Eva al desnudo).

5/10
Cimarron Kid

1952 | The Cimarron Kid

Cimarron Kid es un vaquero que acaba de salir de prisión por un delito que no ha cometido, y se dirige a un rancho a vivir. Por el camino conocerá a los Dalton y en una emboscada Kid logra hacerse con el botín de éstos y escapar. Pero conoce pronto a Carrie, la hija de un ranchero, con la que se planteará cambiar de vida. Entretenida película del artesano Budd Boetticher (Los cautivos), asiduo del género western, con el siempre correcto Audie Murphy.

5/10
The Tall Target

1951 | The Tall Target

6/10
Tres secretos

1950 | Three Secrets

Un niño de cinco años es el único superviviente de un accidente de avión. Pronto corre la noticia de que el pequeño se salvó el día de su cumpleaños, la misma fecha en la que se ha quedado huérfano. Tres mujeres comienzan a interesarse por su historia pues las tres dieron a luz un niñoe el mismo día, cinco años antes, y se vieron obligadas por distintos motivos a darlos en adopción. Dirige el oscarizado Robert Wise, galardonado años después por West Side Story y Sonrisas y lágrimas.

4/10
Dallas, ciudad fronteriza

1950 | Dallas

Blayde es un soldado que formó parte de las bandas guerrilleras de Quantrill en la guerra de Secesión. Acabado el enfrentamiento vuelve a Dallas con el objetivo de vengar la muerte de su familia a manos de los hermanos Marlow, a los cuales se les acusa también de varios actos vandálicos. El estupendo Gary Cooper protagoniza este western dirigido por Stuart Heisler, que ya trabajó con Cooper en El caballero del Oeste.

5/10
El cuerpo del delito

1950 | Stella

Un picnic familiar concluye trágicamente, pues el tío Joe muere accidentalmente al comer setas venenosas. Nadie quiere ser acusado de asesinato, por lo que Carl y a Fred deberán deshacerse del cuerpo. Poco después descubren que el tío tenía un seguro de vida. Ligera, pero amena comedia, basada en una novela de la prolífica escritora de misterio Doris Miles Disney, muy popular en la época.

5/10
Juana de Arco (1948)

1948 | Joan of Arc

En el siglo XV vive Juana, una jovencita francesa, que con solo 17 años tiene unas visiones de la Virgen Santa Catalina que le dice que junte un ejército y se rebele contra los ingleses. Tras muchas luchas, sus enemigos la hacen prisionera y acusada de bruja la queman en la hoguera. Ingrid Bergman protagonizó una de las primeras versiones que ha dado el cine de la vida de esta santa. Dirige Victor Fleming (Capitanes intrépidos, El mago de Oz, Lo que el viento se llevó). Aunque el film no tuvo el éxito esperado, fue para Bergman uno de sus papeles más recordados.

4/10
Nido de víboras

1948 | The Snake Pit

Virginia es una escritora recién casada que le atormenta un sentimiento de culpa de un hecho ocurrido hace años. Al sufrir desequilibrios mentales es internada en un psiquiátrico. A pesar de encontrar la comprensión del doctor Kik, el trato recibido en el sanatorio por parte de enfermeras y las propias internas, no es el más adecuado para ayudarle a mejorar, incluso querrán utilizarla para cometer un crimen. Adaptación de la novela de Mary Jane Ward, que, además de la crítica de estos centros representa un alegato contra la discriminación de la mujer en la sociedad de aquel tiempo. Fue una de las primeras cintas en tocar el tema de los manicomios femeninos, resuelto con un sugestivo clima de cine negro e inquietante ritmo. El film cuenta con una acertada fotografía que refleja muy bien el ambiente del manicomio, oscuro y siniestro. La película fue nominada a los Oscar y también Olivia de Havilland, por su excelente trabajo, obtuvo una candidatura en la categoría de mejor actriz. Además, le valió la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia. La película también obtuvo candidaturas al mejor director, guión adaptado y banda sonora, y ganó la correspondiente al mejor registro de sonido.

8/10
Voces de muerte

1948 | Sorry, Wrong Number

Leona Stevenson es una rica y neurótica mujer inválida, con el teléfono como su único medio de distracción. Un día escucha casualmente una conversación en la que dos hombres acuerdan asesinarla. Se trata de un argumento clásico de suspense, con mujer desamparada recurriendo a estratagemas varias para librarse de la muerte, que procedía de seriales de radio leídos por Agnes Moorehead y escritos por Lucille Fletcher, también guionista del film. Producida por la Paramount, Barbara Stanwyck fue candidata al Oscar compitiendo, curiosamente, con otras actrices también en papeles de mujeres indefensas, como Olivia de Havilland en el manicomio de Nido de víboras, y la ganadora Jane Wyman como la sordomuda de Belinda. En 1989, la historia fue adaptada para televisión, dirigida por Tony Wharmby y con su título original de Sorry, Wrong Number.

8/10
Are Husbands Necessary?

1942 | Are Husbands Necessary?

Lo que más interesó a la crítica fue su título original (traducido es "¿Son necesarios los maridos?") ya que le permitió hacer bromas sobre si el film era también necesario. Así las cosas, se puede uno imaginar que no fue precisamente un éxito en taquilla a pesar de que en el reparto había rostros conocidos como el de Betty Field y Ray Milland. La comedia es una adaptación de la novela "Mr. and Mrs. Cugat" escrita por Isabel Scott Rodick, con una evidente carga feminista que –muy al estilo Hollywood– desapareció por completo en su versión cinematográfica. En ella, el señor Cugat se replantea su fidelidad conyugal hacia la señora Cugat cuando aparece en escena una ex novia cañón.

4/10
Pardon My Sarong

1942 | Pardon My Sarong

Abbott y Costello se convierten en conductores de un autobús que realiza un largo viaje desde Chicago a Los Ángeles. Han sido contratados por un tipo que quiere llegar a California para participar en una regata que termina en Hawai. Llegados a puerto y a pesar de la ineficacia demostrada por los conductores, decide también contratarlos como tripulación del barco. Esta película se estrenó en Paterson (Nueva Jersey), cuna de Abbott, para recaudar fondos para la iglesia de San Antonio.

4/10
Las mil y una noches

1942 | Arabian Nights

Libre adaptación del clásico oriental, muestra cómo la bailarina Sherezade (Maria Montez) acoge en su circo al depuesto califa de Bagdad; le ayudará a recuperar el trono que ocupa su hermano el usurpador.

5/10
Cenizas de amor

1941 | H.M. Pulham, Esq.

Harry Pulham (Robert Young) es un hombre que pertenece a una familia aristócratica de Boston. Él estudia en Harvard, pero tras la guerra se muda a Nueva York para trabajar en una agencia de publicidad. Allí conoce a Marvyn Myles (Hedy Lamarr)  y se enamoran, pero tras la muerte del padre de Haary, éste vuelve a su ciudad natal. Allí tendrá que tomar una decisión importante ya que Marvyn no aguanta la ciudad ni su gente. El filme cuenta un hecho cotidiano: las decisiones de la vida que te hacen o no arrepentirte en el futuro. El guion está muy bien desarrollado y mucha culpa tienen las buenas interpretaciones de la pareja principal que reflejan fielmente la diferencia de clases y costumbres.  

6/10
...One Third of a Nation...

1939 | ...One Third of a Nation...

Drama que narra el enfrentamiento entre dos familias, una rica y otra pobre, a causa de un incendio en un bloque de viviendias. Entre ellas surgirá tanto el odio como el amor. Película que habla sobre la acentuada diferencia entre dos familias pertenecientes a dos clases sociales muy diferentes. Protagonizada por Sylvia Sidney (Sólo se vive una vez), Leif Erickson y Sidney Lumet.

5/10
Waikiki Wedding

1937 | Waikiki Wedding

Exótica comedia musical que se desarrolla en Hawai y que supuso uno de los éxitos de taquilla para la Paramount. En ella, el publicista de una campaña de promoción se enamora de la joven ganadora de la misma. Producida por Arthur Hornblow Jr., contó con un buen número de pegadizas melodías escritas por Ralph Rainger y Leo Robin como “In a Little Hula Heaven”, “Blue Hawaii” y “Sweet Is the Word for You”. Una de ellas, “Sweet Leilani”, de Harry Owens, resultó ganadora del Oscar. El film también logró una candidatura a la estatuilla para Leory Prinz por una categoría que desaparecería rápidamente del panorama del Oscar: mejor coreografía. En su reparto encontramos a Anthony Quinn encarnando a un indígena de las islas.

5/10
Maria Walewska

1937 | Conquest

Maria Walewska es una condesa polaca que conquista el corazón del emperador Napoleón por conveniencia política. Polonia pasaba una dura crisis económica y sólo Napoleón podía conseguir la libertad del país. Se convierte así en la amante del emperador y es abandonada por su marido. Poco después Maria queda embarazada. Film histórico de las idas y venidas amorosas del emperador francés Napoleón Bonaparte, en un momento político turbio. Se considera una de las mejores películas de Greta Garbo (Ninotchka, Ana Karenina (1935)). Le acompañan Charles Boyer, en el papel de Napoleón por el que fue nominado al Oscar, Reginald Owen (La Sra. Miniver) y Maria Ouspenskaya (El puente de Waterloo).

6/10

Últimos tráilers y vídeos