IMG-LOGO

Biografía

Lena Waithe

Lena Waithe

Lena Waithe

Filmografía
Westworld (3ª temporada)

2020 | Westworld | Serie TV

Bad Hair

2020 | Bad Hair

Ready Player One

2018 | Ready Player One

Futuro próximo distópico. En el año 2045 el mundo real no resulta demasiado atractivo, no ha habido un crecimiento sostenible, mucha gente se hacina habitando en lugares insalubres, como la barriada de Las Torres. En cambio, tecnológicamente, hay un modo de evadirse al que todo el mundo se apunta: la realidad virtual de OASIS permite sumergirse en aventuras alternativas donde puedes moverte anónimamente con un avatar adoptando cualquier identidad y disfrutar de lo lindo. El creador del invento, el visionario multimillonario James Halliday, recién fallecido, ha decidido legar el control de su compañía a quien consiga tres llaves escondidas en ese mundo virtual a modo de “huevos de pascua”, y que obligan a resolver previamente ciertos enigmas. Alguien que podría lograrlo es el joven huérfano Wade Watts, que con el avatar de Percival se mueve como pez en el agua en OASIS. Pero deberá superar los esfuerzos de Nolan Sorrento, empresario sin escrúpulos que tiene un ejército de empleados a sus órdenes tratando de hacerse con el legado de Halliday. Adaptación del best-seller homónimo de Ernest Cline, coautor del guión con Zak Penn. El primero ya demostró su pasión por La guerra de las galaxias con el libreto de Fanboys (2009), mientras que Penn, habitual guionista en películas de superhéroes, imaginó el argumento de una película con tono comparable al de la que nos ocupa, El último gran héroe (1993). Repleta la trama de guiños ochenteros, con menciones de múltiples videojuegos, pero también de películas y elementos de la cultura pop, perfectamente integrados y muchos de ellos deliciosos, que no es cuestión de destripar en estas líneas, no es de extrañar que Steven Spielberg la haya escogido para regresar al pasado como director: hacía mucho, demasiado tiempo, que el cineasta no abordaba una película de corte fantástico destinada claramente al público adolescente y juvenil, más el nostálgico de los peterpanes que se resisten a crecer, del que se nutre en parte la exitosa serie Stranger Things. El film es trepidante, no deja un momento de respiro, y en líneas generales resulta sumamente entretenido, combinando la sensación de estar montado en una montaña rusa, con las bromas y conflictos “teen”, que retrotraen a Regreso al futuro. Quizá podía haberse aligerado algo el metraje, y no apabullar tanto con las escenas de acción videoconsolera, pero ciertamente los logros visuales son espectaculares, tanto en el mundo real como en el virtual. Por otro lado funciona bien el esquema del viaje del héroe aplicado a un adolescente, Percival, con interés amoroso, Art3mis, y aliados dentro del mundo virtual, pero con los que no tiene contacto en la realidad, lo que sirve para aleccionar acerca de no dejar nunca de pisar tierra, aunque sea un “mensaje” leve -igual que la invitación a tener valor para tomar decisiones en la vida, o las advertencias ante el poder de las grandes corporaciones- en lo que sobre todo es un espectáculo palomitero. Los actores están bien, con Tye Sheridan de protagonista, bien secundada por Olivia Cook, la heroína, Ben Mendelsohn, el villano, o Mark Rylance como tecnológo soñador de aspecto realmente insólito.

7/10
Master of None

2015 | Master of None | Serie TV

Una divertida sitcom cocreada y protagonizada por el actor de origen indio Aziz Ansari, que empezó a llamar la atención con la serie Parks and Recreation. Bromea con un personaje cortado a su medida, el más bien desocupado actor afincado en Nueva York Dev, siempre acudiendo a castings para anuncios y papeles de una frase, soltero y sin compromiso, con amigos para pegar la hebra y ligues ocasionales. Ansari demuestra un enorme desparpajo para discurrir gags y diálogos ágiles en réplicas y contrarréplicas, con tramas muy de la generación "millennial", "maestra en nada", en que la desorientación afectiva campa a sus anchas, también por la dificultad de pergeñar proyectos a medio o largo plazo, como el de configurar una familia, el personaje y alrededores vive al día, y se pasma de que alguien pueda aguantar a unos niños que pueden ser muy pesados. Hay bromas de buena ley, por ejemplo en torno a los orígenes del Dev y otro amigo oriental, el capítulo dedicado a sus padres es francamente bueno. Otras veces las bromas inciden demasiado en lo sexual, sin demasiado buen gusto, las imágenes suelen ser contenidas en este apartado, pero las conversaciones picantes se desarrollan sin freno alguno.

6/10
Queen & Slim

2019 | Queen & Slim

En Cincinnati, los afroamericanos Ernest Hinds y Angela Johnson quedan para cenar tras conocerse gracias a una aplicación informática de citas. Cuando Ernest conduce su vehículo para llevar a Angela de vuelta a su casa, un agente de la ley detiene el vehículo por una infracción, pero resulta ser un tipo con prejuicios raciales que se propasa, hasta el punto de que dispara a Angela en la pierna por protestar. El chico acaba forcejeando con el policía, hasta el punto de que le arrebata su revólver y lo mata. La pareja decide poner tierra de por medio. Primer largometraje de Melina Matsoukas, que ha elegido un relato estilo Bonnie & Clyde o Thelma & Louise para denunciar las dificultades de la población negra para vivir el día a día en Estados Unidos, y los excesos policiales contra ese sector de la población. El guión de la debutante Lena Waithe trata de ser reflexivo, pues al mismo tiempo que presenta a los protagonistas como víctimas de una injusticia, advierte de que este tipo de personajes pueden dar pie al populismo, así como causar disturbios donde se sigan produciendo situaciones no deseadas. Se estrena poco después de Joker, que de la misma forma analiza cómo nacen este tipo de situaciones, si bien la diferencia es que aquí se aspira a la identificación con la pareja de forajidos. También invita a buscar la felicidad en los pequeños detalles cotidianos. Funciona muy bien un momento en el que la hasta ese momento autodeclarada atea Angela reza para agradecer a Dios tener un lugar para dormir y otros favores cuya importancia sólo se percibe en situaciones extremas. A veces se consigue algún momento de poesía visual, como en una secuencia con un caballo, a la que cabe reprochar una estética que permite adivinar que la realizadora proviene de los videoclips. Pese a que Matsoukas se revela como una realizadora con futuro, no consigue rematar la faena, por numerosos detalles que sacan al espectador de la historia; por ejemplo un vestuario estrafalario de los personajes, sobre todo el que llevan Ernest y Angela, él con chándal de terciopelo, ella con un vestido estampado de cebra y botas de piel de serpiente, lo que queda un tanto surrealista en algunos momentos. Desentonan también detalles poco creíbles, como un estrambótico atraco a una gasolinera que acaba siendo involuntariamente cómico, o el momento en el que un policía negro se dispone a atrapar a los fugitivos a los que ha descubierto abriendo el portón del garaje. Ni éstos ni ninguno de los otros personajes se plantean a lo largo del metraje qué pasaría si se entregaran, ya que la grabación del coche patrulla del fallecido muestra un suceso que posiblemente cualquier jurado consideraría defensa propia. Cae además Matsoukas en un detalle de dudoso gusto. Intercala una secuencia con una muerte violenta –que podía haber tenido gran fuerza editada de otra forma– con un encuentro sexual entre los protagonistas. En cuanto a los actores, Daniel Kaluuya, que demostró su valía con Déjame salir, está muy por encima de Jodie Turner-Smith (The Neon Demon), que parece escogida más por su inmenso atractivo que por otra cosa. Tampoco todos los secundarios logran sacar adelante a personajes en ocasiones un tanto absurdos.

5/10
Bones (11ª temporada)

2015 | Bones | Serie TV

Después de un ajetreado proceso de retiro, en donde Booth se ve inmerso en un caso de narcotráfico, el equipo regresa al Jeffersonian para continuar resolviendo casos. Un nuevo enemigo llamado el “titiritero” aparece: éste utiliza los cuerpos de personas como si fueran burdas marionetas. Al mismo tiempo una espantosa explosión provoca que un miembro del equipo acabe en silla de ruedas. Brennan y Booth tienen otro hijo, Hank Booth II. Una boda se aproxima y un noviazgo es puesto a prueba por una tragedia. Nueva temporada de Bones, donde en el capitulo cinco, llamado “La resurrección en los restos”, se crea un crossover con la nueva serie de Fox Sleepy Hollow.

6/10

Últimos tráilers y vídeos