IMG-LOGO

Biografía

John Carradine

John Carradine

82 años ()

John Carradine

Nació el 05 de Febrero de 1906 en Nueva York, EE.UU.
Falleció el 27 de Noviembre de 1988 en Milán, Italia
Filmografía
Guerreros del espacio

1984 | The Ice Pirates

El agua de la Tierra ha desaparecido casi por completo. Una princesa se une a unos piratas del espacio con el fin de que le ayuden a encontrar a su padre. Éste desapareció cuando buscaba el ansiado líquido en otros planetas. Amena cinta galáctica surgida a rebufo del éxito de La guerra de las galaxias. Cuenta con actores competentes y con eficaces golpes de humor que aligeran el metraje.

4/10
El espantapájaros (1982)

1982 | The Scarecrow

Ambientada en 1950, este peculiar cine de terror, dirigido al publico familiar, narra el inesperado caos que sufre una aldea neozelandesa, que de pronto se convierte en escenario de violaciones, robos y asesinatos. Todo parece haber comenzado con la llegada de un extraño forastero; los paisanos no tardarán en vigilar al recién llegado para proteger a sus familias de esta repentina oleada de crímenes. Adaptación de una novela de Ronald Hugh Morrieson que no consigue igualar el suspense y la tensión de la historia original.

4/10
Aullidos (1981)

1981 | The Howling

La periodista televisiva Karen White se entrevista con un presunto asesino. Tras el encuentro, ella sufre un shock por las reacciones amenazantes del psicópata, justo cuando aparecen unos policías, que matan al sospechoso a balazos. Para olvidar la traumática experiencia, Karen se marcha unos días a una especie de clínica privada situada en medio de la naturaleza, en un lugar denominado 'La colonia'. Ignora que en ese paraje se ocultan unos peligrosos licántropos. Joe Dante volvió a contar como guionista con John Sayles, tras Piraña. Algunos personajes se llaman como directores de filmes de hombres lobo: Terence Fisher, George Waggner y hasta Jack Molina. Los efectos especiales han quedado muy desfasados con los años, y aunque la trama sigue teniendo cierto atractivo y la ambientación está lograda, las interpretaciones dejan mucho que desear.

4/10
El club de los monstruos

1980 | The Monster Club

Un escritor de novelas de terror (John Carradine) es invitado al Club de los Monstruos, donde se reúnen vampiros, hombres lobo y demás criaturas horripilantes. Allí conocerá tres historias terroríficas y será invitado a formar parte del club. El film, rodado con escasísimo presupuesto, estética cutre y ochentera, y mucho aire paródico, encierra en su desenlace toda una lección crítica contra la raza humana. Destaca la presencia de Vincent Price, uno de los grandes del género.

4/10
La centinela

1977 | The Sentinel

Allison, una guapa modelo católica especialista en spots televisivos, no acaba de decidirse a aceptar las proposiciones de matrimonio que le hace su novio. Parece ocuparle más la cabeza su deseo de encontrar un bonito apartamento donde estar a solas consigo mismo, y lo acaba encontrando en Brooklyn Heights. Pero pronto va a tener con que entretenerse: tras la muerte repentina de su padre, que le trae a la memoria la vez en que, siendo una colegiala, le sorprendió en plena bacanal, siguen sus raros vecinos y cosas raras que pasan en su nuevo apartamento, que tal vez tengan con ver con un antiguo inquilino, sacerdote. El terror aguarda… Película muy setentera, de narración tirando a torpe y que ha envejecido mal: sus pasajes escandalizantes y sus sustos transmiten una inevitable sensación de cutrerío, aunque son típicos de la época (piénsese que Michael Winner dirigió también El justiciero de la ciudad, con el mismo aire descuidado). En algunos momentos se diría que quiere aprovechar el tirón de pelis diabólicas propiciado por El exorcista, cosa que no logra. Lo que más llama la atención es su reparto de caras conocidas, donde se combinan algunas estrellas, jóvenes que luego triunfaron más o menos, y jóvenes que no triunfaron en absoluto.

3/10
El desafío del búfalo blanco

1977 | The White Buffalo

En las praderas y montañas de Dakota, un gran animal conocido por todos como la bestia blanca acecha y destruye a su paso todo lo que encuentra. Este ser es, en realidad, un enorme búfalo al que todos temen pero que deben hacer frente tarde o temprano. Bill Hickok será uno de los que se atreverán a desafiarle. J. Lee Thompson dirige este peculiar western donde un grupo de hombres obsesionados van a la caza de un gran animal, al estilo de El oso, Tiburón o Moby Dick. La historia tiene buena carga de acción, aventura y suspense, y un forajido Charles Bronson protagoniza la historia.

5/10
El último pistolero

1976 | The Shootist

El bueno de John Wayne estaba enfermo de cáncer cuando se rodó ésta, que se sería su última película, en la que encarna a un pistolero (también enfermo de cáncer) legendario, quien por culpa de su reputación, no consigue encontrar la tranquilidad que desea. Estamos, como se puede imaginar, ante un western crepuscular, enormemente nostálgico y con un buen componente dramático, en el que podemos ver a grandes estrellas. Aparte de Wayne, ahí están Lauren Bacall, en un precioso y sentimental rol de viuda de gran corazón, y el gran James Stewart; y también tiene peso el papel entrañable del chico Guillom, interpretado por un joven Ron Howard, que más tarde se convertiría en reputado director de cine.

6/10
Won Ton Ton, the Dog Who Saved Hollywood

1976 | Won Ton Ton, the Dog Who Saved Hollywood

Hollywood, 1924. La dulce Estie llega a la ciudad soñando con convertirse en una estrella de cine. Pero no será sencillo de conseguir, aunque ella y el perro Ton Ton harán todo lo posible por conseguirlo. Desafortunada comedia sobre el mundo del cine cuyo protagonista es el perro de su título, si bien lo único que interesaba al espectador era la cantidad de estrellas que aparecían por allí, entre ellos Joan Blondell, Cyd Charisse, John Carradine, Broderick Crawford, Yvonne de Carlo, Alice Faye, Rhonda Fleming, Zsa Zsa Gabor, Fernando Lamas, Dorothy Lamour, Victor Mature, Virginia Mayo, Walter Pigdeon, Johnny Weissmuller y Ricardo Montalbán. También fue la última película del compositor Neal Hefti (1922-2008), de estilo musical similar al de Henry Mancini y colaborador habitual del director Richard Quine durante los años 60.

3/10
El último magnate

1976 | The Last Tycoon

Adaptación de la obra inconclusa de F. Scott Fitzgerald sobre Hollywood. Curiosamente, este título cierra no sólo la producción del célebre escritor, sino la del cineasta que lo llevó a la pantalla, Elia Kazan. Aunque tiene imperfecciones, el film es una fascinante mirada a la era dorada de la meca del cine, donde los jefes de estudio hacían y deshacían a su antojo. Hay lugar para la visión romántica, no podía ser de otro modo con Fitzgerald, a través del personaje de Monroe Stahr (Robert De Niro), casi tan enigmático como el gran Gatsby.

7/10
La casa de los siete cadáveres

1974 | The House of Seven Corpses

Un equipo de rodaje filma una película de terror en una casa donde ocurrieron realmente una serie de muertes sin explicación. Precisamente, el rodaje quiere contar los hechos que allí sucedieron, cosa que puede tener que ver con ritos satánicos y muertos vivientes. Fallido film de terror que no logra encontrar el clímax deseable en ningún momento. Es aburrida. Lo mejor es la presencia del veterano John Carradine en un papel secundario.

2/10
Terror in the Wax Museum

1973 | Terror in the Wax Museum

Producida por Andrew J. Fenady –especialista en películas de serie B– y la compañía creada por el actor Bing Crosby, se trata de una revisión bastante pobre de la clásica historia de crímenes en un museo de cera con figuras humanas. Que su acción se desarrolle en la Inglaterra victoriana es un error porque, como se puede apreciar en sus imágenes, el dinero no daba para decorados o vestidos mínimamente aparentes de la época. Al carecer de calidad cinematográfica alguna, lo mejor es detenernos en su reparto: toda una exhibición de viejas glorias relacionadas con el cine de terror como Ray Milland (recuérdese su participación en Los intrusos), Elsa Lanchester (La novia de Frankenstein) y el siempre tétrico John Carradine. El filme no llegó a estrenarse en España.

2/10
The Cat Creature

1973 | The Cat Creature

Pobretón telefilm norteamericano, que al menos entretiene por su poca duración, su aire barato y sin pretensiones y su temática misteriosa de reminiscencias egipcias. El director sabe, además, narrar con gusto clásico. Un hombre roba un medallón de oro macizo con la efigie de un gato. El medallón se encontraba colgado del cuello de una momia egipcia, propiedad de un coleccionista recién fallecido. Poco a poco empiezan a producirse las muertes de cuantas personas estuvieron en contacto con la pieza robada. Un policía y un profesor experto en arqueología seguirán las pistas.

4/10
El tren de Bertha

1972 | Boxcar Bertha

En la época de la Gran Depresión, Bertha, una joven huérfana, se enamora de un sindicalista. Ambos acaban convirtiéndose en asaltantes de trenes. Uno de los primeros filmes de Scorsese, que se puso a las órdenes del productor Roger Corman, rey de la serie B.

5/10
Todo lo que usted quería saber sobre el sexo pero temía preguntar

1972 | Everything You Always Wanted to Know About Sex * But Were Afraid to Ask

En su cuarto trabajo como director, Woody Allen partió de un libro homónimo sobre sexualidad del Dr. David Reuben, con el fin de parodiar ese libro y todos los estudios psicológicos sobre el tema. El film se divide en siete fragmentos independientes, cada uno con un título sacado del libro. Aborda muy alocadamente temas como el travestismo, la seducción y hasta la zoofilia. Lo mejor es quizá el episodio en el que Woody Allen interpreta a un espermatozoide.

5/10
El hombre del cerebro sintético

1972 | Blood of Ghastly Horror

Un científico loco trata de crear un zombie que se convierta en supersoldado. Pero éste deviene en asesino en serie. John Carradine como hombre de ciencia desatado es lo mejor de este filme de terror.

4/10
Portnoy's Complaint

1972 | Portnoy's Complaint

La película se centra en el caso de Alezander Portnoy, un hombre judío que trabaja en la gran ciudad de Nueva York. Durante una sesión con su psicoanalista explora su infancia, su relación con su autoritaria madre, sus fantasías sexuales, su obsesión religiosa y sus problemas con las mujeres. Loca comedia que toca temas como la mítica guerra de sexos, los traumas de la infancia, relaciones familiares o las más extrañas fantasías sexuales. Resulta entretenida pero sin poseer ninguna escena memorable a lo largo de su metraje. Está protagonizada por Lee Grant y Richard Benjamin.

3/10
La señora muerte

1969 | La señora muerte

Para salvar a su marido de la muerte una mujer se pone en manos de un doctor que está experimentando con los cuerpos. Fruto de su actuación, la mujer queda desfigurada, y para volver a su estado normal, el médico le dice que necesita sangre de mujeres jóvenes, de modo que ella empieza a asesinarlas. Film mexicano de serie B, que con un ínfimo presupuesto pretende crear terror con un argumento macabro. Pero la fotografía es muy pobre y la tensión casi nula. John Carradine interpreta al malévolo doctor.

3/10
Un hombre impone la ley

1969 | The Good Guys and the Bad Guys

Western con aires de comedia, protagonizado por la pareja de viejos pioneros Mitchum-Kennedy, que deben adaptarse a los nuevos tiempos, mientras se enfrentan a una banda de cuatreros. Resulta entretenida.

5/10
They Ran for Their Lives

1968 | They Ran for Their Lives

Un geólogo, Bob  Martin (John Payne), ayuda a una mujer a escapar de los asesinos de su padre, quien murió escondiendo unos documentos falsificados sobre unos yacimientos de petróleo.  El film toca un tema muy sensible como es la falsificación de documentos para adjudicar yacimientos petrolíferos.

4/10
Jerry Calamidad

1964 | The Patsy

Siguiendo el estilo marcado por su anterior cinta como director, Un espía en Hollywood (1961), Jerry Lewis vuelve de nuevo a martirizar al mundo del cine mediante una sátira social en la que un grupo de parásitos (entre los que está el productor, el agente, la secretaria) están al borde la ruina porque la estrella del mundo del espectáculo de la que han estado viviendo durante años ha muerto en un accidente de aviación. Así que lo único que pueden hacer es dar con un pardillo y reinventarlo como fulgurante estrella mediática. Lo encuentran en la figura de un botones (evidentemente, el propio Lewis). Por momentos despiadada, otras veces alocada, y casi siempre mordaz y cínica, por sus imágenes aparecen viejas estrellas como George Raft, Ed Wynn, John Carradine, Hedda Hopper (la cronista más célebre de Hollywood, en un divertido cameo) y un Peter Lorre que fallecería de un infarto al poco de terminar el rodaje de la cinta.

7/10
El gran combate

1964 | Cheyenne Autumn

El último western de John Ford. Cuenta la odisea de los indios cheyenes, que rehúsan ser confinados en una reserva, y emprenden un largo viaje de 3.000 kilómetros hacia sus territorios ancestrales. Una maestra cuáquera les acompaña, y el oficial que debe detenerles no acaba de tener claro que esa acción sea la correcta. Richard Widmark repitió con Ford tras Dos cabalgan juntos, en un título que muestra a los indios en toda su humanidad, algo por otra parte habitual en la filmografía del director de Maine. Con su expresivo título original, "Otoño cheyene", pinta de un modo muy lírico ese declinar de un gran pueblo al que el hombre blanco, sobre todo los leguleyos de Washington, habría condenado al ostracismo. El film, de reparto estelar, incluye como personajes secundarios a Wyatt Earp y Doc Holliday.

6/10
El hombre que mató a Liberty Valance

1962 | The Man Who Shot Liberty Valance

En El hombre que mató a Liberty Valance, James Stewart interpreta a un abogado que resulta herido tras el ataque a una diligencia. Es un hombre con convicciones, y jura atrapar al forajido responsable del robo. Pero él es un ciudadano civilizado que no entiende de pistolas, y necesita la ayuda de alguien al que no le cueste apretar el gatillo. El hombre adecuado es un forzudo, tan bravucón como implacable con los puños y con el revólver. El problema es que el malvado se llama Liberty Valance (Lee Marvin), y es uno de los más temidos del Oeste. La atractiva mujer interpretada por Vera Miles creará un conflicto entre el torpe Stewart y el duro Wayne. Aunque al principio no fue elogiada por la crítica ni considerada por el público, El hombre que mató a Liberty Valance se ha convertido en uno de los títulos más significativos del maestro del western, John Ford. Su tono crepuscular, el contraste entre salvaje oeste y civilización, el explicar cómo se forjan las leyendas, configura una historia de rara belleza. Otras de las películas de Ford convertidas ya en hitos del cine son La diligencia (1939), El hombre tranquilo (1952) o Centauros del desierto (1956). Es una película cumbre absoluta, que cuenta con un magnífico reparto de especialistas en el género. Tiene tensión, mezcla de emociones y, sobre todo, el brillante retrato de unos personajes peculiares y atractivos que Ford hacía como nadie.

10/10
Tarzán el justiciero

1960 | Tarzan the Magnificent

Última película de Tarzán protagonizada por Gordon Scott, en ella vemos al hombre mono enfrentándose a una banda de atracadores de bancos, que matan en un asalto a un amigo suyo. Entretenida.

5/10
El camino de Oregón

1959 | The Oregon Trail

1846. Un periodista se une a una caravana que se dirige a Oregón. Su intención es enterarse de la verdad sobre un rumor según el cual varios soldados del ejército están siendo enviados al oeste disfrazados de colonos. Western menor sobre el mítico camino de Oregón, una ruta legendaria tomada por los pioneros en el siglo XIX y que ha dado material para varias películas. En este caso la cinta viene avalada por el protagonismo de Fred MacMurray (Perdición), un tipo con un soberbio oficio interpretativo.

4/10
El último hurra

1958 | The Last Hurrah

Frank Skeffington, alcalde de una ciudad innombrada de Nueva Inglaterra, se prepara para presentarse a las elecciones del que sería su último mandato. Anciano y viudo, de origen irlandés y hecho a sí mismo desde sus humildes comienzos en los suburbios, desea que su sobrino Adam, periodista, siga su campaña para que vea cómo funciona la política desde dentro. En parte ve en él al hijo ideal que no puede contemplar en su retoño, Fran Jr., joven frívolo y egoísta. Aunque Frank tiene a veces formas de resolver los problemas poco ortodoxas, Adam no puede dejar de reconocer su grandeza de corazón a la hora de llenar el velatorio del marido una vieja amiga, o de presionar a los bancos para que apoyen su proyecto de viviendas en una zona deprimida de la ciudad. Genial película del maestro John Ford, a partir del guión de uno de sus colaboradores habituales, Frank S. Nugent, que adapta una novela de Edwin O'Connor. El film ofrece un interesante cuadro de los intereses bastardos que surgen en la política, pero también de su significado más noble, de servicio al ciudadano. Todo ello sin acritud, recorrido por la mejor vena sentimental de Ford, donde no falta su proverbial sentido del humor. No falta el retrato de la esposa de Frank, al que éste mira con cariño siempre que sube o baja la escalera de su casa, y ante el cual hay siempre una flor fresca; algo que contrasta con la primera aparición del hijo, que asciende con ligereza la escalera sin dedicar al cuadro ni una fugaz mirada. Hay momentos muy emotivos, sobre todo en el último tramo del film, que hace honor al título de "El último hurra", a la hora de afrontar la muerte, el salto al más allá. Y al tiempo hay espacio para la diversión, como la escena de la irrupción en un exclusivo club de los potentados de la ciudad. Por supuesto está genial Spencer Tracy, pero también el maravilloso plantel de actores secundarios, entre los cuales resulta casi imposible señalar quién está mejor, casi todos habituales de Ford.

8/10
La verdadera historia de Jesse James

1957 | The True Story Of Jesse James

Al término de la guerra de Secesión, Jesse James organiza una banda de atracadores. Modélico western de Nicholas Ray, que recrea libremente la vida del legendario personaje

6/10
Historia de la humanidad

1957 | The Story of Mankind

El consejo de ancianos celestial va a relizar un juicio a la humanidad para saber si deben morir o sobrevivir. El Diablo (Vincent Price) actuará como fiscal, un ángel (Ronald Colman) como defensor de los hombres y el gran juez (Cedric Hardwicke) tomará la decisión final. A lo largo del largometraje se irán recordando importantes hechos históricos, en un tono cómico, que servirán para el juicio. Película de episodios que contó con un gran elenco de actores de la época. Mezcla comedia, fantasía e historia pero no termina de arrancar. El resultado final fue una cinta fallida con alguna escena interesante pero sin ser memorable.

4/10
Hidden Guns

1956 | Hidden Guns

Stragg es un forajido que tiene intimidados a todos los habitantes de la ciudad. El sheriff Young busca a un testigo, de una ciudad cercana, que testificaría contra él. Pero Stragg manda a un pistolero para que mate al sheriff y al testigo. Convencional western, con un reparto desigual. Destaca el trabajo de John Carradine, veterano actor que trabajó a las órdenes de John Ford.

5/10
The Black Sleep

1956 | The Black Sleep

Sir Joel Cadman es un científico loco que busca una cura para el tumor que sufre su esposa. Para ello, no duda en secuestrar personas para abrirles el cráneo y estudiar sus cerebros. Basil Rathbone, villano de cintas como Robin de los bosques, realiza un trabajo memorable, como doctor loco, en esta convencional cinta de terror de bajo presupuesto. Le acompañan especialistas en el género –Bela Lugosi y Lon Chaney, Jr.– y secundarios de primera fila –Akim Tamiroff, John Carradine–.

5/10
La vuelta al mundo en 80 días

1956 | Around the World in 80 Days

La vuelta al mundo en 80 días es una gran superproducción puesta al servicio del maravilloso relato de Julio Verne. Phileas Fogg (David Niven) es un desocupado noble británico que apuesta con los miembros de su club londinense que es capaz de dar la vuelta al mundo en exactamente ochenta días. Acompañado de su fiel criado Passepartout (Mario Moreno, Cantinflas), vivirán toda clase de aventuras para ganar tan singular apuesta. En torno a esta trama argumental Michael Anderson elabora un magnífico espectáculo, y así veremos en este film maravillosos exteriores rodados en los lugares más recónditos del mundo, toda clase de animales exóticos, estupendos decorados y un esmerado vestuario, todo ello bajo la excelente banda sonora de Victor Young. La película cuenta también con un reparto a la altura de las circunstancias y así, junto al dúo protagonista, aparecen Marlene Dietrich, Charles Boyer, Shirley MacLaine, Buster Keaton, Ronald Colman, Peter Lorre, Frank Sinatra... La película obtuvo un total de cinco Oscar en las categorías de mejor película, mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor montaje y mejor banda sonora. Todo un clásico.

6/10
Los diez mandamientos (1956)

1956 | The Ten Commandments

Basada en las Sagradas Escrituras, narra cómo Moisés se enfrenta al faraón y consigue que deje salir a los israelitas de su esclavitud en Egipto. Los israelitas huyen, los egipcios le persiguen, Moisés abre las aguas del Mar Rojo para que se pueblo pueda atravesarlo y que después se ahoguen sus perseguidores... Así hasta llegar al dictado de las Tablas de la Ley. Entonces los israelitas adoran a un becerro de oro, y Moisés debe hacerles entrar en razón. En definitiva, una historia conocida por todos, muy bien contada. Treinta y tres años después de su primera versión, Cecil B. DeMille consigue su sueño de llevar de nuevo esta historia al cine, esta vez con sonido y color. Una película con una enorme fuerza narrativa, que se mantiene inalterable a lo largo del tiempo. Se encuentra entre las grandes producciones que han hecho grande a Hollywood. Los actores son de primera, y destacan Yul Brynner y Edward G. Robinson, en los papeles de Ramsés y Dathan, respectivamente, y, cómo no, Charlton Heston en el de Moisés. Una película muy entretenida, que se ve con gusto, repleta de escenas espectaculares. Fue nominada a siete Oscar y se llevó el de mejores efectos especiales.

7/10
The Adventures of Huckleberry Finn

1955 | The Adventures of Huckleberry Finn

Mediometraje hecho para televisión que supone una de las varias adaptaciones que hay de la célebre novela homónima de Mark Twain. El protagonista de esta historia es Huckleberry Finn, íntimo amigo de Tom Sawyer. Éste último protagoniza otras obras de Twain que también han sido llevadas al cine y a la televisión. El padre de Chuck ha aparecido en escena y lo separa de su amigo Tom. Lo encierra en casa y el pobre muchacho se las ve y se las desea para poder escapar. El río Mississippi será su camino para alcanzar la libertad. Mientras navega por él, coincide con un joven negro a quien se unirá. El sueño de los dos es el mismo: conseguir una vida libre.

4/10
El jinete misterioso

1955 | Stranger on Horseback

Rick Torne es un juez que llega a una pequeña ciudad del lejano oeste para imponer el orden, pues la población vive bajo el mandato del poderoso Josiah Bannerman. Este caballero tiene un hijo llamado Tom que dice haber matado a un hombre en defensa propia, y una hija llamada Amy Lee que pronto se enamorará de Rick. Amor y justicia en el lejano oeste en esta cinta dirigida por el fantástico Jacques Tourneur (Retorno al pasado). Penúltima película de la checa Miroslava Stern, que se suicidó unas semanas después con tan sólo 29 años.

6/10
El hombre de Kentucky

1955 | The Kentuckian

Burt Lancaster debutó como director con esta película que también protagonizó. El actor dio vida a un aventurero deseoso de descubrir y conocer nuevos territorios en el Oeste americano.

6/10
La ley del revólver

1955 | Gunsmoke | Serie TV

Una de las series más famosas de la historia de la televisión, que nació como un serial radiofónico, en 1952, producido por Norman MacDonnell. Narraba las peripecias de Matt Dillon, el sheriff de un pueblecito del oeste. Cuando empezó a barajar la posibilidad de adaptarlo a la pequeña pantalla, MacDonnell le ofreció el papel del protagonista, el sheriff Matt Dillon, al mismísimo John Wayne. Cuando éste rechazó el papel fichó a James Arness, que se hizo muy popular con la serie y que fue recomendado por el propio Wayne. Se mantuvo en antena a lo largo de 20 temporadas, batiendo todos los records en este sentido –tuvieron que pasar muchísimos años para que Los Simpson igualara el número–. En todo ese tiempo, la serie pasó del blanco y negro al color, y también pasó de los episodios de media hora iniciales a una hora. Destaca el trabajo de un jovencísimo Burt Reynolds, que interpretaba a Quint Asper, herrero del pueblo, y descendiente de los indios. La serie también dio a conocer a Dennis Weaver, ayudante del sheriff protagonista, y por sus numerosos episodios pasaron rostros hoy en día tan populares como Jodie Foster o Harrison Ford. Entre los directores que rodaron alguna entrega destacan Sam Peckinpah, Andrew V. McLaglen, Arthur Hiller, Robert Stevenson o Mark Rydell.

7/10
La gran noche de Casanova

1954 | Casanova's Big Night

Parodia sobre el clásico personaje del seductor italiano Casanova, en una comedia realizada para mayor gloria del cómico Bob Hope que canta el divertido tema “Tic-A-Tic-A-Tic” de Jay Livingston y Ray Evans. Le acompañan en sus correrías clásicos de Hollywood como Joan Fontaine y tres “malos habituales” como Basil Rathbone, Lon Chaney y Vincent Price, si bien el metraje rodado por éste fue eliminado del montaje final cuando el actor se vio involucrado en la persecución comunista que se estaba llevando en esos momentos con las “listas negras”. En esta ocasión Casanova se ve asediado por las deudas y propone a un sastre que se haga pasar por él. Éste, poco acostumbrado a tratar con las mujeres, descubrirá el poder de la atracción.

4/10
Johnny Guitar

1954 | Johnny Guitar

Johnny Guitar, un jinete que lleva a su espalda una guitarra, llega a un pueblo situado en un paraje desértico, donde entra en una taberna regentada por Vienna, una carismática mujer, que fue su amante en el pasado. Una comitiva de vecinos del lugar exige a Vienna que cierre su local, pues la acusan de mantener una relación sentimental con Dancing Kid, el jefe de una banda de forajidos, que ha asaltado la diligencia. Por el lugar también deambula Emma Small, que sí está enamorada del tal Dancing Kid. Uno de los títulos legendarios de la Historia del Cine, basado libremente en una novela de Roy Chanslor, que fue un tremendo éxito de público, aunque en su momento fue denostada por la crítica, por su falta de realismo en la puesta en escena y su estética colorista. Con el paso del tiempo, sin embargo, ha sido reivindicada como una obra maestra, sobre todo por los críticos franceses de Cahiers du Cinema, que fueron los primeros en reconocerle a Nicholas Ray la categoría de maestro del cine. Muchos analistas han señalado cierto paralelismo entre la presión a la que someten los lugareños injustamente a la protagonista, y la Caza de Brujas. Si era intencionada la referencia por parte de Nicholas Ray, que no fue perseguido por el Comité de Actividades Antiamericanas, lo cierto es que la realiza con una gran sutilidad y elegancia. El principal mérito de Ray es que le da la vuelta a las convenciones del western, sobre todo al darle el protagonismo a dos mujeres de carácter fuerte, algo que no se había visto en un género poblado de hombres rudos. Para ello, se apoya en el trabajo de dos grandes actrices, Joan Crawford y Mercedes McCambridge, en sus papeles más recordados. El director es capaz de narrar intensas pasiones y odios irrefrenables a través de las miradas, de forma soterrada. Los diálogos son todos memorables, aunque el film es especialmente recordado por las frases de una escena con Johnny y Vienna: "Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años". Este pasaje ha sido homenajeado en El soldadito, de Jean-Luc Godard, o Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar.

8/10
La vida privada de Bel Ami

1947 | The Private Affairs of Bel Ami

Tras Soberbia (1942) y El retrato de Dorian Gray (1945), el director Albert Lewin volvió a contar con George Sanders para su tercera película. Éste encarna a un parisino que medita lo que ha sido su vida en relación a todas las mujeres a las que ha seducido y abandonado, en una notable actitud autodestructiva en cuanto a sus relaciones personales. Ellas están interpretadas por Angela Lansbury, Frances Dee, Ann Dvorak, Marie Wilson, Katherine Emery y Susan Douglas Rubes. Basada en un atrevido relato de Guy de Maupassant, el tono es más ligero que en la obra original. Aunque su fotografía es en blanco y negro, se insertó una secuencia en color. Además, el cuadro que aparece como elemento clave en la historia fue una contribución de Salvador Dalí. Con el título de Bel Ami, dicha obra literaria volvería a ser llevada al cine en una miniserie francesa de 1983.

6/10
¿Ángel o diablo?

1945 | Fallen Angel

Un tal Eric Stanton baja de un autobús a medio camino de San Francisco, porque no tiene dinero. Así llega a un pequeño pueblo desconocido llamado Walton. Durante la primera noche en un bar junto a la playa conoce a una hermosa y fascinante camarera llamada Stella, de la que se enamora en un abrir y cerrar de ojos. Pero Stella tiene muchos tiros dados y las ideas muy claras. Para lograr conquistarla, Eric le promete conseguir dinero. El plan es engatusar a otra joven de la localidad, June, una chica modosita y de buenas costumbres. Clásico del cine negro, con la atmósfera fascinante del género que saboreaba sus mejores años. Otto Preminger (Anatomía de un asesinato, Éxodo) logra sacar un partido excepcional a la fotografía del gran Joseph LaShelle y a la historia, basada en la novela de Marty Holland. Dana Andrews (Laura) está algo más envarado que otras veces, pero Linda Darnell (Pasión de los fuertes) ofrece uno de sus papeles más atractivos como mujer fatal, capaz de hacer perder la cabeza a los hombres. La tonadilla de la máquina de discos es inolvidable.

7/10
La mansión de Drácula

1945 | House of Dracula

El conde Drácula acude a un médico, que estudia la extraña composición de su sangre… Este mismo doctor es requerido en la comisaría, donde un tipo asegura que en las noches de luna llena se transforma en hombre lobo… Cuando éste intenta quitarse la vida, se refugia en una cueva donde encuentran al monstruo de Frankenstein junto al cuerpo sin vida de su creador... A esta peli de miedo de la Universal sólo le falto meter por algún sitio el sarcófago de una momia para tener a toda su colección de monstruos al completo. Aunque el cóctel es algo disparatado, se ve con simpatía, al reconocer elementos típicos de la leyenda de uno y otro, ya sea el ‘no reflejo’ de Drácula en un espejo, los intentos de linchamiento del monstruo de Frankenstein, o la luna llena del hombre lobo encarnado, cómo no, por Lon Chaney Jr., el actor que más se asocia al personaje. Y resultan ser ideas deliciosamente ‘kitsch’ la transfusión de sangre, o la chepa de una guapa enfermera.

4/10
El capitán Kidd

1945 | Captain Kidd

Inglaterra. 1699. El capitán Kidd es un corsario del rey Guillermo III que pretende hacerse con un valioso tesoro procedente de la India, burlando así las órdenes del soberano. Lo malo para Kidd es que se ha ganado bastantes enemigos durante todos sus años de navegación y el asunto no será tan fácil. Uno de los filmes más célebres de la etapa americana de Charles Laughton. Se luce en el papel de este aventurero que, aunque parece servir al Rey, en realidad sólo se preocupa de sí mismo y su tripulación. Le acompañan en la odisea por los Mares del Sur actores como John Carradine y Gilbert Roland, además de un desplazado Randolph Scott. La banda sonora de Werner Janssen resultó candidata al Oscar. El propio Laughton repetiría papel en la parodia Abbott y Costello contra el capitán Kidd (1952).

7/10
El fantasma de la momia

1944 | The Mummy's Ghost

La Momia busca a la mujer en la que se ha reencarnado Anenka, su amada. Mientras, el Sumo Sacerdote instruye a uno de sus acolitos. Discreta entrega de la saga de la Momia, protagonizada por Lon Chaney, Jr., muy similar a los films anteriores.

4/10
La mansión de Frankenstein

1944 | House Of Frankenstein

Gustav Niemann, un científico trastornado fugado de la cárcel, resucita al conde Drácula. Además, encontrará congelados al Monstruo Frankenstein y al Hombre Lobo, enterrados bajo las ruinas del conocido laboratorio del Doctor Frankenstein. Clásico de la Universal, que reúne a los principales monstruos de la casa.

6/10
Las aventuras de Mark Twain

1944 | The Adventures of Mark Twain

Biopic muy al "estilo Hollywood" del escritor Mark Twain, creador de los conocidos personajes infantiles sureños Huckleberry Finn –el niño que vivía en lo alto de un árbol al lado del Mississippi y que jamás iba a la escuela– y su amigo Tom Sawyer. Según el film, cualquier pequeña anécdota que le ocurría a Twain en su vida la aprovechaba para ambientar las andanzas de sus personajes. Aún con excelentes y divertidos momentos, el relato se resiente en parte de su excesiva duración. Candidata al Oscar en las categorías de banda sonora (Max Steiner), decoración de interiores (John J. Hughes y Fred MacLean) y efectos especiales (Paul Detlefsen, John Crouse y Nathan Levinson).

6/10
Barba Azul

1944 | Bluebeard

Entretenida serie B que demuestra que el talento supera la falta de medios, o de grandísimas estrellas. El film sigue en el París del siglo XIX los temores de los ciudadanos, sobre todo las mujeres, por los crímenes por estrangulamiento que viene cometiendo un asesino anónimo al que la opinión pública apoda "Barba Azul". Lucille es una joven modista que presume ante sus amigas de no temer al criminal; y de hecho acude por la noche con ellas al espectáculo de un titiritero llamado Gaston. Pronto se sentirá fascinada por este singular artista, tras el que se oculta el buscado asesino.Más que la trama en sí, más o menos previsibile, destaca el eficaz modo en que está desarrollada, con un irónico humor soterrado y un eficaz uso de la elipsis. Edgar G. Ulmer sabe crear tensión, sacando el máximo partido a su protagonista, un perfecto John Carradine. Hay además audacias expresionistas en el uso de las sombras, y en los planos inclinados que intensifican una atmósfera desasosegante.

6/10
Hitler's Madman

1943 | Hitler's Madman

Sólido drama bélico sobre el sometimiento del pueblo checoslovaco por el régimen nazi. Unos cuantos habitantes lucharán por la libertad y planearán un complot para asesinar al comandante nazi Heydrich. El actor John Carradine interpreta con eficacia al oficial nazi en este film bien llevado por la diestra mano de Douglas Sirk (Escrito sobre el viento). La actriz Ava Gardner aparece en un pequeño papel de estudiante, sin acreditar.

6/10
Pasaporte al futuro

1943 | Gangway for Tomorrow

Cinco trabajadores de una planta de municiones de la II Guerra Mundial narran sus propias historias en diversos flashbacks. Los cinco han vivido serios dramas en la guerra y aunque son amigos, en realidad los demás ignoran el pasado de los otros. Se trata de un entretenido drama, quizá algo melodramático, donde destacan las presencias de John Carradine (La diligencia) y Robert Ryan (Colorado Jim).

4/10
Reunión en Francia

1942 | Reunion in France

Michelle de la Becque se encuentra en París, ocupado por los nazis. Junto a ella se encuentra un piloto norteamericano caído, llamado Pat Talbot, al que intentará ayudar para que regrese a su país. Amor en tiempos de guerra entre Joan Crawford, que interpreta a la dama francesa, y John Wayne, como el militar norteamericano. El gran Jules Dassin (Rififi) se valió de imágenes de archivo para ambientar la historia.

4/10
El hijo de la furia

1942 | Son of Fury: The Story of Benjamin Blake

Magnífica película de aventuras situada en las islas de los mares del sur, con un reparto que da gusto verlo. Tyrone Power da vida al pariente ilegítimo de un noble, al que se le niegan los derechos de herencia de la hacienda familiar. Ello le lleva a labrarse su fortuna por su cuenta, lo que le coloca en posición excelente para reclamar más tarde lo que cree que se le debe. Gene Tierney da vida a una nativa de la Polinesia, y la cosa más o menos cuela. El villano de la función le viene al pelo a George Sanders.

7/10
Aguas pantanosas

1941 | Swamp Water

Primera película de la etapa americana del francés Jean Renoir. Un tipo injustamente acusado de asesinato, se oculta en un pantano durante años. A partir de la novela de Vereen Bell, adaptada por Dudley Nichols, Renoir ofrece un estudio de caracteres, enmarcado en el extraordinario marco pantanoso del Sur profundo. El cineasta, que apenas hablaba inglés, convenció a Darryl Zanuck para rodar en localizaciones, algo inusual en la época. Protagoniza el entonces desconocido Dana Andrews.

8/10
El hombre atrapado

1941 | Man Hunt

La trama de este largometraje debió traerle amargos recuerdos a su director, Fritz Lang, que tuvo que abandonar Alemania debido a que no se plegó a la exigencia de los nazis para hacer cine de propaganda. De hecho, la historia es la de un cazador inglés que está de vacaciones en Baviera y que, de pronto, se encuentra con que tiene al alcance de su mira telescópica al mismísimo Adolf Hitler. Convencido de que asesinándole evitará millones de muertos, dispara su rifle pero se le olvidó introducir una bala en la recámara. Es entonces cuando es perseguido implacablemente por agentes de la Gestapo hasta el mismísimo Londres. Modélica muestra de cine de acción, ágil y bien narrado, que tuvo que pasar algunos filtros de la censura en el personaje de Joan Bennett (una prostituta de buen corazón) así como algunos cortes en el montaje final a cargo del productor Zanuck. Adaptación de la novela "Rogue Male", de Goeffrey Household, en una película que en un principio iba a rodar John Ford.

8/10
Sangre y arena

1941 | Blood and Sand

Juan Gallardo es un maestro del toreo que pronto empieza a acumular éxitos. Tras casarse con su novia de toda la vida, Carmen, Juan empieza a codearse con importantes personalidades y aristócratas, entre los cuales se encuentra Sol, una despanpanante y rica femme fatale con la que inicia una tumultuosa relación que no le trairá más que sufrimiento. Ambientado en el mundo de los toros y con personajes españoles, Rouben Mamoulian rodó este drama en Mexico y con actores norteamericanos, encabezados por el galán Tyrone Power y una bellísima Rita Hayworth. Destaca el precioso technicolor, la música de Alfred Newman y las canciones y saetas de Vicente Gómez. Basada en una novela del español Vicente Blasco Ibáñez, toda la atmósfera es llamativamente española. La película es el drama de un joven nublado por el éxito y la belleza de una pérfida mujer.

6/10
Espíritu de conquista

1941 | Western Union

El ingeniero Edward Creighton dirige la instalación de una línea telegráfica. El trazado de la línea atraviesa una peligrosa zona del oeste, en la que los indios están en pie de guerra. Sue, la hermana de Edward, recluta al personal de los pueblos cercanos, pero debe ofrecerles un sueldo alto por la peligrosidad del trabajo. El maestro Fritz Lang adapta una novela del famoso autor de westerns Zane Grey. Los personajes son muy realistas, alejados de los héroes casi sobrehumanos habituales del género.

6/10
El hombre de la frontera

1940 | Brigham Young

Reconstrucción de la historia de Brigham Young, líder de los mormones muy conocido en Estados Unidos, donde se le tiene como el Moisés Mormón, pues condujo a los primeros miembros de su iglesia hasta Salt Lake City, donde se establecieron. El film narra su periplo desde el punto de vista de dos de sus discípulos, Jonathan Kent (Tyrone Power) y Zina Webb (Linda Darnell), y se centra en las dificultades que tuvieron que pasar durante el viaje. El artesano Henry Hathaway (La jungla en armas) sabe hacer apasionante la historia. Aprovecha que cuenta con ilustres actores como secundarios.

6/10
Chad Hanna

1940 | Chad Hanna

Chad Hanna, un joven que trabaja en una taberna, se enamora de Albany Yates, amazona en un circo ambulante. Chad decide unirse también al circo. Tercer y último trabajo de Henry Fonda a las órdenes de Henry King. Contó con un guión del legendario Nunnally Johnson, escrito por éste el mismo año que hizo lo propio con Las uvas de la ira.

6/10
La venganza de Frank James

1940 | The Return of Frank James

Entre sus más reputadas interpretaciones, el mítico Henry Fonda protagonizó grandes clásicos del cine del oeste, como La pasión de los fuertes de John Ford y este título. Frank James (interpretado por Henry Fonda) decide tomarse la justicia por su mano después de que su hermano Jesse, uno de los forajidos más buscados del oeste, fuese asesinado por la espalda por varios hermanos cobardes, los Ford (interpretados por John Carradine y Charles Tannen). En su venganza es ayudado por su joven amigo Glenn (Jackie Cooper) y por la joven hija del propietario del periódico local (Gene Tierney). Lo difícil es llevar a cabo su objetivo y poder escapar a la acción de la justicia.  Fritz Lang comenzó su andadura cinematógrafica en su Alemania natal, donde realizó grandes clásicos como Metrópolis y El anillo de los nibelungos. Después de la Segunda Guerra Mundial emigra a Estados Unidos donde prosigue una carrera sólida con títulos como Furia. Este es uno de sus mejores títulos, debido al espléndido reparto en el que, debido a que se trata de una producción de Darryl F. Zanuck (Las uvas de la ira), destacan dos nombres asociados al cine de este productor junto con el maestro John Ford: Henry Fonda y John Carradine. El resto del reparto también es excepcional, y destaca una de las actrices más exitosas de la época, Gene Tierney. El guión original es obra de Sam Hellman.

4/10
Las uvas de la ira

1940 | The Grapes Of Wrath

Tras perder su puesto de trabajo, los Joad sobreviven como jormaleros, recorriendo Califorinia en una destartalada camioneta, en busca de tierras en las que recoger las cosechas. Obra maestra de John Ford, adapta fielmente el libro de John Steinbeck, pero con más optimismo. Es de los pocos filmes de realismo social de los 40, cuando casi todo el cine era de evasión, para hacer olvidar al público sus problemas. Magníficos Jane Darwell y Henry Fonda, madre e hijo en la pantalla.

8/10
Tierra de audaces

1939 | Jesse James

Biografía del mítico forajido Jesse James, el más famoso pistolero del Oeste, encarnado por el excelente actor Tyrone Power (El signo del Zorro). Tras la muerte de su madre a manos de pistoleros contratados por el ferrocarril, los hermanos James se disponen a vengarse. Tras consumar la venganza, están al otro lado de la ley, por lo que inician una carrera criminal a base de atracos de bancos y trenes. Henry King es uno de los más sólidos profesionales del Hollywood clásico. Así lo demuestran títulos como La canción de Bernadette o El pistolero. En esta ocasión cuenta con un soberbio reparto en el que sobresalen Henry Fonda (Las uvas de la ira) y Randolph Scott (Tras la pista de los asesinos).

6/10
Los tres mosqueteros

1939 | The Three Musketeers

Parodia de la novela de Alejandro Dumas donde Don Ameche es D’Artagnan y Gloria Stuart la Reina, en un vehículo cómico al servicio de los iconoclastas –y desconocidos fuera de Estados Unidos– The Ritz Brothers, que volverían a colaborar con el director Allan Dwan en El gorila. El resultado es una comedia musical sólo para seguidores impenitentes de dicho trío humorístico (si es que hay alguno), en una película donde se incluyen canciones como “Song of the Musketeers” escrita por Samuel Pokrass y Walter Bullock. Lo cierto es que la trama de los mosqueteros ha dado también para otras bromas como Los tres mosqueteros... y medio, de Gilberto Martínez Solares (1956), con el mexicano Tin Tan al servicio de la farsa; y la española La loca historia de los tres mosqueteros, de Mariano Ozores (1983), con Martes y 13 haciendo de las suyas.

3/10
Corazones indomables

1939 | Drums Along The Mohawk

El gran John Ford dirige esta película ambientada en 1776, en la que dos recién casados, Gilbert y Lana, pretenden crear su nuevo hogar y vida en común en el valle Mohawk, en una zona fronteriza al noroeste del estado de Nueva York. El incendio de su casa y de sus tierras a manos de los indios aliados de los ingleses es la premisa para que él entre en conflicto contra ellos. En la historia, basada en una novela de Walter D. Edmonds, destaca el coraje y el patriotismo de los colonos norteamericanos mientras se retrata un pequeño episodio de la Guerra de la Independencia americana. No es la mejor película de su director, pero supuso uno de los mejores ejemplos de estilo de John Ford y fue la primera vez que utilizó el technicolor.

6/10
Sherlock Holmes y el perro de los Baskerville

1939 | The Hound of the Baskervilles

Atinada adaptación de una de las más populares novelas protagonizadas por Sherlock Holmes y su inseparable amigo el doctor Watson. Ambos están intrigados por la muerte del anciano Baskerville en una noche de niebla, cerca de su casa, en el peligroso e inhóspito páramo. Una leyenda familiar habla de muchas muertes en tan ilustre linaje, relacionadas con un enorme perro, cuyos gemidos pueden oírse en determinadas noches. Su sobrino y heredero Henry no se toma demasiado en serio estas amenazas, pero Holmes pide a Watson que acompañe al joven a su mansión, mientras él atiende otras cuestiones en Londres. Basil Rathbone y Nigel Bruce son los rostros más fácilmente asociados a Holmes y Watson. En este film producido por Fox encarnaron por primera vez a los personajes, que casi componen con los ojos cerrados. Hay espacio para el humor –los disfraces de Holmes–, diálogos brillantes, y momentos excitantes, sobre todo aquellos en que forcejea Henry con el perro del título. Frente a otras versiones fílmicas aquí no hay arenas movedizas, y quizá el final resulta un tanto brusco.

6/10
La diligencia

1939 | Stagecoach

En La diligencia, un forajido llamado Ringo Kid comparte viaje en diligencia con otros variopintos compañeros: Dallas, una prostituta a la que han echado del pueblo; Hatfield, un jugador; Boone, un médico borrachín; Peacock, un viajante de whisky; Gatewood, un banquero; la señora Mallory, que está embarazada; el sheriff Curly y conductor Buck. El trayecto va desde Tonto hasta Lordsburg, a través del desierto de Arizona, con la constante amenaza de los indios, ya que el indio Gerónimo ha huido de la reserva y se alzado en armas. Las relaciones entre los viajeros son tensas. De repente, cerca de su destino, los apaches les atacan en medio de una llanura. Una de las grandes obras maestras de John Ford, considerado como el mejor realizador de la época dorada de Hollywood. El papel de Ringo Kid fue clave en la carrera de John Wayne, que se convirtió en la estrella por excelencia del género. La diligencia consiguió dos Oscar en 1939, relativos a la mejor música original y al mejor actor secundario, Thomas Mitchell. Todavía hoy resulta antológica la escena del ataque de los apaches, de una planificación y ritmo impresionantes.

9/10
Frontier Marshal

1939 | Frontier Marshal

Wyatt Earp acepta convertirse en sheriff para poner orden en la ciudad de Tombstone. Una de las primeras versiones de las peripecias de Wyatt Earp, que ha dado lugar a grandes películas como Pasión de los fuertes, o Duelo de titanes. En esta ocasion, se enfatizan los elementos románticos. Randolph Scott realiza un correcto trabajo interpretando al protagonista, mientras que Cesar Romero es un convincente 'Doc' Halliday.

5/10
Of Human Hearts

1938 | Of Human Hearts

Ohio, 1840. Un pastor llega a una pequeña comunidad dispuesto a ofrecer sus servicios espirituales, y encuentra a unas gentes mezquinas e incapaces de aceptar cualquier síntoma de progreso. El hijo del pastor se rebela contra esta situación y marcha a Baltimore para estudiar medicina. Cuando estalla la Guerra Civil Americana, el muchacho se alista en el frente. Todo un melodrama que cuenta con un buen reparto y excelente dirección artística a cargo de Cedric Gibbons y Harry Oliver. La veterana Beulah Bondi fue nominada al Oscar como mejor actriz de reparto después de haberlo sido dos años antes, y también en la misma categoría, por The Gorgeous Hussy, igualmente dirigida por Clarence Brown y también con James Stewart como coprotagonista.

5/10
Kentucky Moonshine

1938 | Kentucky Moonshine

Un trío de indomables cómicos de Manhattan deciden abandonar la ciudad debido a que los medios de comunicación no se hacen eco de su trabajo. Junto a una joven en similares circunstancias, marchan a Kentucky, donde son descubiertos por un locutor de radio que cree que su espectáculo es digno de llegar al gran público. De ahí que los lleve de nuevo a Nueva York. Nueva película para mayor gloria de los Hermanos Ritz (que no tienen nada que ver con el hotel), donde se ven acompañados por John Carradine. A destacar en esta ocasión las canciones con el nombre de la ciudad de su título y que se interpretan a lo largo del metraje, como por ejemplo: “Moonshine Over Kentucky” escrita por Lew Pollack y Sidney D. Mitchell, y “Kentucky Opera” de Sidney Claire y Jule Styne.

3/10
I'll Give a Million

1938 | I'll Give a Million

Las nuevas versiones americanas de películas de éxito europeas no son una novedad. Hollywood lo viene haciendo desde el comienzo de su historia. No hay más que fijarse en este título, dirigido por Walter Wang, que proviene del largometraje italiano Darò un milione, de Mario Camerini (1936), basado en una trama de Giaci Mondaini. En ella, un millonario desencantado de la poca humanidad de la gente, salva del suicido a un hombre si hogar y, a partir de este hecho, tiene una feliz ocurrencia: se hará pasar por un vagabundo y dará un millón a todo aquella persona que, sin saber su identidad, le trate con respeto y amabilidad. Así, toda la ciudad comienza a cuidar de los pobres. Comedia con tintes de melodrama y buenas intenciones que tuvo una discreta acogida. Estupendo Peter Lorre como uno de los vagabundos.

5/10
La banda de Alexander

1938 | Alexander's Ragtime Band

Roger Grant, un reputado violinista, forma una banda denominada Alexander's Ragtime Band, con la cantante Stella Kirby. El compositor Charli Dwyer se enamora de Stella y la recomienda a un productor de Broadway. Éste ofrece un contrato a Stella, que se convierte en una estrella. Musical que está protagonizado por Tyrone Power, Alice Faye y Don Ameche, en aquel momento las tres grandes estrellas de Fox. Destacan las excelentes canciones, compuestas por Irving Berlin.

6/10
Submarine Patrol

1938 | Submarine Patrol

Durante la I Guerra Mundial, y tras cometer una negligencia, un oficial naval, Perry Townsend III (Richard Greene) es destinado a un viejo submarino. Ansioso por redimirse ante sus superiores, pondrá todo su empeño en convertir a la desastrosa y conflictiva tripulación en un perfecto equipo de combate. Americanada en la que destaca el deseo de redención y búsqueda de un nuevo honor por parte de un oficial de la marina.  

4/10
Capitanes intrépidos

1937 | Capitanes Courageus

Freddie Bartholomew da vida a un niño rico y mimado. Tras caerse accidentalmente del barco en el que viaja, es recogido por unos pescadores. Acostumbrado a las comodidades, pronto chocará el carácter de este muchacho consentido con el de los rudos trabajadores del mar. El duro trabajo diario, la lucha contra la naturaleza y en especial su amistad con uno de los pescadores (Spencer Tracy) nos harán ser testigos de la transformación de este muchacho en todo un hombre. Film basado en una novela de Rudyard Kipling. Fue magistralmente dirigida por Victor Fleming, autor de los títulos míticos Lo que el viento se llevó y La isla del tesoro (1934). La magnífica interpretación de Tracy sería galardonada con un Oscar de la Academia. Inolvidable la tonadilla 'Ay, mi pescadito...'.

7/10
La contraseña

1937 | This Is My Affair

Largometraje de ribetes históricos que narra un suceso donde se vieron involucrados dos presidentes de Estados Unidos: William McKinley (en el cargo de 1897 a 1901) y Theodore Roosevelt (1901-1909). En el mismo, un teniente de la Marina tenía la misión de descubrir a una importante banda de atracadores de bancos cuyas acciones estaban poniendo en peligro la viabilidad de la economía del país. El film se rodó en pleno romance entre sus dos estrellas: Robert Taylor –como el heroico teniente– y Barbara Stanwyck, con apasionadas escenas de amor que eran minuciosamente analizadas por la prensa amarilla de turno. La actriz, que encarna a una bailarina y cantante, interpreta en el film la canción “I Hum a Waltz”. El resto del reparto lo conforman tres renombrados secundarios como Victor McLaglen, Brian Donlevy y John Carradine.

5/10
Amor en la oficina

1937 | Danger-Love at Work

Un abogado negocia la venta de un terreno con los Pemberton, que se niegan a vender. Se enamora de él la única hija que parece normal. Otto Preminger (Éxodo) se adentra ocasionalmente en el terreno de la comedia.

5/10
Love Under Fire

1937 | Love Under Fire

Durante la Guerra Civil Española, una serie de asociaciones privadas de Hollywood formadas por directores, actores y guionistas tomaron claramente partido por la legitimidad de la República. Gracias a ellos pudieron rodarse algunos títulos que tenían como punto de partida esta contienda, siempre contra los intereses de Franco. Después, cuando éste ganó la guerra, prohibió la mayoría de los títulos norteamericanos que hacían referencia a dicha época en España. Como ocurrió con esta típica producción de la Fox, con la romántica pareja formada por Don Ameche y Loretta Young, que ya habían aparecido juntos en Jóvenes enamoradas (1936). En su trama, una mujer huye hacia España a comienzos de 1936, acusada de robar un valioso collar. Un detective de Scotland Yard la sigue la pista, la encuentra y se enamora de ella en un clima de conflicto social.

4/10
Ali Baba Goes to Town

1937 | Ali Baba Goes to Town

Disparatada comedia musical norteamericana, con Eddie Cantor de protagonista. Su papel es el de Al Basbson, que sin querer interrumpe el rodaje de una película sobre Alí Baba. Contratado como extra, su mente comienza a jugarle malas pasadas llegando a soñar que es hijo del mismísimo Alí Baba, y vivir una aventura en el Palacio Real, donde incluso hay un complot para acabar con el reinado de su padre. Aparecido en los cuentos de las mil y una noches, dicho personaje volvería al cine en distintas ocasiones: en la también americana Ali Baba y los cuarenta ladrones (1944), un clásico dirigido por Arthur Lubin con los labios rojos de María Montez y el bronceado de Jon Hall como pareja estelar; la cómica francesa Ali Baba y los cuarenta ladrones (1954) de Jean Becker, con Fernandel de actor protagonista, y la película de dibujos animados japonesa Ali-Baba y los 40 ladrones (1971), de Akira Daikubara.

5/10
El último gángster

1937 | The Last Gangster

Mientras el mafioso Joe Krozac cumple condena en prisión, su esposa Talya se ha desembarazado de los turbios asuntos de su marido y ha iniciado una nueva vida con el reportero Paul North, con el que vive junto al hijo que tuvo con Krozac. Cuando los diez años de pena en Alcatraz se cumplen, Joe es liberado y no piensa en otra cosa que en vengarse de su mujer y recuperar a su hijo. Redondo título melodramático con tintes gangsteriles. El protagonista, Edward G. Robinson (Hampa dorada (1931), La ciudad sin ley), no podría estar mejor elegido, mientras que el papel de periodista honrado le viene que ni pintado a James Stewart.

5/10
Huracán sobre la isla

1937 | The Hurricane

En una isla de los Mares del Sur, un déspota gobernador trunca el idilio entre dos indígenas al condenar al hombre a seis meses de cruel encierro. El prisionero huye para unirse con su amada. Cuando el gobernador va en su búsqueda, un violento huracán se desata sobre la isla. Uno de los clásicos USA de los años 30 y de la filmografía de John Ford. Asombró en su día por los extraordinarios efectos especiales de la espectacular secuencia del huracán. Consiguió el Oscar al mejor sonido.

6/10
White Fang

1936 | White Fang

Adaptación de la famosa novela de Jack London, que ya había sido llevada al cine en versiones mudas de 1917 y 1923 (dirigida ésta última por Fred Jackman), y que volvería a ser trasladada en imágenes en numerosas ocasiones más –la última conocida en 1991 como Colmillo Blanco, que tendría incluso una secuela, Vuelve Colmillo blanco (1994). La acción se desarrolla en la época de buscadores de oro en Alaska, y su personaje central es el perro “Colmillo blanco” del título, que provocará una serie de enfrentamientos entre dichos buscadores de oro. Narrada con brío por David Butler, cuenta con un gran reparto donde destacan Thomas Beck, Michael Whalen, Jean Muir y especialmente, John Carradine, como un peligroso criminal.

6/10
Ramona

1936 | Ramona

Adaptación de una novela de Helen Hunt Jackson, se trata de un material ya visitado antes, entre otros por David Wark Griffith. El film, el primero en technicolor de Fox, cuenta con dos partes bien diferenciadas: la primera transcurre en un rancho en el valle de San Fernando en California, cuando todavía es territorio mexicano; allí Ramona, una joven medio india críada por Ramona, la dueña del rancho, es pretendida por Felipe, el hijo de ésta, que ha sido siempre como un hermano; pero ella empieza a verse atraída por Alessandro, un indio; cuando finalmente Ramona y Alessandro se casan, deben dejar el rancho, y empezar una nueva vida en la tierra que siempre le perteneció a él; pero la llegado de ciudadanos estadounidenses, que aseguran ser los dueños de ese terreno, altera sus vidas para siempre. Quienes aseguran que los westerns de la época clásica de Hollywood perpetuaban los estereotipos sobre los indios, como salvajes y sanguinarios, deberían ver títulos como el que nos ocupa. Pues el film se muestra especialmente crítico con el racismo hacia los indios, y con las leyes que les despojan de sus propiedades. Por otro lado muestra el catolicismo de los protagonistas con gran simpatía, y visto el cariño con que se refleja la piedad mariana, se entiende perfectamente que Henry King dirigiera años después La canción de Bernadette. Aunque es un melodrama algo convencional, se ve con agrado, y Loretta Young y Don Ameche hacen unos buenos trabajos como la pareja protagonista.

5/10
El jardín de Alá

1936 | The Garden of Allah

Amores pasionales y secretos inconfesados. Film clásico de rebuscadillo argumento. Marlene Dietrich interpreta a Domini, una joven que tras quedarse huérfana se marcha a vivir a la exótica Argelia. En ese país conoce al elegante Boris (Charles Boyer), y con el tiempo se casa con él. Sin embargo, este hombre guarda un secreto que le atormenta (y no es para menos), pues en realidad es sacerdote y se ha escapado de un monasterio.

5/10
Bajo dos banderas

1936 | Under Two Flags

Entretenida y a ratos divertida película de aventuras que narra la vida y amores de un soldado de la Legión Extranjera. Se trata del sargento Victor (Ronald Colman), de quien se enamora la joven Cigarette (Claudette Colbert). Pero el Major Doyle (Victor McLaglen) también la pretende y eso enemistará a los dos soldados. Entre medias andará también una aristócrata (Rosalind Russell), de quien Victor se enamorará. La guerra y el amor siempre se han llevado bien, y si la historia reúne a cuatro formidables intérpretes, como es el caso, el resultado sólo puede ser satisfactorio. Se trata de una adaptación de la novela homónima del inglés Ouida.

6/10
María Estuardo

1936 | Mary Of Scotland

John Ford aborda un film histórico, algo insólito en él. Las vicisitudes de María Estuardo a la hora de ocupar el trono de Escocia tienen la fuerza de una actriz de carácter, la inolvidable Katharine Hepburn.

5/10
The Meanest Gal in Town

1934 | The Meanest Gal in Town

Una actriz deja su profesión e intenta triunfar como manicura, en una pequeña localidad. Intrascendente pero elegante comedia representativa de las producciones de Hollywood de los años 30.

5/10

Últimos tráilers y vídeos