IMG-LOGO

Biografía

Lionel Atwill

Lionel Atwill

61 años ()

Lionel Atwill

Nació el 01 de Marzo de 1885 en Londres, Inglaterra, Reino Unido
Falleció el 22 de Abril de 1946 en Pacific Palisades, Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
El último tren de Madrid

1957 | The Last Train from Madrid

Carmelita Castillo intenta sobrevivir en Madrid, a pesar de los bombardeos, durante la Guerra Civil Española. Subproducto al servicio de Dorothy Lamour, muy popular en la época. La contienda española sirve únicamente como marco de la trama.

5/10
La mansión de Drácula

1945 | House of Dracula

El conde Drácula acude a un médico, que estudia la extraña composición de su sangre… Este mismo doctor es requerido en la comisaría, donde un tipo asegura que en las noches de luna llena se transforma en hombre lobo… Cuando éste intenta quitarse la vida, se refugia en una cueva donde encuentran al monstruo de Frankenstein junto al cuerpo sin vida de su creador... A esta peli de miedo de la Universal sólo le falto meter por algún sitio el sarcófago de una momia para tener a toda su colección de monstruos al completo. Aunque el cóctel es algo disparatado, se ve con simpatía, al reconocer elementos típicos de la leyenda de uno y otro, ya sea el ‘no reflejo’ de Drácula en un espejo, los intentos de linchamiento del monstruo de Frankenstein, o la luna llena del hombre lobo encarnado, cómo no, por Lon Chaney Jr., el actor que más se asocia al personaje. Y resultan ser ideas deliciosamente ‘kitsch’ la transfusión de sangre, o la chepa de una guapa enfermera.

4/10
Frankenstein y el hombre lobo

1943 | Frankenstein Meets the Wolf Man

Dos salteadores de tumbas profanan el panteón del supuestamente fallecido Lawrence Talbot, el hombre lobo. Pero éste sólo se encuentra en estado cataléptico por el efecto de unas plantas, y cuando se las quitan, y la luna llena brilla en la noche, Talbot se pone en marcha transformado, y liquida a uno de los dos tipos. Horrorizado por la nueva pesadilla que le toca vivir, Talbot acude a la gitana Maleva, que le recomienda que acuda a la ‘consulta’ del… ¡doctor Frankenstein! Pero llegados los dos a Vasaria, se enteran de que el doctor murió, al igual que una maléfica criatura creada por él, acosado por una multitud enfurecida a causa de la muerte que trajeron sus experimentos. Pese a todo, Talbot espera encontrar, gracias a la hija del doctor Frankenstein, los secretos de la vida y de la muerte. Curt Siodmak urde una ingeniosa trama para juntar a dos monstruos clásicos de la Universal. De magnífico ritmo, e inspirados giros de guión –la transformación del clásico médico guaperas en un ‘alter ego’ del doctor Frankenstein es uno de ellos–, el film ahonda en las ideas de la soberbia científica y el racionalismo, y en los tormentos de un hombre que se convierte en asesino las noches de luna llena sin que pueda impedirlo. Sobresale la escena de la fiesta del vino, con un alegre y festivo número musical, donde el estribillo de una canción –“la vida es corta, pero la muerte es larga”– estremece de horror a Talbot, condenado a una no deseada eternidad. Lon Chaney Jr. acomete con brillantez su tradicional papel de hombre lobo, mientras que Bela Lugosi, el habitual Drácula, reemplazó a Boris Karloff como criatura de Frankenstein. No falta por supuesto el momento climático del enfrentamiento de los dos míticos monstruos, maquillados por el maestro Jack Pierce.

6/10
Sherlock Holmes y el arma secreta

1943 | Sherlock Holmes and the Secret Weapon

Primer film de la saga Holmes en Universal dirigido por Roy William Neill. De nuevo hay temática nazi, con el profesor Moriarty convertido en colaboracionista de los alemanes. Entre sus malvados planes está el de secuestrar a un científico británico que trabaja en varios inventos para el ejército de su país. Un Sherlock Holmes mago del disfraz deberá dar al traste con tan siniestros planes.

6/10
Ser o no ser

1942 | To Be or Not to Be

Sigue los pasos de una compañía de cómicos en Varsovia, en 1939. Al tiempo que realizan una representación de Hamlet, ensayan su próxima obra, una representación sobre el nazismo. El primer actor, Joseph Tura, ignora que su esposa, María, también actriz, recibe visitas de un admirador, un capitán de la aviación, al que tendrán que ayudar a escapar de los nazis. Junto con Ninotchka (su sátira antisoviética), se trata de la película más famosa del director. Además de criticar el nazismo, ataca con estilo y mucho sentido del humor a cualquier régimen totalitarista. Parte de un guión de hierro, que encadena personajes interesantes, y secuencias hilarantes, que se enredan hasta dar lugar a situaciones inesperadas. Destaca el trabajo del cómico Jack Benny, y de la mítica Carole Lombard, fallecida en accidente de aviación poco después de terminar el rodaje.

9/10
Pardon My Sarong

1942 | Pardon My Sarong

Abbott y Costello se convierten en conductores de un autobús que realiza un largo viaje desde Chicago a Los Ángeles. Han sido contratados por un tipo que quiere llegar a California para participar en una regata que termina en Hawai. Llegados a puerto y a pesar de la ineficacia demostrada por los conductores, decide también contratarlos como tripulación del barco. Esta película se estrenó en Paterson (Nueva Jersey), cuna de Abbott, para recaudar fondos para la iglesia de San Antonio.

4/10
Man Made Monster

1941 | Man Made Monster

El dr. John Lawrence, un científico loco experimenta con 'Big Dan' McCormick, superviviente de un accidente en un tren eléctrico que parece inmune a los efectos de la electricidad. Acaba convirtiéndole en un monstruo eléctrico al que controla a distancia. Subproducto de terror, con un guión que acumula tópicos de este tipo de cine. Cuenta con Lon Chaney Jr., una de las estrellas del género.

4/10
Fruto dorado

1940 | Boom Town

Nueva aparición en pantalla de Spencer Tracy y Clark Gable tras su exitosa Piloto de pruebas (1938). Ahora, ambos encarnan a sendos magnates del petróleo que se enamoran de la misma mujer, que no es otra que Claudette Colbert. Ella prefiere a Gable, pero éste le es infiel con otra mujer (Hedy Lamarr). Cuando Tracy ve a su amada despechada, hace todo lo posible por arruinar la compañía del que fuese su amigo. Curiosamente, Gable también había coincidido con las dos mujeres protagonistas en películas como Sucedió una noche (1934) y Camarada X (1940). Esta historia de pasiones, infidelidades y venganzas, fue muy alabada por la crítica, destacando la espectacularidad de las escenas filmadas en los pozos petrolíferos de Texas. Obtuvo nominaciones al Oscar para la fotografía en blanco y negro de Harold Rosson y los efectos especiales de A. Arnold Gillespie y Douglas Shearer.

7/10
The Great Profile

1940 | The Great Profile

Película donde la estrella del cine mudo John Barrymore autoparodia el escándalo que él mismo creó con la obra teatral 'My Dear Children', que a su vez se tomaba a broma la relación que el actor tuvo con una de sus esposas. Así que, entre farsa y farsa, lo que verdaderamente pretendía The Great Profile era dar una oportunidad a Barrymore para demostrar que no era tan ogro como parecía para gran parte del público. Al ser una película hecha exclusivamente por y para la estrella, éste se encuentra en su salsa pasándose todo lo que quiere. Hay que recordar que, dentro de su genialidad, Barrymore también tuvo algunos papeles bastante extravagantes y dignos de escarnio como el de monje ruso en Rasputín y la zarina (1932).

3/10
El gorila

1939 | The Gorilla

Un mafioso apodado “El Gorila” amenaza de muerte a un atemorizado abogado que no tiene otra ocurrencia que contratar a un inepto trío de detectives para protegerle. La confusión surge cuando un auténtico gorila se escapa de un zoo y los detectives creen que es a quien hay que detener. Evidentemente la farsa, bien dirigida por Allan Dwan, está montada para mayor gloria de The Ritz Brothers, un terceto cómico –formado por Jimmy, Harry y Al Ritz– que, en la línea de Abbott y Costello y los hermanos Marx, intervinieron en una serie de comedias disparatadas durante los años 30, siendo El gorila su título más exitoso de todos ellos.

4/10
Tradición heroica

1939 | The Sun Never Sets

Película de aventuras protagonizado por las estrellas Douglas Fairbanks Jr. y Basil Rathbone. Ambos son dos hermanos al servicio de batallones de Su Majestad Británica, que viajan a lugares como África para estudiar etimológicamente a las hormigas. Una mezcla de cine social, melodrama y acción, lastrada por una excesiva carga emocional. A destacar la música original de Frank Skinner, un aplicado músico al servicio de la Universal que consiguió cierta popularidad en los últimos tiempos de su carrera gracias a los melodramas de Douglas Sirk en los años 50.

4/10
Sherlock Holmes y el perro de los Baskerville

1939 | The Hound of the Baskervilles

Atinada adaptación de una de las más populares novelas protagonizadas por Sherlock Holmes y su inseparable amigo el doctor Watson. Ambos están intrigados por la muerte del anciano Baskerville en una noche de niebla, cerca de su casa, en el peligroso e inhóspito páramo. Una leyenda familiar habla de muchas muertes en tan ilustre linaje, relacionadas con un enorme perro, cuyos gemidos pueden oírse en determinadas noches. Su sobrino y heredero Henry no se toma demasiado en serio estas amenazas, pero Holmes pide a Watson que acompañe al joven a su mansión, mientras él atiende otras cuestiones en Londres. Basil Rathbone y Nigel Bruce son los rostros más fácilmente asociados a Holmes y Watson. En este film producido por Fox encarnaron por primera vez a los personajes, que casi componen con los ojos cerrados. Hay espacio para el humor –los disfraces de Holmes–, diálogos brillantes, y momentos excitantes, sobre todo aquellos en que forcejea Henry con el perro del título. Frente a otras versiones fílmicas aquí no hay arenas movedizas, y quizá el final resulta un tanto brusco.

6/10
El gran vals

1938 | The Great Waltz

Biopic sobre el compositor austriaco Johann Strauss. Con una romántica Viena como telón de fondo, el film aporta datos sustanciales de la vida del músico, sin llegar a ser un documental biográfico en sentido estricto. Obtuvo un Oscar a la Mejor Fotografía para Joseph Ruttenberg, quien luego se haría con otras tres estatuillas por La Sra. Miniver, Marcado por el odio y Gigi. La actriz Miliza Korjus (que en el film también demuestra sus cualidades como soprano) y el montador Tom Held obtendrían sendas nominaciones.

7/10
Tres camaradas

1938 | Three Comrades

Una delicia de película, situada en la Alemania de entreguerras, que sigue a tres amigos, camaradas del alma, encandilados por la misma mujer, que acabará siendo la prometida de uno y amiga del resto. La crispación del ambiente político, las dificultades laborales y una enfermedad fatal afectarán a sus vidas. Frank Borzage, un cineasta romántico, contó con el único guión acreditado de otro romántico, el novelista Francis Scott Fitzgerald, que adaptó la novela de Erich Maria Remarque. El resultado transmite emoción por todos sus poros, en un feliz logro por conjugar reflexión, comedia, tragedia, y todo ello bañado por el amor. Nunca estuvo más encantadora Margaret Sullavan, y los tres amigos del título, Robert Taylor, Franchot Tone y Robert Young componen a las mil maravillas los rasgos de sus personajes.

8/10
The Great Garrick

1937 | The Great Garrick

Adaptación de la obra teatral de Ernest Vajda, “Ladies and Gentlemen”, convertida en una sofisticada película dirigida por un James Whale no especialmente dotado para la comedia, ya que venía de fabricar una buena cosecha de monstruos para la Universal como El doctor Frankenstein (1931), El caserón de las sombras (1932) y El hombre invisible (1933). El argumento de The Great Garrick nos retrae al siglo XVIII, cuando el célebre actor inglés David Garrick (Brian Aherne) da muestras de su prepotencia al anunciar que viajará hasta París para dar a los actores franceses lecciones de cómo se ha de interpretar. Entonces miembros del grupo teatral de la Comedia Francesa deciden darle una lección.

6/10
The Last Train from Madrid

1937 | The Last Train from Madrid

Curiosa película ambientada en la guerra civil española, en la misma época en que ésta tenía lugar. El film no toma posición política a favor de alguno de los bandos contendientes, sino que se centra en las peripecias de un grupo de personajes que tratan de salir de un Madrid asediado. Una vez abordo de un tren, seguimos sus itinerarios personales. El New York Times comparó la película a Grand Hotel, rodada cinco años antes.

5/10
Till We Meet Again

1936 | Till We Meet Again

En agosto de 1914 en Londres, la estrella austriaca Elsa Duranyi y el ídolo local Alan Barclay están enamorados y tienen la idea de casarse. Pero la Gran Guerra llega y Elsa desaparece misteriosamente. La facilidad de hablar alemán por parte de Alan, hace que entre en la Inteligencia Británica, que le da una identidad falsa para trabajar de espía mientras se hace pública su supuesta muerte en combate. La sorpresa llegará cuando se encuentre a Elsa en circustancias inesperadas...  Gran película de espionaje que por momentos recuerda al mejor cine de Alfred Hitchcock. En el año 1944 tendría un remake dirigido por Frank Borzage. 

6/10
Alto mando

1936 | The High Command

Una de las películas bélicas más interesantes filmadas en la Inglaterra de los años 30, rodada en el continente africano y cuyo coste fue de 30.000 dólares. La labor de su director, Thorold Dickinson, fue bastante bien recibida por algunos críticos como el novelista Graham Greene, quien llegó a afirmar que "la dirección de este film nos rebela a una gran promesa dentro del cine de nuestro país". Lamentablemente, el tal Dickinson (1903-1984) no cumplió dichas expectativas ya que, entre su docena de títulos, solo destacó Luz de gas (1940), retirándose del oficio en 1955. Basada en la novela "The General Goes Too Far", de Lewis Robinson, su trama comienza en la Irlanda de 1921 y concluye en África donde un oficial británico al cargo de las tropas en dicho continente hará todo lo posible por evitar un escándalo en el que se ha visto involucrada su hija.

6/10
El capitán Blood

1935 | Captain Blood

Errol Flynn saltó al estrellato con El capitán Blood, que adapta la novela de Rafael Sabatini. El actor es un médico injustamente condenado como traidor a Inglaterra enviado como esclavo a América, que se convierte en pirata, no sin antes enamorarse de la hija del futuro gobernador. Para los barcos de la película, que participan en una espectacular batalla naval, se construyeron modelos a escala de un tamaño de cinco metros. Destacan los decorados de influencia expresionista de Anton Grot.

8/10
La marca del vampiro

1935 | Mark of the Vampire

En un pueblecito checo, un inspector de policía investiga una serie de muertes. Como las víctimas aparecen con marcas en el cuello, sospecha que los culpables pueden ser vampiros. Obra menor de Tod Browning, que la dirigió después de su versión de Drácula (1931) y La parada de los monstruos. Su estilo era demasiado teatral y se había quedado anticuado y la trama es un tanto ilógica. Los actores no parecían demasiado convencidos con el film y hasta el prestigioso Lionel Barrymore está sobreactuado. El director coloca algunos golpes de humor, y aprovecha que Bela Lugosi se tomó muy en serio su papel. Al parecer, los actores filmaron la película sin conocer hasta el último momento el giro final que toma el guión.

5/10
Rendezvous

1935 | Rendezvous

Divertida comedia de espionaje, con toque romántico y momentos de intriga, basada en las memorias de un agente del servicio secreto norteamericano durante la I Guerra Mundial. Bill, un periodista que trabaja en la sección de pasatiempos de un periódico, llega a convertirse en teniente con la idea de participar en el conflicto europeo. Antes de embarcarse entrará en contacto con las altas esferas del departamento de Guerra y conocerá a una atractiva mujer. Protagoniza William Powell (Al servicio de las damas), a quien acompaña Rosalind Russell, después de que la primera opción, Myrna Loy (Los mejores años de nuestra vida), rechazara el papel.

6/10
La voz que acusa

1935 | The Murder Man

El diablo es una mujer

1935 | The Devil Is a Woman

España, finales del siglo XIX. Carnaval en el Sur. El apuesto Antonio, enmascarado con un antifaz, queda fascinado por la belleza de Concha. Un mensajito le permite concertar una cita. Pero antes de que se produzca se encuentra con su amigo Pascual, que le confía sus desengaños amorosos con esa mujer, una auténtica manipuladora que ha aprovechado sus encantos para sacarle dinero y engañarle con otros. Al ritmo de múltiples variaciones del "Capricho español" de Nikolai Rimsky-Korsakov, Josef von Sternberg ofrece una farsa romántica protagonizada por su musa Marlene Dietrich; fue la última colaboración de director y actriz. Se trataba de la adaptación de una novela de Pierre Louÿs a cargo de John Dos Passos. Una atmósfera recargada, muy barroca, repleta de máscaras, confeti y serpentinas, con elementos como mantillas, peinetas, abanicos y volantes, con exóticos guardias civiles y gitanas bailaoras, da un aire folklórico fascinante, que sorprendentemente no suena a falso, y que conecta con las fantasías vienesas de Max Ophüls. La Dietrich está genial, con su aire pícaro y seductor, muy apropiado a su personaje. Repleta la trama de ironía, en cierto momento adquiere un aire romántico, por ese Pascualito -así le llama la burlona Concha- dispuesto a sufrir mil humillaciones por ganarse a su amada.

6/10
The Man Who Reclaimed His Head

1934 | The Man Who Reclaimed His Head

Un escritor pacifista está la mar de contento con su editor, que le permite escribir incendiarios editoriales antibélicos en su diario. Pero se lleva un chasco cuando se entera que el jefe tiene intereses económicos con fabricantes de armas, hasta el punto de perder un poco la cabeza. Inteligente crítica a la hipocresía en las posturas políticas y a la manipulación de las personas, el film cuenta con una magistral interpretación de Claude Rains, bien apoyada en la rubia Joan Bennett.

6/10
The Firebird

1934 | The Firebird

Remake de la película francesa Cette nuit-là, dirigida en 1933 por Mark Sorin y Georg Pabst. Se trata de la adaptación de una obra teatral del húngaro Lajos Zilahy –representada en Broadway en 1932– que, como su nombre original indica, toma como referencia musical la pieza de “El pájaro de fuego” de Igor Stravinski. En su argumento, que sigue casi al pie de la letra las tradicionales novelas de suspense de Agatha Christie, un hombre aparece asesinado en su casa de Viena. Como sospechosos aparecen sus vecinos, los misteriosos miembros de una misma familia. Está rodada con eficacia aunque sin mucho estilo.

4/10
La reina del Boulevard

1934 | Nana

Nana (Anna Sten) es una joven que sueña con triunfar en el mundo del espectáculo. Por ese motivo trabaja sin descanso en París. Un día tiene un golpe de fortuna, y un admirador suyo se decide a crear una revista musical donde Nana sea la única estrella. Esto le lanza a la fama, y pronto se ve rodeada de numerosos fans, que están ansiosos por conocerla en persona. Entre sus admiradores están el veterano Gran Duque Alexis, y un joven galán con quien no tarda en iniciar un romance. Pero el hermano mayor de su amante también anda enamorado de Nana, y los celos se cruzan en su camino. El Gran Duque se entera de la relación de Nana con el joven teniente, y destina a éste a un peligroso emplazamiento en Argelia. Nana, desesperada y presionada por el Gran Duque, abandona el espectáculo y se refugia en los brazos del hermano mayor de su antiguo amante. Un tiempo después, éste regresa de Argelia para luchar contra los prusianos. Basada en la célebre novela de uno de los máximos escritores del naturalismo, Emile Zola. Un drama en toda regla, con amor, celos, odio, ilusiones... La interpretación de Anna Sten es destacable. No es ninguna obra maestra, pero seguro que hará pasar un buen rato a los amantes del cine clásico.

4/10
The Age of Innocence

1934 | The Age of Innocence

Adaptación de la clásica novela de la norteamericana Edith Wharton, llevada también posteriormente a la pantalla por un exquisito Martin Scorsese en 1993. En este caso el director Philip Moeller utiliza para simplificar la historia la obra de teatro de Margaret Ayer Barnes. Cuenta los amores turbulentos en medio de las difíciles convenciones sociales de la época del caballero Newland Archer, su mujer May Welland y la seductora Condesa Olenska. Un trío amoroso de difícil solución en el Nueva York de finales del siglo XIX. En este caso, la diva Irene Dunne se encarga de dar vida a la rubia aristócrata rusa enamorada de Archer.

5/10
Mademoiselle Doctor

1934 | Stamboul Quest

Cinta de espías situada en el Berlín de 1915. Allí los servicios secretos alemanes, dirigidos por Von Sturm, sospechan que un hombre de sus aliados turcos está espiando para los británicos. Así que encargan a su espía Fräulein Doktor que averigüe lo que ocurre. Está mujer traerá malas noticias, como que la célebre Mata Hari no es de fiar. Gracias a su buen hacer, destapan a un agente británico, pero en cambio hay dudas acerca de un ciudano americano, que Fräulein Doktor deberá despejar. Claro, no cuenta que, como su colega Mata Hari, puede acabar enamorándose. Entretenido film que cuenta con dos grandes profesionales, el guionista Herman J. Mankiewicz, y el director Sam Wood, que logran hacer verosímil la alambicada historia de espionaje romántico. Hay química en la pareja Myrna Loy-George Brent.

6/10
Los crímenes del museo

1933 | Mystery of the Wax Museum

Adaptación de la obra de Charles Belden, a cargo del director de Casablanca, y rodada en un primitivo technicolor de dos bandas. Cuenta cómo el escultor Ivan Igor se pelea con su socio de un museo de figuras de cera, por la pretensión de éste de quemar el local cara a cobrar el seguro. El artista tramará una venganza tras la destrucción de sus preciosas estatuas, mientras pone en marcha un nuevo museo. El problema es que ahora se mueve en silla de ruedas, a consecuencia del forcejeo que siguió al incendio del local. Y para crear sus nuevas estatuas recurre a un método poco ortodoxo. La versión de Curtiz incluye el divertido personaje de una periodista, encarnada con gracia por Glenda Farrell. Mientras que la chica aterrorizada por el escultor interpretado por Lionel Atwill es Fay Wray, quien ese mismo año también pasaría un poquillo de miedo por el acoso de un gigantesco gorila llamado King Kong. Las impactantes imágenes del film tienen una cuidada estética expresionista.

5/10
The Secret of Madame Blanche

1933 | The Secret of Madame Blanche

Sally es una joven corista que conoce al joven y apuesto Leonard. Se enamoran perdidamente y se casan en secreto. Pero en cuanto la familia de él se entera de la noticia, toma cartas en el asunto. El padre de Leonard no está dispuesto a consentir el matrimonio y obliga a su hijo a separarse. Después de una ardua discusión, Leonard tira la toalla y se suicida. Esta película opta por alejarse del típico desarrollo "made in Hollywood" y opta por ponerle las cosas muy difíciles a su protagonista. Contra todo pronóstico argumental, Sally se queda viuda, una situación que, irremediablemente, marcará su vida.

5/10
The Solitaire Man

1933 | The Solitaire Man

Oliver Lane (Herbert Marshall) es el hombre solitario, un famoso ladrón de joyas que está listo para retirarse y casarse con Helen (Elizabeth Allan), su socia en el crimen y su único y verdadero amor. Sus planes caen en desgracia cuando otro miembro de la cuadrilla camina con un collar robado. Helen no se casará hasta que devuelva el collar. El intento de Oliver para devolver las joyas más tarde hará colocar toda la banda bajo sospecha por el robo y por el asesinato de un inspector de policía. The solitaire man se trata de un filme sutil, sotisficado y elegante thriller.        

5/10

Últimos tráilers y vídeos