IMG-LOGO

Biografía

Lloyd Bacon

Lloyd Bacon

65 años ()

Lloyd Bacon

Nació el 04 de Diciembre de 1889 en San José, California, EE.UU.
Falleció el 15 de Noviembre de 1955 en Burbank, California, EE.UU.
Filmografía
Guapa pero peligrosa

1954 | She Couldn't Say No

Comedia bastante intrascendente, que sirvió a su protagonista, la británica Jean Simmons, para cumplir deprisa y corriendo la cuota de tres películas rodadas para el productor Howard Hughes, después de que éste se sintiese despechado cuando ella no aceptó acostarse con él (las otras dos habían sido Entre dos mujeres y Cara de ángel). Esta historia fuera de la pantalla es mucho más interesante que lo que ocurre dentro, donde una rica heredera regresa al pequeño pueblo de Arkansas donde pasó su infancia con la intención de repartir dinero entre los que la cuidaron cuando estuvo enferma. Entre ellos está el doctor Sellers, que acabará enamorado de ella. Fue la última película de su director, Lloyd Bacon (Calle 42), todo un veterano que había comenzado en el cine en 1922 y que falleció un año después de rodarla a la edad de 66 años.

4/10
La carga de los indios Sioux

1953 | The Great Sioux Uprising

Durante la Guerra de Secesión, un grupo de agitadores sudistas se dedican a enturbiar la paz de los soldados de la Unión con los Sioux, en Wyoming. Les ayuda un vendedor de caballos sin escrúpulos. Implacable western de serie B con un correcto trabajo de Jeff Chandler, actor recordado por su papel de Cochise en Flecha rota.

5/10
La línea francesa

1953 | The French Line

Tras ser abandonada por su novio, una joven heredera de un imperio petrolífero de Texas, decide embarcarse en un viaje de incógnito para ver si de ese modo encuentra el amor. El mismo año que rodó Los caballeros las prefieren rubias, una bellísima y cautivadora Jane Russell protagonizó esta comedia tan amable como ligera, donde el director Lloyd Bacon incluye algunos números musicales marca de la casa.

4/10
La chica de oro

1951 | Golden Girl

Biografía de la artista de variedades Lotta Crabtree, que tuvo una vida apasionante amenizando a la sociedad norteamericana desde mediados del siglo XIX. Esta decidida mujer llegó a cantar y bailar para entretener a los buscadores de oro, realizó actuaciones ante los mismísimos pieles rojas y durante la Guerra Civil se enamoró de un espía confederado. Protagoniza Mitzi Gaynor, que tuvo una breve carrera en el cine con musicales como Luces de candilejas (1954) y Anything Goes (1956). La chica de oro obtuvo una candidatura al Oscar por la canción 'Never', con letras de Eliot Daniel y música de Lionel Newman. Éste último estuvo siempre a la sombra de su hermano Alfred, a pesar de tener en su haber una importante labor como adaptador y arreglista.

6/10
Luchas submarinas

1951 | The Frogmen

Durante la Segunda Guerra Mundial, el comandante Lawrence es designado para liderar a un grupo de submarinistas que tienen que llevar a cabo una importante misión. Durante el entrenamiento se muestra duro e impasible, ganándose la antipatía de sus soldados. La historia está basada en el cuerpo real de submarinistas UDT-4, que contribuyeron decisivamente durante la guerra en la campaña del Pacífico. De ahí que la película los rinda homenaje rendidamente, con un tono bastante autocomplaciente. Lo más interesante acaba siendo las realistas escenas submarinas, así como su reparto encabezado por Richard Widmark como el duro comandante dispuesto a todo con tal de preparar a conciencia a los hombres. Nominada al Oscar en las categorías de argumento cinematográfico (Oscar Millard) y fotografía en blanco y negro (Norbert Brodine).

6/10
Los apuros de Sally

1950 | The Fuller Brush Girl

Producida por Columbia, The Fuller Brush Man (1948) fue una comedia de gran éxito protagonizada por el pelirrojo Red Skelton, que da vida a un hombre sin suerte en los trabajos, que se ve envuelto en un asesinato. Esto llevó al estudio a montar una especie de continuación –en formato femenino– con Los apuros de Sally (The Fuller Brush Girl, en original) cambiando a Skelton (que hace un cameo) por la no menos célebre comediante Lucille Ball. En esta ocasión, Sally busca trabajo y es contratada por una compañía para vender cosméticos a domicilio. Tras varias situaciones divertidas, Sally también se verá involucrada en un crimen. Lo mejor es la escena donde Lucille Ball parodia el striptease de Gilda. Buen guión de Frank Tashlin, cerebro en algunas de las mejores comedias de Jerry Lewis.

6/10
Miss Grant Takes Richmond

1949 | Miss Grant Takes Richmond

Un corredor de apuestas tiene instalada una empresa como tapadera para sus verdaderas actividades, legalmente dudosas. Para seguir manteniendo la farsa contrata a una secretaria, Ellen Grant, que no sabe nada de sus actividades delictivas. Comedia que reúne al gran William Holden con Lucille Ball, una de las estrellas del género de la época.

4/10
Mamá es mi rival

1949 | Mother Is a Freshman

Tras la comedia Father Was a Fullback, rodado por la Fox ese mismo año, la misma productora decidió cambiar las tornas del personaje central con Mother Is a Freshman (Mamá es mi rival, en su título en español). En esta ocasión, Loretta Young es una atractiva viuda que, por una serie de circunstancias, ingresa en la Universidad junto a su hija. Por supuesto, dicha situación dará lugar a todo tipo de equívocos y bromas más bien gastadas. Eso sí, la película se rodó en Reno (Nevada), a todo color y con cierto lujo en su ambientación, de modo que el vestuario de Kay Nelson fue candidato al Oscar. Que el argumento estuviese dirigido al público juvenil le hizo tener cierto éxito en su momento, sobre todo las muchachas atraídas por uno de sus protagonistas, el cantante Rudy Vallee.

5/10
It Happens Every Spring

1949 | It Happens Every Spring

Sencilla aunque eficaz comedia sobre ese incomprensible deporte que es el beisbol y que, sin embargo, el cine americano ha mitificado en títulos como El orgullo de los yankees, El mejor y Una mujer en la liga, por poner solo algunos ejemplos de los cientos de títulos que sobre el tema pueblan el firmamento fílmico. Su argumento nos presenta al profesor Vernon Simpson (Ray Milland en un estupendo rol imitando a Fred MacMurray) como un químico que inventa un producto que repele la madera. Ideal para impregnar con él las pelotas de béisbol y que ninguna pueda ser bateada. Así, se convierte en la estrella pitcher (el que lanza las bolas, para entendernos) del equipo de San Louis, con el que comienza a ganar partidos entrando en las series finales de la liga. Shirley W. Smith y Valentine Davies fueron candidatos al Oscar al mejor argumento original.

6/10
No te fíes de tu marido

1948 | Don't Trust Your Husband

Enredo de infidelidades matrimoniales, que reunía de nuevo a la pareja formada por Fred MacMurray y Madeleine Carroll, habitual en comedias románticas del estilo Honeymoon in Bali (1939) y One Night in Lisbon (1941). La actriz, que falleció en Marbella a la edad de 81 años, había estado cinco años fuera de las pantallas y acabó retirándose del cine en 1955. En No te fíes de tu marido, ella es una ama de casa que, cuando encuentra a su ocupado marido tonteando con una atractiva viuda, decide pagarle con la misma moneda y ponerle celoso con un magnate del tabaco. En el reparto también encontramos el nombre del galán Charles 'Buddy' Rogers (1904-1999), célebre por su papel en Alas (1927) y que, al igual que Carroll, llevaba seis años retirado del cine cuando aceptó hacer esta película. Después sólo rodaría un título más, The Parson and the Outlaw (1957).

4/10
En busca del asesino

1946 | Home, Sweet Homicide

El escritor de novelas de misterio Marian Carstairs (Lynn Bari), intenta terminar con relativo éxito su nuevo libro. En vista de las dificultades de su padre, sus hijos Dinah (Peggy Ann Garner), Archie (Dean Stockwell) y April (Connie Marshall) deciden ayudarle resolviendo ellos mismos un presunto crimen cometido por su misterioso vecino, el teniente Smith (Randolph Scott). Adaptación de la novela 'Home, Sweet Homicide', de Craig Rice, que mezclaba el suspense con la comicidad infantil. El resultado no es demasiado afortunado, a pesar que detrás de las cámaras se encontraba el director Lloyd Bacon (1889-1955), mucho más que un simple artesano del Hollywood dorado, que comenzó su carrera en el cine mudo llegando a rodar más de cien títulos, algunos de ellos legendarios musicales (Calle 42) y melodramas (La mujer marcada).

4/10
Wake Up and Dream

1946 | Wake Up and Dream

Jeff Cairn se alista en la Armada a pesar de tener un hermana a la que debe cuidar. Para ello encarga a su primo y su novia, una camarera, cuidar de ella. Todo se complicará cuando Jeff es dado por muerto mientras se encuentra atrapado en una tormenta.  

5/10
El capitán Eddie

1945 | Captain Eddie

Biopic sobre el aviador Eddie Rickenbacker, uno de los héroes de la Primera Guerra Mundial. Esta leyenda de la aviación norteamericana falleció en el Pacífico Sur mientras combatía en la Segunda Guerra Mundial, en lo que fue un duro golpe moral para la opinión pública. De hecho, la película comienza cuando el capitán se encuentra en el mar después de haber sido derribado su aparato y rememora toda su vida: su juventud, el ingreso en el ejército, su historia de amor y los actos de valentía que protagonizó durante la Gran Guerra. Tercer largometraje consecutivo dirigido por Lloyd Bacon para animar a las tropas durante la contienda después de Acción en el Atlántico Norte y Eran cinco hermanos. El film que nos ocupa no llega a conmover como éstos, ni tiene su garra heroica, aunque obtuvo una candidatura al Oscar para los efectos especiales de Fred Sersen, Sol Halprin, Roger Heman y Harry Leonard.

5/10
Sucedió un domingo

1944 | Sunday Dinner for a Soldier

Años de la Segunda Guerra Mundial. Una familia de modesta condición ha hecho todo su esfuerzo para preparar un almuerzo dominical a un soldado cualquiera, como gesto de contribución a la causa. Ignoran que su carta con tal ofrecimiento nunca llegó a destino. Pese a todo un soldado llegará a la casa, y tendrá un recibimiento por todo lo alto. Y hasta puede que surja el amor. Película de propaganda, pero tremendamente humana, que muestra los valores solidarios, que hacen que el soldado recién llegado se encuentre en casa con la hasta ese momento desconocida familia. Lo encarna John Hodiak, y la hija mayor, una guapísima Anne Baxter, se convertirá en sujeto de su interés amoroso.

6/10
Eran cinco hermanos

1944 | The Sullivans

Todo un hito dentro del cine de propaganda de guerra basado en hechos reales. Efectivamente, como su propio título en español indica, se trata de la heroica vida de los cinco hermanos Sullivan –encarnados por Edward Ryan, John Campbell, James Cardwell, John Alvin y George Offerman Jr.– que nacieron en una humilde granja de Iowa y pasaron bastantes penurias durante la Gran Depresión. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, y decididos a no separarse, los Sullivan se alistan en la Marina zarpando todos juntos en el barco Juneau. Cuando navegaba por Guadalcanal, el barco fue torpedeado, sobreviviendo muy pocos de la tripulación. La noticia causó tal impacto en la opinión pública que el Departamento de Estado tomó medidas en la ley. Impactante y emotiva, el argumento original de Edward Doherty y Jules Schermer recibió una nominación al Oscar.

8/10
Acción en el Atlántico Norte

1943 | Action in the North Atlantic

Film de propaganda, rodado en los Estudios Warner en plena Segunda Guerra Mundial, sigue la peripecia de un barco que es separado del resto de su flota por culpa del ataque de un submarino alemán. Bastante averiado y con pocas posibilidades de que sus tripulantes lleguen sanos y salvos a la costa de los Estados Unidos, la valentía y pericia del capitán hará que consiga lo imposible, y que sean recibidos como héroes. Para otorgar un tono aún más épico a la historia, se añadió una locución real del presidente Roosevelt arengando al pueblo americano contra los alemanes. Excelente reparto con Raymond Massey y Humphrey Bogart al frente, en un realista retrato del clima social generado en el país durante la contienda. El argumento original de Guy Gilpatric recibió una nominación al Oscar. Última película que el director, Lloyd Bacon, realizó para la Warner, donde había permanecido desde 1926.

7/10
La reina de la plata

1942 | Silver Queen

La joven Coralie descubre que su padre, que acaba de fallecer, la ha dejado repleta de deudas debido a su afición al juego. La única posibilidad que tiene para pagar dichas deudas es recuperar el mapa de una mina de plata que su padre perdió en una partida. Western romántico algo lastrado por una pareja protagonista algo escasa de glamour, la formada por George Brent y Priscilla Lane. El film obtuvo dos nominaciones al Oscar en las categorías de decoración de interiores (Ralph Berger y Emile Kuri) y banda sonora de comedia o drama para Victor Young, que ese mismo año competía consigo mismo con Tigres voladores y Ella y su secretario. Young (1900-1956) fue uno de los músicos más melódicos y elegantes del Hollywood clásico, jefe del Departamento Musical de la Paramount donde desarrolló casi toda su carrera, y compositor habitual del cine de Cecil B. DeMille en títulos como Los inconquistables y Sansón y Dalila; falleció antes de poder recoger su Oscar para La vuelta al mundo en 80 días (1956).

4/10
Larceny, Inc.

1942 | Larceny, Inc.

Tras cumplir varios años de condena, 'Pressure' Maxwell sale de Sing Sing. Con ayuda de sus compinches 'Jug' y Weepy, compra una tienda de equipajes para cavar desde allí un túnel hasta el banco, que les permita robar. Pero su idea es mantener abierto el negocio para que nadie sospeche, y contra todo pronóstico, éste prospera. Maxwell, 'Jug' y Weepy se convierten inesperadamente en honrados hombres de negocios. El artesano Lloyd Bacon (Calle 42) adapta la obra teatral 'The Night Before Christmas', de Laura Perelman. Cuenta con un reparto de primera fila. El argumento parece haber inspirado bastante a Woody Allen para su película Granujas de medio pelo.

6/10
Wings for the Eagle

1942 | Wings for the Eagle

Roma y Brad están casados y trabajan en una fábrica de aviones para los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque ya sufren problemas de convivencia, todo empeorará con la llegada de un amigo de Brad en busca de trabajo, que se interesa por Roma. Dramón de Warner en torno a un triángulo amoroso, de argumento architípico, al servicio de Ann Sheridan, de enorme tirón en las taquillas, que realiza un competente trabajo. 

5/10
Pasos en la oscuridad

1941 | Footsteps in the Dark

Errol Flynn es un superficial caballero de la alta sociedad. Su carácter frívolo poco hace sospechar a los que le rodean que tiene una doble vida. Compagina su faceta más exclusiva con una labor como escritor de novelas de misterio y colaborador de la policía. Al leer el argumento viene a la mente Iron Man de Marvel. Obviamente que en esta película el protagonista no es un superhéroe, pero el personaje de Flynn tiene muchos rasgos en común con Tony Stark, que nació más de veinte años después, e incluso con el múrcielago de la competencia de DC, Batman.

4/10
Honeymoon for Three

1941 | Honeymoon for Three

Divertida comedia romántica sobre un tal Sr. Wilson que, durante un viaje, reparte sus intenciones amorosas entre dos mujeres. La película reúne a un cuarteto estelar: un George Brent que nunca estuvo tan cómico, una extraordinaria Ann Sheridan, un espléndido Charles Ruggles, en el papel de Wilson, y una jovencita Jane Wyman. Se trata de una simpática 'screwball comedy', al más puro estilo clásico, y está dirigida con gusto por el californiano Lloyd Bacon, responsable de los míticos musicales Calle 42 y Desfile de candilejas.

5/10
Affectionately Yours

1941 | Affectionately Yours

Un reportero casado aprovecha que le mandan a cubrir noticias a diferentes ciudades de todo el mundo para conquistar mujeres de diversas nacionalidades. Mientras está en Lisboa, con su última conquista, su mujer le dice que ha encontrado a otro hombre y que se quiere divorciar. Decide regresar a casa para intentar arreglar su matrimonio. Amena comedia romántica con Merle Oberon demostrando que es una gran actriz cómica. Le acompañan grandes actores como Rita Hayworth y Ralph Bellamy, en papeles secundarios.

5/10
Navy Blues

1941 | Navy Blues

Margie Jordan viaja con su amiga Lilibelle Bolton a Honolulu, en Hawai, para buscar a Powerhouse Bolton, su marido, un marinero que está atrasado en la pensión alimenticia. Al enterarse de que van a llegar, Powerhouse y su compañero de tripulación Cake O'Hara traman un plan para conseguir el dinero que necesita para afrontar el pago. Pedirán un préstamo para apostar a que su barco ganará el trofeo al mejor cañonero. Desenfadada comedia, con buen reparto, sin demasiadas pretensiones, que no logró demasiada difusión en su momento. Aún así, tiene un pase.  

4/10
Brother Orchid

1940 | Brother Orchid

Un mafioso llamado John Sarto viaja por Europa en busca de estilo, sin embargo nunca podrá poseer ese toque que anhela. Cuando regresa a América sin un dólar encuentra a su banda liderada ahora por un tal Buck y a su novia convertida en una nueva rica. Simpático film de gángsters con un toque ligeramente cómico y cierto glamour. Aunque no se trata de nada del otro mundo, cuentacon una gran dirección y un reparto bastante talentoso, con Edward G. Robinson (Cayo Largo) a la cabeza. El gran Humphrey Bogart daría el campanazo al año siguiente con El último refugio.

6/10
Knute Rockne All American

1940 | Knute Rockne All American

Retrato de Knute Rockne, prestigioso jugador de fútbol americano y entrenador de principios del siglo XX. Su manera de jugar y entrenar marcó un antes y un después en este deporte. No fue el primero que usó la técnica conocida como "forward pass", pero sí quien la dio a conocer a nivel popular. La película se pudo hacer gracias a la aportación de la viuda del deportista de numeroso material que había pertenecido a él.

4/10
Three Cheers for the Irish

1940 | Three Cheers for the Irish

Divertida aunque poco original película que enfrenta a padres e hijos por las cosas del amor. Un escocés desea casarse con una preciosa joven irlandesa y también unirse la fuerza policial. Sin embargo, el padre de la chica, policía retirado, no consiente en ese matrimonio de su mujercita con un adusto montañés de las "highlander"... Pero no todo está perdido en medio de la confusión, una gotas de alcohol y un poco de emoción patriótica. El talento de Lloyd Bacon (Desfile de candilejas) para la comedia logra que la película se vea agradablemente y deje buena impresión. Mucho tienen que ver, es cierto, los trabajos de Priscilla Lane (Arsénico por compasión) y su 'padre' Thomas Mitchell (La diligencia).

6/10
Wings of the Navy

1939 | Wings of the Navy

Una especie de docudrama financiado por la Warner en colaboración con el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos con el fin de que los jóvenes se alistasen como pilotos en la base aérea de entrenamiento de Pensacola. Así, en su metraje podemos observar modelos de aviones, formas de pilotarlos, vuelos de combate y toda la parafernalia sobre el tema. En medio de todo ello un triángulo amoroso entre una hermosa joven (Olivia de Havilland, en uno de sus papeles menos lucidos) y dos hermanos alistados como pilotos que encarnan George Brent y John Payne. Dirige sin demasiada convicción Lloyd Bacon en una producción de Hal B. Wallis.

3/10
The Oklahoma Kid

1939 | The Oklahoma Kid

Western paródico que también tiene espacio para el musical, ya que James Cagney interpreta 'I Don't Want to Play in Your Yard' y 'Rockabye Baby', ésta última en español. Su acción, repleta de aventura y romance, tiene lugar durante la fiebre del oro en la Oklahoma de 1893, cuando un hombre es linchado por una banda de malhechores liderados por el malvado Whip McCord (Humphrey Bogart). Es entonces cuando Jim (Cagney), el hijo de la víctima, llega a la ciudad dispuesto a vengar la muerte de su padre e imponer el orden en la región, acabando con McCord y su banda. A pesar del buen hacer de su director, todo suena un poco a ya visto. Lo mejor es su dúo protagonista, James Cagney y Humphrey Bogart, al que también vimos en Ángeles con caras sucias (1938) y Los violentos años 20 (1939).

5/10
Indianapolis Speedway

1939 | Indianapolis Speedway

Nueva versión de Avidez de tragedia (1932), film sobre las carreras de coches dirigida por Howark Hawks y basada en un argumento original propio. De hecho, Hawks fue un gran aficionado a las carreras automovilísticas, ya que uno de sus últimos títulos también versaba sobre el tema: Peligro... línea 7000 (1965). Para Indianapolis Speedway se utilizaron algunas escenas de carreras filmadas de forma realista para la versión de 1932. Joe Greer (Pat O'Brien) es un gran campeón de coches, tres veces ganador del Premio de Indianápolis. Su hermano menor Eddie (John Payne), quiere seguir sus pasos dentro del circuito, aunque para ello deba dejar los estudios. Esto no es bien visto por Joe, que no quiere que su hermano se juegue la vida en cada competición. El destino hará que ambos tengan que competir en una nueva carrera en las 500 millas de Indianápolis.

5/10
Invisible Stripes

1939 | Invisible Stripes

Cliff Taylor (George Raft) es un ex-convicto que, tras salir de la cárcel en libertad condicional, trata de llevar una vida normal. Sin embargo, la suerte no está de su lado: su hermano menor Tim se ha unido a la banda criminal a la que él pertenecía. Esta obra se inscribe dentro de una serie de cintas que la Warner produjo en los años 30 que trataban el tema del gángster que buscaba, sin suerte, dejar el mundo delictivo y reinsertarse en la sociedad. A pesar de que bajo esta premisa, muy explotada en la época, era difícil causar sorpresa, Lloyd Bacon consigue que la película nunca decaiga.

5/10
A Slight Case of Murder

1938 | A Slight Case of Murder

Parodia de los largometrajes de gangsters que causaban furor durante los años 30. Para ello se escogió como protagonista a uno de los máximos exponentes del género, Edward G. Robinson, aquí en la piel de un poderoso magnate de la cerveza que hace su gran negocio durante la época de la Prohibición. Sin embargo, cuando el alcohol vuelve a la legalidad, se queda arruinado ya que su cerveza es tan mala que sólo era consumida porque no había otra cosa. Además, ha de hacer frente a una investigación criminal por haber desafiado la Ley Seca; y, para más enredo, cuando alquila una mansión con su familia descubre que hay un par de cadáveres en el dormitorio de los que debe deshacerse antes de que llegue su futuro yerno... que, para más enredo, resulta ser un policía. Robinson creía firmemente en el potencial cómico y disparatado del film, y quedó muy descontento de la dirección de Bacon. Argumento que procede de una obra teatral escrita por Damon Runyon y Howard Lindsay, que volvería a ser llevada al cine en 1952 como Stop, You´re Killing Me.

6/10
El cowboy de Brooklyn

1938 | Cowboy from Brooklyn

Un cowboy que trabaja en un rancho, tiene un gran don para entonar todo tipo de melodías mientras cumple con sus labores diarias. Un día es descubierto por un promotor musical que le convierte en una estrella de la canción en la radio. A partir de entonces, su vida cambiará, al ganar mucho dinero y verse rodeado de guapas admiradoras. Un musical a la medida del galán Dick Powell (1904-1963), que tuvo su momento de gloria durante los años 30 en comedias musicales bastante olvidables. Adaptación de una obra teatral de Louis Peletier y Robert Sloane, que también tuvo en su reparto los nombres de Ann Sheridan, Priscilla Lane y Ronald Reagan. Entre sus canciones figuran algunas escritas por el gran Johnny Mercer como 'Ride' y la que da título original al filme.

4/10
Racket Busters

1938 | Racket Busters

En un Nueva York dominado por el crimen y la corrupción, el gángster John Martin (Humphrey Bogart) se ha hecho con el control del mercado de los muelles y obliga a los transportistas a pagarle un canon por su 'protección'. Denny Jordan (George Brent) es un camionero que se niega a pagar dicho impuesto, a pesar de los problemas que ello puede ocasionarle tanto a él como a su joven esposa embarazada (Gloria Dickson). Un abogado le ayudará en su lucha contra Martin, a fin de llevar a éste frente a la justicia. Rápida y eficiente cinta de cine negro. Sus 70 minutos le bastan para relatar un montón de historias paralelas y crear tensión y suspense en un guión ejemplar escrito por Robert Rossen y Warren Duff.

6/10
Boy Meets Girl

1938 | Boy Meets Girl

Comedia disparatada que procedía de un éxito de Broadway de igual título, escrita por Sam y Bella Spewack y que, en realidad, pretendía satirizar el mundillo de los guionistas de Hollywood, inspirándose en la vida de los míticos Ben Hecht y Charles MacArthur (que habían escrito la delirante obra 'The Front Page', trasladada al cine nada menos que en cuatro ocasiones). De hecho, su argumento es el de dos guionistas bastante mordaces que hacen todo lo posible para salvar la carrera de una antigua estrella del oeste, involucrándole en surrealistas tramas. Ya sólo su título original, 'Chico conoce chica', es toda una declaración de intenciones que se burla de la norma esencial de las comedias de la época: 'Chico conoce chica, chico pierde chica, chico consigue chica'. En un principio la película iba a ser interpretada por los cómicos Olsen & Jonson y por la actriz Marion Davies y dirigida por George Abbott. Pero, por diferentes circunstancias, todos fueron sustituidos: los primeros por Pat O'Brien y James Cagney (a quien tuvieron que llamar a última hora ofreciéndole 150.000 dólares y un beneficio del 10% en taquilla), mientras que la chica fue Marie Wilson y el director Lloyd Bacon. A destacar una breve aparición de Ronald Reagan.

7/10
Mujer marcada

1937 | Marked Woman

Uno de los melodramas clásicos que Bette Davis rodó para la Warner, claramente inspirado en el caso de Lucky Luciano, que fue a prisión acusado de controlar la prostitución en la ciudad de Nueva York. En esta ocasión, y debido a la censura imperante, la protagonista no aparece como tal sino con la denominación de 'chica de club'. Aunque la muchacha avanza en su carrera gracias a la ayuda de un gángster, pronto comienza a darse cuenta que está metida en una peligrosa organización, que incluso llega a provocar accidentalmente la muerte de su hermana. De ahí que decida declarar en contra del mafioso, entrando en el programa de protección de testigos del Fiscal del Distrito (Humphrey Bogart). El film cuenta con canciones de Al Dubin y Harry Warren, y está dirigida con eficacia y tensión por Lloyd Bacon. Bette Davis ganó la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia.

7/10
Submarine D-1

1937 | Submarine D-1

Glorificación de la Marina de los Estados Unidos que muestra, en un tono de docudrama, su potente flota de submarinos. Para ello se contó con la colaboración de la propia Marina, que cedió su base de Connecticut para el rodaje, aunque antes exigió ver el guión y estar siempre pendiente del equipo para que no se filtrase nada referente a a seguridad nacional. Su guión parte de una historia de Frank Wead, que, además de conocer en profundidad el tema de los submarinos se reveló como un especialista en crear películas que ensalzaban la aviación del país, tales como Hombres sin miedo (1932), Águilas heroicas (1936) y Piloto de pruebas (1938), entre otras. Butch y Sock son dos amigos –los actores Pat O'Brien y Wayne Morris–, enrolados como parte de la tripulación de un submarino, que entran en litigio por el amor de Ann (Doris Weston), incrementando sus diferencias sobre este aspecto cuando participan en una misión. Ronald Reagan participó en la película, aunque su actuación fue suprimida del montaje final.

4/10
Ever Since Eve

1937 | Ever Since Eve

Comedia fallidamente sofisticada y de acelerado ritmo sobre Marge, una secretaria que, cansada de tantas aventuras románticas, decide convertirse en una simple ama de casa. Todo comienza cuando acepta un trabajo para ser mecanógrafa de un escritor que acaba enamorándose de ella. La protagonista es Marion Davies (1897-1961), que había comenzado en el cine en 1917 y que aquí cumpliría su última aparición en pantalla tras una irregular carrera forjada por el magnate de la prensa Randolph Hearts (después mitificado para el cine gracias a Ciudadano Kane). Producida por Hal Wallis, en este largometraje también hay lugar para las inevitables canciones, en este caso algunas ciertamente populares como 'Wreaths of Flowers', 'Ever Since Eve' y 'Shine on Harvest Moon'.

4/10
San Quentin

1937 | San Quentin

Red va a dar con sus huesos al penal de San Quentin, cuyo alcaide desea la reinserción de sus presos. ¿Utopía o posibilidad real? Humphrey Bogart es el recluso que no se lo cree, y Pat O'Brien el benévolo reformador procedente del ejército. Y aunque el nuevo capitán de patio empieza a ganarse el recalcitrante preso, hay un elemento fatal que va a dificultar sus intentos. En efecto, el capitán se ha enamorado de la hermana del preso, y éste acabará creyendo que los esfuerzos por ayudarles son un modo de conseguir otra cosa: "beneficiarse" a su hermana. El film de Lloyd Bacon incluye todos los elementos del subgénero carcelario. El chivato, el carcelero implacable, el reformador, el preso que desea fugarse... Hay reclusos chiflados, revueltas en el patio, palos... Además destaca la escena de la fuga, con una apasionante persecución automovilística, que incluye el cruce de la vía ferroviaria con un tren a punto de llegar también al mismo punto.

6/10
Cain and Mabel

1936 | Cain and Mabel

Comedia musical producida por la Warner a través de la compañía Cosmopolitan Productions, propiedad del magnate William Randolph Hearts. Éste, que tenía como su amante a la actriz Marion Davies, convenció a Jack Warner para conseguir como pareja artística a Clark Gable, por aquel entonces estrella en la MGM. Hearts pensaba que la fuerza del actor relanzaría la carrera de Davies y terminaría por convertirla en una estrella. Sin embargo, el público no pareció entusiasmado con esta romántica historia entre un campeón de boxeo y una cantante de Broadway, a los que una treta publicitaria hace parecer como enamorados. Destacan las melodías escritas por Al Dubin y Harry Warren, en un film que obtuvo una candidatura al Oscar a la mejor dirección de baile por el número musical '1000 Love Songs' coreografiado por Bobby Connolly.

5/10
Vampiresas de 1937

1936 | Gold Diggers of 1937

Musical perteneciente a una serie de títulos denominados originalmente Gold Diggers y que comenzaron a ser producidos por la Warner al comienzo del cine sonoro. Así, el primero de ellos fue Vampiresas de 1928. Después vendrían Vampiresas de 1933, de Mervyn LeRoy y Busby Berkeley; y Vampiresas de 1935, dirigida en solitario por Berkeley. En las Vampiresas de 1937, el propio Berkeley fue nominado al Oscar en la categoría de coreógrafo, siendo esta vez dirigida por Lloyd Bacon. Un agente de seguros (el popular Dick Powell) es engañado para vender una póliza de un millón de dólares a un productor teatral que está a punto de morir. Ahora, su única opción es mantener vivo al productor... aún después de muerto. La película consiste en una serie de enredos con toque romántico de por medio, que sirven para entregar números musicales que ya iban perdiendo fuelle creativo y desgastando a la serie. Tanto que ésta culminaría un año después con Gold Diggers in Paris.

4/10
The Irish in Us

1935 | The Irish in Us

Comedia romántica y con tintes sociales que nos habla de tres hermanos de descendencia irlandesa en la ciudad de Nueva York, según una historia de Frank Orsatti. La familia O’Hara está compuesta por un policía (Pat O´Brien), un bombero Frank McHugh) y un promotor de boxeo (James Cagney), que se enfrentan por el amor de una joven. Una producción MGM, rodada en los Estudios y donde se ofrece una visión bastante sesgada y tópica de los tres empleos a los que pertenecen los hermanos protagonistas. Al menos reúne a dos actores que acabarían siendo míticos en Warner Bros, como James Cagney y Olivia de Havilland.

4/10
La ciudad siniestra

1935 | Frisco Kid

Intento de Warner de repetir el éxito obtenido por Samuel Goldwyn con La ciudad sin ley (1935), con Edward G. Robinson y Miriam Hopkins. De hecho, la acción de ambas cintas se desarrollan en el Oeste, son melodramas románticos y, para más similitudes también tienes títulos españoles con la palabra 'ciudad'. En plena fiebre del oro en San Francisco, un hombre llamado Bat Morgan acaba con la vida de un criminal que atemorizaba a toda la región. Gracias a su acción comienza a ganar importantes cuotas de poder dentro, aunque lo que verdaderamente le interesa es el amor por la joven Jean. Rodada con brío, a pesar de un endeble guión, significó una nueva colaboración entre James Cagney y Margaret Lindsay tras Contra el imperio del crimen, rodada ese mismo año.

5/10
In Caliente

1935 | In Caliente

Su título original, In Caliente, hacía referencia a la relevancia mexicana de su trama. Todo ocurre cuando el editor de una revista norteamericana publica una crítica negativa acerca de la actuación de una bailarina conocida como 'La Españita'. En venganza, ella le seduce adoptando una falsa identidad. Ella no es otra que Dolores del Rio, actriz de impresionantes ojos negros, que en el cine americano no pasó de encarnar estereotipos chicanos. Rodada en la localidad de Agua Caliente, en Tijuana (Baja California), el film recorre todos los tópicos imaginables sobre la cultura tradicional mexicana, incluyendo la aparición de actores como Leo Carrillo y Judy Canova (en una afortunada parodia de la canción 'The Lady in Red') en los entretenidos números musicales coreografiados por el gran Busby Berkeley.

4/10
Diablos del aire

1935 | Devil Dogs of the Air

Intento de la Warner de agradar a las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, al igual que ya habían hecho con la Marina un año antes en Here Comes the Navy. Para que todo quedase en paz entre los dos cuerpos del ejército, se volvió a contar con mismo actor y director: la estrella James Cagney y el competente Lloyd Bacon. Tuvo un presupuesto de 350.000 dólares, y se puso especial relieve en las escenas aéreas rodadas por especialistas. Tommy (Cagney) y William (Pat O'Brien), son dos compañeros que muestran su talento realizando todo tipo de acrobacias aéreas, y que se sienten atraídos por la misma chica (Margaret Lindsay). Aunque la película pasó desapercibida en su momento, se estrenó pocos meses antes de la entrada de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial constituyendo un gran éxito de público.

5/10
El gondolero de Broadway

1935 | Broadway Gondolier

Si en el musical In Caliente –rodado por Bacon ese mismo año– la acción transcurría en México, ahora se traslada hasta Venecia (en realidad los estudios de la Warner), con una de las convencionales tramas de romance, humor y música tan de moda en la época. Uno de los que intervino en su argumento fue el letrista E.Y. Harburg, célebre por sus canciones para El mago de Oz (1939). El gondolero de Broadway nos presenta a Richard, un taxista (Dick Powell) que sueña con ser cantante en un musical de Broadway. Para demostrar que tiene buena voz presenta una prueba a una emisora de radio, con la fortuna de que es elegido por una marca publicitaria de quesos para que participe en una campaña que se desarrollará en los canales de Venecia. Entre medias hay tiempo para actuaciones de artistas como los hermanos Mills, la familia Canova y Ted Fiorito y su orquesta.

4/10
Aquí viene la Armada

1934 | Here Comes the Navy

Un joven que se las da de chulo, se alista en la Marina por error. Por distintas circunstancias será premiado por su heroísmo, y además conocerá a Dorothy, con la que iniciará un romance. El film fue nominado al Oscar como mejor película y está protagonizado por James Cagney, a quien le acompaña una jovencita Gloria Stuart (la anciana Rose de Titanic).

6/10
Wonder Bar

1934 | Wonder Bar

El Wonder Bar es un local donde actúa la pareja de baile formada por Harry e Inez. Ella lo ama a él perdidamente pero no es correspondida, ya que él bebe los vientos por la esposa de un acaudalado cliente. Cuando Harry se plantea salir de París y emigrar a Estados Unidos, Inez pierde los papeles y comete un asesinato. Comedia dramática de enredo donde todos están enamorados de alguien que no les corresponde. Esta trama de voudeville está muy bien aderezada con los números musicales y con los elementos de intriga proporcionados por el desafortunado asesinato.

4/10
He Was Her Man

1934 | He Was Her Man

Dan Curly encarga a dos sicarios matar al traidor Flicker Hayes, que se esconde en un pueblecito con la ex prostituta Rose.

5/10
Calle 42

1933 | 42nd Street

Cuando la estrella de un musical de Broadway cae enferma, una de las chicas del coro es elegida sustituta (Ruby Keeler). Los números extraordinarios musicales ideados por el director y genial coreógrafo Busby Berkeley, como los de “Shuffle off to Buffalo” o "Forty-Second Street", de gran complejidad escénica, convierten la pantalla en una especie de caleidoscopio de figuras humanas, lo que hizo de este film uno de los clásicos del musical estadounidense.

6/10
Desfile de candilejas

1933 | Footlight Parade

Tras el gran éxito de taquilla de Calle 42 (1933), la Warner volvió a contar con el director Lloyd Bacon y el coreógrafo Busby Berkeley para un nuevo y excitante musical cuya última media hora es todo un clásico de la historia del cine gracias a números artísticos como el de las coristas simulando una tarta con chorros de agua a su alrededor. Entre sus canciones destacan 'Shanghai Lili', de Al Dubin y Harry Warren, que aparece durante un atrevido número entre James Cagney y Ruby Keeler (antes de la entrada en vigor del código de censura); y la pegadiza 'By a Waterfall', escrita por Sammy Fain e Irving Kahal. Por supuesto, su trama no deja de ser una excusa donde Cagney es un productor de musicales de Broadway que tiene la idea de traspasar sus actuaciones a los cines para amenizar al personal, antes de que comience la película. Entre medias, los enredos amorosos de rigor encarnados por una secretaria fea de día y guapa de noche (Ruby Keeler), una vampiresa (Claire Dodd) y la ex mujer del productor (Renee Whitney).

7/10
Ha entrado un fotógrafo

1933 | Picture Snatcher

Después de pasar una temporada en prisión, Danny decide dejar su actividad como gángster y enderezar el rumbo de su vida encontrando un trabajo como fotógrafo de un diario. Un día conoce a Patricia, de la que se enamora. El problema es que el padre de la chica es un policía que no cree que el novio se haya redimido del todo. Sin embargo, Danny va ganando prestigio con sus fotografías repletas de impacto tanto en un incendio como en una ejecución en la silla eléctrica. Dinámica cinta de corta duración, a medio camino entre el cine negro, el cine social y la comedia romántica, con estupendos diálogos repletos de chispa y vibrantes interpretaciones de James Cagney como el ex gángster y Ralph Bellamy como el editor del periódico.

6/10
Mary Stevens, M.D.

1933 | Mary Stevens, M.D.

Melodrama en el que suceden un montón de acontecimientos, aunque ninguno parece tener el menor viso de verosimilitud por algunos excesos en sus planteamientos. La pareja central está formada por los doctores Mary (Kay Francis) y Donald (Lyle Talbot), que han comenzado la carrera juntos y se han enamorado a pesar de que él es un hombre casado. Cuando ella queda embarazada, decide marcharse a París para tener el niño en secreto. Todo parece salir satisfactoriamente, pero un desafortunado accidente hace a Mary, plantearse el futuro. Dirige Lloyd Bacon en una época donde todavía no estaba impuesta la censura.

4/10
Marinero en tierra

1933 | Son of a Sailor

Nueva comedia al servicio del actor Joe E. Brown, esta vez convertido en un torpe y simpático marinero –adicto a las bromas y a las chicas–, que solo busca días libres de permiso. Sin embargo, una serie de enredos le llevará a bordo de un barco donde deberá hacer frente a una compleja misión de espionaje, esencial para la Marina de los Estados Unidos. El film parte de un guión original de Alfred A. Cohn y Paul Girard Smith y cuenta con diálogos añadidos de Ernest Pagano y H.M. Walker, siendo producida por Warner Bros con el consiguiente éxito de público que seguía impenitentemente las andanzas de Brown. La película fue la cuarta colaboración entre el cómico y el director Lloyd Bacon tras El tigre del ring, ¡Hola, bombero! y You Said a Mouthful.

4/10
Su gran sacrificio

1932 | Alias the Doctor

Melodrama sobre el perdón y la culpa, según la obra teatral de Emric Foldes. La historia es la de unos granjeros de buen corazón que adoptan a un muchacho huérfano llamado Karl. Éste crece junto a Stephen, el hijo de la familia. Stephen ingresa como estudiante en una Escuela médica pero, durante una operación, algo sale mal y este hecho puede arruinar toda su carrera. Es entonces cuando Karl, también médico y agradecido por el trato que le dio su familia, acepta cargar con las culpas. Lo mejor son las interpretaciones de Richard Barthelmess y Norman Foster como los dos hombres enfrentados. Aunque Boris Karloff realiza un breve papel como un cirujano que hace una autopsia, la escena fue cortada en el montaje final de ahí que el nombre del 'monstruoso' actor no aparezca en los créditos.

5/10
Miss Pinkerton

1932 | Miss Pinkerton

Producción de First National para una típica intriga de crímenes en la mejor tradición de las novelas de Agatha Christie. No en vano se trata de encerrar a diferentes personajes en una casa –un carnicero, la ama de llaves, un médico algo malévolo– y descubrir quién de ellos ha asesinado a un millonario llamado Herbert Wynne. Ayudarán a resolver el enigma una enfermera apodada Miss Pinkerton (Joan Blondell) y el inspector Patten (George Brent)... ¿o también ellos son sospechosos?. Adaptación cinematográfica de un famoso serial de revista escrito por Mary Roberts Rinehart. Rodada en poco tiempo por el eficaz Lloyd Bacon (Calle 42, La mujer marcada), lo mejor es que en su poco más de una hora de duración va directa al asunto y hace que el espectador caiga una y otra vez en sus ingeniosas trampas de guión.

5/10
¡Hola, bombero!

1932 | Fireman, Save My Child

Un gran éxito en la carrera del cómico Joe E. Brown, que daría origen a otras dos películas donde también se convierte en jugador de béisbol: Elmer the Great (1933) y Aliki Ike (1935). Porque, a pesar de su título español, es este deporte norteamericano la base central de la historia: un bombero que en sus ratos libres juega al béisbol. Es tan bueno en el juego que acepta fichar por un equipo profesional para, así, poder costearse otra de sus grandes habilidades: los inventos. Una serie de enredos bastante convencionales –y para mayor gloria del actor–, hará que tenga que arreglárselas para salir bien parado como bombero, inventor y jugador. También tiene lugar para una duda amorosa entre dos chicas con diferentes intenciones: la bondadosa muchacha de pueblo encarnada por Evalyn Knapp, y la más sofisticada y pérfida de la ciudad, que no es otra que Lilliam Bond

4/10
Nadando en seco

1932 | You Said a Mouthful

Un tipo del montón que se dedica a venta y un gran campeón de natación comparten el mismo nombre. Por tal situación, Ginger Rogers y todas sus amigas confunden al vendedor y creen que él ha creado un traje de baño insumergible y que va a probarlo en una carrera acuática de 32 kilómetros. Alocada comedia de enredo, dirigida con pulso por Lloyd Bacon. El protagonista es el divertido Joe E. Brown, quien 37 años más tarde se haría célebre en todo el mundo al pronunciar una de las frases más certeras de la historia del cine: "Nobody is perfect" ("nadie es perfecto"), el maravilloso colofón de Con faldas y a lo loco.

6/10
El tigre del ring

1931 | Sit Tight

Sencilla comedia para mayor gloria de Joe E. Brown (1892-1973), más conocido como 'bocazas' debido a que su enorme boca era la base de sus pretendidas gracias. Bastante popular en los escenarios de los años 20, pasó con éxito al cine en simpáticos e intrascendentes títulos, aunque hacia mediados de los 40 su fama decrecería considerablemente, encontrando refugio en la televisión y reapareciendo en el papel de su vida como 'novio' de Jack Lemmon en Con faldas y a lo loco (1959), quedando para la posteridad al pronunciar la frase final de la película: 'Nadie es perfecto'.  El tigre del ring se fundamenta en las bromas que se le ocurren a Joe en el campo de la lucha libre, en ese deporte tan peculiar denominado 'Wrestling'. Sobre todo en el momento que tiene que enfrentarse con un enmascarado y cuando sueña que está en un harén. A destacar la melódica canción "Face It with a Smile".

3/10
La fiera del mar

1930 | Moby Dick

Primera versión sonora de la conocida novela de Herman Melville, "Moby Dick", que trata de mucho más que de atrapar a una ballena asesina. Con una cuidada producción a cargo de la Warner el siempre excesivo talento de John Barrymore encarna al capitán Ahab, un maniático lobo de mar cuya única obsesión en esta vida es atrapar a la ballena blanca que le ha comido una pierna. Aunque, en realidad, en esta ocasión se utilizó esta maravillosa novela de aventuras como una excusa para la historia de amor entre Achab y el personaje encarnado por Joan Bennet y, de vez en cuando, ofrecer algunos efectos especiales de la búsqueda del animal. Barrymore ya había interpretado al mismo capitán en The Sea Beast, producción muda de 1926 dirigida por Millard Webb; y Gregory Peck volvería a hacerlo con peores resultados en el Moby Dick (1956) de John Huston.

5/10
Charlot en la Calle de la Paz

1917 | Easy Street

Charlot es un vagabundo que encuentra trabajo como policía y pronto le destinan a una de las calles más peligrosas de la ciudad, llamada irónicamente la Calle de la Paz. En ella, maleantes, delincuentes y matones hacen de las suyas todos los días. El líder de la banda es el grandote Eric Campbell, y Charlot se enfrentará a él como si de David y Goliat se tratara. Uno de los cortometrajes más conocidos de Charles Chaplin, donde incorporó el travelling en algunas escenas. Este movimiento de cámara fue pionero entonces, ya que hasta la fecha tan solo se utilizaban planos fijos o generales.

5/10
Charlot bombero

1916 | The Fireman

7/10
Charlot, encargado de bazar

1916 | The Floorwalker

Charlot acude a unos grandes almacenes en busca de algún artículo que pueda comprar, y ese mismo día unos ladrones quieren hacerse con la caja. Uno de ellos, que se parece a Charlot, le convence para cambiarle la ropa. El enredo está servido. Cortometraje de Charles Chaplin que sigue la línea de sus películas. Los gags se suceden por doquier, como cuando el protagonista emplea los útiles de afeitado delante del dueño y se marcha tan tranquilo; o la odisea que sufre para subir la escalera mecánica.

6/10
Charlot, músico ambulante

1916 | The Vagabond

Charlot es un vagabundo que toca el violín en la calle a cambio de unas monedas. Un día rescata a una guapa chica del yugo de una banda de gitanos que la tienen prisionera, y ambos escapan juntos. En realidad, una rica dama es la madre de la joven, la cual fue raptada siendo niña. Cortometraje de Charles Chaplin, que comparte protagonismo con Edna Purviance, su pareja de cine en multitud de películas. De nuevo, los gags del gran cómico son la tónica general de la historia.

6/10
Charlot, tramoyista de cine

1916 | Behind the Screen

Charlot trabaja como tramoyista en un rodaje, cargando con los bultos y montando y desmontando escenarios. Por allí pasa una jovencita que busca empleo como actriz, pero nadie la toma muy en serio, así que decide disfrazarse de muchacho y emplearse como ayudante. Cortometraje de Charles Chaplin en la misma línea de Charlot prestamista o Charlot, músico ambulante. Nuevos gags y momentos hilarantes como cuando al gordo Eric Campbell se le queda atrapada la cabeza en una trampilla del escenario.

6/10
Charlot, héroe del patín

1916 | The Rink

Charlot trabaja como camarero en un restaurante y sufre un percance con un cliente testarudo y gordinflón (Mr. Stout). Tras acabar su jornada se dirige hacia un local de patinaje donde casualmente se encuentra con Stout, y ambos competirán por la atención de una guapa joven que también ha ido a patinar. Charlot y la chica se hacen amigos y ella le invitará más tarde a una fiesta donde de nuevo habrá contratiempos. Esta vez Charlot se sube a unos patines para regalar al espectador divertidos momentos. Edna Purviance y Eric Campbell vuelven a ser los secundarios ideales.

6/10
Charlot campeón de boxeo

1915 | The Champion

Un boxeador buscar sparrings para entrenar. Uno de los que se presenta es Charlot que, inesperadamente, noquea al púgil. Eso sí, ayudado por la herradura que ha colocado dentro del guante de boxeo. Divertidísimo mediometraje de Chaplin para Essanay, contiene momentos geniales, como cuando Charlot comparte una salchicha con un chucho. Si los entrenamientos son la monda, ver a nuestro vagabundo combatir en el ring como si de un muñeco se tratara es sencillamente desternillante.

7/10
Charlot en el parque

1915 | In the Park

Típica escena dominguera en el parque. El conde cortejando a una dama, una niñera y su pretendiente, un ladrón, un policía, el tipo que lleva un puesto de salchichas... y nuestro genial vagabundo Charlot, enredando aquí y allá. Quizá no sea este corto de Essanay de los más memorables de Charlot, pero momentos como el del conde pidiendo asistencia a su suicidio, y Charlot preparando con regodeo la patada en el trasero, tienen la chispa del genio.

5/10
La fuga de Charlot

1915 | A Jitney Elopement

El equipo de Essanay, con Chaplin al frente, ofrece una versión revisada, en clave burlesca, de la historia de amor a lo "Romeo y Julieta". El padre de Edna ha comprometido a su chica con el conde del Cloruro cálcico. Pero a quien en realidad ama es a nuestro Charlot, que se hará pasar por el conde en una comida organizada para conocer mejor al pretendiente... El lío surge cuando se presenta el auténtico conde. Una historia sencilla, pero donde brilla la chispa de Chaplin, a quien le basta manejar con su habitual maestría bigote, bastón y bombín para provocar la risa. Tronchante el momento en que corta el pan como si estuviera pelando fruta, para convertirlo en un inesperado acordeón.

7/10
Charlot vagabundo

1915 | The Tramp

El vagabundo Charlot salva a una damisela en apuros, que pasea por el bosque con su dinero demasiado a la vista. Agradecido, su padre le ficha para que trabaje en su granja, donde arma más de un lío mientras se enciende su amor por la chica. Este mediometraje de Essanay contiene un buen puñado de gags, pero sobresale por su lírico y triste final, verdaderamente antológico, con Charlot de espaldas, alejándose por el camino, hasta que empieza a moverse alegremente, mientras la cámara ha ido cerrando paulatinamente el iris a negro.

7/10

Últimos tráilers y vídeos