IMG-LOGO

Biografía

Edna Purviance

Edna Purviance

62 años ()

Edna Purviance

Nació el 21 de Octubre de 1895 en Paradise, Nevada, EE.UU.
Falleció el 11 de Enero de 1958 en Hollywood, Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
Una mujer de París

1923 | A Woman Of Paris

En esta película Chaplin no actúa, y cambia la comedia por el drama. Denuncia la hipocresía y los prejuicios morales a través de una sencilla joven (Edna Purviance) que se enamora de un pintor.

8/10
El chico

1921 | The Kid

Una mujer pobre que acaba de tener un hijo se ve en la necesidad de abandonarlo y lo deja en casa de unos millonarios pero el destino hace que el bebé vaya a parar a manos de un vagabundo (Charlot) que le educa como si fuera su padre. El maestro Charles Chaplin hace, de nuevo, alarde de su buen hacer como director. Los gags, propios de su cine, aparecen en esta película al igual que muestra una de sus creaciones más tiernas y entrañables. Puso de manifiesto su preocupación por los problemas sociales de la época.

7/10
¡Armas al hombro!

1918 | Shoulder Arms

Mucho antes de su tronchante y demoladora visión de Adolf Hitler en El gran dictador, Charles Chaplin orquestó este divertido slapstick, cuando la Primera Guerra Mundial se acercaba a su final. Sus heroicidades como soldado propiciaban numerosos triunfos sobre los alemanes, incluyendo la captura del káiser y el príncipe heredero, aunque al final todo resultaba ser un sueño.

6/10
Charlot en la Calle de la Paz

1917 | Easy Street

Charlot es un vagabundo que encuentra trabajo como policía y pronto le destinan a una de las calles más peligrosas de la ciudad, llamada irónicamente la Calle de la Paz. En ella, maleantes, delincuentes y matones hacen de las suyas todos los días. El líder de la banda es el grandote Eric Campbell, y Charlot se enfrentará a él como si de David y Goliat se tratara. Uno de los cortometrajes más conocidos de Charles Chaplin, donde incorporó el travelling en algunas escenas. Este movimiento de cámara fue pionero entonces, ya que hasta la fecha tan solo se utilizaban planos fijos o generales.

5/10
Charlot en el balneario

1917 | The Cure

A un prestigioso balneario acuden diferentes personas con el fin de curar sus dolencias. Por allí se deja caer un embriagado Charlot, que hará de las suyas complicando la vida de los empleados, o de un paciente que llega sufriendo de gota en un pie. Por otro lado, coqueteará con una guapa joven que se ha instalado allí. Divertido cortometraje de Charles Chaplin, que de nuevo aparece junto a Edna Purviance y Eric Campbell.

5/10
Charlot emigrante

1917 | The Immigrant

Charlot viaja en un barco lleno de emigrantes y conoce a una viuda y a su hija que van también hacia América. Durante el trayecto, un tipo roba a la viuda los pocos ahorros que tiene, pero Charlot las ayudará. Cuando nuestro protagonista llega a la ciudad se reencuentra de nuevo con la chica del barco. Nuevo cortometraje de Charles Chaplin, en el que trataba el tema de los inmigrantes que llegaban a Amércia, pero imprimiendo en su película su particular tono de humor.

5/10
El aventurero

1917 | The Adventurer

Charlot es un preso que se ha escapado de la cárcel y huye tirándose al mar. Mientras nada rumbo a la orilla, salva de morir ahogada a una dama que se había caído desde el puerto. La familia de la mujer se siente profundamente agradecida por su acto heroico y le invitan a su mansión en la que vive como si fuera un marqués. Durante una fiesta, un invitado ve el rostro de Charlot en el periódico, el cual está en busca y captura por la policía. Hilarante comedia del gran Charles Chaplin, que seguía en plena forma para llenar la pantalla de gags.

5/10
Charlot bombero

1916 | The Fireman

7/10
Charlot, tramoyista de cine

1916 | Behind the Screen

Charlot trabaja como tramoyista en un rodaje, cargando con los bultos y montando y desmontando escenarios. Por allí pasa una jovencita que busca empleo como actriz, pero nadie la toma muy en serio, así que decide disfrazarse de muchacho y emplearse como ayudante. Cortometraje de Charles Chaplin en la misma línea de Charlot prestamista o Charlot, músico ambulante. Nuevos gags y momentos hilarantes como cuando al gordo Eric Campbell se le queda atrapada la cabeza en una trampilla del escenario.

6/10
Charlot, encargado de bazar

1916 | The Floorwalker

Charlot acude a unos grandes almacenes en busca de algún artículo que pueda comprar, y ese mismo día unos ladrones quieren hacerse con la caja. Uno de ellos, que se parece a Charlot, le convence para cambiarle la ropa. El enredo está servido. Cortometraje de Charles Chaplin que sigue la línea de sus películas. Los gags se suceden por doquier, como cuando el protagonista emplea los útiles de afeitado delante del dueño y se marcha tan tranquilo; o la odisea que sufre para subir la escalera mecánica.

6/10
Charlot, músico ambulante

1916 | The Vagabond

Charlot es un vagabundo que toca el violín en la calle a cambio de unas monedas. Un día rescata a una guapa chica del yugo de una banda de gitanos que la tienen prisionera, y ambos escapan juntos. En realidad, una rica dama es la madre de la joven, la cual fue raptada siendo niña. Cortometraje de Charles Chaplin, que comparte protagonismo con Edna Purviance, su pareja de cine en multitud de películas. De nuevo, los gags del gran cómico son la tónica general de la historia.

6/10
El conde

1916 | The Count

Charlot acude a cenar a la casa de un conde. La velada en la mesa será desternillante como cuando debe tomar en el postre un trozo de sandía. El baile de después no estará libre de gags. Charles Chaplin vuelve a hacer reír en otro de sus cortometrajes con la compañía de la guapa Edna Purviance y del grandullón con cara de pocos amigos, Eric Campbell.

6/10
Charlot prestamista

1916 | The Pawnshop

Charlot comienza a trabajar en una casa de empeño y será toda una calamidad, lo que traerá de cabeza al dueño y a otro empleado. Un día, un ladrón aparece en la tienda y Charlot no dudará en hacerle frente. Genial cortometraje de Charles Chaplin donde el 'slapstick' vuelve a hacer presencia en la pantalla. Divertidísima la escena en la que el protagonista examina un reloj sacándole todas sus piezas.

6/10
Charlot, héroe del patín

1916 | The Rink

Charlot trabaja como camarero en un restaurante y sufre un percance con un cliente testarudo y gordinflón (Mr. Stout). Tras acabar su jornada se dirige hacia un local de patinaje donde casualmente se encuentra con Stout, y ambos competirán por la atención de una guapa joven que también ha ido a patinar. Charlot y la chica se hacen amigos y ella le invitará más tarde a una fiesta donde de nuevo habrá contratiempos. Esta vez Charlot se sube a unos patines para regalar al espectador divertidos momentos. Edna Purviance y Eric Campbell vuelven a ser los secundarios ideales.

6/10
Charlot campeón de boxeo

1915 | The Champion

Un boxeador buscar sparrings para entrenar. Uno de los que se presenta es Charlot que, inesperadamente, noquea al púgil. Eso sí, ayudado por la herradura que ha colocado dentro del guante de boxeo. Divertidísimo mediometraje de Chaplin para Essanay, contiene momentos geniales, como cuando Charlot comparte una salchicha con un chucho. Si los entrenamientos son la monda, ver a nuestro vagabundo combatir en el ring como si de un muñeco se tratara es sencillamente desternillante.

7/10
Charlot en el parque

1915 | In the Park

Típica escena dominguera en el parque. El conde cortejando a una dama, una niñera y su pretendiente, un ladrón, un policía, el tipo que lleva un puesto de salchichas... y nuestro genial vagabundo Charlot, enredando aquí y allá. Quizá no sea este corto de Essanay de los más memorables de Charlot, pero momentos como el del conde pidiendo asistencia a su suicidio, y Charlot preparando con regodeo la patada en el trasero, tienen la chispa del genio.

5/10
La fuga de Charlot

1915 | A Jitney Elopement

El equipo de Essanay, con Chaplin al frente, ofrece una versión revisada, en clave burlesca, de la historia de amor a lo "Romeo y Julieta". El padre de Edna ha comprometido a su chica con el conde del Cloruro cálcico. Pero a quien en realidad ama es a nuestro Charlot, que se hará pasar por el conde en una comida organizada para conocer mejor al pretendiente... El lío surge cuando se presenta el auténtico conde. Una historia sencilla, pero donde brilla la chispa de Chaplin, a quien le basta manejar con su habitual maestría bigote, bastón y bombín para provocar la risa. Tronchante el momento en que corta el pan como si estuviera pelando fruta, para convertirlo en un inesperado acordeón.

7/10
Charlot trasnochador

1915 | A Night Out

Charlot y un amigo pasan una noche de francachela, donde consiguen ser expulsados de un café y montar un auténtico lío en un hotel. Este mediometraje de la Essanay acentúa el aspecto de picardía de la trama, sobre todo cuando una dama se refugia debajo de la cama de la habitación de Charlot, un verdadero apuro para ambos.

6/10
Charlot en la playa

1915 | By the Sea

Uno de los muchos cortos de Charles Chaplin para Essanay. Su personaje pasea junto a la playa, y cómo no, organiza algún que otro pequeño lío con los viandantes. Aunque muy sencillo, tienen encanto los pasajes a cuento del sombrero llevado por el viento, aunque se noten los hilos que permiten su manipulación, o el modo en que Charlot acerca con el bastón a la chica que despierta su atención amorosa.

5/10
Charlot trabajando de papelista

1915 | Work

Este corto para Essanay incoa al mejor Chaplin. El film está repleto de fisicidad desde el principio, cuando Charlot y un compinche marchan por las calles con su carretilla llena de trastos para hacer chapuzas a domicilio, acometiendo empinadas cuestas y haciendo toda clase de difíciles malabarismos. Ya en una casa burguesa, deben empapelar las paredes, lo que provocará el caos. Hay gags estupendos, como el de la doncella que "limpia" sin querer el trasero de Charlot, lo que se diría el inicio de un coqueteo al que nuestro genial vagabundo responde pasando la brocha por la cara de la chica. Pasajes como el de "la historia triste", la llegada del pretendiente farfollas, o el final con Charlot asomando su cabecita por entre un montón de cachivaches, están muy inspirados.

6/10
Charlot, perfecta dama

1915 | A Woman

Uno de los más divertidos trabajos de Charles Chaplin para Essanay. La cosa empieza en el parque, con un distinguido y aburrido caballero haciendo el "calavera", hasta que se topa con Charlot, lo que provoca varios desastres cuando juega a la gallinita ciega, incluido un chapuzón en el estanque. Tras varias peripecias, Charlot es invitada por la madre y la hija del caballero a su casa, sin que éste lo sepa. Cuando lo descubre, se arma el lío. Pero Charlot se camuflará disfrazándose de perfecta dama, lo que incluye el sacrificio de su característico bigote. El film incluye gags tronchantes, desde el modo en que Charlot se bebe un refresco ajeno, hasta sus coqueteos travestido de dama.

7/10
Charlot, portero de banco

1915 | The Bank

Charlot trabaja en esta ocasión como limpiador en un banco. Allí sufre un desengaño amoroso, pues cree que una empleada le ha hecho un regalo, pero la meta de sus amores es el cajero. Pero un inesperado atraco podría cambiar las tornas. A no ser que Charlot esté sólo soñando... Inspirado corto de Chaplin para Essanay. Aunque contiene gags maravillosos (el ventilador que tira los papeles al suelo, la improvisada lengua para pegar unos sellos...), también se encuentra ese lirismo tristón típico de su autor, en la decepción amorosa del protagonista.

6/10
Charlot marinero

1915 | Shanghaied

Un armador planea hundir su barco y cobrar el seguro. Tras despedir a varios marineros, Charlot es contratado a bordo de la nave, donde provocará más de un incidente. Las cosas se complican cuando el armador lee una misiva de su hija, que anuncia su fuga oculta en la bodega del barco. El corto para Essanay de Chaplin contiene chistes visuales tan estupendos como el del intento de rescate de un hombre caído al mar, o el aprovechamiento del efecto de balanceo del barco en la cocina, algo que años más tarde usaría el cineasta de otro modo en La quimera del oro.

6/10
Charlot en el teatro

1915 | A Night in the Show

En esta ocasión Charlot acude al teatro, perfectamente vestido de etiqueta. Y allí se acumulan situaciones graciosas y molestas, alguna reconocibles para cualquiera -la persona que para sentarse obliga a levantarse a toda la fila, las miraditas a chicas guapas, el juerguista del gallinero, el gordito gamberrete...-, otras más típicamente disparatadas del protagonista -la cerilla que enciende en la cabeza del tipo que toca el trombón, la serpiente que le incordia mientras da una cabezada, su incursión al escenario...-, todas con su toque de genialidad.

6/10
Carmen (1915)

1915 | Burlesque on Carmen

Farsa a cuento del célebre texto de Prosper Mérimée. Charlot es un soldado francés al que la gitana Carmen -una encantadora, pero improbable Edna Purviance- intenta camelarse para que su clan pueda introducir mercancía de contrabando. Con sus encantos femeninos, Carmen despierta la atención y los celos de varios soldados y un torero. Resulta un corto curioso de Chaplin para Essanay, el último que hizo para la compañía, y que ofrece la oportunidad de verle en una historia de época algo insípida.

5/10
Charlot, licenciado de presidio

1915 | Police

Charlot acaba de salir de la cárcel, y en su camino a la normalidad, dos predicadores le instan a recorrer el buen camino. Pero el encuentro con un ladrón le obliga a reincidir. Mientras intentan cometer un robo, se encuentran a una joven que les ruega que no alboroten, pues su madre se encuentra enferma. Corto menor de Chaplin para Essanay, tienen gracia los planos del facineroso fijando su atención en la sortija que luce Edna Purviance en el dedo. Por supuesto, la chica también intenta llevar a Charlot por el buen camino.

5/10
Charlot vagabundo

1915 | The Tramp

El vagabundo Charlot salva a una damisela en apuros, que pasea por el bosque con su dinero demasiado a la vista. Agradecido, su padre le ficha para que trabaje en su granja, donde arma más de un lío mientras se enciende su amor por la chica. Este mediometraje de Essanay contiene un buen puñado de gags, pero sobresale por su lírico y triste final, verdaderamente antológico, con Charlot de espaldas, alejándose por el camino, hasta que empieza a moverse alegremente, mientras la cámara ha ido cerrando paulatinamente el iris a negro.

7/10

Últimos tráilers y vídeos