IMG-LOGO

Biografía

Allen Jenkins

Allen Jenkins

74 años ()

Allen Jenkins

Nació el 09 de Abril de 1900 en Staten Island, Nueva York, EE.UU.
Falleció el 20 de Julio de 1974 en Santa Monica, California, EE.UU.
Filmografía
Confidencias de medianoche

1959 | Pillow Talk

Por un error, Allen, un compositor, y Jean, decoradora, se ven obligados a compartir temporalmente la misma línea telefónica. Esta anómala situación ocasionará continuas discusiones entre ellos. No se conocen, aunque los dos trabajan para el mismo jefe, Jonathan, que intenta conquistar a Jean. Durante el transcurso de una cena, Allen reconoce la voz de Jean, y se siente atraído por ella, así que decide ocultar su verdadera identidad y trata de conquistarla. Esta inteligente comedia reunió por primera vez a Doris Day y Rock Hudson. Tuvo un gran éxito y ganó el Oscar al mejor guión original en 1959. Así que la pareja volvió a repetir en otros dos títulos que mantenían el mismo sofisticado humor, el tono romántico, ausencia de exteriores y una fotografía colorista en technicolor. Tony Randall, el jefe, apareció como secundario en las tres, y ha interpretado un pequeño papel en la reciente Abajo el amor, homenaje a estas comedias.

8/10
Prueba heroica

1949 | The Big Wheel

Billy Coy, hijo de un campeón de automovilismo que murió en un accidente, intenta seguir los pasos de su padre. Mientras se abre camino en los circuitos, descubre que su padre no era como él creía, y llevaba una doble vida. Un film menor al servicio de Mickey Rooney, con una trama sencilla y solventes secundarios.

5/10
Wild Harvest

1947 | Wild Harvest

Melodrama que toma como punto de partida a los granjeros de Texas, en forma de un pasional triángulo amoroso formado por los amigos Joe Madigan (Alan Ladd), Jim Davis (Robert Preston) y la chica de turno deseosa de recibir caros regalos (Dorothy Lamour). Los dos amigos se enfrentarán hasta sus últimas consecuencias por el amor de la muchacha. Las convincentes interpretaciones del trío no fueron suficientes para que el film funcionase en taquilla. Producida por Robert Fellows para Paramount Pictures, cuenta con una potente banda sonora de Hugo Friedhofer (1901-1981), uno de los más talentosos artesanos del Hollywood clásico, que realizó cientos de partituras como orquestador, director de orquesta y compositor no acreditado (lo que se conoce como “negro”) que acababa de ganar el Oscar por Los mejores años de nuestra vida (1946).

5/10
La mujer disputada

1947 | Wild Harvest

La dama del tren

1945 | Lady on a Train

Nikki, una joven aficionada a las novelas de misterio, contempla desde la ventanilla del tren que la lleva a Chicago un asesinato. Precisamente por su gusto por ese tipo de ficción literaria, la policía no le hace ningún caso. Entonces decide pedir ayuda a su escritor favorito del género. Entretenida combinación de suspense y comedia, con protagonismo absoluto para Deanna Durbin. Los guionistas se las arreglan por supuesto para incluir las canciones de la actriz, desde el villancillo "Blanca Navidad" -la trama transcurre en Navidad- hasta "Noche y día", de Cole Porter, esta última y otra canción propiciadas porque Nikki adopta la falta personalidad de la cantante de un club. El film contiene escenas muy hilarantes, a las que ayuda el excelente secundario Edward Everett Horton, como empleado ingenuo del padre de la protagonista. Dirige la cinta el que fue tercer y último esposo de Deanna Durbin, hasta su muerte, Charles David.

6/10
Un hombre fenómeno

1945 | Wonder Man

A un estudiante poco avispado le despierta el fantasma de su hermano gemelo para que ocupe su lugar como showman de un "nightclub" y vengue su muerte, perpetrada por unos mafiosos para que no declare ante el fiscal. Además de ganar el Oscar a los mejores efectos especiales, esta exitosa mezcla de drama, comedia, musical y thriller es una de las mejores películas del divertido y festivalero Danny Kaye, que tiene como compañera femenina a una entonada Virginia Mayo.

6/10
Todos besaron a la novia

1942 | They All Kissed the Bride

Comedia romántica que parte de un reparto algo chirriante, el que conforman la pareja protagonista Melvyn Douglas y Joan Crawford. Si bien la inclusión de la actriz (más cómoda en melodramas que en historias de este tipo) se debió a que la inicialmente prevista, Carole Lombard, falleció en un accidente aéreo. Como gesto de buena voluntad, Crawford donó todo el sueldo de la película a la Cruz Roja en nombre de Lombard. Una rica heredera pasa la mayor parte del tiempo cuidando de sus negocios e intentando arreglar un matrimonio de conveniencia para su hermana menor. Durante los preparativos de la boda, encuentra a un periodista de quien se enamora pese a sus reticencias iniciales.

5/10
Ojos en la noche

1942 | Eyes in the Night

El detective ciego Duncan echa una mano a su vieja amiga Norma, que está preocupada porque un antiguo novio anda ahora echando los tejos a su hija de 17 años. Cuando el tipo aparece asesinado, Norma se convierte en la principal sospechosa del crimen. Con la ayuda de su perro Viernes, Duncan va a descubrir que detrás de todo se oculta un complot de proporciones colosales.Cine de intriga de serie B a lo Hitchcock, servido por un eficaz Fred Zinnemann. Compone al invidente un estupendo Edward Arnold, mientras que una veinteañera Donna Reed da vida a la hija díscola.

5/10
Los diamantes del halcón

1942 | A Date with the Falcon

Una de las cuatro películas con los personajes creados por Michael Arlen, con protagonismo para Gay Lawrence ("el Halcón"), interpretado por George Sanders (Te querré siempre) y con secundarios notables, como James Gleason. Se trata de un thriller, de poco más de una hora de duración, que narra el caso de un científico extraviado, inventor de un proceso para fabricar diamantes sintéticos, que será buscado por el protagonista. Pero el 'halcón' el cual sufrirá varios secuestros e incluso será acusado de asesinato.

4/10
La vida es así

1942 | Tortilla Flat

Dos pescadores se ganan la vida a duras penas en las costas de California. Uno de ellos obtendrán curiosamente una herencia y dejará de rivalizar con tanto ahínco con el otro, pero entre medias se meterá una jovencita, que pronto se convertirá en terreno de disputa para los dos jóvenes. Notable adaptación de la novela "Tortilla Flat" de John Steinbeck, sobre la dura vida de los trabajadores humildes de California. Está bien dirigida por Victor Fleming (El mago de Oz) y espléndidamente interpretada por Spencer Tracy. La belleza de Hedy Lamarr resplandece. El actor Frank Morgan obtuvo una merecida nominación al Oscar.

6/10
The Falcon Takes Over

1942 | The Falcon Takes Over

Primera adaptación de una de las novelas de Raymond Chandler (concretamente de "Adiós, muñeca"), protagonizadas por el detective Philip Marlowe, cuatro años antes de la mucho más conocida El sueño eterno. Paradójicamente, en The Falcon Takes Over los personajes están cambiados y fueron ideados por Michael Arlen. Incluso el famoso detective toma el nombre de Gay Lawrence, denominado "El Halcón". El film, en realidad, forma parte de una saga de cuatro películas, de apenas una hora de duración, todas ellas con ese personaje ideado por Arlen y que está interpretado por George Sanders. La historia aquí es intrincada, como en las célebres novelas de Chandler, llena de personajes de carácter ambiguo y de mujeres atractivas y falsas. El protagonista deberá buscar a la novia de un matón que ha salido de la cárcel.

5/10
Maisie Gets Her Man

1942 | Maisie Gets Her Man

La bailarina Maisie Ravier busca trabajo en una agencia de colocaciones, y quizá podría encontrarlo en un bizarro espectáculo de comedia en el escenario. Vuelve a encarnar al personaje Ann Sothern.

5/10
Go West, Young Lady

1941 | Go West, Young Lady

Glenn Ford interpreta al nuevo sheriff de Headstone. Él y su mujer acaban de llegar al lugar que padece los ataques constantes de una banda de forajidos. El matrimonio pronto es víctima del "comité de bienvenida"que les han preparado, aunque pronto aprenden y optan por reponerse para acabar con ellos para siempre. Western de marcado puramente cómico. De ahí, que los elementos propios del género a veces sean parodiados, lo que le quita bastante hierro a la clásica historia de este tipo de películas.

4/10
Bola de fuego

1941 | Ball Of Fire

Un grupo de sabios prepara una enciclopedia que abarca la totalidad de las disciplinas científicas. El encargado de lengua realiza una investigación en la calle, por lo que conoce a una bailarina que, tras meterse en un lío con una banda de mafiosos, necesita esconderse durante algún tiempo. Para ello, le solicitará al sabio irse a su centro de trabajo. Además de otros géneros como el western (Río Bravo) y el cine negro (El sueño eterno), Howard Hawks se convirtió en un maestro de la comedia gracias a títulos como La fiera de mi niña. En esta ocasión, actualizó el cuento de Blancanieves y los siete enanitos, todo un clásico con un espectacular duelo interpretativo entre Gary Cooper y Barbara Stanwyck. El guión es del maestro Billy Wilder (Con faldas y a lo loco) y uno de sus colaboradores habituales, Charles Brackett.

9/10
Pasos en la oscuridad

1941 | Footsteps in the Dark

Errol Flynn es un superficial caballero de la alta sociedad. Su carácter frívolo poco hace sospechar a los que le rodean que tiene una doble vida. Compagina su faceta más exclusiva con una labor como escritor de novelas de misterio y colaborador de la policía. Al leer el argumento viene a la mente Iron Man de Marvel. Obviamente que en esta película el protagonista no es un superhéroe, pero el personaje de Flynn tiene muchos rasgos en común con Tony Stark, que nació más de veinte años después, e incluso con el múrcielago de la competencia de DC, Batman.

4/10
El intrépido halcón

1941 | The Gay Falcon

Brother Orchid

1940 | Brother Orchid

Un mafioso llamado John Sarto viaja por Europa en busca de estilo, sin embargo nunca podrá poseer ese toque que anhela. Cuando regresa a América sin un dólar encuentra a su banda liderada ahora por un tal Buck y a su novia convertida en una nueva rica. Simpático film de gángsters con un toque ligeramente cómico y cierto glamour. Aunque no se trata de nada del otro mundo, cuentacon una gran dirección y un reparto bastante talentoso, con Edward G. Robinson (Cayo Largo) a la cabeza. El gran Humphrey Bogart daría el campanazo al año siguiente con El último refugio.

6/10
Tin Pan Alley

1940 | Tin Pan Alley

Durante los años 20, Tin Pan Alley fue un barrio de Nueva York en el que se concentraron un gran número de talentos musicales, que interpretaban su música hasta altas horas de la madrugada, con todo tipo de instrumentos. Tomando como referencia este lugar, la Fox ideó un musical donde se unieron dos de los iconos femeninos de la Compañía como Alice Faye y Betty Grable. La acción comienza en los años previos a la I Guerra Mundial, cuando un escritor de canciones está decidido a promocionar la carrera de una chica de la que se ha enamorado. Los números musicales van desde Arabia hasta Hawai, contando con excelentes canciones escritas para la ocasión por Harry Warren y Mack Gordon, entre ellas la pegadiza 'K-K- Katie'. Oscar para Alfred Newman como mejor banda sonora adaptada. La película tuvo una nueva versión en 1950 como I'll Get By.

6/10
Arizona

1939 | Destry Rides Again

Tom Destry, hijo de un heroico pistolero que prestó sus servicios del lado de la ley en Tombstone, llega al pueblecito de Bottleneck, dominado por un forajido. Todos esperaban que Tom, haciendo honor a su ilustre apellido, iba a emprenderla a tiros con un individuo que hace trampas en el póker para quedarse con los ranchos de pobres incautos. Pero Tom, el nuevo ayudante del sheriff, un simpático borrachín, se niega a recurrir a la violencia para enfrentarse a él, confiando más en el poder de la ley y el orden. Memorable western con elementos de comedia, basado en una novela del especialista Max Brand y dirigido por George Marshall. James Stewart compone un personaje con mucha labia y divertidas anécdotas que le sirven para apuntalar sus argumentos. Por ejemplo, se compara a sí mismo con un sello de correos, siempre pegado a una carta hasta que llega a su destino. Marlene Dietrich interpreta a una cabaretera, un papel que supuso su recuperación tras dos años en el dique seco, y que le permite lucirse con un par de canciones como 'Little Joe', y entregar su clásica caracterización de mujer fatal, que acaba arrepintiéndose de sus malas acciones. En el film tiene peso las mujeres -son inolvidables la pelea en el saloon entre Dietrich y otra mujer con cuyo marido flirteaba la cabaretera, y la irrupción de todas las mujeres en el clímax del saloon-, algo que se logra de un modo inteligente. Dietrich, muy satisfecha de trabajar junto a Stewart, dijo de él: "Es ein fegamer mensch", o sea, "Es un dulce ser humano".

7/10
Naughty But Nice

1939 | Naughty But Nice

Comedia de enredo, donde el profesor Don Hardwick sueña con triunfar en el mundillo musical, y tiene para ello pensada una rapsodia. Eso sí, el tipo rehuye el swing, que es la música del momento. Pero tras una animada noche, en que ingiere dosis altas de alcohol, terminará entrando por el aro del swing.Uno de los muchos musicales que Dick Powell hizo con Warner, que recurrió a una de sus estrellas del momento, Anne Sheridan. Destacan secundarios como Gale Page, actriz de exigua trayectoria. También se puede ver a Ronald Reagan, muy divertido en la escena en que confunde al personaje de Powell con un camarero.

5/10
Fools for Scandal

1938 | Fools for Scandal

Comedia de enredos, repleta de gags y picardía a cargo de su protagonista femenina, que tiene como fondo la ciudad de París. En ella, el marqués francés René Viladel se encuentra totalmente arruinado, aunque no por ello ha dejado de tener clase y elegancia. Es por ello que embauca a una rica actriz norteamericana, de vacaciones en la capital francesa, y se marcha con ella con la intención de llegar al matrimonio. La única película que Carole Lombard rodó para la Warner. Tuvo unas críticas nefastas, donde la tachaban de pastosa y aburrida. Basada en la obra teatral 'Return Engagement', de Nancy Hamilton y James L. Shute, tuvo algunos problemas en su producción y las canciones que Rodgers y Hart escribieron para el film acabaron siendo desechadas.

4/10
El sorprendente Dr. Clitterhouse

1938 | The Amazing Dr. Clitterhouse

Al doctor Clitterhouse le fascina el estudio de la mente criminal, y para saber lo que circula por esas cabecitas, ejecuta un peligroso experimento. En efecto, el doctorcito no tiene mejor idea que cometer actos delictivos, para de este modo infiltrarse en una banda, un observatorio privilegiado para sus estudios, sin despertar sospechas. La trama del film hace bueno aquel de “los experimentos, con gaseosa”. El papel de osado y petulante científico le viene a Edward G. Robinson al pelo, mientras que un Humphrey Bogart aún por convertirse en estrella es el gángster duro de turno.

6/10
A Slight Case of Murder

1938 | A Slight Case of Murder

Parodia de los largometrajes de gangsters que causaban furor durante los años 30. Para ello se escogió como protagonista a uno de los máximos exponentes del género, Edward G. Robinson, aquí en la piel de un poderoso magnate de la cerveza que hace su gran negocio durante la época de la Prohibición. Sin embargo, cuando el alcohol vuelve a la legalidad, se queda arruinado ya que su cerveza es tan mala que sólo era consumida porque no había otra cosa. Además, ha de hacer frente a una investigación criminal por haber desafiado la Ley Seca; y, para más enredo, cuando alquila una mansión con su familia descubre que hay un par de cadáveres en el dormitorio de los que debe deshacerse antes de que llegue su futuro yerno... que, para más enredo, resulta ser un policía. Robinson creía firmemente en el potencial cómico y disparatado del film, y quedó muy descontento de la dirección de Bacon. Argumento que procede de una obra teatral escrita por Damon Runyon y Howard Lindsay, que volvería a ser llevada al cine en 1952 como Stop, You´re Killing Me.

6/10
Racket Busters

1938 | Racket Busters

En un Nueva York dominado por el crimen y la corrupción, el gángster John Martin (Humphrey Bogart) se ha hecho con el control del mercado de los muelles y obliga a los transportistas a pagarle un canon por su 'protección'. Denny Jordan (George Brent) es un camionero que se niega a pagar dicho impuesto, a pesar de los problemas que ello puede ocasionarle tanto a él como a su joven esposa embarazada (Gloria Dickson). Un abogado le ayudará en su lucha contra Martin, a fin de llevar a éste frente a la justicia. Rápida y eficiente cinta de cine negro. Sus 70 minutos le bastan para relatar un montón de historias paralelas y crear tensión y suspense en un guión ejemplar escrito por Robert Rossen y Warren Duff.

6/10
Hard to Get

1938 | Hard to Get

Comedia romántica que reunía por primera vez a la pareja Dick Powell y Olivia de Havilland, si bien la química entre ambos no resultó tan satisfactoria como los productores de la Warner habían planeado. El actor canta el tema “You Must Have Been a Beautiful Baby”, además de susurrar la canción “There´s a Sunny Side to Every Situation”, en un extraño acercamiento al cine musical tan de moda en aquellos tiempos. En su argumento, la rica heredera Margaret Richards se siente ofendida cuando el empleado de una gasolinera (que en realidad es arquitecto pero que se ve obligado a trabajar en ese lugar) se niega a darle crédito cuando ella para a repostar sin dinero. Es entonces cuando Margaret decide vengarse de él financiando un proyecto de arquitectura para luego echarlo por tierra.

5/10
Going Places

1938 | Going Places

Simpática comedia musical, basada en la obra de Victor Mapes y William Collier Sr., que había conocido antes hasta tres versiones. Sigue al dueño de una marca de ropa de montar, que utiliza como imagen a Peter, un célebre jockey australiano. Para explotar mejor esto,se hace pasar por tal jinete a una fiesta, donde engancha con una chica a la que chiflan los caballos. Mientras, dos granujas le liarán para que monte a Jeepers Creepers, un caballo un poco loco. Fue uno de los filmes que ayudó a situar en primera posición a Dick Powell en el estudio con el que tenía contrato, la Warner. Entre los secundarios destacan Anita Louise y Ronald Reagan. A destacar el número musical con la canción “Jeepers Creepers”, que cuenta con la intervención de Louis Armstrong, y que logró ser nominada al Oscar.

5/10
Swing Your Lady

1938 | Swing Your Lady

Ed Hatch (Humphrey Bogart) es un promotor algo sinvergüenza que se dedica al mundo de la lucha. Cuando llega al pueblo de Ozarks con Joe Skopapoulos (Nat Pendleton), un luchador algo alocado, no encuentra ningún boxeador que quiera pelear con él, excepto una mujer (Louise Fazenda), de la que Ed se enamora. Largometraje que mezcla comedia y romance en un divertido entretenimiento de 77 minutos. El personaje de Humphrey Bogart sigue escapando al galán irresistible y carismático de los años venideros, pero brinda una agradable interpretación.

4/10
The Singing Marine

1937 | The Singing Marine

Bob es un joven 'marine' procedente de Arkansas. El joven impresiona tanto a sus superiores con sus habilidades en el canto, que deciden enviarlo a Nueva York para participar en un concurso amateur. Allí triunfa y se complicarán las cosas entre sus dos amores, la canción y la vida militar. Simpático musical, con las justas dosis de música y amor, y un optimismo sin límites, propio de la época 'norteamericana' en que se rodó la película. Protagoniza el risueño y talentoso Dick Powell (Vampiresas de 1933), gran estrella del momento. El guión es de un joven Delmer Daves, el mismo que años más tarde dirigiría El árbol del ahorcado, entre otros westerns.

5/10
Mujer marcada

1937 | Marked Woman

Uno de los melodramas clásicos que Bette Davis rodó para la Warner, claramente inspirado en el caso de Lucky Luciano, que fue a prisión acusado de controlar la prostitución en la ciudad de Nueva York. En esta ocasión, y debido a la censura imperante, la protagonista no aparece como tal sino con la denominación de 'chica de club'. Aunque la muchacha avanza en su carrera gracias a la ayuda de un gángster, pronto comienza a darse cuenta que está metida en una peligrosa organización, que incluso llega a provocar accidentalmente la muerte de su hermana. De ahí que decida declarar en contra del mafioso, entrando en el programa de protección de testigos del Fiscal del Distrito (Humphrey Bogart). El film cuenta con canciones de Al Dubin y Harry Warren, y está dirigida con eficacia y tensión por Lloyd Bacon. Bette Davis ganó la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia.

7/10
Calle sin salida

1937 | Dead End

El East End es uno de los barrios más humildes y conflictivos de la ciudad. Allí ha crecido un grupo de jóvenes que malvive dedicado a la delincuencia. Baby Face Nelson regresa a este barrio convertido en un temible gángster. Es un terrible asesino sin escrúpulos. A partir de una obra de teatro de Sidney Kingsley, adaptada por su colaboradora Lillian Hellman, el realizador William Wyler (Ben-Hur (1959)) reconstruyó la vida de los barrios bajos de Nueva York. Los actores realizan brillantes trabajos e incluso los jóvenes consiguieron cierta popularidad, y se les comenzó a conocer como los Dead End Kids en Estados Unidos.

7/10
Three Men on a Horse

1936 | Three Men on a Horse

Adaptación de la obra teatral que George Abbott y John Cecil Holm escribieron en 1935 y que estuvo dos años en cartel con más de 800 representaciones. Su argumento versa sobre un hombre bastante vulgar que, de repente, descubre que tiene una rara habilidad para descubrir los caballos ganadores en las carreras. Esto hace que cambie su relación con todos los que le rodean, incluido su esposa y jefe. Las cosas se complican cuando tres jugadores compulsivos deciden aprovecharse de ese don. La producción para First National fue supervisada por Sam Bischoff, que introdujo elementos de acción que no estaban previstos y que ayudaron a que funcionase en taquilla. A destacar la comicidad de su reparto con Joan Blondell, Edgar Kennedy y Eddie 'Rochester' Anderson.

5/10
Cain and Mabel

1936 | Cain and Mabel

Comedia musical producida por la Warner a través de la compañía Cosmopolitan Productions, propiedad del magnate William Randolph Hearts. Éste, que tenía como su amante a la actriz Marion Davies, convenció a Jack Warner para conseguir como pareja artística a Clark Gable, por aquel entonces estrella en la MGM. Hearts pensaba que la fuerza del actor relanzaría la carrera de Davies y terminaría por convertirla en una estrella. Sin embargo, el público no pareció entusiasmado con esta romántica historia entre un campeón de boxeo y una cantante de Broadway, a los que una treta publicitaria hace parecer como enamorados. Destacan las melodías escritas por Al Dubin y Harry Warren, en un film que obtuvo una candidatura al Oscar a la mejor dirección de baile por el número musical '1000 Love Songs' coreografiado por Bobby Connolly.

5/10
Los pecados de los hombres

1936 | Sins of Man

Un melodrama en el que una mujer muere en un hospital de Estados Unidos al dar a luz a su segundo hijo. Sin saber qué hacer, el marido regresa a su hogar en Australia y deja a su otro retoño al cuidado de unos monjes. Cuando éste crece, se traslada a América para buscar las raíces familiares. Primera película como director del actor Gregory Ratoff, en colaboración con Otto Brower. En su reparto destaca la actuación de Don Ameche. La película adapta la novela “Job” de Joseph Roth (1894-1939), escritor austrohúngaro con varias de sus obras trasladadas al cine; acaso la más célebre sea La leyenda del santo bebedor, dirigida por el italiano Ermanno Olmi en 1988.

4/10
The Irish in Us

1935 | The Irish in Us

Comedia romántica y con tintes sociales que nos habla de tres hermanos de descendencia irlandesa en la ciudad de Nueva York, según una historia de Frank Orsatti. La familia O’Hara está compuesta por un policía (Pat O´Brien), un bombero Frank McHugh) y un promotor de boxeo (James Cagney), que se enfrentan por el amor de una joven. Una producción MGM, rodada en los Estudios y donde se ofrece una visión bastante sesgada y tópica de los tres empleos a los que pertenecen los hermanos protagonistas. Al menos reúne a dos actores que acabarían siendo míticos en Warner Bros, como James Cagney y Olivia de Havilland.

4/10
The Case of the Curious Bride

1935 | The Case of the Curious Bride

Adaptación de una novela del escritor policiaco Erle Stanley Gardner, creador del célebre detective Perry Mason. En este caso, la historia ofrece el típico misterio intrincado, pero su protagonista sacará a la luz la verdad. Y entre tanto aportará algunas dosis de humor. El punto de partida sigue a una mujer joven que se da cuenta de que su segundo marido, al que ella suponía muerto, en realidad está vivo. Pero la chica ha vuelto a casarse. Se trata de la segunda entrega de una serie de cuatro filmes en que el actor Warren William encarnó al célebre detective. En un papel secundario se puede ver a un joven Errol Flynn en uno de sus primero papeles. La película la firma uno de los grandes de Hollywood, Michael Curtiz, director de Casablanca y Robin de los bosques.

4/10
En pos de la aventura

1934 | Happiness Ahead

Comedia repleta de lujo y canciones, con producción de Sam Bischoff, un adecuado reparto con Josephine Hutchinson y Dick Powell al frente, y una dirección de LeRoy que se asemeja a otras sofisticadas tramas como las de Mitchell Leisen. Todo comienza en la celebración del Nuevo Año, cuando una dama de la alta sociedad se enamora de un limpiacristales. Ocultando su identidad, ambos mantienen una relación que se rompe cuando él descubre que, gracias a los contactos de la chica, ha ido escalando posiciones. En una circunstancia no muy usual, durante los títulos de crédito Powell interpreta la canción que da título original a la cinta, 'There Must Be Happiness Ahead', escrita por Dixon y Wrubel.

5/10
Twenty Million Sweethearts

1934 | Twenty Million Sweethearts

Un angente musical convierte al camarero Buddy Clayton en toda una estrella de la radio. Junto a él trabaja Peggy, una artista que está justo en el extremo contrario ya que trata de asimilar que su estrella dejó de brillar. Ginger Rogers interpreta a Peggy. La actriz ya tenía bastantes títulos en su haber, aunque su gran momento no llegaría hasta un año después junto a Fred Astaire en Sombrero de copa.

4/10
El caso del perro aullador

1934 | The Case of Howling Dog

Película policiaca, basada en un relato del escritor de misterio Erle Stanley Gardner, que comienza cuando un hombre entra apresuradamente en la oficina de Perry Mason diciéndole que es necesario que arreste a uno de sus vecinos debido a los aullidos de su perro, lo cual parace una señal de que ha habido alguna muerte. El actor Warren William se mete en la piel del famoso detective creado por Gardner, el cual está acompañado por la competente en este tipo de filmes de misterio Mary Astor.

4/10
A la caza de herederos

1934 | Jimmy the Gent

Jimmy Corrigan se dedica a buscar herencias que nadie reclama para quedarselas él, pero no todo sale como esperaba.

The Big Shakedown

1934 | The Big Shakedown

Unos vándalos están alterando cosméticos y medicamentos para obtener beneficio pero al final todos salen mal parados

Duro y a la cabeza

1934 | The St. Louis Kid

Eddie Kennedy, un camionero, se mete en líos cuando tiene un accidente automovilístico y se estrella contra una lechería. Para eludir la correspondiente sanción, afirmará haberlo hecho en solidaridad con los granjeros, que estaban boicoteando la lechería.

5/10
Professional Sweetheart

1933 | Professional Sweetheart

Una estrella de la radio, amante de la diversión y la vidilla nocturna, tiene complicado compaginar esas tendencias con su inmaculada imagen de "joven pura de la radio". Sus jefes así lo saben y luchan con denuedo para que la chica no se desmadre. Quizá la solución sea "elegirle" a dedo un joven para que se case con ella. La película es divertida y atrevida para la época, cuando la censura en Hollywood aún no había aparecido. William A. Seiter confirma su enorme conocimiento del oficio y la rubia y jovencita Ginger Rogers borda su papel.

6/10
Duro de pelar (1933)

1933 | Hard to Handle

Al igual que hizo con Paul Muni en ¿Qué hay Nellie?, el director Mervyn LeRoy también prescindió del registro gangsteril de James Cagney en esta comedia donde es un agente de prensa que se convierte en promotor de un maratón de baile. Lo cual está muy bien para ir conociendo las historias de los diferentes personajes que intervienen en el mismo, entre ellos el de la ganadora Mary Brian (1906-2002), una secundaria que comenzó en el cine mudo y se retiró del espectáculo a finales de los 50, sirviendo en todo tipo de géneros y estilos. Cagney está muy enérgico en su papel, y en un momento determinado se autoparodia al hacer un anuncio de pomelos (que era la fruta que estrellaba en el rostro de la chica en El enemigo público (1931)). Broma que volvería a repetir en Uno, dos, tres, de Billy Wilder (1961).

6/10
Calle 42

1933 | 42nd Street

Cuando la estrella de un musical de Broadway cae enferma, una de las chicas del coro es elegida sustituta (Ruby Keeler). Los números extraordinarios musicales ideados por el director y genial coreógrafo Busby Berkeley, como los de “Shuffle off to Buffalo” o "Forty-Second Street", de gran complejidad escénica, convierten la pantalla en una especie de caleidoscopio de figuras humanas, lo que hizo de este film uno de los clásicos del musical estadounidense.

6/10
La mundana

1933 | The Keyhole

Anne y Maurice se casaron muy jóvenes, pero la cosa no prosperó y él dijo que conseguiría con rapidez el divorcio. Anne volvió a casarse pronto, pero entonces descubre que en realidad él no llevó a término el divorcio. Y ahora Maurice le pide dinero para mantener el silencio. Comedia romántica, de apenas una hora de duración, en torno a un curioso chantaje amoroso. La cosa se deja ver gracias a la mano diestra del director Michael Curtiz (Casablanca).

4/10
Los desparecidos

1933 | Bureau of Missing Persons

Butch Saunders es un policía impecable, el mejor, por eso es trasladado al departamento de personas desaparecidas. En uno de sus primeros casos viene una joven para denunciar la desaparición de su marido, Saunders se da cuenta de que ella en realidad es Norma Phillips, una mujer buscada por la policiía por el asesinato de su marido

Soy un fugitivo

1932 | I Am a Fugitive from a Chain Gang

Film basado en la autobiografía de un auténtico recluso llamado Robert E. Burns. Para los que aseguran que Hollywood siempre busca el "happy end", aquí tienen un buen contraejemplo: en la vida real, las cosas acabaron bien, pero en esta película, que denuncia el sistema carcelario estadounidense, algo inusual en los años 30... La trama sigue a un veterano de la I Guerra Mundial, con dificultades para conservar sus distintos empleos, y que acaba dando con sus huesos en la cárcel por un delito en el que no ha intervenido. Tras diversas penalidades consigue fugarse, y reintegrarse bajo una identidad falsa. Pero de modo semejante a como le ocurre al Valjean de Los miserables, el sistema no le ayuda a llevar la anhelada vida honrada que se está procurando. Paul Muni (Scarface, el terror del hampa) hace una composición memorable, mientras Glenda Farrell da vida a la esposa chantajista de la vida encubierta. El film, que contiene todas las claves del subgénero carcelario, levantó las protestas de las autoridades de Georgia, que buscaron su prohibición, aunque el estado ni siquierra se mencionaba en el metraje. Finalmente parece que contribuyó a suavizar el duro sistema penal que se aplicaba allí.

7/10
Hombre de leyes

1932 | Lawyer Man

Adaptación de una novela de abogados de Max Trell, que Dieterle rodó con su habitual eficacia en tan sólo 21 días. Para el papel principal se pensó en un principio en una estrella Warner, como Edward G. Robinson, pero por cuestiones de fechas se le tuvo que sustituir por el galán William Powell, que adopta su pose más cínica para el personaje y, a la postre, resulta ser lo mejor de la cinta. Un humilde abogado de Nueva York comienza una meteórica carrera al mostrar pocos escrúpulos en los casos que le van proponiendo. Gracias a sus conexiones con los bajos fondos y a ciertos favores políticos, llegará a lo más alto al ser propuesto como juez del distrito.

5/10
Grata compañía

1932 | Blessed Event

Al Roberts escribe una columna de cotilleo para el Daily Express. Un trabajo que puede llegar a ser considerado de alto riesgo, pues no todo el mundo se toma bien eso de que escribas sobre ellos y sus errores y aciertos. Las cosas han cambiado, pero a veces no tanto. A comienzos del siglo XXI la prensa rosa demuestra ser un importante poder tanto para crear como para destruir ídolos. Pero su influencia no tiene nada de novedoso, o si no que se lo digan a Al Roberts.

5/10

Últimos tráilers y vídeos