IMG-LOGO

Biografía

Luis Pérez de León

Luis Pérez de León

Luis Pérez de León

Falleció el 24 de Enero de 1962 en Madrid, España
Filmografía
El sol sale todos los días

1958 | El sol sale todos los días

Bienvenido Mister Marshall

1953 | Bienvenido Mister Marshall

Villar del Campo... perdón, del Río. Un pueblecito castellano, como cualquier otro. Son los años cincuenta, y la llegada del delegado del gobierno revoluciona el lugar. Los americanos están de visita en España, cargaditos de dólares. El plan Marshall está ayudando a reconstruir a una Europa castigada por la guerra, y hay esperanzas de que también los españoles reciban un buen pellizco. Todos los pueblos de la zona están haciendo preparativos para agasajar a los visitantes. Las ideas para hacerlo –banderitas, fuegos artificiales, fuentes con chorrito...– no son demasiado originales. Pero en Villar del Río cuentan con el asesoramiento del representante de la folklórica Carmen Vargas, que ha montado muchos espectáculos en Boston, y que tiene una idea ‘genial’: maquillar el pueblo al más puro estilo andaluz, para responder a la idea algo ‘sui generis’ que en Estados Unidos tienen de España. En 1951 Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga habían escrito y dirigido a cuatro manos Esa pareja feliz. Al año siguiente repitieron colaboración en el guión, con la ayuda de Miguel Mihura, bajo la batuta única de director de Berlanga, en Bienvenido Mister Marshall Resulta curioso observar cómo Berlanga y Bardem realizaron sus mejores trabajos durante el franquismo, y es que la censura reinante les obligaba a aguzar el ingenio, como en la escena del discurso, parodia nada velada de las soflamas de Franco. El blanco de su inteligente crítica era la exclusión de España de los planes de reconstrucción de Europa, y el resultado, lejos de la amargura, fue una comedia entrañable, agridulce, que no dejaba de ser mordaz. Esos Estados Unidos, que en el imaginario colectivo ofrecían un panorama tan variado e ilusionante –mostrado en el sueño de los habitantes del pueblo, que abarcaba desde el Ku Klux Klan, los gángsters y la caza de brujas hasta los indios nativos, pasando por los vaqueros del viejo oeste que se paseaban por el ‘saloon’ hablando en un macarrónico inglés–, acababan pasando de largo, sin dejar huella, un sueño roto que  sólo había ocasionado gastos, cuando de verdad se necesitaba su ayuda. La imagen en el suelo de una triste banderola con sus barras y estrellas, arrastrada por el agua de la lluvia, resultaba bien elocuente. El film acertó con la voz del narrador, Fernando Rey, que mostraba la vida cotidiana de los lugareños, su vida dura y sus esperanzas, al estilo de Thornton Wilder en Sinfonía de la ciudad, permitiéndose audacias como la congelación de la imagen, para reclamar tal o cual plano de detalle de alguien en particular. En el reparto destacaban Pepe Isbert, el alcalde, y Manolo Morán, el representante, pero se trataba en realidad de una interpretación intensamente coral, donde estaban representados con aciertos diversos tipos humanos: el cura, el boticario, el secretario del ayuntamiento, la maestra, el empollón de la clase, la folklórica, el pregonero, el humilde campesino, el orgulloso hidalgo...

8/10
Muchachas de Bagdad

1952 | Muchachas de Bagdad

Persecución en Madrid

1952 | Persecución en Madrid

Bajo el cielo de Asturias

1951 | Bajo el cielo de Asturias

Antón Quirós, un millonario harto de complacer siempre los caprichos de su hija Angelina, decide darle una lección. Así, finge que se ha quedado arruinado, y envía a Angelina a la casa de su tío en una pequeña aldea asturiana, donde tendrá que aprender a vivir modestamente. Al creer que ya no tiene dinero, su antiguo novio la abandona, pero ella encontrará el amor en su noble primo Nolo. Comedia facilona, que podría haberle sacado más partido a la contraposición entre ricos y pobres, y de los personajes urbanos a los rurales.

4/10
Me quiero casar contigo

1951 | Me quiero casar contigo

Después de ocho años de relación una vedette y su novio se casan. Sin embargo, acabará enamorándose del arquitecto que les diseña la casa, mientras que él queda prendado de una guapa dependienta. Comedia simpática sin muchas pretensiones, escrita por el escritor Miguel Mihura (La venganza de Don Mendo) y dirigida por su hermano mayor Jerónimo Mihura.

4/10
Apartado de correos 1001

1950 | Apartado de correos 1001

Un tipo llamado Rafael es asesinado frente a la Jefatura de Policía de Barcelona. Dos miembros de la Brigada Criminal, Miguel y Marcial, investigarán el caso. Encuentran en la habitación del muerto un periódico que señala un anuncio que habla de escribir al apartado de correos 1001... Más que interesante cine negro español, dirigido con oficio por Julio Salvador. La historia resulta entretenida, en su esfuerzo por reflejar con realismo cómo es una investigación policia, los efectos se dejan fuera de intento.

5/10
Mi adorado Juan

1950 | Mi adorado Juan

Una noticia tiene conmocionada a la opinión pública de Barcelona. Al parecer una joven de buena familia se dedida a robar perros en la calle a plena luz del día, sin que se sepan los motivos. Un grupo de amigos deciden averiguar qué hay detrás de tan extraño comportamiento. Divertida comedia donde trabajaron juntos los hermanos Jerónimo y Miguel Mihura, el primero como director, el otro como guionista.

5/10
Una chica de opereta

1944 | Una chica de opereta

Un compositor sin recursos se verá obligado a vender sus canciones. Un célebre cantante acabará llevándose todo el mérito de las obras. La hija del compositor deseará sacar la verdad a la luz y para ello conseguirá un puesto como secretaria del cantante. Adaptacion en clave de comedia amable de una novela de Concha Linares Becerra, que reúne a un buen elenco de actores españoles.

4/10
La chica del gato

1943 | La chica del gato

Una huérfana es acogida en casa de unos desaprensivos que piensan usarla para turbios negocios, así que decide huir con su gato y su canario. Entrará a robar en casa de una modista, pero decide devolver lo hurtado al recibir un trato caritativo, aunque eso no evita que un criado la denuncie. Sin embargo, cuando la dueña de la casa se hace cargo de la situación ayudará a la chica. Tierna película que habla de las dificultades de los más pobres para salir a delante durante la posguerra. El barcelonés Ramón Quadreny fue el encargado de llevar a la pantalla la historia ideada por Carlos Arniches, con claras reminiscencias de "Los miserables" de Victor Hugo.

4/10

Últimos tráilers y vídeos