IMG-LOGO

Biografía

José Isbert

José Isbert

80 años ()

José Isbert

Nació el 03 de Marzo de 1886 en Madrid, España
Falleció el 28 de Noviembre de 1966 en Madrid, España
Filmografía
Lo que cuesta vivir

1967 | Lo que cuesta vivir

Operación Dalila

1967 | Operación Dalila

Un grupo de agentes monta una operación para derrocar a un dictador caribeño. Subproducto de espías, rodado con muy pocos medios y un reparto un tanto descompensado.

3/10
La familia y... uno más

1965 | La familia y... uno más

Secuela La gran familia, gran éxito español dirigido tres años antes por Fernando Palacios. En la que sería su última película, el director zaragozano repite fórmula y protagonistas. Pero han pasado los años, y ahora la enorme familia Alonso ha cambiado. La madre ha muerto tras dar a luz al hijo dieciséis, el abuelo también murió, el padrino se ha casado y los hijos se están haciendo mayores a la velocidad del rayo. La historia vuelve a entretener con su bucólico costumbrismo y su optimismo familiar, y el reparto sigue estando a la altura.

5/10
Los dinamiteros

1964 | Los dinamiteros

Don Benito, Doña Pura y Don Augusto coinciden todos los meses en la caja donde cobran la pensión. Allí se enteran de que Felipe, otro conocido, se encuentra muy enfermo, y no tiene ni siquiera dinero para un entierro decente. Comedia de medio pelo con algún elemento hilarante, si bien el humor negro acaba resultando un tanto excesivo.

3/10
El verdugo

1963 | El verdugo

Amadeo es un verdugo que acaba de jubilarse. Su hija Carmen no encuentra novio por la macabra profesión de su padre. Finalmente se queda embarazada de José Luis, un empleado de pompas fúnebres que tampoco encontraba pareja por su trabajo. A Amadeo le van a conceder un piso por su condición de funcionario, pero sabe que cuando se lo entreguen ya estará jubilado. Tratará de convencer a José Luis para que acepte convertirse en su sustituto como verdugo, lo que les permitirá conservar el inmueble. Le promete que no tendrá que matar a nadie. Pero cuando se hace cargo del puesto, llega una orden de ejecución, lo que asusta terriblemente y se plantea dimitir aunque esto signifique que se quedará en la calle. Comedia negra que sin duda es una de las mejores películas de Luis García Berlanga, junto con Bienvenido Mister Marshall y Plácido. El realizador aprovecha un inspirado guión de Rafael Azcona que lanza una clara crítica contra la pena de muerte, pero también describe problemas de la España de la época, como la dificultad para acceder a una vivienda, la burocratización, etc. También describe fenómenos como el turismo emergente del momento. Según el propio Berlanga también quería tratar la dificultad del ciudadano para seguir su propio camino en libertad. "Lo importante en la historia es, a mi juicio, la facilidad con que el hombre contemporáneo acaba cediendo a los condicionamientos sociales, se trague inconscientemente -o quizá no- los elementales cebos que las circunstancias le tienden y quede así, sujeto a las garras de un estado de vida que no es el que íntimamente habría deseado", comentó el realizador. Como curiosidad, el director valenciano ha contado en más de una ocasión que la censura le hizo eliminar el sonido de los hierros del garrote vil, que el verdugo lleva en su maleta. Genial la escena de la cueva de Mallorca, con los guardias civiles gritando en las grutas el nombre "José-Luis-Rodríguez". En el reparto destaca especialmente el gran José Isbert, que imprime gran humanidad y humor a su peculiar personaje de Amadeo. Le acompañan unos correctos Nino Manfredi y Emma Penella, e inspirados secundarios como José Luis López Vázquez, María Luisa Ponte, Alfredo Landa y Chus Lampreave. A nivel técnico, destaca la inspirada fotografía del italiano Tonino delli Colli, operador habitual del cine de Pier Paolo Pasolini.

8/10
La pandilla de los once

1963 | La pandilla de los once

El sol en el espejo

1963 | El sol en el espejo

En una pensión un grupo de personas están apunto de ser desalojadas por impago en los últimos meses. Sin embargo, la suerte les sonreirá cuando por arte de magia les comienzan a llegar sobres anónimos con dinero.

Vamos a contar mentiras

1962 | Vamos a contar mentiras

Una mujer felizmente casada se distingue por su facilidad para mentir constantemente. Su marido le reprocha que está desocupada, y de ahí le viene la afición a la mentira. Una noche, la criada le abre la puerta a su novio que junto con un socio pretende desvalijar la casa. La dueña de la casa pide ayuda, pero nadie cree que lo que dice sea cierto. Correcta adaptación cinematográfica de la obra teatral homónima de Alfonso Paso. Aunque se trata de una comedia desenfadada sin grandes pretensiones, su descripción de la sociedad española de los 60, y sus reflexiones sobre la mentira tienen interés.

5/10
Sabían demasiado

1962 | Sabían demasiado

Parodia de las películas de gángsters y mafiosos. Una banda madrileña ve como su negocio hace aguas. Parece que no son capaces de adaptarse a los nuevos tiempos, por lo que deciden mandar al "señorito" a Chicago, para que aprenda todo lo necesario para los tiempos que corren. Divertida comedia con un reparto genial donde destaca Tony Leblanc. El veterano actor interpreta al aprendiz de Al Capone, que tanto tiene que aprender. Son muy divertidas las situaciones que protagoniza.

4/10
Tú y yo somos tres

1962 | Tú y yo somos tres

Un poeta sudamericano llamado Rodolfo lleva algún tiempo carteándose con una muchacha española llamada Manolita. Tanta carta, repleta de declaraciones de amor, culmina en una boda por poderes. En el aeropuerto, esperando ilusionada la llegada de su nuevo esposo, Manolita recibirá la sorpresa de su vida: ¡Rodolfo tiene un hermano siamés! Una de las obras teatrales surrealistas e hilarantes de Enrique Jardiel Poncela, llevada con ritmo y eficacia al cine por Rafael Gil. Lo mejor es su reparto, con un puñado de secundarios de lujo como José Rubio, Ismael Merlo, Licia Calderón, Pepe Isbert y José Luis López Vázquez, acompañando a la pareja protagonista Alberto de Mendoza y Analía Gadé. Ésta última, una de las actrices más brillantes de nuestro cine, acabaría siendo una de las musas del director, con quien volvería a trabajar en títulos como: La mujer del otro, Nada menos que todo un hombre, La duda y El mejor alcalde, el Rey.

7/10
La gran familia

1962 | La gran familia

Entrañable película, muy representativa de la España de los años 60, donde a pesar del desarrollismo continuaban los efectos de las carestías de postguerra, algo que notaban especialmente las familias numerosas. El film de Fernando Palacios cuenta, con mucho humor y buenos sentimientos, las vicisitudes de una numerosísima familia, los Alonso, compuesta por un matrimonio con quince hijos, a los que hay que sumar al abuelo y al padrino, graciosísimos José Isbert y José Luis López Vázquez. La cinta describe su vida cotidiana, con Carlos como arquitecto pluriempleado para traer dinero a casa –Alberto Closas prueba lo gran actor que es–, y Mercedes como madre de familia y ama de casa organizadísima –risueña Amparo Soler Leal–, dentro de lo que se puede. Los chavales abarcan todas las edades, estando los mayores, responsables y ya con sus primeros noviazgos, y los peques, que pueden ser más trastos. Los períodos de sus vidas que mejor se identifican son las vacaciones de verano, junto al mar, con la típica languidez de esas fechas, y la Navidad, que produce los momentos más emotivos, también por televisión. Resulta inolvidable la búsqueda del churumbel Chencho, perdido entre los belenes de la madrileña Plaza Mayor, que conduce a cambiar una carta a los reyes magos de un hermano, Críspulo, para pedir desinteresadamente algo tan valioso como el reencuentro fraterno.

6/10
Los que no fuimos a la guerra

1962 | Los que no fuimos a la guerra

Días de feria

1961 | Días de feria

Germán y Rosa viajan a Madrid desde su pueblecito manchego para representar a su provincia en una feria que se celebra en la Casa de Campo. Rafael J. Salvia retrata la Feria del Campo, evento que se celebraba en España desde 1950. El guión entrecruza las peripecias de numerosos personajes que participan en la feria.

5/10
Despedida de soltero

1961 | Despedida de soltero

Carmen y Miguel, una pareja de novios, no tienen dinero para casarse. Carmen vive con su tía Antonia, cuya única aspiración es ver casada a su sobrina. Miguel sueña con emigrar al extranjero para solucionar sus problemas económicos. Segundo largometraje del cineasta ceutí Eugeno Martín, que describía la realidad de la España de la época, con un reparto aceptable.

4/10
Perro golfo

1961 | Perro golfo

Un carnicero viudo el perro de su hijo, un animal bastante simpático aunque un poco travieso, para atraer a los clientes. Cuando comprueba las virtudes del can, decide emplear el mismo truco para conquistar a la florista de la que se ha enamorado. Comedieta de mínimas pretensiones, pero que cuenta con un trabajo eficaz del gran José Isbert como secundario, en su línea habitual.

4/10
Don José, Pepe y Pepito

1961 | Don José, Pepe y Pepito

La llegada a Madrid de una americana propietaria de una empresa de material quirúrgico provoca una auténtica conmoción entre los componentes masculinos de una familia, abuelo, padre y nieto, pues ella es muy guapa y decidida. Se basa en una obra de teatro de Juan Ignacio Luca de Tena.

4/10
El cochecito

1960 | El cochecito

Los talentos de Rafael Azcona y Marco Ferreri se unen para pintar, con trazos de humor negro, un cuadro de la sociedad española de los años 50. El tiempo pasa, pero los problemas e ilusiones de entonces, siguen siendo los de ahora. En El cochecito tenemos a un anciano, que anhela hacerse con un cochecito de inválido para desplazarse a sus anchas por Madrid; y para conseguirlo recurrirá a todo tipo de artimañas. Clásico entrañable.

6/10
El Litri y su sombra

1960 | El Litri y su sombra

Biografía, más o menos creíble, del torero Miguel Báez, más conocido como “El Litri”. El poeta y diplomático Agustín de Foxá era un gran admirador del maestro, y fue él quien ideó el argumento del film, que cuenta con un guión original del director Rafael Gil. A principios de siglo, en Andalucía, surge toda una dinastía de toreros: en Huelva tenemos a “El Mequi”, cuyo hijo comienza a ser conocido en las plazas de toro. Manuel es el nieto, pero un astado acaba con su vida en 1926. El hermano de éste, “El Litri”, triunfará en las plazas durante los años 50. El filme nunca acaba de funcionar, a pesar de que su equipo técnico es intachable con vestuario Humberto Cornejo, decorados de Enrique Alarcón y música de Manuel Parada. Así mismo, destacan los secundarios Rafael Bardem, José Isbert e Ismael Merlo.

4/10
Don Lucio y el hermano pío

1960 | Don Lucio y el hermano pío

El hermano Pío, limosnero de unas monjas que tratan de sacar adelante un orfanato, viaja a Madrid en busca de dinero con una imagen del niño Jesús. Pero Lucio, un cínico tipo que acaba de salir de la cárcel, trata de robársela. Sorprente comedia del siempre interesante José Antonio Nieves Conde, autor de Surcos. Como en otras ocasiones, denuncia en su cine los problemas de la España de la época. Esta vez critica la insolidaridad, a través de unos personajes muy bien perfilados, encarnados por los intérpretes más adecuados.

6/10
Nada menos que un arkángel

1960 | Nada menos que un arkángel

Un americano en Toledo

1960 | Un americano en Toledo

Patricia mía

1960 | Patricia mía

Patricio y Carlos, marido y mujer pasan sus vacaciones en Mar del Plata. Allí tienen previsto reunirse con unos amigos. Insulsa comedia de baja intensidad coproducida entre España y Argentina.

4/10
Vida sin risas

1959 | Vida sin risas

Sara asiste al concierto de Carlos Javier, un niño prodigio que a los seis años es todo un virtuoso del piano. Al salir, decide ayudar al chico. Subproducto de poco calado, excesivamente sentimentalista, pero que cuenta con un plantel de sólidos secundarios.

4/10
Fulano y Mengano

1959 | Fulano y Mengano

Simpática comedia que no esconde una clara crítica a la España de la época. Cuenta con un guión apañado, basado en la novela de José Suárez Carreño, y está interpretado por dos cómicos de altura: José Isbert y Juanjo Menéndez. La trama se centra en las vicisitudes de Eudosio y Carlos, dos tipos que han sido encarcelados por error y que cuando salen de la prisión se las ven y se las desean para integrarse en la vida normal.

5/10
Policarpo, calígrafo diplomado

1959 | Policarpo, ufficiale di scrittura

Bombas para la paz

1959 | Bombas para la paz

El profesor Don Carlos (Félix Fernández) es un científico que ha logrado hacer realidad uno de sus sueños: crear una bomba que si explota es capaz de volver pacíficas a todas las personas. Antes de morir confiará su descubrimiento a su colaborador Alfredo (Fernando Fernán Gómez). Sin embargo, no logra comunicarle a tiempo cuál es el elemento clave para que el invento funcione... De modo que Alfredo debe seguir con experimentos, mientras su novia Paquita y su futura suegra, presionan para fijar fecha de boda. Amable comedia española con coartada pacifista, algo que se entiende perfectamente en un país que solo 20 años antes había terminado una guerra fraticida. Cuenta con un puñado de actores de altísimo calibre. Le falta algo más de ritmo, pero se ve con agrado. La parte más memorable es la que transcurre en París, en el contexto de una reunión de Naciones Unidas, lo que sirve para hacer una divertida sátira de la guerra fría y la burocraciona internacional que hace que estos organismos sean a menudo inoperativos. Tiene gracia ver a Alfredo al frente de PLUTO, Países Libres Unidos Trans Oceánicos, aplaudidos con calor por el resto de las naciones aunque tal ente no exista, nadie desea quedar como un ignorante, lo que incluye por supuesto a Estados Unidos y la Unión Soviética. José Isbert como bedel en la reunión está inconmensurable, y tiene también chispa Susana Campos como supuesta periodista y aliada de Alfredo.

5/10
La vida por delante

1958 | La vida por delante

Antonio y Josefina son una pareja que, tras acabar la carrera, ella de doctora y él de abogado, buscan trabajo para poder comprarse un piso y vivir juntos, pero ambas cosas están tremendamente complicadas. Uno de los mejores trabajos de Fernando Fernán Gómez en los años 50, que destaca entre los varios títulos que protagonizó con Analía Gadé.

6/10
Villa Alegre

1958 | Villa Alegre

Dos camioneros, Pepe y su compañero, paran en Villa Alegre de los Cantares, un pueblo aparentemente normal, pero en el que los hombres se pasan el día peleándose entre ellos. Pepe pide un poco de agua a Dolores, una hermosa joven con la que no tarda en hacer buenas migas, que le presenta a Encarna, su hermana pequeña. Desenfadada comedia con alguna idea resultona. Reparto poco esforzado, salvo en el caso de algún secundario.

4/10
Los jueves, milagro

1957 | Los jueves, milagro

Una de las mejores comedias de Berlanga que, sin embargo, tuvo muchos problemas con la censura por lo delicado del tema, al abordar la hipocresía que a veces rodea a la religión. Rodada en pleno franquismo, tardó dos años en ser estrenada, y el censor, el padre Garau, metió tanta mano en la historia, que Berlanga pidió con ironía que firmase como coguionista del film. Rodada en la localidad de Alhama de Aragón, en Zaragoza, su argumento nos cuenta como las 'fuerzas vivas' de un pequeño pueblo se inventan la aparición de San Dimas para atraer turistas a su olvidado balneario. Sin embargo, nada sale como estaba previsto. Cuenta con un gran plantel de secundarios, entre ellos Manuel Alexandre y José Luis López Vázquez. Obtuvo una Mención Especial en la Semana de Cine de Valladolid.

8/10
Los ángeles del volante

1957 | Los ángeles del volante

Un taxista ha estado a punto de atropellar a una jovencita. En estado de shock, la muchacha no es capaz de volver en sí. Un grupo de taxistas acuden al rescate de su compañero y comienzan la tarea de reanimación, para lo que le empiezan a contar todo tipo de anécdotas divertidas que les han sucedido en su profesión. Para encarnar al grupo de taxistas se eligió al que ahora se considera un elenco de grandes nombres del cine español, encabezados por el genial Fernando Fernán Gómez.

4/10
Un abrigo a cuadros

1957 | Un abrigo a cuadros

Al no tener dinero para comprarse un piso, una pareja roba una cantidad de dinero y la oculta en el fondo de un abrigo. Pero éste es vendido, así que intentarán localizar al comprador. Tercer y último trabajo como realizador Alfredo Hurtado, conocido como "Pitusín" en su época de actor infantil, y considerado el primer niño prodigio del cine español. Aunque está filmada con solvencia, y cuenta con actores competentes, tuvo dificultades para su estreno y sólo se pudo ver cuatro años después de su finalización.

4/10
Faustina

1957 | Faustina

Versión cinematográfica de una comedia musical de mismo título que el propio Sáenz de Heredia había escrito para lucimiento de Celia Gámez en uno de los grandes éxitos del teatro español de los años 50. La película se sustenta en tres sketches cómicos, siempre partiendo de las historias de Faustina, una mujer que hace un pacto con el mismísimo diablo. El productor, Cesáreo González, impuso como estrella femenina a la mexicana María Félix, que causó más de un quebradero de cabeza al director durante el rodaje. De hecho, ella no consintió que se llevase a cabo el tercero de los episodios, que se situaba en Rusia. La película acaba siendo algo decepcionante vistas las posibilidades que ofrecía y, sobre todo, si nos atenemos a su impresionante reparto coral con Fernando Fernán Gómez, Fernando Rey, José Isbert, Tony Leblanc...

4/10
Un ángel pasó por Brooklyn

1957 | Un Angelo è sceso a Brooklyn

Un hombre antipático y cascarrabias que se dedica a administrar fincas, recibe un encantamiento que le convierte en un perro. Sólo y sin recursos, el hombre-chucho tendrá que aprender a ganarse el cariño de los demás si quiere sobrevivir. En su camino se encontrará con un simpático niño llamado Filipo. Amable y tierna fábula, coproducción italiana y española, con Peter Ustinov a la cabeza del reparto y el pequeño Pablito Calvo, recordado por su papel en Marcelino, pan y vino (1955), dirigida por Vajda también. Le acompañan buenos representantes del cine español, como José Isbert, Julia Caba Alba o el dúo Tip y Top.

5/10
Un traje blanco

1956 | Un traje blanco

Drama social de espíritu infantil cuya historia viene motivada por un caso real que conmocionó a la opinión pública: el asesinato de la niña italiana María Goretti cuando iba camino de la catequesis para preparar la Primera Comunión, más tarde canonizada. Sin llegar a extremos tan trágicos en su guión, situado en una ciudad de Castilla, encontramos a Polonio, que se prepara con ilusión para el día de su Primera Comunión probándose un traje blanco. Marcos, uno de sus amigos, le observa con envidia ya que sus padres, que son pobres, no pueden comprarle un traje tan bonito para celebrar este día tan especial.  Film de marcada sensibilidad, logró distintos galardones: mejor fotografía para Cecilio Paniagua por el Círculo de Escritores Cinematográficos; y mejor música (Jesús Guridi) y tercer premio a la mejor película, por parte del Sindicato Nacional del Espectáculo.

4/10
Calabuch

1956 | Calabuch

Una fábula de buenas intenciones, coproducida entre España e Italia, muestrario del mejor Berlanga que continuaba la línea de su exitosa Bienvenido Mr. Marshall. Impagable Edmund Gwenn como protagonista, muy bien rodeado de Valentina Cortese y José Isbert. El profesor Hamilton, un sabio que ha inventado una máquina que podría ayudar a conseguir la paz en el mundo, ha desaparecido de la faz de la tierra, motivo por el cual le busca la Interpol. En realidad lo que desea es desaparecer, así que se hace pasar por un vagabundo. Y así encuentra refugio en un pequeño pueblo donde olvidar los problemas que le ha ocasionado su invento y ser feliz. Filmada en la localidad de Peñíscola (Castellón de la Plana) fue premiada en la Mostra de Venecia por la OCIC. Según el catedrático Román Gubern: 'Es la primera película antiatómica del cine español que pone en cuestión el imperialismo americano'.

8/10
Los ladrones somos gente honrada

1956 | Los ladrones somos gente honrada

Unos chorizos de tres al cuarto, conocidos como el 'Castelar', el 'Pelirrojo', el 'Tío del Gabán' y Daniel 'el melancólico', preparan el robo de su vida junto a otro tipo llamado Andrés. Pretenden meterse en una mansión donde se celebra una fiesta y forzar la caja fuerte. Lo que no se esperan es que Daniel conoce a la ahijada del dueño y acabará enamorado de ella. Además, los invitados y la gente que se deja caer por allí urdirán distintas tretas para hacerse con parte del botín. Pedro Luis Ramírez adapta para el cine una de las mejores obras del escritor Enrique Jardiel Poncela, y dirige una simpática comedia, ingeniosa y divertida, con un amplio abanico de personajes. Destacan José Luis Ozores, Antonio Garisa Antonio Ozores, José y María Isbert.

5/10
Manolo, guardia urbano

1956 | Manolo, guardia urbano

El ilustre secundario Manolo Morán protagonizó esta entrañable cinta, todo un clásico del cine español. Morán interpreta a Manolo Martínez, guardia urbano muy apreciado por sus conciudadanos que siempre quiso tener un hijo, y finalmente decidió adoptar. A pesar de su avanzada edad, su mujer le anuncia que está embarazada contra todo pronóstico. Pero Paloma, la hija adoptiva tiene miedo de perder el cariño que hasta entonces le habían dispensado. Ciertamente, el argumento es sencillo, pero apela a los buenos sentimientos y tiene un mensaje positivo. Además, elevan sustancialmente la calidad del producto las inspiradas interpretaciones de Morán, y el resto de grandes actores y actrices. Sobresale el gran José Isbert, como Don Andrés, un cura apasionado de las quinielas. Ofrece también grandes dosis de costumbrismo en su descripción de la época y la posibilidad de contemplar el Madrid de los años 50, con localizaciones de gran interés, como la Plaza de Cibeles, donde Manolo vigila el tráfico.

6/10
Mi tío Jacinto

1956 | Mi tío Jacinto

Gran cine español, que emparenta felizmente con el neorrealismo italiano. La idea es un torero de medio pelo, que malvive recogiendo colillas del suelo, y que al final logra una oportunidad. Aunque antes debe remover Roma con Santiago para encontrar, acompañado de su sobrino, un traje de luces; algo que recuerda a Ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica. Pero el húngaro afincado en España Ladislao Vajda supo imprimir a la trama su huella personal, y volvió a arrancar una gran actuación a Pablito Calvo tras Marcelino, pan y vino.

6/10
La chica del barrio

1956 | La chica del barrio

Una joven huérfana sirve en una hospedería. En el barrio es muy querida, pero su jefa y la nieta de ésta la maltratan sin consideración. Un apuesto cantante alquila una habitación en el lugar. Comedia castiza que cuenta con grandes secundarios, como José Isbert y José Luis Ozores. Adapta un sainete de Pilar Millán Astray.

4/10
Dos novias para un torero

1956 | Dos novias para un torero

Tremolina

1956 | Tremolina

Un artista del flamenco recibe la inesperada herencia de su tío usurero, y decide invertirlo todo en un espectáculo que le dé fama y gloria.

3/10
Historias de la radio

1955 | Historias de la radio

Encantadora recreación de los comienzos radiofónicos en España. Hay películas entrañables, pero pocas como ésta del talentoso José Luis Sáenz de Heredia (Raza). En ella se narran tres concursos radiofónicos enlazados por el locutor Gabriel y su prometida. La mezcla de la mecánica del programa, de los divertidos gags provocados por los concusantes y de las vidas de los protagonistas, hacen del film una de las obras más paradigmáticas de la sociedad española de posguerra. Quien no suelte una lagrimita en el episodio final del maestro es que no tiene corazón.

7/10
La pícara molinera

1955 | La pícara molinera

El corregidor de Arcos de la Frontera está absolutamente enamorado de la bella molinera. Esos sentimientos le traerán mil y una situaciones rocambolescas, pues su objetivo es conseguir el favor de la joven. Inspirada en la novela corta "El sombrero de tres picos", de Pedro Antonio de Alarcón, esta simpática película, coproducción franco-española, está dirigida por León Klimovsky, quien más tarde se haría célebre como realizador de terror de serie B en el cine español de los 70, como en La noche de Walpurgis. Carmen Sevilla hace uno de sus primeros papeles en el cine, mientras que le acompaña un estupendo Francisco Rabal. Entre el reparto destaca además la presencia del actor ruso Mischa Auer (Arizona).

4/10
Nubes de verano

1955 | Nubes de verano

Congreso en Sevilla

1955 | Congreso en Sevilla

Carmen, una joven que ha llegado a España desde Estocolmo, después de trabajar como bailarina y tras una serie de enredos, se verá metida en una extraña aventura cuando suplanta a otra mujer y marcha a un congreso a Sevilla. Allí conocerá a varias personas que no saben que se está haciendo pasar por otra congresista. Pero un caballero se enterará y le seguirá la corriente. Simpática y amable comedia, algo disparatada, protagonizada por Carmen Sevilla y Fernando Fernán Gómez. El director Antonio Román sabe trasladar con finura la historia original, procedente de una obra teatral de José María Pemán.

5/10
Rapto en la ciudad

1955 | Rapto en la ciudad

Un hada sueña con comprobar cómo es en realidad la vida humana. Cuando lo consiga se llevará una desilusión. Insólita muestra de cine fantástico a la española, que sin embargo tenía muchas más posibilidades, ya que el film está dirigido sin demasiado ritmo.

4/10
Un caballero andaluz

1954 | Un caballero andaluz

El hijo único de una familia de señoritos andaluces vuelve a casa, el cortijo Los Laureles, desde Londres, donde estudiaba como interno. El padre viudo le espera con impaciencia, pues el chico es lo que más quiere en la vida. Tendrá una sorpresa cuando le pide que le acompañe a visitar a una gitanilla ciega. Melodrama con Jorge Mistral y Carmen Sevilla, donde no faltan las canciones, con dirección de Luis Lucia.

4/10
Todo es posible en Granada

1954 | Todo es posible en Granada

Versión libre de un cuento de Washington Irving incluido en sus textos de “Cuentos de la Alhambra”. En ella, una mujer, representante del gobierno de los Estados Unidos, lucha por hacerse con unos terrenos en España donde sabe que se encuentra escondido un tesoro. Como el dueño de dicho lugar se niega a venderlos, ella le convence de que juntos busquen dicho tesoro. El amor surgirá entre los dos. Comedia romántica que contó con la participación de la estrella norteamericana Merle Oberon, que no ofreció ningún problema durante el rodaje. Filmada en blanco y negro, para algunas de sus escenas se utilizó el pobre sistema español de Cinefotocolor, y quizá los ambientes de la historia necesitaban una fotografía de más calidad.

4/10
Un día perdido

1954 | Un día perdido

Entrañable comedia costumbrista que cuenta la historia de tres monjas que andan de paso por Madrid, y van a dormir a un convento de su orden. Por casualidad van a encontrar un cesto abandonado, que esconde a un bebé. Ni cortas ni perezosas se lanzarán a la búsqueda de los padres, y para ello tendrán la ayuda de un simpático taxista, interpretado por José Isbert. La película reúne de nuevo al director José María Forqué (Atraco a las tres) y al guionista Noel Clarasó, que ya habían coincidido ese mismo año en El diablo toca la flauta. El arranque de la historia recuerda al que años después contaría José Luis Garci en Canción de cuna.

5/10
Aventuras del barbero de Sevilla

1954 | Aventuras del barbero de Sevilla

Noches andaluzas

1954 | Nuits andalouses

  Un grupo de franceses realiza un viaje por tierras andaluzas. Aburrida coproducción francoespañola, que abusa de los tópicos folclóricos, y apenas despierta interés.  

5/10
Once pares de botas

1954 | Once pares de botas

Ignacio, jugador de fútbol profesional, trata de que su novia no le abandone, por el asedio que sufre él por parte de una admiradora. Además, descubre que dos de sus compañeros se han dejado sobornar por otro equipo. Amable cinta futbolística, que tuvo mucho éxito en su momento. Sin embargo no acaba de funcionar.

4/10
Sucedió en mi aldea

1954 | Sucedió en mi aldea

Un rayo destruye la campana de la iglesia de una aldea, y dos chavales, monaguillos, parten a la gran ciudad, Madrid, con la importante misión de conseguir el dinero para reemplazarla. Simpática comedia que juega con la ingenuidad de los protagonistas.

4/10
Amor sobre ruedas

1954 | Amor sobre ruedas

Bienvenido Mister Marshall

1953 | Bienvenido Mister Marshall

Villar del Campo... perdón, del Río. Un pueblecito castellano, como cualquier otro. Son los años cincuenta, y la llegada del delegado del gobierno revoluciona el lugar. Los americanos están de visita en España, cargaditos de dólares. El plan Marshall está ayudando a reconstruir a una Europa castigada por la guerra, y hay esperanzas de que también los españoles reciban un buen pellizco. Todos los pueblos de la zona están haciendo preparativos para agasajar a los visitantes. Las ideas para hacerlo –banderitas, fuegos artificiales, fuentes con chorrito...– no son demasiado originales. Pero en Villar del Río cuentan con el asesoramiento del representante de la folklórica Carmen Vargas, que ha montado muchos espectáculos en Boston, y que tiene una idea ‘genial’: maquillar el pueblo al más puro estilo andaluz, para responder a la idea algo ‘sui generis’ que en Estados Unidos tienen de España. En 1951 Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga habían escrito y dirigido a cuatro manos Esa pareja feliz. Al año siguiente repitieron colaboración en el guión, con la ayuda de Miguel Mihura, bajo la batuta única de director de Berlanga, en Bienvenido Mister Marshall Resulta curioso observar cómo Berlanga y Bardem realizaron sus mejores trabajos durante el franquismo, y es que la censura reinante les obligaba a aguzar el ingenio, como en la escena del discurso, parodia nada velada de las soflamas de Franco. El blanco de su inteligente crítica era la exclusión de España de los planes de reconstrucción de Europa, y el resultado, lejos de la amargura, fue una comedia entrañable, agridulce, que no dejaba de ser mordaz. Esos Estados Unidos, que en el imaginario colectivo ofrecían un panorama tan variado e ilusionante –mostrado en el sueño de los habitantes del pueblo, que abarcaba desde el Ku Klux Klan, los gángsters y la caza de brujas hasta los indios nativos, pasando por los vaqueros del viejo oeste que se paseaban por el ‘saloon’ hablando en un macarrónico inglés–, acababan pasando de largo, sin dejar huella, un sueño roto que  sólo había ocasionado gastos, cuando de verdad se necesitaba su ayuda. La imagen en el suelo de una triste banderola con sus barras y estrellas, arrastrada por el agua de la lluvia, resultaba bien elocuente. El film acertó con la voz del narrador, Fernando Rey, que mostraba la vida cotidiana de los lugareños, su vida dura y sus esperanzas, al estilo de Thornton Wilder en Sinfonía de la ciudad, permitiéndose audacias como la congelación de la imagen, para reclamar tal o cual plano de detalle de alguien en particular. En el reparto destacaban Pepe Isbert, el alcalde, y Manolo Morán, el representante, pero se trataba en realidad de una interpretación intensamente coral, donde estaban representados con aciertos diversos tipos humanos: el cura, el boticario, el secretario del ayuntamiento, la maestra, el empollón de la clase, la folklórica, el pregonero, el humilde campesino, el orgulloso hidalgo...

8/10
Como la tierra

1953 | Como la tierra

Película dirigida por el niño prodigio del cine mudo español Pitusín, actor que luego de adulto se pasó al otro lado de la cámara como director, con unas pocas películas. También supuso el debuto como guionista del prolífico Pedro Masó, con una carrera cinematográfica a sus espaldas de más de medio siglo.

El tirano de Toledo

1953 | Les amants de Tolède

Una producción de Atenea Films y Chamartín, donde participaron España, Francia e Italia. Adapta el cuento de Stendhal “Le coffre et le revenant”. Lo cierto es que se trata de una de las muchas películas históricas que se rodaron en España en esa época, si bien no tuvo una buena acogida comercial a pesar de su reparto internacional, que comprendía a Pedro Armendáriz, Alida Valli y Gérard Landry, más los españoles José Isbert y Marisa de Leza. Fue el debut en la dirección de Fernando Palacios. Su acción transcurre en el Toledo de 1810, cuando las tropas napoleónicas se hicieron con el control de toda la Península. Sin embargo, la resistencia española hará que los franceses retrocedan.

3/10
Carne de horca

1953 | Carne de horca

El director Ladislao Vajda (Un ángel pasó por Brooklyn) ofrece un curioso western, de aventuras a la española, sobre un bandolero llamado Juan Lucero (Fosco Giachetti). La serranía de Ronda será su territorio. Destaca la impresionante fotografía en blanco y negro, y el protagonismo del italiano Rossano Brazzi (La condesa descalza).

6/10
Aeropuerto

1953 | Aeropuerto

Simpática comedia del todoterreno Luis Lucia, entre sus guionistas se encuentra José López Rubio. Después de trazar una original historia del transporte cuenta la historia de varios viajeros que hacen el trayecto Madrid-Londres. El reparto cuenta con lo mejorcito de los actores de la época.

6/10
Intriga en el escenario

1953 | Intriga en el escenario

Mientras una compañía ensaya su nuevo espectáculo teatral, la vedette es acusada de tráfico de joyas. Además, una joven se prepara para sustituir a una de las estrellas. Mezcla de intriga y drama que no acaba de dar con el tono.

4/10
Así es Madrid

1953 | Así es Madrid

Adaptación de una obra de Carlos Arniches, con lo más granado del cine español de la época, un divertido elenco de actores. Sigue a dos hermanas, una con ínfulas de artista por su belleza, la otra menos agraciada, aunque feliz por tener un novio que es la envidia de todas sus amigas, aunque todo apunta a que no es trigo limpio. La fuga de su hermana con él lo probará con creces.

5/10
¡Che, qué loco!

1953 | ¡Che, qué loco!

Comedia con guión de Mariano Ozores, donde un tipo arruinado intenta conquistar a una soltera con fortuna. La actuación de Pepe Iglesias es tremendamente cómica y acumula muchos momentos divertidos.

4/10
Sor Intrépida

1952 | Sor Intrépida

Declarada “de Interés Nacional” por sus valores humanos, se trata de un homenaje a todas las religiosas que, a pesar de las dificultades, siguen adelante en su quehacer diario, tanto en los problemas cotidianos como en la dura lucha en las Misiones (en este caso en las Indias). Se agradece que el tono empleado por su director no sea excesivamente melodramático, llegando a plantear cuestiones donde el ingenio salva a la hermana de situaciones comprometidas. Protagoniza la actriz Dominique Blanchar, y cuenta con una cuidada fotografía en blanco y negro de Alfredo Fraile. El Círculo de Escritores Cinematográficos premió como mejor decorador a Enrique Alarcón; y el Sindicato Nacional del Espectáculo la consideró la mejor película del año.

6/10
Doña Francisquita

1952 | Doña Francisquita

Adaptación cinematográfica de la zarzuela del mismo nombre, creada por Guillermo Fernández Shaw y Federico Romero a partir de la comedia "La discreta enamorada" de Lope de Vega. La dirección corre a cargo de la sabia mano de Ladislao Vajda. Ambientada en el Madrid romántico del siglo XIX, narra los amores y malentendidos entre varios personajes. Francisquita ama a Fernando, pero éste no lo sabe y a su vez se siente atraído por una mujer que tiene a todos los hombres de cabeza, la bella Aurora. Un amigo de Fernando intentará ayudar a Francisquita, pero todo se complicará...

6/10
Lola, la piconera

1952 | Lola, la piconera

Título muy representativo de lo folclórico, toma la excusa de una obra de teatro del gran José María Pemán sobre los franceses y Cádiz en el siglo XIX, para desarrollar el personaje del título, interpretado por Juanita Reina, que interpreta un buen puñado de canciones andaluzas populares. La actriz es dirigida por Luis Lucia (Gloria Mairena), con quien formó pareja cinematográfica en varias ocasiones.

5/10
La estrella de Sierra Morena

1952 | La estrella de Sierra Morena

La estrella de Sierra Morena

Cerca de la ciudad

1952 | Cerca de la ciudad

El Padre José se hace cargo de la humilde parroquia de un suburbio de Madrid, tras el fallecimiento del anterior sacerdote. Los habitantes del barrio viven en deficientes condiciones materiales. Interesante muestra del cine social de la época.

4/10
Ronda española

1952 | Ronda española

Un conjunto de bailarinas se embarca hacia América para difundir canciones regionales de España. Durante el periplo sentirán nostalgia de su hogar y se encontrarán con algún emigrante. Amable cinta folclórica, que cuenta con ilustres actores entre los secundarios.

4/10
Último día

1952 | Último día

La compañía teatral de Rafael Osuna interpreta su función de despedida. La 'vedette' Elena Pardo siente envidia de la buena acogida de su compatidora, Carmen Beltrán, hasta el punto de que reprocha duramente a su jefe que no le hubiera dado a ella el número con el que Beltrán ha triunfado.. Tras la muerte de ésta, el comisario Pérez se hace cargo del asunto, con ayuda del novato agente Molina. Film de intriga a la española con un desarrollo mucho más interesante de lo que parece en un primer momento.

4/10
Cielo negro

1951 | Cielo negro

Emilia trabaja en una boutique de moda y cuando su novio le invita a la verbena, ella decide robar un vestido de la tienda para lucirlo en tal evento. Pero los dueños, al percatarse del hurto, la despiden. Drama neorrealista dirigido por Manuel Mur Oti, que habla de una mentalidad superficial en una época donde el individuo trataba de aparentar delante de los demás para sentirse superior o mejor. El film muestra el ínfimo papel de la mujer en la sociedad, como ser infravalorado que sólo podía escoger dos caminos: el matrimonio o los hábitos, pues fuera de éstos, su vida era objeto de críticas y chismes. La protagonista Emilia calca muy bien el perfil de este tipo de mujer, que no se da cuenta de que el hecho mismo de robar es ya de por sí más criticado que cualquier otra cosa. El film tiene momentos intensos de dramatismo en un blanco y negro y una fotografía muy bien utilizada por Manuel Berenguer.

5/10
Una cubana en España

1951 | Una cubana en España

Blanquita es una joven cubana bastante supersticiosa. Tanto que antes de casarse con Roberto va a a entrevistarse con una adivina. la mala noticia que recibe es que su primer marido morirá pronto y además no la hará feliz. Tras esta tesitura, la chica y su padre se ponen a buscar a un hombre enfermo para que ella se case con él, y después de que éste muera, pueda casarse con su verdadero amor, Roberto. Película simplona pero divertida, muy del estilo de la época. Se trata de una coproducción entre España, Argentina y Cuba, donde destacan las canciones y también la presencia de la actriz de La Habana Blanquita Amaro y del catalán Mario Cabré.

4/10
Servicio en la mar

1951 | Servicio en la mar

Durante la Guerra Civil Española el comandante de un submarino recibe la orden de hundir un barco en el que viajan su mujer y su hija. Fallido film bélico rodado con escasos recursos. Se salvan los valiosos protagonistas, y secundarios de la talla del irrepetible José Isbert.

4/10
El capitán Veneno

1951 | El capitán Veneno

Una de las muchas adaptaciones cinematográficas que se hicieron de la obra del autor realista granadino Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891), del que podemos destacar títulos como 'El sombrero de tres picos' (llevada al cine en Italia), 'El niño de la bola' (rodada una versión en México) y 'El clavo' (convertida en una obra maestra del cine español por Rafael Gil en 1944). Precisamente la novela de 'El capitán Veneno' también se llevó al cine en Argentina (El capitán Veneno, 1943), de Henri Martinent) y en México (El capitán Malacara (1944), de Carlos Orellana). Su acción transcurre en 1848, cuando el capitán Jorge de Córdoba se considera a sí mismo un afamado misógino, que piensa que nunca podrá caer enamorado de una mujer. Todo cambiará para él cuando, herido en una reyerta, es acogido por una madre y una hija.

5/10
Me quiero casar contigo

1951 | Me quiero casar contigo

Después de ocho años de relación una vedette y su novio se casan. Sin embargo, acabará enamorándose del arquitecto que les diseña la casa, mientras que él queda prendado de una guapa dependienta. Comedia simpática sin muchas pretensiones, escrita por el escritor Miguel Mihura (La venganza de Don Mendo) y dirigida por su hermano mayor Jerónimo Mihura.

4/10
Un soltero difícil

1950 | Un soltero difícil

La familia Vila

1950 | La familia Vila

El señor Vila es un padre de familia que ha luchado mucho en la vida para llegar a conseguir un puesto de trabajo que permita a su familia vivir con cierto desahogo. Pero sufre un enorme desengaño por culpa de su alocada hija mayor, Elvira, en la que tenía depositada una enorme confianza. Drama familiar un tanto folletinesco, pero de cierta calidad.

4/10
Mi adorado Juan

1950 | Mi adorado Juan

Una noticia tiene conmocionada a la opinión pública de Barcelona. Al parecer una joven de buena familia se dedida a robar perros en la calle a plena luz del día, sin que se sepan los motivos. Un grupo de amigos deciden averiguar qué hay detrás de tan extraño comportamiento. Divertida comedia donde trabajaron juntos los hermanos Jerónimo y Miguel Mihura, el primero como director, el otro como guionista.

5/10
Cuentos de La Alhambra

1950 | Cuentos de La Alhambra

Film inspirado por la célebre obra de Washington Irving, toma como arranque el relato "Leyenda del gobernador y el escribano". Florián Rey incluye a un personaje que es el propio Irving, que canta las excelencias de España en una época, el franquismo, en que este país sufría las consecuencias del aislacionismo. Lo más original es que a veces, al contarse las diversas tramas a modo de viñetas, Irving se convierte en consultor improvisado para revolver acertadamente las diversas peripecias. Destacan además las interpretaciones musicales de Carmen Sevilla.

5/10
El señor Esteve

1950 | El señor Esteve

"L'acua del señor Esteve", obra escrita por Santiago Rusiñol, consiguió reflejar a la perfección las maneras y costumbres de la sociedad catalana. La primera adaptación para el cine, El señor Esteve, fue dirigida por Lucas Argilés en 1929 contando para el papel principal con el gran actor de teatro Enrique Borrás. Para esta nueva versión, Neville modernizó el argumento incidiendo en algunos de los puntales de su exitosa filmografía como son los personajes costumbristas, el gusto por los decorados de época, el estilo realista y los pequeños detalles cotidianos. La historia nos lleva hasta 1860, cuando el señor Esteve, dueño de una mercería y orgulloso de su hijo Ramón, acude al bautizo de su nieto. Veinte años después, Ramón fallece y el señor Esteve se da cuenta que los tiempos han cambiado y que peligra la tradición familiar de la mercería.

6/10
Pacto de silencio (1949)

1949 | Pacto de silencio

En un rincón de España

1949 | En un rincón de España

La fiesta sigue

1948 | La fiesta sigue

Sigue los pasos de tres aspirantes a toreros. Dos de ellos comienzan en corridas bufas, mientras que el tercero decide tirarse al ruedo como espontáneo en busca de fortuna. Esforzada cinta sobre la tauromaquia, con correctas secuencias de las plazas. Sin embargo, se echa de menos un argumento más consistente.

4/10
Siempre vuelven de madrugada

1948 | Siempre vuelven de madrugada

Luis trata de hacer fortuna por el camino de los negocios fáciles. Pero en un momento determinado debe decidir entre su conciencia y el dinero. Drama dirigido por Jerónimo Mihura, que cuenta con un guión de su hermano, el dramaturgo Miguel Mihura, lleno de puntos de interés.

4/10
Sin uniforme

1948 | Sin uniforme

Sigue los pasos de varios personajes de Tánger. Tendrán que unir sus esfuerzos para sobrevivir. El director de Marcelino Pan y Vino rueda con la suficiente solvencia como para ocultar la ligereza del guión.  

5/10
Tres ladrones en la casa

1948 | Tres ladrones en la casa

Dos reclusos escapan de la cárcel. Tratarán de robar en la casa donde vive como doncella otra delincuente. Comedia criminal muy menor, que cuenta con un reparto competente.

4/10
Dos cuentos para dos

1947 | Dos cuentos para dos

Berta, joven manicura, siempre le reprocha a su novio, Jorge, que sea incapaz de pedirle un aumento de sueldo a su jefe. De repente, Jorge recibe una jugosa herencia, pero decide ocultárselo a Berta. Comedia de poco calado que se beneficia de la valía de los actores para el género.

4/10
La princesa de los ursinos

1947 | La princesa de los ursinos

Para asegurar la influencia francesa en España, Luis VIV, rey galo, envía a Madrid a la Princesa de los Ursinos. Ésta debe presionar a Felipe V para conseguir concesiones a Francia. La bella Princesa sabe que Felipe V se va olvidando cada vez más de su ascendencia francesa. Uno de los títulos más sobrios del cine histórico español y una de las mejores interpretaciones de Ana Mariscal, arropada por un reparto que reúne a las estrellas más solventes de la época. La reconstrucción de la época de Felipe V deja que desear, pero resulta lo suficientemente creíble como para disfrutar del metraje.

5/10
El fantasma y doña Juanita

1945 | El fantasma y doña Juanita

La última película de Rafael Gil para CIFESA fue esta comedia de 70 minutos, adaptación de una obra de José María Pemán. En ella, una mujer cuenta a su sobrina una historia de amor que le ocurrió a ella durante su juventud cuando se enamoró de un payaso de circo. En sus imágenes se nota el gusto de su director para los pequeños detalles, de su talento social para crear todo tipo de personajes y situaciones. Una obra sensible y emotiva, con estupendos secundarios como José Isbert, Juan Calvo y Camino Garrigó. El Círculo de Escritores Cinematográficos consideró a Mary Delgado la mejor actriz del año; y quinto premio a la mejor película por el Sindicato Nacional del Espectáculo.

7/10
Ella, él y sus millones

1944 | Ella, él y sus millones

Arturo Salazar es un joven millonario al que le van estupendamente los negocios. Como desea emparentarse con alguien de sangre noble, pide ayuda a un amigo aristócrata para que le busque novia. Éste piensa que alguien de su propia familia podría valer, ya que están arruinados... El prestigioso director Juan de Orduña (Locura de amor) ofrece una amable comedia que no acaba de desembarazarse del estilo teatral del que procede. El reparto es brillante.

5/10
Una chica de opereta

1944 | Una chica de opereta

Un compositor sin recursos se verá obligado a vender sus canciones. Un célebre cantante acabará llevándose todo el mérito de las obras. La hija del compositor deseará sacar la verdad a la luz y para ello conseguirá un puesto como secretaria del cantante. Adaptacion en clave de comedia amable de una novela de Concha Linares Becerra, que reúne a un buen elenco de actores españoles.

4/10
Aventura

1944 | Aventura

Orosia

1943 | Orosia

Orosia y Eloy son dos mozos bien plantados, a punto de casarse en un pueblo de los Pirineos, a principios del siglo XX. Pero Eloy es asesinado a instancias de un antiguo novio de ella, que huye. Pasado el tiempo regresa, y Orosia se deja cortejar para de este modo averiguar la verdad de lo que le ocurrió a su amado. Primer título producido por Iberia Films, se inspira en la obra "La última ronda", de Manuel Bolaños. Aragonés hasta la médula, Florián Rey confesaba que "he soñado desde chico con este paisaje de otro Aragón, del alto Aragón". Uno de los momentos más bellos de este melodrama lo constituye la escena de la misa de los pastores, en que se muestra el esfuerzo que hacen éstos para acudir a la reunión dominical.

5/10
Alma de Dios

1941 | Alma de Dios

El bailarín y el trabajador

1936 | El bailarín y el trabajador

Un muchacho alegre y sin mucho porvenir, acaba ganando un concurso de baile –su gran pasión– para deleite de su prometida. Pero el padre de ésta no cree que el baile sea bueno para él y le emplea en su fábrica. Esto hará que el joven cambie su carácter, algo que no gusta a su novia. Basada en la comedia de Jacinto Benavente 'Nadie sabe lo que quiere', que narra cómo una simple decisión puede cambiar para siempre la vida de una persona. Dirigida con oficio por Marquina, cuenta con un nutrido grupo de grandes actores como José Isbert, Irene Caba Alba, Antonio Riquelme e incluso el padre de Mariano Ozores. Inclusión de algunos números musicales bastante notables.

5/10
¿Cuándo te suicidas?

1932 | ¿Cuándo te suicidas?

Gabi, una joven dispuesta a cualquier cosa por triunfar en la vida, choca con problemas inesperados. Imperio Argentina, gran estrella española de la época, rodó esta cinta en París en los estudios Paramount de Joinville (Francia), que trataban de hacer sombra a Hollywood. Fue un completo fracaso de taquilla.

4/10

Últimos tráilers y vídeos