IMG-LOGO

Biografía

Lynne Overman

Lynne Overman

55 años ()

Lynne Overman

Nació el 19 de Septiembre de 1887 en Maryville, Missouri, EE.UU.
Falleció el 19 de Febrero de 1943 en Santa Monica, California, EE.UU.
Filmografía
El cantor del río

1943 | Dixie

El célebre autor de canciones Oliver Courtney (Basil Rathbone) se encuentra en una peligrosa crisis creativa, así que decide emplear a un par de “escritores fantasmas” para que le hagan sus nuevas canciones. Los elegidos son el compositor Bob Sommers (Bing Crosby) y la letrista Cherry Lane (Mary Martin), que acaban enamorándose en pleno proceso creativo. Decididos a huir de la influencia y malas artes de Sommers, intentan vender sus canciones por su cuenta. Como se trata de una comedia todo acabará bien cuando sus nombres aparecen en el luminoso de un espectáculo de Broadway. La canción “Only Forever”, de Monaco-Burke, acabó siendo candidata al Oscar. Billy Wilder aparece acreditado como uno de los guionistas, aunque su mano no parece notarse en exceso.

4/10
Roxie Hart

1942 | Roxie Hart

Segunda adaptación de la obra teatral de Maurine Watkins, después de Chicago, de Frank Urson, en 1927. Su argumento se desarrolla precisamente en esta ciudad, cuando Roxie Hart ingresa en la cárcel acusada de asesinato, descubriendo que puede sacar tajada económica a todo el asunto gracias a un avispado abogado. Excelente comedia en la que Wellman mezcla elementos de cine negro –como la narración en off y el suspense de determinadas situaciones–, otorgándole frescura y dinamismo con un insaciable ingenio. El ágil y talentoso guión de Nunnally Johnson y la arrolladora presencia de Ginger Rogers acaban por otorgar al filme un acabado perfecto. Stanley Kubrick siempre afirmó que Roxie Hart era una de sus películas favoritas. La misma obra de teatro se convertiría en musical de Broadway en 1975, llegando hasta las 898 representaciones. En el 2002 éste musical se adaptó al cine en Chicago (2002), que dirigido por Rob Marshall, consiguió alzarse con el Oscar como mejor película del año.

10/10
Corazones en llamas

1942 | The Forest Rangers

Don Stuart es un Ránger que se enfrenta a un peligroso incendio en el bosque. Mientras lucha contra él, descubre que ha sido provocado. Tiene un sospechoso pero no encuentra ninguna prueba que lo vincule con el escenario del crimen. La intriga se adereza con una historia de amor a dos bandas. El pobre Stuart es muy cándido en temas amatorios y no es capaz de ver el amor que le profesa el personaje que interpreta Paulette Goddard, así que opta por tratar de enamorar a una inaccesible mujer a la que interpreta Susan Hayward.

5/10
La reina de la plata

1942 | Silver Queen

La joven Coralie descubre que su padre, que acaba de fallecer, la ha dejado repleta de deudas debido a su afición al juego. La única posibilidad que tiene para pagar dichas deudas es recuperar el mapa de una mina de plata que su padre perdió en una partida. Western romántico algo lastrado por una pareja protagonista algo escasa de glamour, la formada por George Brent y Priscilla Lane. El film obtuvo dos nominaciones al Oscar en las categorías de decoración de interiores (Ralph Berger y Emile Kuri) y banda sonora de comedia o drama para Victor Young, que ese mismo año competía consigo mismo con Tigres voladores y Ella y su secretario. Young (1900-1956) fue uno de los músicos más melódicos y elegantes del Hollywood clásico, jefe del Departamento Musical de la Paramount donde desarrolló casi toda su carrera, y compositor habitual del cine de Cecil B. DeMille en títulos como Los inconquistables y Sansón y Dalila; falleció antes de poder recoger su Oscar para La vuelta al mundo en 80 días (1956).

4/10
Piratas del mar Caribe

1942 | Reap the Wild Wind

En 1840 Key West está llena de negocios de rescate que se recargan de los barcos naufragados. La dueña de un barco, Loxi, (Paulette Goddard), sospecha de que el rescatador King Cutler (Raymond Massey) juega sucio, porque siempre es el primero en la escena del naufradio. El capitán Stuart (John Wayne), por otro lado, intenta pretender a Loxi. Cecil B. DeMille nos presenta un maravilloso relato de aventuras, piratería y amor. Cuenta con un reparto excepcional que incluye a Robert Preston y Susan Hayward. Un clásico de aventuras convertido por el tiempo en leyenda.

6/10
El recluta enamorado

1941 | Caught in the Draft

Una estrella de cine trama un plan para evitar el servicio militar, que le llevaría a perder parte de sus contratos cinematográficos: casarse con la hija de un coronel del ejército y así tener un buen enchufe. Aunque las cosas no salen como había planeado, y acaba yendo al frente. Comedia al servicio de la pareja cómica de Bob Hope y Dorothy Lamour, que rodaron numerosos títulos para la Paramount. Lamentablemente, este film dirigido por David Butler no está entre los mejores a pesar de contar con la música del maestro Victor Young y vestuario de Edith Head. Esta última fue una diseñadora que acabaría convirtiéndose en toda una institución dentro de la historia del cine, ganando nada menos que ocho estatuillas Oscar.

4/10
New York Town

1941 | New York Town

Agradable comedia romántica de Paramount, que narra la historia de amor entre un fotógrafo de Nueva York y una humilde chica de pueblo que llega a la ciudad para ganarse la vida. Además de la estupenda pareja principal –Fred MacMurray y Mary Martin–, en las situaciones cómicas de la trama destacan sus secundarios Akim Tamiroff o Cecil Kellaway. Al parecer, Preston Sturges estuvo involucrado en el proyecto como director y guionista aunque finalmente no fue acreditado. Su protagonista femenina es Mary Martin (1913-1990), que triunfó en Broadway como actriz y cantante, y que también es recordada en cine con musicales para televisión como “Annie Get Your Gun” (1957) y “Peter Pan” (1960).

5/10
Policía Montada del Canadá

1940 | North West Mounted Police

A finales del siglo XIX, unos rebeldes conocidos como Los mestizos están dispuestos a acabar con la corona británica en Canadá. La Policía Montada, siempre fiel, les hará frente y hará lo posible para evitar una masacre. Por otra parte, el policía Ronnie está enamorado de la hija de Corbeau, uno de los rebeldes, pero un texano llamado Dusty Rivers le sigue la pista por asesinato y Corbeau tendrá que esquivarle. Film de aventuras donde se ensalzan los valores y la valentía de la policía montada. Gary Cooper está al frente del reparto y cuenta con la presencia también de Paulette Goddard y Robert Preston.

6/10
Safari (1940)

1940 | Safari

Aventuras y amores en medio de la jungla con protagonismo de dos grandes estrellas de la época, Douglas Fairbanks Jr. (Gunga Din) y la rubia Madeleine Carroll (39 escalones). Tras la muerte de su amante, la guapa Linda Stewart acaba casándose de rebote con un deportista acaudalado, el Barón de Courland. Durante una expedición de caza a la jungla, ambos contratarán los servicios del guía Jim Logan. Y, como era de esperar, Linda y Jim se enamoran, con el consecuente enojo del marido, quien planeará su particular venganza.

6/10
Edison, el hombre

1940 | Edison, the Man

Siguiendo el éxito de La tragedia de Louis Pasteur, dirigida por William Dieterle en 1936, al productor John W. Considine Jr. se le ocurrió realizar una gran biografía sobre el creador de la cámara cinematográfica –entre otras casi mil patentes– Thomas Alba Edison (1847-1931), producida por la Metro Goldwyn Mayer y dividida en dos partes. La primera, con un decidido tono de comedia, fue dirigida por Norman Taurog, El joven Edison (1941), y contaba los primeros años del inventor en una vibrante interpretación de Mickey Rooney. Por su parte, Edison, el hombre entraba más en el terreno del drama, y mostraba al personaje como un hombre de prestigio, siendo esta vez Spencer Tracy el encargado de darle vida. Dicha historia original, escrita por Dore Schary y Hugo Butler, obtuvo una nominación al Oscar.

6/10
Unión Pacífico

1939 | Union Pacific

Western en la mejor tradición del cine activo y épico de su director Cecil B. DeMille, donde se dan cita todos los tópicos del género sobre la construcción del Ferrocarril: el capitán Butler (Joel McCrea) tiene como mandato del presidente Lincoln que la Unión Pacífico lleve a cabo su cometido, por lo que se deberá combatir tanto a los indios como al malvado Sid Campeau (Brian Donlevy) y a sus secuaces (Anthony Quinn y Robert Barrat). El film está muy bien documentado ya que se usaron archivos históricos de la compañía de trenes, y los actores no fueron doblados realizando ellos mismos arriesgadas escenas de acción. El gran espectáculo imaginado por DeMille culmina en la famosa secuencia del accidente de tren, tan realista para la época que proporcionó una nominación al Oscar al equipo de efectos visuales formado por Farciot Edouart, Gordon Jennings y Loren Ryder.

8/10
Men with Wings

1938 | Men with Wings

Debido al éxito obtenido con Alas (1927), muchos de los proyectos ofrecidos a su director pasaban irremediablemente por películas relacionadas con la aviación. Este título en concreto se desarrolla en los primeros tiempos de la aviación civil, donde los hombres que decidían volar se jugaban la vida como auténticos héroes debido a la precariedad de los aparatos construidos. Producida por el propio Wellman y filmada en rabioso technicolor, cuenta con escenas aéreas de gran mérito aunque, lamentablemente, su trama de romance y amistad sea bastante predecible. Lo mejor es su trío protagonista con Fred MacMurray, Ray Milland y Louis Campbell. Por cierto, el personaje de MacMurray a los diez años de edad lo interpreta Donald O'Connor, convertido después en uno de los nombres imprescindibles tanto del musical (Cantando bajo la lluvia) como de la comedia (véase las películas de la mula Francis).

5/10
The Big Broadcast of 1938

1938 | The Big Broadcast of 1938

La serie 'The Big Broadcast' había sido diseñada por Paramount Pictures para dar salida a algunos de sus musicales más célebres, comenzando en 1932 con The Big Broadcast, dirigida por Frank Tuttle, a la que seguirían: The Big Broadcast of 1936, de Norman Taurog y The Big Broadcast of 1937, también de Mitchell Leisen. El de 1938 fue el último de todos ellos, contando con la participación de La orquesta de Shep Fields y el cantante de ópera Kirsten Flasgstad. Quedará para siempre en el recuerdo cuando Bob Hope –en su primera aparición en pantalla– y Shirley Ross cantan 'Thanks for the Memory', canción ganadora del Oscar de ese año, escrita por Ralph Rainger y Leo Robin. El argumento del film es algo disparatado, ya que un inventor (W.C. Fields) crea una señal de radio transoceánica, lo que sirve de excusa para mostrar un puñado de bailes y canciones en diversos escenarios de barcos.

5/10
Hunted Men

1938 | Hunted Men

Lynne Overman es un padre de familia normal cuya vida se va al traste cuando invita a su casa a un amable extraño. Éste resultará ser un asesino que secuestrará a los suyos para retenerles como rehenes, en espera de la llegada de los miembros de su banda. Olvidada adaptación de la obra teatral 'Queen's Local', de Albert Duffy y Marian Grant. El film, que recuerda a Horas desesperadas, fue muy bien recibido en su época por su retrato de las familias de clase media.

4/10
Her Jungle Love

1938 | Her Jungle Love

Aventuras e idilios amorosos varios en una colorista producción de la Paramount con selvas de todo tipo, terremotos, bellas nativas en bañador (aunque con alpargatas), ataques de cocodrilos, erupciones de volcán, monos divertidos e instintos primitivos varios. Todo ello con una adecuada pareja protagonista como Ray Milland y Dorothy Lamour, que ya habían intervenido en un relato muy similar como The Jungle Princess (1936). Un aviador y su mecánico tienen un accidente y caen en una isla del Pacífico Sur donde entran en contacto con una bella indígena llamada Tura que aprende, entre otras cosas, a besar como lo hacen los occidentales. Allí también está un pérfido doctor que hipnotiza a Tura para someterse a un sacrificio humano.

4/10
Lobos del norte

1938 | Spawn of the North

Película de aventuras que desarrolla su acción en Alaska. Allí conviven dos amigos de la infancia, Tyler (George Raft) y Jim (Henry Fonda), aunque ambos con una forma diferente de ver la vida: mientras el primero quiere conseguir dinero de cualquier forma, Jim es un tipo honesto que se conforma con ser pescador de atunes. La situación dará un inesperado giro cuando Tyler se une a unos piratas rusos que le roban a su amigo la carga de pescado. Costosa producción Paramount para la que se construyeron decorados que simulaban ser un pueblo de Alaska y que, finalmente, se vio recompensada con un Oscar Especial por sus efectos visuales y fotografía. Uno de los protagonistas iba a ser Randolph Scott, aunque a última hora tuvo que sustituirle Henry Fonda.

5/10
Partners in Crime

1937 | Partners in Crime

Adaptación de una novela detectivesca de Kurt Steel, que seguía a Murder Goes to College, también producida por Paramount. Repiten los mismos actores principales, Lynne Overman y Roscoe Karns, que encarnan a dos detectives asociados que resuelven todo tipo de casos. Aquí deben echar una mano a un candidato a alcalde que está siendo objeto de un chantaje. La ocurrencia es que uno de ellos se va a presentar a alcalde, para descubrir al extorsionador. Aunque es un poco disparatado, el film tiene su gracia, y permite ver en acción a un prometedor actor llamado Anthony Quinn.

4/10
The Jungle Princess

1936 | The Jungle Princess

Exótica producción de E. Lloyd Sheldon que traslada la acción nada menos que a Malasia (aunque rodada en los decorados de la Paramount) donde una joven se pierde en la jungla en compañía de un tigre, creciendo allí como una salvaje. Una ocasión como otra cualquiera para disfrutar de las curvas y minivestidos (todavía permitidos sin mangas por la censura) de la bella Dorothy Lamour. Cuando un explorador se pierde en el mismo lugar, ella le rescata. A cambio, él la enseña a hablar nuestro idioma (en realidad, el inglés). Ella aprende tan rápido que acabará cantando canciones en la mejor tradición de la comedia musical del momento, entre ellas el gran éxito "Moonlight and Shadows" escrito por Leo Robin y Frederick Hollander. Al reunir chica guapa, diversión, animales salvajes y un toque a lo "Tarzán", acabó siendo uno de los éxitos del año.

4/10
Mi marido se casa

1935 | Enter Madame

La obra “Enter Madam”, escrita por Gilda Varersi Archibald y Dorothea Donn-Byrne, había resultado un éxito en el Broadway de los años 20. Para su paso al cinematógrafo se convirtió en una comedia con retazos de musical, con guión de Charles Brackett y Gladys Lehman. En ella, la cantante de ópera Lisa Della Robbia tiene ciertos problemas de prioridades y siempre está más preocupada por su carrera que por su esposo. Protagoniza Elissa Landi (1904-1948), una actriz italiana escritora de novelas, que tuvo una gran carrera en los escenarios pasando después al cine con algunas películas de éxito como El signo de la cruz (1932) y El conde de Montecristo (1934). En la película Nina Koshetz dobló su voz para las canciones de ópera.

4/10
Two for Tonight

1935 | Two for Tonight

Gilbert Gordon es un compositor que solo tiene de plazo una semana para terminar un musical de Broadway. En su camino para encontrar la inspiración necesaria hallará a una revoltosa muchacha que pilota un avión y que va a estrellarse cerca de donde él se encuentra. Comedia musical sin muchas pretensiones que procede de la obra teatral escrita por Max y J.O. Lief, y que le sirvió a Crosby para entonar uno de sus grandes éxitos: “Without a Word of Warning”. Como curiosidad mencionar que la fecha de nacimiento de este célebre actor y cantante se mantuvo en secreto durante años, hasta que la iglesia de su juventud en Tacoma, Washington, reveló su certificado de bautismo en el cual contenía su fecha de nacimiento: 2 de mayo en 1903. Lo que sí es seguro es que falleció en Madrid el 14 de octubre de 1977 de un ataque al corazón.

4/10
Paris in Spring

1935 | Paris in Spring

Simone rompe con su novio, con el que lleva comprometida mucho tiempo, porque siente vértigo ante el matrimonio. Al mismo tiempo, los jóvenes Mignon y Albert rompen por la misma razón. Tanto Paul como Mignon, desesperados, deciden suicidarse, y se suben a la Torre Eiffel pensando en tirarse al vacío. Pero Paul reflexiona a tiempo y logra disuadir a Mignon. La reputada cantante de ópera Mary Ellis protagoniza esta comedia con tintes románticos, en el que también aparece una jovencísima Ida Lupino.

5/10
Dejada en prenda

1934 | Little Miss Marker

Una de las películas más célebres de Shirley Temple, que con su gracia y sentimentalismo habitual llegó a los corazones del público. La cinta hizo una excelente taquilla. Se basa en una historia escrita por Damon Runyon, donde un corredor de apuestas bastante pillo se tiene que hacer cargo de una niña de cinco años. Su estancia con la pequeña cambiará su vida radicalmente y le convertirá en una persona mucho mejor. El mismo argumento conoció varios “remakes”: Sorrowful Jones (1949), con el protagonismo de Bob Hope y Lucille Ball; Soltero en apuros (1962), con un divertido Tony Curtis y utilización de los escenarios naturales de Disneylandia; y El truhán y su prenda (1980), con Walter Matthau y Julie Andrews.

6/10
Llamada a un asesino

1934 | Midnight

Edward Weldon (O.P. Heggie) es el presidente de un jurado que tiene que decidir si sentencia o no a muerte a Ethel Saxon. Tras dar su voto y a pesar de la presiones que sufre sigue adelante con el, pero todo cambia cuando su hija Stella (Sidney Fox) se ve envuelta en un caso similar. El filme nos adentra en una reflexión sobre la justicia. Nos hace preguntarnos si tenemos siempre el mismo tipo de justicia o esta cambia según las circunstancias. Toca diversos temas como; la astucia de los abogados, la mentira, la moral humana entre otros. Es la antítesis de Doce hombres sin piedad de Henry Fonda, en este caso no se critica el sistema ni la pena de muerte, se defienden.

5/10

Últimos tráilers y vídeos