IMG-LOGO

Biografía

Akim Tamiroff

Akim Tamiroff

72 años ()

Akim Tamiroff

Nació el 29 de Octubre de 1899 en Tbilisi, Georgia
Falleció el 17 de Septiembre de 1972 en Palm Springs, California, EE.UU.
Filmografía
Don Quijote (1992)

1992 | Don Quijote

En algún lugar del planeta, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un director de cine que deseaba hacer películas. Aunque su primer film, Ciudadano Kane, había deslumbrado al mundo, el camino de la realización, lejos de quedar allanado, se le hizo cuesta arriba. Se creó fama de dominante, excéntrico, amante de rarezas y poco disciplinado; y su obra se consideraba minoritaria. Las posibilidades de dirigir disminuían, hasta el punto de que para costearse sus proyectos, aceptó pequeños papeles en películas que le interesaban bien poco. Cada muchos años dirigía algún film, cuando conseguía financiación; y, a la vez, con el dinero de que disponía, rodaba fragmentos de obras muy personales. Una de estas era Don Quijote (1992) que, comenzada en 1957, quedó inacabada. Siete años después de su muerte, en 1992, se presentó un montaje con el material rodado. El nombre del director era Orson Welles. El film rezuma la fuerza de su director, pero hay que considerarlo como lo que es: un film sin terminar; y quedarnos con las ganas de lo que podía haber sido: una obra maestra. Claro esto, hay que señalar una inteligente decisión de Welles en la concepción de su película: sitúa al caballero andante y su escudero en la época actúal. Esto, que podría considerarse una decisión caprichosa, o dictada por las precarias condiciones económicas del rodaje, sirve para mostrar la universalidad de los tipos de don Quijote y Sancho, que siguen cabalgando a lo largo de todos los tiempos... y la del mismo relato de Cervantes, de quien toma relevo el propio Welles como cronista, que con su cámara quiere filmar las ingeniosas aventuras de pareja de tan gran fama. El montaje de Patxi Irigoyen y Jesús Franco, meritorio, sirve para recuperar un precioso material de Welles. Inicialmente, la acción transcurre en un escenario campestre, que podría corresponder casi siempre a cualquier época; es a partir de cierto momento, en que caballero y escudero se separan, cuando la película pierde un tanto su ritmo; la visión de Sancho Panza recorriendo las calles de Pamplona, en pleno San Fermín, preguntando por una cajita que tiene imágenes y hace ruido –la televisión– llega a agotar. En cualquier caso, las andanzas de don Quijote y Sancho –muy bien encarnados por Francisco Regueira y Akim Tamiroff, que dan con los tipos imaginados por Cervantes– se siguen con interés, gracias en gran parte a los maravillosos diálogos que mantienen, traslucidores de un idealismo y pragmatismo, que ambos irán poco a poco intercambiándose. La fotografía en blanco y negro, muy contrastada, da a algunas de las imágenes un tono de aguafuerte muy atractivo. Y momentos tan conocidos como el del ataque a los molinos de viento, se resuelven con una admirable planificación.

6/10
Ojos verdes, rubia y peligrosa

1969 | The Great Bank Robbery

Por el título en español ya se pede colegir que el atractivo de este film es sobre todo la presencia de la bella Kim Novak, la inmortal Madeleine de De entre los muertos (Vértigo). Estamo aquí ante un western con trazas de comedia cuya trama versa en el robo a un banco. La diferencia con otras películas del mismo jaez es que aquí serán tres bandas simultáneas las que intentarán hacerse con el botín de la caja fuerte: un atracador vestido de reverendo, unos chapuzas mexicanos y un cowboy acompañado de seis chinos. Sólo para los más incondicionales. Dirige con bastante guasa Hy Averback (M.A.S.H.).

4/10
Marquis de Sade's Justine

1969 | Marquis de Sade's Justine

Adaptación de la obra del Marqués de Sade "Justine o las desventuras de la virtud". Mientras está en prisión, Sade imagina este relato repleto de erotismo: Tras la muerte de sus padres, dos hermanas jóvenes, Justine y Juliette, se ven obligadas a abandonar el convento donde viven por falta de dinero. Mientras que Justine tratará de conservar su pureza y vivir virtuosamente, Juliette hará todo lo contrario y se dejará llevar por una vida depravada. Sin embargo, las existencias de cada una serán muy distintas, pues Justine tendrá que sufrir mil y una vejaciones sexuales, mientras que Juliette prosperará gracias a su mala vida. Aunque la historia encierra en el fondo (probablemente demasiado en el fondo...) un mensaje a favor de la virtud, el director español Jesús Franco cede todo el protagonismo a la profusión de desnudos, perversiones sexuales y morbo. El film, por otra parte está bien rodado, aunque se ven los escasos medios, y reúne a un elenco de actores de cierto calado internacional, como Klaus Kinski (Aguirre, la cólera de Dios), Jack Palance (Raíces profundas) o Mercedes McCambridge (Johnny Guitar). Por su parte, la inocente Justine está encarnada por una dulce y guapísima Romina Power, quien tan sólo tenía 18 años cuando hizo este arriesgado papel.

4/10
Los 100 rifles

1969 | 100 Rifles

Yaqui Joe es un mexicano revolucionario que quiere la libertad para su pueblo y para ello no duda en atracar un banco con el fin de conseguir el dinero necesario para conseguir armas. Se alía a un sheriff, pero finalmente ambos son arrestados por un policía corrupto. Aún así no se rendirán. Un año después de entregar El más valiente entre mil, el director Tom Gries estrenó este western más discreto. Basada en una novela de Robert MacLeod, la historia entretiene más o menos, aunque el verdadero gancho está en la presencia de Burt Reynolds y Raquel Welch.

5/10
Catalina la grande

1968 | Great Catherine

Catalina la Grande, reina de Rusia, recibe en su palacio de San Petersburgo a un joven oficial británico del que queda enamorada. Sus ministros ven una buena oportunidad para mejorar las relaciones con Inglaterra. Pero el militar sólo tiene ojo para otras mujeres. Desmejorada adaptación de la obra teatral de George Bernard Shaw. Se salva el ilustre reparto, encabezado por el gran Peter O'Toole.

5/10
The Vulture

1967 | The Vulture

El profesor Koniglich (Akim Tamiroff) es un científico loco que pretende buscar venganza contra los descendientes de quien mató a su antepasado en el siglo XVIII. Con ese objetivo lleva a cabo un experimento atómico por el que se transforma en mitad hombre, mitad pájaro. Con el aspecto de un enorme buitre con cara de hombre horrorizará a sus víctimas. Pobre película de ciencia ficción, cuyo guión no tiene ni pies ni cabeza y que cuenta con unos efectos especiales realmente pobres. Entre el reparto destaca Broderick Crawford (Almas sin conciencia).

3/10
Una rosa para todos

1967 | Una rosa per tutti

Rosa mantiene a la vez relaciones con varios hombres de distinta edad y extracción social. Pero cuando su médico le recomienda por su bien que deje ese tipo de vida, Rosa decide ausentarse y comprobar si los hombres se pelearán por ella. Película a la medida de Claudia Cardinale, aquí en el punto álgido de su belleza y punto de mira de todo el reparto. Se trata de una comedia picantilla y simpática, basada en una obra de teatro de Glaucio Gill.

6/10
El teniente Robinson

1966 | Lt. Robin Crusoe, U.S.N.

Tras un accidente de su avión, un militar consigue saltar en paracaídas y, unos días después, aparece inconsciente en una playa. El lugar parece estar desierto, por lo que hace todo lo posible por arreglárselas solo. Poco después encontrará un chimpancé y una bella nativa que por un castigo ha sido enviada a la isla para morir. El joven teniente decide intentar protegerla. Entretenida producción de aventuras de la compañía Disney, que está protagonizada por uno de sus actores más significativos, Dick Van Dyke (Mary Poppins). Se trata de una versión libre de la célebre novela Robinson Crusoe.

6/10
Ni hablar de los maridos

1966 | I nostri mariti

Film compuesto por tres episodios independientes, que tienen en común la descripción de las vicisitudes de la vida conyugal en tono de comedia disparatada. En "El marido de Roberta" ella quisiera ser hombre; en "El marido de Olga" ella debe tener un hijo si quiere heredar una gran fortuna; y en "El marido de Attila" se aborda un caso de celos. Actores de la talla de Alberto Sordi y Ugo Tognazzi, y cineastas como Dino Risi o Mario Monicelli, son garantía de una divertida comedia a la italiana.

5/10
Amistades de mi mujer

1966 | Adulterio all'italiana

Comedia de enredo a la italiana, disparatada desde su arranque, en que Gloria de despierta en la cama con un tipo que no sólo no es su prometido, sino que es el marido de Marta, su mejor amiga. Al intento por disimular la incómoda situación se suman los inevitables celos. Pasquale Festa Campanile, guionista de El gatopardo, dirige la entretenida farsa.

5/10
Un gánster llegado de Brooklyn

1966 | Un gangster venuto da Brooklyn

Giorgio, joven cantante que pertenece a una familia mafiosa, se enamora de la sobrina de un gángster italoamericano, que se ha refugiado en Italia. De reparto desigual, esta coproducción hispano-italiana tiene algún momento logrado.

3/10
El liquidador (1965)

1965 | The Liquidator

Los servicios secretos británicos tienen un serio problema: los espías para el enemigo abundan, y no son raros los casos en que los mejores hombres se pasan al enemigo. De modo que el coronel Mostyn contrata a "El liquidador", para quitar de en medio de forma expeditiva a sus hombres dudosos. Lo malo es que "El liquidador" es un poco rarito... Título de espías que recuerda claramente a las aventuras de 007, o sea, James Bond. Así, combina la intriga con elementos de humor, y ambientes sofisticados, coches caros, chicas guapas y demás. Trevor Howard da vida al coronel mosqueado con sus hombres.

4/10
Lemmy contra Alphaville

1965 | Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution

Alphaville es una ciudad del futuro de un planeta lejano dominado por racionalistas e ingenieros que rechazan cualquier actitud humana que no tenga que ver con la razón. Así pues, las artes, las emociones o las expresiones guiadas por los sentimientos están prohibidas y se persigue a aquellos que las incumplan. Una máquina poderosa llamada 'Alpha 60' es la encargada de manipular las mentes de los hombres y el villano Von Braun es su creador. El detective Lemmy Caution viaja desde la Tierra para iniciar la investigación y rescatar a un científico prisionero en Alphaville, pero por el camino conocerá a Natacha, la hija de Braun, de la cual se enamorará. Película de ciencia-ficción con elementos de cine negro. Lejos de utilizar ambientación futurista, Jean-Luc Godard se sirve de unos decorados, un vestuario y unos personajes que recuerdan a los años 30. El que fuera uno de los directores emblemáticos de la "nouvelle vague" no abandona este estilo a pesar de que quiere contar una historia ambientada en el futuro, y la trama, contada de un modo muy personal, introduce elementos un tanto irrisorios y surrealistas. El director ganó su segundo Oso de Oro en el Festival de Berlín.

6/10
Las cuatro muñecas

1965 | Le bambole

Cuatro historias independientes, dirigidas por otros tantos realizadores, de los mejores de la Italia del momento. Un marido intenta conquistar a su bella vecina. Una mujer está dispuesta a todo con tal de conseguir quedarse embarazada. Una mujer insatisfecha intenta conquistar a un hombre. Y una dama desesperada se las ingenia para conseguir que el hombre de la que está enamorada se acuerde de él. Las cuatro tienen en común que giran en torno a amantes secretos. Cuenta con un reparto que incluye a estrellas como Virna Lisi y Gina Lollobrigida.

5/10
Las aventuras de Marco Polo (1965)

1965 | La fabuleuse aventure de Marco Polo

El joven Marco Polo viaja a China, para ayudar a Kublai Khan a combatir a los rebeldes, encabezados por su propio hijo. Decepcionante versión de las aventuras del legendario viajero. Destaca la presencia de Orson Welles, interpretando a un erudito veneciano.

4/10
Lord Jim

1965 | Lord Jim

Jim (Peter O'Toole) es un ambicioso oficial de la armada británica durante la época colonial. En una arriesgada misión, los nervios le dominan y comete un imprudente acto de cobardía, que le cuesta caro. Es juzgado y degradado de su rango. Pero Jim tiene un orgullo irreductible, y espera una oportunidad para demostrar que no es un cobarde. Cuando se entera de que se está planeando una peligrosa misión, se presenta enseguida como voluntario. Su tarea consiste en transportar un cargamento de explosivo a través de la inhóspita jungla del Patusán. En el Este de la región, un despiadado señor feudal está atemorizando a la población con sus fechorías, y Jim debe evitarlo. Durante el trayecto, es capturado por unos nativos y su valentía se pone a prueba. Basada en la sensacional novela del gran Joseph Conrad. Una excelente película de aventuras, en la que un hombre debe luchar contra sí mismo y contra las adversidades que le surgen. Protagonizada con brillantez por un experto en papeles épicos, Peter O'Toole, bien secundado por James Mason y Eli Wallach. Richard Brooks dota a la película de un ritmo que engancha al espectador. Otras de sus películas más reconocidas son A sangre fría (1967) y El fuego y la palabra (1960). La acción y las emociones están aseguradas en una película que merece la pena.

6/10
Secuestro bajo el sol

1965 | Par un beau matin d'été

Producida entre Francia, Italia y España, se trata de una nueva adaptación de la memorable novela 'No Orchids for Miss Blandísh', escrita por el maestro de la novela negra James Hadley Chase (1906-1985). La obra, que incluso fue llevada al teatro en Londres, ya había sido versionada en una película inglesa de 1948 con el título original del libro y dirigida por John L. Clowes. Después volvería a ser trasladada a la pantalla como la obra maestra de Robert Aldrich, La banda de los Grissom (1971) y en The Flesh of the Orchid, de Patrice Chéreau (1975). En esta versión son un grupo de delincuentes quienes raptan a una joven española cuya familia es millonaria. Dirige sin la violencia necesaria pero con un buen clima de tensión, Jacques Deray. Lo más interesante es su variado reparto con Belmondo, Geraldine Chaplin, Gabriele Ferzetti, Analía Gadé y Akim Tamiroff.

5/10
María Chantal contra Dr. Kha

1965 | Marie Chantal contre Dr. Kha

Un agente secreto francés mata a un hombre en un tren para quitarle una joya que lleva al cuello. En el vagón restaurante conocerá más tarde a una bella mujer, llamada María Chantal. Al saberse observado por otro hombre, el agente decide entregar la joya a la mujer, con quien queda para una cita posterior. Sin embargo, el agente es asesinado y, lógicamente, no podrá acudir a la cita con María Chantal... ¿Pero qué valor tiene esa joya, ahora en poder la esa mujer? Intriga pergeñada y dirigida por Claude Chabrol, uno de los grandes del cine francés y miembro destacado de la "Nouvelle vague". Destaca la presencia del español Francisco Rabal y de la actriz Stéphane Audran, musa cinematográfica del director.

4/10
Panic Button

1964 | Panic Button

Un hombre de negocios se propone solucionar de una vez por todas sus problemas fiscales financiando una adaptación cinematográfica de "Romeo y Julieta". Los papeles principales de esa obra de ficción serán para el maduro galán Maurice Chevalier y la explosiva rubia Jayne Mansfield. La obra será dirigida por Akim Tamiroff y será presentada en El festival de Venecia con mucho éxito. Fallida farsa paródica en torno al mundo del cine, dirigido por George Sherman. Entre el reparto también destaca Eleanor Parker (Millonario de ilusiones).

4/10
El tulipán negro

1964 | La Tulipe noire

En vísperas de la Revolución Francesa, un enmascarado conocido como 'El tulipán negro' se convierte en todo un héroe popular al robar dinero a los aristócratas del lugar. Convertida su captura en máxima prioridad de la monarquía, para evitar el alzamiento popular, el oficial al mando logra descubrir que su identidad secreta no es otra que la del noble Guillaume de Saint Preux. Descubierto, éste no tiene más remedio que huir dejando a su hermano Julien la misión de ser el nuevo 'Tulipán'. Sin embargo, éste descubre que todo lo que su hermano ha estado haciendo hasta ahora no ha sido sino en su propio beneficio, con lo que decide cambiar las cosas y poner su espada al servicio del pueblo. Basada en la novela de Alejandro Dumas, se trata de una entretenida cinta de acción, romance y aventuras, rodada en España (de ahí la presencia de Adolfo Marsillach y Laura Valenzuela en su reparto) y con un vigoroso Alain Delon en un doble y agradecido papel.

7/10
El hombre que no quería ser santo

1962 | The Reluctant Saint

Giuseppe de Cupertino fue un joven italiano, corto de entendederas, al que todo el mundo despreciaba apodándolo "el idiota", porque se dedicaba a vagar por las calles con la boca abierta y era incapaz de estudiar y aprender dos líneas seguidas; además era torpe y rompía cosas con bastante asiduidad. Cuando los monjes franciscanos lo acogieron finalmente en el convento, Giuseppe demostró ser habilidoso en una sola cosa, y era en todo aquello relacionado con Dios. A Él le imploraba y le rezaba con gran devoción y con el tiempo se produjeron en él numerosos éxtasis y levitaciones. Sentida biografía de este santo, interpretado por Maximilian Schell (Topkapi), en uno de los mejores trabajos de su carrera. Le acompañan Ricardo Montalbán y Akim Tamiroff (El proceso).

7/10
El proceso

1962 | Le procès

Adaptación de la celebérrima novela de Franz Kafka. Describe las tribulaciones de un pobre oficinista, Joseph K., que es detenido por la policía debido a un crimen terrible que nunca se especifica, y del que K. no tiene ninguna conciencia. Orson Welles atrapa el alucinante y absurdo proceso judicial al que es sometido el protagonista, un Anthony Perkins que dos años antes había saboreado las mieles de la gloria gracias a Psicosis. Destaca la tenebrista fotografía en blanco y negro de Edmond Richard, que convierte la película en algo muy próximo a un título de terror.

7/10
Los amantes de los dioses

1961 | Le baccanti

Adaptación muy, muy pero que muy libre, de "Las Bacanales" de Eurípides, describe el mosqueo de Dionisio, el dios del vino, por la tiranía de Penteo en Tebas. Lo que sirve para orquestar un peplum que gustará a los incondicionales del género.

4/10
La cuadrilla de los 11

1960 | Ocean's 11

A once amigos les unen los lazos de camaradería estrechados cuando sirvieron en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Quince años después de sus 'batallitas' se reúnen con intención de dar el golpe perfecto en un casino de Las Vegas. Uno de los más célebres filmes de ladrones de guante blanco, las hazañas de Danny Ocean y compañía serían incluso objeto, años después, de un remake y dos secuelas, con George Clooney a la cabeza. En esta ocasión las estrellas de la función son los cinco componentes del célebre Rat Pack, o sea, Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Joey Bishop y Peter Lawford.

6/10
Romanoff y Julieta

1960 | Romanoff and Juliet

Peter Ustinov versiona en clave de comedia muy personal de la tragedia de  "Romeo y Julieta" de Shakespeare, situándola en el contexto de la Guerra Fría. Es mejor la idea que la ejecución, pero tiene su gracia.

4/10
Mi mujer me gusta más

1960 | La moglie di mio marito

Elena se entera de que su esposo le ha sido infiel. Para escarmentarle decide hacer lo mismo con su mejor amigo. Comedia alocada y subida de tono para la época, que ha quedado muy dañada con el paso del tiempo.

4/10
Sed de mal

1958 | Touch Of Evil

Uno de los grandes títulos de la filmografía de Orson Welles. Este hombre genial, que deslumbró con su talento multifacético, tuvo siempre muy mermadas sus posibilidades de dirigir. Tras Ciudadano Kane se labró una fama de director difícil, por lo que saber cuándo iba a acometer un nuevo proyecto era todo un misterio: pocos estudios se arriesgaban a darle la oportunidad, y a veces Welles se las debía arreglar para convertir tramas más o menos mediocres en películas que trascendendían sus estrechos márgenes para así convertirse en cine con mayúsculas. Fue el caso de Sed de mal, adaptación libre de Welles de "Badge of Evil", novela negra de Whit Masterson. La revista cinéfila "Cahiers du cinéma" la definió como “la mejor película de serie B que jamás se haya hecho”. El film transcurre en una pequeña ciudad fronteriza entre Estados Unidos y México. Un caso obliga a colaborar a Quinlay (Orson Welles), un policía americano, con Vargas (Charlton Heston), un funcionario mexicano. El primero tiene un innato olfato detectivesco para dar con los culpables de crímenes y delitos. Pero sus métodos son heterodoxos, y no tiene escrúpulos en inventar pruebas falsas para incriminar a los sospechosos. La definición que el honrado Vargas hace de Quinlay, “era un buen detective, pero un mal policía”, se ajusta a la realidad como un guante. Así describía Welles la superioridad moral del personaje que encarna Heston: “Es un ser superior, y no porque sea un buen mozo o esté en el candelero, no. Es debido a que es una persona civilizada y tiene una cultura más honda. No se trata sólo de que sea bueno e incapaz de hacer canalladas, sino de que comprenda qué significa ser bueno. Así, tenemos un hombre que puede responder al sinvergüenza sin tener siempre la palabra virtud en la boca, y los argumentos que opone al poder policial son aquellos que sólo un hombre cultivado puede ofrecer.” Fue Charlton Heston el que propuso a Welles como director del film a Universal, pues al principio sólo debía intervenir como actor, haciendo el papel del detective. Heston dijo de Welles que “fue el hombre con más talento que he conocido, lo cual no quiere decir que fuera el mejor actor o el mejor director. No pienso que lo fuera. Pero eso que llamamos ‘talento’, esa capacidad de crear arte, Orson la tenía a punta pala.” Quedó para la posteridad, y ha sido requeteestudiado en las escuelas de cine el plano secuencia con que se abre el film, en que somos testigos de cómo un tipo pone una bomba. Las acrobacias que hace la cámara son sencillamente increíbles. Otro arranque de genialidad ocurrió el primer día de rodaje: Welles estuvo casi todo el día preparando un plano, sin rodar nada, para desesperación de los ejecutivos del estudio. Cuando al fin lo hizo, declaró que ese plano correspondía a doce páginas del guión, y que por tanto iban con dos días de adelanto con respecto al calendario previsto.

8/10
Yo y el coronel

1958 | Me and the Colonel

Risas en tiempos de guerra, con la persecución nazi, el antisemitismo y el amor de dos hombres por una mujer como excusa. Danny Kaye es un fugitivo judío que huye en compañía de un oficial polaco.

5/10
The Black Sleep

1956 | The Black Sleep

Sir Joel Cadman es un científico loco que busca una cura para el tumor que sufre su esposa. Para ello, no duda en secuestrar personas para abrirles el cráneo y estudiar sus cerebros. Basil Rathbone, villano de cintas como Robin de los bosques, realiza un trabajo memorable, como doctor loco, en esta convencional cinta de terror de bajo presupuesto. Le acompañan especialistas en el género –Bela Lugosi y Lon Chaney, Jr.– y secundarios de primera fila –Akim Tamiroff, John Carradine–.

5/10
Anastasia

1956 | Anastasia

En 1926, un general ruso que pertenecía al ejército zarista vive exiliado en París. Un día que pasea por la orilla del Sena, encuentra a una joven que sufre amnesia y guarda un asombroso parecido con Anastasia, la hija del Zar Nicolás de Rusia que, según se cuenta, fue la única superviviente de la ejecución de la familia en 1918 a manos de los bolcheviques. En un principio, cree que no es la verdadera, pero pone en marcha un pícaro plan para que se haga pasar por ella y, así, tomar posesión de su herencia, varios millones de libras depositados en bancos suizos. Poco a poco, empieza a creer que se trata de la auténtica; sin embargo, es la abuela de la verdadera Anastasia la única que puede decidir si es ella o no. Tras siete años de ausencia, Ingrid Bergman regresó a Hollywood de forma triunfal, con este papel que le valió el Oscar a la mejor actriz en 1956. Anatole Litvan adaptó con estilo un exitoso texto teatral de Marcelle Maurette sobre uno de los más grandes misterios del siglo XX, la historia de una joven que aseguraba ser Anastasia, la heredera de los Romanov. Ni la obra de teatro ni la película intentan resolver el misterio, sino que dejan las opciones abiertas para que sea el espectador el que decida. Del reparto destaca el siempre correcto Yul Brynner (El rey y yo, Los siete magníficos) como el pícaro general ruso, así como la veterana Helen Hayes.

6/10
Mr. Arkadin

1955 | Mr. Arkadin

Coproducción hispano-suiza-francesa, lo que da idea de los apaños que debía hacer Orson Welles para hacer películas, por su condición de cineasta maldito. El film conecta con otros de sus trabajos al mostrar a un personaje "bigger than life", Mr. Arkadin, que en algunos momentos puede recordar al millonario de Ciudadano Kane, o al Harry Lime de El tercer hombre. Un misterioso millonario contrata los servicios de un asesino, con idea de que dé con el paradero de incómodos testigos que conocen los aspectos más oscuros de su trayectoria, con idea de eliminarlos. Entre los momentos inolvidables del film, se encuentra el del relato de la fábula de la rana y el escorpión –"es mi carácter, es mi carácter"–, que habla de las dificultades de las personajes para enfrentarse a sus debilidades.

7/10
They Who Dare

1954 | They Who Dare

Aventura bélica, producida por Gran Bretaña y magníficamente dirigida por Lewis Milestone (El extraño amor de Martha Ivers), en donde un tal teniente Graham lidera un comando británico más allá de las líneas enemigas, en la isla de Rodas, durante la Segunda Guerra Mundial. Destaca el protagonismo del carismático Dirk Bogarde (El sirviente).

5/10
La legión del desierto

1953 | Desert Legion

Una aventura que se desarrolla en la Legión Extranjera, claramente influenciada por el filme de Frank Capra, Horizontes perdidos (1937). En esta ocasión todo procede de una novela de Georges Arthur Surdez donde se dan cita la fantasía y el escepticismo. Tras un ataque sorpresa, el legionario Paul Lartal (Alan Ladd, con poca pinta de soldado, la verdad) sobrevive milagrosamente y, perdido en el desierto, despierta en un idílico reino liderado por una bella princesa llamada Morjana (la bellísima Arlene Dahl). Allí, Paul vive sus días más felices, como si estuviese en un cuento de hadas. Pero cuando regresa a su puesto en la legión ninguno de sus compañeros da crédito a lo que les cuenta.

4/10
Cagliostro

1949 | Black Magic

Historia basada en la novela de Alejandro Dumas (padre). Cagliostro fue un falso conde italiano que recorrió la Europa del siglo XVIII engañando a destacados miembros de la Corte. Acaso su episodio más conocido es el robo del collar de la reina Maria Antonieta, que provocó su condena a prisión. El film que nos ocupa –que en principio iba a ser dirigido por Douglas Sirk con George Sanders de protagonista–, cuenta con una adecuada ambientación de la Francia prerrevolucionaria y una gran interpretación de Orson Welles como tan peculiar individuo. A destacar el resto del reparto, con Akim Tamiroff como su cómplice gitano, y Valentina Cortese.

6/10
Sangre en la sierra

1948 | Relentless

Nick Buckley es acusado de un asesinato que no ha acometido. Para salvar el pellejo no sólo tendrá que evitar a sus perseguidores, sino que deberá encontrar al único hombre que le puede ayudar: el verdadero culpable. No es demasiado original el planteamiento de este western dirigido por el eficaz George Sherman (Los comancheros), un correcto director del género. Pero está bien llevado el desarrollo, con sus justas dosis de acción y romance. Al pie del reparto destaca Robert Young.

5/10
Fiesta brava

1947 | Fiesta

Antonio Morales es un torero que insiste en que su hijo Mario siga sus pasos, pero el joven no desea esta profesión, todo lo contrario a su hermana María, que está deseando ponerse delante de un toro. Comedia musical de Richard Thorpe con un correcto reparto encabezado por Esther Williams (Escuela de sirenas), haciendo de torera. Le acompaña el galán mexicano Ricardo Montalban y Akim Tamiroff. El director volvió a contar con la pareja principal para En una isla contigo. El score de Johnny Green fue nominado al Oscar.

4/10
Escándalo en París

1946 | A Scandal in Paris

Finales del XVIII. Tras fugarse de la prisión, Vidocq seduce a una bella cabaretera para robarle una valiosa joya. Douglas Sirk reconstruye la vida del famoso ladrón francés, que acabó haciéndose policía.

6/10
El puente de San Luis Rey (1944)

1944 | The Bridge of San Luis Rey

Thornton Wilder, autor de la novela original, recibió el premio Pulitzer por esta obra, de la que se haría una segunda adaptación en 2004 que tendría como protagonistas a Robert De Niro, Kathy Bates y Harvey Keitel, entre otros rostros conocidos. Perú, siglo XVIII. El puente de San Luis se viene abajo y con él, cinco viajeros que se precipitan al vacío. La película lanza al aire la pregunta de si el desastre respondió a un capricho del destino, o si fue provocado por las propias víctimas. Al igual que la versión de 2004, tampoco esta cinta consigue ofrecer nada relevante al clásico de Wilder. Sólo el trabajo de Dimitri Tiomkin, nominado al Oscar por su score, consigue salvar por momentos la película.

5/10
Estirpe de dragón

1944 | Dragon Seed

Adaptación de la popular novela de Pearl S. Buck. Drama ambientado en los años de la invasión japonesa de China, en una zona donde aún no afecta la ocupación. Sigue las evoluciones de la familia Tang, muy unida y poco convencional, sobre todo la culta madre. Un reparto de excelentes actores hollywoodienses aparece con los ojos achinados para la ocasión. Destaca el trabajo de Aline MacMahon, que estuvo nominada al Oscar.

6/10
Feliz y enamorada

1944 | Can't Help Singing

En la época de los colonos, Caroline, la hija de un senador, decide dejar Washington en busca de su amado, teniente de caballería destinado en California. Un plan que a sus padres no les hace mucha gracia, pues creen que el teniente es un aventurero y un trepa...Única película de Deanna Durbin en color, y en un contexto de western nada habitual en la actriz. El film cuenta con los elementos típicos de sus otros trabajos: canciones (ya lo dice el título original, "no puedo evitar cantar", y la Durbin igual lo hace en una carreta que dándose un tonificante baño de espuma), deliciosa simpatía (el modo en que ella intenta mostrarse mundana, imitando el contoneo de dos mujerzuelas de la calle), buen humor (por ejemplo, en el par de pícaros que intentan desvalijar el baúl de viaje de Caroline), amor (el equivocado y el verdadero)...

6/10
Cinco tumbas al Cairo

1943 | Five Graves to Cairo

La segunda película dirigida por Billy Wilder, con la ayuda en el libreto de su 'partenaire' Charles Brackett, fue una contribución al esfuerzo bélico aliado a partir de la obra teatral de Lajos Biró. El marco histórico es la guerra del desierto protagonizada por el general Rommel, a quien da vida el carismático Erich von Stroheim, que repetiría con Wilder años más tarde en El crepúsculo de los dioses. De todos modos, y contra lo que pudiera parecer, este film rodado durante la Segunda Guerra Mundial tiene su parte de comedia de enredo, cuando el sargento inglés de carros de combate Bramble se queda rezagado, y ante la llegada de las tropas de Rommel, adopta la falsa identidad del camarero Davos, muerto en un bombardeo. Lo curioso es que el tal Davos era, justamente, un espía de los alemanes. Así que, sin haberlo buscado, se va a convertir, sí, en espía, pero en la dirección contraria a la que piensan los nazis. Aunque sin duda estamos ante un film rebosante de ironía, y muy crítico con los nazis, Wilder confiesa que escogió a Stroheim para el papel de Rommel para revestir al general de cierta grandeza que le distancia de los criminales: "En aquelle época, cuando se rodaba una película de guerra, se odiaba a los nazis, pero no a los alemanes. Y yo quería subrayar que los oficiales alemanes que estaban en África todavía actuaban como oficiales y no coma nazis. De Stroheim me atraía la gran virilidad que emanaba de él, el poder que podía irradiar."

7/10
La hermanita del mayordomo

1943 | His Butler's Sister

Amable comedia donde Ann marcha a Nueva York, dispuesta a hacerse un hueco en el mundo de las revistas musicales de Broadway. Cree que podrá echarle una mano a su hermano Martin, a quien no ve desde hace tiempo, y del que tiene la idea de que se ha hecho millonario. En realidad, Martin se gana la vida modestamente como mayordomo. La buena noticia es que Charles, su señor, es productor de Broadway. Ann comenzará a trabajar allí como doncella, con idea de en algún momento probar sus dotes musicales. Por supuesto, surgirá también el amor. La pareja de guionistas Samuel Hoffenstein-Elizabeth Reinhardt, autores de los libretos de Laura y El pecado de Cluny Brown, entregan una trama ágil, que sabe llevar a buen puerto Frank Borzage. Especial gracia tiene la relación de Ann con las personas del servicio de su edificio, un grupo de mayordomos y criados que se disputan su amor. Entre ellos destaca Popoff (Akim Tamiroff), de origen ruso, que propicia que el magnífico chorro de voz de Deanna Durbin cante en su idioma. También resulta sobresaliente el clímax de la película, en que interpreta en inglés el aria "Nessun Dorma" de Puccini.

6/10
Por quién doblan las campanas

1943 | For whom the bells tolls

Gary Cooper interpreta a un aventurero norteamericano que, animado por una fuerte suma de dinero, se decide a apoyar al bando republicano durante la Guerra Civil española. Para ello, es ayudado por un grupo de gente curiosa, entre ellos una bonita joven interpretada por Ingrid Bergman. El romance entre Cooper y Bergman es inevitable, pero el temperamental guerrillero interpretado por Katina Paxonou, fastidia las cosas. Basada en la novela homónima de Ernest Hemingway. Está llena de emoción, poniendo en alza un heroísmo idealista, sin olvidar las conmovedoras escenas de amor. La música de Victor Young es excelente. Paxinou consiguió un Oscar al mejor papel secundario.

6/10
La vida es así

1942 | Tortilla Flat

Dos pescadores se ganan la vida a duras penas en las costas de California. Uno de ellos obtendrán curiosamente una herencia y dejará de rivalizar con tanto ahínco con el otro, pero entre medias se meterá una jovencita, que pronto se convertirá en terreno de disputa para los dos jóvenes. Notable adaptación de la novela "Tortilla Flat" de John Steinbeck, sobre la dura vida de los trabajadores humildes de California. Está bien dirigida por Victor Fleming (El mago de Oz) y espléndidamente interpretada por Spencer Tracy. La belleza de Hedy Lamarr resplandece. El actor Frank Morgan obtuvo una merecida nominación al Oscar.

6/10
New York Town

1941 | New York Town

Agradable comedia romántica de Paramount, que narra la historia de amor entre un fotógrafo de Nueva York y una humilde chica de pueblo que llega a la ciudad para ganarse la vida. Además de la estupenda pareja principal –Fred MacMurray y Mary Martin–, en las situaciones cómicas de la trama destacan sus secundarios Akim Tamiroff o Cecil Kellaway. Al parecer, Preston Sturges estuvo involucrado en el proyecto como director y guionista aunque finalmente no fue acreditado. Su protagonista femenina es Mary Martin (1913-1990), que triunfó en Broadway como actriz y cantante, y que también es recordada en cine con musicales para televisión como “Annie Get Your Gun” (1957) y “Peter Pan” (1960).

5/10
Justicia corsa

1941 | The corsican brothers

La historia de los hermanos Corsos es la de dos gemelos que son separados al nacer, por lo que crecen en condiciones sociales diferentes. Años después, se enamoran de la misma mujer (¡qué pequeño es el mundo!). Esta trama estuvo omnipresente en el cine mudo en versiones homónimas de 1897, 1902, 1908, 1912, 1915, 1917 y 1919, siendo la primera sonora la producción francesa Fréres Corsos (1938). En el film que nos ocupa destaca el buen tono de espectáculo, logrado especialmente gracias a las destrezas de Douglas Fairbanks Jr. Se trata de una novela clásica de Alejandro Dumas, autor de una magna obra de aventuras como “Los 3 mosqueteros”, “El hombre de la máscara de hierro”, “El conde de Montecristo”... En este punto no podemos por menos que referirnos a la anécdota que siempre se comenta sobre tan insigne autor: resulta que, cuando murió su principal “negro”, Dumas quedó muy triste creyendo que tendría dificultades para seguir publicando novelas a su ritmo habitual. Sin embargo, pronto volvió a recuperar la sonrisa cuando apareció un individuo que aseguró ser el "negro del negro" y le prometió que todo continuaría igual.

5/10
The Texas Rangers Ride Again

1940 | The Texas Rangers Ride Again

Ellen Dangerfield regresa al enorme rancho de su familia, después de diez años de ausencia, durante los que ha vivido en el este. Allí están teniendo lugar los robos de numerosas reses de ganado por lo que la abuela de Ellen reclama la ayuda de los Texas Rangers. Convencional western que trataba de capitalizar el éxito de Milicias de paz, con Fred MacMurray, titulada The Texas Rangers en el original, y del que en apariencia este film parece una secuela. Aunque no lo es, parte de un esquema muy similar. Combina acción y romance, y cuenta con lujosos secundarios como Anthony Quinn y Akim Tamiroff.

5/10
El gran McGinty

1940 | The Great McGinty

La película con la que el guionista Preston Sturges debutó brillantemente como director. El cineasta estaba cansado de que sus libretos fueran llevados a la pantalla por otros, que no entendían plenamente su punto de vista. Por lo cual guardó celosamente el guión de El gran McGinty, y acordó dirigirlo él en su estudio, Paramount, a cambio de comprometerse con un ajustado presupuesto, un calendario de rodaje no muy largo, y un reparto donde no había grandes estrellas. De hecho los nombres más conocidos eran los de Brian Donlevy y Akim Tamiroff, buenos actores, pero sólo reconocibles en roles secundarios. Dan McGinty es un pobre diablo con una mano delante y otra detrás, pero bastante espabilado. En las elecciones municipales de una innombrada ciudad es requerido por un mafiosillo para votar repetidas veces arrogándose el derecho a las urnas de personas ya fallecidas. El tipo demuestra ser muy mañoso, por lo que será involucrado en otros trapicheos. Así hasta que le fabrican una tapadera de "persona respetable" –una supuesta boda con su secretaria, que tiene dos niños–; con lo que no cuentan los que promocionan a McGinty es con que esa supuesta vida honrada que lleva empieza a atraerle más que la de farsante caradura que se aprovecha de los demás. Preston Sturges entrega una magnífica sátira política, en la que se critican las campañas que se organizan en torno a unos candidatos que nunca muestran su verdadero rostro. El modo de presentar la trama –un largo flashback en que McGinty desanima a un potencial suicida de sus propósitos, contándole su historia– se demuestra harto ingenioso, también a la hora de rematar la película. El film supuso un Oscar al mejor guión para Sturges, lo cual demostraba su punto de vista de que el director que mejor puede entender un guión es el que lo ha escrito. De hecho, a partir de su caso otros ilustres guionistas como John Huston y Billy Wilder siguieron su ejemplo de ejercer como directores.

8/10
Untamed

1940 | Untamed

Acostumbrado a ser el héroe en tierras lejanas en largometrajes como The Jungle Princess (1936) y Ebb Tide (1937), de nuevo la Paramount contó con su estrella Ray Milland para este film de aventuras que transcurre en el norte de Canadá. Allí llega un doctor decidido a salvar a su comunidad de una terrible epidemia de fiebres que les amenaza mortalmente. Una vez en ese lugar se enamora de una mujer casada (Patricia Morison), y ambos deciden huir lejos de la presencia del marido de ésta (interpretado por Akim Tamiroff). Adaptación de la novela "Mantrap", de Sinclair Lewis, que ya había sido llevada al cine en 1926 –con el título original del libro, Mantrap– dirigido por Victor Fleming y con Clara Bow de actriz principal.

5/10
Un novio para tres novias

1939 | Honeymoon in Bali

Comedia romántica protagonizada por una pareja de actores –Fred MacMurray (Perdición) y Madeleine Carroll (39 escalones)– que se compenetraban a la perfección y que llegaron a rodar juntos cinco películas, cuatro de ellas dirigidas por Edward H. Griffith. Ésta que nos ocupa es como todas ellas digna de mención, plena de humor, amor y sentido del ritmo. Bill es un tipo que vive en Bali y que visita Nueva York. Allí conoce y se enamora de Gail, la dueña de una tienda de la Quinta Avenida, que es muy celosa de su libertad e independencia. Por eso, cuando Bill le propone casarse con él, ella rechaza la oferta, y Bill regresa a Bali. Sin embargo, algunos opinan que Gail se ha precipitado en su decisión y al cabo del tiempo es ella misma la que se da cuenta de que no puede olvidar a Bill.

6/10
Paris Honeymoon

1939 | Paris Honeymoon

Romántica comedia musical donde un millonario tejano duda entre si aceptar el compromiso de boda con una condesa europea o decantarse por una humilde chica de campo a la que acaba de conocer. Entre sus numerosas canciones sobresale “Sweet Little Headache”, cantada por Francisca Gaal (1904-1973), una actriz húngara de cine mudo que acababa de llegar a Hollywood y que, a pesar del clima de preguerra en Europa, volvería a su país nada más terminar esta película. Fue la última colaboración entre el director Frank Tuttle y Bing Crosby, que había coincido en Two for Tonight (1935), Waikiki Weeding (1937) y Dr. Rhythm (1938).

4/10
Unión Pacífico

1939 | Union Pacific

Western en la mejor tradición del cine activo y épico de su director Cecil B. DeMille, donde se dan cita todos los tópicos del género sobre la construcción del Ferrocarril: el capitán Butler (Joel McCrea) tiene como mandato del presidente Lincoln que la Unión Pacífico lleve a cabo su cometido, por lo que se deberá combatir tanto a los indios como al malvado Sid Campeau (Brian Donlevy) y a sus secuaces (Anthony Quinn y Robert Barrat). El film está muy bien documentado ya que se usaron archivos históricos de la compañía de trenes, y los actores no fueron doblados realizando ellos mismos arriesgadas escenas de acción. El gran espectáculo imaginado por DeMille culmina en la famosa secuencia del accidente de tren, tan realista para la época que proporcionó una nominación al Oscar al equipo de efectos visuales formado por Farciot Edouart, Gordon Jennings y Loren Ryder.

8/10
King of Chinatown

1939 | King of Chinatown

El dr. Chang Ling y su hija, Mary Ling, deciden hacer frente a un grupo de chantajistas, que oprimen a los vecinos del lugar. Discreto subproducto de serie B que describe a la comunidad china de las ciudades estadounidenses. Destaca el trabajo del siempre eficaz Akim Tamiroff y del joven Anthony Quinn, en un pequeño papel.

5/10
Vidas heroicas

1939 | Disputed Passage

Cuenta la historia de dos médicos que tienen concepciones diversas de su profesión. Desde una visión de la medicina abnegada y entregada, hasta la más materialista. Uno de ellos se enamora de una joven china. A Frank Borzage se le daba bastante bien contar historias románticas. Pero esta vez, no convence por culpa de un guión que no termina de funcionar. Al menos, la puesta en escena y las interpretaciones son impecables.

Lobos del norte

1938 | Spawn of the North

Película de aventuras que desarrolla su acción en Alaska. Allí conviven dos amigos de la infancia, Tyler (George Raft) y Jim (Henry Fonda), aunque ambos con una forma diferente de ver la vida: mientras el primero quiere conseguir dinero de cualquier forma, Jim es un tipo honesto que se conforma con ser pescador de atunes. La situación dará un inesperado giro cuando Tyler se une a unos piratas rusos que le roban a su amigo la carga de pescado. Costosa producción Paramount para la que se construyeron decorados que simulaban ser un pueblo de Alaska y que, finalmente, se vio recompensada con un Oscar Especial por sus efectos visuales y fotografía. Uno de los protagonistas iba a ser Randolph Scott, aunque a última hora tuvo que sustituirle Henry Fonda.

5/10
Dangerous to Know

1938 | Dangerous to Know

Recka es un gángster sin escrúpulos, siempre acompañada por su amante oriental Lan Ying. Pero el tipo es caprichoso, y cuando se prenda de otra mujer, hará lo que sea para obtenerla, incluso involucrar falsamente a su prometido en turbios asuntos criminales. Robert Florey se muestra inspirado en esta serie B donde no faltan los elementos de exotismo asiático que también aparecería en Daughter of Shanghai. Se diría que este gusto le aprendió de su maestro Josef von Sternberg. Con gran ritmo y buen gusto visual de corte expresionista, entrega un dinámico film donde destacan los trabajos de Akim Tamiroff y Anna May Wong.

6/10
Corsarios de Florida

1938 | The Buccaneer

La historia se centra en hechos reales ocurridos en el Nueva Orleáns de 1812 cuando sus habitantes –liderados por el pirata Lafitte y el general Andrew Jackson (después presidente de los Estados Unidos)– resistieron el asalto de los ingleses. Se basa en el libro “Lafitt, el pirata”, de Lyle Saxon. Costosa película de Paramount, donde participaron más de 10.000 extras, se rodó una gran cantidad de material que tardó tres meses en ser convertido en película en la sala de montaje (algo inédito en el Hollywood de esa época). La fotografía de Victor Milner fue nominada al Oscar. El propio DeMille fue el encargado de producir una nueva versión en 1958, Los bucaneros, dirigida por Anthony Quinn quien, precisamente, interpretaba un papel secundario en la versión que nos ocupa.

7/10
La furia del oro negro

1937 | High, Wide, and Handsome

Pennsylvania, finales del siglo XIX. Sally Waterson y su padre han dejado la ciudad y se trasladan con su carro lleno de medicinas. Cuando su transporte sale ardiendo se quedan varados hasta que son acogidos por la Sra. Cortlandt y su nieto Peter, que están intentando establecer por allí un oleoducto para que suministre a todo el estado. Ni que decir tiene que Sally y Peter se enamoran y se casan; sin embargo, ni el matrimonio ni los planes de negocio parecen fáciles. El trío de grandes actores que conforman este western musical –con libreto del gran Oscar Hammerstein II– es lo mejor de la función. Dirige Rouben Mamoulian (La reina Cristina de Suecia).

5/10
The Great Gambini

1937 | The Great Gambini

El “Gran Gambini” es un mago que, además de sus habituales trucos de cartas, palomas y pañuelos que aparecen y desaparecen, según él mismo indica en sus espectáculos es capaz de predecir el futuro. Cuando un día anuncia la muerte de una persona y ésta se produce, el mago se ve envuelto en una compleja trama policial donde hay múltiples sospechosos. Producción Paramount de bajo presupuesto, que cuenta con un interesante reparto, con Akim Tamiroff como el adivinador y Genevieve Tobin como la chica de turno. A destacar el buen tono general del producto y la habilidad de su director Charles Vidor para darle la emoción deseada.

5/10
Deseo

1936 | Desire

Divertida comedia de enredo, con su toque melodramático. Aunque la dirige el romántico impenitente Frank Borzage, la producción corrió a cargo de Ernst Lubitsch, que durante un año fue jefe de producción de Paramount, y de hecho rodó algunas escenas antes de que el director titular se incorporara al rodaje. La película describe la relación entre un ingeniero que al fin va a poder disfrutar de unas vacaciones en Europa, entre Francia y España, y una seductora mujer que roba joyas ayudada de un par de cómplices. Para pasar un collar robado por la frontera, ella coquetea con el otro, y oculta el material comprometedor en el equipaje del ingenuo ingeniero. Pero claro, entre dimes y diretes, surgirá el amor. El film introduce algunos gags muy inspirados, como el de Gary Cooper soltando un enérgico discurso, supuestamente ante su jefe, algo que se revela falso -la cámara se mueve, y nos muestra que no hay nadie delante del actor-, se trata sólo de un ensayo; tal idea tiene el remate perfecto cuando Cooper al fin está ante su jefe, sumiso, y éste le concede las vacaciones que le iba a pedir sin ninguna dificultad.

7/10
The Jungle Princess

1936 | The Jungle Princess

Exótica producción de E. Lloyd Sheldon que traslada la acción nada menos que a Malasia (aunque rodada en los decorados de la Paramount) donde una joven se pierde en la jungla en compañía de un tigre, creciendo allí como una salvaje. Una ocasión como otra cualquiera para disfrutar de las curvas y minivestidos (todavía permitidos sin mangas por la censura) de la bella Dorothy Lamour. Cuando un explorador se pierde en el mismo lugar, ella le rescata. A cambio, él la enseña a hablar nuestro idioma (en realidad, el inglés). Ella aprende tan rápido que acabará cantando canciones en la mejor tradición de la comedia musical del momento, entre ellas el gran éxito "Moonlight and Shadows" escrito por Leo Robin y Frederick Hollander. Al reunir chica guapa, diversión, animales salvajes y un toque a lo "Tarzán", acabó siendo uno de los éxitos del año.

4/10
I Loved a Soldier

1936 | I Loved a Soldier

Ante la llegada de las tropas enemigas, un soldado decide adoptar la identidad de un camarero, que resulta ser un espía. Adaptación de una obra teatral de Lajos Biró, que ya había dado lugar a Hotel Imperial, un film de 1927 protagonizado por Pola Negri. Como resultado de los problemas del guión, que no acababa de convencerle, y de varias disputas entre la actriz Marlene Dietrich y Henry Hathaway, el director, al final el productor Ernst Lubitsch decidió suspender el rodaje antes del final. En 1943 Billy Wilder dirigió un famoso remake titulado Cinco tumbas al Cairo, ambientando la acción durante la II Guerra Mundial.

5/10
El general murió al amanecer

1936 | The General Died at Dawn

En plena guerra civil China de los años treinta, el aventurero O'Hara, indignado por el trato dado a chinos por parte del General Yang, envía dinero al Sr. Wu, el hombre que comprará armas en Shanghai para defenderse del opresor y poder establecer la democracia. Gary Cooper es el valiente protagonista. Le acompaña Madeleine Carroll (39 escalones), que aporta sensualidad ante tanto drama.

5/10
El diablo se divierte

1933 | The Devil's in Love

Una producción de la 20th Century Fox según una obra teatral de Harry Hervey, con unos bizarros secundarios entre los que están Akim Tamiroff, John Wallace, Hans Heinrich von Twardowski y el mismísimo Bela Lugosi, que no están ni siquiera incluidos en los créditos. Su trama se ambienta en la Legión extranjera, cuando un médico militar es acusado de un crimen que no ha cometido. En ese ambiente tan exótico se enamorará de la sobrina de un sacerdote. Aparte del protagonismo de Loretta Young y la correcta dirección de Dieterle, poco bueno se puede decir de este título que pasó más bien de puntillas por las pantallas.

4/10

Últimos tráilers y vídeos