IMG-LOGO

Biografía

Victor Young

Victor Young

57 años ()

Victor Young

Nació el 08 de Agosto de 1899 en Chicago, Illinois, EE.UU.
Falleció el 10 de Noviembre de 1956 en Palm Springs, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

24 Octubre 2006
Escucha una selección de las mejores bandas sonoras de Victor Young, entre ellas "Sansón y Dalila" y "Al este del Edén".
Oscar
1957

Ganador de 1 premio

Filmografía
Corredor hacia China

1957 | China Gate

Un grupo de mercenarios debe cumplir una peligrosa misión en Vietnam. Uno de los grandes éxitos del especialista en cine bélico y de acción Samuel Fuller. Tiene a sus órdenes actores ideales para el género como Lee Van Cleef.

6/10
Yuma

1957 | Run of the Arrow

La guerra de Secesión ha terminado. Pero el soldado sureño O'Meara se niega a aceptar la derrota. En lugar de reintegrarse a la vida civil, decide irse al oeste para unirse a los sioux, en su lucha contra el hombre blanco. Sin embargo, descubre que el gran jefe Nube Roja ha decidido firmar un tratado de paz. Tras Veracruz, la española Sara Montiel volvió a intervenir en un western de Hollywood.

6/10
Omar Khayyam

1957 | Omar Khayyam

El director William Dieterle pasó gran parte de su carrera en Hollywood realizando películas biográficas: La tragedia de Louis Pasteur (1935), The White Angel (1936) – sobre la enfermera Florence Nightingale–, La vida de Emile Zola (1937), Dr. Ehrlich's Magic Bullet (1940) –acerca del doctor Paul Ehrlich (1940)–, A Dispatch from Reuter's (1940) –la vida del inventor de la agencia de noticias Reuter–, de un presidente norteamericano en Tennessee Johnson (1942) y de Richard Wagner en Magic Fire (1955). Así que no era nada raro que le fuese encomendada la historia de Omar Khayyam, poeta y matemático persa que vivió en el siglo XI. Rodada con escaso presupuesto –algo que se nota en exceso en sus escenas de acción–, el film tuvo tibia acogida crítica y una nula carrera comercial. Lo mejor es un fastuoso score de Victor Young.

4/10
El conquistador de Mongolia

1956 | The Conqueror

Temujin es un jefe mongol que se enfrenta a diversos combates por el continente asiático. Además entrará en guerra contra los tártaros, al tiempo que conquista el corazón de la escurridiza princesa Bortai. Película biográfica sobre el mítico mongol Temujin, que adquirió el título de Genghis Khan, como culmen de una vida política victoriosa. El protagonista está encarnado por John Wayne, que se sometió a una preparación física previa a base de dieta y ejercicio, además de una cuidadosa caracterización facial para parecer oriental. La princesa era interpretada por la bella Susan Hayward. Destacan los fabulosos exteriores y las escenas de multitudes a caballo, así como la música de Victor Young. En cuanto al rodaje, hay que decir que se llevó a cabo en una zona contaminada por energía nuclear, lo cual trajo terribles consecuencias para algunos miembros del equipo. Se observó que un alto porcentaje desarrolló cáncer más adelante, entre ellos el propio Wayne, Susan Hayward o Agnes Moorehead.

4/10
La vuelta al mundo en 80 días

1956 | Around the World in 80 Days

La vuelta al mundo en 80 días es una gran superproducción puesta al servicio del maravilloso relato de Julio Verne. Phileas Fogg (David Niven) es un desocupado noble británico que apuesta con los miembros de su club londinense que es capaz de dar la vuelta al mundo en exactamente ochenta días. Acompañado de su fiel criado Passepartout (Mario Moreno, Cantinflas), vivirán toda clase de aventuras para ganar tan singular apuesta. En torno a esta trama argumental Michael Anderson elabora un magnífico espectáculo, y así veremos en este film maravillosos exteriores rodados en los lugares más recónditos del mundo, toda clase de animales exóticos, estupendos decorados y un esmerado vestuario, todo ello bajo la excelente banda sonora de Victor Young. La película cuenta también con un reparto a la altura de las circunstancias y así, junto al dúo protagonista, aparecen Marlene Dietrich, Charles Boyer, Shirley MacLaine, Buster Keaton, Ronald Colman, Peter Lorre, Frank Sinatra... La película obtuvo un total de cinco Oscar en las categorías de mejor película, mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor montaje y mejor banda sonora. Todo un clásico.

6/10
Los indomables (1956)

1956 | The Maverick Queen

Adaptación de una novela de Zane Grey (1872-1939), uno de las escritores de literatura del oeste más célebre de Estados Unidos, y que participó –como guionista original o en adaptaciones de sus obras– en más de cien películas. Los indomables era la primera producción de la Republic en formato panorámico, y sus espectaculares escenas se rodaron en Silverton (Colorado). Para ello se contó con un competente reparto encabezado por Barbara Stanwyck, en una época en que la actriz comenzaba a combinar películas intrascendentes con series de televisión. Su argumento nos traslada a comienzos del siglo XX, y cuenta la historia verídica de los bandidos Butch Cassidy y Sundance Kid (después ensalzados en Dos hombres y un destino), perseguidos incansablemente por agentes de la agencia Pinkerton.

5/10
Los héroes también lloran

1956 | The Proud and Profane

Interesante estudio de personajes, con el telón de fondo de la Segunda Guerra Mundial. Adapta una novela de Lucy Herndon Crockett. La acción se sitúa en una base estadounidense en Guadalcanal, en el Pacífico Sur. Allí conviven el coronel de la base (Holden), una voluntaria de la Cruz Roja (Kerr) y la jefa de enfermeras (Ritter), entre otros personajes, a los que mueven en sus acciones motivos muy diversos. El coronel se verá atraído por la enigmática y poco accesible voluntaria, quien confía mucho en su jefa.

6/10
Los implacables

1955 | The Tall Men

Tras la Guerra Civil, dos hermanos confederados, Ben y Clint , acuden a Texas. Allí tratan de buscarse la vida, y acaban atracando a un hombre de negocios, que, curiosamente, les propone trasladar una desmesurada cantidad de reses de Texas a Montana. Significativo western de Raoul Walsh, con guión de Frank S. Nugent (uno de los guionistas habituales de Ford), sobre asuntos tan interesantes como las relaciones fraternales. El cineasta se luce especialmente en las secuencias del traslado del ganado, en impresionantes parajes naturales. Y destaca la química entre Gable y la Russell.

6/10
Strategic Air Command

1955 | Strategic Air Command

6/10
Un hombre solo

1955 | A Man Alone

Wes Steele es un pistolero que logra escapar de un intento de linchamiento. En su huída llega hasta Arizona, donde está llegando todo tipo de gente atraída por la "fiebre del oro" que asoló el Oeste americano. Allí se enamorará de la hija del sheriff, una joven bastante rebelde. Decidido a cambiar radicalmente de vida, primero debe arreglar los delitos de que le acusan. Debut en la dirección de Ray Milland, gracias a su nuevo contrato con la compañía independiente Republic. A pesar de su evidente esfuerzo y de estar rodada a color, a nadie pareció importarle la cinta. En su reparto encontramos nombres como los de Raymond Burr (célebre "Ironside" televisivo) y Lee Van Cleef, después consagrado como un icono del spaghetti western.

3/10
La mano izquierda de Dios

1955 | The Left Hand of God

En la China de 1947, un piloto estadounidense cae derribado. para huir de sus enemigos se hará pasar por sacerdote en una misión católica. Pero la llegada de una bella mujer complicará las cosas. El director Edward Dmytryk, experto en transformar materiales dramáticos en la pantalla, adapta con buen hacer la novela homónima de William E. Barrett. No es una obra maestra, pero resulta entretenida. Por supuesto, destaca sin lugar a dudas la pareja protagonista Bogart-Tierney.

6/10
Titanes de la montaña

1955 | Timberjack

Tim (Sterling Hayden) regresa a su hogar de nacimiento para darse cuenta de que su padre ha fallecido. Y no sólo es eso: existe una deuda que debe saldarse. La compañía de troncos de su padre necesita seguir en funcionamiento y para esto requiere el uso de las vías del tren para transportar la madera, sin embargo Croft Bunner (David Brian), el dueño de la línea de ferrocarril, desea comprar esa madera por lo que no le permite a Tim hacer uso de las vías. Tim no desea vender así que tendrá que idear un plan para mover los troncos de otro modo. Correcto western dirigido por Joseph Kane (Rumbo a Java), que cuenta con las notables interpretaciones de Sterling Hayden y David Brian. El film incluye además algunos números musicales,con la eventual presencia del pianista Hoagy Carmichael, uno de los grandes compositores de jazz de la historia.

4/10
Tambores de guerra

1954 | Drum Beat

Film basado en un caso real ocurrido con la tribu de los Modocs, que habitaba el territorio de Oregón cuando comenzó a poblarse de colonos blancos. Tras la guerra civil, estos nativos tuvieron que dejar sus tierras e instalarse por orden gubernativa en la reserva de los indios Klamath. Ambas tribus se odiaban y entablaron sangrientos combates. En la película –que distorsiona considerablemente los hechos– se culpa de ello a un indio renegado Klamath llamado Capitán Jack (Charles Bronson), que provoca una matanza de colonos y es capturado por un explorador (Alan Ladd) enviado por el gobierno del coronel Grant. El rodaje se realizó en escenario naturales de Arizona, y es un buen ejemplo del pulso narrativo de su director Delmer Daves.

6/10
La angustia de vivir

1954 | The Country Girl

Adaptación de la obra de Clifford Odets, gracias a la cual George Seaton ganó el Oscar al mejor guión. El film sigue la trayectoria de un actor malogrado por el alcohol (Bing Crosby), al que un viejo amigo (William Holden), director teatral, ofrece una nueva oportunidad. Las cosas no marchan bien, y el director culpabiliza a la esposa del actor (Grace Kelly, que se llevó el Oscar), a la que considera posesiva y anuladora de la personalidad de su amigo. Seaton teje hábilmente las complejas relaciones entre el trío protagonista.

5/10
About Mrs. Leslie

1954 | About Mrs. Leslie

La señora Leslie (Shirley Booth) es una mujer adulta que regenta una casa de huéspedes. Las personas de la casa llevan vidas variopintas, casi de telenovela, y ella recuerda sus tiempos de juventud, cuando trabajaba como animadora en un café. Así trae a la memoria su relación con Leslie George (Robert Ryan), un tipo misterioso que en un principio la contrata para ser su "compañía" durante las vacaciones, aunque la cosa no será tan sencilla...

5/10
Forever Female

1954 | Forever Female

Los hermanos Epstein, prestigiosos guionistas de Casablanca, adaptan una obra teatral de J.M. Barrie, inmortal creador de "Peter Pan". Protagonizan con empaque William Holden y Ginger Rogers. Él es un autor teatral de gran fama y ella una veterana estrella de la interpretación, quien se encuentra en un momento avanzado de su carrera y tiene que lidiar con el empuje de las más jóvenes. Una de esas aspirantes es Sally, la cual se pega al escritor...

6/10
Creemos en el amor

1954 | Three Coins in the Fountain

Tres americanas, secretarias en Roma, verán cumplidos sus deseos amorosos tras tirar una moneda a la Fontana de Trevi, según la costumbre local. El todoterreno Jean Negulesco cuenta la historia con eficacia.

5/10
Johnny Guitar

1954 | Johnny Guitar

Johnny Guitar, un jinete que lleva a su espalda una guitarra, llega a un pueblo situado en un paraje desértico, donde entra en una taberna regentada por Vienna, una carismática mujer, que fue su amante en el pasado. Una comitiva de vecinos del lugar exige a Vienna que cierre su local, pues la acusan de mantener una relación sentimental con Dancing Kid, el jefe de una banda de forajidos, que ha asaltado la diligencia. Por el lugar también deambula Emma Small, que sí está enamorada del tal Dancing Kid. Uno de los títulos legendarios de la Historia del Cine, basado libremente en una novela de Roy Chanslor, que fue un tremendo éxito de público, aunque en su momento fue denostada por la crítica, por su falta de realismo en la puesta en escena y su estética colorista. Con el paso del tiempo, sin embargo, ha sido reivindicada como una obra maestra, sobre todo por los críticos franceses de Cahiers du Cinema, que fueron los primeros en reconocerle a Nicholas Ray la categoría de maestro del cine. Muchos analistas han señalado cierto paralelismo entre la presión a la que someten los lugareños injustamente a la protagonista, y la Caza de Brujas. Si era intencionada la referencia por parte de Nicholas Ray, que no fue perseguido por el Comité de Actividades Antiamericanas, lo cierto es que la realiza con una gran sutilidad y elegancia. El principal mérito de Ray es que le da la vuelta a las convenciones del western, sobre todo al darle el protagonismo a dos mujeres de carácter fuerte, algo que no se había visto en un género poblado de hombres rudos. Para ello, se apoya en el trabajo de dos grandes actrices, Joan Crawford y Mercedes McCambridge, en sus papeles más recordados. El director es capaz de narrar intensas pasiones y odios irrefrenables a través de las miradas, de forma soterrada. Los diálogos son todos memorables, aunque el film es especialmente recordado por las frases de una escena con Johnny y Vienna: "Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años". Este pasaje ha sido homenajeado en El soldadito, de Jean-Luc Godard, o Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar.

8/10
El niño perdido

1953 | Little Boy Lost

Primer papel completamente dramático para Bing Crosby después de veinte años de protagonizar una serie de comedias musicales para la Paramount. Las buenas críticas recibidas por el film – que no se reflejaron en taquilla– empujaron al actor a aceptar un año después el reto de encarnar a un alcohólico en La angustia de vivir, donde logró una nominación al Oscar. El niño perdido se basa en una historia de Marghanita Laski donde un periodista norteamericano que estuvo en la liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial, regresa a Francia para hacerse cargo de un hijo que no sabía que tenía. El niño fue dado por muerto durante un accidente aéreo y, tras la muerte de su madre, fue a parar a un orfanato.

6/10
Rumbo a Java

1953 | Fair Wind to Java

Finales del siglo XIX. En la costa de la isla de Java, en las Antillas holandesas, el capitán de un barco mercante trata de dar con un tesoro hundido en las profundidades del océano, 10.000 piedras preciosas nada menos. Sólo hay una peguilla para llevar a cabo la exploración tranquilidad: un volcán cercano está a punto de entrar en erupción.Una peli de piratas y buscadores de tesoros, de las de toda la vida. No es que aporte demasiado, pero cumple sobradamente en la eterna lucha de buenos y malos. El interés amoroso de Fred MacMurray es Vera Ralston, una guapa esclava fugada del bando de los villanos.

5/10
Flight Nurse

1953 | Flight Nurse

Tras la Segunda Guerra Mundial, la Guerra fría entre soviéticos y norteamericanos dio pie a la Guerra de Corea, donde las dos superpotencias apoyaron a una región concreta de la misma entre 1950 y 1953. Tras duros combates se alcanzó un armisticio con el país dividido en dos secciones: Corea del Norte, con un duro régimen comunista, y Corea del Sur apoyado por los países occidentales. Así que cuando se estrenó Fligh Nurse, la contienda acababa de llegar a su fin con malas sensaciones por parte de los norteamericanos, de ahí que el público no acudiese muy animosamente a ver el film. Las acciones que vemos se corresponden con la historia del capitán Lillian M. Kinkela, miembro del escuadrón médico 801, y que escribió un libro sobre lo acontecido en dicho conflicto. El guión se arregla un poco con un triángulo amoroso poco convincente.

3/10
Por siempre mujer

1953 | Forever Female

La caprichosa obra de teatro "Rosalind", de Sir J.M. Barrie, fue actualizada en el 53 para la gran pantalla. Ginger Rogers, una veterana estrella de Broadway, opta a un papel en una obra escrita por William Holden. Ya en la cuarentena, nuestra protagonista espera quedarse con el papel principal, escrito para una chica de 19 años. El productor y marido de la estrella, Paul Douglas (que tiene las mejores frases), insiste en que el autor cambie la edad del personaje protagonista. Entretanto, una ingenua y aquí debutante Pat Crowley, con una voluntad de hierro y mucho más adecuada para el personaje, comienza su propia campaña para conseguir el papel. Agradable comedia que engancha por las astutas bromas del show business, cortesía de sus guionistas: Julius J. Epstein y Philip G. Epstein.

5/10
El sol siempre brilla en Kentucky

1953 | The Sun Shines Bright

A principios de siglo XX, en Kentucky, el juez William Priest, un hombre bueno, honrado y tolerante lucha por un mundo justo en una América dividida y llena de prejuicios. En las próximas elecciones, Priest competirá contra un fiscal yanqui. John Ford firma una película emotiva y preciosa sobre un hombre de honor. Aunque no cuenta en el reparto con ninguna de las grandes estrellas de Hollywood, destaca la interpretación de Charles Winninger (Arizona, Lazos eternos) y la música de Victor Young, todo un maestro. El mítico director de Cape Elizabeth siempre dijo que ésta era una de sus películas preferidas.

7/10
Raíces profundas

1953 | Shane

Conocido western –adaptación de la novela de Jack Schaefer– que cuenta las dificultades por las que tiene que pasar el pistolero Shane (Alan Ladd), cuando el poderoso granjero Ryker (Emile Meyer) quiere expulsar a los agricultores de sus tierras. Shane se pone de lado del líder de los agricultores, Joe Starrett (Van Heflin), de su esposa Marian (Jean Arthur) y de su pequeño hijo, interpretado por Brandon De Wilde. Para salirse con la suya, Ryker contrata a un temible pistolero, encarnado por Jack Palance. Western emblemático, perfecto en su faceta de retratar al héroe solitario, sin hogar. Stevens integra el film en su trilogía sobre la reciente historia de su país, convirtiéndose así en uno de los grandes directores de Hollywood. Las otras dos películas son Un lugar en el sol (1951) y Gigante (1956). Emotivo e imprescindible.

8/10
Una razón para vivir

1952 | Something to Live For

Un hombre que ha conseguido salir del vicio de la bebida gracias a las reuniones de Alcohólicos Anónimos, se enamora de una actriz que se niega a admitir que se está convirtiendo en una borracha. El problema es que él duda si quiere realmente romper su matrimonio por ella. La pareja formada por Joan Fontaine y Ray Milland (que regresaba al papel de un hombre con problemas con la botella tras Días sin huella) funciona a la perfección, muy bien acompañados por la tercera en discordia, Teresa Wright. Aunque esta producción Paramount producida y dirigida por George Stevens se acabó de rodar en 1950, no se estrenó hasta dos años después.

6/10
The Turning Point

1952 | The Turning Point

Adaptación de la obra de Horace McCoy “Storm in the City”, que sigue los parámetros de la mejor tradición de cine negro. El abogado John Conroy (Edmond O'Brien) y su amigo, el periodista Jerry McKibbon (William Holden), intentan conseguir pruebas suficientes para atrapar al peligroso jefe de una organización criminal. Narrada con vigor, en un estilo seco y casi documental por las calles de Los Ángeles, posee un acelerado ritmo de creciente tensión. Contiene momentos dignos de tener en cuenta, como la secuencia del incendio provocado por el gángster, donde mueren incluso niños, y la persecución en un recinto de boxeo.

7/10
La estrella (1952)

1952 | The Star

Margaret Elliott fue tiempo atrás una estrella de Hollywood, pero en la actualidad está en bancarrota y ha caído en el olvido, aunque ella se niega a aceptarlo. Solo el apoyo de su hija Gretchen y de un joven actor llamado Jim podrá ayudar a Margaret a salir del pozo. Bette Davis ha interpretado siempre a mujeres con carácter y en este caso, la historia ya suena de otros films como Eva al desnudo o ¿Qué fue de Baby Jane?, en donde la temática es parecida. Una artista que ha perdido celebridad no quiere resignarse a decir adiós a sus años de gloria y se resiste inutilmente al paso del tiempo. Además, el film, rodado en las calles de Hollywood Boulevard, ofrece al espectador la posibilidad de contemplar los míticos lugares del mundo del cine como si de un publirreportaje se tratase. Su reparto es todo un lujo, con Bette Davis como diva suprema, Natalie Wood como su hija y Sterling Hayden como un sufrido admirador. La música la pone Victor Young.

6/10
Corea Hora Cero

1952 | One Minute to Zero

Simple y polémica película de propaganda anticomunista producida por la RKO, dirigida por el director de El cartero siempre llama dos veces (1945), el solvente Tay Garnett, que aquí poco pudo hacer para sacar a flote este argumento en el que un coronel estadounidense combate en el norte de Corea sin importarle masacrar a mujeres y niños para conseguir su objetivo de eliminar al enemigo. Por supuesto, también tiene tiempo para un romance. El film fue un desastre en cuanto a su coste ya que el rodaje tuvo que detenerse varios meses por las condiciones climatológicas de una base militar situada en Colorado, donde se filmaron las escenas de acción. Además, su protagonista femenina, Claudette Colbert, pilló una pulmonía y tuvo que ser sustituida a última hora por Ann Blyth; y Robert Mitchum y Charles McGraw se vieron envueltos en una pelea en un bar de la zona que llenó algunos titulares de prensa en la época. Algunas de sus imágenes pertenecen a auténticos documentales de acciones bélicas rodadas en la guerra de Corea.

4/10
Anything Can Happen

1952 | Anything Can Happen

El señor Papashvily (José Ferrer) es un emigrante del Este de Europa que llega a los Estados Unidos sin saber casi nada de inglés, lo que le acarrea no pocos problemas. Sin embargo, poco a poco se va acomodando a su nueva vida, hasta enamorarse de la joven Helen (Kim Hunter). Agradable comedia romántica, que demuestra cómo América es considerada la gran “tierra de las oportunidades”. Melódica partitura del maestro Victor Young en un film escrito y dirigido por George Seaton (1911-1979), todo un artesano que tocó cualquier género, como la comedia infantil (De ilusión también se vive), el melodrama (La angustia de vivir) e incluso el cine de catástrofes (Aeropuerto).

5/10
The Story of Will Rogers

1952 | The Story of Will Rogers

El actor Will Rogers Jr. interpreta a su padre y famoso cómico Will Rogers, en esta película basada en una historia trazada por Betty Blake Rogers, mujer del biografiado y con quien tuvo cuatro hijos. Dirige la fiesta el gran Michael Curtiz y entre el reparto destaca la presencia de Jane Wyman. La película recoge de modo demasiado pausado y sentimental la vida de Rogers, desde su rancho idílico de Oklahoma, en donde hace la corte a su futura mujer, hasta alcanzar la cima en el mundo de la farándula en la primera década del siglo XX y más tarde en el espectáculo Ziegfeld Follies de los años 20 (recogido en la película El gran Ziegfeld).

5/10
El hombre tranquilo

1952 | The Quiet Man

Una de las obras maestras indiscutibles de John Ford, y canto de amor a Irlanda, la tierra de sus ancestros. El hombre tranquilo cuenta el regreso a tierras irlandesas del ex boxeador Sean Thornton, que desea dejar atrás su traumático pasado en Estados Unidos, y establecerse así en Inisfree, el lugar de los orígenes familiares, para vivir en paz. Enseguida echa el ojo a una temperamental pelirroja, Mary Kate Danaher, con quien querría casarse, pero las diferencias con su hermano Will por cuestiones de tierras parecen abocar al fracaso las posibilidades de que tal matrimonio se celebre algún día. El inimitable Ford sabe dotar la historia de El hombre tranquilo de una importante carga sentimental, sin hacerse en ningún momento cargante ni empalagoso. Su profundo y suave sentido del humor se hace presente en mil y un detalles, subrayados por el narrador, el católico padre Lonergan (perfecto Ward Bond), que mantiene una cordial rivalidad con el pastor anglicano. Son memorables la escena de amor en la vieja capilla una noche de lluviosa tormenta, y las peleas, especialmente la que tiene lugar en el prado. Y hay momentos realmente divertidos, como cuando el personaje de Michaleen Oge Flynn exclama: "¡Homérico!" tras echar un vistazo a la casa de Thornton... Durante todo el film, Ford homenajea la vida familiar, hogareña hasta el extremo, pintándola de modo idílico, pero aportando también buenas dosis de realidad. John Wayne y Maureen O'Hara hicieron una pareja magnífica, y John Ford ganó justamente el Oscar al mejor director; y además del premio a la fotografía, el film recabó otras cinco nominaciones a la estatuilla dorada.

10/10
El mayor espectáculo del mundo

1952 | The Greatest Show On Earth

Una inolvidable película que introduce de lleno al espectador en el maravilloso mundo del circo. El esplendor, la pasión y las dificultades de la vida en un circo son tratados aquí con maestría por uno de los grandes directores de Hollywood. Los intérpretes son de primera, y destaca la fantástica actuación de James Stewart detrás del maquillaje de un payaso. Algunas escenas son muy espectaculares, y como acostumbraba De Mille, no se escatima en medios a la hora de llevar a cabo con brillantez las secuencias más difíciles. El genial De Mille, discípulo del padre del cine David W. Griffith, moriría pocos años después de completar esta película. Director entre otras de Los diez mandamientos (1956), y su versión muda anterior de 1923; Sansón y Dalila (1949); o Policía Montada del Canadá (1940), estamos ante uno de los grandes realizadores del séptimo arte. En este caso ofrece un asombroso relato que posee la fuerza narrativa de las películas clásicas. Concebida como un gran espectáculo, cautiva sin duda a cualquier espectador que sepa apreciar el buen cine.

6/10
El pirata Barbanegra

1952 | Blackbeard, The Pirate

Camuflado como cirujano, un aventurero intenta demostrar que Henry Morgan ejerce la piratería, aunque se supone que éste intenta capturar a Barbanegra. Impecable clásico del cine de aventuras de Walsh.

6/10
Scaramouche

1952 | Scaramouche

Andre-Louis Moreau, es un caballero valiente, seductor y hábil con la espada que vive distintos entuertos en la Francia del siglo XVIII. Su mayor objetivo será vengar la muerte de su mejor amigo, un revolucionario francés que fue asesinado a manos del marqués de Maynes. Al tiempo que practica el arte de la esgrima, hace de actor en un teatro ocultándose tras una máscara, cuyo personaje es conocido por todos como 'Scaramouche'. El personaje del novelista Rafael Sabatini es llevado al cine por George Sidney, el cual realiza una película muy ágil y entretenida, considerada como una de las mejores del subgénero de espadachines. El galán Stewart Granger (Las minas del rey Salomón) interpreta a Scaramouche, que trae de cabeza a las féminas Eleanor Parker (Sonrisas y lágrimas) y Janet Leigh (Mujercitas). La música viene de la mano de Victor Young.

7/10
Un millonario para Christy

1951 | A Millionaire for Christy

Christy Sloane es la secretaria de un prestigioso abogado de San Francisco. Un día su jefe le encomienda la misión de viajar a Los Ángeles para notificarle a un periodista que acaba de heredar una fortuna de un pariente que ha muerto. Original punto de partida de esta comedia romántica donde Fred MacMurray da muestras, como siempre, de su capacidad para el género humorístico.

4/10
Reto a la muerte

1951 | Appointment with Danger

Último thriller rodado por Alan Ladd para Paramount que, filmado en 1949, estuvo durante dos años retenido por la productora, que no estaba dispuesta a perder el nombre de la estrella en taquilla. Todo ello porque Ladd había manifestado su intención de romper su contrato con la ‘major’ norteamericana y emprender la aventura a través de su productora independiente, algo que no conseguiría hasta 1954. En esta ocasión el actor interpreta a un investigador oficial del servicio postal que es encargado de investigar un crimen. Para ello localiza a la testigo del crimen, una monja que es secuestrada por los asesinos. La trama le llevará a descubrir que, detrás del crimen, se esconde un importante fraude económico. Vibrantes momentos de acción y suspense en una trama bien resuelta.

7/10
The Wild Blue Yonder (1951)

1951 | The Wild Blue Yonder

Cinta patriótica sobre las heroicidades de los pilotos norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial. Concretamente la trama se centra en dos amigos –encarnados por Wendell Corey y Forrest Tucker–, que se preparan para una peligrosa misión en el Pacífico Sur, a bordo de sus bombarderos B29. Su amistad se verá afectada cuando ambos se enamoren de la misma chica, que no es otra que la actriz Vera Ralston. En el film también encontramos números musicales. Entre los actores secundarios está Walter Brennan (1894-1974), uno de los grandes “malvados” de la historia del cine y ganador nada menos que de tres Oscar de la Academia en la categoría de actor de reparto, por Rivales (1936), Kentucky (1938) y El pistolero (1941).

4/10
Belle Le Grand

1951 | Belle Le Grand

La mencionada Belle Le Grand de su título no es otra que una ambiciosa mujer que acaba de salir de prisión y que decide hacer fortuna lo más rápidamente posible. Para ello se instala en San Francisco, donde se convierte en una auténtica jefa de todos los casinos de la ciudad. Incrementa su poder cuando se alía con un minero que ha descubierto un yacimiento de plata. Entre medias, también hay lugar para un triángulo amoroso y manejos nada limpios de un rival por controlar el negocio del juego. Típico film del oeste dirigido por Allan Dwan, que tiene su principal valía en el protagonismo de la actriz checoslovaca Vera Ralston (1921-2003), de cuya filmografía no muy afortunada quedará para el recuerdo su rol de esposa en Ciudadano Kane (1941). Casada en 1952 con el magnate Herbert J. Yates, dueño de Republic Pictures y cuarenta años mayor que ella, este hecho supuso su práctica retirada del mundo del cine. En 1966, a la muerte de su esposo, Vera heredaría una fortuna de cinco millones de dólares.

4/10
Tarde de toros

1951 | The Bullfighter and the Lady

Un joven productor de películas americano viaja a México y allí queda prendado de una mujer llamada Anita. Para impresionarla decide emplearse como matador de toros. para ello solicita la ayuda de un veterano diestro, quien le enseñará el arte de torear. Curiosa incursión de Budd Boetticher (Tras la pista de los asesinos) en el terreno dramático folclórico de la fiesta de los toros. la película fue filmada en México y se cuenta que un especialista murió durante el rodaje. Entre el reparto se encuentra la bella actriz mexicana Katy Jurado.

5/10
La egoísta

1951 | Payment on Demand

David pide a su esposa Joyce el divorcio. A través de flash-backs nos enteramos de sus orígenes humildes, de cómo fueron adquiriendo una buena posición, y del egoísmo de ella, una mujer egoísta y manipuladora. Buen drama dirigido por el alemán Curtis Bernhardt (La bella del Pacífico), en donde Bette Davis tiene un papel a su medida. Fue el primer film que hizo para Warner tras finalizar el draconiano contrato que les ligaba.

6/10
Lo quiso la suerte

1950 | Riding High

Nueva versión de Estrictamente confidencial, que también había dirigido Capra en 1934. Tragicomedia donde un entrenador de caballos intenta ganar el Gran Derby con un equino que ni mucho menos parece el favorito para alzarse con la victoria. Por supuesto, vencerá en dicha prueba aún a costa de que el entrenador pierda muchas de las cosas por las que ha luchado. No se sabe si por el excesivo protagonismo de Bing Crosby o por los problemas que tuvo el director con su contrato para la Paramount, pero lo cierto es que este filme se encuentra entre lo más intrascendente de la filmografía de Capra. Apenas encontramos nada que nos haga recordar sus excelentes crónicas sociales, a pesar de que el guión viene firmado por su colaborador habitual Robert Riskin.

4/10
Amargo desquite

1950 | Paid in Full

Cuando mata accidentalmente al hijo de su hermana, Jane decide quedarse embarazada para resarcirla de tan enorme pérdida. Todo ello a pesar de que los médicos le han dicho que si tiene el niño lo más probable es que, debido a su frágil estado de salud, fallezca en el parto. Un drama de sacrificio, honor, amor y todos los elementos habituales del drama más rotundo. Basado en un hecho verídico. El rodaje duró un mes y medio, en el que las relaciones entre William Dieterle y el productor Hal B. Wallis no fueron nada fáciles, debido a que éste último impuso a su amante Lizabeth Scott como una de las protagonistas, en contra de la opinión del director.

5/10
The File on Thelma Jordon

1950 | The File on Thelma Jordon

Intento de la Paramount de repetir el éxito de Perdición (1944) a través de su protagonista femenina, Barbara Stanwyck. Para ello se buscó a un director como Otto Preminger y un guión que volviese a colocar a la actriz en la picota como “femme fatale”. Así llegó su personaje de Thelma Jordon, una mujer que, para salir indemne de un caso criminal en el que está involucrado su amante, seduce durante el proceso al fiscal del distrito. Sin embargo, acabará enamorándose de él. Por compromisos de Preminger, el film acabó siendo dirigido por otro nombre clave en el cine negro como Robert Siodmak, pero nunca acaba de tomar el pulso al asunto y sus cien minutos de metraje acaban pesando como una losa. La Paramount no supo muy bien qué hacer con el mediocre resultado del largometraje, y tardó un año en estrenarlo.

4/10
September Affair

1950 | September Affair

Drama romántico que toma su título original de la canción “September Affair”, escrita por Kurt Weill y Maxwell Anderson, y que se convirtió en un éxito de ventas cantada por Walter Huston. Siguiendo con la música, decir que la sentimental partitura de Victor Young ganó un Globo de Oro. El film, rodado en escenarios naturales italianos, fue muy bien recibido por el público. Durante un viaje a Florencia, dos personas maduras y casadas –Joseph Cotten y Joan Fontaine– se conocen y enamoran. Aunque ven la imposibilidad de llevar a buen término su aventura, un accidente de aviación donde les dan por muertos les dará una nueva oportunidad de olvidar el pasado y empezar una nueva vida.

6/10
El rey del tabaco

1950 | Bright Leaf

Finales del siglo XIX. Brant es un emprendedor cultivador de tabaco que está decidido a enriquecerse. La joven Sonia le ayudará a conseguir sus metas, pero el ansia de poder le lleva a desear cada vez más. La avaricia le empuja incluso a casarse con Margaret, la hija de su enemigo, rechazando a Sonia que le ama de verdad. Gran melodrama dirigido por Michael Curtiz, con un elenco de campanillas. Gary Cooper en el papel de ambicioso empresario, una Patricia Neal ingenua y astuta, y una Lauren Bacall bellísima y enamorada.

6/10
El demonio de las armas

1950 | Gun Crazy

Ésta es de las películas que permiten cuestionarse la distinción entre películas de serie A y serie B. Hecha con escasos medios por Joseph H. Lewis bajo la producción de los hermanos Frank, Maurice y Herman King, reyes de la serie B, su trama permite encuadrarla en el cine negro, aunque contiene elementos que la emparentan con el western, además de una maravillosa historia de amor. Él, Bart, había terminado en un reformatorio por no saber contener el impulso de robar un arma preciosa, con empuñadura de marfil. Ella, Laurie, era una experta tiradora en un espectáculo ferial. Cuando se conocieron, lo suyo fue amor a primera vista. “Como la munición y las armas”, debían permanecer siempre juntos, hasta que la muerte los separara. Algo que debía ocurrir fatalmente por su carrera como atracadores de bancos. El film se basa en un relato de MacKinlay Kantor, quien también intervino en el guión junto a Dalton Trumbo, aunque éste firmaría por primera vez con un seudónimo, al ser incluido en las listas negras consecuencia de la famosa "caza de brujas" en Hollywood. Cuando le preguntaban a Lewis cuál era su película favorita, el director contestaba invariablemente: El demonio de las armas. Y cuando se le pedía un segundo título, respondía de nuevo: El demonio de las armas. Y en efecto, entrega una película maravillosa, de ritmo envidiable y plenamente romántica, un claro precedente de Bonnie and Clyde. Puestos a destacar dos escenas, nos quedamos con aquella en que la pareja protagonista se conoce en la feria, y la del atraco a un banco, rodada en un virtuoso plano secuencia de más de cuatro minutos desde el interior de un automóvil, y que rompió todo tipo de moldes narrativos.

8/10
Ruedas de fuego

1950 | The Fireball

Película juvenil con el protagonismo de Mickey Rooney, que da vida a un huérfano que sueña con ser una estrella de las carreras de patines. Cuando logra el título de campeón llegan los honores y las novias de pega. Pero cuando es afectado por la enfermedad de la polio y pierde sus facultades para patinar, se dará cuenta de quienes son sus verdaderos amigos. Cinta deportiva con superación personal y mensaje moralizante que intentaba recuperar los éxitos de antaño de Rooney, aunque éste ya había crecido demasiado para seguir haciendo de chaval. Le acompaña Pat O'Brien como el típico sacerdote que le ayudará a recomponer su vida. En un breve papel encontramos a la entonces desconocida Marilyn Monroe.

5/10
Río Grande

1950 | Rio Grande

Un veterano coronel está al frente de un fuerte fronterizo que intenta parar los ataques de los apaches. Su hijo se alista en el regimiento, tras haber fracasado en la academia militar. Tras él, llega su madre, dispuesta a sacarle de allí, que se reencuentra con su marido después de muchos años de separación. Al mismo tiempo, la guerra se recrudece. Una de las mejores películas del Oeste del maestro John Ford, que forma parte de su célebre "Trilogía de la caballería" junto con Fort Apache y La legión invencible. Se trata de una historia de fondo muy familiar, donde John Wayne forma una pareja excepcional con Maureen O'Hara, al igual que en El hombre tranquilo.

8/10
Un yanqui en la corte del rey Arturo

1949 | A Connecticut Yankee in King Arthur's Court

Colorista y cantarina versión cinematográfica de la célebre novela de Mark Twain, en la que un americano es transportado a la corte del Rey Arturo donde le toman por un mago debido a la sapiencia que aporta del futuro. Aquí, la parodia alcanza niveles hilarantes según el guión de Edmund Beloin (que ya había escrito para Crosby la no menos juerguista Camino de Río), como cuando Crosby, sir Cedric Hardwicke (como el rey Arturo) y William Bendix cantan “Busy Doing Nothing”, escrita por Van Heusen y Johnny Burke. Este argumento ha conocido un montón de versiones: en el cine mudo en 1921; para la televisión en 1955, 1985 y 1998; y la más conocida de todas ellas, Un yanqui en la corte del Rey Arturo (1931), de David Butler. A lo que habría que añadir el musical de Broadway con canciones de Rodgers y Hart y el episodio de animación de Bugs Bunny, Un conejo en la corte del rey Arturo (1978).

6/10
Song of Surrender

1949 | Song of Surrender

En una pequeña localidad de Connecticut, a comienzos del siglo XX, un maduro responsable de un museo contrae matrimonio con una joven granjera. A los 35 años que hay de diferencia entre ellos se añade el hecho de que mientras él es un hombre extremadamente culto, ella apenas sabe leer y escribir. Esto convierte en imposible su relación, sobre todo cuando, en el horizonte, aparece un atractivo abogado que se enamora de la chica. Melodrama donde lo más interesante radica en su reparto, con Claude Rains como el hombre maduro, y la joven Wanda Hendrix como la granjera que se convierte en su esposa. Para indicar la cultura que posee el protagonista, éste escucha extractos de ópera en discos de Enrico Caruso.

4/10
Arenas sangrientas

1949 | Sands of Iwo Jima

Prolegómenos de la batalla de Iwo Jima, en la guerra del Pacífico. El film empieza describiendo el entrenamiento de un grupo de soldados bajo la supervisión del sargento Stryker (poderoso John Wayne), al que dejó su mujer, que se llevó al hijo de ambos. Stryker es un tipo duro, y algunos aseguran que amargado, como parecen demostrar sus borracheras. Pero es un eficaz profesional, que intenta tomar bajo su protección al hijo de un antiguo camarada, recién alistado. Pero éste rechaza su atención, pues ve en él la sombra de una figura paterna que le ha perseguido demasiado tiempo. Terminada la preparación, embarcan listos para un combate que no va a ser nada fácil. Los aficionados al cine demasiado jóvenes quizá crean que Clint Eastwood es el primero en tratar en el cine la toma de la isla de Iwo Jima, con la célebre imagen de la izada de la bandera, en Banderas de nuestros padres. Lo cierto es que en este film no sólo aparece ya la emblemática imagen, sino que participaron tres auténticos soldados protagonistas de ese hecho. Son magníficas las escenas del desembarco, y se incluye metraje de auténticas acciones bélicas, incluida la toma de la isla entre polvo, humo y ceniza, y el fuego de los lanzallamas. Destaca el trabajo de John Wayne, merecidamente nominado al Oscar. La escena nocturna del pelotón de Stryker en línea es magnífica, con un Wayne que se bebe sus lágrimas porque no puede atender la llamada de un soldado herido, pues hacerlo revelaría su posición.

6/10
Fiel a tu recuerdo

1949 | My Foolish Heart

Una mujer, en apariencia felizmente casada, vive sumida en la tristeza. Esta situación le lleva a recordar el pasado, cuando dejó pasar la oportunidad de disfrutar de una vida dichosa. Su memoria la conduce hasta 1941, en los días en que vivía un maravilloso romance. Sin embargo, algo se torció en el camino. El interesante Mark Robson (Más dura será la caída) firma un interesante drama, con guión de los hermanos Epstein, reponsables del libreto de la mítica Casablanca, protagonizado por Dana Andrews (Los mejores años de nuestra vida) y Susan Hayward.

4/10
The Accused

1949 | The Accused

Una profesora de psicología en una Universidad de California se defiende del ataque sexual de uno de sus alumnos matándolo de forma accidental. Sin embargo, el acoso de un detective que investiga el caso hará que la mujer acabe reconociendo ser culpable de esa muerte. En el juicio, dicho policía, enamorado de ella, hará todo lo posible porque sea declarada inocente. Cine negro con tintes de melodrama, según la novela 'Strange Deception', de June Truesdell. Su director, William Dieterle, acababa de rodar la fascinante Jennie. Además, supuso su reencuentro con la estrella Loretta Young tras la comedia El diablo se divierte (1933).

6/10
Tres tejanos

1949 | Streets of Laredo

Jim, Lorn y Wahoo forman una banda de forajidos especializados en asaltar diligencias. El grupo tiene detrás a unos implacables perseguidores. Consiguen dejarles atrás, pero Lorn se separa del grupo. Jim y Wahoo deciden unirse a los Rangers de Texas, mientras que Lorn sigue cometiendo atracos. William Holden muestra nuevamente su valía para el western, en un título sobre la reinserción de los criminales.

4/10
El misterio de una desconocida

1949 | Chicago Deadline

Ingeniosa y bien urdida trama de intriga en la que un periodista indaga sobre la vida de una mujer que ha aparecido muerta con evidentes signos de haberse suicidado. A través de su diario y entrevistas con personas que la conocieron va juntando las piezas de un complejo puzzle donde comienzan a aparecer violentos personajes y conexiones con los bajos fondos. Alan Ladd es el periodista, en uno de sus mejores trabajos, mientras que Donna Reed es la mujer muerta que va apareciendo en diferentes flashbacks a lo largo de todo el filme. Adaptación de una novela de gran éxito de ventas en 1933, “One Woman”, escrita por Tiffany Thayer.

6/10
Sansón y Dalila

1949 | Samson and Delilah

Cuenta la historia de Sansón, uno de los personajes más atractivos de la Biblia. Un hombre que cuenta con una fuerza sobrehumana, gracias a la bendición divina. Es un hombre bueno y justo, que sólo utiliza su poder para causas nobles. Pero el amor de la ambiciosa Dalila le llevará a la perdición. Cuando Dalila descubre que la fuerza de Sansón reside en su larga cabellera, decide acabar con sus proezas y convertirle en un simple mortal. La vida de Sansón es de todos conocida. La película está directamente basada en las Sagradas Escrituras, concretamente en el Libro de los Jueces. Y realizada por un experto en relatos bíblicos de tono épico, el gran Cecil B. DeMille, también director de El signo de la cruz (1930) o Los diez mandamientos (1956). Curiosamente es un director conocido por este tipo de películas, que en realidad constituyen una parte pequeña de su sólida y abundante producción. Un vistoso espectáculo, rodado con abundancia de medios, con algunas escenas muy brillantes, y una tremenda sobriedad narrativa. El imponente Victor Mature realiza uno de sus mejores papeles.

5/10
So Evil My Love

1948 | So Evil My Love

Producción de Hal B. Wallis para la Paramount, rodada íntegramente en Londres con un sobresaliente clima de suspense. Ray Milland sorprende en su primer papel de malvado –con miradas dignas de un buen psicópata, dando muestras de ser un gran actor en cuestión de ambigüedad moral– como un criminal que, huyendo de la justicia, encuentra a una joven e inocente viuda (Ann Todd) a la que seduce vilmente para robarle parte de su dinero e involucrarla en un crimen. Todo ello según una novela de Joseph Shearing, bastante más descriptiva y perniciosa de lo que aparece en su adaptación para la pantalla. El ambiente victoriano mostrado en las imágenes resulta notable gracias a la dirección artística de Thomas N. Morahan, así como a su banda sonora de William Alwyn y Victor Young.

7/10
El estado de la Unión

1948 | State of the Union

Una comedia política basada en la obra teatral de Howard Lindsay y Russell Crouse que tiene el aliciente de ver de nuevo juntos a la pareja Katharine Hepurn y Spencer Tracy. Fue producida en conjunto por la Metro y Liberty, la productora de Frank Capra, y la pareja de estrellas se rodeó de un competente reparto como Van Johnson, Angela Lansbury y Adolphe Menjou. En ella asistimos a la crisis matrimonial entre un candidato a la Presidencia de los Estados Unidos y su esposa, papel que, en principio, iba a ser interpretado por Claudette Colbert (y que fue despedida por Capra cuando se negó a ir al rodaje a las cinco de la mañana). El mensaje de la película es que, en política no siempre hay que mantener las apariencias por encima de los valores humanos y morales, todo ello dentro de una trama que mantiene un tono agradable sin demasiado entusiasmo.

5/10
El reloj asesino

1948 | The Big Clock

El editor de un importante periódico comete un crimen pasional. Para evitar que le descubran incrimina a un tipo al que no conoce que, casualidades de la vida, resulta estar ligado al diario. El "falso culpable" pondrá todos los medios para probar su inocencia. Buena muestra de cine de suspense, a cargo de John Farrow, que dirige a su esposa Maureen O'Sullivan. Otro matrimonio presente en el film es el compuesto por Charles Laughton (memorable su villano) y Elsa Lanchester. Cuarenta años más tarde se rodó un popular remake, No hay salida.

7/10
Al volver a la vida

1948 | I Walk Alone

Productor de algunas de las mejores películas de gángster de la historia del cine en los años 30 –Hampa dorada (1931)–, Hal B. Wallis intentó retornar al género con esta historia, donde un ex convicto sale de prisión después de catorce años con objeto de vengarse de su antiguo socio, que ahora dirige un night club y además se ha llevado a su chica. El film, también conocido en español como "Yo solo me basto", es una adaptación de la obra “Beggars Are Coming To Town”, de Theodore Reeves. Fue la primera película que reunió a Burt Lancaster y Kirk Douglas, que después coincidirían en otras muchas cintas: Duelo de titanes (1957), El discípulo del diablo (1959), El último de la lista (1963), Siete días de mayo (1964), Victoria en Entebbe (1976) y Otra ciudad, otra ley (1986).

5/10
El vals del emperador

1948 | The Emperor Waltz

Un yanqui se presenta en la corte del emperador Francisco de Austria, dispuesto a vender muchas unidades de un nuevo invento: el gramófono. Le acompaña un perro, que se encapricha de la perra de la condesa Johanna Augusta Franciska, un animal con pedigrí que el emperador desea cruzar con uno de sus magníficos canes. A cuento de estos 'amores' perrunos, nace también una atracción entre el americano y la condesa. Una relación plebeyo-sangre azul que no es bien vista por la rancia aristocracia ni por el padre de la joven, siempre pensando en medrar. Como cabe imaginar, un argumento de estas características en manos del tándem Charles Brackett-Billy Wilder da mucho juego, con bromas acerca del paralelismo de las relaciones humanas y las caninas, donde los animalitos demuestran menos prejuicios que sus amos. Rodado en color, el film tiene chispa, aunque los números musicales para la mayor gloria de Bing Crosby resultan algo forzados. Están estupendos Joan Fontaine y Roland Culver, hija y padre en la ficción.

6/10
Mil ojos tiene la noche

1948 | Night Has a Thousand Eyes

La película arranca con el intento suicida de una rica heredera. En flash-back vemos cómo un tipo con curiosas habilidades mentales para adivinar el futuro, que trabaja en un teatro, está cada vez más angustiado por sus premoniciones, ya que, cuando se trata de desgracias, nada puede hacer para impedirlas. Buena muestra de drama con tintes de cine negro a cargo de John Farroe. Edward G. Robinson encarna a la perfección la angustia de quien sabe que algo malo va a suceder, y se encuentra impotente ante ello.

6/10
Dream Girl

1948 | Dream Girl

Adaptación cinematográfica de una celebérrima obra teatral de Elmer Rice, que triunfó en Broadway con Betty Field de protagonista. En cine la sustituyó Betty Hutton, sin que el resultado mejorase lo que el público ya había visto. Además, su narración quedó tan obtusa que los productores decidieron añadir a última hora una voz en off que relatase todo lo que sucedía en pantalla. Tampoco eso ayudó de cara a taquilla, y además tuvo la mala fortuna de que un año antes se había estrenado otra historia de tintes similares, La vida privada de Walter Mitty. La historia es la de una jovencita que se evade de la realidad que la rodea mediante imaginativos sueños, donde involucra a todos los que la rodean, incluyendo a sus padres y hermana. Será el amor el único antídoto que conseguirá que ponga los pies en el suelo.

4/10
Beyond Glory

1948 | Beyond Glory

Historia militar que se desarrolla en la Academia Militar de West Point, donde un oficial es juzgado acusado de haber provocado la muerte de su capitán durante una misión. En el proceso vamos conociendo las partes de la vida de dicho oficial que forjaron su carácter heroico. Película rodada en la misma localidad de West Point, y donde el protagonista Alan Ladd aparece en algunos flashback como un cadete militar (aunque ya era talludito con 35 años). En el reparto le acompaña Donna Reed (que volvería a encontrarse con el actor en El misterio de una desconocida), y Audie Murphy (1924-1971), un auténtico héroe en la Segunda Guerra Mundial, que debutaba en este film como actor, tomándole tanto gusto a la cosa que intervendría como secundario en más de cuarenta largometrajes.

6/10
Rostro Pálido

1948 | The Paleface

Un gran éxito de Bob Hope, en una parodia del oeste americano y de los maltrechos indios que incluso se permitía burlarse de algunos personajes míticos como Juanita Calamidad (encarnada por una Jane Russell que, físicamente, no tenía nada que ver con la auténtica tiradora del lejano oeste). La canción de la película, "Buttons and Bows", escrita por Jay Livingston y Ray Evans, ganó el Oscar ese año. Dirigida por Norman Z. McLeod, contó con un guión original de Edmund L. Hartmann y Frank Tashlin, siendo éste último el encargado de su continuación El hijo de Rostro Pálido (1952). Hope es un dentista que va al oeste para buscar fortuna, viéndose envuelto en un enredo con Calamidad que le lleva a hacerse pasar por un experto pistolero dispuesto a batirse con un peligroso delincuente. Su humor parece estar reservado a incondicionales del cómico norteamericano.

4/10
En las rayas de la mano

1947 | Golden Earrings

6/10
The Trouble with Women

1947 | The Trouble with Women

A pesar de su título original –"El problema con las mujeres"–, no tiene nada que ver con el film de Blake Edwards ni en su forma ni en su fondo. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una comedia del Hollywood de los 40, con poca carga de profundidad y mucho tópico sobre las relaciones entre hombres y mujeres. Si a esto añadimos un guión algo anodino, un director sin excesivo talento y un reparto más bien modoso – donde aparece Lloyd Bridges, padre de Jeff Bridges–, pues el resultado deja bastante que desear. Un profesor escribe un libro sobre mujeres donde éstas no salen muy bien paradas. Para rebatir sus teorías y darle una lección, una periodista se introduce en su vida con el consabido romance entre ambos.

4/10
The Imperfect Lady

1947 | The Imperfect Lady

Película de época que se desarrolla en el Londres de finales del siglo XVIII, que aúna el melodrama romántico con el cine policiaco contando para ello con un reparto más que interesante con Teresa Wright, Ray Milland, el prestigioso actor de la escena británica Sir Cedric Hardwicke, Virginia Field y el mexicano Anthony Quinn en otro de sus ambiguos personajes como bohemio pianista español que es acusado de un crimen que no ha cometido. En su trama, Clive Loring, miembro del Parlamento, se enamora perdidamente de una artista de cabaret lo que puede acabar con su carrera política. Las cosas se complican cuando la chica es testigo de un crimen y la prensa comienza a husmear el asunto de su relación.

5/10
Suddenly, It's Spring

1947 | Suddenly, It's Spring

Nueva producción de Paramount que volvía a reunir a la pareja formada por Paulette Goddard y Fred MacMurray después de Corazones en llamas (1943) y Amor sin refugio (1944). Esta vez se trataba una típica tragicomedia romántica, donde un matrimonio está al borde de la ruptura por culpa de la Segunda Guerra Mundial. Cuando comienza el conflicto, ella se marcha a servir a su país y, cuando regresa, encuentra que su esposo está más que interesado en otra mujer. Ante tal dilema, se plantean el divorcio. Su trama tiene la curiosidad de que es la mujer quien se marcha a servir al ejército y el marido quien la espera en casa, pero quitando eso no es que las situaciones planteadas tengan demasiado interés. Al menos el rodaje sirvió para volver a unir los destinos del director y la actriz principal que ya habían colaborado en La bribona.

4/10
Los inconquistables

1947 | Unconquered

Año 1763. Abby es una chica inglesa que ha sido convertida en esclava y así es tratada en las colonias americanas. El caballero Christopher Holden la compra, pero poco después y durante la ausencia de Holden, un político llamado Garth decide hacerla esclava otra vez. La intención de Garth es fomentar una revuelta india para limpiar el territorio de colonos. Cecil B. DeMille dirige una película de aventuras, bien narrada y con un elenco amplio de buenos actores, encabezado por Gary Cooper y Paulette Goddard.

5/10
Calcutta

1947 | Calcutta

Producción de cine negro de bajo presupuesto y limitado metraje (poco más de 70 minutos), que cuenta la historia de tres amigos pilotos que, sin temer a la muerte, recorren Asia en sus aeroplanos. Cuando uno de ellos encuentra la muerte en Calcuta, sus amigos comienzan a investigar, encontrando en el camino a una peligrosa banda de ladrones de joyas. Guión bastante convencional –y rodaje realizado en los estudios Paramount simulando las calles de Calcuta–, con el protagonismo de un actor como Alan Ladd (1913-1964), que, tras pasarse diez años en un largo y tortuoso camino como extra y secundario, comenzaba a ser habitual en papeles de héroe en películas de cine negro, después del estrellato alcanzado en La llave de cristal (1942).

5/10
The Searching Wind

1946 | The Searching Wind

Versión cinematográfica de una obra de Lillian Hellman, que ella misma convirtió en guión. Como era norma habitual en esta combativa escritora, la historia indaga en el crecimiento de los movimientos fascistas europeos en los años 20 y 30 y de cómo el resto de las democracias occidentales no hicieron nada para detenerlos. Si la obra literaria consistía en las reflexiones durante una cena de una serie de personajes, que recordaban sus vivencias en la guerra, en el film estos hechos se explican mediante oportunos “flashbacks” que trasladan la acción, tanto a la entrada en Roma de Mussolini y sus camisas negras en 1922, como al discurso de Hitler de 1928, donde dejaba bien claras sus intenciones, pasando por la Guerra Civil Española, donde la legítima República no recibió la ayuda deseada. Film valiente, decidido y de gran lucidez en diálogos y situaciones, la verdad es que no fue bien aceptado por el público y, actualmente, sigue siendo uno de los grandes desconocidos de la historia del cine. Al menos, merecería una revisión.

6/10
La vida íntima de Julia Norris

1946 | To Each His Own

Durante la I Guerra Mundial, una joven de pueblo llamada Josephine se enamora de un piloto que fallece antes de que ambos pudiesen casarse. Sin embargo, ella está embarazada y tiene un hijo, a todas luces, ilegítimo. Ante esta situación, y en vista de las reticencias sociales, ella no tiene más remedio que dar a su hijo en adopción. Una apuesta de Paramount por el cine romántico, de historias imposibles protagonizadas por mujeres, que reflejaban la cercanía de la guerra, el amor materno y el rechazo social. Supuso la reunión de director (Liesen), guionista (Brackett) y actriz principal (de Havilland) tras Si no amaneciera. Charles Brackett fue nominado al Oscar por el guión original, mientras que Olivia de Havilland se hizo con su primera estatuilla como mejor actriz principal, galardón que volvería a ganar tres años después por La heredera.

8/10
La dalia azul

1946 | The Blue Dahlia

Johnny vuelve a casa tras servir a la marina durante la Segunda Guerra Mundial. Y descubre que su esposa Helen está liada con Eddie, que regenta un club nocturno llamado La dalia azul. Cuando Helen aparece asesinada, Johnny se convierte en el principal sospechoso del crimen. Para probar su inocencia contará con la ayuda de Joyce, una enigmática mujer. Estupenda muestra de cine negro clásico, que contó con un guión original del maestro Raymond Chandler y que obtuvo una merecida nominación al Oscar. La menuda Veronica Lake, que ya era célebre por su sello de identidad –larga y peinada melena rubia–, da el tipo perfecto de fría mujer fatal.

6/10
Two Years Before the Mast

1946 | Two Years Before the Mast

Película que procede de un libro del mismo título que supuso todo un acontecimiento cuando se publicó en 1840. Su autor era un estudiante de Harvard llamado Richard Henry Dana Jr., y está basado en las experiencias vividas durante una travesía en barco como marinero desde el Cabo de Hornos hasta California. En este diario relataba las pésimas condiciones de higiene de los marineros, así como el trato sádico e inhumano de los oficiales al mando. Algo que se observa en el film cuando el marinero protagonista (Alan Ladd) es fustigado salvajemente por el capitán (Howard Da Silva, como un impresionante malvado). El largometraje está claramente influenciado por Rebelión a bordo (1935), incluyendo la insubordinación de Ladd ante los desmanes del capitán.

6/10
Revolución en alta mar

1946 | Two Years Before the Mast

California

1946 | California

Western que cuenta la historia de cómo California se convirtió en un nuevo Estado de la Unión en 1848, con todos los tópicos posibles como la carrera por el oro y la construcción del ferrocarril. En su argumento romántico, Barbara Stanwyck –en su primera película en color– encarna a la amante de un político corrupto que es expulsada de la ciudad con muy malos modales por parte de las mujeres respetables del lugar. Rodado en exteriores naturales, lo cierto es que el ambiente de trabajo fue bastante áspero cuando Stanwyck exigió al director, John Farrow (padre de Mia Farrow) y con fama de déspota, que se disculpase ante un actor al que había maltratado verbalmente. Por supuesto, ni que decir tiene que ni director y actriz volvieron a dirigirse la palabra durante el resto del film. En su reparto destaca Anthony Quinn haciendo de mexicano.

5/10
The Great John L.

1945 | The Great John L.

Biografía del célebre boxeador John L. Sullivan, natural de Boston y campeón de los pesos pesados desde 1882 hasta 1892. La película, muy bien narrada por Frank Tuttle, narra sus primeros años antes de ser campeón, así como su compleja personalidad que le hizo caer en el alcoholismo y ser olvidado tras perder su título. El actor Greg McClure realiza un meritorio trabajo, sobre todo en la parte en que el boxeador es repudiado por la sociedad debido a su comportamiento. En el lado femenino destaca la presencia de Linda Darnell y Barbara Britton. Sullivan perdió el campeonato en un memorable combate contra James J. Corbett, púgil de quien el cine se había ocupado ya en 1942 en un film dirigido por Raoul Walsh con Errol Flynn de protagonista y cuyo titulo hacía referencia a su apodo: Gentlenman Jim.

7/10
Hold That Blonde

1945 | Hold That Blonde

Nueva adaptación de la disparatada obra teatral escrita por George Armstrong y que en 1925 había dado lugar a la película Paths To Paradise. Una comedia romántica donde Sally Martin (Veronica Lake) es una ladrona de joyas que se enamora de un extravagante millonario llamado Ogden Spencer Trulow III (encarnado por Eddie Bracken), que tiene un pequeño problema con la cleptomanía. Tras varios problemas con la policía, todo acabará satisfactoriamente tras unos ajustados y divertidos 75 minutos de metraje. Película que ensalzó la figura de Veronica Lake como futura reina de la comedia, aunque su talento pareció diluirse tan rápido como había aparecido.

6/10
La bribona

1945 | Kitty

Una farsa con cierto estilo según la novela de Rosamund Marshall, que bebe directamente de la idea de Pygmalión. Esta vez se traslada la acción al Londres del siglo XVIII, donde unos conspiradores transforman a una chica de la calle (Paulette Goddard, tan divertida y natural como de costumbre) en una gran dama. Traman un plan consistente en casar a la muchacha con un noble de la Corte para sacarle todo el dinero posible. Ya su traducción al español deja bien a las claras las intenciones de la muchacha. Costosa producción en cuanto a recreación de la época se refiere, y aunque el guión no sea excesivamente divertido está dirigido con su solvencia habitual por Mitchell Leisen en su séptima colaboración con Ray Milland desde 1935.

6/10
Cartas a mi amada

1945 | Love Letters

Allen (Joseph Cotten) y Roger (Robert Sully) son dos soldados ingleses que conocen en Italia a la bella Victoria. Roger se enamora de ella y le pide a Allen que escriba cartas de amor dirigidas a Victoria haciéndose pasar por él. Poco a poco, también Allen se va encandilando de la moza, pero unos desafortunados acontecimientos cambiará el rumbo de las cosas. Drama romántico, que recuerda al clásico de Edmond Rostand "Cyrano de Bergerac", donde Jennifer Jones roba el corazón de los soldados Cotten y Sully. Por su interpretación de Victoria fue nominada al Oscar. Dirige William Dieterle (La senda de los elefantes). También Victor Young optó a la estatuilla por la música, al igual que la canción original 'Love Letters'.

6/10
Masquerade in Mexico

1945 | Masquerade in Mexico

Medianoche es un clásico de la comedia americana dirigida por Mitchell Leisen en 1939, con un modélico guión de Billy Wilder y Charles Brackett. Aquí, el propio Leisen retomaba la trama para este musical en technicolor, cuya acción –como indica su título– transcurría en México. Thomas Grant es contratado por un banquero para evitar que su esposa se interese por un atractivo torero. Encuentra la excusa ideal en la figura de la bella Angel, una norteamericana a quien Thomas hace pasar por condesa con la intención de que el torero se enamore de ella. Pero la farsa no saldrá como estaba previsto. El reparto tiene su interés en la parte femenina, con Dorothy Lamour y Ann Dvorak de protagonistas, aunque deja algo que desear en el aspecto de los hombres, ya que Patrick Knowles parece algo fuera de lugar. Demasiados números musicales, entre ellos el del Trío Guadalajara.

4/10
El pirata y la dama

1944 | Frenchman's Creek

Colorista y romántica cinta de aventuras según la novela de Daphne Du Maurier, conocida por las adaptaciones que Hitchcock hizo de su obra: Posada Jamaica (1939), Rebeca (1940) y Los pájaros (1963). En esta ocasión, la novelista propone una rebelión feminista en la figura de Dona (Joan Fontaine), una mujer inglesa de acomodada posición que abandona a su marido para vivir todo tipo de aventuras con un pirata francés. Pero se dará cuenta de que no está marcada para este camino y, tras unas jornadas que nunca olvidará, regresa a su hogar. Aunque se rodó en 1944 no se estrenaría hasta un año después, de ahí que ganase el Oscar a la mejor dirección artística (Hans Dreier, Ernst Fegte y Sam Comer) en 1945.

6/10
Bodas blancas

1944 | Practically Yours

Un piloto de la armada (Fred MacMurray) está a punto de ser derribado al participar en una arriesgada misión. Finalmente cae en la propiedad de una muchacha llamada Peggy (Claudette Colbert), estableciéndose una divertida confusión entre el nombre de su perro 'Piggy' y el de la chica. Esto lleva al novio de Peggy a creer que el piloto está enamorado de ella. Nueva unión del trío Leisen-MacMurray-Colbert tras No hay tiempo para amar. Resulta estupendo el trabajo de Norman Krasna (1909-1984), uno de los mejores guionistas de comedias del Hollywood clásico y que acababa de ganar el Oscar por Princess O'Rourke (1943). Entre algunos de sus mejores guiones ya estaban el de Una chica con suerte (1937) y Matrimonio original (1941).

6/10
El porvenir es nuestro

1944 | And Now Tomorrow

Drama sobre doctores que proviene de una novela de Rachel Field, convertido en guión cinematográfico nada menos que por Frank Partos y Raymond Chandler, este último uno de los nombres indispensables de la novela negra. En ella, el doctor Merek Vance regresa a su ciudad natal después de muchos años y rememora los tiempos en que fue difícil salir adelante debido a la precariedad familiar. Allí, vuelve a encontrarse con algunas personas de clase alta a las que guarda cierto rencor. Ahora, el dilema está en que, gracias a un nuevo medicamento que posee, puede salvar a la hija de una de estas familias. Clásica producción del mejor Hollywood que cuenta con un equipo técnico de primera categoría incluyendo vestuario de Edith Head, música de Victor Young y dirección artística de Hans Dreier y Hal Pereira. Además de un reparto sobresaliente, con Loretta Young, Barry Sullivan, Alan Ladd y Susan Hayward. Estos últimos protagonizaron ese mismo año el corto de propaganda Skirmish on the Home Front, que, dirigido por Charles Brackett, relataba las virtudes del plan económico puesto en marcha por el Gobierno a causa de la guerra.

6/10
El ministerio del miedo

1944 | Ministry of Fear

Recién salido de un psiquiátrico, un tipo gana una tarta en una feria. En su interior se esconde un valioso microfilm, detrás del cual van unos espías nazis. Film de propaganda rodado durante la Segunda Guerra Mundial, bastante más sutil que la media de los que se hacían en aquella época, no en vano tiene detrás la trama de una novela de Graham Greene y la valiosa dirección del cineasta de origen alemán Fritz Lang. Ray Milland encarna bien el personaje de alguien que duda de su cordura.

6/10
Por el valle de las sombras

1944 | The Story of Dr. Wassell

Corydon M. Wassell es un comandante médico que se traslada a China para trabajar. Estalla la Segunda Guerra Mundial y se incorpora al ejército de la marina estadounidense atendiendo a los soldados heridos que luchan contra los japoneses. Cuando le destinan a la isla de Java, en mitad de la jungla, las cosas empeoran pero el doctor no dejará su puesto. Además, contará con el apoyo de Madeleine, una guapa enfermera que conoció en China. Film biográfico y romántico, con la guerra como fondo. Gary Cooper como médico y Laraine Day (Escrito en el cielo) como enfermera unidos por una misma causa, en tiempos revueltos, donde también habrá tiempo para el amor. Dirige Cecil B. DeMille (Piratas del mar Caribe) y la película consiguió una nominación a los Oscar por los efectos especiales.

6/10
Los intrusos

1944 | The Uninvited

Una de las más famosas películas de fantasmas de todos los tiempos y que seguro Amenábar visionó antes de embarcarse en el proyecto de Los otros. Producida por Charles Brackett, el clima de terror y suspense de la cinta se mantiene admirable aún, especialmente por el clima creado por la fotografía de Charles Lang, que fue candidata al Oscar. Se basa en la novela "Uneasy Freehold", de Dorothy Macardle, y en ella una joven pareja de hermanos (Ray Milland y Ruth Hussey) entran a vivir a una hermosa mansión inglesa. Una vez allí comienzan a pasar cosas extrañas a raíz de la visita de una extraña joven, a quien persigue el espíritu de su madre muerta. El tema musical de Victor Young, "Stella By Starlight", se hizo tremendamente popular. Como curiosidad hay que mencionar que a la crítica británica le entusiasmó el hecho de que el director no mostrase nunca en pantalla a los espectros cuando, en realidad, estos efectos especiales fueron eliminados por la censura por considerarlos demasiado terribles para el público (no, si entonces los censores sabían de cine…).

8/10
El forajido

1943 | The Outlaw

El sheriff de Lincoln, Pat Garrett (Thomas Mitchell), recibe la inesperada visita de su amigo Doc Holliday (Walter Huston), que le pregunta por su caballo, que al parecer ha sido robado. En efecto, el corcel en cuestión está ahora en manos de un pistolero que ronda por la ciudad y que responde al apodo de Billy el Niño. Tras algún forcejeo, Doc y Billy se caen bien y empiezan a forjar una especie de amistad. Esta relación no es bien vista por Garrett, quien sabe que Billy es un forajido al que hay que atar en corto. El empresario Howard Hughes se aventuró en la producción y dirección de su segunda película (la primera fue Ángeles del infierno) con este célebre western que revisita -y reescribe- la leyenda de Billy el Niño. Aunque algunas imágenes quedan hoy algo anquilosadas por su discreta calidad, aún se disfruta con gusto la historia, pese a que en ocasiones también pueda resultar poco verosímil o demasiado ingenua. Para la posteridad ha quedado el icono sensual y provocativo de la hermosa y entonces debutante Jane Russell, que interpreta con holgura el personaje de Rio McDonald. Aún así, quizá lo mejor del film sea el trabajo de Walter Huston.

6/10
Hostages (1943)

1943 | Hostages

Adaptación de la novela de Stefan Heym, que tiene lugar en la Checoslovaquia ocupada por los nazis durante la guerra. Hay que recordar que, con la firma del Tratado de Munich entre Francia, Inglaterra, Alemania e Italia, el 29 de septiembre de 1938, Hitler se había anexionaba la región de los Sudetes y la nación checa pasaba a poder alemán el 1 de octubre de ese mismo año. En este film se cuenta la historia de un oficial nazi que, deprimido por la guerra, se suicida. Sin embargo, las autoridades alemanas se niegan a aceptar este hecho, y concluyen con que fue asesinado por la resistencia. Por ello, arrestan indiscriminadamente a 26 personas de la zona acusándolas de haber organizado el complot. Tras ganar dos premios consecutivos de la Academia a la mejor actriz principal por El gran Ziegfeld (1936) y La buena tierra (1937), Luise Rainer vio como su carrera se iba agotando hasta que Hostages significó su última película; luego pasó a rellenar su filmografía en la televisión.

6/10
Riding High

1943 | Riding High

Diversión en el Oeste de los Estados Unidos, adonde llegan una bailarina, un soltero de oro y un estafador que fabrica billetes falsos. Con esta excusa argumental, que parece propia de una película de Bob Hope, se orquesta una historia mínima que permite insertar bromas y canciones. Fue el último film que hizo Dick Powell en Paramount, y Dorothy Lamour luce vestuario diseñado por la legendaria Edith Head.

4/10
China

1943 | China

Interesante muestra de cine bélico patriótico rodado en plena Segunda Guerra Mundial y con un claro mensaje de apoyo del pueblo norteamericano a los chinos que acababan de ser invadidos por las fuerzas japonesas. Rodada en los estudios Paramount con un más que notable diseño de producción de Hans Dreier y Robert Usher, está dirigida con sorprendente tensión por John Farrow, y cuenta con un adecuado reparto encabezado por Alan Ladd y Loretta Young. En su argumento encontramos a David Jones (Ladd) como un negociante americano sin escrúpulos que viaja a Shanghai para hacer negocios con los japoneses. Sin embargo, la acción criminal de Pearl Harbor le hará cambiar de idea y liderará a un grupo de muchachas para que formen parte de la resistencia china. Adaptación de la obra teatral de Archibald Forbes.

6/10
The Crystal Ball

1943 | The Crystal Ball

Comedia romántica sin demasiado ruido, que volvía a reunir a la pareja forjada por Ray Milland y Paulette Goddard después de la tampoco demasiado exitosa The Lady Has Plans. En esta ocasión ella se ve involucrada en un enredo donde se las tendrá que ver con abogados, políticos y otras profesiones nada recomendables. Esta película forma parte de una serie de títulos que comenzaron a rodarse durante los años 1942 y 1943, cuyos derechos pertenecían a la Paramount y que la compañía no pudo terminar por diferentes problemas, vendiéndoselos a la United Artists para que los completase y distribuyese. En breves papeles podemos descubrir los rostros de Yvonne De Carlo y Lynda Grey (bastante popular, ya que había quedado en segundo lugar en el concurso de Miss América en 1936).

4/10
No hay tiempo para amar

1943 | No Time for Love

Comedia romántica donde Katherine, una fotógrafa de moda, se mantiene en la cresta de la ola, despreciando pretendientes y mostrando su rostro más altivo con todos los que la rodean. Para bajarle los humos, su editor la envía a realizar un reportaje fotográfico a unos trabajadores que están acabando un túnel. Involucrada en un incidente con un obrero llamado Ryan, éste resulta expulsado de su puesto de trabajo, así que la fotógrafa le contrata como su ayudante. Pero cuando Ryan se interesa por una de las modelos, Katherine descubre el significado de la palabra 'celos'. Elegante y divertida, Mitchell Leisen supo sacar todo el partido a la trama. Obtuvo una nominación al Oscar en la decoración de interiores en blanco y negro para Hans Dreier, Robert Usher y Sam Comer.

7/10
Juventud ambiciosa

1943 | Young and Willing

Norman, Kate, George, Dottie y Marge son unos amigos con vocación de actores que comparten piso en Manhattan, justo al lado del apartamento del productor Arthur Kenny. Un día, el guión de una obra teatral de Kenny, va a parar a sus manos y los jóvenes verán en él la oportunidad de su vida. Divertida comedia de Edward H. Griffith que habla del sueño de unos muchachos por lograr la fama ante las cámaras. Destaca la presencia de William Holden y Susan Hayward. La música la pone el gran Victor Young.

4/10
True to Life

1943 | True to Life

Un escritor de seriales radiofónicos anda desesperadamente falto de ideas. Hasta que se muda a un apartamento contiguo a la casa de una encantadora familia que le sirve de inspiración. El tipo pone en marcha un programa de gran éxito, pero se siente culpable de su enfoque de chanza, más cuando se enamora de la hija mayor del clan. Agradable comedia de George Marshall, tiene una trama inteligente y reunió de nuevo a la pareja Mary Martin-Dick Powell. Hoagy Carmichael y Johnny Mercer son los autores de la letra de algunas canciones que salpican la cinta.

5/10
Por quién doblan las campanas

1943 | For whom the bells tolls

Gary Cooper interpreta a un aventurero norteamericano que, animado por una fuerte suma de dinero, se decide a apoyar al bando republicano durante la Guerra Civil española. Para ello, es ayudado por un grupo de gente curiosa, entre ellos una bonita joven interpretada por Ingrid Bergman. El romance entre Cooper y Bergman es inevitable, pero el temperamental guerrillero interpretado por Katina Paxonou, fastidia las cosas. Basada en la novela homónima de Ernest Hemingway. Está llena de emoción, poniendo en alza un heroísmo idealista, sin olvidar las conmovedoras escenas de amor. La música de Victor Young es excelente. Paxinou consiguió un Oscar al mejor papel secundario.

6/10
Ella y su secretario

1942 | Take a Letter, Darling

Comedia que trastoca los roles convencionales del género al presentar a una brillante ejecutiva (Rosalind Russell, auténticamente arrolladora), que contrata a un hombre como secretario personal (Fred MacMurray, en otra de sus comedias con la Paramount). Lo que ocurre en esta ocasión es que dicho individuo no se deja avasallar como el resto de empleados. Aunque en un principio el film estaba destinado al protagonismo de Claudette Colbert, ésta acabó siendo sustituida por una magnífica Rosalind Russell que repite un poco el papel de mujer total que ya había desempeñado en Luna nueva. El director, Mitchell Leisen, imprime un trepidante ritmo en un largometraje que resultó nominado al Oscar para la fotografía en blanco y negro de John J. Mescall; para la decoración en interiores de Hans Dreier, Roland Anderson y Sam Comer; y para la banda sonora para Victor Young, en un año en el que éste compositor también era candidato por Tigres del aire y La reina de la plata.

7/10
Un marido rico

1942 | The Palm Beach Story

Genial comedia de enredo, escrita y dirigida por Preston Sturges. Con ritmo vertiginoso, arranca con la idea de una boda y el dicho "fueron felices y comieron perdices" para añadir con picardía a continuación "¿o no?". Porque Gerry y Tom se quieren, pero ella está acostumbrada a la buena vida, trapitos y joyas incluidas, algo que su esposo tiene dificultades para procurarle, pues arquitecto algo visionario, no logra que sus proyectos salgan adelante. Las cosas llegan un punto en que Gerry decide separarse de Tom y buscar en Palm Beach un marido rico. Pretendientes y caballeros que le sonríen como alelados no le van a faltar, pero el que parece ideal es el archimillonario John D. Hackensacker III. Sturges está sembrado a la hora de pergeñar escenas alocadas en este divertidísimo film. Destaca la partida de caza dentro de un tren, organizada por alegres camaradas cargados de alcohol, con perros y armas de fuego. Claudette Colbert se revela, con su fina picardía, como la actriz ideal para dar vida a la mujer que es caprichosa y le encanta flirtear, y lo sabe, lo que no le impide seguir queriendo a su marido, un correcto Joel McCrea que repetía con el director tras Los viajes de Sullivan. Son muy sabrosos los personajes secundarios: la hermana frívola a la que da vida Mary Astor, y el tontorrón pretendiente Totó, encarnado por Sig Arno.

8/10
Tigres del aire

1942 | Flying Tigers

Jim Gordon es un piloto que está al mando de una unidad aérea conocida como los "Flying Tigers", y combaten contra los japoneses antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Entretenida cinta bélica sobre un valeroso comando aéreo. Protagoniza John Wayne, que rodó en el mismo año diversos filmes como Los usurpadores, En la vieja California o Dama por una noche. Junto a él, los secundarios John Carroll, Anna Lee y Mae Clarke.

4/10
La reina de la plata

1942 | Silver Queen

La joven Coralie descubre que su padre, que acaba de fallecer, la ha dejado repleta de deudas debido a su afición al juego. La única posibilidad que tiene para pagar dichas deudas es recuperar el mapa de una mina de plata que su padre perdió en una partida. Western romántico algo lastrado por una pareja protagonista algo escasa de glamour, la formada por George Brent y Priscilla Lane. El film obtuvo dos nominaciones al Oscar en las categorías de decoración de interiores (Ralph Berger y Emile Kuri) y banda sonora de comedia o drama para Victor Young, que ese mismo año competía consigo mismo con Tigres voladores y Ella y su secretario. Young (1900-1956) fue uno de los músicos más melódicos y elegantes del Hollywood clásico, jefe del Departamento Musical de la Paramount donde desarrolló casi toda su carrera, y compositor habitual del cine de Cecil B. DeMille en títulos como Los inconquistables y Sansón y Dalila; falleció antes de poder recoger su Oscar para La vuelta al mundo en 80 días (1956).

4/10
Ruta de Marruecos

1942 | Road to Morocco

Cuatro de los componentes del reparto de Ruta de Singapur (1940) –Crosby, Hope, Lamour y Anthony Quinn– repetían de nuevo en esta producción de Paul Jones que acabó arrasando en taquilla prometiendo nuevos títulos de “Rutas”. En esta ocasión, Crosby y Hope son dos náufragos de un crucero por el Mediterráneo que acaban en Arabia intentando conquistar a una bella y exótica princesa. Obtuvo dos nominaciones al Oscar –sonido y guión original–, sobresaliendo la canción “Moonligth Becomes You”, escrita por Johnny Burke y James Van Heusen. Éstos colaboraron en varios de los éxitos de Crosby como Siguiendo mi camino (con la canción “Swinging on a Star”) y Las campanas de Santa María (con “Aren´t You Glad You´re You?”).

5/10
Corazones en llamas

1942 | The Forest Rangers

Don Stuart es un Ránger que se enfrenta a un peligroso incendio en el bosque. Mientras lucha contra él, descubre que ha sido provocado. Tiene un sospechoso pero no encuentra ninguna prueba que lo vincule con el escenario del crimen. La intriga se adereza con una historia de amor a dos bandas. El pobre Stuart es muy cándido en temas amatorios y no es capaz de ver el amor que le profesa el personaje que interpreta Paulette Goddard, así que opta por tratar de enamorar a una inaccesible mujer a la que interpreta Susan Hayward.

5/10
Piratas del mar Caribe

1942 | Reap the Wild Wind

En 1840 Key West está llena de negocios de rescate que se recargan de los barcos naufragados. La dueña de un barco, Loxi, (Paulette Goddard), sospecha de que el rescatador King Cutler (Raymond Massey) juega sucio, porque siempre es el primero en la escena del naufradio. El capitán Stuart (John Wayne), por otro lado, intenta pretender a Loxi. Cecil B. DeMille nos presenta un maravilloso relato de aventuras, piratería y amor. Cuenta con un reparto excepcional que incluye a Robert Preston y Susan Hayward. Un clásico de aventuras convertido por el tiempo en leyenda.

6/10
La llave de cristal

1942 | The Glass Key

Un tipo oportunista navega entre las aguas turbias de la política y el dinero. El caso es que el tal Beaumont ha logrado colocarse como mano derecha de un importante político, que se perfila como el próximo vencedor de las elecciones. La razón, entre otras, es que la hija del candidato tiene la cara inolvidable de Veronica Lake. Adaptación de la célebre novela de Dashiell Hammett, obra sutil que escarba en los mecanismos corruptos del poder. Título emblemático de Alan Ladd, el protagonista de Raíces profundas.

5/10
Una gran señora

1942 | The Great Man's Lady

Un sentido reconocimiento a la mujer en los tiempos del Oeste, no sólo en su título original (y también en el español), sino porque todo esa fuerza, sensibilidad, estilo y recursos los sabe imprimir como nadie Barbara Stanwyck, en una de esas interpretaciones de “mujeres coraje” a que nos tenía acostumbrados. Narrado en forma de flashback, la acción comienza cuando una centenaria Hannah Hoyt asiste al homenaje de una estatua de su esposo Ethan, un pionero que, en 1848, vivió junto a ella en las montañas salvajes buscando oro y pasando numerosos peligros. Producida por el propio Wellman para la Paramount, mantiene ese ritmo de tensión y grandeza que el director sabía imprimir a su cine, sobresaliendo una lírica partitura de Victor Young. Como curiosidad mencionar que existe una película española con el mismo título, Una gran señora, dirigida por Luis César Amadori en 1957.

7/10
Road to Zanzibar

1941 | Road to Zanzibar

De nuevo el trío de Ruta de Singapur (1940) –Crosby, Hope y Lamour– fusionan humor, romance y canción en un paisaje exótico: esta vez África. La película no fue planteada como una secuela de la anterior, sino como una historia de aventuras que tenía a Fred McMurray y George Burns como pareja protagonista. Sin embargo, debido al éxito del primer “Road to...”, los guionistas Don Hartman y Frank Butler la transformaron en un nuevo ‘tour de force’ entre las dos estrellas. Ahora Crosby es un promotor de barraca de feria algo golferas que engaña a los espectadores haciéndoles creer que Bob Hope es un prodigio de la naturaleza. Ambos marchan hasta Zanzíbar, donde encontrarán a una guapa nativa y buscarán una mina de diamantes. Entre sus momentos más surrealistas destaca el de Bob Hope luchando contra un gorila en plena jungla.

4/10
Alondra del cielo

1941 | Skylark

Sofisticada comedia romántica a cargo de Mark Sandrich (1900-1945), un director especialista en el género como había demostrado en títulos de la pareja Fred Astaire y Ginger Rogers: La alegre divorciada (1934), Sombrero de copa (1935) y Amanda (1938). En esta ocasión no había canciones pero sí mucha elegancia, enredos, diálogos ingeniosos y la típica historia romántica a mayor gloria de la pareja central formada por Ray Milland y Claudette Colbert, reunidos de nuevo después del éxito de Arise, mi amor (1940). Su argumento procedía de una obra teatral escrita por Samson Raphaelson en el que una mujer, harta de que su marido no le haga caso por culpa de sus negocios, se plantea serle infiel con un pícaro soltero (Brian Aherne).

6/10
El recluta enamorado

1941 | Caught in the Draft

Una estrella de cine trama un plan para evitar el servicio militar, que le llevaría a perder parte de sus contratos cinematográficos: casarse con la hija de un coronel del ejército y así tener un buen enchufe. Aunque las cosas no salen como había planeado, y acaba yendo al frente. Comedia al servicio de la pareja cómica de Bob Hope y Dorothy Lamour, que rodaron numerosos títulos para la Paramount. Lamentablemente, este film dirigido por David Butler no está entre los mejores a pesar de contar con la música del maestro Victor Young y vestuario de Edith Head. Esta última fue una diseñadora que acabaría convirtiéndose en toda una institución dentro de la historia del cine, ganando nada menos que ocho estatuillas Oscar.

4/10
Reaching for the Sun

1941 | Reaching for the Sun

Una de las muchas películas que Wellman realizó para la Paramount como productor y director durante los años 30 y 40. En esta ocasión, y basándose en una novela de Wessel Smitter, asistimos a las peripecias de Russ Eliot, que necesita encontrar un motor fuera borda para ir a trabajar a una fábrica de coches situada en Detroit. A pesar de los esfuerzos de su puesta en escena y algunos gags afortunados, la comedia parece ir perdiendo fuelle a medida que la acción avanza. Tampoco Joel McCrea parece que pueda sostenerla. Este actor fue uno de los rostros más inexpresivos y populares del Hollywood de la época, trabajando después en dos películas de Wellman como Una gran señora y Las aventuras de Buffalo Bill.

5/10
Si no amaneciera

1941 | Hold Back the Dawn

Un gigoló bailarín rumano llamado Georges está esperando en la frontera de México para poder entrar en Estados Unidos. Estando allí, se encuentra con Anita, una antigua compañera de baile que se casó con un americano para conseguir el visado. Finalmente, Georges conoce a Emmy durante la celebración del 4 de julio, y ve en ella la oportunidad para casarse y llegar a Norteamérica. Lo más destacado de la película es, sin duda, el reparto compuesto por Charles Boyer, Olivia de Havilland y Paulette Goddard. El film fue candidato a los Oscar, al igual que Olivia de Havilland, que ese año competía en la misma categoría con su hermana Joan Fontaine por Sospecha. El director introduce algún toque de humor sin llegar a perder el hilo dramático de la historia.

6/10
Vuelo de águilas

1941 | I Wanted Wings

Docudrama sobre pilotos de aviación en un film apoyado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Para dar mayor realismo a las escenas de vuelo, los actores protagonistas –Ray Milland, William Holden y Wayne Morris– recibieron un programa de entrenamiento en la base de Randolph Field, en Texas, que sirvió también para el rodaje de la cinta. En ella, un trío de cadetes que se preparan como pilotos se sienten atraídos por la misma mujer, una fotógrafo que estaba por allí para realizar un reportaje. Dirige Mitchell Leisen, que se centra más en la cuestión romántica y de amistad entre los compañeros que en las escenas de acción.

5/10
Virginia

1941 | Virginia

Respuesta de Paramount al increíble éxito cosechado por la MGM con la inmortal Lo que el viento se llevó. Aquí la historia –más romántica que épica– está ambientada en el sureño estado de Virginia. A Fairville llegará Charlotte, una corista que toma posesión de la plantación familiar. Tiene el propósito de vender, pero sus planes se truncan cuando se enamora del sureño Elliot. Sin embargo, por necesidades económicas concertará un matrimonio sin amor con el norteño Norman. Se trata de un más que meritorio melodrama, que une el amor con la rivalidad entre Norte y Sur. El film está protagonizado por la británica Madeleine Carroll (39 escalones), quien dicho sea de paso moriría en su residencia de Marbella (España) en 1987. El film supuso además el debut como intérprete de Sterling Hayden (Johnny Guitar), quien se casó con Madeleine Carroll un año después del rodaje, aunque el matrimonio se rompería cuatro años más tarde.

6/10
Policía Montada del Canadá

1940 | North West Mounted Police

A finales del siglo XIX, unos rebeldes conocidos como Los mestizos están dispuestos a acabar con la corona británica en Canadá. La Policía Montada, siempre fiel, les hará frente y hará lo posible para evitar una masacre. Por otra parte, el policía Ronnie está enamorado de la hija de Corbeau, uno de los rebeldes, pero un texano llamado Dusty Rivers le sigue la pista por asesinato y Corbeau tendrá que esquivarle. Film de aventuras donde se ensalzan los valores y la valentía de la policía montada. Gary Cooper está al frente del reparto y cuenta con la presencia también de Paulette Goddard y Robert Preston.

6/10
Tucson Arizona

1940 | Arizona

Phoebe (Jean Arthur) gobierna su rancho con mano de hierro. Pero tiene su corazoncito, como lo prueba la aparición en la ancha pradera de William Holden. Wesley Ruggles había dirigido 10 años antes Cimarrón, Oscar a la mejor película en 1931.

6/10
I Want a Divorce

1940 | I Want a Divorce

Original enredo acerca de dos matrimonios, uno de recién casados que empieza a experimentar las primeras dificultades conyugales, y otro que está haciendo los trámites para divorciarse. Ironías del destino, protagonizaba el matrimonio formado por Joan Blondell y Dick Powell, cuya unión acabaría rompiéndose en 1944.

4/10
Arise, mi amor

1940 | Arise, My Love

Film antifascista donde una periodista norteamericana que cubre la Guerra Civil Española toma partido por la República. Mientras está en Europa los nazis invaden Polonia y ella se ve envuelta en el conflicto, enamorándose de un piloto. El largometraje volvía a reunir a los responsables de la magnífica comedia Medianoche, rodada un año antes: el productor Arthur Hornblow Jr., el director Mitchell Leisen, los guionistas Charles Brackett y Billy Wilder y la protagonista femenina Claudette Colbert. Debido a su temática, Arise, mi amor fue prohibida en Alemania y España –donde se emitió en televisión con el título que nos ocupa–. Consiguió el Oscar al mejor argumento original para Benjamin Glazer y John S. Toldy, además de nominaciones en fotografía en blanco y negro (Charles Lang), decoración de interiores en blanco y negro (Hans Dreier y Robert Usher) y a la banda sonora de Victor Young. Cuando Benjamin Glazzer subió al escenario a recoger el Oscar comentó que lo había escrito junto a un tal John S. Toldy, que, en realidad, era un pseudónimo de alguien cuya vida podría correr peligro si los nazis supieran su identidad.

8/10
Rutas infernales

1940 | Three Faces West

La joven Leni y su padre, médico vienés, huyen de la Alemania de Hitler y se refugian en un pueblo de Dakota. Allí, sus habitantes se preparan para marcharse hacia Oregon, con el fin de encontrar pastos para su ganado y un clima más propicio para subsistir. El viaje estará liderado por John Phillips (John Wayne), un valiente caballero por el que Leni se quedará prendada.

4/10
Mando siniestro

1940 | Dark Command

Bob Seton llega a un condado de Kansas en los días previos a la Guerra Civil y encuentra un lugar llano de vandalismo y desconfianza. Una vez proclamado sheriff, Seton luchará por cambiar la situación y poner fin a las guerrillas organizadas. Su principal enemigo es William Cantrell, que al perder en el voto para sheriff lidera una banda de delincuentes. Nueva lucha entre el bien y el mal en este clásico del oeste, donde John Wayne reparte justicia y, de paso, enamora a la dama Claire Trevor. La dirección artística y la música de Victor Young fueron nominadas al Oscar.

6/10
Ruta de Singapur

1940 | Road to Singapore

Primera de una serie de películas que mezclaba canciones, aventura y comedia, protagonizadas por el cantante Bing Crosby y el cómico Bob Hope que tuvieron una gran aceptación en Estados Unidos dando lugar a diferentes títulos: Road to Zanzibar (1941), Ruta de Marruecos (1942), Road to Utopia (1946), Camino de Río (1947), Camino a Bali (1952) y Dos frescos en órbita (1962). En esta primera entrega, de ingenua trama, Crosby es un millonario que, harto de esa vida, escapa de su dominante padre (Charles Coburn) y, junto a un vagabundo (Bob Hope), viaja hasta Singapur donde encontrará a una atractiva nativa (Dorothy Lamour) que trabaja en un cabaret para un individuo con pocos escrúpulos (Anthony Quinn). Diversión y canciones en un film que rompió taquillas en su época.

5/10
The Light of Western Stars

1940 | The light of Western Stars

Those Were the Days!

1940 | Those Were the Days!

Hombres del Oeste

1940 | Three Men from Texas

Hopalong Cassidy, personaje legendario de las películas del oeste –que incluso cuenta con una serie televisiva–, fue creado por Clarence E. Mulford y ha vivido mil y una aventuras en decenas de películas. En la que nos ocupa cabalgará hasta California en ayuda de Lucky Jenkins, en compañia de su nuevo amigo California Carlson. La película –también conocida en castellano con el título "Tres hombres de Texas"– está eficientemente dirigida por el artesano Lesley Selander (Fuerte Yuma) y protagonizada por William Boyd.

5/10
La isla de los hombres perdidos

1939 | Island of Lost Men

Remake algo libre de la película de 1933 White Woman. En la cinta original, una cantante se casa con el dueño de una plantación de Malasia. Cuando llegan allí descubre que su recién estrenado marido es un hombre cruel, por lo que inicia una relación extramatrimonial con un trabajador de la plantación. En esta ocasión, la cantante es china e inicia un peligroso viaje por la jungla de Malasia para encontrar a su padre. Le acompaña un mercenario, Gregory, que poco a poco levanta las sospechas de la protagonista que empieza a pensar que él es el responsable de la desaparición de su progenitor. Llama la atención la presencia de un joven Anthony Quinn como secundario e interpretando a un chino, Chang Tai.

6/10
Caballero y ladrón

1939 | Raffles

Raffles es un famoso jugador de críket y un atractivo rompecorazones de damas distinguidas. Además, en los ratos libres, se dedica también al rentable deporte de sustraer joyas ajenas. Su depurada e inteligente técnica se lo pone difícil a los chicos de Scotland Yard, que no logran atraparlo. Segunda versión que produjo Goldwyn de la divertida novela de Hornung. El film lo firma el eficaz artesano Sam Wood, responsable de varios títulos de los hermanos Marx y de El orgullo de los yankees.

6/10
En tinieblas

1939 | The Light That Failed

Basada en un cuento corto de Rudyard Kipling, esta vez descubriendo su faceta más romántica y, eso sí, siempre evocadora. Dick Heldar es un pintor londinense que se está quedando ciego debido a las heridas provocadas por la guerra. Antes de perder la visión debe acabar el retrato de una mujer de la que estuvo enamorado. Se achacó a la cinta un exceso de intelectualidad en el planteamiento de Wellman, así como concesiones líricas que quizá no supieron ser comprendidas en su momento. Lo cierto es que constituye un ejemplar melodrama de la época, con una cálida fotografía en blanco y negro de Theodor Sparkuhl y una melódica melodía del jefe musical de la Paramount, Victor Young. Anteriormente esta misma historia había dado para dos películas mudas realizadas en 1916 y 1923.

6/10
Sueño dorado (1939)

1939 | Golden Boy

Un joven con talento llamado Joe Bonaparte decide dedicarse a boxear para pagarse una carrera como violinista, que es lo que verdaderamente le gusta. De todos modos, aunque es bueno en el ring no da todo lo que puede y su manager quiere descubrir el motivo. La pelirroja Lorna (Barbara Stanwyck), novia de Joe averigua la razón que no es otra que cuidar sus manos para no causarse ninguna lesión que le impida tocar el violín. Rouben Mamoulian dirige esta adaptación de la obra teatral de Clifford Odets, con abundantes elementos melodramáticos, y una buena galería de personajes, desde los integrantes de la familia Bonaparte, al gángster que intenta manipular al prometedor boxeador, pasando por el manager y su prometida. Cuenta en el reparto con William Holden en uno de sus primeros papeles y con la encantadora Barbara Stanwyck (Desayuno para dos, Bola de fuego, Juan nadie, Perdición). La música de Victor Young (Por quién doblan las campanas, Río Grande, El hombre tranquilo), estuvo nominada al Oscar.

6/10
Un novio para tres novias

1939 | Honeymoon in Bali

Comedia romántica protagonizada por una pareja de actores –Fred MacMurray (Perdición) y Madeleine Carroll (39 escalones)– que se compenetraban a la perfección y que llegaron a rodar juntos cinco películas, cuatro de ellas dirigidas por Edward H. Griffith. Ésta que nos ocupa es como todas ellas digna de mención, plena de humor, amor y sentido del ritmo. Bill es un tipo que vive en Bali y que visita Nueva York. Allí conoce y se enamora de Gail, la dueña de una tienda de la Quinta Avenida, que es muy celosa de su libertad e independencia. Por eso, cuando Bill le propone casarse con él, ella rechaza la oferta, y Bill regresa a Bali. Sin embargo, algunos opinan que Gail se ha precipitado en su decisión y al cabo del tiempo es ella misma la que se da cuenta de que no puede olvidar a Bill.

6/10
El hombre de la conquista

1939 | Man of Conquest

Biopic –muy al estilo Hollywood– de la figura de Sam Houston (1793-1863), líder de la revolución de Texas que fue nombrado presidente de este territorio que se negaba a pertenecer a la Unión. Le encarna Richard Dix, un discreto actor que estuvo casi toda su carrera en la RKO, aunque en esta ocasión fue cedido para esta producción de la Republic. En su argumento aparecen personajes reales como el presidente Andrew Jackson (Edward Ellis) y David Crocket (David Barrat). El filme logró tres nominaciones al Oscar en las categorías de: registro de sonido (C.L. Lootens), decoración de interiores (John Victor MacKay) y banda sonora para el maestro Victor Young.

5/10
Army Girl

1938 | Army Girl

Historia bélica que recrea los primeros ensayos de sustituir los caballos en el ejército por la caballería acorazada moderna, es decir por carros de combate. El film cuenta esta historia a través del romance entre la hija (interpretada por la bella Madge Evans) de un comandante y un soldado, especialista en tanques. Entre el reparto destaca el actor James Gleason.

4/10
Ebb Tide

1937 | Ebb Tide

Tercera adaptación cinematográfica de esta conocida novela de Robert Louis Stevenson tras las versiones homónimas de 1915 y 1922. Ahora se rodó con sonido, siendo además una de las primeras producciones de la Paramount en color. Gracias a que su trama ocurre en los mares del Sur, el technicolor pudo ser aprovechado al máximo por la fotografía de Leo Tover y Ray Rennahan, ambientada con un score melódico y sentimental de Victor Young. La historia es de la de tres codiciosos marineros – Ray Milland, Oskar Homolka y Barry Fitzgerald– que llegan a una isla del Pacífico controlada por un fanático religioso (Lloyd Nolan) que guarda enormes tesoros. En 1947 volvería a ser llevada a la pantalla con el título de Adventure Island.

5/10
Champagne Waltz

1937 | Champagne Waltz

Buzzy es un joven compositor que llega a Viena con un repertorio nuevo de obras. Su estilo chocará con el de Franz Strauss, un veterano músico, pero también tendrá tiempo para conocer a Elsa, la hija de éste. Musical con números de baile protagonizado por Fred MacMurray (Rumbo a Java).

4/10
Una chica afortunada

1937 | Easy Living

Notable comedia de enredos con guión de Preston Sturges, dirección de Mitchell Leisen y con la pizpireta Jean Arthur de protagonista. Ella es una humilde secretaria que un buen día encuentra en la calle un lujoso abrigo de pieles que un millonario ha arrojado por la ventana mientras discutía con su esposa. Con este abrigo en su poder, la chica comienza a ser tratada de forma muy diferente por la gente, otorgándole todo el crédito posible en hoteles y lujosas tiendas. Por supuesto, el romance también está asegurado. Contiene momentos de humor surrealistas dignos de mención, así como personajes hilarantes como el director del hotel (interpretado por Luis Alberni). El filme supuso el tercer encuentro en pantalla entre el director Mitchell Leisen y el actor Ray Milland tras Four Hours to Kill! (1935) y The Big Broadcast of 1937.

7/10
Comenzó en el Trópico

1937 | Swing High, Swing Low

Un matrimonio dedicado al mundo del espectáculo comienza a tener problemas cuando el marido triunfa, en detrimento de ella. En el reparto destaca una cantarina Carole Lombard, que surge como la gran estrella de la historia, entonando suavemente el tema 'Swing High, Swing Low'. Está bien acompañada de Fred MacMurray, Charles Butterworth y una exultante Dorothy Lamour. Adaptación de la obra teatral 'Burlesque', original de George Manker Watters y Arthur Hopkins, de la cual se rodaron dos versiones cinematográficas más: The Dance of Life, de John Cromwell (1929), con Hal Skelly y Nancy Carroll; y When My Baby Smiles at Me, de Walter Lang (1948).

5/10
A Doctor's Diary

1937 | A Doctor's Diary

El doctor Dan Norris es un residente que trabaja en un hospital privado. No se lleva bien con sus compañeros, ya que es un hombre obsesionado por conseguir una cura para la meningitis. Los excesos en sus investigaciones le llevan a enfrentarse con su supervisor, el veterano doctor Driscoll. Cuando una epidemia de meningitis asola el hospital, se pondrán en consideración los avances en la investigación de Norris. Su protagonista es George Bancroft (1882-1956), secundario de cine mudo que consiguió adaptarse a la perfección al sonoro en todo tipo de géneros: desde el musical (Paramount on Parade, 1930) hasta el western (La diligencia, 1939), pasando por el drama histórico de El tigre del Mar Negro (1932) cuya trama se centraba en la Revolución comunista.

4/10
Vogues of 1938

1937 | Vogues of 1938

Wendy, de familia noble venida a menos, planea casarse con un millonario. Pero le planta en el altar, y decide hacerse modelo de un prestigioso modisto, de quien acaba enamorándose. El problema es que su jefe ya está casado, y además felizmente casado. Por otro lado, el millonario plantado trama venganza, ha decidido sabotear la carrera de Wendy. Comedia ligerita, rodada en technicolor, sirve para ver vestiditos de la época, y para vibrar con los diversos enredos amorosos, servidos con buen humor. Destaca el trabajo de Joan Bennett, encantadora.

5/10
Double or Nothing

1937 | Double or Nothing

Un nuevo vehículo musical Paramount para mayor gloria de Bing Crosby, que unió a éste por última vez con Martha Raye tras Rhythm on the Range (1936) y Waikiki Wedding (1937). En esta nueva trama, un millonario al borde de la muerte quiere encontrar a cuatro personas honradas en Nueva York para dejarles toda su fortuna. Por supuesto, los enredos y romances se adornarán con números musicales de todo tipo, algunos tan originales como el de Martha Raye en el agua. Una de las canciones más populares de Crosby fue “The Moon Got in My Eyes”, de Arthur Johnston y Johnny Burke (los mismos de “Pennies from Heaven”). Dirige Theodore Reed (1887-1959), que tuvo una carrera más bien limitada pero que llegó a ser Presidente de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood de 1933 a 1934. Victor Young aportó música original, y el montador es Edward Dmytryk.

6/10
Dejad paso al mañana

1937 | Make Way for Tomorrow

Barkley y Lucy son un matrimonio mayor que sufre el embargo de su casa, y sus hijos deciden separarlos temporalmente para hacerse cargo de ellos por separado. Barkley y Lucy aceptarán su destino incondicionalmente. Con esta premisa Leo McCarey (La pícara puritana, Tú y yo) trata el tema de la vejez de un modo único y habla de dos ancianitos que empiezan a ser una carga para sus hijos hasta el punto de que no pueden atenderles y son enviados a una residencia. El humor y el drama se mezclan magníficamente con el ingenio que caracteriza a su director.

7/10
Anything Goes (1936)

1936 | Anything Goes

El musical de mismo nombre se estrenó el 21 de noviembre de 1934 en Broadway. Sobre un libreto escrito por P.G. Wodehouse y Guy Bolton (sobre los líos de un americano que viaja a Inglaterra y es confundido con un gángster) con música de Cole Porter, sirvió para la confirmación de Ethel Merman como estrella de los escenarios. Al espectáculo pertenecen melodías inolvidables como la que le da título (que sirvió para ilustrar el trepidante prólogo de Indiana Jones y el templo maldito), “I Get a Kick Out of You” y “You´re the Top” (usada en los créditos de ¿Qué me pasa, doctor? ). Todavía con la función caliente se rodó su versión para cine con la protagonista original, Ethel Merman, acompañada de Bing Crosby. Se suprimieron todas las canciones de Porter excepto las tres mencionadas, sustituyéndolas por nuevas composiciones de Frederick Hollander y Leo Robin, sin duda mucho más flojas. El propio Crosby intervino en una nueva y colorista versión homónima de 1956.

5/10
Fatal Lady

1936 | Fatal Lady

Cuando su novio muere en circunstancias poco claras, Mary Stuart, aspirante a diva de la ópera, huye a América del Sur. Allí consigue alcanzar un renombrado puesto de cantante en una compañía local. Poco a poco le vuelven a rondar los hombres, entre ellos los hermanos Philip y David Roberts. Al cabo del tiempo una propuesta de matrimonio también acaba en una muerte... Entre melodrama y el drama de misterio, este film tiene en sus 'pros' la presencia un nombre distinguido de la época, Walter Pidgeon (La Sra. Miniver). Pero poco más. La actriz protagonista es Mary Ellis (1897-2003), que vivió más de cien años, pero apenas participó en una decena de filmes.

4/10
My American Wife

1936 | My American Wife

Lafe Cantillon, el hombre más rico de Smelter City, un pueblecito de Arizona, concierta el matrimonio de Mary, su hija, con un conde europeo. Aunque ella no está de acuerdo, al conocerle surge el flechazo. Intrascendente comedia concebida para el lucimiento de los actores, sin apenas secuencias reseñables, pero lo suficientemente amena.

4/10
Tucson Arizona

1940 | Arizona

Phoebe (Jean Arthur) gobierna su rancho con mano de hierro. Pero tiene su corazoncito, como lo prueba la aparición en la ancha pradera de William Holden. Wesley Ruggles había dirigido 10 años antes Cimarrón, Oscar a la mejor película en 1931.

6/10

Últimos tráilers y vídeos