IMG-LOGO

Biografía

Mario Berriatúa

Mario Berriatúa

44 años ()

Mario Berriatúa

Nació el 30 de Septiembre de 1925 en Madrid, España
Falleció el 16 de Julio de 1970 en Madrid, España
Filmografía
El mejor del mundo

1970 | El mejor del mundo

El hombre que perdió el tren

1960 | El hombre que perdió el tren

Un individuo pierde el tren que debe coger, por lo que se queda sin posibilidades de llegar a su destino. Mientras decide qué hacer, conoce a una atractiva mujer. Comedia ligera de prometedor arranque que sin embargo acaba resultando agotadora.

4/10
La paz empieza nunca

1960 | La paz empieza nunca

Al término de la guerra civil, López combate contra los maquis. Acaba infiltrándose entre ellos para obtener información. Adaptación de la exitosa novela homónima de Emilio Romero. Fue uno de los grandes éxitos del cine español durante el franquismo.

5/10
Sonatas

1959 | Sonatas

Siglo XIX. El marqués de Bradomín se ve inmerso en una conspiración política en México. Un conde, que se casó con su antiguo amor, le tiende una trampa. Juan Antonio Bardem se internó en el género de aventuras en esta coproducción hispanomexicana.

4/10
Canto para ti

1959 | Canto para ti

María Vélez intenta triunfar en el mundo de la música recorriendo los pueblos con sus canciones. Debut en la pantalla de la tonadillera Marifé de Triana, una tragicomedia ligera de escaso interés.

4/10
Luna de verano

1959 | Luna de verano

Monique y Colete, dos jóvenes francesas, viajan a España en un descapotable para acudir a los cursos de verano de la Universidad Internacional de San Sebastián. Recalan primero en Pamplona, donde quedan muy impresionadas por las fiestas de San Fermín. Posteriormente, se harán amigos de un joven sin recursos, y ambas se enamoran de uno de sus profesores. Desenfadada comedia que no logra mantener el interés a pesar de que cuenta con un competente reparto encabezado por el gran Fernando Fernán Gómez.

3/10
Los últimos días de Pompeya

1959 | Gli Ultimi Giorni di Pompei

Glauco, un centurión romano, regresa a su casa en Pompeya y la encuentra incendiada. Un por entonces desconocido Sergio Leone (El bueno, el feo y el malo) codirige esta coproducción europea que adapta la obra de Bulwer-Lytton, sobre el final de la mítica ciudad.

4/10
Historias de Madrid

1958 | Historias de Madrid

Un mezquino individuo acude a una iglesia a rezar para que se hunda una vieja casa que posee. Su objetivo es poder edificar un moderno edificio. Tony Leblanc repite una vez más su personaje más característico, el pícaro hispano, en este fim con algún momento emotivo.

4/10
Aquellos tiempos del cuplé

1958 | Aquellos tiempos del cuplé

La famosa cupletista Mercedes Pavón es pretendida por tres hombres muy distintos: Ramón, un teniente de húsares; Camilo, un aristócrata; y Julio, un un hombre de la política. Ella sin embargo, está enamorada de Jorge, el compositor de sus canc¡ones. Simpática comedia musical que, con su ingenuidad y sin ser una maravilla, se ve con agrado y un puntito de nostalgia.

4/10
El hincha

1958 | El hincha

Héroes del aire

1958 | Héroes del aire

Llegaron dos hombres

1958 | Llegaron dos hombres

Dos criminales se refugian en una escuela rural. Pero los agentes de la Guardia Civil les rodean. Cuenta con buenos actores que elevan la calidad del film, por lo demás excesivamente rutinario y torpemente dirigido.

4/10
La hija de Juan Simón (1957)

1957 | La hija de Juan Simón

Producida por Luis Buñuel, ésta es la tercera colaboración del director con Antonio Molina -después de Café de Chinitas y El cristo de los faroles-. Carmela (María Cuadra), la hija del enterrador Juan Simón, quiere ser actriz. Un día un apuesto actor llega al pueblo de la joven para rodar una película. Carmela se enamora de él y éste promete convertirla en una famosa intérprete, pero al llegar a Madrid, la chica se da cuenta de que no todo es de color de rosa. Por otra parte, el ahijado de Juan Simón, es un popular cantante que va enamorando al público allá por donde pasa.

3/10
Mensajeros de paz

1957 | Mensajeros de paz

Las últimas banderas

1957 | Las últimas banderas

El pequeño ruiseñor

1956 | El pequeño ruiseñor

Joselito es un chaval que vive con su abuelo en un pueblecito español después de que su madre le abandonara. El niño tiene una voz de ángel y se dedica a cantar en la iglesia en bautizos y bodas, a la vez que ayuda como monaguillo. Un día, el sacristán de la iglesia ve en el crío a la gallina de los huevos de oro y empezarán a explotarlo como futura estrella musical. Primera película de José Jiménez, alias Joselito, y uno de los niños prodigio de una generación que se completaba con Marisol, descubierta unos años más tarde, o las gemelas Pili y Mili. La cinta, cuyo título hacía referencia a los gorgoritos del pequeño, reincidía en la temática del niño humilde que de la noche a la mañana se hace famosísimo por su voz y su carácter alegre.

4/10
Calabuch

1956 | Calabuch

Una fábula de buenas intenciones, coproducida entre España e Italia, muestrario del mejor Berlanga que continuaba la línea de su exitosa Bienvenido Mr. Marshall. Impagable Edmund Gwenn como protagonista, muy bien rodeado de Valentina Cortese y José Isbert. El profesor Hamilton, un sabio que ha inventado una máquina que podría ayudar a conseguir la paz en el mundo, ha desaparecido de la faz de la tierra, motivo por el cual le busca la Interpol. En realidad lo que desea es desaparecer, así que se hace pasar por un vagabundo. Y así encuentra refugio en un pequeño pueblo donde olvidar los problemas que le ha ocasionado su invento y ser feliz. Filmada en la localidad de Peñíscola (Castellón de la Plana) fue premiada en la Mostra de Venecia por la OCIC. Según el catedrático Román Gubern: 'Es la primera película antiatómica del cine español que pone en cuestión el imperialismo americano'.

8/10
Embajadores en el infierno

1956 | Embajadores en el infierno

Varios soldados españoles de la División Azul son hechos prisioneros por los rusos. Tras negarse a trabajar para sus captores, son sometidos a juicio y enviados a Siberia. Adaptación de la novela de Torcuato Luca de Tena, que ejerció como guionista. José María Forqué contó con competentes actores.

5/10
Noche de tormenta

1955 | Noche de tormenta

El alcalde de Zalamea

1954 | El alcalde de Zalamea

Correcta adaptación de la fabulosa y célebre obra teatral homónima de Pedro Calderón de la Barca. El ejército llega hasta un pequeño pueblo llamado Zalamea. Allí, un oficial llamado Don Álvaro seduce a la hija del recién nombrado alcalde, Pedro Crespo. El honor ha de ser devuelto, pero Don Álvaro se niega a contraer matrimonio con la joven...

5/10
Alta costura

1954 | Alta costura

Una modelo de alta costura, comprometida con un joven rico, encuentra por casualidad a su ex novio muerto, y para evitar que se le atribuya a ella el crimen, decide no decir nada y hacer vida normal. Sin embargo, durante un desfile de Balenciaga la policía acudirá para interrogarla. Luis Marquina adapta con oficio una novela, entre el drama y la intriga, del novelista Darío Fernández Flórez, quien cuenta también con un pequeño papel.

4/10
Viento del norte

1954 | Viento del norte

Lacrimógena historia de amor entre el señor de un pazo gallego y su criada, se quieren tanto que contraen matrimonio, pero las malas lenguas calumnian a la recién casada, causando la infelicidad del hogar. Aunque suene folletinesca, se sigue con interés.

4/10
Ha desaparecido un pasajero

1953 | Ha desaparecido un pasajero

Un criminal escapa de la policía durante un viaje en un avión en paracaídas un gángster. Regina, una de las pasajeras, se convierte en sospechosa de haberle ayudado. Cinta de intriga que mantiene la atención, con algún giro más o menos logrado.

4/10
Quema el suelo

1952 | Quema el suelo

Intento de cine negro a la española, con un inequívoco tono moralizante y melodramático según una novela homónima de Juan Luis Calleja. Su director, Luis Marquina, se aventuró en este género (al igual que hizo también con Manchas de sangre en la luna) sin salir del todo escaldado del asunto. A destacar la fotografía en blanco y negro de José F. Aguayo, que ofrecía un ambiente muy similar al de los thrillers norteamericanos. Su argumento nos remite a un triángulo amoroso donde María Luz, la esposa de un afamado psiquiatra, se siente algo abandonada por su marido, que es adicto al trabajo. Así que cuando conoce a su escritor favorito, el galán Eduardo Behovia, coquetea con él sin mayores pretensiones. Lo malo es que éste resulta ser un psicópata que se enamora de ella y quiere matar a su marido.

5/10
La llamada de África

1952 | La llamada de África

Hombre acosado

1952 | Hombre acosado

Javier está celoso de la chica que ama, una actriz llamada Bibiana, de la que sospecha está saliendo con un turbio hombre de negocios. Con estos mimbres Pedro Lazaga entrega un thriller bastante apañado.

5/10
La Señora de Fátima

1951 | La Señora de Fátima

Filmada en la auténtica localidad portuguesa de Fátima y en los alrededores de Madrid (en Miraflores), Rafael Gil y Vicente Escrivá aprovecharon unos hechos reales que conmovieron a católicos de todo el mundo para ofrecer una visión patriótica-religiosa-política de la sociedad española del momento, con desconcertantes momentos anticomunistas que no venían mucho al caso. Una lástima porque está muy bien rodada y cuenta con escenas realmente emotivas. En octubre de 1917, tres niños pastores afirmaron haber visto a la Virgen. Las gentes del lugar reaccionan de muy diferentes maneras a estas apariciones, produciéndose un peregrinaje hasta ese sitio, que en el futuro daría pie a un célebre santuario mariano. José Nieto ganó el galardón como mejor actor de reparto por el Círculo de Escritores Cinematográficos; y el Sindicato Nacional del Espectáculo la consideró la mejor película del año.

6/10
Balarrasa

1951 | Balarrasa

Javier Mendoza, un misionero español conocido como Balarrasa, rememora su vida mientras espera lo peor, tras quedar atrapado en una tormenta de nieve en Alaska. De vida desordenada en su juventud, durante la Guerra Civil sufrió un suceso traumático, al jugarse a las cartas la guardia que le tocaba con un compañero. Éste pierde y muere mientras le sustituye. Reconcomido por la sensación de culpa, decide enderezar su vida e ingresa en el seminario. La cinta más recordada del cine religioso que se rodaba con cierta frecuencia en España en la época. El destacado realizador José Antonio Nieves Conde (Surcos) imprime un enorme realismo con el asesoramiento de varios sacerdotes, introduce con talento algunos golpes de humor que contrastan con las secuencias más dramáticas, y logra memorables interpretaciones del reparto, encabezado por Fernando Fernán Gómez, en uno de sus mejores trabajos.

6/10
Día tras día

1951 | Día tras día

Madrid, años de posguerra. La vida es difícil y una pareja de jóvenes no sabe cómo salir adelante y tontean con la delincuencia. Un sacerdote intentará influir beneficiosamente sobre ellos, al tiempo que una joven se enamora de unos de los chicos. Drama tristón aunque de sólidos mimbres argumentales. Destaca el trabajo del reparto.

5/10
Don Juan

1950 | Don Juan

Tras años de destierro, don Juan vuelve a España, conociendo a la bella Lady Ontiveros en el barco que le trae de regreso. Una vez en tierra se entera de la muerte de su padre y de las condiciones impuestas por éste para poder hacer efectiva su herencia: casarse con una doncella pura e inocente llamada doña Inés. Adaptación de la conocida obra de José Zorrilla, para la que Sáenz de Heredia contó con la colaboración en el guión de José María Pemán. Rodada en color a través de Chapalo Films, obtuvo excelentes recaudaciones y un aplauso generalizado de la crítica. El Círculo de Escritores Cinematográficos premió la labor del director y de su actor protagonista; mientras que el Sindicato Nacional del Espectáculo la consideró la mejor película del año.

6/10
Crimen en el entreacto

1950 | Crimen en el entreacto

Intriga sobre el escenario de un teatro donde se representa el "Hamlet" de Shakespeare, cuando la actriz que interpreta es asesinada en plena función. Entre los sospechosos está su propio esposo, el principal actor de la compañía, y un conocido galán. Fernando Rey está fantástico, y tras la cámara está Cayetano Luca de Tena.

5/10
Cuentos de La Alhambra

1950 | Cuentos de La Alhambra

Film inspirado por la célebre obra de Washington Irving, toma como arranque el relato "Leyenda del gobernador y el escribano". Florián Rey incluye a un personaje que es el propio Irving, que canta las excelencias de España en una época, el franquismo, en que este país sufría las consecuencias del aislacionismo. Lo más original es que a veces, al contarse las diversas tramas a modo de viñetas, Irving se convierte en consultor improvisado para revolver acertadamente las diversas peripecias. Destacan además las interpretaciones musicales de Carmen Sevilla.

5/10
La revoltosa (1949)

1949 | La revoltosa

Mari Pepa, una chica 'revoltosa' vive con Don José, su padre, en un barrio castizo. Aunque el joven Felipe está muy enamorado de ella, no se decide a declararse. Deslucida adaptación de una de las zarzuelas más populares, concebida para el lucimiento de Carmen Sevilla, en su época de mayor popularidad. Aunque la cantante no desentona radicalmente como Mari Pepa, es un error que Tony Leblanc encarne a Felipe.

4/10
Neutralidad (Los caballeros del mar)

1949 | Neutralidad (Los caballeros del mar)

Durante la II Guerra Mundial, el barco español Magallanes rescata a los supervivientes de un cañonero estadounidense destruido por el enemigo. Película con alto contenido propagandístico, pues ensalza la neutralidad de España en el conflicto bélico, una vez acabado éste.

4/10
El huésped de las tinieblas

1948 | El huésped de las tinieblas

Mariona Rebull

1947 | Mariona Rebull

El empresario textil Joaquín Rius se enamora de una mujer llamada Mariona Rebull. La felicidad parece llenar la vida del matrimonio Rius, hasta que un antiguo novio de ella y amigo de él llamado Ernesto Villar entra en escena convirtiéndose en amante de Mariana. “Mariona Rebull” pertenece a una saga de novelas escritas por Ignacio Agustí (1913- 1974), conocida como “La ceniza fue árbol” (escrita de 1942 a 1972), compuesta por cuatro libros de amplia extensión: “El viudo de Rius”, “Desiderio”, “19 de julio” y “Guerra Civil”, tomando como referencia al personaje de Joaquín Rius, a través de diferentes etapas de la vida española, sobre todo la República y la Guerra Civil. Según los críticos, este film es uno de los mejores de su director, Sáenz de Heredia.

7/10
Dos mujeres en la niebla

1947 | Dos mujeres en la niebla

Tres náufragos se refugian en un faro. Ajeno a estas circunstancias, el joven Romo, nieto del farero, conoce en un bar del puerto a Mara, una bella joven de la que se enamora. Decepcionante drama, que apenas logra captar el interés.

4/10
El doncel de la reina

1946 | El doncel de la reina

Hernando de Albornoz es el doncel de la Reina Isabel la Católica. La película, que cuenta con Mary Carrillo en el papel de la reina de los tratámara, plasma la vida de Hernando desde la toma de Granada en el año 1942.

4/10
Las aventuras del capitán Guido

1946 | Las aventuras del capitán Guido

Producción española que se desarrolla durante la Edad Media en un reino sin especificar. Por culpa de diversas intrigas palaciegas, Guido debe huir y se refugia en los dominios de un barón. Allí, se enamora de Elisenda, hija de un mercader. Intenta imitar a los grandes espectáculos de aventuras de Hollywood. Pero se nota que carece de presupuesto y de ideas.

4/10
Por tierras de siete villas

1963 | Por tierras de siete villas

Breve pero correcto documental sobre la comarca de las siete villas, en Cantabria.

5/10

Últimos tráilers y vídeos