IMG-LOGO

Biografía

Antonio Casas

Antonio Casas

70 años ()

Antonio Casas

Nació el 11 de Noviembre de 1911 en La Coruña, España
Falleció el 14 de Febrero de 1982 en Madrid, España
Filmografía
Hijos de papá

1980 | Hijos de papá

Crítica social en torno a un problema que se había generalizado en la España de ese tiempo: la educación de los hijos. Así, José Bódalo e Irene Gutiérrez Caba son un matrimonio que pertenece a la generación de españoles que habían aprendido a respetar a sus padres y ciertas normas de urbanidad. Por eso no comprenden los nuevos desplantes y actitudes chulescas de los jóvenes de la democracia. El film parte de un guión de Fernando Vizcaíno Casas (1926-2003), ingenioso cronista que, con el fin de la dictadura, supo encontrar su público alcanzando gran éxito con novelas satíricas que añoraban el régimen anterior y criticaban el actual: “De camisa vieja a chaqueta nueva” (1976), “...Y al tercer año, resucitó” (1978), “Viva Franco (con perdón) (1980), “Los descamisados” (1989), “... y los 40 ladrones, todos al paro” (1995), etc...

3/10
El hombre que supo amar

1978 | El hombre que supo amar

La película narra la vida de Juan de Dios, desde su supuesto pasado agitador hasta el hombre generoso y heroico en el que  se convirtió y que le llevó a la santidad. El británico Timothy Dalton se mete con oficio en la piel de santo portugués, nueve años antes de encarnar a James Bond en Alta tensión, papel con el que encontró la fama. Le acompañan actores españoles de renombre, como Antonio Ferrandis o Ángela Molina.

4/10
Hasta que el matrimonio nos separe

1977 | Hasta que el matrimonio nos separe

Miguel se enamora de una estudiante americana. Para poder casarse con ella tendrá que hacerlo por lo civil y romper con la iglesia, lo cual le aterra, ya que el es un gran creyente.

Marcada por los hombres

1977 | Marcada por los hombres

Una joven, Carmen, tiene planeado suicidarse hasta que aparece un atractivo joven que trastoca sus planes. El modelo de belleza erótico de la época, María José Cantudo, muestra su anatomía en esta película del destape con un compañero de excepción como es Máximo Valverde.

2/10
Call Girl (La vida privada de una señorita bien)

1976 | Call Girl (La vida privada de una señorita bien)

Una chica entra al servicio de la dueña de un prostíbulo que le iniciará en el oficio. Una de las primeras películas del Destape, célebre por haber sido prohibida por la censura. Apenas tiene interés.

3/10
La muerte del escorpión

1976 | La muerte del escorpión

Un chantajista amenaza a una actriz con sacar los trapos sucios si no le paga una cantidad de dinero.

La lozana andaluza

1976 | La lozana andaluza

Lozana y Rampín llegan a un acuerdo: él estará al servicio de Lozana y le llevará a casa los amantes y ella a cambio le tratará bien. El problema es que Rampín poco a poco comienza a sentir algo por la mujer. Comedieta erótica al servicio de la italiana Maria Rosaria Omaggio, adaptación de la novela picaresca del español Francisco Delicado, publicada en Venecia en 1528, pocos años después de "La celestina", con la que guarda muchos puntos en común. En este caso el lenguaje es más vulgar y directo, mientras que la película explota más la vertiente libertina.

2/10
La joven casada

1975 | La joven casada

Un matrimonio hace revista del tiempo que han pasado juntos. Para él todo ha sido positivo. Sin embargo, la mujer no opina igual y decide marcharse de casa para ver si su marido va detrás de ella.

El mejor alcalde, el rey

1974 | El mejor alcalde, el rey

Coproducción hispanoitaliana realizada a través de Coral P.C. (productora de Rafael Gil) y Midega Films. Una adaptación del clásico de Lope De Vega que, a pesar de su costosa producción, recaudó tan sólo unos 60.000 euros. La conocida historia de cómo, en plena Edad Media, un cacique no hace más que acosar a una bella muchacha que está prometida a uno de sus criados. Es entonces cuando, para evitarlo, se exige la justicia del mismísimo Rey. Rafael Gil fue uno de los mejores cineastas españoles en adaptar piezas teatrales –no en vano había nacido en el Teatro Real, donde trabajaba su padre–, pero aquí se topó con un reparto erróneo formado por la italiana Simonetta Stefanelli y el inglés Ray Lovelock. Éste último también intervino en otras dos coproducciones con España: No profanar el sueño de los muertos, de Jorge Grau (1974) y Experiencia extramatrimonial de una esposa, de Mauro Ivaldi (1978).

4/10
El último proceso en París

1974 | El último proceso en París

Dupont y Dupont está considerado el mejor abogado de París. Se enfrentará a un complicado caso, pero cuando cae indispuesto debe ser sustituido por su chapucero hijo. Indescriptible comedieta al servicio de los hermanos Calatrava, sólo recomendable para los incondicionales de la peculiar pareja de cómicos.

2/10
Nadie oyó gritar

1973 | Nadie oyó gritar

Dos años después de trabajar con Eloy de la Iglesia en Techo de cristal, Carmen Sevilla protagonizó Nadie oyó gritar, otro inquietante thriller de terror del controvertido director español. Elisa es testigo de cómo su vecino Miguel arroja el cadáver de su esposa por el hueco del ascensor. Sin embargo, Elisa se siente profundamente atraída por Miguel.

4/10
La Casa de las Chivas

1972 | La Casa de las Chivas

En una casa requisada por los militares durante la Guerra Civil española viven un padre con sus dos hijas. Las jóvenes no verán otra solución que obedecer a los militares en todos sus deseos con tal de conseguir alimento. No obstante, una de ellas se enamora de Juan, un soldado que oculta bajo el uniforme su condición de sacerdote. El argentino León Klimovsky dirigió este drama tristón basado en la obra de Jaime Salom. En el guión colaboró José Luis Garci.

4/10
Flor de santidad

1972 | Flor de santidad

Galicia. La pastora adolescente Adega recoge a un peregrino al que nadie cobija. Los supersticiosos aldeanos llegan a la conclusión de que se trata de un ser diabólico. Único largometraje cinematográfico como director de Adolfo Marsillach, que reconstruye la Galicia rural.

4/10
El desafío de Pancho Villa

1972 | El desafío de Pancho Villa

El responsable de Pánico en el Transiberiano dirige este spaghetti-western que, además de las constantes del género, incluye sus pequeñas dosis de comedia. Sin embargo, el resultado final es muy inferior al de otros filmes de Eugenio Martín. El guión del film recrea libremente un hecho histórico acontecido en 1915, el de la invasión de Columbus, en Nuevo México, por parte de Pancho Villa, en respuesta al apoyo de Estados Unidos a Carranza, opositor del revolucionario mexicano.

3/10
Vudú sangriento

1972 | Vudú sangriento

Kenia y Guidé se aman, pero el papá de la primera no está muy de acuerdo con la relación, y cuando les pilla in fraganti en una playa, hay un forcejeo entre los dos hombres. Total, el padre muere, y la pareja es castigada con la muerte. Mil años después llegará la venganza. Terror de serie B con elementos exóticos.

3/10
El bulevar del ron

1971 | Boulevard du Rhum

El capitan Cornelius es un contrabandista que trafica con alcohol. Se enamora de la estrella de una película (B.B.) y para no olvidar los compromisos de trabajo adquiridos, hace realidad su sueño convenciendo a Linda para hacerse a la mar con él. Film francés rodado a la mayor gloria de una radiante Brigitte Bardot. Explota con habilidad los años de la prohibición del tráfico de bebidas alcohólicas en Estados Unidos, para así modernizar la típica trama de peli de piratas..

6/10
El bosque del lobo

1970 | El bosque del lobo

Benito es un pordiosero con ataques de epilepsia que se dedica a la venta ambulante y que lleva una vida huraña, alejada del contacto con los demás. Igual por eso es por lo que las gentes del lugar rumorean que Benito está maldecido y que es un hombre lobo. Poco a poco el hombre se vuelve más y más retraído y pierde la cordura creyéndose realmente lo que dicen de él y cuando llega la noche se esconde en el bosque y ataca a los pueblerinos. Nueva versión del clásico del hombre-lobo, esta vez dirigida por Pedro Olea, que se basaba en los hechos reales ocurridos en Galicia a principios de siglo XX. Destaca el protagonismo de José Luis López Vázquez, alejado de sus habituales comedias, y en un papel considerado uno de los mejores de su filmografía.

5/10
Tristana

1970 | Tristana

Al quedarse huérfana, Tristana se traslada a la casa de su tutor, Don Lope, un solterón ocioso que la convierte en su amante. Cuando conoce al pintor Horacio, Tristana deja a Don Lope, pero al poco tiempo regresa a su lado. Tercera de las tres adaptaciones que filmó Buñuel del escritor Benito Pérez Galdós, tras Nazarín, y Viridiana (inspirada libremente en 'Halma'). Rodada en Toledo, Buñuel puso mucho de sí mismo en el personaje de Don Lope. “Sí, yo soy don Lope”, le dijo a Max Aub. El director llevaba mucho tiempo intentando poner en marcha el proyecto, pero se vio obligado a atrasarlo constantemente. De hecho, tenía planeado rodar la película en México, en 1952, con Ernesto Alonso y Silvia Pinal. Después, volvió a intentarlo en 1962, con Rocío Dúrcal o Stefania Sandrelli en el papel principal. Por fin, consiguió finalizar el film en 1970. Obtuvo una nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

6/10
Manos torpes

1970 | Manos torpes

Golpe de mano (Explosión)

1970 | Golpe de mano (Explosión)

1938, la Batalla del Ebro, durante la Guerra Civil Española. El Capitán Andujar trata de sobrevivir con sus hombres y tomar el único puente que se mantiene de pie en el sector. Prescindible cinta de aventuras bélicas, que al menos cuenta con un reparto solvente.

3/10
Prisionero en la ciudad

1969 | Prisionero en la ciudad

Marcos es un joven que vive en el pueblo cuidando de la tierra, y sus padres deciden mandarle a la ciudad con su tía Flora para que estudie y se haga un hombre de provecho. Cuando llega a la urbe, Marcos descubre que las cosas no son fáciles y tendrá que soportar las burlas de sus compañeros debido a su aspecto de paleto. Además, por un malentendido, el joven tendrá un percance con la justicia. Torpe intento de mantener a Joselito en el panorama cinematográfico español, cuando el muchacho ya no vendía esa voz que le hizo tan famoso. De hecho, fue la última aparición del actor en el cine, y sólo volvió a la palestra en contadas ocasiones para la televisión, en programas como 'Cine de barrio'.

3/10
La muerte de un presidente

1969 | Il prezzo del potere

Coproducción del oeste con capital italo-español que resulta entretenido y logra atrapar gracias a un guión elaborado. En el año 1881, el presidente de los Estados Unidos es asesinado y dos hombres son capturados como autores. Uno de ellos logrará escapar y el otro morirá antes del juicio. Las autoridades emprenderán entonces la búsqueda del asesino. El film, un spaghetti-western en toda regla, se deja ver y entre el reparto hay nombres tan conocidos como el de Fernando Rey, en el papel del mítico jefe de la agencia de detectives Pinkerton, o el de Van Johnson como el presidente Garfield.

4/10
Vivos o preferiblemente muertos

1969 | Vivi o, preferibilmente, morti

Para poder repartirse la herencia de su moribundo padre, dos hermanos que se llevan fatal han de procurar convivir pacíficamente. Duccio Tessari dirige un western hispano-italiano en clave de enredo, con bastantes risas. Protagoniza Giuliano Gemma, actor italiano especializado en spaghetti westerns de bajo presupuesto.

4/10
Me enveneno de azules

1969 | Me enveneno de azules

Cinta de Francisco Regueiro que intenta reflejar la crisis de valores de los jóvenes en torno a mayo del 68. Sigue a un cantante desganado y con escasos ideales vitales, que anhela algo mejor, pero no sabe cómo alcanzarlo.

4/10
Las secretarias

1968 | Las secretarias

Julia, Doli y Paula son tres secretarias muy profesionales que comparten entre ellas sus deseos, alegrías y penas. Cuando una de ellas es despedida sin razón, las mujeres acordarán poner cartas en el asunto e impedir que se cometan injusticias en su trabajo. Pedro Lazaga (Sor Citroen, Hay que educar a papá) dirige una comedia social con tintes de drama sobre un grupo de mujeres, jóvenes, trabajadoras e independientes, que no se dejan pisotear por el mando opresor. Sonia Bruno, Teresa Gimpera, Paca Gabaldón y José Sacristán son algunos de los actores protagonistas. Como dato curioso, Paca Gabaldón aparece en el cartel de la película con su anterior nombre artístico que era Mary Francis.

4/10
Cuatro dólares de venganza

1968 | Cuatro dólares de venganza

El teniente Dexter es acusado injustamente de un delito de robo, por el que es sometido a un consejo de guerra. Sin embargo, conseguirá escapar y emprenderá su personal venganza contra quienes le acusaron. Barato, aunque levemente entretenido spaghetti western, coproducido por España e Italia. El guión es obra de maestros italianos del género.

4/10
Quince horcas para un asesino

1968 | Quindici forche per un assassino

Dos bandas de criminales han sido acusados injustamente de matar a tres mujeres. Ambas unirán sus fuerzas para poder combatir contra una horda de hombres que van tras ellos. Llegarán a un fuerte en donde tendrán que intentar resistir el asedio. Spaghetti western que resulta bastante entretenido, pese a cierta oscuridad del argumento, donde hay pocos héroes entre los que identificarse. Quince horcas para un asesino es una de las muchas producciones hispanoitalianas de los 60, con reparto desigual, dirigida esta vez con bastante pulso por Nunzio Malasomma, en el que fue su último trabajo tras las cámaras. Mantiene las constantes del género, como la violencia seca, la espera, el paso del tiempo... Entre el reparto destacan sin duda los trabajos de Craig Hill y George Martin, líderes de las bandas.

4/10
Codo con codo

1967 | Codo con codo

Micky y Bruno abandonan su estudios para cantar en un club y abandonan sus estudios. Bruno sale con Maite, hija de un importante hombre de negocios, que consigue convertirle en un famoso cantante. Peroo se olvida de Micky... Aburrida muestra del cine musical español, al servicio de las glorias de la canción de la época.  

3/10
Texas Kid

1966 | The Texican

Insólita coproducción entre Estados Unidos y España, que cuenta con un reparto de los dos países, aunque el nombre más conocido sea el de Broderick Crawford (El político). Narra las andanzas de Jess Carlin (Audie Murphy), un cowboy que viaja desde México hasta estados Unidos para vengar la muerte de su hermano. Éste era un periodista pacífico que investigaba los trapicheos de un tal Luke Star, un tipo que regenta el 'saloon' del pueblo y tiene a sus habitantes atemorizados. Jess y Luke se verán, pues, las caras. La ambientación es pasable y las actuaciones alcanzan un mínimo de calidad, pese al insuficiente carisma del protagonista. Lo mejor es seguramente el tiroteo final.

4/10
Nueve cartas a Berta

1966 | Nueve cartas a Berta

Tras una estancia breve en el extranjero, el joven Lorenzo ya no es el mismo. Nueve cartas a una chica exiliada, reflejan su estado de ánimo. Son los años 60. Y Lorenzo no se aclara. El ambiente de su ciudad, Salamanca, le produce sentimientos contrapuestos: es hermoso el lugar, como le hace ver un viejo profesor exiliado, de visita en la universidad; pero las metas a veces son estrechas, las posibilidades del futuro, pequeñas. Quiere a sus padres, pero se encuentra atosigado. También quiere a su novia, aunque parece sentir algo por Berta, la chica que conoció en Inglaterra. Basilio Martín Patino, en su debut con el largo, logró un film magnífico, de atmósfera teñida de melancolía. Dibuja la España atávica de Franco sin ira, con ternura, mostrando los sentimientos de Lorenzo, magnífico Emilio Gutiérrez Caba: sus dudas, contradicciones, ilusiones... Las charlas con sus padres, unos ejercicios espirituales, la fuga a Madrid.

5/10
El bueno, el feo y el malo

1966 | Il buono, il brutto, il cattivo

La trama de El bueno, el feo y el malo tiene lugar durante la Guerra de Secesión. Tres truhanes buscan un tesoro oculto. Ninguno puede localizarlo sin los otros, pues cada uno tiene parte de la información de su paradero. Tuco y “El Rubio” son dos truhanes con cierto sentido moral, mientras que “Sentencia” es un malvado que no duda en matar para conseguir sus objetivos. Con El bueno, el feo y el malo, el film de mayor presupuesto, Sergio Leone concluyó la legendaria trilogía de spaguetti-western rodada en Almería con Clint Eastwood como protagonista.

7/10
Gran golpe al servicio de su Majestad británica

1966 | Colpo maestro al servizio di Sua Maestá Britannica

Un actor especializado en westerns es contratado por los Servicios Secretos británicos. Se ocupará de suplantar a un  funcionario de la Empresa Nacional de Diamantes, sospechoso de robo. Thriller de robos coproducido en Europa con cierta originalidad y muy pocas pretensiones.

3/10
Kiss Kiss - Bang Bang

1966 | Kiss Kiss - Bang Bang

Un espía principiante intenta robar un millón de dólares, lo que provoca su cese fulminante. Pero uno de sus superiores cree que es la prueba de lo talentoso que es, y le encarga una misión supersecreta en Suiza. Otra delirante peli de espías de las que estilaban en los años de la guerra fría. Poquita cosa.

4/10
El hijo del pistolero

1965 | Son of a Gunfighter

Un joven pistolero viaja a México en busca de su padre. Allí se enamorará de la hija de un hombre rico que se la tiene jurada a un criminal. Éste resultará también enemigo del padre del pistolero. Coproducción hispano-norteamericana, de presupuesto muy limitado, pero con guión cuidado y resultados entretenidos. Destacan las presencias del actor estadounidense Russ Tamblyn (West Side Story) y del español Fernando Rey.

4/10
Minnesota Clay

1965 | Minnesota Clay

Minnesota Clay es un pobre individuo condenado a veinte años de trabajos forzados, por un delito que no había cometido. Cuando logra evadirse del penal, parte en busca de un hombre que contribuyó a que le condenaran con su silencio. Recala en un pueblecito, donde rivalizan dos bandas rivales. Cada una de ellas pretende contratarle. Sergio Corbucci, uno de los grandes del spaguetti-western, dirige un ameno film de argumento que recuerda a Por un puñado de dólares. Está protagonizada por Cameron Mitchell (Cómo casarse con un millonario), en un momento en el que su carrera perdía fuelle. 

4/10
Armas para el Caribe

1965 | L'Arme à gauche

Cine de aventuras que, como su título indica, tiene su argumento centrado en el Caribe. Allí, un marinero es contratado por un hombre de negocios para que le asesore en la compra de un yate. Sin embargo, la sorpresa para el marino será mayúscula cuando el yate desaparece y él es el principal sospechoso de haberlo robado. Ello le llevará a investigar el paradero de la embarcación. El resultado es un thriller de acción con buenos momentos de persecución en alta mar y un adecuado Lino Ventura como falso culpable. Dirigida por Claude Sautet, la crítica alabó el tratamiento dado al personaje del malvado de turno (encarnado por Leo Gordon), que se mostraba ciertamente ambiguo.

5/10
Fata/Morgana

1965 | Fata/Morgana

El agente JJ intenta proteger a Gim, una supermodelo que se ha convertido en el objetivo de un peligroso asesino. Los habitantes de la ciudad están abandonándola aterrorizados. Gim mantiene una relación con un hombre, Álvaro, que sin embargo le es infiel con otra mujer. Morboso film de Vicente Aranda, que pasa por ser uno de sus trabajos más representativos. El cineasta contó como coguionista con el literato y cineasta Gonzalo Suárez.

4/10
Una pistola para Ringo

1965 | Una pistola per Ringo

Para muchos, el mejor spaguett-western de los protagonizados por Giulianno Gemma dando vida a Ringo. En esta ocasión el pistolero, que están en prisión, alcanza un acuerdo para quedar en libertad a cambio de infiltrarse en las filas de una banda de forajidos.

6/10
El retorno de Ringo

1965 | Il ritorno di Ringo

Tras la Guerra de Secesión el capitán Montgomery abandona el ejército y decide volver a casa donde le espera su mujer. Al llegar comprueba que han matado a su padre y que su esposa ha sido tomada como compañera por un miembro de una banda de forajidos mexicanos. Entretenido western hispano-italiano, que cuenta con el protagonismo del especialista en el género Giuliano Gemma y ofrece lo que se puede esperar de la historia: accion, intriga y romance. La ambientación está lograda y la música es del gran Ennio Morricone.

6/10
El sonido de la muerte

1965 | El sonido de la muerte

En un remoto lugar de Grecia, un grupo de arqueólogos busca un tesoro oculto. Pero descubren que una prehistórica criatura protege el lugar. Curiosa incursión del veterano José Antonio Nieves Conde en el fantaterror, con algún momento esforzado, pero en general decepcionante.

3/10
Brandy

1964 | Cavalca e uccidi

Beau, un ganadero sin escrúpulos, capitanea un grupo de desaprensivos que siembran el terror en Losatumba, un pueblecito de Arizona. Como el sheriff no puede controlar la situación, la dueña de una granja decide reclutar a un antiguo pistolero para resolver el problema. Debut del realizador José Luis Borau, que aceptó un proyecto de encargo, muy alejado de lo que sería su cine posterior. Borau adapta una novela de José Mallorquí, creador de "El Coyote". Obtuvo el premio al mejor realizador novel del Círculo de Escritores Cinematográficos. Lo mejor es la interpretación del protagonista, el especialista en cine de serie B Alex Nicol. A pesar del bajo presupuesto, el film tiene una factura digna.

4/10
El tesoro del castillo

1964 | El tesoro del castillo

Unos jóvenes participan en un juego que consiste en buscar un tesoro durante la visita a un castillo. Insulsa cinta infantil que sorprende por la falta de imaginación del guión y la puesta en escena.

3/10
La otra mujer

1964 | L'autre femme

Agnes es una decoradora que llega a una isla para decorar un caserón y se da cuenta de que ese lugar es un punto de encuentro de contrabandistas.

Un puente sobre el tiempo

1964 | Un puente sobre el tiempo

Javier es un joven que viaja desde América a España para estudiar el papel de su padre durante la guerra civil.

Chantaje a un torero

1963 | Chantaje a un torero

Manuel Benítez, “El Cordobés”, había tomado la alternativa de Antonio Bienvenida en la ciudad de Córdoba en 1963. Un año antes, su fama era tal que ya había protagonizado su primera película, Aprendiendo a morir, de Pedro Lazaga. Así que no fue de extrañar que volviese al cine. Pero sus dotes como actor no eran las mismas que como torero, y ya no volveríamos a verle en pantalla. Mezclando el cine folklórico de toros con el género negro, en su trama Juan y “Calero” son dos amigos que acampan en la plaza de toros de Málaga en espera de que alguien les dé la oportunidad de demostrar lo que saben. Gracias a una hábil campaña de promoción son contratados por un apoderado. Tras la primera corrida, “Calero” triunfa pero su amigo no consigue hacerlo. Desilusionado, Juan decide regresar a sus viejos hábitos de delincuente en compañía de su banda.

4/10
Nunca pasa nada

1963 | Nunca pasa nada

Coproducción hispano-francesa, en donde Juan Antonio Bardem (Muerte de un ciclista) demuestra por qué es uno de los más grandes directores españoles. Con sutileza y preciosos planos se adentra en la vida de una serie de humildes personajes de un pueblo de norteño español. película pausada y que deja poso. La historia narra cómo una cantante francesa ha de recalar obligatoriamente en una pequeña villa de Santander, debido a un ataque de apendicitis. la llegada de esta joven rubia revolucionará la vida monótona del lugar. Entre el reparto galo destacan Corinne Marchand (Cleo de 5 a 7) y Jean-Pierre Cassel (La ceremonia).

6/10
Vida de familia

1963 | Vida de familia

Luis y Rosa María, un joven matrimonio de Barcelona, convencen a su tía para que les deje una casa y poder montar allí una clínica. La cuestión es complicada porque la familia está en conflicto por temas de herencia. Drama español de cierto empaque pero al que le pesa demasiado el tono tristón impreso por José Luis Font. Cuenta con interpretaciones meritorias.

5/10
Senda torcida

1963 | Senda torcida

Rafael es un obrero que mantiene relaciones con Marcela, una empleada de una casa de modas. Ambos cometen un atraco en este local y se separan. Como ella se queda con el botín, él comete un pequeño robo en unos almacenes para obtener un mínimo de dinero para sobrevivir. Cinta de atracos que repasa todos los lugares comunes del género, sin aportar nada novedoso.

3/10
Un balcón sobre el infierno

1963 | Constance aux enfers

Una profesora de música, solterona y de vida aburrida, va a tener con qué entretenerse cuando se convierte en testigo de un asesinato, que contempla desde una ventana de su casa. Intriga bien servida con Michèle Morgan de protagonista.

5/10
Teresa de Jesús (1962)

1962 | Teresa de Jesús

Biopic de la santa de Ávila, a cargo de Juan de Orduña, contó con guionistas de la categoría de Manuel Mur Oti y José María Pemán. Dio vida a Teresa de Jesús con gran convicción Aurora Bautista, en su última colaboración con el director, después de que debutara con él en la pantalla con Locura de amor.

6/10
El Conde Sandorf

1962 | Mathias Sandorf

Adaptación de la novela de Julio Verne. Transcurre en la Francia de 1868 con conspiraciones revolucionarias de un conce y los amores contrariados de su hija. Entretenida, la coproducen Francia, España e Itiala.

4/10
Terror en la noche

1962 | Il terrore di notte

En Londres se suceden los asesinatos con un elemento común: el uso de un veneno de origen hindú para acabar con las víctimas. Un avezado inspector investiga el caso. El especialista Harald Reinl entrega un thriller muy de su estilo.

5/10
Hola, muchacho

1961 | Hola, muchacho

En un taller de la Universidad Laboral de Córdoba tiene lugar una dramática historia que comienza cuando un veterano maestro de oficios llamado Juan toma a su cargo a un joven alumno. Éste, desilusionado por lo mal que le han salido las primeras pruebas, piensa en abandonar. Pero Juan le aconseja que no lo haga y le ayuda en todo lo que puede. Ambos se hacen amigos, pero un día el joven encuentra el verdadero motivo de tanto interés por parte de Juan. Una producción de Bosco Films dirigida e interpretada por Ana Mariscal que tiene su mejor aliciente en la interpretación de Antonio Casas (1911-1982), actor secundario clave para el cine español durante los años 40 y 50, que intervino en más de 130 títulos y con especial predilección en los 60 por el spaghetti western: Minnesota Clay, El hijo del pistolero, o Una pistola para Ringo.

4/10
Ama Rosa

1960 | Ama Rosa

Por las dificultades que atraviesa en su vida, Rosa se ve obligada a renunciar a su hijo recién nacido. Mediante la intervención de un médico, da al niño en adopción a una familia adinerada cuyo bebé ha nacido muerto en el mismo hospital. Posteriormente, Rosa acaba como asistenta en la misma casa donde vive su hijo, que desconoce la historia. Adaptación al cine de la obra teatral de Guillermo Sautier Casaseca, y en el serial radiofónico homónimo, llena de giros dramáticos folletinescos. Sentida interpretación de Imperio Argentina que canta la inolvidable "Nana de Ama Rosa".

4/10
La rebelión de los esclavos

1960 | La rivolta degli schiavi

Últimos días del Imperio Romano. En medio de una situación de decadencia y caos, una joven patricia se siente atraída por un esclavo cristiano. Deciden escapar juntos, y acaban en un espectáculo itinerante.

4/10
Fiesta Brava

1960 | Toro bravo

Un grupo de ganaderos deciden juntar a sus reses para asegurar la bravedad de la especie.

La paz empieza nunca

1960 | La paz empieza nunca

Al término de la guerra civil, López combate contra los maquis. Acaba infiltrándose entre ellos para obtener información. Adaptación de la exitosa novela homónima de Emilio Romero. Fue uno de los grandes éxitos del cine español durante el franquismo.

5/10
Los últimos días de Pompeya

1959 | Gli Ultimi Giorni di Pompei

Glauco, un centurión romano, regresa a su casa en Pompeya y la encuentra incendiada. Un por entonces desconocido Sergio Leone (El bueno, el feo y el malo) codirige esta coproducción europea que adapta la obra de Bulwer-Lytton, sobre el final de la mítica ciudad.

4/10
S.O.S., abuelita

1959 | S.O.S., abuelita

La encrucijada

1959 | L'homme de la frontière

Juan, guía de los Pirineos, trata de cruzar la frontera con Francia con un matrimonio de titiriteros que huye de la guerra y un sacerdote. Pocas sorpresas encierra este previsible drama, que al menos cuenta con actores lo suficientemente solventes.

4/10
El ruiseñor de las cumbres

1958 | El ruiseñor de las cumbres

Un niño llamado Joselito está harto de vivir en un hogar roto y sin cariño, y se une a un vagabundo con el que recorre caminos y pueblos ganándose unas monedas con lo que consiguen, gracias a las coplas que canta el pequeño. El ruiseñor español más conocido de los años 50 vuelve con este título, en el que de nuevo se explotaba al máximo su faceta cantarina. 'Corderita primorosa' o 'Fandangos de Huelva' son algunas de las canciones con las que deleita al público. Dirige Antonio del Amo, responsable de las anteriores cintas del pequeño actor.

4/10
El puente de la paz

1958 | El puente de la paz

Los caciques de dos pueblos deciden construir un puente que sirva para cruzar el río que los separa. Su construcción supondrá un problema, pues ninguno de los dos ha contado con el propietario que posee las tierras donde se levantará el puente. Película satírica en cuya gestación colaboró el gran dramaturgo Miguel Mihura. Para Alfredo Landa supone su primer trabajo cinematográfico, su debut como actor.

4/10
Muchachas en vacaciones

1958 | Muchachas en vacaciones

Tres encantadoras jóvenes, dependientas de unos grandes almacenes, son elegidas para presentarse a un concurso de modelos populares en Palma de Mallorca. Antes de partir hacia las islas, presencian un atraco en los almacenes y consiguen ver a los atracadores. Las inesperadas vacaciones se convertirán en algo más que excitante.

Habanera

1958 | Habanera

Héroes del aire

1958 | Héroes del aire

Los misterios del rosario

1958 | The Redeemer

Una sentida mirada a la vida de Jesús de Nazaret, siguiendo el esquema de los misterios del rosario, cuenta con un selecto reparto. La película también se conoce por los títulos "El redentor" y "Un hombre tiene que morir".

6/10
Un abrigo a cuadros

1957 | Un abrigo a cuadros

Al no tener dinero para comprarse un piso, una pareja roba una cantidad de dinero y la oculta en el fondo de un abrigo. Pero éste es vendido, así que intentarán localizar al comprador. Tercer y último trabajo como realizador Alfredo Hurtado, conocido como "Pitusín" en su época de actor infantil, y considerado el primer niño prodigio del cine español. Aunque está filmada con solvencia, y cuenta con actores competentes, tuvo dificultades para su estreno y sólo se pudo ver cuatro años después de su finalización.

4/10
Manolo, guardia urbano

1956 | Manolo, guardia urbano

El ilustre secundario Manolo Morán protagonizó esta entrañable cinta, todo un clásico del cine español. Morán interpreta a Manolo Martínez, guardia urbano muy apreciado por sus conciudadanos que siempre quiso tener un hijo, y finalmente decidió adoptar. A pesar de su avanzada edad, su mujer le anuncia que está embarazada contra todo pronóstico. Pero Paloma, la hija adoptiva tiene miedo de perder el cariño que hasta entonces le habían dispensado. Ciertamente, el argumento es sencillo, pero apela a los buenos sentimientos y tiene un mensaje positivo. Además, elevan sustancialmente la calidad del producto las inspiradas interpretaciones de Morán, y el resto de grandes actores y actrices. Sobresale el gran José Isbert, como Don Andrés, un cura apasionado de las quinielas. Ofrece también grandes dosis de costumbrismo en su descripción de la época y la posibilidad de contemplar el Madrid de los años 50, con localizaciones de gran interés, como la Plaza de Cibeles, donde Manolo vigila el tráfico.

6/10
Expreso de Andalucía

1956 | Expreso de Andalucía

Tres tipos de perfil muy diferente unen fuerzos para robar las joyas de un furgón, y hacerlas llegar a Madrid en el tren expreso de Andalucía. Pero surgen problemas y las deslealtades se disparan. Un digno film de golpe audaz, filmado con oficio por Francisco Rovira Beleta.

6/10
Tres eran tres

1955 | Tres eran tres

Simpática comedia compuesta de 4 segmentos, que parodian 3 géneros, tras una introducción, con los títulos "Una de monstruos", "Una de indios" y "Una de pandereta".

4/10
Órdenes secretas

1954 | Pasaporte para un ángel (Órdenes secretas)

Como la tierra

1953 | Como la tierra

Película dirigida por el niño prodigio del cine mudo español Pitusín, actor que luego de adulto se pasó al otro lado de la cámara como director, con unas pocas películas. También supuso el debuto como guionista del prolífico Pedro Masó, con una carrera cinematográfica a sus espaldas de más de medio siglo.

Fantasía española

1953 | Fantasía española

Fuego en la sangre

1953 | Fuego en la sangre

Vuelo 971

1953 | Vuelo 971

Servicio en la mar

1951 | Servicio en la mar

Durante la Guerra Civil Española el comandante de un submarino recibe la orden de hundir un barco en el que viajan su mujer y su hija. Fallido film bélico rodado con escasos recursos. Se salvan los valiosos protagonistas, y secundarios de la talla del irrepetible José Isbert.

4/10
Cerca del cielo

1951 | Cerca del cielo

El padre Polanco es nombrado obispo de la diócesis de Teruel. Pero cuando se incorpora estalla la Guerra Civil. Es conminado a hacer unas declaraciones que va en contra de sus principios. Drama bélico de segunda fila que al menos retrata con cierta profundidad la figura del religioso protagonista.

4/10
El Santuario no se rinde

1949 | El Santuario no se rinde

Marisa recuerda el pasado cuando sube por la cuesta hacia el santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Allí se mantuvo recluida durante la violencia que asolaba todo en la Guerra Civil. Película de claro corte "nacional" que sin embargo atrapa por su aceptable calidad y las sentidas interpretaciones. Reúne a un grupo de grandes actores de la época. Destacan Beatriz de Añara y Alfredo Mayo.

5/10
La manigua sin Dios

1949 | La manigua sin Dios

Una misión española es atacada en El chaco. El rey Carlos III obligará a auq e los religiosos sean expulsados del país. El actor Jorge Mistral protagoniza este drama español ambientado en tierras suramericanas.

4/10
El duende y el rey

1948 | El duende y el rey

El encuentro entre una marquesa adinerada y un aprovechado falsificador de moneda. El amor llamará a sus respectivas puertas. Simpática comedia que fue el primer largometraje de Alejandro Perla.

4/10
Fuenteovejuna (1947)

1947 | Fuenteovejuna

Laurencia, vecina del pueblo de Fuenteovejunta, pretende ser feliz con Frondoso, el hombro del que se ha enamorado. Pero el despótico comendador del lugar la desea, lo que desencadenará la tragedia. Adaptación de la celebérrima obra teatral de Lope de Vega, con correctos actores.

5/10
Obsesión (1947)

1947 | Obsesión

Victor se marcha al Africa colonial española, lugar en el que participará en la construcción de una gran infraestructura. Allí un compañero le anima a mantener correspondencia con una muchacha, pero una amiga de ésta cambia su foto por la de una chica mas atractiva, para ayudar a conquistar a Víctor. Drama romántico muy poco original, al servicio de Alfredo Mayo, uno de los actores españoles más taquillero de la época.

4/10
El doncel de la reina

1946 | El doncel de la reina

Hernando de Albornoz es el doncel de la Reina Isabel la Católica. La película, que cuenta con Mary Carrillo en el papel de la reina de los tratámara, plasma la vida de Hernando desde la toma de Granada en el año 1942.

4/10
Un caballero famoso

1943 | Un caballero famoso

Eugenia, elegante dama andaluza, pasa largas temporadas en París. Pero de regreso a España conoce a Rafael, del que se enamora. La muchacha le hará romper con su novia, y le convence para que se haga torero. Una vez que se ha hecho famoso, Eugenia no siente lo mismo por él. Ameno melodrama que obtuvo éxito en su momento por la popularidad de la pareja protagonista en España.

5/10
Correo de Indias

1942 | Correo de Indias

Primera película plenamente española de Conchita Montes y Edgar Neville tras sus dos experiencias en coproducción con Italia, Frente de Madrid (1939) y La muchacha de Moscú (1941). Neville y Montes, que eran amantes desde 1934, participaron en las actividades culturales más relevantes del Madrid de la República además de ser una de las parejas más célebres del cine español colaborando en trece películas. Correo de Indias, basado en una obra del propio director, fue una superproducción de la época que salió adelante gracias al patrocinio y empeño de dos de sus amigos como Gregorio Marañón y José María Alfaro. Su argumento comienza cuando un velero holandés encuentra los restos de un Correo de Indias español, que ha chocado con un iceberg. En el interior del barco están los cadáveres de una pareja abrazada. El diario de a bordo explicará la historia de amor entre ellos: el capitán del navío y la virreina del Perú.

5/10
Goyescas

1942 | Goyescas

Dos mujeres de distinta condición social, una tonadillera y una aristócrata, se enamoran del mismo hombre. Adaptación al cine de la ópera de Enrique Granados. La gran estrella de la época Imperio Argentina se luce interpretando a las dos protagonistas.

6/10

Últimos tráilers y vídeos