IMG-LOGO

Biografía

Rafael Bardem

Rafael Bardem

83 años ()

Rafael Bardem

Nació el 10 de Enero de 1889 en Barcelona, España
Falleció el 06 de Noviembre de 1972 en Madrid, España
Filmografía
Del amor y otras soledades

1969 | Del amor y otras soledades

Pesaroso film del prestigioso Basilio Martín Patino, que aquí ofrece una grisácea película sobre el amor apolillado y el tedio de un matrimonio a lo largo del tiempo. Protagoniza Lucia Bosé (Muerte de un ciclista). María pertecenec a la alta burguesía y su marido es un hombre culto que ha logrado el éxito profesional en ambos ámbitos. Sin embargo, María le hace ver que ha dejado de lado su amor por ella en favor de su trabajo, de modo que desea separarse.

3/10
Agente X -1 -7: Operación Océano

1965 | Agente X 1-7 operazione Oceano

El FBI encomienda a su agente X -1 -7 custodiar a un científico americano y a la hija de este durante sus vacaciones.

Misión Lisboa

1965 | Misión Lisboa

El agente Farrel investiga a una peligrosa organiación que posee la fórmula para neutralizar las ondas electrónicas. Terrible imitación de la saga de James Bond, realizada con pocas ideas y un presupuesto insuficiente.

3/10
Nunca pasa nada

1963 | Nunca pasa nada

Coproducción hispano-francesa, en donde Juan Antonio Bardem (Muerte de un ciclista) demuestra por qué es uno de los más grandes directores españoles. Con sutileza y preciosos planos se adentra en la vida de una serie de humildes personajes de un pueblo de norteño español. película pausada y que deja poso. La historia narra cómo una cantante francesa ha de recalar obligatoriamente en una pequeña villa de Santander, debido a un ataque de apendicitis. la llegada de esta joven rubia revolucionará la vida monótona del lugar. Entre el reparto galo destacan Corinne Marchand (Cleo de 5 a 7) y Jean-Pierre Cassel (La ceremonia).

6/10
Historia de una noche (1962)

1962 | Historia de una noche

La mentira tiene cabellos rojos

1962 | La mentira tiene cabellos rojos

Isabel y Enrique parecen estar muy enamorados y deciden casarse. Sin embargo, la mujer desaparece en la noche de bodas. Enrique cree que su esposa le ha dejado por otro hombre.

La alternativa

1962 | La alternativa

Película de enredos taurinos, sobre un torero retirado que no soporta que algunos cuestionen la memoria de su padre, de quien heredó la profesión. Y es que algo hay turbio en su pasado.

4/10
Cariño mío

1961 | Cariño mío

Comedia coproducida entre España y Alemania, donde se intenta repetir la fórmula romántica de éxito alcanzada por su protagonista masculino –Vicente Parra– en ¿Dónde vas, Alfonso XII?, que Luis César Amadori había dirigido en 1958. De nuevo se ponen de manifiesto todos los lujos de la realeza europea, esta vez en una historia de enredos sin muchos alicientes. Verónica, hija de un multimillonario y ahijada de la duquesa de Deesen, viaja hasta esta localidad germana para asistir a un acto social. En el avión coincide con Miguel, heredero al trono, y ambos se mienten: ella le dice que es una secretaria y él que trabaja de camarero. Todo acabará felizmente cuando se encuentren en la recepción de palacio. Como nota anecdótica comentar que Vicente Parra intervino en una película erótica de 1979 con un título muy similar... Cariño mío, ¿qué me has hecho?, de Enrique Guevara.

4/10
Fantasmas en la casa

1961 | Fantasmas en la casa

Mientras busca a la joven con la que está a punto de casarse, Raimundo Toledo, escritor de éxito, acaba con un antiguo actor que le ayuda en una misteriosa casa, donde se escucha la voz de una joven que pide auxilio. Desmejorada adaptación de la obra de Enrique Jardiel Poncela "Los habitantes de la casa deshabitada", que tenía posibilidades de dar lugar a una película más brillante. Tony Leblanc y Fernando Rey hacen buena pareja cómica en la pantalla.

4/10
Prohibido enamorarse

1961 | Prohibido enamorarse

El doctor Iván S. Bolt trata a dos enfermos sin ganas de vivir, Elena y Leandro, dos viudos que tienen muy disgustados a Luisa y Julio sus respectivos hijos. Les envía a a descansar a las Costa del Sol y provoca su encuentro. Comedia romántica tan previsible que resulta agotadora.

4/10
Duelo en la cañada

1960 | Duelo en la cañada

Andalucía y el mundo de la cría de caballos. Manuel Mur Oti escribe y dirige una historia de amor bastante convencional que se diría western a la española, pero sin demasiada garra.

4/10
Siega verde

1960 | Siega verde

Una de las películas que Rafael Gil dirigió sobre el mundo rural. La trama nos lleva hasta los Pirineos Catalanes, con el enfrentamiento entre las dos familias con más importancia del lugar: los Pujalt y los Xanot. Mientras los primeros han conseguido amasar una gran fortuna, los Xanot atraviesan algunos problemas económicos. En esta última casa nace una bella muchacha llamada Xana, que crece feliz y despreocupada en el ambiente del campo. Sobresale la fotografía en color de Enrique Guerner y Cecilio Paniagua, dando como resultado un buen melodrama que sería premiado como mejor filme por el Sindicato Nacional del Espectáculo. El compositor catalán Xavier Montsalvatge fue considerado el mejor del año por el Círculo de Escritores Cinematográficos.

6/10
El hombre que perdió el tren

1960 | El hombre que perdió el tren

Un individuo pierde el tren que debe coger, por lo que se queda sin posibilidades de llegar a su destino. Mientras decide qué hacer, conoce a una atractiva mujer. Comedia ligera de prometedor arranque que sin embargo acaba resultando agotadora.

4/10
Mi calle

1960 | Mi calle

Estrenada en Madrid el 21 de noviembre de 1960, representa la última película de la filmografía de Neville y resume de forma didáctica y melancólica todo el cariño que éste director siempre demostró al pueblo madrileño. Ambientada con canciones de Nati Mistral, está filmada en el único decorado de una calle gracias al soberbio trabajo del director artístico Enrique Alarcón. Como dato curioso hay que mencionar que simula ser la calle San Pedro, que es donde había nacido el operador del film, José F. Aguayo. Su argumento es un cruce de personajes y situaciones que tienen lugar en el Madrid isabelino durante épocas convulsas que van desde el reinado de Alfonso XIII hasta la Guerra Civil. Allí hay casas burguesas, viejos palacios, toda clase de comercios y hasta un café cantante. Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo a la mejor banda sonora de Manuel Parada, y mejor actriz para Conchita Montes por la revista “Triunfo”.

7/10
Mi último tango

1960 | Mi último tango

¿Dónde vas triste de ti? Alfonso XII y María Cristina

1960 | ¿Dónde vas triste de ti? Alfonso XII y María Cristina

Tras la muerte de la Reina Mercedes, la primera esposa de Alfonso XII, se plantea el problema de la sucesión. La monarquía necesita un heredero, y el Rey elige a María Cristina de Habsburgo como futura Reina de España. Pero el recuerdo de Mercedes se interpondrá en el matrimonio y el ansiado hijo varón nacerá tras la muerte de Alfonso.

La rosa roja

1960 | La rosa roja

Dolores quiere ganarse la vida como cantante. En su intento habrá dos hombres locamente enamorados de ella que serán José Manuel y otro joven hacendado.

Salto a la gloria

1960 | Salto a la gloria

Biopic sobre el médico ganador del Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, a quien da vida con convicción Adolfo Marsillach.

5/10
La novia de Juan Lucero

1959 | La novia de Juan Lucero

La casa de la Troya

1959 | La casa de la Troya

Adaptación de una obra de Alejandro Pérez Lugín, de quien el propio Rafael Gil ya había llevado al cine Currito de la Cruz y Camino del Rocío. Se trata de una comedia donde el joven Gerardo es enviado por sus padres desde Madrid a Santiago de Compostela, para que pueda terminar sus estudios. Al llegar, la ciudad gallega le parece triste y aburrida. Todo cambiará cuando un amigo le recomienda que se instale en una residencia de estudiantes conocida como “La Casa de la Troya”, donde viven otros compañeros que se lo pasan muy bien. Además, se enamora de Carmiña, una muchacha responsable que le exige terminar sus estudios para poder casarse. El film logró el tercer premio como mejor película por el Sindicato Nacional del Espectáculo. Anteriormente se habían rodados dos versiones con el mismo título: una en 1925, dirigida por Manuel Noriega y el propio Lugín; y otra en 1936, por Juan Vila Vilamala y Adolfo Aznar.

5/10
Camarote de lujo

1959 | Camarote de lujo

Tragicomedia rodada en color sobre un aldeano que llega a la capital con el fin de conseguir trabajo en una agencia donde se colocan a emigrantes. Debido a su buen corazón no puede consentir que se cometa una injusticia con uno de éstos emigrantes, por lo que es despedido de su trabajo. Buena fotografía de Alfredo Fraile y esforzada interpretación de Antonio Casal. Se trata de la adaptación de una obra llamada “Luz de luna”, escrita por Wenceslao Fernández Flórez, autor de quien el cine español tardaría en sacar partido a través de su obra cumbre “El bosque animado”, transformada en película por José Luis Cuerda en 1987.

4/10
Diego Corrientes

1959 | Diego Corrientes

Diego Corrientes es un joven que se enfrenta a un poderoso noble. La mujer del malvado se enamora de él y lo rescata de su cautiverio, tras lo cual el muchacho se tiene que convertir en bandolero. Cinta de capa y espada a la española, donde destaca la presencia de la veterana actriz Marisa de Leza como la esposa del malvado noble.

4/10
Fulano y Mengano

1959 | Fulano y Mengano

Simpática comedia que no esconde una clara crítica a la España de la época. Cuenta con un guión apañado, basado en la novela de José Suárez Carreño, y está interpretado por dos cómicos de altura: José Isbert y Juanjo Menéndez. La trama se centra en las vicisitudes de Eudosio y Carlos, dos tipos que han sido encarcelados por error y que cuando salen de la prisión se las ven y se las desean para integrarse en la vida normal.

5/10
Tenemos 18 años

1959 | Tenemos 18 años

Dos adolescentes compran un coche amarillo a su primo Mariano, para iniciar un viaje en el que esperan vivir todo tipo de aventuras. Como no encuentran lo que quieren, deciden imaginarse ellas mismas sus supuestas peripecias. Debut en el largometraje de Jesús Franco, que compone una caótica y alocada comedia, con algún momento divertido como la clase de conducción que Antonio Ozores imparte a Terele Pávez.

4/10
Carta al cielo

1959 | Carta al cielo

Gayarre

1959 | Gayarre

Biografía de Julián Gayarre,el legendario tenor nacido en El Roncal (Navarra). Repasa sus difíciles comienzos, cuando trataba de conseguir ayuda para educar su voz y sus primeros éxitos. Le interpreta otra leyenda de la ópera, Alfredo Kraus, que en una de sus pocas intervenciones en el cine, al menos exhibe su potente voz. Por lo demás, se trata de un film excesivamente convencional.

4/10
Con la vida hicieron fuego

1959 | Con la vida hicieron fuego

Un hombre llamado Quico Carola, presunto héroe de guerra por el bando republicano y que emigró a América haciendo una gran fortuna, regresa años después a su tierra natal de Asturias buscando una esposa que le haga olvidar a su difunta novia. En un pueblo cercano llamado Tolones conocerá a una mujer viuda llamada Armandina con la que intentará mantener una relación. Adaptación de la novela del mismo nombre de Jesús Evaristo Casariego, que entraba de lleno en el espinoso asunto de los exiliados tras la Guerra Civil. Realizada plana y algo artificiosamente, supuso un intento de Ana Mariscal de reconciliar los dos bandos enfrentados en la contienda. Se agradece el esfuerzo, pero el resultado no pasa de discreto.

4/10
La noche y el alba

1958 | La noche y el alba

Pedro, un fotógrafo callejero que luchó durante la Guerra Civil en el bando republicano, se obsesiona con una joven modelo. Ésta mantiene un encuentro nocturno con Carlos, un ingeniero que acaba de ascender en su empresa. Cuando la modelo muere accidentalmente, Pedro es acusado del crimen, mientras que Carlos es el único que conoce lo que sucedió en realidad. Pero Carlos no puede declarar la verdad a la policía, porque se vería comprometida su carrera. Este excelente drama de José María Forqué –escrito conjuntamente con Mariano Ozores– trata de forma positiva el tema de la reconciliación entre vencedores y vencidos de la Guerra Civil. Este asunto es abordado con una gran profundidad y amplitud de miras, presentando personajes con numerosos matices, lo que la sitúan a un nivel muy superior a la mayoría de producciones que tratan sobre este asunto.

5/10
Aquellos tiempos del cuplé

1958 | Aquellos tiempos del cuplé

La famosa cupletista Mercedes Pavón es pretendida por tres hombres muy distintos: Ramón, un teniente de húsares; Camilo, un aristócrata; y Julio, un un hombre de la política. Ella sin embargo, está enamorada de Jorge, el compositor de sus canc¡ones. Simpática comedia musical que, con su ingenuidad y sin ser una maravilla, se ve con agrado y un puntito de nostalgia.

4/10
La venganza (1958)

1958 | La venganza

Juan Díaz sale de prisión tras cumplir condena por un crimen que no cometió. Con ayuda de su hermana, Juan decide buscar a Luis el Torcido, culpable de su desgracia, con el fin de acabar con su vida. Y logra que el Torcido, que está montando una cuadrilla de segadores, les contrate a él y a su hermana. Por este drama criminal, Juan Antonio Bardem obtuvo una nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Describe la forma de vida de los segadores durante la época de la postguerra, marcada por las penurias económicas.

6/10
Un indiano en Moratilla

1958 | Un indiano en Moratilla

La vida por delante

1958 | La vida por delante

Antonio y Josefina son una pareja que, tras acabar la carrera, ella de doctora y él de abogado, buscan trabajo para poder comprarse un piso y vivir juntos, pero ambas cosas están tremendamente complicadas. Uno de los mejores trabajos de Fernando Fernán Gómez en los años 50, que destaca entre los varios títulos que protagonizó con Analía Gadé.

6/10
Un abrigo a cuadros

1957 | Un abrigo a cuadros

Al no tener dinero para comprarse un piso, una pareja roba una cantidad de dinero y la oculta en el fondo de un abrigo. Pero éste es vendido, así que intentarán localizar al comprador. Tercer y último trabajo como realizador Alfredo Hurtado, conocido como "Pitusín" en su época de actor infantil, y considerado el primer niño prodigio del cine español. Aunque está filmada con solvencia, y cuenta con actores competentes, tuvo dificultades para su estreno y sólo se pudo ver cuatro años después de su finalización.

4/10
Faustina

1957 | Faustina

Versión cinematográfica de una comedia musical de mismo título que el propio Sáenz de Heredia había escrito para lucimiento de Celia Gámez en uno de los grandes éxitos del teatro español de los años 50. La película se sustenta en tres sketches cómicos, siempre partiendo de las historias de Faustina, una mujer que hace un pacto con el mismísimo diablo. El productor, Cesáreo González, impuso como estrella femenina a la mexicana María Félix, que causó más de un quebradero de cabeza al director durante el rodaje. De hecho, ella no consintió que se llevase a cabo el tercero de los episodios, que se situaba en Rusia. La película acaba siendo algo decepcionante vistas las posibilidades que ofrecía y, sobre todo, si nos atenemos a su impresionante reparto coral con Fernando Fernán Gómez, Fernando Rey, José Isbert, Tony Leblanc...

4/10
Cuando el valle se cubra de nieve

1957 | Cuando el valle se cubra de nieve

Sueños de historia

1957 | Sueños de historia

...Y eligió el infierno

1957 | ...Y eligió el infierno

La Cenicienta y Ernesto

1957 | La Cenicienta y Ernesto

Mi mujer es doctor

1957 | Totò, Vittorio e la dottoressa

Divertida comedia de Totò, donde una mujer médico visita hombres casados, algo que provoca escándalo en la época.

5/10
Los ladrones somos gente honrada

1956 | Los ladrones somos gente honrada

Unos chorizos de tres al cuarto, conocidos como el 'Castelar', el 'Pelirrojo', el 'Tío del Gabán' y Daniel 'el melancólico', preparan el robo de su vida junto a otro tipo llamado Andrés. Pretenden meterse en una mansión donde se celebra una fiesta y forzar la caja fuerte. Lo que no se esperan es que Daniel conoce a la ahijada del dueño y acabará enamorado de ella. Además, los invitados y la gente que se deja caer por allí urdirán distintas tretas para hacerse con parte del botín. Pedro Luis Ramírez adapta para el cine una de las mejores obras del escritor Enrique Jardiel Poncela, y dirige una simpática comedia, ingeniosa y divertida, con un amplio abanico de personajes. Destacan José Luis Ozores, Antonio Garisa Antonio Ozores, José y María Isbert.

5/10
La gran mentira (1956)

1956 | La gran mentira

Última película de Rafael Gil con guión de Vicente Escrivá, tras varias películas consecutivas en común. Producida por Aspa Films, en ella asistimos a las malas artes de un actor (excelente Paco Rabal) que intenta recuperar su popularidad de cualquier forma. Para ello se aprovecha de una muchacha inválida que ha ganado un concurso radiofónico, e intenta aparentar que verdaderamente le importa. Una visión crítica del mundo del espectáculo, con la consiguiente moralina final de que el fin no justifica los medios. Tuvo cierto impacto popular, y el Sindicato Nacional del Espectáculo le concedió los galardones correspondientes a mejor música para el maestro Jesús Guridi y mejores decorados para Enrique Alarcón.

6/10
La justicia del Coyote

1956 | La justicia del Coyote

Miedo

1956 | Miedo

Pasión en el mar

1956 | Pasión en el mar

Arruinado y sin recursos, un pescador decide dedicarse al contrabando. Cuando abandona todo resquicio de quicio, se convierte en amante de la novia de su propio hermano. Bienintencionada coproducción hispano-francesa, de argumento folletinesco.

3/10
Historias de la radio

1955 | Historias de la radio

Encantadora recreación de los comienzos radiofónicos en España. Hay películas entrañables, pero pocas como ésta del talentoso José Luis Sáenz de Heredia (Raza). En ella se narran tres concursos radiofónicos enlazados por el locutor Gabriel y su prometida. La mezcla de la mecánica del programa, de los divertidos gags provocados por los concusantes y de las vidas de los protagonistas, hacen del film una de las obras más paradigmáticas de la sociedad española de posguerra. Quien no suelte una lagrimita en el episodio final del maestro es que no tiene corazón.

7/10
La pícara molinera

1955 | La pícara molinera

El corregidor de Arcos de la Frontera está absolutamente enamorado de la bella molinera. Esos sentimientos le traerán mil y una situaciones rocambolescas, pues su objetivo es conseguir el favor de la joven. Inspirada en la novela corta "El sombrero de tres picos", de Pedro Antonio de Alarcón, esta simpática película, coproducción franco-española, está dirigida por León Klimovsky, quien más tarde se haría célebre como realizador de terror de serie B en el cine español de los 70, como en La noche de Walpurgis. Carmen Sevilla hace uno de sus primeros papeles en el cine, mientras que le acompaña un estupendo Francisco Rabal. Entre el reparto destaca además la presencia del actor ruso Mischa Auer (Arizona).

4/10
La hermana alegría

1955 | La hermana alegría

El coyote

1955 | El coyote

El guardián del paraíso

1955 | El guardián del paraíso

La mestiza

1955 | La mestiza

Un avispado empresario se enamora locamente de una chica mestiza, que canta en un cabaret con su hermana. Esto le va a traer algún que otro quebradero de cabeza. El film es deudor de cine negro clásico, aunque hay distancias.

4/10
Sin la sonrisa de Dios

1955 | Sin la sonrisa de Dios

Ponce, un maestro, entra a trabajar en un colegio de Barcelona para chicos marginales, pero pronto descubre que en el fondo tienen buen corazón. Aprovecha su afición al deporte para organizar un equipo de fútbol. Bienintencionada cinta, que a pesar de que no está bien resuelta, trata temas tan interesantes como las familias desestructuradas, y los problemas de los desfavorecidos.

4/10
Todo es posible en Granada

1954 | Todo es posible en Granada

Versión libre de un cuento de Washington Irving incluido en sus textos de “Cuentos de la Alhambra”. En ella, una mujer, representante del gobierno de los Estados Unidos, lucha por hacerse con unos terrenos en España donde sabe que se encuentra escondido un tesoro. Como el dueño de dicho lugar se niega a venderlos, ella le convence de que juntos busquen dicho tesoro. El amor surgirá entre los dos. Comedia romántica que contó con la participación de la estrella norteamericana Merle Oberon, que no ofreció ningún problema durante el rodaje. Filmada en blanco y negro, para algunas de sus escenas se utilizó el pobre sistema español de Cinefotocolor, y quizá los ambientes de la historia necesitaban una fotografía de más calidad.

4/10
Felices pascuas

1954 | Felices pascuas

Juan es un barbero que desea con fruición que le toque la lotería de Navidad. Cuando un cliente le dice que su número ha sido agraciado con el premio gordo, entra en éxtasis. Se despide del trabajo y le canta las cuarenta a su jefe. Además llama a su mujer, que trabaja de manicura, para que haga lo mismo. Pero la gran noticia le llega entonces como un jarro de agua fría: su mujer cambió los números por otros, y las 15.000 pesetas del premio serán para otro Con sólo 32 años, el gran Juan Antonio Bardem, director de las maravillosas Muerte de un ciclista o Calle Mayor, se puso detrás de las cámaras para entregar esta comedia satírica sobre la España del momento y sobre los deseos de una sociedad de pocos vuelos. Cuanta con un pequeño papel de Agustín González, que debutaba en el cine.

4/10
La ciudad de los sueños

1954 | La ciudad de los sueños

El tren expreso

1954 | El tren expreso

Los viajes en tren suelen ser un lugar muy propicio en cine para el enamoramiento. Sea como fuere, aquí es un pianista de carrera exitosa, pero en crisis vital, el que cambia sus planteamientos cuando coincide con una mujer en el tren, que no sólo sufre un desmayo, sino que intenta quitarse la vida. Tras la cámara está León Klimovsky, uno de los grandes del fantaterror español.

4/10
Para siempre

1954 | Para siempre

El mexicano Juan Carlos viaja a España. Allí, conoce a una pintora de la que se enamora, a pesar de que él está casado. Insulsa coproducción hispano-americana, de argumento facilón y con actores que se han esforzado poco.

4/10
Sor Intrépida

1952 | Sor Intrépida

Declarada “de Interés Nacional” por sus valores humanos, se trata de un homenaje a todas las religiosas que, a pesar de las dificultades, siguen adelante en su quehacer diario, tanto en los problemas cotidianos como en la dura lucha en las Misiones (en este caso en las Indias). Se agradece que el tono empleado por su director no sea excesivamente melodramático, llegando a plantear cuestiones donde el ingenio salva a la hermana de situaciones comprometidas. Protagoniza la actriz Dominique Blanchar, y cuenta con una cuidada fotografía en blanco y negro de Alfredo Fraile. El Círculo de Escritores Cinematográficos premió como mejor decorador a Enrique Alarcón; y el Sindicato Nacional del Espectáculo la consideró la mejor película del año.

6/10
El cerco del diablo

1952 | El cerco del diablo

Dirigida por seis directores bastante diferentes entre sí, en su guión colaboraron nada menos que nombres como los de Gonzalo Torrente Ballester, Gumersindo Montes Agudo, Pérez Torreblanca y el premio Nobel de Literatura Camilo José Cela. Cada uno de ellos creó una historia encuadrada en el género fantástico que partía de la premisa de un hombre atrapado entre un ángel y un diablo. En su época fue considerada una superproducción de inspiración falangista, contando con un reparto de excepción donde aparecen los nombres de José Bódalo, Virgilio Teixeira, Rafael Bardem, Luis Prendes, Conchita Montes, Fernando Rey, Manuel Dicenta y Antonio Casas, entre otros muchos. También se la conoce como Alma cercada, ya que éste fue el título que tuvo durante su rodaje.

4/10
La Señora de Fátima

1951 | La Señora de Fátima

Filmada en la auténtica localidad portuguesa de Fátima y en los alrededores de Madrid (en Miraflores), Rafael Gil y Vicente Escrivá aprovecharon unos hechos reales que conmovieron a católicos de todo el mundo para ofrecer una visión patriótica-religiosa-política de la sociedad española del momento, con desconcertantes momentos anticomunistas que no venían mucho al caso. Una lástima porque está muy bien rodada y cuenta con escenas realmente emotivas. En octubre de 1917, tres niños pastores afirmaron haber visto a la Virgen. Las gentes del lugar reaccionan de muy diferentes maneras a estas apariciones, produciéndose un peregrinaje hasta ese sitio, que en el futuro daría pie a un célebre santuario mariano. José Nieto ganó el galardón como mejor actor de reparto por el Círculo de Escritores Cinematográficos; y el Sindicato Nacional del Espectáculo la consideró la mejor película del año.

6/10
Cielo negro

1951 | Cielo negro

Emilia trabaja en una boutique de moda y cuando su novio le invita a la verbena, ella decide robar un vestido de la tienda para lucirlo en tal evento. Pero los dueños, al percatarse del hurto, la despiden. Drama neorrealista dirigido por Manuel Mur Oti, que habla de una mentalidad superficial en una época donde el individuo trataba de aparentar delante de los demás para sentirse superior o mejor. El film muestra el ínfimo papel de la mujer en la sociedad, como ser infravalorado que sólo podía escoger dos caminos: el matrimonio o los hábitos, pues fuera de éstos, su vida era objeto de críticas y chismes. La protagonista Emilia calca muy bien el perfil de este tipo de mujer, que no se da cuenta de que el hecho mismo de robar es ya de por sí más criticado que cualquier otra cosa. El film tiene momentos intensos de dramatismo en un blanco y negro y una fotografía muy bien utilizada por Manuel Berenguer.

5/10
Una cubana en España

1951 | Una cubana en España

Blanquita es una joven cubana bastante supersticiosa. Tanto que antes de casarse con Roberto va a a entrevistarse con una adivina. la mala noticia que recibe es que su primer marido morirá pronto y además no la hará feliz. Tras esta tesitura, la chica y su padre se ponen a buscar a un hombre enfermo para que ella se case con él, y después de que éste muera, pueda casarse con su verdadero amor, Roberto. Película simplona pero divertida, muy del estilo de la época. Se trata de una coproducción entre España, Argentina y Cuba, donde destacan las canciones y también la presencia de la actriz de La Habana Blanquita Amaro y del catalán Mario Cabré.

4/10
El gran Galeoto

1951 | El gran Galeoto

Versión cinematográfica de la obra de José Echegaray, un melodrama romántico exquisitamente convertido en imágenes por Rafael Gil. En el mismo, un músico llamado Ernesto no tiene más remedio que permanecer en Madrid debido a que su padre ha fallecido. Comparte la casa con Julio, su albacea, casado a su vez con una bella actriz llamada Teresa de la que, hace tiempo, Ernesto estuvo enamorado. Una tensión creciente entre los dos hombres, y diversos acontecimientos que suceden en el lugar, hará que todo culmine trágicamente. Destaca el buen hacer de su trío protagonista –Ana Mariscal, Rafael Durán y José María Lado–, así como la fotografía de tono crepuscular de Enrique Guerner y Michel Kelber, éste último un prestigioso operador ruso que llegó a España huyendo de los nazis y se hizo un importante hueco en nuestra cinematografía.

5/10
Servicio en la mar

1951 | Servicio en la mar

Durante la Guerra Civil Española el comandante de un submarino recibe la orden de hundir un barco en el que viajan su mujer y su hija. Fallido film bélico rodado con escasos recursos. Se salvan los valiosos protagonistas, y secundarios de la talla del irrepetible José Isbert.

4/10
El último caballo

1950 | El último caballo

Brillante comedia escrita y dirigida por Edgar Neville, a medio camino entre el neorrealismo y la farsa, que se convirtió en una de las películas favoritas del escritor Azorín. En su argumento, Fernando (Fernando Fernán Gómez, en una de sus creaciones más recordadas) es un soldado de caballería que se entera de que su regimiento va a ser motorizado y que, por lo tanto, los caballos serán vendidos para que sean usados en las plazas de toros. Hay que tener en cuenta que, en esa época, los caballos de los picadores carecían de protección, y que muchos de ellos morían por asta de toro. Fernando tiene un enorme cariño a uno de sus caballos, así que decide gastarse los ahorros de su boda en comprarlo. Cuando llega a Madrid con el animal encontrará numerosos problemas para mantenerlo. Humor y crítica social unidos en un paisaje urbano que convierte a Madrid en parte esencial de la historia. El Círculo de Escritores Cinematográficos premió a Neville como guionista y a Fernán Gómez como mejor actor protagonista.

9/10
Jack, el negro

1950 | Black Jack

Coproducción entre Francia, Estados Unidos, Inglaterra y España, se trata de una curiosa película de aventuras dirigida por José Antonio Nieves Conde y Julien Duvivier, y producida nada menos que por Alexander Salkind (¡el de Superman!). Además, para acabar de hacer más extravagante el proyecto, entre su reparto encontramos nombres como los de Georges Sanders, Herbert Marshall, Agnes Moorehead, Rafael Bardem y... ¡Lola Flores!. Y, por si no fuese suficiente, tiene nada menos que seis guionistas: Robert Gaillard, José Antonio Nieves Conde, Michael Pertwee, Roland Pertwee, Charles Spaak y Duvivier. “Jack, el Negro” es el nombre de un barco cuyo capitán es un contrabandista llamado Mike, que lo único que desea es dejar ese oficio harto de ser perseguido por la marina española. Un día, el barco recoge a un grupo de refugiados políticos cuyo navío ha naufragado. Entre el pasaje está la bella Ingrid, que se enamora del capitán.

4/10
Crimen en el entreacto

1950 | Crimen en el entreacto

Intriga sobre el escenario de un teatro donde se representa el "Hamlet" de Shakespeare, cuando la actriz que interpreta es asesinada en plena función. Entre los sospechosos está su propio esposo, el principal actor de la compañía, y un conocido galán. Fernando Rey está fantástico, y tras la cámara está Cayetano Luca de Tena.

5/10
Hace cien años

1950 | Hace cien años

Carlos Latorre, un afamado actor, interpreta a Don Juan Tenorio en el teatro. Pero empieza a confundir la ficción con la realidad. Discreto film, a pesar de que el punto de partida podría haber dado más juego.

4/10
Noche de celos

1950 | Noche de celos

Carlos, juez de profesión, tiene a su esposa Ana paralítica, y ha contratado recientemente como cuidadora a una mujer de antecedentes misteriosos. Con estos mimbres se intenta provocar cierta intriga a lo largo de la noche de celos a que alude el título.

3/10
Tiempos felices

1950 | Tiempos felices

Un estudiante (Fernando Fernán Gómez) se enamora vívamente de una jovencita (Margarita Andrey). Pero el estudiante es gallego y el padre de la joven no soporta a los procedentes de aquella tierra. Correcta adaptación de una novela del asturiano Armando Palacio Valdés.

4/10
Una mujer cualquiera

1949 | Una mujer cualquiera

La vida de un matrimonio madrileño se desintegra con la muerte de su hijo pequeño. Ella, en vista de que tiene problemas para encontrar un trabajo que le permita sobrevivir, tiene que dedicarse a la prostitución. Acompañando a un muchacho a un chalet se verá envuelta en una intriga criminal donde se ve acusada incluso de colaboración de asesinato. Melodrama policiaco con producción de Cesáreo González, dirección de Rafael Gil, guión de Miguel Mihura, música del maestro Manuel Parada e interpretado por María Félix. Todo un cuadro de honor para un título que logró el quinto premio a la mejor película por parte del Sindicato Nacional del Espectáculo. El filme tuvo cierta polémica en su momento debido a que se decía que el sueldo de la actriz mexicana era desorbitado.

5/10
Pacto de silencio (1949)

1949 | Pacto de silencio

Sabela de Cambados

1949 | Sabela de Cambados

Vendaval

1949 | Vendaval

La reina Isabel II de España está de enhorabuena. La simpática tonadillera Soledad podría ser su salvadora de una conspiración que se cierne contra la corona. Dirige el siempre eficaz Juan de Orduña.

4/10
La mies es mucha

1948 | La mies es mucha

El misionero Santiago (Fernando Fernán Gómez) llega a la localidad de Kattinga, en la India, para sustituir a un compañero que ha sido asesinado. Allí se enfrenta a Sandem (Enrique Guitart), un traficante que suele esclavizar a los indígenas para que trabajen en su mina. El guión original de Vicente Escrivá fue modificado en algunos aspectos por el director Sáenz de Heredia, algo que molestó bastante a Escrivá, y motivo por el que no volvieron a trabajar juntos. La coprotagonista es una jovencísima Sarita Montiel, dentro de un film que tuvo excelentes recaudaciones en taquilla. En el resto del reparto destacan las apariciones de imprescindibles secundarios del cine hispano como el después director Rafael Romero Marchent, Rafael Bardem, Julia Caba Alba y Fernando Sancho.

5/10
La fiesta sigue

1948 | La fiesta sigue

Sigue los pasos de tres aspirantes a toreros. Dos de ellos comienzan en corridas bufas, mientras que el tercero decide tirarse al ruedo como espontáneo en busca de fortuna. Esforzada cinta sobre la tauromaquia, con correctas secuencias de las plazas. Sin embargo, se echa de menos un argumento más consistente.

4/10
La vida encadenada

1948 | La vida encadenada

Siempre vuelven de madrugada

1948 | Siempre vuelven de madrugada

Luis trata de hacer fortuna por el camino de los negocios fáciles. Pero en un momento determinado debe decidir entre su conciencia y el dinero. Drama dirigido por Jerónimo Mihura, que cuenta con un guión de su hermano, el dramaturgo Miguel Mihura, lleno de puntos de interés.

4/10
Sin uniforme

1948 | Sin uniforme

Sigue los pasos de varios personajes de Tánger. Tendrán que unir sus esfuerzos para sobrevivir. El director de Marcelino Pan y Vino rueda con la suficiente solvencia como para ocultar la ligereza del guión.  

5/10
Barrio (1947)

1947 | Barrio

Un detective investiga un asesinato en un barrio humilde. El principal sospechoso es un solitario individuo. Una de las coproducciones entre España y Portugal filmadas tras un acuerdo entre los dos países firmado tras la Segunda Guerra Mundial. Existe una versión en español y otra en portugués, con actores distintos.

4/10
Nada

1947 | Nada

Adaptación de la novela homónima de Carmen Laforet, premio Nadal en 1944 y una de las obras más aclamadas de la literatura española. En ella se narra la historia de Andrea, una muchacha que llega a Barcelona para proseguir sus estudios. Alojada en casa de su abuela, ha de convivir con los diferentes caracteres de sus tíos: Juan es pintor y vive del dinero que le saca a su ludópata esposa, y Román es un músico al que le gustan demasiado las mujeres. A pesar de la dureza de su argumento, alejado del sentido del humor que desprenden las mejores obras de Edgar Neville (El último caballo, El baile), éste consigue crear un ambiente de soterrada violencia y futilidad existencial gracias entre otros méritos a la interpretación de Conchita Montes, quien también participó en el guión. El filme logró el quinto premio del Sindicato Nacional del Espectáculo.

6/10
Mariona Rebull

1947 | Mariona Rebull

El empresario textil Joaquín Rius se enamora de una mujer llamada Mariona Rebull. La felicidad parece llenar la vida del matrimonio Rius, hasta que un antiguo novio de ella y amigo de él llamado Ernesto Villar entra en escena convirtiéndose en amante de Mariana. “Mariona Rebull” pertenece a una saga de novelas escritas por Ignacio Agustí (1913- 1974), conocida como “La ceniza fue árbol” (escrita de 1942 a 1972), compuesta por cuatro libros de amplia extensión: “El viudo de Rius”, “Desiderio”, “19 de julio” y “Guerra Civil”, tomando como referencia al personaje de Joaquín Rius, a través de diferentes etapas de la vida española, sobre todo la República y la Guerra Civil. Según los críticos, este film es uno de los mejores de su director, Sáenz de Heredia.

7/10
Angustia

1947 | Angustia

Elena y Marcos se encuentran viviendo dificultades económicas y recurren a la tía de Elena para que les ayude. La mujer menosprecia de forma continua a Marcos y éste llegará a soñar que mata a la señora. Segunda película dirigida por el autor de Surcos, una de las cumbres del cine clásico español. La trama está bien llevada y sabe sembrar cierta inquietud.

5/10
Canción de medianoche

1947 | Canción de medianoche

La acción se desarrolla durante la noche del domingo de carnaval. El capitán Fernando Dávila entra en una casa habitada por los espíritus de quienes asistieron al primer baile de la joven Isabel. El film más interesante como realizador de Antonio de Lara, Tono, que sin embargo no llega ni de lejos a la altura de sus libros de humor, y se revela como un realizador de cine bastante discreto.

3/10
El alarido

1947 | El alarido

Silvia, la esposa del director de una clínica mental –un hombre tremendamente celoso–, se siente atraída por un enfermo. Éste resulta estar completamente sano, pero está encerrado porque el marido de Silvia le acusó falsamente de estar loco y de ser un homicida. Coproduccion hispano-italiana sobre los celos, con actores adecuados.  

4/10
Luis Candelas, el ladrón de Madrid

1947 | Luis Candelas, el ladrón de Madrid

El bandolero Luis Candelas siembra el terror entre los ricos que transitan por los caminos, con su banda de forajidos. Visión romántica y un tanto edulcorada del periplo de una de las figuras más populares del bandolerismo español.

4/10
Revelación

1947 | Revelación

Un joven argentino descubre con estupor que su padre está acusado de un crimen cometido muchos años atrás. Tratará de limpiar su nombre.

3/10
Senda ignorada

1946 | Senda ignorada

Primer obra de José Antonio Nieves Conde dirigiendo en solitario. Maneja una trama policíaca de intriga, los intentos de un policía por detener a un escurridizo delincuente, que podría dar un paso en falso cuando se enamora de una mujer casada.

5/10
Empezó en boda

1944 | Empezó en boda

Tierra y cielo

1941 | Tierra y cielo

Antonio, acusado injustamente de un crimen que no ha cometido, logra escapar de la cárcel donde le han encerrado en Francia y se refugia en España, su país natal. Clara, una heredera millonaria, desea no depender del dinero de su padre, de modo que se independiza y empieza a ganarse la vida pintando copias de cuadros del Museo del Prado. Sus caminos se cruzarán en las salas de la pinacoteca, y el amor surgirá entre ellos. Correcta y romántica adaptación de una obra de los hermanos Álvarez Quintero, a cargo de Eusebio Fernández Ardavín, sabe poner en valor la obra de los grandes pintores albergada en la célebre pinacoteca, y trenzar alrededor una romántica historia de amor. Está rodada en la auténtica localización del Museo del Prado, y muchas escenas permiten hacerse una idea de cómo era el Madrid de 1940, igual que ocurre en Sevilla, donde también transcurre parte de la acción. La trama, como indica el título, habla de la Tierra y el Cielo, como espacios que representan idealmente los cuadros de Diego Velázquez y Bartolomé Esteban Murillo, y que a su vez representan aspectos propios de la condición humana. En efecto, la figura de Antonio tiene claroscuros. Puede ser inocente de la muerte de la que se le acusa, un general de edad avanzada, pero lo cierto es que mantenía relaciones extraconyugales con la esposa de ésta. De todos modos, su encuentro con Clara, viene a ser de algún modo toparse con una pureza virginal, como la que muestran las Purísimas de Murillo, y concretamente una de ellas, que ella está copiando, también teniendo como referente a su madre y amiga, fallecida no hace mucho, y a la que añora entrañablemente. Como era tradicional en la época, el film incluye dos momentos musicales que traslucen una enorme simpatía. Por un lado, tenemos al grupo de mujeres, que después de haber escuchado atentamente las explicaciones del guía del museo, cantan alegremente en el exterior del museo. Y luego está el viaje que emprenden en tren la pareja de enamorados, donde un legionario rompe a cantar, uniéndose el resto de viajeros. Hay química entre la pareja protagonista, y no sólo porque ella, Maruchi Fresno, hubiera estudiado en la Universidad precisamente esta carrera. Ella encaja a la perfección como mujer sensible e independiente, y a la vez pura y bondadosa. Mientras que Armando Calvo es el perfecto caballero, pero con su punto de intrigante, por el secreto que oculta.

6/10

Últimos tráilers y vídeos