IMG-LOGO

Biografía

Martin Klebba

Martin Klebba

51 años

Martin Klebba

Nació el 23 de Junio de 1969 en Troy, Míchigan, EE.UU.
Filmografía
Piratas del Caribe: La venganza de Salazar

2017 | Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales

Un antiguo enemigo de Jack Sparrow, el capitán Salazar, sólo piensa en matarlo, pues el pirata del rimmel le condenó a una terrible maldición, por la que navega errante con su ejército de fantasmas. Para localizar a su odiado rival contará con la ayuda de un viejo conocido, el capitán Barbossa. Por su parte, el hijo de Will Turner –éste presa de otro hechizo que lo mantiene en estado fantasmal en el fondo del mar– busca también a Sparrow, pues le puede ayudar a encontrar el Tridente de Poseidón con el que salvar a su padre. Se sumará al equipo Carina Smyth, intrépida chica capaz de leer los mapas estelares. Una entrega más de la saga de "Piratas del Caribe" (y van cinco). Tras el correcto trabajo de Rob Marshall en la anterior película, el equipo de producción, con Jerry Bruckheimer al frente, ha echado mano esta vez de dos cineastas noruegos, Espen Sandberg y Joachim Rønning (Max Manus, Kon-Tiki), acostumbrados a formar equipo, para plasmar en imágenes el cargadito guión de Jeff Nathanson (Atrápame si puedes), que agrupa todo lo que se puede esperar de otra entrega de la franquicia: mucha acción, fantasía a raudales, monumentales efectos especiales, maldiciones mágicas y el consabido sentido del humor. Desde luego hay que reconocer que la historia está narrada con un ritmo trepidante, sostenido durante toda la película, enviando al espectador de un lugar a otro, de una subtrama a otra, de una acción a otra, del mar a tierra firme, de modo que no da tiempo a aburrirse. Otra cosa es que lo que vemos sorprenda de alguna forma, que no es así. Sigue teniendo el tono paródico y fantasioso de anteriores filmes, algo que otorga al conjunto el carácter de un simple divertimento humorístico con poca hondura, y absolutamente previsible en su desarrollo general, aunque también contenga alguna sorpresilla. Ayuda al espectáculo el despliegue de efectos especiales, a veces asombroso, como en la larga secuencia inicial o en el clímax final en el fondo del océano. No se comprende, sin embargo, el pobre papel de la banda sonora, muy desaprovechada por Geoff Zanelli, quien ni siquiera recupera como debiera el "leitmotiv" original de la saga, tan reconocible y gratificante para espectador. Por otra parte, lo peor de Piratas del Caribe: La venganza de Salazar es probablemente un Jack Sparrow que cada vez resulta más tontaina y prescindible. Con el paso de los años Johnny Depp se ha anquilosado en sus gestos y exageraciones y su personaje está fuera de la realidad; su pícara inteligencia, su audacia y su valentía se han evaporado definitivamente, para convertirse ya en un mero comparsa cómico, salvado siempre de los peligros por no se sabe qué casualidades. En cambio, en la línea de lo que viene siendo habitual en el cine de los últimos tiempos el film intenta recuperar el espíritu de los inicios con la inclusión de dos jóvenes aguerridos y valientes que son capaces de arrostrar peligros sin cuento en persecución de sus ideales. Así el impulsivo Henry Turner y la intrépida Carina Smyth vienen a ser un trasunto juvenil de Will Turner y Elizabeth Swann, y son los encargados de aportar a la trama el contenido más clásico y aventurero. El magnífico trabajo de Breton Thwaites (Dioses de Egipto) y Kaya Scodelario (El corredor del laberinto) es crucial en este film y además promete larga vida a la saga. Mientras tanto, el lado aparatoso y fantástico viene de la mano de Barbossa y Salazar, éste interpretado por un Javier Bardem que vuelve a bordar al malvado de turno. El origen de su odio a Jack Sparrow da lugar a una de las mejores escenas de la película. Y aviso para navegantes: permanezcan en sus butacas durante los títulos de crédito, pues al término de los mismos se incluye una breve escena final.

6/10
El encargo

2014 | The Bag Man

El matoncillo Jack, después de ejecutar algunos encargos criminales de parte de su jefe, debe permanecer en un motel custodiando una bolsa cuyo contenido no debe mirar. A lo largo de la noche se cruzan en su camino personajes variopintos. Thriller con muy escasa gracia, donde la intriga sobre el contenido de la bolsa a que alude el título original importa al espectador un bledo, se trata de un patético "mcguffin". Los protagonistas, John Cusack y Robert De Niro, están muy perdidos, especialmente el segundo, muy pasado de rosca en su histrionismo.

3/10
Desaparecidos sin rastro

2014 | Left Behind

Oz, un mundo de fantasía

2013 | Oz: The Great and Powerful

La película que nos ocupa podría considerarse una precuela del clásico de Victor Fleming de 1939 El mago de Oz, al que rinde homenaje con numerosos guiños, pero sin renunciar a tener personalidad propia. Por supuesto, la base argumental la proporciona la obra de fantasía de L. Frank Baum, y hay conexión entre los personajes del mundo real y el fantástico, o imágenes que retrotraen al clásico. Como en el citado film, se arranca en blanco y negro con formato de pantalla 4:3 para mostrar Kansas en 1905, con el recinto ferial donde Oz ejerce de mago. Acostumbrado a ejercer de embaucador, ante el público y las jovencitas a las que encandila, tras una de sus fechorías de ligón empedernido consigue huir in extremis en globo. Pero atrapado por un tornado, acaba estrellado en un mundo fantástico en color y de pantalla ancha, lleno de criaturas fantásticas, y que curiosamente se llama Oz. Allí según la profecía se espera la llegada de un mago que les salvará de la tiranía de una bruja, aunque no está muy claro cuál es la malvada de tres hermanas que comparten el dominio de las artes mágicas. Sam Raimi, responsable de la trilogía original de Spider-Man, entrega nuevamente una parábola sobre la bondad y las ambiciones que albergan el corazón humano. No tiene la fuerza de su adaptación del superhéroe, falta un guión más sólido y sobre metraje. Pero el conjunto es visualmente deslumbrante. Cierto que hay momentos de verdadero empacho digital, pero a cambio hay pasajes brillantes, destaca todo lo relativo a la muñequita de porcelana, y el clímax de Oz embaucador resulta muy poderoso. Los actores son correctos, aunque a las brujas (Rachel Weisz, Michelle Williams, Mila Kunis) se les podía haber sacado más partido.

6/10
Project X

2012 | Project X

Todd Phillips, responsable de Resacón en Las Vegas y su secuela, avala como productor esta cinta que supone el debut de Nima Nourizadeh, procedente del mundo de los anuncios publicitarios y los videoclips. Las juergas del personaje de Bradley Cooper y sus amigos parecían enloquecidas, con sus lagunas mentales y hasta secuestros, pero sus equivalentes adolescentes de esta cinta llegan a superarles ampliamente en excesos. Inscrita en el subgénero de jóvenes desmadrados, para aportar mayor realismo la cinta está filmada cámara en mano, al estilo de producciones de terror y género fantástico como El proyecto de la bruja de Blair, Monstruoso o la española [Rec]. Así, en Project X uno de los personajes graba las peripecias de sus amigos, que con ocasión del cumpleaños de Thomas Kub, uno de ellos, deciden aprovechar la temporal ausencia paterna para montar en su casa de una lujosa zona residencial una fiesta a lo grande, que atraiga a las chicas más populares. Kub anda loco por una de ellas, Alexis, alumna de su instituto, a pesar de que tiene una relación con Kirby, a la que conoce de toda la vida. Aunque piensan atraer como mucho a 50 personas, las redes sociales, anuncios en radio, y el boca a oreja atraerán a tantísima gente que el evento se les irá de las manos peligrosamente a los organizadores. Técnicamente impecable, el primerizo Nourizadeh logra dar cierta frescura a un guión que filmado de forma más convencional parecería otra comedia adolescente al estilo de American Pie y similares. También es justo reconocer su buena mano a la hora de dirigir a jóvenes actores no profesionales procedentes de un casting masivo. Los escogidos para Project X hacen prácticamente de sí mismos, se ha retocado a sus personajes para adaptarlos aún más, e incluso les han puesto los mismos nombres de pila, pero logran cierta espontaneidad. Desde luego, sus responsables se han esforzado a la hora de filmar una de las fiestas más desenfrenadas jamás vistas en una pantalla, hasta el punto de que alguna ocurrencia tiene cierta gracia dentro del tono totalmente surrealista del film. Tiene también cierto interés como testimonio y aviso de lo que puede ocurrir en una sociedad en crisis de valores cuando cualquier grupo de chicos inmaduros tiene a su disposición más poder del que ellos mismos se imaginan a través de redes sociales, sin necesidad de estudiar marketing online. En los medios de comunicación han aparecido graves sucesos similares a lo que se cuenta en la pantalla. Sin embargo, poco a poco se van desaprovechando las posibilidades del film, pues se recrea en las secuencias más salvajes y subidas de tono. Project X elude cualquier fondo dramático o sugerencia seria que las buenas comedias siempre incluyen, por muy disparatado que sea el planteamiento. Y finalmente, trivializa por completo las consecuencias que podría tener para un joven cometer locuras parecidas, pues el mal comportamiento parece merecer la pena en aras de la deseada popularidad, y a los protagonistas prácticamente 'se les ríe la gracia'. Paradójicamente, sí que existe para los creadores de Project X algo más importante que 'desparramar': el amor sincero. Menos es nada.

3/10
Blancanieves (Mirror, Mirror)

2012 | Mirror, Mirror

Continúa la moda de revitalizar los cuentos tradicionales, renovando más o menos su argumento, en la línea de Por siempre jamás, Shrek y Alicia en el País de las Maravillas. Dos Blancanieves llegan a las carteleras casi simultáneamente, pues ésta se estrena poco antes que Blancanieves y la leyenda del cazador, con Kristen Stewart y Charlize Theron. En esta ocasión, la madrastra rememora su historia. Se trata de una hechicera que se mantiene joven y guapa gracias a tratamientos de belleza extremos, se casó con el monarca de un lugar próspero donde la gente era bastante feliz, le hizo desaparecer, y mandó asesinar a Blancanieves, la heredera del reino. Pero a ésta le deja escapar su verdugo –agradecido porque tiene un buen recuerdo de su padre–, por lo que se refugia en la casa de siete enanos ladrones. Se ha enamorado del Príncipe de Valencia, un joven un tanto arrogante, pero guapo y refinado. Aunque el planteamientopromete dar la otra versión del famoso relato, en algún momento de la preproducción se ha optado por olvidarse por completo de la idea. Desde luego no apuesta por tratar de entender más a la villana en la línea de King Kong, de Peter Jackson, por poner un ejemplo. Las novedades van por otro lado, pues ofrece bastante humor sencillo, duelos a espada y acción, y una protagonista muy ajustada al siglo XXI, muy lejos de ser aquella joven a la que se engaña fácilmente con una manzana, o que necesita ser salvada con un beso del príncipe. En esta ocasión, ella lleva la batuta por completo. Blancanieves (Mirror, Mirror) mantiene el tono familiar, aunque incluye algún guiño para mayores un poco más atrevido. Tarsem Singh –que cuando tiene un guión sugestivo rueda la potente The Fall. El sueño de Alexandria– ha entregado ésta muy poco después de Immortals. Aporta un enorme esfuerzo por crear imágenes visualmente rompedoras, y un aire de irrealidad que cuadra muy bien con la historia. El cineasta indio llega al extremo de cerrar el film con un número musical a lo Bollywood. Sus actores resisten el envite más o menos, sobre todo Julia Roberts, que expresa una gran comicidad. El galán Armie Hammer, que no para de trabajar desde su doble papel en La red social, da el tipo. No deslumbra, pero tampoco desentona Lily Collins, que fuera la hija de Sandra Bullock, en The Blind Side (Un sueño posible).

6/10
Una luz en el bosque

2002 | A Light in the Forest

Britta, una adolescente que acaba de cambiar de instituto, intenta ayudar a Holly Boy, espíritu de la Navidad, que acaba de despertar de un profundo letargo, impuesto por un elfo oscuro. Su despertar supone el inicio de una batalla entre el bien y el mal de proporciones épicas. La veterana actriz Lindsay Wagner, que protagoniza la serie La mujer biónica, encabeza el reparto de esta cinta de aventuras fantástica en la línea de Las crónicas de Narnia y El señor de los anillos.

4/10
Blancanieves

2001 | Snow White

Blancanieves es la hermosa hija del rey John y la reina Josephine, que se queda huerfanita a la muerte de su madre. Un día, las lágrimas del rey hacen despertar a una criatura fantástica llamada Green-eyed. En agradecimiento, este ser concede al rey tres deseos: alimento y protección, un reino donde vivir, y una mujer con la que compartir su vida. Esta no es otra que Elspeth, una reina malvada que envidiará continuamente la belleza de Blancanieves. Libre adaptación del clásico cuento de los hermanos Grimm dirigido por Caroline Thompson. En esta versión, la reina Elspeth convierte al príncipe en un oso, y los famosos 7 enanitos, aquí no son todos enanos, sino que son siete seres diferentes denominados como los colores del arco iris, los cuales se dedican a controlar el clima. Kristin Kreuk, célebre por su papel de Lana en Smallville, es la joven protagonista, y Miranda Richardson (La fuerza del cariño. La historia continua) es la madrastra.

4/10

Últimos tráilers y vídeos