IMG-LOGO

Biografía

Masayuki Mori

Masayuki Mori

62 años ()

Masayuki Mori

Nació el 13 de Enero de 1911 en Sapporo, Hokkaido, Japón
Falleció el 07 de Octubre de 1973 en Tokio, Japón
Filmografía
Bushidô zankoku monogatari

1963 | Bushidô zankoku monogatari

6/10
Cuando una mujer sube la escalera

1960 | Onna ga kaidan wo agaru toki

Keiko es la madame de un local de Ginza que, tras quedarse viuda, debe salir adelante ella sola, pero los numerosos problemas que le rodean, la enfermedad de su hermano y las deudas económicas, hacen que Keiko se sienta insatisfecha con su vida. Algunas chicas del local han logrado marcharse con algún cliente y ella piensa que el matrimonio con uno de ellos le abriría la puerta a una vida mejor, pero ella no está dispuesta a traicionar de ese modo a su marido. Emotivo film y uno de los clásicos del cine japonés que habla de la vida de las geishas, no demasiado fácil, por cierto. Muy bella y correcta Hideko Takamine en el papel principal.

6/10
Los canallas duermen en paz

1960 | Warui yatsu hodo yoku nemuru

Primera película producida por Akira Kurosawa, se adentra en el mundo de la corrupción empresarial, con un hombre que desea vengar la muerte de su padre en una clave muy de 'El padrino', aunque las dudas que le atenazan le emparentan también con el 'Hamlet' de Shakespeare. Se trata de una historia notable, con los perfiles psicológicos de los personajes muy bien trazados. El director nipón afirmaba haber querido rodar una historia con significado social, y que optó por abordar el mundo de los escándalos corporativos porque "esa gente se esconde tras la fachada de una gran organización, y por eso nadie se da cuenta de lo terribles que son ni de las tremendas cosas que hacen".

7/10
Tambor de noche

1958 | Yoru no tsuzumi

Un samurai descubre que su mujer le es infiel y decide cumplir con la norma  de la sociedad feudal en la que vive, y que no es otra que dar muerte a la esposa y al amante. Cuando lleva a cabo su ejecución se da cuenta que no ha hecho lo que realmente quería hacer, a pesar de haber cumplido con la sociedad. La alienación del individuo en una sociedad opresiva políticamente es el tema que trata abiertamente Tadashi Imai en esta película.

5/10
Nubes flotantes

1955 | Ukigumo

Tras la guerra y Japón desolado, Tomioka vuelve al hogar donde le espera su familia. Pero Yukiko, un antiguo amor espera que éste se divorcie de su esposa y se vaya con él. A pesar de ser un canalla y de no haberla tratado bien, ambos se reunirán como amantes y entenderán que realmente se quieren, aunque sea ya demasiado tarde. Mikio Naruse (Cuando una mujer sube la escalera) vuelve con el tema de la posguerra japonesa en este drama romántico donde destaca por encima de todo la banda sonora de Ichiro Saito.

6/10
La emperatriz Yan Kwei-Fei

1955 | Yokihi

En pleno siglo VIII, Hsuan Tsung es un viudo emperador que inicia un romance con una joven que no pertenece a la aristocracia, ya que le recuerda mucho a su difunta esposa. Kenji Mizoguchi dirige un drama de amor con una preciosa banda sonora de Fumio Hayasaka.

6/10
Cuentos de la luna pálida

1953 | Ugetsu monogatari

Japón. Siglo XVI. Por distintos motivos, dos hombres casados abandonan a sus respectivas familias. Genjuro, alfarero, sueña con la riqueza y se enamora de una enigmática mujer. Su cuñado Tobei, quiere convertirse en un héroe militar. La película más representativa del director nipón Kenji Mizoguchi, todo un clásico del cine fantástico sobre la ambición desmedida, por la que ganó el León de Plata al mejor director, en el Festival de Venecia de 1953.

8/10
Los músicos de Gion

1953 | Gion bayashi

4/10
El idiota

1951 | Hakuchi

Memorable traslación, a un escenario japonés, de la historia de amores turbulentos concebida por el escritor ruso Fiódor Dostoyevski, el autor favorito de Akira Kurosawa. El director nipón admiraba su sinceridad a la hora de describir la naturaleza humana, hasta el punto de que consideraba que lo que en él parecía subjetivo, era increíblemente objetivo. Y a pesar de que el estudio Shochiku le obligó a cortar el film, estaba muy satisfecho de él, aunque decía haberse sentido como un luchador de sumo a la hora de sacarlo adelante. Kurosawa demuestra, como hizo con Shakespeare, su capacidad de asimilar historias de otras culturas. Y describe a la perfección el triángulo amoroso, que incluso alimenta ideas homicidas. El director recordaba cómo en una escena, siguiendo a Dostoyevski, pidió a Setsuko Hara que se riera cuando Masayuki Mori hace un comentario sobre ella, diciendo que es muy buena. Mori se quedó sorprendido, que era la reacción que Kurosawa buscaba.

6/10
Rashomon

1950 | Rashomon

León de Oro en Venecia, este film dio a conocer a Akira Kurosawa (Los siete samuráis, Ran) en Occidente. Un samurái y su esposa son asaltados por un bandido; ella es violada y él asesinado; tales hechos son narrados desde el punto de vista de distintos personajes, con variaciones esenciales que afectan a la verdad de lo ocurrido. El film, al hablar de lo arduo que es alcanzar la verdad, responde a lo que, según Kurosawa, es nexo común de su cine: “El único tema, en el que pienso puede resumirse, es en esta pregunta: ¿por qué los hombres no son capaces de ser más felices juntos?”. Obra maestra indiscutible del genial director japonés.

9/10
Baile en la casa Anjo

1947 | Akanishi Kakita

Tras la Segunda Guerra Mundial y la derrota de Japón, la familia Anjo que se encuentra arruinada parece que no le queda otra cosa que la desesperación. Como final, celebran una fiesta donde los sirvientes y los amos son ahora iguales. Sólo la esperanza y optimismo de la joven hija levantará los ánimos de su padre. Drama de Kozaburo Yoshimura que refleja el espíritu de muchos japoneses tras su derrota en la guerra. Pero un hilo de esperanza parece sobrevivir en la familia protagonista, que viene de la mano de una joven mujer, interpretada por Yumeko Aizome.

5/10
Utamaro y sus cinco mujeres

1946 | Utamaro o meguro gonin no onna

Utamaro es un pintor de éxito que se inspira en el universo femenino para sus retratos, por ello acude con asiduidad a burdeles para dibujar a sus mujeres. Pero tarde o temprano se encontrará con ciertos sectores que no apreciarán este arte. Kenji Mizoguchi (Mujeres de la noche) lleva la batuta de este drama.

4/10
Los hombres que caminan sobre la cola del tigre

1945 | Torano-Q Fumu Otokotachi

Para engañar a los guardias fronterizos, un samurái fugitivo y sus hombres se disfrazan de monjes. Pero la noticia de que se ocultan de este modo ha llegado a oídos de sus perseguidores. A esta situación de alto riesgo hace referencia el expresivo título. El maestro japonés Kurosawa adapta en esta película menor de su filmografía una obra del teatro kabuki. Pese a su condición de `pequeña película´ -el director escribió el guión en una sola noche, y el decorado es casi único-, el film tiene elementos de interés. La mezcla de humor y aventura anticipa títulos como La fortaleza escondida. En el capítulo interpretativo destaca Kenichi Enomoto, el porteador, un personaje que es pura comedia, y que en su faceta bufonesca se diría deudor de los caracteres de ese tipo creados por Shakespeare. La reacción que tiene cuando es apaleado su señor, que va disfrazado de porteador, resulta conmovedoras, precisamente por contraste con las bromas que han presidido sus acciones anteriores. Resultan además muy bellas las danzas de felicidad que ejecuta casi al final del film.

6/10

Últimos tráilers y vídeos