IMG-LOGO

Biografía

Matthew Jensen

Matthew Jensen

Matthew Jensen

Filmografía
Wonder Woman 1984

2019 | Wonder Woman 1984

I Am the Night

2019 | I Am the Night | Serie TV

Basada en hechos reales, I Am the Night cuenta la increíble historia de Fauna Hodel (India Esley), una joven que fue entregada en adopción al nacer. A medida que Fauna saca a la luz hechos sobre sus orígenes, el rompecabezas de su pasado se complica cada vez más hasta que le lleva tras la pista del doctor George Hodel (Jefferson Mays), el ginecólogo de Hollywood y antiguo niño prodigio que, a finales de la década de 1940, se vio involucrado en uno de los crímenes más abominables de la época: el asesinato de la Dalia Negra. El doctor Hodel era una figura famosa entre los ricos y famosos. Practicaba abortos clandestinos, emitía diagnósticos falsos, repartía recetas de calmantes… Su nombre apareció en varias investigaciones, pero nunca fue condenado. En el camino de Fauna se cruzará Jay Singletary (Chris Pine), un exmarine metido a reportero a través del cual conoceremos esta truculenta historia.

Wonder Woman

2017 | Wonder Woman

Traslación a la pantalla de Wonder Woman, el personaje de cómic creado por William M. Marston, a quien ya pudimos ver en Batman v Superman: El amanecer de la justicia, donde se congregaban unos cuantos superhéroes, pero que aquí deviene en protagonista absoluta. Por sus orígenes en la mitología griega, podríamos decir que es el equivalente de DC Comics a Thor, de la factoría Marvel, que se inspira en la mitología nórdica. Aunque aquí con el añadido elemento femenino y feminista, que convenientemente amplificado por el aparato de marketing de Warner, ha logrado una resonancia mediática y en la opinión pública sencillamente impresionante. Lo que tiene sentido, pues es una película sólida, en que la heroína desprende magnetismo y encanto –no es la Catwoman de Halle Berry, de triste memoria–, y en que la batuta de la dirección la maneja una mujer, Patty Jenkins, quien realmente no había vuelto a llamar la atención desde que filmara en 2003 Monster. La llegada a las manos de Diana Prince, en la actualidad, de una foto tomada durante la Primera Guerra Mundial, despierta los recuerdos de su infancia, cuando vivía en una isla rodeada de valientes guerreras, las amazonas, en paz y armonía, aunque siguiendo un severo entrenamiento para el combate, el dios de la guerra Ares, podía surgir en cualquier momento, insatisfecho por la decisión de Zeus de crear a los hombres. La ingenuidad de Diane comenzará a despertar al mundo real, cuando llega a la isla un hombre, el piloto estadounidense Steve Trevor, después de que su avión haya sido derribado. Tras él vienen pisándole los talones los alemanes. Y es que fuera de la isla el mundo está en guerra. Y Diane decidirá afrontar su destino, que piensa que no es otro que localizar a Ares y terminar de una vez para siempre con el horror de las masacres bélicas, dándole muerte con la espada matadioses. Pero puede que las cosas sean más complicadas de lo que se imagina. Lo primero que cabe destacar es un guión bien pergeñado por el televisivo Allan Heinberg, donde han aportado ideas también Jason Fuchs y Zack Snyder, y que bebe de los clásicos de aventuras, con cita expresa y obligada a Edgar Rice Burroughs. Es cierto que algunas escenas de lucha archetípicas, donde no faltan los rayos y centellas en el tramo final, pueden resultar cansinas, pero en general el ritmo es agilísimo, y se combina bien la acción, el drama, la denuncia del horror bélico, el suspense y la comedia romántica. Y los efectos son resultones, si se exceptúa el entorno de la isla donde la creación digital se nota en exceso, y se acepta que el relato mitológico puede tener ese aspecto cruce entre el videojuego y los títulos de crédito de la primera temporada de The Leftovers, sería una opción estética legítima. La trama viene atravesada por conceptos universales que cualquier espectador acepta con agrado, el amor que remueve todos los obstáculos, la necesidad de creer, el lado oscuro del ser humano junto a las grandes obras que es capaz de realizar, incluido el sacrificio.  A la vez se sabe insertar con inteligencia el mensaje feminista, al ser Diana una especie de "extraterrestre" en la sociedad en la que de pronto aterriza, el Londres de la Primera Guerra Mundial para empezar a entonarse, ella puede afirmar su independencia y personalidad en un mundo dominado por los varones, sin que suene a cliché metido con calzador. Y en fin, aunque con medida que desea no espantar a determinados espectadores, pero con clara intención, se muestra la extrañeza de Diana cuando Steve le explica las normas que definen el matrimonio, mientras ella afirma, en su erudición, que la mujer no necesita al hombre para el placer, sólo para la procreación. El reparto está muy bien escogido. Gal Gadot soporta bien el peso protagónico, da el tipo de mujer hermosa, madura y con acendrada personalidad, pero todavía con poco mundo, su visión maniquea del mundo va a ser puesta a prueba. Hay química con Chris Pine, el espía americano. Y luego hay toda una pléyade de secundarios, que funcionan bien: las amazonas Robin Wright y Connie Nielsen, la villana hispana Elena Anaya, y su jefe, el oficial alemán encarnado por Danny Huston, más el alto mando británico David Thewlis, la probable sufragista Lucy Davis, y el grupo de compañeros mercenarios de buen corazón y multiétnico que incluye a Saïd Taghmaoui, Ewen Bremner y Eugene Brave Rock.

6/10
4 Fantásticos

2015 | The Fantastic Four

Reed Richards, niño prodigio despreciado por su malvado profesor, logra crear un teletransportador con la ayuda de Ben, su mejor amigo. Al joven portento le ficha una gran empresa de desarrollo tecnológico. Allí, construye junto a otros tres genios una máquina capaz de viajar a una dimensión paralela llena de recursos energéticos que prometen salvar la tierra. El resto de la historia es de sobra conocida: accidente, superpoderes y salvar al mundo. Diez años después de su aparición en la gran pantalla, "Los 4 Fantásticos" de los comics Marvel se reinventan y vuelven a la cartelera. Esta vez lo hacen de la mano de Josh Trank, joven director que sorprendió con Chronicle y que se presentaba como ideal para relanzar una franquicia que entró con mal pie en Hollywood. Pero al contrario que en su ópera prima, donde el presupuesto se exprimió al máximo, esta cinta es un derroche sin sentido ni dirección. El gran problema del guión es la estructura del guión: la mayor parte del metraje es una introducción para un conflicto que se resuelve en apenas veinte minutos. Además, la película no encuentra su tono: ni es graciosa, ni seria. Tampoco tiene escenas de acción trepidantes. Seguro que algún problema de Trank con la productora tiene que ver, y mucho, en esta indefinición. Da la sensación de que lo que vemos en pantalla es el resultado de una lucha de egos que no satisface a nadie. El apartado visual de la película tampoco se salva: normal en su conjunto pero feo al final. Ni las escenas de acción ni el diseño del villano están a la altura de lo que se le exige al género de superhéroes. Menos mal que el reparto, joven y carismático, y el efectivo arranque de la cinta logran que Cuatro Fantásticos sólo sea un fiasco parcial. No es un completo desastre ni una verguënza, sólo una película que no funciona. Quizá por su falta de experiencia en grandes producciones, Trank, no ha sabido gestionar lo que tenía entre manos. Y es una pena. Disponía de un buen reparto y de la oportunidad de hacerse un nombre en la industria relanzando una saga muerta. No sabemos si este joven director conseguirá proyectos de calidad a partir de ahora, pero está claro que esta película siempre será un borrón en su carrera.

4/10
Filth

2014 | Filth

Edimburgo. Bruce y sus compañeros policías se disputan un ascenso, lograr el puesto de inspector. La resolución del asesinato xenófobo de un estudiante japonés podría ayudarles. Aunque Bruce recurre también a las malas artes, o sea, a poner piedras –cuando no auténticas "bombas"– en su camino, que destrocen sus posibilidades. A medida que avanza la narración descubriremos que en realidad Bruce es un auténtico psicópata, apartado de su familia por razones que ignoramos, y al que quedan muy pocos restos de humanidad por su egocentrismo enfermizo que necesita urgentemente ayuda. Adaptación de una novela de Irvine Welsh, cuya obra previa dio pie a un gran película, Trainspotting, gracias entre otros a su director, Danny Boyle. La que nos ocupa, escrita y dirigida por el desconocido Jon S. Baird, adolece de un serio problema: que su protagonista resulta absolutamente repulsivo –qué desperdicio de talento, el de James McAvoy–, y sólo muy avanzado el metraje puede despertar en el espectador algo parecido a la compasión, porque le entendemos un poquito. De modo que todo se reduce a ser testigos de una trayectoria sumamente desagradable –sólo un atisbo de bondad en medio de un comportamiento traicionero y manipulador–, con un componente alucinatorio que agota, a veces hace pensar en el peor Terry Gilliam. Tampoco se entiende la obsesión con el sexo, muy reiterativa y sin gracia, por mucho humor negro que se nos pretenda ofrecer. El protagonista quizá esté como "las maracas de Machín", pero los otros personajes no parecen demasiado equilibrados, piénsese en el jueguecito de fotocopiarse los genitales.

4/10
Juego de tronos (3ª temporada)

2013 | Game of Thrones | Serie TV

Mientras, Mance Rayder y su ejército de salvajes continúan su inexorable marcha hacia el sur, más allá del muro. Por su parte, Daenerys Targaryen, al mando de tres dragones, trata de formar un ejército para reclamar el Trono de Hierro. La tercera temporada de Juego de tronos, la exitosa serie de HBO, basada en los libros de George R.R. Martin, mantuvo el nivel esperado. Destacan los esfuerzos del actor Nikolaj Coster-Waldau por humanizar a su hasta ahora maquiavélico personaje. La trama desemboca en la Boda Roja, uno de los momentos más impactantes de la reciente historia televisiva.

6/10
Chronicle

2012 | Chronicle

Debut en el largometraje de Josh Trank, hasta ahora autor de episodios de la serie The Kill Point, que ha concebido el proyecto con otra joven promesa, Max Landis, hijo de John Landis, director de Un hombre lobo americano en Londres. Siguen la línea de Monstruoso, la española [Rec] y otras propuestas de cine cámara en mano supuestamente real, lo que llaman los americanos "found footage", o sea filmaciones supuestamente encontradas. Estrenada a lo grande por Fox, lideró la taquilla americana en el fin de semana de la SuperBowl, superando las expectativas, sin estrellas en el cartel. Andrew, joven de familia desestructurada, cuya madre está muy enferma, y cuyo padre es un maltratador que abusa de la bebida, decide comprarse una cámara para filmar en todo momento su desgraciada vida. Con su primo, Matt, que apenas le hace caso porque se ha convertido en uno de los marginales del instituto, Andrew acude a una fiesta. En los alrededores descubren con Steve, un chico con ambiciones políticas, una perforación en la roca. Al echar un vistazo, entrarán en contacto con una misteriosa sustancia que les cambiará la vida. En suma, Chronicle viene a ser una vuelta de tuerca al cine de superhéroes, con los tópicos habituales en un guión que contado de otra manera podría llegar a ser bastante convencional. Sin embargo, logra cierta frescura, aunque a veces se debe suspender la credibilidad para aceptar que todo en el film ha sido grabado por los protagonistas, una cámara de seguridad que había por allí, etc. En suma, vuelve a tratar el tema de la responsabilidad de individuos con capacidades que superan lo imaginable, pero que deben emplear con inteligencia, para que sus poderes no se les vayan de las manos. Con un trabajo aceptable de los jovencísimos Dane DeHaan -el malo-, Alex Russell -el bueno-, y Michael B. Jordan -el no exactamente feo, sino graciosete-, aprovechan que sus personajes están escritos en el guión con algo más de profundidad que la mayoría de los que deambulan por el maltratado género de acción y fantasía. Por sus reacciones parecen chavales muy del momento, capaces de emocionarse con absurdas gamberradas, que finalmente se les pueden ir de las manos. Quizás se arriesgan un poco los responsables del film por los bruscos cambios de tono, al filmar con gran realismo las secuencias del chico maltratado por su padre, pues después, lo que parece casi un film social realista de corte 'indie' incorpora efectos especiales... Pero es un film ameno.

6/10
Juego de tronos

2011 | Game of Thrones | Serie TV

La acción tiene lugar en Poniente, un continente inventado. Robert Baratheon se proclamó rey de los siete reinos de este lugar, tras una guerra civil. El monarca acude en busca de Eddard 'Ned' Stark, señor de Invernalia, al que nombra su mano derecha, y le asigna la tarea de descubrir la causa de la muerte de su antecesor. Para ello, Ned viaja a Desembarco del Rey, la capital, donde se ve envuelto en una compleja trama.Mientras, Viserys Targaryen, heredero del trono usurpado por Robert Baratheron, permanece en el exilio, en otro continente, pero ansía recuperar la corona. Para ello, casa a su hermana Daenerys con Khal Drogo, líder de los Dothraki, que le presta su numeroso ejército para recuperar el trono. Además, la Guardia de la Noche, tropa que vigila la frontera, tiene que investigar unos extraños acontecimientos.Uno de los mayores éxitos recientes de HBO, que adapta la saga de novelas "Canción de hielo y fuego", de George R.R. Martin. A pesar de su tratamiento explícito del sexo y de la violencia (la obsesión por las muertes horribles del autor George R.R. Martin se muestra aquí con todo lujo de detalles), se trata de una serie de gran calidad que a pesar de sus elementos fantásticos mantiene un tono bastante realista. Los personajes son muy atractivos, y las tramas políticas y luchas de poder atrapan al público.Además, una de sus grandes bazas es el reparto. Sean Bean realiza un gran trabajo como Eddard Stark, un papel muy en la línea de Boromir, su rol en El señor de los anillos. Lena Headey vuelve a ser reina, como en 300, el film que le hizo popular. Y sobresale especialmente Peter Dinklage, como el carismático Tyrion Lannister.

6/10
True Blood (3ª temporada)

2010 | True Blood | Serie TV

Sookie ha decidido aceptar la oferta de matrimonio de Bill. Pero éste ha sido secuestrado por un individuo que tiene oscuras intenciones. Aunque Hoyt y Jessica están enamorados, tendrán graves problemas. La tercera temporada introduce a los hombres lobo. Se incorporan nuevos actores, como Denis O'Hare, que interpreta a Russell Edgington, vampiro conocido como el Rey del Mississippi.

5/10
True Blood (2ª temporada)

2009 | True Blood | Serie TV

La población de Bob Temps se queda conmocionada tras un brutal asesinato cometido en el estacionamiento del Merlotte’s. Mientras tanto, la hasta entonces idílica relación entre Sookie y Bill se verá puesta a prueba cuando ella descubre la existencia de Jessica, y su vinculación con el asesinato de su tío. Resulta que Jessica visitará inesperadamente el Merlotte’s. Más episodios de la serie vampírica de Alan Ball, creador de A dos metros bajo tierra, que se basa en la saga de novelas de Charlaine Harris iniciada con "Muerto hasta el anochecer". La gran incorporación de la temporada es Evan Rachel Wood (la reina Sophie-Anne).

5/10
True Blood

2008 | True Blood | Serie TV

La serie parte del supuesto de que los vampiros han decidido salir a la luz pública, tras la creación de sangre artificial por científicos japoneses que sacia su apetito. Así, pasan a ser ciudadanos normales y corrientes, aunque muchas personas se sienten intimidadas y asustadas por su presencia.  Narra las peripecias de Sookie Stackhouse, camarera de un pequeño local de un pueblecito de Louisiana que es capaz de leer los pensamientos de las personas a su alrededor. Una noche, atiende en el bar a Bill Compton, un apuesto vampiro, pero éste es atacado por una pareja que pretende drenar su sangre para venderla como droga ilegal. Sookie acaba ayudando al vampiro a escapar, y se hace amiga suya. Tras la llegada de Compton, empiezan a aparecer muertas numerosas mujeres. El principal sospechoso es Jason, hermano mayor de Sookie, que se ha relacionado sexualmente con casi todas las víctimas. Tras el éxito de A dos metros bajo tierra, Alan Ball, guionista ganador de un Oscar por American Beauty, creó esta serie nuevamente para HBO. Se basa en una serie de novelas escritas por Charlaine Harris.

6/10
Numb3rs (2ª temporada)

2006 | Numb3rs | Serie TV

Don Eppes cuenta con una nueva ayudante; la agente Megan Reeves. Se acaba de incorporar a la unidad del FBI que Eppes dirige. Éste sigue recurriendo en los casos más difíciles a su hermano, brillante profesor de matemáticas, que le ayuda manejando probabilidades matemáticas. Nuevos episodios de la serie que recupera a Rob Morrow (Doctor en Alaska). En estos episodios debe resolver casos relacionados con pirómanos, bandas callejeras y asesinos en serie.

5/10
Checking Out

2005 | Checking Out

Comedia protagonizada por Peter Falk (La princesa prometida), que interpreta a un famoso actor de teatro que ha cumplido ya los noventa y que reúne a sus tres hijos con la intención de realizar una gran fiesta y, a continuación, quitarse la vida. Divertida película en la que intervienen buenos actores y que narra la emotiva historia de una familia que trata de recuperar la comunicación y el tiempo perdido intentando entender y devolver la esperanza a la figura paterna.

5/10
Tormenta en el lago

2003 | Devil's Pond

Julianne Olsen es una joven que, harta del control que su familia ejerce sobre ella, se casa con un atractivo joven al que apenas conoce y seguidamente toma “las de Villadiego” para disfrutar de una maravillosa luna de miel en plena naturaleza. Ay, pero la pobre no sabe que se ha casado con un psicópata que no va a parar hasta verla muerta. El joven Kip Pardue (Driven, Titanes. Hicieron historia) da el pego como desequilibrado (un poco a lo American Psycho) y consigue agobiarnos en esta cinta que sigue la senda de muchas películas del género.

3/10

Últimos tráilers y vídeos