IMG-LOGO

Biografía

Michael Gwisdek

Michael Gwisdek

Michael Gwisdek

Premios: 1 Festival de Berlín

Ganador de 1 premio

Filmografía
La revolución silenciosa

2018 | Das schweigende Klassenzimmer

1956. Jóvenes estudiantes, alegres, que viven en Stalinstadt, en la Alemania Oriental, la mayoría creen en las bondades del comunismo en que les toca vivir. Pero es la época de explorar, y también de la rebeldía. Theo y Kurtz son amigos del alma. Uno, hijo único, con padre alto cargo del partido, no teme en pasar a la otra zona a poner flores en la tumba de su abuelo, aunque pese sobre él el estigma de haber servido como soldado en uno de los cuerpos de la SS. El otro, con dos hermanos pequeños, tiene un padre minero que desea para su hijo un futuro mejor, gracias a los estudios. Una pandilla numerosa de clase acude a casa de un anciano solitario que vive junto al lago, donde bailan con música occidental y escuchan la radio libre. Ahí tienen noticia de la revolución de Hungría y su aplastamiento por los tanques soviéticos. E, inconsciencia de juventud, Theo propone en clase guardar un minuto de silencio en recuerdo a los fallecidos en la revuelta. Un pulso intolerable que suscita una investigación sobre quién ha promovido el gesto, donde interviene incluso el mismísimo ministro de educación. Adaptación del libro autobiográfico de Dietrich Garstka, se trata de una vibrante película inspirada en hechos reales, con un telón de fondo histórico bien concreto, donde se trata de imponer el pensamiento único. De modo que la idea de un grupo de jóvenes protagonistas, invitados a pensar por sí mismos y a cuestionarse la realidad que les circunda, conecta muy bien con películas que transitan en esta dirección, como El club de los poetas muertos, Rebeldes del swing o, si se trata de citar un título alemán, Sophie Scholl: Los últimos días. Lars Kraume, director y guionista que ya exploró el pasado alemán en otro film valioso, El caso Fritz Bauer, sabe conceder a su narración una alta intensidad dramática, y maneja muy bien una amplia galería de personajes, jóvenes y adultos. Y los temas abordados, son de rabiosa actualidad: desde la propaganda y las “fake news”, a la dictadura de lo políticamente correcto, que establece lo que se puede y lo que no se puede decir. También cobra importancia el tema de la verdad que nos hace libre, frente a las grandes mentiras, las llamadas mentiras piadosoas, los silencios y las medias verdades, que conforman pudrideros que inevitablemente acaban estallando. En el desarrollo del guión, maravillosamente trenzado, convive lo político –con presiones y métodos no muy diferentes de los usados por la Gestapo–, con lo personal, ya sean las actitudes de coraje y cobardía, las dudas en las relaciones sentimentales por cuestión de carácter, la amistad puesta a prueba, las relaciones entre padres e hijos donde el amor cuenta, y mucho, lo que a veces supone humillaciones o renuncias a prebendas. Algunos momentos de revelación resultan impactantes, y todos los actores, tanto los jóvenes como los veteranos, interpretan sus papeles con convicción.

7/10
Todos bajo el abeto

2014 | Alle unter eine Tanne

Después de muchos años casados Elli y Robert viven cada uno por su lado ocultamente, con sus respectivas parejas. Pero como en cualquier Navidad se reunirán a todos sus hijos y demás miembros de la familia para celebrar las entrañables fiestas. Muchos secretos irán saliendo a la luz. Comedia dramática alemana que urde una trama variada en torno a la clásica reunión navideña. El caso es que las diversas situaciones de los miembros familiares irán saliendo a la luz, en un clima de sorpresa, incomodidad y cariño. El resultado es amable y entretenido, aunque no eluda una puesta en escena muy televisiva y una lógica previsibilidad.

3/10
El mensaje

2013 | Flaschenpost an meinen Mann

Susanne escribe una carta que introduce en una botella, en la que reflexiona sobre su necesidad de amor. Poco después, recibe un correo electrónico de un desconocido que le despierta interés. Telefilm con puntos en común con Mensaje en una botella, que logra su pretensión de entretener. Al menos tiene un tono bastante amable, y actores que se esfuerzan. 

4/10
Das Lied in mir

2011 | Das Lied in mir

El secreto del arca

2011 | Visus-Expedition Arche Noah

Un profesor de universidad encomendará a su sobrino Robert que localice a un colega desaparecido. Robert descubrirá que ha muerto, pero encontrará un extraño manuscrito medieval que puede ser la clave. Al mismo tiempo una secta religiosa busca en el océano, entre los restos de un naufragio, el famoso Ojo de Dios. Aventuras de teología ficción con producción alemana y limitado aspecto de telefilm, pese a haber contado con un holgado presupuesto. Basado en la novela de Richard Hayer, sólo convencerá a los espectadores menos exigentes.

4/10
Hilde

2009 | Hilde

Biopic de la actriz y cantante alemana Hildegard Knef, basado en sus memorias. La trama arranca en los años 60, cuando un nutrido grupo de periodistas aguarda a Hilde y a su acompañante en el aeropuerto de Berlín. Se produce entonces un largo flash-back para describir la alambicada trayectoria artística, sentimental y vital de Hilde, que se inicia en los años de la Segunda Guerra Mundial en la capital alemana. La joven Hilde ansía ser actriz, y para que le fichen los celebérrimos estudios cinematográficos de la UFA no duda en coquetear con los nazis; concretamente inicia una relación con Demandowsky, secretario de cine. No hay nada ideológico en su postura, simplemente quiere actuar. Tendrá la suerte de no concluir ninguna película durante el nazismo, de modo que tras el final de la contienda Erich Pommer podrá confiar en ella para rehacer el cine alemán. Pero ella quiere "comerse" el mundo, lo que significa intentar la aventura de Hollywood, lo que le supone algunas frustraciones. Kai Wessel entrega una película muy aseadita, una producción importante, donde se cuidan aspectos como la reproducción de un Berlín destrozado por las bombas. La narración viene punteada por algunas frases de Hilde, que sólo al final descubrimos forman parte de una canción, y que vendría a ser como una especie de resumen de su visión de la vida. Una visión un tanto elemental y egocéntrica, insatisfactoria, en que se ha puesto en primer lugar la propia carrera; pero al menos no hay un intento de autojustificación, lo que se agradece. Podía ser una buena apoteosis, si no fuera porque unos letreros finales nos advierten que la trayectoria de Hildegard Knef siguió dando tumbos después de su éxito como cantante, de nuevo con otro divorcio y un nuevo matrimonio, por lo que la sensación que saca el espectador es la de 'no nos han ofrecido la foto completa'. Desde luego es ésta una película de actriz, pues el protagonismo absoluto es para quien encarna a Hilde, o sea, para Heike Makatsch, que hace un buen trabajo con un personaje antipático. Tal vez en Alemania despierte interés el saber de una actriz más o menos icónica, pero en el resto del mundo no existe ese aliciente, por lo que al final queda un título sobre una mujer de vida no demasiado apasionante, sin rasgos atractivos. Resulta escalofriante que el único momento en que se menciona a Dios en la cinta, sea un momento excluyente, en que Hilde declara no confiar en la ayuda de Dios que le desea un médico. Y es algo tramposa la defensa que hace la actriz de una película suya escandalosa, recordando que el público alemán no se escandalizaba tanto cuando unos pocos años antes se gaseaba a millones de judíos.

5/10
Dream Hotel: México

2005 | Das Traumhotel: Überraschung in Mexiko

Markus recibe la visita de su tía en Yucatán. Allí ambos comprarán cuadros para su hotel asesorados por Julian, un hombre con el que la tía de Markus estuvo a punto de casarse hace 40 años. Cuarto episodio de la serie de telefilmes románticos "Dream Hotel", protagonizados por el empresario hotelero Markus Winter.

4/10
Vaya con Dios

2002 | Vaya con Dios

Tres monjes de una curiosa orden religiosa, cuyo principal carisma es el canto. Su abad acaba de morir. Como el monasterio está en malas condiciones, y no saben bien qué hacer, emprenden un viaje a Italia, para acomodarse en la otra abadía de la orden. Pero su salida al bullicio exterior contrasta con la vida de recogimiento y oración que han llevado hasta ahora. Cada uno se enfrentará a la tentación de dejar su vocación, con situaciones que representan los clásicos enemigos del alma: el mundo (el reencuentro con la madre y el hogar dejado tiempo atrás), el demonio (la soberbia de una vida dedicada al estudio y la investigación, con el reconocimiento que conlleva) y la carne (en forma de mujer, que lleva a conocer, al más joven del grupo, el atractivo del amor humano y el placer del sexo). Bienintencionada comedia alemana, con formato de pequeña parábola. Se habría agradecido un poco más de hondura en su enfoque de la vida religiosa, y los motivos que conducen a ella; y una visión menos caricaturesca de lo que parecen unos siniestros jesuitas. Al final lo más valioso es el sentido de humor, y en tal apartado logra algunos gags notables.

4/10
Nachtgestalten

1999 | Nachtgestalten

6/10
Coming Out

1989 | Coming Out

La única película de la DEFA (compañía cinematográfica estatal de la República Democrática Alemana) que abordó el tema de la homosexualidad de una forma abierta.

Últimos tráilers y vídeos