IMG-LOGO

Biografía

Miguel Ángel Vivas

Miguel Ángel Vivas

Miguel Ángel Vivas

Filmografía
Tu hijo

2018 | Tu hijo

Jaime es cirujano en un gran hospital, casado, con dos hijos mayores de edad. Sigue una vida anodina, del quirófano al coche, del coche a casa, de casa al coche, etcétera. Bueno, también tiene un rato para salir a correr con su hijo, que le afea las deportivas con las que practica el deporte. Y procura tratar con cierta humanidad a sus pacientes. Todo da un vuelco cuando es precisamente su hijo en el que ingresa en su lugar de trabajo, le han propinado una tremenda paliza que le deja en coma con serias secuelas. A pesar de la denuncia, la policía no avanza mucho en el caso, pero Jaime, obsesionado por vengar a su retoño, investiga por su cuenta. Miguel Ángel Vivas (Secuestrados, Extinction) cuida formalmente la película, con mucha fotografía nocturna y planos muy cerrados, y con colores apagados. Por desgracia él y su coguionista Alberto Marini, no han cuidado tanto la trama, y menos aún, la definición de los personajes y sus motivaciones, que resultan bastante huecos, además de que algunas de sus acciones carecen de cualquier credibilidad. Se pide demasiado al espectador, cuando le toca aceptar que un burgués como Jaime se meta en los líos en que se mete, buceando en los bajos fondos y haciéndose con una pistola, o que los que sufren agresiones o son testigos de las mismas, guarden un ensordecedor silencio; y son muy pobres los personajes de madre y hermana de la víctima, o el de la antigua novia. En cuanto al manejo de dos importantes vídeos grabados con el teléfono móvil, el mero hecho de repetir este artificio, y que sus responsables los conserven cuando resultan claramente incrimimatorios, no es demasiado inteligente; en el caso del segundo, se salta de la grabación a un punto de vista "peliculero", que resulta algo chocante. Con tales debilidades, hay que reconocer al mérito de José Coronado en aguantar el tipo como padre descompuesto, y la factura técnica, que ayudan a disimularlas.

4/10
Inside

2017 | Inside

Tras la muerte de su marido en un accidente de tráfico en el que ella perdió parcialmente el oído, pero no al niño que esperaba, una mujer aguarda el momento de dar a luz en un caserón aislado de los suburbios. En Navidad llama a su puerta una desconocida que pide que le deje telefonear, pero la situación resulta inquietante… Segundo largometraje en inglés del español especializado en terror Miguel Ángel Vivas tras la fallida Extinction. Revisa el sangriento film francés de 2007 Al interior, con un guión coescrito por Jaume Balagueró y Manu Díez, que ya habían trabajado conjuntamente en [Rec] 2. Éstos respetan al milímetro el punto de partida del original, aunque luego introducen algunas variaciones, por ejemplo añadiendo inteligencia a su psicópata. Esto la hace más peligrosa, lo que ayuda a que el conjunto se acerque más al cine de suspense que al gore del original. Dirigida con pericia con planos imaginativos, provoca mucha tensión la vulnerabilidad de una protagonista en estado. 17 años después de su prometedor trabajo con David Lynch en Mulholland Drive, Laura Harring, actualmente en horas bajas, realiza un eficiente trabajo como perturbada peligrosa, mientras que Rachel Nichols (Continuum, Alias) cumple como su víctima. Pero a pesar de un par de secuencias resultonas muy en la línea de Secuestrados, el mejor trabajo hasta el momento de Vivas, el juego del gato y el ratón en la misma casa no da para 90 minutos de metraje, por lo que el film acaba resultando repetitivo y monótono, además de que su desenlace no sorprende tanto como pretende.

5/10
La casa de papel

2017 | La casa de papel | Serie TV

Un individuo que se hace llamar “El profesor” recluta a un grupo de criminales expertos en distintas áreas, y les adiestra durante varias semanas en una aislada finca de Toledo para la ejecución de un plan maestro, que lleva preparando desde hace años. Se trata de un audaz golpe, que se convertirá en el mayor robo de la historia, y que pasa por tomar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Madrid, para luego retener ahí el mayor tiempo posible a decenas de rehenes, distrayendo a la policía con negociaciones y reclamaciones variopintas, mientras se dedican a fabricar dinero. La puesta en escena con disfraces que incluyen monos rojos y caretas de Dalí, contribuyen a crear la cortina de humo. Entretenida serie española que se enmarca en el subgénero de las películas de robos y atracos, está creada por el veterano Álex Pina, que tiene un amplio currículo en relatos seriados de prestigio, como Los Serrano, Los hombres de Paco, El barco, Vis a vis. Él y su equipo de guionistas manejan bien la fórmula que tienen entre manos, donde asoma puntualmente la voz en off de Tokio, una de las componentes de la banda, que ejerce de narradora con reflexiones sobre el golpe. Y se estructura el relato con flash-backs sobre los preparativos del golpe. De modo que se produce un antagonismo y a la vez cercana relación entre “El profesor” y la inspectora de la policía Raquel Murillo, que tiene una manifestación inesperada en que se conocen en el mundo real, donde sólo uno conoce la identidad del otro. Y vamos ahondando en la personalidad de los distintos componentes de la banda, que tienen apodos que responden al nombre de ciudades –Tokio, Moscú, Berlín, Denver, Nairobi, Helsinki, Oslo, Río–, siguiendo el modelo Tarantino de Reservoir Dogs, para no alentar las relaciones personales se supone que es mejor que nadie sepa nada de los otros. La serie no se recata en guiños cinéfilos, incluso usando en un momento dado la música de El golpe. Tiene su mérito lograr mantener el interés en una situación que de por sí, se estanca: la toma de un lugar, la policía que les cerca, el toma y daca negociaciones. Pero los problemas familiares de la inspectora, su relación con un ayudante o sus roces con un coronel del CNI, las vicisitudes de los distintos rehenes, entre los que hay un grupo de escolares del colegio británico, entre ellos la hija del embajador, o las relaciones entre los ladrones, de personalidades muy diversas, ayudan a que la cosa no decaiga. Es cierto que a veces las situaciones se estiran en exceso, o que se caen en estereotipos de delirios de grandeza o eróticos, que a veces rozan el ridículo. Pero en general se logra un producto bastante digno, y que no tiene nada que envidiar a series similares “made in USA”. Los actores saben hacerse con sus personajes, que aunque bastante arquetípicos, tienen gancho.

6/10
Extinction

2015 | Extinction

Han pasado nueve años desde que una extraña plaga que convertía a las personas en peligrosos infectados acabara prácticamente con la humanidad. Sin razón aparente, las amenazadoras criaturas han desaparecido, por lo que Patrick vive aislado pero con cierta tranquilidad, con la pequeña Lu. Pero en las inmediaciones reside Jack Tercer largometraje de Miguel Ángel Vivas, tras Reflejos y Secuestrados, aunque se trata del primero que rueda en inglés. Con esta adaptación de la novela “Y pese a todo”, de Juan de Dios Garduño, intenta emular los grandes éxitos del cine de zombies e infectados, cuando está de moda la serie The Walking Dead. En España se ha demostrado un enorme talento para el terror en títulos como Los otros o [Rec], pero a Miguel Ángel Vivas –coproducido por Francia y Hungría– le falta la frescura de ciertos realizadores patrios, pues aquí todo remite a Soy leyenda, a cualquier película de zombies estrenada anteriormente, o a films sobre el fin del mundo como la española Fin. A Extinction le faltan secuencias de tensión logradas, pues en gran parte del metraje parece que tiende hacia el drama humano, centrándose en las relaciones entre personajes. Pero éstos tienen escaso interés, no están bien construidos, y el desarrollo narrativo se antoja muy poco coherente, además de que está resuelto con unos flash-backs que resultan agotadores. Jeffrey Donovan realiza un trabajo correcto, así como la pequeña Ahna O’Relley. Pero Matthew Fox no parece capaz de superar su encasillamiento como médico de Perdidos. También desentona la española Clara Lago, que aunque interpreta en inglés no puede evitar remitir a 8 apellidos vascos.

4/10
Secuestrados

2010 | Secuestrados

Segundo largometraje de Miguel Ángel Vivas tras el prometedor pero fallido thriller Reflejos. Obtuvo el premio a la mejor película y al mejor director en el Fantastic Film Fest, de Austin, y también se proyectó en Sitges, donde algún crítico señaló que era “la película más bestia” de todo el certamen. El propio Vivas ha coescrito el guión, que recupera los viejos esquemas de Horas desesperadas, Funny Games y otras películas de familia secuestrada por banda de criminales. Jaime y Marta, matrimonio de alto nivel adquisitivo, se mudan con su hija Isabel a una lujosa casa de una urbanización de las afueras. Pero antes de la primera cena en su nueva morada, una banda de brutales criminales de Europa del Este irrumpe en el lugar y los tres son secuestrados con gran violencia. Sus captores quieren que Jaime saque dinero del cajero del banco junto a uno de ellos, mientras sus compinches mantienen retenidos a su mujer y a su hija. El director se luce con esmerados planos secuencia, y crea una enorme tensión a lo largo de todo el metraje. Su historia resulta especialmente terrorífica porque recrea una realidad que constantemente aparece en los medios de comunicación: los violentos robos en residencias de lujo llevados a cabo por bandas organizadas de delincuentes procedentes de las antiguas repúblicas comunistas. Además, Vivas ha elegido muy bien al trío protagonista. Aunque tanto Fernando Cayo, como Ana Wagener realizan un buen trabajo, se luce especialmente la joven Manuela Vellés, cuyo personaje acumula experiencias desagradables, hasta quedar casi en estado de shock. Aunque Vivas mantiene a lo largo del metraje un estilo más sugerente que explícito que le funciona a la perfección, resulta innecesariamente brutal y sangriento al final, quizás porque busca impactar o llamar la atención, lo que ahuyentará del film ael público más sensible, y además, hace que la película pierda fuelle. Aún así, Vivas es un profesional de inmenso talento que dará de qué hablar.

5/10
Reflejos (2002)

2002 | Reflejos

Tentativa a la española de abordar el thriller donde un tipo comete sus asesinatos de modo metódico, como ocurría en Seven o Resurrección. De hecho Emilio Gutiérrez Caba, con su pijamilla, parece un trasunto de Hannibal Lecter. Miguel Ángel Vivas mantiene la intriga, y cuenta con un grupo de actores solventes, sobre todo Ana Fernández. No así ese actor con cara de besugo, llamado Georges Corraface.

4/10
Tu hijo

2018 | Tu hijo

Jaime es cirujano en un gran hospital, casado, con dos hijos mayores de edad. Sigue una vida anodina, del quirófano al coche, del coche a casa, de casa al coche, etcétera. Bueno, también tiene un rato para salir a correr con su hijo, que le afea las deportivas con las que practica el deporte. Y procura tratar con cierta humanidad a sus pacientes. Todo da un vuelco cuando es precisamente su hijo en el que ingresa en su lugar de trabajo, le han propinado una tremenda paliza que le deja en coma con serias secuelas. A pesar de la denuncia, la policía no avanza mucho en el caso, pero Jaime, obsesionado por vengar a su retoño, investiga por su cuenta. Miguel Ángel Vivas (Secuestrados, Extinction) cuida formalmente la película, con mucha fotografía nocturna y planos muy cerrados, y con colores apagados. Por desgracia él y su coguionista Alberto Marini, no han cuidado tanto la trama, y menos aún, la definición de los personajes y sus motivaciones, que resultan bastante huecos, además de que algunas de sus acciones carecen de cualquier credibilidad. Se pide demasiado al espectador, cuando le toca aceptar que un burgués como Jaime se meta en los líos en que se mete, buceando en los bajos fondos y haciéndose con una pistola, o que los que sufren agresiones o son testigos de las mismas, guarden un ensordecedor silencio; y son muy pobres los personajes de madre y hermana de la víctima, o el de la antigua novia. En cuanto al manejo de dos importantes vídeos grabados con el teléfono móvil, el mero hecho de repetir este artificio, y que sus responsables los conserven cuando resultan claramente incrimimatorios, no es demasiado inteligente; en el caso del segundo, se salta de la grabación a un punto de vista "peliculero", que resulta algo chocante. Con tales debilidades, hay que reconocer al mérito de José Coronado en aguantar el tipo como padre descompuesto, y la factura técnica, que ayudan a disimularlas.

4/10
Extinction

2015 | Extinction

Han pasado nueve años desde que una extraña plaga que convertía a las personas en peligrosos infectados acabara prácticamente con la humanidad. Sin razón aparente, las amenazadoras criaturas han desaparecido, por lo que Patrick vive aislado pero con cierta tranquilidad, con la pequeña Lu. Pero en las inmediaciones reside Jack Tercer largometraje de Miguel Ángel Vivas, tras Reflejos y Secuestrados, aunque se trata del primero que rueda en inglés. Con esta adaptación de la novela “Y pese a todo”, de Juan de Dios Garduño, intenta emular los grandes éxitos del cine de zombies e infectados, cuando está de moda la serie The Walking Dead. En España se ha demostrado un enorme talento para el terror en títulos como Los otros o [Rec], pero a Miguel Ángel Vivas –coproducido por Francia y Hungría– le falta la frescura de ciertos realizadores patrios, pues aquí todo remite a Soy leyenda, a cualquier película de zombies estrenada anteriormente, o a films sobre el fin del mundo como la española Fin. A Extinction le faltan secuencias de tensión logradas, pues en gran parte del metraje parece que tiende hacia el drama humano, centrándose en las relaciones entre personajes. Pero éstos tienen escaso interés, no están bien construidos, y el desarrollo narrativo se antoja muy poco coherente, además de que está resuelto con unos flash-backs que resultan agotadores. Jeffrey Donovan realiza un trabajo correcto, así como la pequeña Ahna O’Relley. Pero Matthew Fox no parece capaz de superar su encasillamiento como médico de Perdidos. También desentona la española Clara Lago, que aunque interpreta en inglés no puede evitar remitir a 8 apellidos vascos.

4/10
Secuestrados

2010 | Secuestrados

Segundo largometraje de Miguel Ángel Vivas tras el prometedor pero fallido thriller Reflejos. Obtuvo el premio a la mejor película y al mejor director en el Fantastic Film Fest, de Austin, y también se proyectó en Sitges, donde algún crítico señaló que era “la película más bestia” de todo el certamen. El propio Vivas ha coescrito el guión, que recupera los viejos esquemas de Horas desesperadas, Funny Games y otras películas de familia secuestrada por banda de criminales. Jaime y Marta, matrimonio de alto nivel adquisitivo, se mudan con su hija Isabel a una lujosa casa de una urbanización de las afueras. Pero antes de la primera cena en su nueva morada, una banda de brutales criminales de Europa del Este irrumpe en el lugar y los tres son secuestrados con gran violencia. Sus captores quieren que Jaime saque dinero del cajero del banco junto a uno de ellos, mientras sus compinches mantienen retenidos a su mujer y a su hija. El director se luce con esmerados planos secuencia, y crea una enorme tensión a lo largo de todo el metraje. Su historia resulta especialmente terrorífica porque recrea una realidad que constantemente aparece en los medios de comunicación: los violentos robos en residencias de lujo llevados a cabo por bandas organizadas de delincuentes procedentes de las antiguas repúblicas comunistas. Además, Vivas ha elegido muy bien al trío protagonista. Aunque tanto Fernando Cayo, como Ana Wagener realizan un buen trabajo, se luce especialmente la joven Manuela Vellés, cuyo personaje acumula experiencias desagradables, hasta quedar casi en estado de shock. Aunque Vivas mantiene a lo largo del metraje un estilo más sugerente que explícito que le funciona a la perfección, resulta innecesariamente brutal y sangriento al final, quizás porque busca impactar o llamar la atención, lo que ahuyentará del film ael público más sensible, y además, hace que la película pierda fuelle. Aún así, Vivas es un profesional de inmenso talento que dará de qué hablar.

5/10
Reflejos (2002)

2002 | Reflejos

Tentativa a la española de abordar el thriller donde un tipo comete sus asesinatos de modo metódico, como ocurría en Seven o Resurrección. De hecho Emilio Gutiérrez Caba, con su pijamilla, parece un trasunto de Hannibal Lecter. Miguel Ángel Vivas mantiene la intriga, y cuenta con un grupo de actores solventes, sobre todo Ana Fernández. No así ese actor con cara de besugo, llamado Georges Corraface.

4/10

Últimos tráilers y vídeos