IMG-LOGO

Biografía

Milburn Stone

Milburn Stone

75 años ()

Milburn Stone

Nació el 05 de Julio de 1904 en Burrton, Kansas, EE.UU.
Falleció el 12 de Junio de 1980 en La Jolla, San Diego, California, EE.UU.
Filmografía
Cenizas de odio

1957 | Drango

Tras el final de la guerra de secesión, el mayor Drango de la Unión hace su aparición como gobernador militar en una ciudad sureña, lo que no sienta muy bien a los prebostes locales, que no han digerido la derrota. Menos gracia hace aún al juez local que Drango se empeñe en proteger a un lugareño simpatizante de la Unión, acusado de asesinato. Entretenido western, con estupenda partitura musical de Elmer Bernstein e imaginería de James Wong Howe. Ahonda en las cicatrices, siempre difíciles de cerrar, tras una guerra.

4/10
Pluma blanca

1955 | White Feather

Josh Tanner, un joven topógrafo, llega a una zona del territorio de Wyoming con la idea de ayudar a crear un asentamiento. Allí se hospedará en un fuerte de la caballería de la Unión y establecerá contactos amistosos con los belicosos cheyennes. Pero son tiempos de cambio y la tensión con los indios es constante, lo cual no impedirá que Tanner se enamore de Amanecer, la hija del Gran Jefe cheyenne Mano Rota. Eficaz western, con secuencias conmovedoras. Los actores no realizan interpretaciones brillantes, pero sí que cumplen con su cometido, sobre todo un apuesto y elegante Richard Wagner.

5/10
Cara a la muerte

1955 | Smoke Signal

Western con intenciones dramáticas que arranca cuando el desertor Brett Halliday escapa de su batallón internándose en territorio hostil dominado por los indios. En su busca se involucra el capitán Harper, que sufre distintos ataques de los nativos y queda con sus hombres diezmado. Mientras, Halliday ha conseguido entablar buena relación con los indios de la tribu Ute, que se rebelaron contra el hombre blanco en 1879 organizando distintas masacres. Su protagonista femenina es la pelirroja Piper Laurie, que tiene una curiosa trayectoria cinematográfica: tras conseguir una nominación al Oscar como secundaria por El buscavidas (1961), se marchó al mundo de la televisión y no volvió a rodar otra película hasta Carrie (1976)... logrando otra nominación de la Academia en la misma categoría. Actualmente sigue rodando a buen ritmo.

5/10
La ley del revólver

1955 | Gunsmoke | Serie TV

Una de las series más famosas de la historia de la televisión, que nació como un serial radiofónico, en 1952, producido por Norman MacDonnell. Narraba las peripecias de Matt Dillon, el sheriff de un pueblecito del oeste. Cuando empezó a barajar la posibilidad de adaptarlo a la pequeña pantalla, MacDonnell le ofreció el papel del protagonista, el sheriff Matt Dillon, al mismísimo John Wayne. Cuando éste rechazó el papel fichó a James Arness, que se hizo muy popular con la serie y que fue recomendado por el propio Wayne. Se mantuvo en antena a lo largo de 20 temporadas, batiendo todos los records en este sentido –tuvieron que pasar muchísimos años para que Los Simpson igualara el número–. En todo ese tiempo, la serie pasó del blanco y negro al color, y también pasó de los episodios de media hora iniciales a una hora. Destaca el trabajo de un jovencísimo Burt Reynolds, que interpretaba a Quint Asper, herrero del pueblo, y descendiente de los indios. La serie también dio a conocer a Dennis Weaver, ayudante del sheriff protagonista, y por sus numerosos episodios pasaron rostros hoy en día tan populares como Jodie Foster o Harrison Ford. Entre los directores que rodaron alguna entrega destacan Sam Peckinpah, Andrew V. McLaglen, Arthur Hiller, Robert Stevenson o Mark Rydell.

7/10
Cuna de héroes

1955 | The Long Gray Line

Sentida mirada a la vida militar, y a la emblemática academia de West Point, a través de los pasos de un personaje real, el inmigrante irlandés Martin Maher, y sus 50 años al servicio del ejército. John Ford saba combinar cómo nadie la exaltación de las virtudes patrióticas, con un sentimentalismo que mezcla risas y lágrimas, lo que humaniza maravillosamente a sus personajes. Y pinta bien la formación de los militares, de donde saldrá gente de la talla de un Eisenhower. Da vida al protagonista un actor inesperado en Ford, Tyrone Power, pero está acompañado por esa pléyade de actores maravillosos que tantas veces trabajó para él, entre los que se cuentan Maureen O'Hara (la que se convertirá en esposa de Maher en el film), Ward Bond, Harry Carey Jr. y Patrick Wayne, hijo de su gran amigo e intérprete de cabecera John Wayne.

7/10
Asedio en río Rojo

1954 | Siege at Red River

Jim y Benjy aparentan ser un par de charlatanes que venden una medicina milagrosas, pero la realidad es que transportan un arma secreta para la Confederación, que podría ser decisiva para la victoria en la guerra de secesión. En su camino se topan con personajes varios que dudan de sus intenciones. Entretenido western de tono menor, con el protagonismo para Van Johnson y Richard Boone, mientras que Joanne Dru tiene un interesante papel de "pipiola" cuyo carromato es utilizado, sin que lo sepa, para el transporte secreto antes mencionado.

5/10
Martes negro

1954 | Black Tuesday

Estupenda muestra de cine negro donde Edward G. Robinson se mueve como pez en el agua, este drama carcelario muestra cómo dos condenados a muerte se fugan de prisión cuando están a punto de ser ejecutados. Lograrán hacerse con unos rehenes que esperan sea su pasaporte para salir del país y conseguir la ansiada libertad.

7/10
Hoguera de odios

1953 | Arrowhead

El explorador Bannon conoce bien a los apaches, lo que le permite evitar una emboscada y que su destacamento cumpla los términos del acuerdo de paz, que supone llevar a los indios a cierta reserva. Pero el recién llegado hijo del jefe de los apaches, que se ha educado en tierras ignotas, tiene sus propios planes sobre cómo tratar con el hombre blanco. El más bien desconocido Charles Marquis Warren adapta una novela de toda una leyenda de la literatura del western, el también guionista de otros westerns W.R. Burnett. Charlton Heston es el explorador, basado libremente en un personaje real, y Jack Palance hace un papel que repitió mucho, el de indio despechado.

4/10
El sol siempre brilla en Kentucky

1953 | The Sun Shines Bright

A principios de siglo XX, en Kentucky, el juez William Priest, un hombre bueno, honrado y tolerante lucha por un mundo justo en una América dividida y llena de prejuicios. En las próximas elecciones, Priest competirá contra un fiscal yanqui. John Ford firma una película emotiva y preciosa sobre un hombre de honor. Aunque no cuenta en el reparto con ninguna de las grandes estrellas de Hollywood, destaca la interpretación de Charles Winninger (Arizona, Lazos eternos) y la música de Victor Young, todo un maestro. El mítico director de Cape Elizabeth siempre dijo que ésta era una de sus películas preferidas.

7/10
Manos peligrosas

1953 | Pickup on South Street

Skip McCoy es un carterista que ejerce su ‘profesión’ en el metro. Un día roba la cartera a Candy, una muchacha que ha sido elegida como mensajera para entregar una fórmula química supersecreta, destinada a los espías soviéticos que tratan de conseguirla a toda costa. La chica ignora que estaba siendo utilizada. Pero la policía ha sido consciente de la maniobra pues la iba siguiendo... Uno de los mejores trabajos del especialista en películas de tipos duros Samuel Fuller (Uno rojo división de choque). Describe la época de la Guerra Fría y el ambiente de los barrios marginales. El guión, con algún momento de excepción, es sólido y los actores excelentes.

7/10
Invasores de Marte

1953 | Invaders from Mars

El pequeño David divisa desde la ventana de su habitación un platillo volante. Desde ese momento observa extraños comportamientos en las personas que le rodean y pedirá ayuda a la doctora Blake y al astrónomo Kelsen. Se darán cuenta entonces de que están siendo invadidos por extraterrestres. La última película de la actriz Helena Carter fue este thriller de ciencia ficción, de temática inquietante pero de puesta en escena sumamente barata, con pobres efectos especiales. Años más tarde Tobe Hooper volvería versionar la historia con parecidos resultados.

4/10
El salvaje

1952 | The Savage

Un joven blanco se ha criado entre los indios sioux. Ya adulto su corazón se ve dividido entre la lealtad que debe a los que han cuidado de él desde niño, y lo que se supone debería ser su opción racial, los blancos. Especialmente cuando la débil tregua con los pieles rojas está a punto de venirse abajo. El prolífico George Marshall frecuentó a menudo el western, como en este caso, un título que mira con simpatía a los indios. El film, modesto, contiene escenas estupendas, como la de la gran reunión en que los sioux estudian el caso del protagonista, un estupendo Charlton Heston que empezaba a despuntar. Susan Morrow da vida a la india que se enamora de él. Heston asegura que aprendió una gran lección de Marshall: que a veces en una escena lo más importante puede no ser la actuación, sino que hacer que el caballo se detenga en la señal correcta.

5/10
Ruedas de fuego

1950 | The Fireball

Película juvenil con el protagonismo de Mickey Rooney, que da vida a un huérfano que sueña con ser una estrella de las carreras de patines. Cuando logra el título de campeón llegan los honores y las novias de pega. Pero cuando es afectado por la enfermedad de la polio y pierde sus facultades para patinar, se dará cuenta de quienes son sus verdaderos amigos. Cinta deportiva con superación personal y mensaje moralizante que intentaba recuperar los éxitos de antaño de Rooney, aunque éste ya había crecido demasiado para seguir haciendo de chaval. Le acompaña Pat O'Brien como el típico sacerdote que le ayudará a recomponer su vida. En un breve papel encontramos a la entonces desconocida Marilyn Monroe.

5/10
Marcado a fuego

1950 | Branded

Nuevo western para Alan Ladd después del éxito obtenido dos años antes con Smith, el silencioso. En esta ocasión el resultado dejó bastante que desear, y el actor no volvería a encontrar el respaldo de crítica y público en este género hasta Raíces profundas (1953). En esta ocasión, Ladd es Choya, un profesional del engaño que trata de hacer creer a un rico ranchero que es en realidad su hijo, desaparecido hace 25 años. El cariño con que la familia acoge a Choya –así como el cariño que éste comienza a sentir por su ficticia “hermana” Ruth–, hará que confiese el engaño. Basada en la novela “Montana Rides” de Max Brand, cuenta con una notable fotografía en color de Charles Lang.

5/10
La verdadera historia de Calamity Jane

1949 | Calamity Jane and Sam Bass

Sam Bass, un honrado granjero, decide irse a Texas para hacer fortuna. En un pueblo por el que pasa se va a celebrar una carrera de caballos que presuntamente va a ganar un tal Danton, con su yegua. Pero Bass cree que Fresno, el caballo de Calamity Jane, es más rápido y apuesta una gran cantidad de dinero a que será el vencedor. Correcto western del especialista George Sherman, que logra darle un enorme interés a la historia. Las secuencias de carreras y acción están muy bien rodados con fotografía en Technicolor.

5/10
Strange Confession

1945 | Strange Confession

Jeff, un renombrado científico, investiga un remedio para la epidemia de gripe. Presionado por su avaricioso jefe Graham pone a punto una vacuna, cuya efectividad está aún por demostrar. Pero tanto le empuja Graham, que se pondrá a disposición del público con tremendas consecuencias, incluida la muerte del hijo de Jeff. Entretenido thriller que se articula alrededor de la confesión de Jeff de los hechos en que ha tenido parte, lo que da pie a los inevitables flash-backs. Lon Chaney Jr. es el investigador, y J. Carrol Naish encarna al hombre que le lleva al desastre.

5/10
The Frozen Ghost

1945 | The Frozen Ghost

Gregor el Grande, un mentalista que hace su número en un teatro, se sale de sus casillas cuando un espectador borracho perturba su actuación. Cuando poco después muere, queda convencido de que él es el culpable, de modo que se retira y empieza a trabajar en el museo de cera. Entretenida serie B perteneciente a las producciones de Universal con el sello Inner Sanctum. Lon Chaney Jr. entrega una meritoria interpretación como el mentalista confuso acerca de sus poderes.

4/10
China Clipper

1936 | China Clipper

Dave Logan ( Pat O´ Brien ) tiene la ambición de ser el hombre que ponga en funcionamiento la primera aerolínea comercial que atraviese el Pacífico. Sin embargo, el solo no es capaz y se verá obligado a asociarse con sus amigos Tom Collins ( Ross Alexander ) , Dad Brunn ( Henry B. Walthall ) y más tarde Hap Stuart ( Humphrey Bogart ). Aunque su mujer, Beverly Roberts, duda de la empresa en la que se han embarcado y que estará llena de traspiés, lo apoyará. Una película con un reparto de lujo, desde Pat O´ Brien hasta Humphrey Bogart que estaba empezando y aún era un secundario, ejerecen de manera correcta sus papeles. Mantiene el hilo de la trama enganchando al espectador para conocer el final. Aunque el guión falla en algunos momentos en torno a la credibilidad de los hechos.

6/10

Últimos tráilers y vídeos