IMG-LOGO

Biografía

Samuel Fuller

Samuel Fuller

85 años ()

Samuel Fuller

Nació el 12 de Agosto de 1912 en Worcester, Massachusetts, EE.UU.
Falleció el 30 de Octubre de 1997 en Hollywood, Los Angeles, California, EE.UU.

El hombre nervioso

04 Septiembre 2005

Visceral, seco, con carácter. Samuel Fuller (1912-1997) era todo nervio. Amaba la palabra impresa, pero desarrolló un cine muy visual, basado en su experiencia personal.

Cuando Godard pidió a Fuller hacer de sí en Pierrot, el loco (1965), dio instrucciones a Belmondo para preguntarle “¿Qué es el cine?”. Fuller improvisó la perfecta definición de lo que es, al menos, ‘su’ cine: “Una película es como una batalla. Amor, odio, acción, violencia y muerte. En una palabra, emoción.”

Vendedor de prensa en su Worcester natal, Fuller se apasionó con el periodismo al ir a Nueva York con su madre y hermano, tras morir su progenitor. Allí fue ‘copy boy’ y cronista de sucesos, una experiencia rica: desarrolló su escritura, y en el futuro haría novelas y guiones; conoció a ‘los chicos de la prensa’, homenajeados en Park Row (1952), calle neoyorquina de los diarios, y en Corredor sin retorno (1963), en que un periodista finge estar loco; y se movió por los bajos fondos, con magistral reflejo en Manos peligrosas (1953), Underworld USA (1960), La casa de bambú (1955), Muerte de un pichón (1973) o Ladrones en la noche (1983).

Fuller se las arregló para hacer el cine que quiso en el engranaje de las ‘majors’, de modo atípico. Rodaba rápido –a veces en 10 días– y barato, bajo el amparo de la serie B. No pedía estrellas, pero trabajó con Widmark, Stanwyck o Marvin. Por su imagen de rebelde que elude las servidumbres del sistema, fue predilecto de Cahiers du Cinéma. Robert L. Lippert produjo sus primeros filmes: la historia del asesino de Jesse James (Balas vengadoras, 1949); The Baron of Arizona (1950); y Casco de acero (1951), sobre la guerra de Corea, donde el casco del título sorprende al moverse en el primer plano del film. Luego vino la relación con Darryl Zanuck, excelente, en Fox. El productor vio su potencial, y le dejó hacer. Así surgió A bayoneta calada (1951), de nuevo en Corea, pero sobre todo Manos peligrosas, donde el estilo de Fuller es tan sutil como los dedos del carterista Widmark; las escenas del metro son sensacionales.

Fuller se veía como demócrata liberal, pero la izquierda le denostó por el anticomunismo de Manos peligrosas, Corredor hacia China y El diablo de las aguas turbias; como si la tiranía soviética, sus excesos, no fuera notoria. Él aclaró: “Una temática política en un film no es más que uno de los elementos del complejo asunto que expone, que permite definir un personaje, hacer que la acción avance, poner un ambiente preciso; pero la política no debe ser nunca el propósito de la obra, sino que debe integrarse en su conjunto.”

Dominan en su cine tipos masculinos, pero con excepciones como Constance Towers en Una luz en el hampa (1964). Y destaca la violencia, seca y abrupta, sin efectismos, que parece golpear también al espectador. Aunque el director sabe usar el fuera de campo, como en el asesinato de Thelma Ritter en Manos peligrosas. ‘Pinta’ sus películas con firmes trazos, sus movimientos de cámara, planos secuencia, primerísimos planos, e incluso desenfoques, nunca son gratuitos.

Entre sus westerns, y pese al sugerente dibujo del racismo en Yuma (1956), descolla 40 pistolas (1957), en cinemascope, con el tema de la frontera, y un retrato de mujer que prueba su superioridad sobre Barry Sullivan, porque perdona. Visitó el cine bélico con frecuencia, su participación en la II Guerra Mundial influyó. Sobresale, por su carácter autobiográfico y su largo proceso de producción, Uno Rojo división de choque (1980), donde los protagonistas representan según el director a “los supervivientes de todas las jodidas guerras que las naciones hayan librado jamás”.

Filmografía
Calle sin retorno

1989 | Sans espoir de retour

La película que cierra la filmografía de Samuel Fuller no es la más estimulante de entre las que hizo. Irónicamente, narra la decadencia de un cantante pop, enamorado de una bailarina, al que un novio celoso raja el cuello, lo que le hace deprimirse hasta caer en el vicio del alcohol.

5/10
Ladrones en la noche

1984 | Les voleurs de la nuit

Las tribulaciones de una joven pareja, que ante las penurias económicas, deciden cometer atracos. En uno hay una víctima mortal, y la caza policial se intensifica. Samuel Fuller dirige con gran profesionalidad en Francia, e incluso contó con Claude Chabrol para un papel menor. La partitura musical es de Ennio Morricone, que había trabajado ya con él en Perro blanco.

6/10
Perro blanco

1982 | White Dog

Julie es una joven actriz que trata de abrirse camino en lo suyo. Tras un día de duro trabajo atropella sin querer de noche a un perro pastor blanco. Enseguida lo lleva al veterinario y lo cura, pero nadie reclama al animal, de modo que decide quedárselo; su aprecio por el animal aumenta cuando le salva de un agresión sexual. Pero se quedará horrorizada cuando descubre que el animal es un "perro blanco", adiestrado para atacar y matar a personas negras. Inquietante film del gran Samuel Fuller, que contó para el guión con la colaboración de un entonces bastante desconocido Curtis Hanson, que años más tarde ganaría un Oscar por el guión de L.A. Confidential. Se trata de una magnífica serie B, que prueba que cuando hay alguien de la talla de Fuller detrás, hasta la historia más simple puede ser grande. Ofrece escenas de gran tensión, con un perro que a ratos parece endemoniado, y en otros momentos despierta verdadera lástima. En un reparto de caras poco conocidas en roles protagonistas –Kristy McNichol, Paul Winfield–, se puede reconocer como secundario al actor de carácter Burl Ives, ganador de un Oscar por Horizontes de grandeza.

6/10
Uno rojo división de choque

1980 | Big Red One

Impactante film bélico, sobre todo en la versión restaurada que respeta los deseos de su director. Sigue las evoluciones de un pelotón de soldados y su sargento perteneciente a la Primera División de Infantería durante la II Guerra Mundial. El título con que abre el film, “Vidas ficticias basadas en muertes reales” es elocuente acerca del propósito de Samuel Fuller de no escamotear la crudeza de la guerra, de la que él mismo fue testigo. Su estilo es de una frescura peculiar, muy realista. Lee Marvin hace un trabajo excepcional, y podemos ver a Mark Hamill en su mejor trabajo fuera de la saga de Star Wars.

7/10
El hombre del clan

1974 | The Klansman

Melodrama racial que adapta la novela de William Bradford Huie según el guión de Millard Kaufman y Samuel Fuller, siendo precisamente un proyecto que finalmente no pudo ser llevado a cabo por éste último. Su trama se sitúa en un pequeño pueblo del Estado norteamericano de Alabama, donde el odio a la gente de color hace que reaparezca el temido Ku Klux Klan. Sólo un sheriff honesto (Richard Burton, por aquel entonces con 50 años de edad) parece dispuesto a combatirlos. Aunque la película tuvo críticas nefastas -incluso burlescas-, su reparto femenino resultó muy impactante destacando Lola Falana, Luciana Paluzzi y Linda Evans. Tampoco podemos obviar la presencia de O.J. Simpson, después célebre por salir libre del proceso de asesinato de su esposa.

4/10
Muerte de un pichón

1973 | Tote Taube in der Beethovenstraße

Un detective privado es abatido en plena calle en Bonn. Un compañero del fallecido viaja al lugar para esclarecer el asunto. El gran Samuel Fuller rodó en Alemania esta cuidada entrega de la serie televisiva El lugar del crimen.

5/10
Arma de dos filos

1969 | Shark!

A Cane, un contrabandista de armas casi le detienen en el norte de África, mientras transporta un cargamento. Logra huir, y se refugia en un lugar donde consigue trabajo como buzo, al servicio de un biólogo marino. Éste trata de conseguir un tesoro custodiado por tiburones.  Uno de los peores trabajos del gran Samuel Fuller, debido a que fue salvajemente mutilada por los productores. Aún así, tiene su interés, pues el realizador se toma su tiempo en describir a los personajes y las relaciones entre ellos.

6/10
Asesino a la fuerza

1967 | The Meanest Men in the West

El mismo año que rodó Doce del patíbulo y A quemarropa, el duro Lee Marvin protagonizó este violento western producido para la televisión, dirigido al alimón por Charles S. Dubin y Samuel Fuller. El trío actoral principal es soberbio, pero el resultado de la película es poco atractivo y en general deficiente. La trama habla de parentescos y asesinatos. Kalig es un hombre que asesina a su padrastro y se convierte entonces en un criminal allá por donde va. Se topará con el tiempo con su hermanastro, al que odia de modo idéntico y que también es un conocido forajido y es perseguido por la ley. Kalig intentará matarlo.

4/10
Intriga en la Ciudad de El Cabo

1967 | The Cape Town Affair

Unos agentes secretos sudafricanos intentan poner a salvo un importante microfilm, con la intención de evitar que caiga en manos de los comunistas. Intriga criminal de pocos vuelos, cuya producción y guión han quedado algo desfasados. Al menos cuenta con intérpretes con cierto gancho. Cuenta con el primer papel importante de una jovencita Jacqueline Bisset, que acababa de aparecer levemente en en Dos en la carretera.

4/10
Una luz en el hampa

1964 | The Naked Kiss

Kelly, una prostituta, desea iniciar una nueva vida en una nueva ciudad. Tras mantener un breve romance con el jefe de policía, es conminada a marcharse. Con un trauma conocido en psiquiatría como “beso desnudo”, empieza otra vez,. como enfermera de un hospital de niños impedidos. Pero un asesinato acompañado de un caso de abuso sexual le complica las cosas. Duro film del duro Samuel Fuller, que se les arregla en más de un momento por llevar la trama por derroteros inesperados. La fotografía de Stanley Cortez es soberbia, muy de cine negro; y Constance Towers saber soportar la responsabilidad de tener un protagonismo absoluto.

6/10
Corredor sin retorno

1963 | Shock Corridor

Samuel Fuller, fiel a su estilo seco y abrupto, que tan buenos resultados le da, describe los abusos en las instituciones psiquiátricas a través de un caso de periodismo sensacionalista, en que el reportero de turno se hace pasar por loco, con las previsibles consecuencias.

6/10
Invasión en Birmania

1962 | Merrill's Marauders

Frank D. Merrill es un general de la Segunda Guerra Mundial que está al mando de tres mil soldados en Birmania. Su misión es impedir el avance de los japoneses y para ello se introducen en plena jungla para llevar a cabo su estrategia bélica. Pero será la misma selva uno de sus peores enemigos. Lograda película bélica del siempre eficiente Samuel Fuller, que recrea una de las batallas más sangrientas de la 2ª contienda mundial. El tratamiento de los personajes está cuidado, ya que cada uno de los protagonistas ocupa un eslabón de importancia dentro de la historia y no son simples monigotes para hacer bulto en medio de las balas.

6/10
Bajos fondos (1961)

1961 | Underworld U.S.A.

Cuando Tolly Devlin era un adolescente, fue testigo de cómo cuatro hombres apaleaban a su padre hasta darle muerte. Ya adulto, los asesinos están al frente del mundo criminal, pero él no ha olvidado y planea su venganza. Samuel Fuller escribe y dirige con su característico estilo seco y cortante este film sobre el submundo criminal, que invita a que se desaten los instintos más bajos. Protagoniza muy adecuadamente Cliff Robertson.

6/10
El kimono rojo

1959 | The Crimson Kimono

Cine negro detectivesco servido por el duro y seco Samuel Fuller, cuenta la investigación policial del asesinato de una streaper, llevada a cabo por un policía americano y otro nipón, que acaban enamorándose de la misma mujer, una testigo del caso.

6/10
Corredor hacia China

1957 | China Gate

Un grupo de mercenarios debe cumplir una peligrosa misión en Vietnam. Uno de los grandes éxitos del especialista en cine bélico y de acción Samuel Fuller. Tiene a sus órdenes actores ideales para el género como Lee Van Cleef.

6/10
Yuma

1957 | Run of the Arrow

La guerra de Secesión ha terminado. Pero el soldado sureño O'Meara se niega a aceptar la derrota. En lugar de reintegrarse a la vida civil, decide irse al oeste para unirse a los sioux, en su lucha contra el hombre blanco. Sin embargo, descubre que el gran jefe Nube Roja ha decidido firmar un tratado de paz. Tras Veracruz, la española Sara Montiel volvió a intervenir en un western de Hollywood.

6/10
40 pistolas

1957 | Forty Guns

Jessica Drummond domina una pequeña localidad Arizona gracias a sus cuarenta pistoleros, y al dominio que ejerce sobre todos los estamentos de la ley, incluidos el sheriff y los jueces. Pero su vida se complicará con la llegada de Griff Bonnell, representante del gobierno federal que lleva una orden de detención contra uno de los hombres de Drummond. Uno de los mejores westerns del especialista en acción Samuel Fuller, que reflexiona sobre el orden y la justicia. La intensidad es impresionante, pero Fuller regala también momentos de gran belleza, apoyado en una impresionante fotografía de Joseph F. Biroc. Barbara Stanwyck está estupenda como mujer de armas tomar, nunca mejor dicho, mientras que Barry Sullivan impresiona con su personaje protagonista.

7/10
La casa de bambú

1955 | House of Bamboo

En el Japón de postguerra un sargento se infiltra en una banda de ladrones. Notable film de Samuel Fuller, rodado en scope y technicolor, con escenas notables como el asesinato en el barreño, o el clímax del parque de atracciones. El cineasta entrega elegantes planos secuencia, y hace su habitual y efectivo uso de una violencia seca. Al tiempo que se mueve según los cánones del cine negro, desarrolla una intensa historia romántica entre el protagonista y la viuda japonesa de un ladrón, tiroteado al inicio del film.

6/10
El diablo de las aguas turbias

1954 | Hell and High Water

Adam Jones, oficial retirado de la Marina, es reclutado para una misión. Deberá capitanear un submarino que traslade a Alaska al profesor Montiel, experto en enrgía atómica, y a su joven colaboradora. Tras Manos peligrosas, el experto en cine de acción Samuel Fuller volvió a fichar como protagonista a Richard Widmark. El resultado es un sobrecogedor thriller de submarinos que ha influido en títulos como U-571 o Marea roja.

6/10
Retaguardia

1954 | The Command

Basada en la novela de James Warner Bellah, se trata de un western en el que un oficial médico (Guy Madison) es forzado a tomar el mando de una compañía tras la muerte de su superior. Sin saber muy bien cómo llevar la estrategia de combate, debe librar una decisiva batalla contra los indios. Así que no le queda otro remedio que improvisar. El filme se rodó en dos versiones: para copias en Cinemascope y para ser proyectada en el formato 3D. Hay que recordar que desde 1952 se intentó lanzar dicho formato, que consistía en la proyección de dos filmes simultáneos para que el espectador, con unas gafas especiales, tuviese la sensación de relieve. Así, tras el también western Hondo (1952), llegaría la célebre Los crímenes del museo de cera (1953). El sistema nunca llegó a cuajar.

4/10
Manos peligrosas

1953 | Pickup on South Street

Skip McCoy es un carterista que ejerce su ‘profesión’ en el metro. Un día roba la cartera a Candy, una muchacha que ha sido elegida como mensajera para entregar una fórmula química supersecreta, destinada a los espías soviéticos que tratan de conseguirla a toda costa. La chica ignora que estaba siendo utilizada. Pero la policía ha sido consciente de la maniobra pues la iba siguiendo... Uno de los mejores trabajos del especialista en películas de tipos duros Samuel Fuller (Uno rojo división de choque). Describe la época de la Guerra Fría y el ambiente de los barrios marginales. El guión, con algún momento de excepción, es sólido y los actores excelentes.

7/10
Park Row

1952 | Park Row

Atípico film dentro de la filmografía de Samuel Fuller (40 pistolas), que trata de los entresijos del mundo del periodismo, con un punto de idealismo. El propio director es autor también del guión, que nos introduce en el Nueva York de 1880, en donde un periodista lleno de coraje y muy molesto por las costumbres y modos de actuar de su periódico provoca su propio despido. Junto a un socio levantará entonces su negocio, que no será otro que un periódico con una sola característica: decir la verdad sin manipularla. El éxito que obtiene es enorme, pero también se granjeará muchos enemigos. La dirección de Fuller es impecable, con cuidados planos-secuencia que infieren un gran ritmo a la trama.

6/10
Casco de acero

1951 | The Steel Helme

Una mirada a la guerra de Corea, conflicto en el que luchó Samuel Fuller, y que revisitaría ese mismo año en el film A bayoneta calada. Un cínico sargento es el único superviviente de su pelotón, que cae en una emboscada de las tropas del norte. Formará un nuevo y variopinto grupo en compañía de un joven huérfano coreano, un médico negro, un americano de origen japonés, un antiguo objetor... La película juega con los conflictos que surgen en el grupo, por sus diversas etnias, aspecto que el enemigo desea explotar. Con actores poco conocidos, el film se beneficia de su aire documental.

6/10
A bayoneta calada

1951 | Fixed Bayonets!

La Guerra de Corea. Un destacamento del ejército estadounidense planea una maniobra de retirada, que no debería ser advertida por el enemigo. Para ello, urden el ardid de dejar un pelotón en la retaguardia, compuesto por 48 hombres, que deben transmitir la sensación de ser la vanguardia del destacamento al completo. La jugada es peligrosa, pues el ejército que tienen en frente es bien numeroso. Samuel Fuller adapta la novela de John Brophy con bastante libertad, donde el objetivo militar le sirve para pintar una situación límite en un paraje hostil: nieve, riscos montañosos, cuevas... Con su característico estilo abrupto perfila además a los distintos componentes del pelotón, donde destaca el cabo temeroso de tener que ejercer el liderazgo, en caso de que sus superiores sean eliminados. Fuller ofrece escenas intensas, como la de los pies que intentan entrar en calor, el paso por el campo de minas o la del "duelo de cornetas". El reparto es muy atinado, lleno de poco conocidos secundarios que bordan sus papeles.

7/10
Más fuerte que la ley

1949 | Shockproof

Una bella mujer (Patricia Knight) sale de prisión en libertad condicional tras permanecer cinco años encerrada por un asesinato. Fuera de la cárcel deberá permanecer separada de su novio, un jugador con malas influencias. El agente encargado de controlarla (Cornel Wilde) le contrata para que haga compañía a su madre, viuda y ciega. Entre el policía y la mujer surgirá la inevitable atracción. Argumento típico y a su modo previsible, bien dirigido por Douglas Sirk (Imitación a la vida). El guión es del carismático cineasta Samuel Fuller.

6/10
Balas vengadoras

1949 | I Shot Jesse James

Los últimos días del famoso forajido atracador de bancos Jesse James. Intensamente buscado por las fuerzas del orden, se oculta bajo una falsa identidad, y aunque su esposa le ruega que abandone su carrera criminal, los hermanos Ford le tientan con un último golpe. Debut en la dirección de Samuel Fuller, que ya apunta maneras con un western seco donde importa, mucho, la psicología de los personajes.

5/10
Hats Off

1936 | Hats Off

Maxwell y Allen son agentes de prensa rivales que han sido asignados, por separado, para hacer la publicidad de las exposiciones del centenario de Texas de 1936. Musical irregular, con canciones bastante logradas y otras no tanto. 

5/10
Calle sin retorno

1989 | Sans espoir de retour

La película que cierra la filmografía de Samuel Fuller no es la más estimulante de entre las que hizo. Irónicamente, narra la decadencia de un cantante pop, enamorado de una bailarina, al que un novio celoso raja el cuello, lo que le hace deprimirse hasta caer en el vicio del alcohol.

5/10
Ladrones en la noche

1984 | Les voleurs de la nuit

Las tribulaciones de una joven pareja, que ante las penurias económicas, deciden cometer atracos. En uno hay una víctima mortal, y la caza policial se intensifica. Samuel Fuller dirige con gran profesionalidad en Francia, e incluso contó con Claude Chabrol para un papel menor. La partitura musical es de Ennio Morricone, que había trabajado ya con él en Perro blanco.

6/10
Perro blanco

1982 | White Dog

Julie es una joven actriz que trata de abrirse camino en lo suyo. Tras un día de duro trabajo atropella sin querer de noche a un perro pastor blanco. Enseguida lo lleva al veterinario y lo cura, pero nadie reclama al animal, de modo que decide quedárselo; su aprecio por el animal aumenta cuando le salva de un agresión sexual. Pero se quedará horrorizada cuando descubre que el animal es un "perro blanco", adiestrado para atacar y matar a personas negras. Inquietante film del gran Samuel Fuller, que contó para el guión con la colaboración de un entonces bastante desconocido Curtis Hanson, que años más tarde ganaría un Oscar por el guión de L.A. Confidential. Se trata de una magnífica serie B, que prueba que cuando hay alguien de la talla de Fuller detrás, hasta la historia más simple puede ser grande. Ofrece escenas de gran tensión, con un perro que a ratos parece endemoniado, y en otros momentos despierta verdadera lástima. En un reparto de caras poco conocidas en roles protagonistas –Kristy McNichol, Paul Winfield–, se puede reconocer como secundario al actor de carácter Burl Ives, ganador de un Oscar por Horizontes de grandeza.

6/10
Uno rojo división de choque

1980 | Big Red One

Impactante film bélico, sobre todo en la versión restaurada que respeta los deseos de su director. Sigue las evoluciones de un pelotón de soldados y su sargento perteneciente a la Primera División de Infantería durante la II Guerra Mundial. El título con que abre el film, “Vidas ficticias basadas en muertes reales” es elocuente acerca del propósito de Samuel Fuller de no escamotear la crudeza de la guerra, de la que él mismo fue testigo. Su estilo es de una frescura peculiar, muy realista. Lee Marvin hace un trabajo excepcional, y podemos ver a Mark Hamill en su mejor trabajo fuera de la saga de Star Wars.

7/10
Muerte de un pichón

1973 | Tote Taube in der Beethovenstraße

Un detective privado es abatido en plena calle en Bonn. Un compañero del fallecido viaja al lugar para esclarecer el asunto. El gran Samuel Fuller rodó en Alemania esta cuidada entrega de la serie televisiva El lugar del crimen.

5/10
Arma de dos filos

1969 | Shark!

A Cane, un contrabandista de armas casi le detienen en el norte de África, mientras transporta un cargamento. Logra huir, y se refugia en un lugar donde consigue trabajo como buzo, al servicio de un biólogo marino. Éste trata de conseguir un tesoro custodiado por tiburones.  Uno de los peores trabajos del gran Samuel Fuller, debido a que fue salvajemente mutilada por los productores. Aún así, tiene su interés, pues el realizador se toma su tiempo en describir a los personajes y las relaciones entre ellos.

6/10
Asesino a la fuerza

1967 | The Meanest Men in the West

El mismo año que rodó Doce del patíbulo y A quemarropa, el duro Lee Marvin protagonizó este violento western producido para la televisión, dirigido al alimón por Charles S. Dubin y Samuel Fuller. El trío actoral principal es soberbio, pero el resultado de la película es poco atractivo y en general deficiente. La trama habla de parentescos y asesinatos. Kalig es un hombre que asesina a su padrastro y se convierte entonces en un criminal allá por donde va. Se topará con el tiempo con su hermanastro, al que odia de modo idéntico y que también es un conocido forajido y es perseguido por la ley. Kalig intentará matarlo.

4/10
Una luz en el hampa

1964 | The Naked Kiss

Kelly, una prostituta, desea iniciar una nueva vida en una nueva ciudad. Tras mantener un breve romance con el jefe de policía, es conminada a marcharse. Con un trauma conocido en psiquiatría como “beso desnudo”, empieza otra vez,. como enfermera de un hospital de niños impedidos. Pero un asesinato acompañado de un caso de abuso sexual le complica las cosas. Duro film del duro Samuel Fuller, que se les arregla en más de un momento por llevar la trama por derroteros inesperados. La fotografía de Stanley Cortez es soberbia, muy de cine negro; y Constance Towers saber soportar la responsabilidad de tener un protagonismo absoluto.

6/10
Corredor sin retorno

1963 | Shock Corridor

Samuel Fuller, fiel a su estilo seco y abrupto, que tan buenos resultados le da, describe los abusos en las instituciones psiquiátricas a través de un caso de periodismo sensacionalista, en que el reportero de turno se hace pasar por loco, con las previsibles consecuencias.

6/10
Invasión en Birmania

1962 | Merrill's Marauders

Frank D. Merrill es un general de la Segunda Guerra Mundial que está al mando de tres mil soldados en Birmania. Su misión es impedir el avance de los japoneses y para ello se introducen en plena jungla para llevar a cabo su estrategia bélica. Pero será la misma selva uno de sus peores enemigos. Lograda película bélica del siempre eficiente Samuel Fuller, que recrea una de las batallas más sangrientas de la 2ª contienda mundial. El tratamiento de los personajes está cuidado, ya que cada uno de los protagonistas ocupa un eslabón de importancia dentro de la historia y no son simples monigotes para hacer bulto en medio de las balas.

6/10
Bajos fondos (1961)

1961 | Underworld U.S.A.

Cuando Tolly Devlin era un adolescente, fue testigo de cómo cuatro hombres apaleaban a su padre hasta darle muerte. Ya adulto, los asesinos están al frente del mundo criminal, pero él no ha olvidado y planea su venganza. Samuel Fuller escribe y dirige con su característico estilo seco y cortante este film sobre el submundo criminal, que invita a que se desaten los instintos más bajos. Protagoniza muy adecuadamente Cliff Robertson.

6/10
El kimono rojo

1959 | The Crimson Kimono

Cine negro detectivesco servido por el duro y seco Samuel Fuller, cuenta la investigación policial del asesinato de una streaper, llevada a cabo por un policía americano y otro nipón, que acaban enamorándose de la misma mujer, una testigo del caso.

6/10
Corredor hacia China

1957 | China Gate

Un grupo de mercenarios debe cumplir una peligrosa misión en Vietnam. Uno de los grandes éxitos del especialista en cine bélico y de acción Samuel Fuller. Tiene a sus órdenes actores ideales para el género como Lee Van Cleef.

6/10
Yuma

1957 | Run of the Arrow

La guerra de Secesión ha terminado. Pero el soldado sureño O'Meara se niega a aceptar la derrota. En lugar de reintegrarse a la vida civil, decide irse al oeste para unirse a los sioux, en su lucha contra el hombre blanco. Sin embargo, descubre que el gran jefe Nube Roja ha decidido firmar un tratado de paz. Tras Veracruz, la española Sara Montiel volvió a intervenir en un western de Hollywood.

6/10
40 pistolas

1957 | Forty Guns

Jessica Drummond domina una pequeña localidad Arizona gracias a sus cuarenta pistoleros, y al dominio que ejerce sobre todos los estamentos de la ley, incluidos el sheriff y los jueces. Pero su vida se complicará con la llegada de Griff Bonnell, representante del gobierno federal que lleva una orden de detención contra uno de los hombres de Drummond. Uno de los mejores westerns del especialista en acción Samuel Fuller, que reflexiona sobre el orden y la justicia. La intensidad es impresionante, pero Fuller regala también momentos de gran belleza, apoyado en una impresionante fotografía de Joseph F. Biroc. Barbara Stanwyck está estupenda como mujer de armas tomar, nunca mejor dicho, mientras que Barry Sullivan impresiona con su personaje protagonista.

7/10
La casa de bambú

1955 | House of Bamboo

En el Japón de postguerra un sargento se infiltra en una banda de ladrones. Notable film de Samuel Fuller, rodado en scope y technicolor, con escenas notables como el asesinato en el barreño, o el clímax del parque de atracciones. El cineasta entrega elegantes planos secuencia, y hace su habitual y efectivo uso de una violencia seca. Al tiempo que se mueve según los cánones del cine negro, desarrolla una intensa historia romántica entre el protagonista y la viuda japonesa de un ladrón, tiroteado al inicio del film.

6/10
El diablo de las aguas turbias

1954 | Hell and High Water

Adam Jones, oficial retirado de la Marina, es reclutado para una misión. Deberá capitanear un submarino que traslade a Alaska al profesor Montiel, experto en enrgía atómica, y a su joven colaboradora. Tras Manos peligrosas, el experto en cine de acción Samuel Fuller volvió a fichar como protagonista a Richard Widmark. El resultado es un sobrecogedor thriller de submarinos que ha influido en títulos como U-571 o Marea roja.

6/10
Manos peligrosas

1953 | Pickup on South Street

Skip McCoy es un carterista que ejerce su ‘profesión’ en el metro. Un día roba la cartera a Candy, una muchacha que ha sido elegida como mensajera para entregar una fórmula química supersecreta, destinada a los espías soviéticos que tratan de conseguirla a toda costa. La chica ignora que estaba siendo utilizada. Pero la policía ha sido consciente de la maniobra pues la iba siguiendo... Uno de los mejores trabajos del especialista en películas de tipos duros Samuel Fuller (Uno rojo división de choque). Describe la época de la Guerra Fría y el ambiente de los barrios marginales. El guión, con algún momento de excepción, es sólido y los actores excelentes.

7/10
Park Row

1952 | Park Row

Atípico film dentro de la filmografía de Samuel Fuller (40 pistolas), que trata de los entresijos del mundo del periodismo, con un punto de idealismo. El propio director es autor también del guión, que nos introduce en el Nueva York de 1880, en donde un periodista lleno de coraje y muy molesto por las costumbres y modos de actuar de su periódico provoca su propio despido. Junto a un socio levantará entonces su negocio, que no será otro que un periódico con una sola característica: decir la verdad sin manipularla. El éxito que obtiene es enorme, pero también se granjeará muchos enemigos. La dirección de Fuller es impecable, con cuidados planos-secuencia que infieren un gran ritmo a la trama.

6/10
Casco de acero

1951 | The Steel Helme

Una mirada a la guerra de Corea, conflicto en el que luchó Samuel Fuller, y que revisitaría ese mismo año en el film A bayoneta calada. Un cínico sargento es el único superviviente de su pelotón, que cae en una emboscada de las tropas del norte. Formará un nuevo y variopinto grupo en compañía de un joven huérfano coreano, un médico negro, un americano de origen japonés, un antiguo objetor... La película juega con los conflictos que surgen en el grupo, por sus diversas etnias, aspecto que el enemigo desea explotar. Con actores poco conocidos, el film se beneficia de su aire documental.

6/10
A bayoneta calada

1951 | Fixed Bayonets!

La Guerra de Corea. Un destacamento del ejército estadounidense planea una maniobra de retirada, que no debería ser advertida por el enemigo. Para ello, urden el ardid de dejar un pelotón en la retaguardia, compuesto por 48 hombres, que deben transmitir la sensación de ser la vanguardia del destacamento al completo. La jugada es peligrosa, pues el ejército que tienen en frente es bien numeroso. Samuel Fuller adapta la novela de John Brophy con bastante libertad, donde el objetivo militar le sirve para pintar una situación límite en un paraje hostil: nieve, riscos montañosos, cuevas... Con su característico estilo abrupto perfila además a los distintos componentes del pelotón, donde destaca el cabo temeroso de tener que ejercer el liderazgo, en caso de que sus superiores sean eliminados. Fuller ofrece escenas intensas, como la de los pies que intentan entrar en calor, el paso por el campo de minas o la del "duelo de cornetas". El reparto es muy atinado, lleno de poco conocidos secundarios que bordan sus papeles.

7/10
Balas vengadoras

1949 | I Shot Jesse James

Los últimos días del famoso forajido atracador de bancos Jesse James. Intensamente buscado por las fuerzas del orden, se oculta bajo una falsa identidad, y aunque su esposa le ruega que abandone su carrera criminal, los hermanos Ford le tientan con un último golpe. Debut en la dirección de Samuel Fuller, que ya apunta maneras con un western seco donde importa, mucho, la psicología de los personajes.

5/10
El final de la violencia

1997 | The End of Violence

Un productor de cine que debe su fortuna a las películas violentas, vive en una espectacular finca a las afueras de Los Angeles. De pronto, de modo misterioso, su vida se ve amenazada por dos misteriosos desconocidos. Él huye, receloso de su mujer, que cree que le oculta algo. Los dos desconocidos mueren asesinados, pero el crimen ha quedado registrado en vídeo: un sorprendente laboratorio experimental, situado en una colina, viola la intimidad de las personas grabando en cinta todo tipo de sucesos. La excusa es un genérico "por el bien de toda la sociedad". El alemán Wim Wenders demuestra que es perfectamente posible unir el género del thriller (la emoción persiste a lo largo de toda la película) con la invitación a reflexionar. El film parte de la violencia que fabrica un productor cinematográfico (lo encarna un entonado Bill Pullman) para llegar hasta una violencia real, que afecta al protagonista. Recuerda el planteamiento al interesante título de Lawrence Kasdan, Grand Canyon, el alma de la ciudad. El director no escamotea los horribles efectos que engendra la violencia, y explica sin malabarismos cómo está motivada por el egoísmo, el desprecio del individuo, la crueldad. Y dibuja con acierto el interesante personaje de la esposa del protagonista (encantadora Andie MacDowell), que desde una posición frívola se asoma al abismo del mal.

7/10
El estado de las cosas

1982 | Der Stand der Dinge

Una especie de paisaje apocalíptico. Un grupo de personas se pasea por lo que parece un planeta sin atmósfera, quemado por el sol. Pero de la desolación y la estética como virada al dorado, se pasa al blanco y negro puro y duro de lo que es un rodaje de una película. Un equipo de cine film en la costa portuguesa, parece reinar un ambiente agradable y tranquilo. Pero... se quedan sin celuloide. Es un obligado “impasse”, el productor se dispone a viajar a Los Ángeles para resolver el problema, forzado también por la muerte esperada de un amigo enfermo, tal vez su hijo... La espera gris, muestra un paisaje humano, casi tan desolado como el de la película que estaban haciendo. Wim Wenders cuenta que esta película, de esa especie de subgénero que es el cine dentro del cine, nació casualmente, cuando estaba sufriendo el rodaje de su película americana El hombre de Chinatown, producida por Coppola. Una amiga, Isabelle Weingarten, estaba haciendo con el chileno Raoul Ruiz la película El territorio en Portugal, y le habló de que se habían quedado sin película. Como él tenía algunas latas en Berlín, decidió pasar por Lisboa y dejárselas; al ver un rodaje pacífico, muy distinto al de El hombre de Chinatown, y estar él mismo en un “impasse” en dicha película, ideó sobre la marcha hacer una allí, con el mismo equipo de El territorio. Y en efecto, un mes después iniciaba el rodaje de su película, donde jugaba al contraste (película dentro de la película, desolación de ciencia ficción-desolación de la vida real, la tranquila naturaleza frente a la hermosa Lisboa, el viejo mundo y el nuevo mundo...), esas luces y sombras necesarias para pintar cuadros de los que habla en cierto momento un personaje del film. En el esfuerzo por atrapar la vida misma están ahí cineastas auténticos, Samuel Fuller y Roger Corman, seguramente con algunas de sus frases improvisadas. El pasaje inicial dice Wenders que era un homenaje a la serie B, y concretamente a Most Dangerous Man Alive, la última película de Allan Dwan, de 1961. Y curiosamente el último tramo, una especie de homenaje al cine negro, cierra el círculo de acabar con un género, con la idea, muy visual, de la cámara como arma. Con toda seguridad una referencia del film de Wenders, repleto de cinefilia en detalles como la estrella del Paseo de la Fama de Fritz Lang, o la programación de Centauros del desierto en un cine, es La noche americana de François Truffaut.  

6/10
Perro blanco

1982 | White Dog

Julie es una joven actriz que trata de abrirse camino en lo suyo. Tras un día de duro trabajo atropella sin querer de noche a un perro pastor blanco. Enseguida lo lleva al veterinario y lo cura, pero nadie reclama al animal, de modo que decide quedárselo; su aprecio por el animal aumenta cuando le salva de un agresión sexual. Pero se quedará horrorizada cuando descubre que el animal es un "perro blanco", adiestrado para atacar y matar a personas negras. Inquietante film del gran Samuel Fuller, que contó para el guión con la colaboración de un entonces bastante desconocido Curtis Hanson, que años más tarde ganaría un Oscar por el guión de L.A. Confidential. Se trata de una magnífica serie B, que prueba que cuando hay alguien de la talla de Fuller detrás, hasta la historia más simple puede ser grande. Ofrece escenas de gran tensión, con un perro que a ratos parece endemoniado, y en otros momentos despierta verdadera lástima. En un reparto de caras poco conocidas en roles protagonistas –Kristy McNichol, Paul Winfield–, se puede reconocer como secundario al actor de carácter Burl Ives, ganador de un Oscar por Horizontes de grandeza.

6/10
El amigo americano

1977 | Der Amerikanische Freund

Adaptación de una de las novelas de Patricia Highsmith con Tom Ripley. Esta vez este frío personaje ofrece a un tipo, enfermo terminal, un trato diabólico: seguridad económica para su familia, a cambio de ejecutar un asesinato. Aunque se resiste, la oferta es tentadora. El director alemán Wim Wenders lleva libremente a la pantalla la obra de Highsmith, y homenajea a sus cineastas americanos favoritos concediendo pequeños papeles a Nicholas Ray y Samuel Fuller. Dennis Hopper pone cara a Tom Ripley.

7/10
Muerte de un pichón

1973 | Tote Taube in der Beethovenstraße

Un detective privado es abatido en plena calle en Bonn. Un compañero del fallecido viaja al lugar para esclarecer el asunto. El gran Samuel Fuller rodó en Alemania esta cuidada entrega de la serie televisiva El lugar del crimen.

5/10
The Last Movie

1971 | The Last Movie

Cine dentro del cine, con Dennis Hopper dirigiendo y actuando, y con la fotografía nuevamente exquisita del húngaro László Kovács. Durante el rodaje de una película en Perú, muere uno de los especialistas accidentalmente. Lo que conmociona a la población local, y llega a uno de los integrantes del equipo a quedarse a vivir en el pueblo donde estaban trabajando, con una prostituta. La existencia no va a ser tan idílica como pensaba.

5/10
Con furia en la sangre

1973 | The Deadly Trackers

El sheriff Sean se caracteriza por enfrentarse a los forajidos sin disparar un solo tiro. La estrategia le ha funcionado bien... hasta que un mal día un desalmado se carga a su esposa y a su hijito. Desde entonces se convierte en un tipo taciturno que sólo busca venganza. Irregular western de Barry Shear, a pesar de tener como punto de partida un relato de Samuel Fuller. Hay pasajes no demasiado creíbles, especialmente el peculiar modo del protagonista para afrontar la criminalidad, de una ingenuidad supina. Protagoniza Richard Harris, que tiene enfrente al villano Rod Taylor.

4/10
Trágica información

1952 | Scandal Sheet

El ambicioso editor de un periódico ve su éxito amenazado con el regreso de su ex mujer, a la que abandonó veinte años atrás. Tras matarla involuntariamente, se encuentra con que sus mejores periodistas se ocupan de investigar el caso. En esta película sobresale un reparto muy completo que va desde Broderick Crawford con un aspecto brutal, irritable y amargado, a un John Derek como entrometido y oportunista periodista, la siempre elegante Donna Reed o ese jubilado y alcohólico periodista tan patético que interpreta Henry O'Neill.  Karlson es un director de cine a reivindicar en la actualidad porque sabe dotar sus historias de sencillez y precisión, sin adornos de ningún tipo.

6/10
Confirm or Deny

1941 | Confirm or Deny

Interesante film sobre el mundo de la censura, dirigido por el competente Archie Mayo (Tiburones de acero). En tiempos de la II Guerra Mundial, Mitch, el jefe de una agencia de noticias establecida en Londres, ve cómo es censurado por el gobierno. La encargada de tal cometido es Jennifer, una atractiva mujer del ejército que ha de cerciorarse de que Mitch no envía nada prohibido. Pero está claro que los dos están llamados a entenderse... La pareja protagonista, Don Ameche y Joan Bennett, da muestras de cierta química en esta historia, muy similar a Enviado especial, del maestro Alfred Hitchcock.

5/10

Últimos tráilers y vídeos