IMG-LOGO

Biografía

Nathalie Boutefeu

Nathalie Boutefeu

Nathalie Boutefeu

Filmografía
Perder la razón

2012 | À perdre la raison

Mounir y Murielle. Dos jóvenes enamorados, él de origen marroquí, ella belga. Se casan, forman una numerosa familia, hasta cuatro hijos llegan a tener. A superar las estrecheces económicas les ayuda el doctor André Pingé, una suerte de padre adoptivo de Mounir, al que le unen unos lazos que no se clarifican hasta bien avanzado el metraje, y que generosamente acepta que vivan todos en la misma casa. Murielle, maestra de escuela y mujer dulce, irá desarrollando un cuadro de creciente ansiedad, por la atención que demandan los niños, y la especie de frente común que conforman su esposo, cada vez más insensible y quejica, y André, suavemente despreciativo, que supone para ella una presión agobiante. Asfixiante película de Joaquim Lafosse, que ya mostró su interés por dibujar familias en descomposición en Propiedad privada. Aquí se inspira libremente en hechos reales para contar una terrible e inexplicable tragedia familiar, anticipada por las enigmáticas imágenes iniciales, que se explicita con eficaz sobriedad en el contundente final. Aunque bien contada, y con buenas interpretaciones -sobre todo Émilie Dequenne y Niels Aristrup-, la incidencia insistente y machacona en lo cotidiano en Perder la razón, remachada periódicamente con una banda sonora de música clásica, cansa un poco; a la vez, se advierten agujeros o falta de explicaciones en el deterioro de las relaciones, sobre todo entre marido y mujer. Parece que el director quiere decirnos que lo que pinta es demasiado complejo para pretender entenderlo, que la convivencia en distintas tradiciones culturales de egoísmo y ternura, lo malo y lo bueno en el ser humano, pueden desencadenar situaciones tremendas que únicamente cabe encajar como mejor se pueda. En su caso, más que un atisbo de esperanza, deja al espectador de modo inevitable en un estado altamente deprimente.

5/10
La permission de minuit

2011 | La permission de minuit

Reyes y reina

2004 | Rois et reine

Reyes y reina es una sucesión de historias paralelas que se desarrollan en torno a dos personajes principales: Nora e Ismael. Este “collage” argumental sirve para reflexionar sobre la relación que existe entre los dos protagonistas, ella encargada de una galería de arte y él violinista. La película estuvo nominada a siete premios César de la Academia de Cine francesa, aunque, finalmente, sólo se llevó un galardón a casa. El afortunado fue Mathieu Amalric, reconocido con el premio al mejor actor.

5/10
Su hermano

2003 | Son frère

Dos hermanos estrechan lazos cuando a uno le toca cuidar del otro, gravemente enfermo. Hasta entonces se habian distanciado, entre otras cosas por la homosexualidad del que está sano. Retrato minucioso de las molestias de la enfermedad, para el que la padece y los familiares. A este respecto es ilustrativa la agotadora escena del afeitado del vello, para una operación. Patrice Chéreau (La reina Margot, Intimidad) retrata unos personajes a los que mueve únicamente un cierto sentido del deber y del afecto. Sin apertura a la trascendencia, el suicidio se presenta como salida lógica ante una vida que resulta insoportable.

3/10
Rois et reine

2003 | Rois et reine

La ‘reina’ del título es Nora, una treintañera que dirige una galería de arte y está a punto de casarse con un hombre muy adinerado. Pero su viaje a Grenoble para reunirse con su hijo Elias, que está de vacaciones con su padre (o sea, el abuelo del chico), sirve para recordar a los ‘reyes’ de Nora: además de su hijo y su padre, está Pierre, el padre del chico, ya fallecido, e Ismaël, recluido para observación en un centro psiquiátrico. En esos días saldrán a la luz oscuros secretos de familial Como es típico en el cine de Arnaud Desplechin, el director presta mucha atención a las relaciones familiares complejas. Y logra mantener el interés, a pesar del excesivo metraje, también gracias a las interpretaciones de Emmanuelle Devos y Mathieu Amalric, entre otros.

5/10
Pau y su hermano

2001 | Pau i el seu germà

Àlex, cansado de su trabajo en el puerto de Barcelona, se marchó a vivir a un pueblecito perdido del Pirineo. Ahora su hermano Pau y su madre Mercè se han enterado de que Àlex se ha suicidado. De modo que marchan al lugar donde vivió sus últimos meses. Un viaje no sólo físico sino también espiritual, al fondo de sí mismos. Marc Recha insiste en su cine tranquilo y despojado de ornamentos, de aire “iraní”, que ya exhibió en El árbol de las cerezas.

6/10
Port Djema

1997 | Port Djema

5/10
Irma Vep

1996 | Irma Vep

Rene Vidal es un director en declive obsesionado con la idea de hacer el remake de una serie francesa llamada "Les Vampires". Sin embargo, no logra encontrar a una actriz francesa capaz de interpretar el papel de Irma Vep, la protagonista de la historia, por lo que recurre a Maggie Cheung, una asiática que no sabe una palabra de francés. Problemas, malentendidos, ridículos. Dentro y fuera del plató. Al igual que Tom DiCillo en Vivir Rodando y Woody Allen en Un final made in Hollywood, Olivier Assayas se adentra en los problemas de rodaje de una obra ridícula y sin sentido. Cine dentro del cine, sátira del séptimo arte y su manía de revisar los clásicos.

7/10
Confessions d'un Barjo

1992 | Confessions d'un Barjo

Barjo (Hippolyte Girardot), un artista loco y simplón, dado a un cuaderno de diálogos se ve obligado a irse a vivir con su hermana Fanfan (Anne Brochet) y su marido Charles (Richard Bohringer). Basada en la novela " Confesiones de un artista de mierda" de Philip K. Dick, nos muestra una lucidez cómica dentro de la locura. den

4/10

Últimos tráilers y vídeos