IMG-LOGO

Biografía

Patrice Chéreau

Patrice Chéreau

68 años ()

Patrice Chéreau

Nació el 02 de Noviembre de 1944 en Lézigné, Maine-et-Loire, Francia
Falleció el 07 de Octubre de 2013 en Paris, Île-de-France, Francia

Premios: 1 Festival de Cannes (más 2 premios)

Entre el teatro, la ópera y el cine

22 Marzo 2006

Patrice Chéreau, prestigioso realizador de cine, actor y también director de ópera, falleció el lunes, 7 de octubre de 2013, en París, a los 68 años, debido a un cáncer de pulmón. Obtuvo el éxito internacional, sobre todo con su película "La reina Margot".

Nacido el 2 de noviembre de 1944, en Lézigné, pequeña población del centro-oeste galo, Patrice Chéreau estuvo inmerso en el mundo del arte desde su infancia, debido a que su padre era pintor y su madre dibujante. Ya siendo niño jugaba a los actores en el recreo del colegio, y a los 16 años ya se subía a los escenarios.

Tras numerosos montajes como actor, comienza a dirigir a prestigiosas compañías, labrándose un inmenso prestigio entre los entendidos del teatro. En los 80 montó diversos espectáculos basados en textos del dramaturgo Bernard-Marie Koltès. Patrice Chéreau fue también muy reconocido por sus montajes operísticos.

Debutó en el cine como actor, con un papel secundario en Trostky, de 1975, biografía del revolucionario ruso de Jacques Kébadian, aunque le sacó mucho más partido el polaco Andrzej Wajda, en Danton, donde le convirtió en Camille Desmoulins, otro revolucionario, esta vez francés. Posteriormente fue el mismísimo Napoleón en Adieu Bonaparte, de Youssef Chahine, e interpretó pequeños papeles en El último mohicano, de Michael Mann, y El tiempo de los lobos, de Michael Haneke.

Como realizador llegó a filmar 11 largometrajes de cine y 4 telefilmes. Debutó en 1975 con La carne de la orquídea, sorprendente thriller con Charlotte Rampling como heredera enviada a un psiquiátrico por su tía para quedarse con el dinero. Su trabajo más conocido es sin duda La reina Margot, lujosa adaptación de la novela de Dumas, con la que Isabelle Adjani ganó el premio a la mejor actriz en Cannes. Interpreta a Margarita de Valois, más conocida como Margot, cuya madre, Catalina de Medicis, se casa con un hugonote (protestante francés), Enrique de Navarra, mientras maquina la trágica Matanza de San Bartolomé.

Pascal Greggory y Valeria Bruni Tedeschi protagonizaron a las órdenes de Patrice Chéreau Los que me quieren cogerán el tren, en la que los parientes de un artista fallecido se reúnen en un expreso para acudir a su funeral. En Intimidad, unos desconocidos mantienen fugaces encuentros sexuales, hasta que el hombre siente la lógica curiosidad por saber más de ella e iniciar un acercamiento más humano. El film escandalizó por su crudeza sexual. Ganó el Oso de Oro en Berlín.

Intentaba no repetirse, con proyectos completamente distintos. En Su hermano, contó la relación fraternal de dos hombres distanciados durante mucho tiempo. Isabelle Huppert protagonizó Gabrielle, en la que interpreta a una mujer que ha decidido dejar a su marido para marcharse con su amante. "Había trabajado con ella en el teatro, y es una gran actriz", comentó el realizador. "La traté como al resto de actores, tratando de que interpretara conmigo un personaje que no se parezca a nada que haya hecho anteriormente". La carrera de Patrice Chéreau concluyó en 2009 con Persécution, con Romain Duris y Charlotte Gainsbourg como una pareja en cuya casa se cuela un desconocido.

Dejó inacabado su proyecto de rodar otra biografía de Napoleón, con Al Pacino, al que le mandaba a lo largo de los años sus diversas revisiones del guión. Patrice Chéreau se mantuvo muy activo hasta que la enfermedad le impidió trabajar. "Mi madre, que murió a los 91 años, dibujó hasta seis meses antes de morir. Pasados los 90 todavía decía: creo que estoy haciendo progresos. Yo me siento igual".

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Filmografía
Gabrielle (2005)

2005 | Gabrielle

Un texto de Joseph Conrad sirve al francés Patrice Chéreau (La reina Margot) para indagar acerca de la indolencia y el fracaso matrimonial. Francia, principios de siglo. Jean Hervey es un multimillonario hombre de negocios que vive una existencia al parecer apacible en su enorme mansión. El silencio y la tranquilidad de su casa sólo se rompe los jueves de cada semana, cuando los numerosos amigos de Jean y de su mujer, Gabrielle, son recibidos en la cena. Todo parece idílico, pero la realidad es muy diferente. La cosa promete y el espectador comienza a ver esta película como si de una moderna Gertrud se tratara... hasta que la cosa se estanca y se queda en... nada. Pero, eso sí, una nada envuelta a la francesa, llena de diálogos y reproches, de silencios y aspavientos, de verdades a medias. Al cabo, un hombre y una mujer que no se aman y han dejado pasar el tiempo hasta que sus vidas en común dejan de tener sentido es lo único que ofrece Chéreau, que hace alarde además de una pretenciosidad a veces insoportable. Le pesa a la película un guión demasiado discursivo, irreal, que se acaba convirtiendo en un dramón monolítico y a la postre muy poco original, con un ritmo premioso y una ambientación demasiado tristona, siempre dentro de las paredes de la mansión, con luz artificial... Todo sería horrible si no fuera por el trabajo de los actores, especialmente de la Huppert, que verdaderamente ofrece una intensidad –la escena del baño es un ejemplo– muy difícil de igualar.

3/10
Su hermano

2003 | Son frère

Dos hermanos estrechan lazos cuando a uno le toca cuidar del otro, gravemente enfermo. Hasta entonces se habian distanciado, entre otras cosas por la homosexualidad del que está sano. Retrato minucioso de las molestias de la enfermedad, para el que la padece y los familiares. A este respecto es ilustrativa la agotadora escena del afeitado del vello, para una operación. Patrice Chéreau (La reina Margot, Intimidad) retrata unos personajes a los que mueve únicamente un cierto sentido del deber y del afecto. Sin apertura a la trascendencia, el suicidio se presenta como salida lógica ante una vida que resulta insoportable.

3/10
Intimidad

2001 | Intimacy

Islotes de tensión dramática en un mar de carnalidad. Momentos de lucimiento actoral, junto a escenas rayanas en lo pornográfico. Intimidad es de esos filmes que hacen preguntarse cuáles son los límites donde el actor deja de ser actor para ser... otra cosa. El francés Patrice Chéreau parece defender que una relación basada sólo en el sexo, resulta imposible a la larga. El modo en que lo hace es, cuando menos, cuestionable.

2/10
La reina Margot

1994 | La Reine Margot

Corte de Francia, siglo XVI. Reina Carlos IX, el hermano mayor de Margarita de Valois, conocida también como Margot, famosa por su gran belleza y su vida libertina. Es la época del enfrentamiento entre protestantes y católicos y Francia es un hervidero de violencia contenida, que se huele en las calles. Se pacta el matrimonio entre Margot y Enrique IV para reconciliar al pueblo francés pero la sangre acabará por fin tiñendo las calles de París pocos días después de la boda, en lo que se llamó la matanza de San Bartolomé. Fastuosa película que ofrece un deslumbrante despliegue de medios y una sensibilidad magnífica en la recreación del ambiente de la corte francesa. La película es dura, de una violencia a veces atroz y la presencia de los vicios de la época es frecuente. Muchos son los galardones que avalan la calidad de esta película, entre ellos Premio del Jurado en el Festival de Cannes 1994, seis Premios César de la Academia Francesa y una nominación al Oscar.

6/10
La carne de la orquídea

1975 | La chair de l'orchidée

Claire, una joven muchacha, es retenida por su tío, que la encierra en un castillo. Éste pretende quedarse con su dinero. Uno de los menos interesantes trabajos del reputado Patrice Chéreau (Intimidad, La reina Margot), que adapta una novela del especialista en el género negro James Hadley Chase.

4/10
El tiempo del lobo

2003 | Le temps du loup

Anne, mujer de mediana edad, huye de la ciudad por una hecatombe, con su marido e hijos. La familia intenta refugiarse en su casa de campo, pero ha sido ocupada por unos desconocidos que acaban asesinando al marido. Anne deberá arreglárselas con sus retoños en una zona arrasada. El controvertido Michael Haneke, autor de Funny Games, continúa empeñado en mostrar el comportamiento del ser humano en situaciones extremas. Este singular experimento fílmico muestra las consecuencias de una catástrofe a gran escala, siguiendo los cánones del cine de desastres, pero con la curiosa novedad de que no se explican las causas de lo ocurrido. Haneke se esfuerza por no acercarse a los personajes, creando una atmósfera fría, pero  saca partido a Isabelle Hupert, con la que repite tras la insana La pianista, y nos descubre el inesperado talento de actor del cineasta Patrice Chéreau, autor de películas como Intimidad.

5/10
Lo más cercano al cielo

2002 | Au plus près du paradis

Fanette, una madura mujer, se reencuentra con Bernard, antiguo amigo de cuando ambos eran estudiantes. Ambos conversan y recuerdan a Philippe, el primer amor de Fanette. Poco después, el recuerdo de Philippe conduce a Fanette a ver su película romántica favorita, Tú y yo, con la cita de Cary Grant y Deborah Kerr en el Empire State. Cuando Fanette viaja a Nueva York, por un asunto de trabajo, recibe una carta de alguien que podría ser Philippe, y que quiere citarse con ella en el Empire State. Película romántica francesa que no acaba de funcionar. Se salva el veterano William Hurt, que no es capaz de remontar la falta de inspiración de la cinta.

5/10
El último mohicano

1992 | The Last of the Mohicans

América del Norte, durante las guerras coloniales entre Francia e Inglaterra. Hawkeye es un hombre blanco que vive con su padre adoptivo indio, Chingachgook, y el hijo de éste, Uncas, últimos supervivientes de la tribu de los mohicanos. Un día rescatan a dos hermanas británicas, Cora y Alice, de una emboscada mortal de indios hurones. Y las llevan al fuerte donde está su padre, oficial inglés. Pero las tropas francesas y sus sanguinarios aliados, los hurones, cercan el fuerte. El director Michael Mann, artífice de El dilema y Collateral, despuntó con esta maravillosa y épica adaptación, bastante libre por otra parte, de la inmortal obra del novelista norteamericano James Fenimore Cooper. Impresionante interpretación de Daniel Day-Lewis, bellísima Madeleine Stowe, música increíble y pegadiza de Trevor Jones y asombrosas escenas de acción. Memorable y de una belleza fascinadora resulta el comienzo del film, cuando los tres indios persiguen por los bosques a una pieza de caza. A lo largo del film hay momentos además que quedan grabados en el imaginario del cinéfilo, como la escena de la cascada, la violenta emboscada contra los ingleses a la salida del fuerte o los enfrentamientos finales en el camino de rocas. Un film de aventuras y acción de los que marcan una época.

7/10
Danton

1983 | Danton

Tras la declaración de los derechos del hombre, llega el régimen del terror. Es la paradoja de la revolución francesa, que en teoría predica ‘liberté, egalité, fraternité’, pero deja tras de sí un reguero de sangre y cabezas cortadas. El film describe la época del dominio de Robespierre, y su choque con Danton, lo que da pie a un soberbio duelo actoral entre Wojciech Pszoniak y Gérard Depardieu. El cineasta polaco Andrzej Wajda no sólo atrapa con la cámara un pedazo de historia, sino que, rodando en 1983, está ofreciendo una parábola nada velada del movimiento Solidaridad y su choque con el comunismo.

6/10
Gabrielle (2005)

2005 | Gabrielle

Un texto de Joseph Conrad sirve al francés Patrice Chéreau (La reina Margot) para indagar acerca de la indolencia y el fracaso matrimonial. Francia, principios de siglo. Jean Hervey es un multimillonario hombre de negocios que vive una existencia al parecer apacible en su enorme mansión. El silencio y la tranquilidad de su casa sólo se rompe los jueves de cada semana, cuando los numerosos amigos de Jean y de su mujer, Gabrielle, son recibidos en la cena. Todo parece idílico, pero la realidad es muy diferente. La cosa promete y el espectador comienza a ver esta película como si de una moderna Gertrud se tratara... hasta que la cosa se estanca y se queda en... nada. Pero, eso sí, una nada envuelta a la francesa, llena de diálogos y reproches, de silencios y aspavientos, de verdades a medias. Al cabo, un hombre y una mujer que no se aman y han dejado pasar el tiempo hasta que sus vidas en común dejan de tener sentido es lo único que ofrece Chéreau, que hace alarde además de una pretenciosidad a veces insoportable. Le pesa a la película un guión demasiado discursivo, irreal, que se acaba convirtiendo en un dramón monolítico y a la postre muy poco original, con un ritmo premioso y una ambientación demasiado tristona, siempre dentro de las paredes de la mansión, con luz artificial... Todo sería horrible si no fuera por el trabajo de los actores, especialmente de la Huppert, que verdaderamente ofrece una intensidad –la escena del baño es un ejemplo– muy difícil de igualar.

3/10
Su hermano

2003 | Son frère

Dos hermanos estrechan lazos cuando a uno le toca cuidar del otro, gravemente enfermo. Hasta entonces se habian distanciado, entre otras cosas por la homosexualidad del que está sano. Retrato minucioso de las molestias de la enfermedad, para el que la padece y los familiares. A este respecto es ilustrativa la agotadora escena del afeitado del vello, para una operación. Patrice Chéreau (La reina Margot, Intimidad) retrata unos personajes a los que mueve únicamente un cierto sentido del deber y del afecto. Sin apertura a la trascendencia, el suicidio se presenta como salida lógica ante una vida que resulta insoportable.

3/10
Intimidad

2001 | Intimacy

Islotes de tensión dramática en un mar de carnalidad. Momentos de lucimiento actoral, junto a escenas rayanas en lo pornográfico. Intimidad es de esos filmes que hacen preguntarse cuáles son los límites donde el actor deja de ser actor para ser... otra cosa. El francés Patrice Chéreau parece defender que una relación basada sólo en el sexo, resulta imposible a la larga. El modo en que lo hace es, cuando menos, cuestionable.

2/10
La reina Margot

1994 | La Reine Margot

Corte de Francia, siglo XVI. Reina Carlos IX, el hermano mayor de Margarita de Valois, conocida también como Margot, famosa por su gran belleza y su vida libertina. Es la época del enfrentamiento entre protestantes y católicos y Francia es un hervidero de violencia contenida, que se huele en las calles. Se pacta el matrimonio entre Margot y Enrique IV para reconciliar al pueblo francés pero la sangre acabará por fin tiñendo las calles de París pocos días después de la boda, en lo que se llamó la matanza de San Bartolomé. Fastuosa película que ofrece un deslumbrante despliegue de medios y una sensibilidad magnífica en la recreación del ambiente de la corte francesa. La película es dura, de una violencia a veces atroz y la presencia de los vicios de la época es frecuente. Muchos son los galardones que avalan la calidad de esta película, entre ellos Premio del Jurado en el Festival de Cannes 1994, seis Premios César de la Academia Francesa y una nominación al Oscar.

6/10

Últimos tráilers y vídeos