IMG-LOGO

Biografía

Patch Darragh

Patch Darragh

Patch Darragh

Filmografía
Brittany corre una maratón

2019 | Brittany Runs a Marathon

Cinta con aire “indie”, presentada en Sundance, debut de su director y guionista Paul Downs Colaizzo. Se basa en hechos reales. Sigue la trayectoria de la oronda Brittany, una simpática joven, con facilidad para tratar a la gente, pero con la autoestima baja, en parte debido a su sobrepeso. Cuando su médico le advierte del peligro que se cierne sobre su salud, comienza a hacer ejercicio, practicando el “running”. E incluso encuentra apoyo en Catherine, una vecina pija de pinta imponente, y a la que consideraba casi perfecta, pero que en realidad ha tenido sus propios problemas personales y familiares. Con ella saldrá a correr y a prepararse para participar en la maratón de Nueva York. Se trata de una película correcta pero un tanto sosainas, donde asume todo el protagonismo Jillian Bell. La idea es señalar que la persona debe cuidarse al completo, “body” y espíritu, y que las apariencias engañan. Y que en la vida conviene no estar solos, sino cultivar la amistad, asidero fundamental para afrontar situaciones difíciles.

4/10
La primera purga: La noche de las bestias

2018 | The First Purge

Cuarta entrega de la saga La purga. La noche de las bestias, que en este caso se trata de una precuela que explica cómo empezó la singular costumbre de, una vez al año, y durante doce horas, dar carta libre al crimen a lo largo y ancho de los Estados Unidos, escudándose en la teoría de que aquello servirá para eliminar a los peores elementos de la sociedad. De nuevo se trata de una trama distópica, que aparenta estar pegada a una realidad social desquiciada. En efecto, los Nuevos Padres Fundadores, un grupo que se aleja del tradicional bipartidismo demócratas-republicanos, acaba de ganar las elecciones presidenciales. Y entre las nuevas medidas, quieren probar, a modo de experimento sociológico, “La purga”, pero limitada a sólo un territorio, State Island, con la idea de evaluar el resultado e implantarlo en el futuro, si procede, a nivel nacional; supervisa la operación la arquitecta doctora Updale. Los incentivos económicos resultan tentadores para que la deprimida población no abandone esa noche su hogar, pero también para los criminales, que grabarán sus andanzas con unas lentillas que incorporan una cámara. Aunque firma el guión, James DeMonaco, que ejerció de director en las películas anteriores, cede la batuta al recién llegado y desconocido Gerard McMurray. Se sigue la fórmula ya conocida, de diversos personajes enfrentados a una noche fatal, aquí dando el protagonismo a los afroamericanos, y una presencia secundaria a una madre y su hija hispana, para incidir en la idea de las maltratadas minorías, y jugando con el traficante de buen corazón, la chica determinada, y el hermano que se deja influir por las malas compañías y su débil carácter. La película resulta más o menos entretenida, hasta el momento en que se hacen trampas con el experimento. De modo que el recurso de los supremacistas nuevos padres fundadores a mercenarios rusos, se convierte en alusión de refilón no demasiado sutil a la supuesta alianza de Trump con Putin para amañar elecciones y oprimir a las minorías raciales. A partir de ese momento la película pierde el norte, los conflictos se desdibujan y hasta se incluye algún pasaje sonrojante. Resulta una agradable sorpresa descubrir a Marisa Tomei en el reparto de completos desconocidos, aunque su personaje y el de su interlocutor de los nuevos padres fundadores podrían haber dado mucho más juego; lo mismo pasa con Skeleton, que al principio resulta terrorífico, como de película de miedo, pero luego su potencial se esfuma por completo.

5/10
Sully

2016 | Sully

El 15 de enero de 2009 y los días sucesivos los medios de comunicación recogían, por una vez, una buena noticia. El milagroso aterrizaje de un avión en las aguas del río Hudson, poco después de su despegue desde el aeropuerto de LaGuardia en Nueva York, tras el fallo de dos motores. Gracias a la pericia del piloto Chesley 'Sully' Sullenberger y su tripulación, más la rápida intervención de los equipos de rescate, no hubo víctimas, los 155 viajeros se salvaron. Sin embargo, la consiguiente investigación acerca de las causas del accidente apunta a que tal vez las decisiones tomadas por Sully no fueron las más acertadas, lo que provoca la consiguiente desazón en él y en su copiloto, Jeff Skiles. En unas manos diferentes de las de Clint Eastwood, y con un guión menos elaborado que el pergeñado por Todd Komarnicki, Sully podía no pasar de ser un entretenido telefilm de sobremesa, que rinde homenaje a los héroes cotidianos. Pero a su manera, como el del aterrizaje en el río Hudson, la propia película es un milagro, pues logra hacer emocionantes y dignos de consideración desde distintos prismas, los conocidos hechos. Ayuda sobremanera el guión deconstruido, la narración arranca con el exitoso aterrizaje ya ejecutado, y los pilotos obligados a permanecer en un hotel de Nueva York mientras se investiga el accidente, mientras el contacto de Sully con su esposa es solo telefónico, y la presión mediática creciente. Se sucederán los flash-backs que nos llevan al embarque del pasaje y la tripulación, y los flash-forwards hacia una antipática investigación que siembra dudas en Sully acerca de la profesionalidad de su actuación. La cinta está bien documentada, pues se basa en el libro "Highest Duty", escrito por el propio piloto con el periodista de The Wall Street Journal Jeffrey Zaslow. El film tiene el mérito de mostrar a una amplísima galería de personajes, pasajeros, tripulación, control aéreo, investigadores, ciudadanos anónimos inspirados por el suceso, la familia de Sully, y en todos los casos sorprende la autenticidad, se sortea el peligro del tópico o de los comportamientos forzados. Y es precisamente la importancia del factor humano, de las personas, la clave argumental, a la hora de alertar acerca de una sociedad a menudo demasiado deshumanizada y tecnificada, en que lo queremos todo perfectamente hecho y lo queremos ya. Por supuesto, para hablar del heroísmo de las personas corrientes, que cumplen con su trabajo y cuidan de su familia a diario lo mejor que pueden, Tom Hanks es la elección actoral perfecta, está brillante, y se quita la espinita de dos películas fallidas de 2016, Esperando al rey e Inferno. Es un clásico, y sabe dirigir al modo clásico sin que suene nunca antiguo o rancio. Con 86 años, Clint Eastwood aporta al cine una agradecible y tranquila frescura. Y en apenas hora y media logra mostrar un amplio abanico de emociones; no confunde en las idas y venidas argumentales, y las escenas concretas del accidente y del avión sobre las aguas resultan visualmente novedosas, tienen inusitada garra.

8/10
Loitering with Intent

2014 | Loitering with Intent

Mercy

2009 | Mercy | Serie TV

Serie hospitalaria que sigue los pasos de Veronica, Sonia y Chloe, tres atareadas enfermeras del prestigioso centro Mercy, de Jersey City, en Nueva Jersey. Veronica Flanagan Callahan es una enfermera que llegó al centro tras pasar una temporada en la Guerra de Irak. Sonia Jimenez, su mejor amiga, acaba de iniciar una relación con un inspector de policía. Por su parte, Chloe Payne es una recién graduada en enfermería que trata de labrarse un futuro profesional. Al hospital se incorpora el doctor Chris Sands, que le complica mucho la vida a Veronica, casi tanto como Mike Callahan, su marido, del que se ha separado. Tras el final de Urgencias otras series médicas han tratado de ocupar su lugar. Es el caso de ésta, cuya principal diferencia es que se conocen las vicisitudes de un hospital desde el punto de vista del colectivo de enfermeras.

4/10

Últimos tráilers y vídeos