IMG-LOGO

Biografía

Paul Frankeur

Paul Frankeur

69 años ()

Paul Frankeur

Nació el 29 de Junio de 1905 en París, Francia
Falleció el 27 de Octubre de 1974 en Nevers, Nièvre, Francia
Filmografía
El fantasma de la libertad

1974 | Le fantôme de la liberté

Catorce historias distintas, unidas a veces por personajes comunes. El argumento comienza en 1808, cuando las tropas napoleónicas asaltan Toledo. En el momento actual, unas niñas topan con un hombre, con pinta de pederasta, que les ofrece unas sospechosas postales. El padre de una de las niñas se va a la cama y es testigo de asombrosas apariciones inesperadas. Buñuel propone estrambóticas situaciones que critican las convenciones sociales y, como es habitual en su filmografía, también la religión. Filmada cuando el cineasta tenía 74 años, éste incluye muchas anécdotas entresacadas de sus propias vivencias. Destaca el episodio de la Guerra de la Independencia, con el recibimiento de los ciudadanos de Toledo a los franceses al grito de "Viva las cadenas", en alusión a que preferían al absolutista Fernando VII a ser invadidos. Al parecer, el título parece ser un homenaje descarado al Manifiesto Comunista de Marx y Engels, y a su célebre frase de apertura ("Un fantasma recorre Europa").

6/10
El discreto encanto de la burguesía

1972 | Le Charme discret de la bourgeoisie

Rafael Costa, embajador de la Rapública de Miranda y el matrimonio Thévenot han sido invitados, junto con la hermana de la esposa, a cenar en casa del matrimonio Sénechal. Pero por error se presentan un día antes, por lo que se impone un cambio de planes... Acuden a un restaurante, pero una vez allí, se enteran de que no podrán cenar porque el dueño del restaurante ha muerto y la capilla ardiente está instalada ahí mismo. A partir de un esquema sencillo –un grupo de amigos intenta una infinidad de veces sentarse a la mesa para cenar o comer juntos, sin llegar a conseguirlo por razones variopintas– Buñuel lanza cierta crítica a las costumbres de la clase burguesa. Sin embargo, es su film más amable, suavizado por los constantes recursos al humor, lo que explica que fuera uno de los grandes éxitos del director. Las constantes del genio de Calanda están presentes, como el recurso a los sueños (incluso a dos niveles), los gags surrealistas o su especial interés en reírse de la religión. Es necesario aclarar que no se trata tampoco de un film hilarante, como prometía la publicidad. "El cartel es una boca enorme pintada sobre unas piernas, bajo un sombrero hongo. Yo hubiera fusilado al publicista", aclara Buñuel. El film ganó el Oscar a la mejor película extranjera, en 1972. Fue la primera vez que un español obtenía tan preciada estatuilla, pero la autoría de película era eminentemente francesa.

8/10
La Vía Láctea (1969)

1969 | La Voie lactée

Dos peregrinos de la época actual recorren el camino de Santiago comenzando desde una calle de París. En su camino, se encuentran con personajes de lo más variopinto, de distintas épocas, relacionados con la religión cristiana. Por ejemplo, un cura fugitivo, un irreverente cazador que dispara contra el rosario y dos teólogos se baten a espada porque uno está a favor y el otro en contra de la herejía jansenista. Tras los acontecimientos de mayo de 68, se extiende entre la juventud el rechazo hacia todo lo tradicional, que provoca una crisis de valores. Influido por la ideología juvenil, Luis Buñuel vuelve a sus orígenes surrealistas, marcados entre otras cosas por su profunda oposición a la religión, a pesar de haber sido educado en el catolicismo. De ahí nació esta película, la más surrealista del final de su carrera. Muchos elementos del film se antojan poco respetuosos con la religión, como la aparición de Cristo y la Virgen María, incómoda para un público católico. También, sus personajes parecen poner en dudas los dogmas del catolicismo, incluyendo el dogma fundamental de la Santísima Trinidad. Sin embargo, Luis Buñuel demuestra un conocimiento profundo de la religión. Algunos diálogos y situaciones muestran que el director pone en duda la fe, pero no la descarta del todo. Algunos analistas católicos de este film se han mostrado partidarios de este film, porque interpretan de sus imágenes una búsqueda de Dios. Un personaje dice una frase reveladora: "Mi odio por la ciencia y la tecnología acabará por devolverme a la detestable fe en Dios". Parece un pensamiento que expresa la conflictiva relación de Buñuel con la Iglesia, que critica pero no abandona del todo, como expresa su famosa y contradictoria frase: "Soy ateo por la gracia de Dios". El film se sigue con interés por su humor, cercano al de los relatos picarescos de la Literatura española del Siglo de Oro, con personajes estrambóticos como los protagonistas de este film, que encuentran en su periplo todo tipo de situaciones extrañas. También parece un homenaje a Don Quijote y Sancho Panza la relación entre los dos protagonistas.

6/10
El robo de la Gioconda

1966 | Il ladro della Gioconda

Vincet roba el cuadro de la Mona Lisa e implica a Nicole. Perseguidos por la policía huyen a Italia. Allí, se enamoran y comienzan a dar golpes firmandolos como Romeo y Julieta.

4/10
Hasta el último aliento

1966 | Le deuxième souffle

El peligroso gángster Gu ha logrado escapar de prisión y reunirse en París con sus compinches, mientras el inspector Blot le pisa los talones. Con este sencillo entramado, y la novela del también coguionista José Giovanni, el especialista en "noir" francés Jean-Pierre Melville compone una historia ejemplar de tipos humanos con muchas capas. Imprescindible.

7/10
La calleja (La viaccia)

1961 | La viaccia

Melodrama en la Florencia del siglo XIX, cuando un campesino llega a la ciudad encontrándose de lleno en el pasional mundo de la prostitución al conocer a una atractiva meretriz de la que se enamora. Su director, Mauro Bolognini, se especializaría en fogosos y socialmente comprometidos dramas de época, como Metello (1969) y La herencia Ferramonti (1976), algo que esboza en este film al contrastar ambientes de campo ("La viaccia" es el nombre de la granja del protagonista) y la gran ciudad. La historia ahonda en lo más bajo del ser humano y en cómo la pasión anula los sentidos. Cuenta con una pasional pareja protagonista, Jean-Paul Belmondo y Claudia Cardinale (que volverían a unirse en Cartouche), y destaca Pietro Germi como el atormentado padre del muchacho. Basada en la novela "La herencia", de Mario Pratesi.

6/10
Cena de acusados

1959 | Marie-Octobre

Al cumplirse quince años del final de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de diez amigos de la Resistencia deciden reunirse en casa de una mujer llamada Maria Elena que les comunica que, por culpa de la traición de uno de ellos, fue detenida y torturada por los nazis además de provocar la muerte del líder de la Resistencia. Ahora se trata de desenmascarar al culpable. Rodada tan solo en 23 días, fue una de las películas más aclamadas y conocidas de su director, en una trama similar a las de Ágata Christie, y con un extraordinario reparto que incluía a Danielle Darrieux, Bernard Blier, Paul Frankeur o Serge Reggiani. Basado en una novela de Jacques Robert, el film está repleto de buenas trampas de guión, retrato psicológico de personajes y brillantes diálogos, que enganchan desde el comienzo al espectador.

8/10
Arquímedes, el vagabundo

1959 | Archimède, le clochard

5/10
Les Copains du dimanche

1958 | Les Copains du dimanche

Un grupo de trabajadores de una fábrica se divierten los fines de semana realizando acrobacias aéreas dirigidos por un ex piloto de la RAF. Los problemas surgen cuando la administración comienza a involucrarse en el asunto y les impiden volar por no tener la licencia correspondiente. Financiado por la Confederación de Trabajadores de Francia (CGT), su intención era mostrar la unión entre los obreros y criticar el modo en que el gobierno prohibía sus actividades. Rodada en escenarios naturales y con algunos actores no profesionales, sus mensajes comunistas hicieron que el largometraje no se pudiese exhibir en salas de cine francesas y sólo quedasen algunas copias para proyecciones privadas de la CGT. Primera aparición en pantalla de la futura estrella, Jean-Paul Belmondo.

5/10
El desorden y la noche

1958 | Le désordre et la nuit

En el curso de una investigación un inspector de policía se queda prendado de una joven drogadicta, relacionada con la víctima del caso que él investiga. Se plantea entonces renunciar a sus pesquisas, pero entonces descubre al responsable del crimen. Intenso thriller francés, bien dirigido y con estupenda ambientación próxima al cine negro, protagonizado por el formidable actor Jean Gabin (El placer) y por la diva Danielle Darrieux (Madame de...).

5/10
Nana

1955 | Nana

Adaptación cinematográfica de la novela de 1880 de Émile Zola. Nana, la protagonista, es una mujer que partiendo de la pobreza más absoluta consiguió escalar en la pirámide social hasta los más altos escalafones. El cineasta francés Christian-Jacque venía de dirigir títulos como la buena cinta de aventuras Fanfán el invencible.

4/10
Thérèse Raquin

1953 | Thérèse Raquin

Thérése Raquin vive un matrimonio infeliz con Camille, un marido enfermizo y de poco carácter, y a la sombra de su dominante e insoportable suegra. Se diría que una ventana se abre dejando entrar un poco de aire fresco en su vida cuando conoce a Laurent, camionero que entrega pedidos en la fábrica donde trabaja Camille, y por el que enseguida siente una gran atracción. Cuando él le propone que se fuguen juntos, surgen las dudas y los miedos, que se intensificarán cuando se produce un terrible accidente en el transcurso de una pelea entre Laurent y Camille. Magnífica adaptación de la novela de Émile Zola a cargo de Marcel Carné, que sabe captar los matices de unos personajes atrapados por las circunstancias sociales y marcados por el fatalismo, que se dirían carentes de libertad para labrarse su propio destino. Impregna la narración un aire tristón, donde lo que se supone que es esperanza deviene en puro espejismo. Gran trabajo de los actores, especialmente de la lacónica Simone Signoret, del “macho” Raf Vallone y del “blandengue” Jacques Duby.

7/10
Sous le ciel de Paris

1951 | Sous le ciel de Paris

Melodrama romántico en el que una muchacha de provincias llega a la gran ciudad dispuesta a labrarse un nuevo futuro. Allí encontrará una serie de personajes que cambiarán su vida para siempre: una viuda amante de los gatos, un estudiante enamorado, un escultor que tiene fama de chiflado en el vecindario, un peligroso asesino, y unos muchachos que deciden viajar por el río Sena. Una especie de cuento que mezcla diversos géneros y que entra dentro de las películas corales de su director como Le tourbillon de Paris (1928), Un carnet de bal (1937) y Seis destinos (1942). En Sous le ciel de Paris sobresale su heterogéneo reparto con Brigitte Auber, Jean Brochard, René Blancard, Paul Frankeur, Raymond Hermantier, Daniel Ivernel y, especialmente, Marie-France.

5/10
Día de fiesta

1949 | Jour de fête

Un pueblo francés está en fiesta y en el cine proyectan una película donde se comprueba como funciona el correo en los Estados Unidos, que tienen hasta un helicóptero. François, el cartero, no quiere ser menos e idea una nueva forma de entregar las cartas. Comedia dirigida, escrita y protagonizada por el inefable Jacques Tati, un cómico francés que bien podría ser considerado el Charlot de los años 50. Su humor particular y lleno de gags es la característica principal de sus divertidas películas. Día de fiesta no contaba con buenas perspectivas, pero su estreno fue todo un éxito y se premió en el festival de Venecia y en Cannes. Tras esta vendrían otros films importantes dentro de su trayectoria, como Mi tío o Play Time.

7/10

Últimos tráilers y vídeos