IMG-LOGO

Biografía

Peter Pau

Peter Pau

Peter Pau

Premios: 1 Oscar

Oscar
2001

Ganador de 1 premio

Filmografía
Confucio

2010 | Confucius

Vistoso biopic dedicado al pensador chino más conocido de todos los tiempos, Confucio. El film sigue al sabio, que vivió en el siglo V antes de Cristo, en la etapa de su madurez, desde que es requerido para funciones políticas cuando contaba 51 años. Confucio fue alcalde, y luego ocupó varios ministerios en el reino de Lu, donde tuvo que capear con el dominio e influencia de tres familias, al tiempo que ayudaba a la convivencia con otros reinos vecinos. Lo que no impidió que padeciera injustamente un duro exilio. Aunque se sigue con interés, la película del cineasta chino Hu Mei es desigual. De algún modo está compuesta por viñetas que describen algunos de los momentos más interesantes de la vida de Confucio. Destaca su sabiduría de tipo salomónico, cuando defiende la vida de un niño, esclavo funerario destinado a ser enterrado vivo con su señor. O la pillería con que se cubre la espaldas en un encuentro de su monarca con otro importante señor feudal. También hay que reconocer la intensidad de algunas escenas, como la del encuentro de Confucio con la hermosa consorte de un reino vecino, toda una muestra de humildad de quien se sabe hombre con pasiones, como cualquiera. La trama, como corresponde a una lujosa superproducción, se desarrolla en un amplio lienzo, y junto a la partitura, las escenas de masas, y el despliegue de vestuario, concede al conjunto cierto aliento épico. Además Chow Yun-Fat encarna convincentemente al protagonista, un hombre que sabe que las mejores armas para protegerse en la vida las concede la educación y la ética. Por todo ello resulta una lástima que no haya una mayor cohesión, y que la parte del exilio se haga terriblemente pesada y reiterativa. También algunos personajes presentan rasgos demasiado esquemáticos, sobre todo entre los seguidores del maestro.

5/10
El reino prohibido

2008 | The Forbidden Kingdom

Jackie Chan y Jet Li son las dos grandes estrellas actuales del cine de Hong Kong. Ambos llevan, sobre todo Chan, varias décadas triunfando, pero paradójicamente nunca habían trabajado juntos, hasta esta cinta de acción del estadounidense Rob Minkoff, responsable de Stuart Little, que es un sentido homenaje al cine oriental, tanto a las películas de artes marciales como al género ‘wuxia’, de ambientación histórica al estilo de Tigre & Dragón. El argumento se inspira en la leyenda nipona del rey mono, que ha inspirado múltiples producciones, y en la popular serie animada Bola de dragón. Está protagonizada por Jason, muchacho neoyorquino apasionado del cine de artes marciales, que acude regularmente a una casa de empeños de Chinatown, donde un anciano le abastece de títulos interesantes. Entre los numerosos trastos almacenados en el local, encuentra un antiguo bastón, que le transportará –mientras unos violentos delincuentes atracan el local– a la antigua China. Allí descubrirá que el bastón es el arma del legendario Rey Mono, un poderoso individuo secuestrado por el ambicioso Jade Warlord. Dispuesto a devolverle el bastón a su legítimo propietario, Jason emprenderá un viaje lleno de peligros para el que contará con la ayuda de Lu Yan, un maduro luchador inmortal, un lacónico monje y la bella guerrera Gorrión Dorado. Como era previsible, el guión de John Fusco (Océanos de fuego) evita cualquier tipo de reflexión, no presenta personajes demasiado complejos, ni se esfuerza por ofrecer giros sorprendentes. Más bien, se limita a fusionar elementos bastante conocidos del cine oriental y guiños para iniciados. Aunque no son tan espectaculares como las rodadas por Zhang Yimou o Ang Lee, las secuencias de acción están más o menos a la altura de lo que se esperaba. A pesar de que ya no son unos niños, tanto Jet Li (45 años), como Jackie Chan (54) hacen virguerías, en coreografías bastante trabajadas que harán las delicias de sus fans. Minkoff adopta un estilo tan similar al de los realizadores orientales que no parece una cinta dirigida por un occidental. Acierta completamente al optar por un tono de cine familiar, convirtiendo el film en un cómic para todos los públicos que nunca resulta violento, sobre todo porque los combates son de absoluta fantasía. También son bastante eficaces los abundantes golpes de humor, sobre todo aquellos que involucran a Jackie Chan, cuyas películas siempre incluyen muchos elementos de comedia.

5/10
La promesa

2007 | Wu ji

El prestigioso director de películas fabulosas, como Adiós a mi concubina o Together (juntos), tropieza esta vez al contar una colorida historieta fantástica, una especie de wuxia de baja calidad en forma de cuento legendario de luchadores y amantes durante una pretérita época de la China imperialista. Cuando era pequeña y muy pobre, Qingcheng aceptó un arriesgado trato con la diosa Manshen: tendría riqueza y comida en abundancia a cambio de que jamás conservaría el amor de un hombre. Con los años, ya convertida en princesa del imperio, es salvada de la muerte por el general Guangming, famoso capitán de los guerreros de la armadura roja. La princesa se enamora enseguida de su benefactor, pero ignora que en realidad su salvador es el humilde esclavo Kunlun, que proviene de una estirpe de hombres extraordinarios denominada caballeros del viento. Llama la atención en esta película su baratísimo espectáculo visual. Los efectos especiales de las escenas de acción, sobre todo la inicial, con Kunlun corriendo a una velocidad endiablada, desdicen respecto al cine supuestamente de calidad de Chen Kaige. La historia de un amor imposible, aunque de aire muy clásico, también carece de emoción y los personajes parecen marionetas sin alma. Únicamente se salva la historia de Lobo de Nieve, un triste guerrero, caído en desgracia, que encontrará un honroso final. Entre el reparto destaca Hiroyuki Sanada, el protagonista de la bella El ocaso del samurái.

3/10
Saw IV

2007 | Saw IV

El comandante Rigg ha perdido a varios de sus compañeros a manos de Jigsaw, aunque él nunca ha sido su víctima directa. Ha llegado su momento. Rigg se convierte en protagonista de la cuarta entrega de la terrorífica saga, pues Jigsaw lo “elige” para que supere una serie de pruebas. Hasta aquí, el argumento es similar al de las tres primeras partes, por lo que resulta algo reiterativo. Aún así, Saw IV afronta un reto novedoso, resolver la duda que acecha al espectador: ¿cómo puede continuar la saga si Jigsaw y su ayudante murieron en la tercera parte? Esta coyuntura aporta aire fresco a la típica trama de estas películas, además de un cierto suspense durante el metraje. La respuesta a la pregunta resulta bastante original y creíble, a la par que macabra y retorcida, digna merecedora de su protagonista, el malvado Jigsaw. Entre las novedades que aporta Saw IV también se encuentra el acercamiento a John, nombre de pila del terrorífico Jigsaw. Esta nueva visión la aporta la ex mujer del monstruo, cuyo relato consigue humanizar al personaje, ya que da las claves de su conversión de hombre aparentemente normal a psicópata. De hecho, el espectador entiende su tragedia, aunque es de esperar que no comparta los métodos que empleó para superarla. Novedades aparte, la cinta conserva el sadismo de las entregas anteriores, por lo que sus seguidores estarán encantados con las dosis de sangre y las nuevas y maquiavélicas trampas que ha diseñado Jigsaw. A su vez, los giros argumentales también están presentes en esta historia, lo que deja una puerta abierta a una nueva entrega. Entonces irremediablemente surge la duda otra vez: ¿cómo lo harán?

5/10
Shoot 'Em Up

2007 | Shoot 'Em Up

Nunca una zanahoria dio tanto de sí. Sano alimento para la vista, puede ser mortal en las manos de un experto pistolero interpretado por Clive Owen. El actor inglés se mete en la piel de Smith, un antihéroe solitario y huraño que, sin comerlo ni beberlo, acaba siendo responsable de un recién nacido al que una banda de sicarios quiere matar. A pesar de su constante estado de enfado con el mundo, el grado de compromiso de Smith con el bebé le lleva a no parar ni un momento –literalmente– hasta ponerlo a salvo. En su ardua tarea cuenta con la ayuda de DQ, una prostituta a la que da vida Monica Bellucci. Y es que los improvisados padres del bebé tendrán que unir fuerzas contra Hertz, el inteligente malvado de la cinta al que encarna Paul Giamatti. Si hubiera que elegir una palabra para describir la película, ésta sería acción. El espectacular arranque de la cinta da una idea de lo que el espectador va a ver, un derroche de tiros coreografiados de manera muy visual y original, que deja a otras películas a la altura del betún. Con las licencias propias del género, la cinta resulta exagerada en algunas ocasiones, pues el héroe lucha contra cientos de enemigos con una eficacia que para sí quisieran los ejércitos mundiales. Aún así, las exageraciones quedan perdonadas por la fluidez narrativa y visual, que está perfectamente aderezada con notas de humor. Superadas las citadas licencias, la secuencia inicial deja con la boca abierta. Muestra un elevado nivel que se mantiene durante todas las secuencias de acción. Y es que el título no engaña: Shoot 'em Up ("Cárgatelos"). Se reparten tiros a diestro y siniestro en sitios tan dispares como un parque o el cielo durante un salto en paracaídas, dos de las secuencias más originales e impactantes de la película. Dado este contenido, es inevitable hablar de violencia, que resulta muy explícita en algunas escenas. Junto a la acción ocupa un lugar muy especial el sentido del humor, perfectamente encajado. Este toque garantiza unas buenas risas, a la vez que pone de manifiesto una preocupación en el guión que en otras películas de este género queda relegado ante la espectacularidad visual. También es cierto que actores de la talla de Owen, Bellucci y Giamatti merecen algo más que un puñado de buenas frases, así que se agradece que estén bien construidos los personajes, a lo que ellos responden con unas buenas interpretaciones. No sólo de humor y acción vive el hombre, así que queda un hueco para la crítica. La película habla sobre temas tan candentes como la posesión de armas. También ironiza sobre otros asuntos menos trascendentes, pero que no por ello dejan de resultar fastidiosos, como el modo de conducir de los habitantes de las grandes urbes, que hace que el sombrío Smith se luzca en una secuencia muy divertida. Por todo esto y por mucho más, la película está lejos de ser la típica cinta de acción, por lo que gustará y sorprenderá a los aficionados al género y despertará simpatías entre los que no lo son tanto.

5/10
El secreto del talismán

2002 | The Touch

El villano de turno pretende hacerse con el Sharira, un talismán budista escondido en un recóndito lugar, al que sólo pueden acceder una familia de acróbatas. El director de fotografía de Tigre & Dragón, Peter Chau, utiliza esta sencilla trama para orquestar una película de aventuras con romance incluido, donde lo más importantes son las peleas y los saltos superespectaculares, que culminan en el clímax del film, que transcurre en unas peligrosas cuevas plagadas de peligros. En el reparto destaca la guapa Michelle Yeoh.

4/10
Drácula 2001

2000 | Dracula 2000

El conde Drácula en pleno siglo XXI. Cien años ha dormido el sueño de los injustos, antes de despertar en medio de las calles degradadas por el narcotráfico y la criminalidad. Precisamente un grupo de delincuentes encuentra su ataúd, y le liberan sin querer. A partir de ese momento, y tras el desconcierto inicial, Drácula reemprende su camino de chupasangres seductor. El emblemático personaje de terror es pasado por el filtro de las postmodernidad, lo que incluye mucha música heavy, peleas a todo trapo, violencia gore y escenas fuertes de seducción. Del reparto destaca especialmente Christopher Plummer, que ejerce de cazavampiros con el mítico apellido de Van Helsing a cuestas.

3/10
Tigre & Dragón

2000 | Wo hu cang long

El legendario guerrero Li Mu Bai ha decidido “colgar” la espada y vivir un merecido retiro en un monasterio. Como símbolo de su decisión, regala su arma al duque Sir Te a través de su amiga (por la que siente un amor nunca confesado) Yu Shu Lien. Pero, ¡horror!, la espada es robada por un espadachín enmascarado. Las sospechas apuntan a una vieja bruja, Jade Fox, que asesinó al maestro de Li Mu Bai tiempo atrás. Aunque, ¿qué oculta la bella y aparentemente ingenua Jen, cuyo matrimonio acaba de ser concertado por su padre el gobernador? Western de ojos rasgados. Con magia y encanto. Quizá sea este el mejor modo de explicar una película con un no sé qué de fantasía y sabiduría oriental que ha sorprendido a medio mundo. Pues las aventuras y el romance más clásicos se sirven con una factura sorprendente, al menos para el espectador no familiarizado con el cine procedente de China y con su producción literaria en el campo de la leyenda. El premio, 4 Oscar, nada más ni nada menos (mejor película extranjera, banda sonora, fotografía y dirección artística). El guionista James Schamus y el director Ang Lee no dudan en definir el film “como un Sentido y sensibilidad [película que dirigió Lee a partir de una novela de Jane Austen] con artes marciales”. Lee reconoce la fuerte presencia de los personajes femeninos en el film (Michelle Yeoh y Zhang Ziyi desbancan claramente, por su fuerte personalidad, a Chow Yun-Fat y Chang Chen), y a la pregunta de si esto puede ser una respuesta al hecho de que la mujer ha estado siempre relegada en la cultura china comenta: “Las cosas no han cambiado mucho en los últimos siglos. Desde siempre, cuando los artistas chinos se sentían oprimidos, utilizaban mujeres como personajes principales de sus obras. Era una manera de presentar sus propios sentimientos.” No desvelaremos aquí el desenlace del film, muy relacionado con las dos historias de amor planteadas, y con la maduración de los personajes. Sólo diremos que, además de requerir ser visionado con un pañuelo a mano, nos habla de la fuerza del amor de un modo muy sentido.

7/10
La novia de Chucky

1998 | Bride of Chucky

Nueva entrega de las andanzas del muñeco diabólico. Don Mancini, su creador, tiene que aguzar el ingenio para continuar lo que parecía una serie acabada. Así que le busca una novia a Chucky, viste la historia de homenaje a La novia de Frankenstein, la adereza con sanguinolencia y bromas varias. Acompañan a los dos muñecos dos adolescentes bastante despistados.

4/10
Guerreros de la virtud

1997 | Warriors of Virtue

Peculiar película para los más jóvenes, cruce de La historia interminable, Tortugas Ninja, Willow y La guerra de las galaxias. Describe las aventuras de Bryan, un niño que tiene dificultades por integrarse en una pandilla. De modo misterioso va a parar a Tao, un mundo mágico que custodian los cinco Guerreros de la Virtud, a los que el Maestro Chung ha formado en la defensa del Bien. Bryan ayudará a los guerreros a evitar que el malvado Komodo seque las aguas del manantial de Tao, con las que pretende mantener su eterna juventud. Se puede perdonar la ingenuidad de la historia o los maquillajes de los guerreros, algo ridículos con su aspecto de canguros. Pero algunos puntos de la trama (la simpleza del malvado, la traición de un personaje, el final...) están descuidados en exceso. Sólo ver algunas escenas de artes marciales, o la curiosidad por el cine de Hong Kong, justifican dedicar tiempo a este film de Ronny Yu.

2/10
Double Team

1997 | Double Team

Vuelve el musculoso Jean-Claude Van Damme con más acción que nunca. En este caso da vida a Jack Quinn, uno de los mejores agentes antiterroristas del país. Tras fracasar en su anterior misión contra el malvado y peligroso Stavros (Mickey Rourke), Jack despierta en un sitio llamado La Colonia, un extraño lugar en el que permanecerá encerrado de por vida. Ahora, el siguiente objetivo de Stavros es la familia de Quinn. Sólo con la ayuda de Yaz (Dennis Rodman) un estrafalario traficante de armas, Jack Quinn podrá salvar la vida de su mujer y de su hija. Los amantes de la acción podrán disfrutar de esta película como pocas veces lo han hecho. Mickey Rourke da escalofríos y el loco de Rodman pone el toque díscolo de la película. Fantásticos efectos especiales.

4/10
The Killer

1989 | Die xue shuang xiong

A un asesino a sueldo le reconcome la culpa por dejar ciega a una joven. Fue sin querer, cuando estaba ‘trabajando’, o sea, en el momento en que mataba a otro tipo. Y por fin toma la decisión de aceptar un último encargo, con idea de dedicar el dinero a pagar a la chica un trasplante de córnea. Pero el tipo que le contrató le quiere también muerto. Uno de los mejores trabajos del hongkonés John Woo, con violencia estilizada muy bien coreografíada, y servida en muchos momentos al ralentí, como si se tratara de un singular ballet.

6/10
Terracotta Warrior

1989 | Qin yong

Muchos seguidores del gran director chino Zhang Yimou seguramente ignoran su breve etapa como actor. Este film, que le emparejó con la que era su esposa, y fue musa de gran parte de su cinematografía, Gong Li, tiene su cierto encanto. Cuenta el amor prohibido de un guerrero y una concubina del emperador. Descubierto su romance, ambos se suicidan al más puro estilo Romeo y Julieta, pero antes ella se las arregla para que su amante ingiera una perla de la inmortalidad que estaba destinada al emperador. Esto hará que muchos años después se despierte entre guerreros de terracota... El film tiene dos tramos bien determinados, y funciona mejor en el primero. A pesar de sus defectos, la trama romántica atrapa irremediablemente, y supone una original reflexión acerca del paso del tiempo.

6/10
La novia del cabello blanco

1933 | El Romeo chino

Zhuo, joven guerrero del clan Mo, se enamora de Lian, del clan enemigo. El director hongkonés Ronny Yu combina el lirismo de los cuentos tradicionales chinos con espectaculares secuencias de acción.

5/10
El secreto del talismán

2002 | The Touch

El villano de turno pretende hacerse con el Sharira, un talismán budista escondido en un recóndito lugar, al que sólo pueden acceder una familia de acróbatas. El director de fotografía de Tigre & Dragón, Peter Chau, utiliza esta sencilla trama para orquestar una película de aventuras con romance incluido, donde lo más importantes son las peleas y los saltos superespectaculares, que culminan en el clímax del film, que transcurre en unas peligrosas cuevas plagadas de peligros. En el reparto destaca la guapa Michelle Yeoh.

4/10

Últimos tráilers y vídeos