IMG-LOGO

Biografía

Michelle Yeoh

Michelle Yeoh

58 años

Michelle Yeoh

Nació el 06 de Agosto de 1962 en Ipoh, Perak, Malasia

Una mujer de acción

26 Abril 2011

La chica es guerrera y hermosa. Conocida por ser perfecta para películas donde la coreografía es esencial, como Tigre & Dragón, la actriz ha demostrado su capacidad de insuflar dramatismo y matices a sus personajes.

Aunque todo el mundo cree que es china, lo cierto es que la guapa actriz oriental Michelle Yeoh nació en la ciudad malaya de Ipoh, Perak, el 6 de agosto de 1962, y su nombre auténtico es Choo-Kheng Yeoh. Eso sí, sus orígenes étnicos son chinos, pero lo cierto es que antes de aprender a hablar cantonés, la chica se lanzó con el malayo y el inglés. Pues una era la lengua del país que la vio nacer, y la otra era necesaria en el entorno de Londres al que se trasladó con su familia cuando era una adolescente. El propósito no era otro que el de estudiar en la Academia Real de Danza ese arte, que venía practicando desde pequeñita; pero una lesión le impidió avanzar todo lo que hubiera querido en el mundo danzarín, lo que tal vez le hizo prestar más atención a su formación dramática. De regreso a su país se convirtió con 21 años en miss Malasia, pero no pudo llegar a ser miss Mundo, aunque no le faltaran méritos; y cuando se trasladó a Melbourne, Australia, también le concedieron un título por su espléndido aspecto, el de miss Moomba.

Su formación coreográfica le vino al pelo para debutar en anuncios comerciales en compañía de inefables actores hongkoneses como Jackie Chan y Chow Yun-fat, conocido por sus películas de artes marciales. Era 1984 y la compañía de Hong Kong D&B vio que tenía una perla en sus manos que debía cultivar, por lo que tras algún titubeo en su nombre artístico –apareció acreditada como Michelle Khan–, al final se convirtió para las películas en Michelle Yeoh, o sea, mantuvo su apellido con el clásico nombre anglosajón. Entre los primeros filmes de Yeoh se cuentan El regreso de los super camorristas (1985) y Royal Warriors (1986). La actriz conoció en D&B a su marido, el hombre de negocios Dickson Poon, y de hecho abandonó su incipiente carrera para casarse en 1988. Pero tras el divorcio, Yeoh retomó su oficio, y lo haría con mejor fortuna que la lograda hasta ese momento. Así, tuvo un papel importante junto a Jackie Chan y Maggie Cheung en Supercop (1992). Con Tony Leung, otro actor de prestigio, hizo al año siguiente Espada invencible. Curiosamente, la actriz nunca recibió instrucción formal en artes marciales, lo que no le ha impedido tener un nombre que se asocia con facilidad al género. De hecho, Michelle arrastra la fama de hacer personalmente todas las escenas arriesgadas de sus películas. Uno de los títulos más interesantes y desconocidos en Occidente de Yeoh es The Soong Sisters (1997), una inteligente mirada a la historia de China en siglo XX a través de los auténticos avatares de tres hermanas.

El salto al cine de Occidente vino de la mano de 007, con El mañana nunca muere (1997), con una chica guerrera Bond de armas tomar, del ejército chino. Las alabanzas le llovieron a Yeoh de la mano del agente con licencia para matar, pues Pierce Brosnan dijo de ella que era “seria y comprometida con su trabajo”. Eso sí, no pudo hacer las escenas arriesgadas como solía, parece que el estudio se llevó las manos a la cabeza cuando propuso la idea, de modo que tuvo que conformarse con “repartir leña” en las peleas.

Está claro que el título más importante de la carrera de Yeoh se llama Tigre & Dragón (2000), una película del género wuxia, en la que trabajaron codo con codo China, Taiwan y Hong Kong. Ang Lee estaba detrás de esta especie de mágico western de ojos rasgados, perteneciente al llamado género wuxia, tan popular en el lejano Oriente, pero que logró popularizarse en todo el mundo gracias a tan hipnótico film. Además del de Yeoh, que fue candidata a muchos premios, entre ellos el Bafta, empezaron a sonar también los nombres de sus compañeros de reparto Zhang Ziyi y Chow Yun-Fat.

Sin embargo, y pese a lo que pudiera creerse, la carrera de Yeoh no fue a partir de ese momento como un cohete. El talismán (2002) tenía detrás a un reparto internacional y al director de fotografía de Tigre & Dragón, Peter Pau, pero no era desde luego lo mismo. Al final la actriz en Occidente se convirtió en referencia para cuando hacían falta actrices orientales y con habilidades para el género de acción. De modo que hizo las veces de japonesa en Memorias de una geisha (2005), basada en el popular best-seller de Arthur Golden, donde no faltaban sus “colegas” chinas Zhang Ziyi y Gong Li; el pulcro film de Rob Marshall no desató el mismo interés que el original, pero era un título de prestigio.

Hay que reconocer que es una pena observar la desigual calidad de las cintas en que ha intervenido Yeoh. En 2007 rodó a las órdenes de Danny Boyle Sunshine, cinta de ciencia ficción que no se cuenta entre lo mejor del director británico. Y para Asif Kapadia hizo Far North, extraño y gélido cuento.

Tras apuntarse al éxito comercial en 2008 con éxito en La momia: La Tumba del Emperador Dragón, la franquicia que protagoniza Brendan Fraser, y con menor repercusión en Babylon, junto al "cabeza lironda" Vin Diesel, intervino en una cinta dramática que transcurre en China, Los niños de Huang Shi, durante los años de la ocupación japonesa, en torno a un orfanato. En 2010 ha rodado en China, pero sin hacer ascos al cine hollywoodiense, pues ha prestado su voz a la cinta animada Kung Fu Panda 2. Quien podría volver a ponerla en el candelero es Luc Besson, que la va a dirigir en The Lady, biopic sobre la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Filmografía
Gunpowder Milkshake

2020 | Gunpowder Milkshake

Eva era lo más importante en la turbulenta vida de su madre Scarlet. Pero unos enemigos implacables obligaron a Scarlet a huir abandonando todo, incluida a su hija. Años más tarde, Eva se convierte en una asesina a sangre fría siguiendo los pasos de su madre. Después de perder el control en una misión, poniendo a una inocente niña de 8 años en peligro, Eva no tiene más remedio que enfrentarse sin escrúpulos a sus antiguos compinches. Y Scarlet y su banda no tienen más remedio que volver para intentar ayudarla.

Last Christmas

2019 | Last Christmas

Amable comedia romántica navideña, inspirada por la popular canción de George Michael que da título al film. Firma el libreto Emma Thompson –que asume además un papel menor– con la recién llegada Bryony Kimmings, y se diría que intenta aletear el espíritu que permitió a la primera hace años ganar el Oscar al mejor guion adaptado, o sea el de Sentido y sensibilidad, que partía de una novela de Jane Austen. Tras un breve prólogo en una función navideña en una iglesia de la antigua Yugoslavia en 1990, la acción se traslada al Londres de nuestros días. Allí Kate –originalmente Katarina– es una joven no demasiado centrada, con ligues ocasionales, una mala relación con su familia, que emigró desde Croacia años atrás, y en definitiva, un egocentrismo insoportable que le lleva a ser echada de los pisos en que sus amigos la acogen; por si fuera poco, Santa, su jefa en una tienda muy cuca de objetos navideños, demuestra tener con ella una paciencia infinita, pues puede ser impertinente con los clientes, y tener descuidos como el de olvidar echar el cierre al establecimiento cuando se va la última. La aparición en la tienda de un tipo encantador, Tom, va a cambiar su percepción de las cosas. Este joven de rasgos exóticos es voluntario en un hogar de acogida, es atento y comprensivo, y la invita a mirar hacia arriba, al cielo, en vez de andar siempre con una visión cortita y a ras de tierra. ¿Podría ser alguien de quien al fin enamorarse? Paul Feig conoció un éxito inesperado gracias a la comedia La boda de mi mejor amiga. Aquí entrega un film de resultados desiguales, que a ratos quiere parecerse a Love Actually, aunque con un claro personaje principal. Se agradecen sus buenas intenciones, y la protagonista, Emilia Clarke, desprende encanto, e interacciona bien con el resto del reparto, ya sea con otros actores con personajes de peso como Henry Golding y Michelle Yeoh, o con otros más secundarios pero simpáticos, como los que interpretan a los desfavorecidos del hogar de acogida, o a la pareja femenina de policías, que se diría una versión uniformada del Gordo y el Flaco. Además esta bien apuntada la idea de cómo pequeñas acciones hechas por amor pueden marcar la diferencia, hacerte mejor persona, y por tanto, más feliz. Pero la cinta es algo tramposa en las sorpresas que nos reserva, y que no es cuestión aquí de desvelar, aportando información relevante para adivinarlas ya bien avanzada la trama, con toda seguridad porque la mayoría de los espectadores habrían adivinado por dónde iban los tiros. Y algunos aspectos que prometen, como la relación de Kate con sus padres y su hermana, tiene en realidad poco peso, al final sólo sirve para apuntar más el egoísmo que la lastra, y el caso de la hermana, para introducir un innecesario elemento lésbico, celebrativo de la diversidad en boga.

5/10
Crazy Rich Asians

2018 | Crazy Rich Asians

Una de esas comedias románticas simpáticas que responde a la perfección al concepto de “película de amor y lujo”. Adaptación de una popular novela de Kevin Kwan, se convirtió en un auténtico fenómeno en Estados Unidos. Se ha postulado a muchos premios, como el de mejor reparto que entrega el sindicato de actores en Estados Unidos, o el de mejor producción, que concede el gremio de productores. Además fue galardonado por el sindicato de directores artísticos. Se trata sin duda de la mejor película dirigida por Jon M. Chu, que ha demostrado su habilidad para las coreografías en Street Dance y Step Up 3D; también ha hecho cine de acción o intriga poco estimulante en secuelas, G.I. Joe: La venganza y Ahora me ves 2. La película sigue a una pareja de enamorados, Rachel Chu y Nick Young, de origen asiático pero residentes en Nueva York, Estados Unidos. La boda del mejor amigo de él les lleva a Singapur, donde ambos reconectarán con sus familias de origen, muy diferentes. Pues la madre de Rachel es de humilde condición y viuda, mientras que el clan de Nick es prácticamente el más rico del país, de modo que el enlace es uno de los acontecimientos del año. Inevitablemente, Eleanor, la madre de Nick y otros familiares muestran rechazo a Rachel, a la que ven como una advenediza a pesar de ser una profesional de prestigio, profesora universitaria de economía, y de que el amor entre ella y Nick es tierno y sincero. De ningún modo aprobarán un posible matrimonio, aunque los planes de Nick en ese sentido son muy serios. Las tribulaciones que se derivan de la relación entre Rachel y la familia de Nick dan mucho juego, pues ella ignoraba que eran tan adinerados. Aunque ambos son los personajes principales, hay múltiples secundarios, hermanos, otros parientes y amigos, que dan pie a varias subtramas, algunas de corte humorístico, como el deslumbramiento de Peik Lin, la mejor amiga de Rachel, por la riqueza de los Young, otras dramáticas, como el resquebrajamiento del matrimonio de Michael y Astrid, ésta hermana de Nick. Y las múltiples situaciones, como las respectivas locas despedidas de soltería, el primer encuentro de Rachel con Eleanor, y otros posteriores, con amagos de acercamiento, o la boda con una puesta en escena alucinante entre lo emotivo y lo hortera, están bien vertebradas en la narración, de modo que es el típico film que se ve con agrado, aunque su concepción del amor no deje de ser bastante gaseosa. Todos los actores están sobresalientes, se trata de un reparto muy conjuntado. Destaca la veterana Michelle Yeoh, que logra que no odiemos a la madre que le toca componer. Constance Wu también consigue que su personaje de chica ideal no caiga en el estereotipo. Y está muy, muy graciosa, Awkwafina, como la mejor amiga de Rachel.

6/10
Master Z: Ip Man Legacy

2018 | Yip Man ngoi zyun: Cheung Tin Chi

Tras ser derrotado por el legendario Ip Man, el maestro Cheung Tin-chi, especialista en el arte del Wing Chun, decide retirarse con su pequeño hijo. Abandona el mundo de las artes marciales y pone en marcha una pequeña tienda de comestibles. Sin embargo, por casualidad se verá empujado a ayudar a dos mujeres que están siendo agredidas por un grupo de hombres. Éstos resultarán ser de la mafia liderada por Tso Ngan Kwan, quien por otra parte está intentando salir de la criminalidad y convertirse en una mujer respetable. Pero las cosas acabarán complicándose. Más que entretenida película de artes marciales que en realidad es un spin-off de Ip Man 3 (Dragon Master), pues retoma la continuación de la vida del oponente de Ip Man. El protagonista, personaje lacónico interpretado por Jin Zhang, se hace querer en su intento por no meterse en problemas, pero éstos acabarán llegando inexorablemente. La trama está muy bien urdida y esconde más de un vericueto sorpresivo, con personajes curiosos, como Michelle Yeoh o el del forzudo Dave Bautista. También se esconde por ahí Tony Jaa, al que se echa mano para llevar a cabo un espectacular combate con el protagonista. En el conjunto destaca asimismo la enternecedora relación entre Cheung Tin-chi y su pequeño hijo, que le adora y está deseando que su padre vuelva al Wing Chun. La película está dirigida por el legendario Yuen Woo-Ping, reconocido experto en crear coreografías de artes marciales, algunos de gran éxito internacional como Tigre & Dragón. Aquí da muestras de estar en plena forma y ofrece algunas secuencias magníficas y espectaculares, como la que tiene lugar en las nocturnas calles de Hong Kong, con los neones encendidos.

6/10
Star Trek: Discovery

2017 | Star Trek: Discovery | Serie TV

Pese a ser humana, la comandante Michael Burnham ha sido educada en una academia vulcana, donde le han enseñado a reprimir sus emociones. Ahora ejerce como primera oficial de la U.S.S. Shenzou, a las órdenes de la capitana Philippa Georgiou. En la frontera de la Federación, la astronave se topará con otros veinticuatro vehículos espaciales de origen klingon. Pronto queda claro que representan a cada una de las casas en las que se divide ese imperio, hasta entonces enfrentadas, pero que han decidido que sólo les unirá una guerra contra sus vecinos. Burnham está convencida de que la Shenzou debe atacarles, a pesar de la inferioridad numérica, pues piensa que los agresivos klingon sólo les respetarán si les perciben como guerreros, pero su superiora se muestra más moderada: no usarán la violencia sin provocación previa. La saga de Star Trek regresa a la televisión, donde nació, con una enorme influencia del reinicio cinematográfico auspiciado por J.J. Abrams, sobre todo por la abundancia de acción y efectos especiales, que la emparentan más con el universo de Star Wars, que con la serie original de los 60, donde todo se tenía que resolver con astucia y diálogo, porque los rivales solían ser armamentísticamente superiores. Algunos analistas han interpretado que le da un toque moderno y feminista el hecho de que al frente de la nueva tripulación esté una capitana, pero en realidad esto aporta muy poco, sí que fue revolucionario en su momento que el creador, Gene Roddenberry, incorporara a una mujer militar entre los protagonistas, y además otra de las series del mismo universo, Star Trek: Voyager, ya tenía al mando a la oficial Kathryn Janeway. De ritmo ágil, debido a las numerosas secuencias de acción, su arranque engancha a cualquier público. Ni siquiera es necesario estar familiarizado con el material previo, de hecho se trata de una precuela de los hechos ya conocidos, que comienza diez años antes. Sonequa Martin-Green, conocida como secundaria en The Walking Dead, realiza un aceptable trabajo, la veterana protagonista de Tigre & Dragón, Michelle Yeoh, cumple como personaje de dos capítulos. Los personajes secundarios, como el alienígena interpretado por Doug Jones, fauno de El laberinto del fauno, no están muy desarrollados en el arranque, pero tienen cierto potencial. No aporta mucho al universo de las numerosas series actuales, pero tampoco decepciona.

6/10
Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny

2016 | Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny

Secuela tardía de Tigre & Dragón, la película que popularizó las cintas de espadachines chinos conocidas como wuxia, al triunfar en los Oscar de 2001 con 4 estatuillas, que incluían las de mejor film y mejor director. En esta ocasión sustituye a Ang Lee en la dirección toda una leyenda en las películas de artes marciales, Yuen Woo-Ping, responsable de títulos como El mono borracho en el ojo del tigre. Mientras que en la producción se encuentran los hermanos Weinstein y Netflix. La trama, que parte de la pentalogía de Du Lu Wang, recupera al personaje de Michelle Yeoh, Yu Shu Lien, guerrera envejecida y sabia, que sale de su retiro a unas honras fúnebres, que se celebran en la casa donde se custodia la legendaria espada conocida como Destino Verde. Será atacada por miembros del clan del Loto del Oeste, cuyo señor, el despiadado Hades Dai, desea hacerse con la espada. Todo apunta a que más hombres acudirán a cumplir tal propósito, por lo que Yu Shu Lien, con ayuda de otros valientes guerreros como su antiguo amor al que creía muerto, Lobo silencioso, se aprestan a la lucha por una causa justa, guiada por principios como el honor. Contarán incluso con aliados inesperados, los jóvenes Jarrón de Nieve y Wei Fang. Se trata de una vistosa cinta de acción, tremendamente entretenida, con fabulosas coreografías, resultando especialmente original el combate sobre un lago helado. Y aunque el guión del especialista en cintas de aventuras John Fusco sea muy sencillo, se agradece la inclusión sin pretenciosidad de esas gotas de sabiduría oriental que invitan a conciliar destino con ejercicio responsable de la libertad personal. El reparto está bien, además de Yeoh, son reconocibles los veteranos Jason Scott Lee y Donnie Yen, más el joven en alza por Glee y Cazadores de sombras Harry Shum Jr. además de que conviene estar atentos a la recién llegada Natasha Liu Bordizzo.

6/10
Morgan

2016 | Morgan

Lee Weathers, ejecutiva de riesgos de una corporación especializada en arreglar cualquier tipo de problemas, acude a un laboratorio donde deberá evaluar a Morgan, una joven creada artificialmente. Ésta ha tenido un arranque de furia, atacando a una de las científicas que la supervisan. Ridley Scott ejerce como productor del debut en el largometraje de Jake Scott, que también sigue sus pasos como realizador, al igual que su medio hermana Jordan (Cracks). Construye un notable relato de ciencia ficción en torno a la ética de la biotecnología, tema central de la gran obra maestra de su padre, Blade Runner, con la que comparte algunos elementos. Y aunque como cabe suponer no llega a la altura, el chico apunta maneras. Con una ambientación fría, el film tiene un montaje dinámico, por lo que aprovecha muy bien un guión correcto de Seth W. Owen, que estuvo en la Black List, que recopila los mejores libretos no producidos. Además, cuenta con un reparto coral de lujo, en el que destacan Kate Mara y la inquietante Anya Taylor-Joy (La bruja), que llevan el  mayor peso de la película.

6/10
Mechanic: Resurrection

2016 | Mechanic: Resurrection

De cara a dejar atrás su pasado como asesino a sueldo, Arthur Bishop rehace su vida en Brasil. Pero un enemigo del pasado secuestra a Gina, su nuevo amor, para chantajearle de cara a que vuelva a ejercer su siniestra profesión. Deberá eliminar a tres traficantes de armas en diferentes países. Secuela de la nueva versión de Fríamente… sin motivos personales, ya de por sí era más ligera que el original, pues el personaje central no parecía humano, carecía de remordimientos por sus dudosos actos, como Charles Bronson en la cinta de 1972. Pero al menos contaba como base con el correcto guión de aquélla. Aquí ni eso, pues el director Dennis Gansel, responsable de la excelente La ola, no parece haberse tomado en serio el proyecto, imprimiendo un tono humorístico. Por supuesto, ofrece todo lo que los incondicionales de Jason Statham esperan, esto es explosiones y porrazos a mansalva, sin que nada parezca creíble. Desaprovecha a Michelle Yeoh, y a Tommy Lee Jones, casi irreconocible con gafas oscuras, cuyas apariciones son casi un cameo.

4/10
Final Recipe (Fa-I-Neol Re-si-pi)

2013 | Fa-I-Neol Re-si-pi

Para salvar el legado de su padre, Mark se apunta a un concurso de cocina donde triunfa con su gran talento, hasta que se topa con un master chef que sorprendentemente se parece a él.

The Lady

2011 | The Lady

La momia: La Tumba del Emperador Dragón

2008 | The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor

Tercera entrega de la saga llamada a resucitar el cine de aventuras de toda la vida, junto con otros clásicos del genero como la tetralogía de Indiana Jones. El especialista en cine de acción Rob Cohen (A todo gas) coge la batuta esta vez, en lugar de Stephen Sommers, director de la La momia y El regreso de la momia, que aquí se reserva la labor de productor. El film sigue el modelo de las dos películas anteriores protagonizadas por el intrépido Rick O'Connell, sólo que se cambia el antiguo Egipto por otra cultura milenaria, la china. Mucho antes de Cristo un malvado emperador quiso gobernar el mundo a su antojo. Experto en la lucha y ávido de poder, logró por medio de artes místicas dominar los cuatro elementos: la tierra, el agua, el aire y el fuego. Pero quería más: ansiaba la inmortalidad. Así que solicitó la ayuda de la bruja Zi Yuan para que le hiciera inmortal. Pero ésta, conociendo su pérfido corazón le lanzó una maldición y le condenó a una muerte eterna junto a su ejército. Ahora, miles de años después, las tornas pueden cambiar cuando Álex, el joven hijo de los O’Connell, convertido en un osado mozalbete, descubra la tumba del llamado Emperador Dragón y ofrezca a una facción de militares chinos la posibilidad de resucitar a su legendario líder, con la idea de dominar el mundo. “Es una película de aventuras, para pasarlo bien, con romance incluido, cosas que explotan, mucha acción y luchas estupendas. Se llama entretenimiento”. Estas palabras de Brendan Fraser definen perfectamente la esencia de la película. No estamos ante la séptima maravilla del mundo, pero será difícil aburrirse con la historia. Rob Cohen, fiel a su filmografía, impone un ritmo endiablado a las batallas, con multitud de planos y ángulos y utiliza muchos más efectos especiales que en los otros filmes. En este sentido hay una mayor presencia de monstruos y criaturas (dragones, hombres de las nieves, etc.) y de las luchas de artes marciales, que aunque son visualmente notables quizá resten algo del aire clásico de la saga, sin duda una de las caves de su éxito. Pero ese tono añejo (el film acontece en los años 40 del siglo XX) sí está presente en los personajes, con sus pistolas y sus metralletas Thompson, y en el tono socarrón del protagonista. Otro punto a destacar es el humor, que aunque quizá no tenga la intensidad de las otras entregas, está muy presente (genial la presentación del protagonista y las posteriores escenas en su mansión), y sigue contando con las tontunas del divertido cuñado Jonathan. Y como viene siendo habitual ya en la saga, el romance se apoya en el hondo sentido de la unidad familiar. Hay tensión entre padres e hijos, primeros amores y una fidelidad que a veces va más allá de la muerte. En cuanto al reparto, la sorpresa más grande es la presencia de Maria Bello (Una historia de violencia), quien sustituye a Rachel Weisz en el papel de Evy, y en su favor hay que decir que no se echa de menos a la actriz inglesa. Y también es una apuesta la inclusión de dos de los más prestigiosos actores orientales: Jet Li (Hero), como el malo de la película, y Michelle Yeoh (Tigre & dragón), que encarna a la bruja buena Zi Yuan. Por último, se estrena con soltura el joven Luke Ford. Su interpretación del hijo de Rick trae a la memoria el reciente personaje de Mutt Williams en Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. Quién sabe..., quizá también se esté preparando el relevo generacional.

6/10
Los niños de Huang Shi

2008 | The Children of Huang Shi

Años 30, siglo XX. George Hogg es un periodista inglés que desea informar acerca de la invasión de las tropas japonesas en China. Haciéndose pasar por un conductor de la cruz roja logra salir de la zona franca de Shanghai y adentrarse en el interior, hacia Nanjing. Las atrocidades que allí ve le provocan una conmoción y además están a punto de costarle la vida a mano de los japoneses. Es salvado 'in extremis' por Chen, un combatiente de la resistencia china, educado en Occidente y que sigue los postulados comunistas. Él y la enfermera norteamericana Lee Pearson deciden que Hogg sea enviado para su seguridad a un lugar lejano, el orfanato de Huang Shi. Allí, Hogg entablará relación con un grupo de niños y jóvenes que intentan sobrevivir en medio del caos, la guerra y la carestía de alimentos. El británico Roger Spottiswoode (El mañana nunca muere) dirige con corrección una historia de valor, solidaridad y amor. Se trata una relato verídico, pues el protagonista existió efectivamente y el guión recrea sus experiencias reales en el país asiático, entonces desmembrado por el enfrentamiento con los nipones y por su propia lucha interna entre los comunistas y las tropas nacionalistas de Chang Kai-shek. La cuidada ambientación es fruto de un esmerado esfuerzo de producción –que se hace notar especialmente en las escenas del tren o de los ataques aéreos– y los elementos dramáticos, desprendidos de una historia que mezcla guerra y amores occidentales en el lejano oriente, recuerdan un poco a películas como El velo pintado o La condesa rusa. Pero aquí, los espectadores quizá echen en falta algo de nervio al conjunto, ya que el guión de los inexpertos Jane Hawksley y James MacManus adolece de cierta monotonía y de algunas caídas de tensión, así como la traslación a la pantalla de Spottiswoode se revela imperfecta en lo referente a la narración temporal de los hechos. Puede ser por esa falta de tensión épica –es inexplicable también la ausencia de una banda sonora de peso– por lo que la historia emociona menos de lo que debería, aunque en honor a la verdad el resultado final siga siendo estimable. El reparto internacional es sobradamente conocido. Pero mientras que Jonathan Rhys Meyers y Chow Yun-Fat hacen un trabajo únicamente correcto, y por momentos incluso gris, las dos actrices están estupendas: Radha Mitchell en su papel de mujer filántropa y de fuerte carácter, y la elegante Michelle Yeoh en el de una gran señora de negocios.

6/10
Babylon

2008 | Babylon A.D.

Futuro más o menos próximo. El mundo es una especie de caos, con guerras por doquier, atentados a todas horas y detritus y contaminación más que abundantes. Hay drogas, religiones raritas, grandes corporaciones que hacen su agosto, y una situación de las fronteras no muy clara con países curiosos como Nueva Serbia. En este panorama se desenvuelve Thoorop, un duro mercenario que se vende al mejor postor. Y a él acude un tal Gorsky, que le encomienda llevar a Aurora, una joven de aspecto puro, a Nueva York, siempre acompañado de la hermana Rebecca, su “ángel guardián”; si acepta le concederán una nueva identidad, lo que le permitirá regresar al Canadá de sus ancestros. Pero, claro, correrá mil peligros, y descubrirá sucios intereses en torno a Aurora, pues la extraña gran sacerdotisa de los neolitas quiere manejarla a la chica a su antojo. El actor pasado a director Matthieu Kassovitz cada vez parece más despistado en la segunda faceta. Si obtuvo el aplauso de la crítica con El odio, y entregó un thriller razonable con Los ríos de color púrpura, luego perdió el norte en Gothika, y aquí filma un título donde la ciencia ficción tiene muy escaso interés (el tema de las seudorreligiones y de la escena internacional del futuro no son explotados convenientemente) y la acción mamporrera cansa un poco: no está mal el atentado del mercado, pero hay pasajes gratuitos como el del submarino o el de las motos de nieve, cuya función parece exclusivamente ocupar minutaje de la cinta. La estética de futuro cutre es deudora de Hijos de los hombres, pero la distancia que separa a uno y otro film es como la de la noche y el día. Vin Diesel se limita a poner cara de chico duro, capaz de soltar alguna lagrimita, mientras que da pena ver a actores de la talla de Gérard Depardieu, Charlotte Rampling y Michelle Yeoh estar ahí y poco más.

3/10
Sunshine

2007 | Sunshine

El británico Danny Boyle se labró un inmenso prestigio con sus primeras películas, Tumba abierta y Trainspotting, rodadas en su país. Después, ha mostrado su valía para géneros tan diversos como la comedia (Una historia diferente) y hasta el terror (28 días después). Esta vez le hinca el diente a la ciencia ficción dura, tomando como referencia 2001: una odisea del espacio, pues el film tiene numerosos elementos en común con el clásico de Kubrick. No faltan homenajes a otros clásicos, especialmente a la película Alien, el octavo pasajero. En el año 2057, los científicos han detectado que el sol está a punto de apagarse. Los ocho integrantes de la tripulación de una astronave intentarán desesperadamente solucionar el problema, viajando hasta las cercanías del Astro Rey, para arrojar sobre él una bomba que podría reactivarlo. Por el camino, reciben un mensaje de socorro, procedente de otro vehículo espacial que intentó realizar la misma misión años antes. Acudir en su ayuda supone desviarse ligeramente de la trayectoria prevista. A Boyle se le da bien retratar personajes muy humanos, a los que coloca en situaciones límite, como se veía en La playa y la citada 28 días después, las otras películas en que ha trabajado con el guionista Alex Garland, responsable del libreto también aquí. Esta parte ‘humana’ del film es la que mejor funciona, con secuencias memorables, como el mensaje que Capa, uno de los protagonistas, envía a su familia cuando está a punto de perder definitivamente el contacto con ellos, quizás para siempre, o la asamblea en la que éste debe tomar la difícil decisión de si deben desviarse por la señal de socorro. Se nota el esforzado trabajo de los nueve actores del film, casi todos desconocidos, excepto Michelle Yeoh y Cillian Murphy, que empezó a despuntar precisamente con 28 días después. La naturaleza de la trama permite que Boyle se luzca en el apartado visual, con imágenes impactantes de la nave acercándose al Sol, las apariciones de Pinbacker (un tipo espectral formado por partículas inestables...) y varios momentos de suspense bastante logrados. A pesar de todo, el conjunto no termina de funcionar porque Boyle imprime al film ese tono grandilocuente que funciona en una genialidad como Solaris (1972), de Andrei Tarkovsky, pero lastra a producciones no tan geniales como Solaris (2002), de Steven Soderbergh y 2010: Odisea Dos, a años luz, nunca mejor dicho, de su predecesora. Desentonan las frases pseudofilosóficas y ‘cientifistas’, que no acaban de tener sentido, y ese supuesto rigor científico, que sin embargo se salta a la torera cuando conviene. Todo esto ralentiza el ritmo y aleja la cinta de los espectadores no incondicionales del género.

5/10
Memorias de una geisha

2005 | Memoirs of a Geisha

Adaptación de la célebre novela de Arthur Golden, que nos introduce en el misterioso mundo de las geishas japonesas. El film arranca cuando una humilde familia de campesinos coloca a sus dos pequeñas hijas en una casa de geishas, como modo de asegurar su supervivencia ante la acuciante pobreza. Las dos hermanas se separan, primero temporalmente, colocadas en pabellones diferentes, y luego definitivamente. La pequeña Chiyo, que luego trocará su nombre por el de Sayuri, más adecuado para una geisha, se verá sumergida a su pesar en el mundo de esas extrañas mujeres de compañía. El desconocimiento que la niña tiene acerca de ese modo de vida les sirve, a Golden, a la guionista Robin Swicord y al director Rob Marshall, como excusa perfecta para describir de modo pedagógico en qué consiste eso de ser geisha. A modo de película río, vemos a Sayuri crecer. Y siempre mantendrá en su recuerdo el gesto amable de un hombre cuando era pequeña. Un gesto que le devolvió las ganas de vivir y la esperanza, y que alimenta un amor hacia ese hombre, conocido como `El presidente', y con el que volverá a encontrarse una vez convertida en adulta. El film muy bien un mundo predominantemente femenino. La rivalidad que se establece entre una Sayuri joven y hermosa, y una madura Hatsumono que fue, por así decir, la reina de las geishas, pero que empieza a hacerse mayor, tiene una enorme fuerza. Y sirve para mostrar cómo los sucesos de infancia marcaron a las dos mujeres, al tiempo que se señala el mayor peso del oficio de geisha, que es el de no poder tener un amor verdadero, exclusivo, para siempre. Precisamente ambas mujeres tratan de desafiar esta regla, con resultados desiguales. Seguramente el principal logro del film de Marshall es no dejarse seducir por el exotismo de lo que se cuenta, hasta olvidar la historia. Sí, hay momentos que se prestan al esteticismo, y que están muy bien aprovechados (la primera danza de Sayuri como geisha es de una belleza deslumbrante, bien coreografiada por el director de Chicago, que aquí parece encontrarse a sus anchas), pero no se sacrifica a ellos la línea argumental, la construcción de los personajes. Además de los ya señalados, Sayuri y Hatsumono (estupendas Zhang Ziyi y Gong Li), destacan también Mameha (Michelle Yeoh), una geisha experimentada que guía personalmente el aprendizaje de la protagonista, el presidente, un personaje no tan sencillo de interpretar como podría parecer a primera vista, y que requiere una sutileza que Ken Watanabe sabe imprimirle a la perfección. Es cierto que hay brusquedad en el momento en que la guerra hace que el mundo de las geishas se tambalee, y que hay momento en la historia pierde fuelle. Pero en líneas generales debemos decir que se trata de una buena adaptación de la novela de Golden, estupenda introducción a un mundo, el de las geishas, que muchas películas niponas dan por sentado que conocemos.

7/10
El secreto del talismán

2002 | The Touch

El villano de turno pretende hacerse con el Sharira, un talismán budista escondido en un recóndito lugar, al que sólo pueden acceder una familia de acróbatas. El director de fotografía de Tigre & Dragón, Peter Chau, utiliza esta sencilla trama para orquestar una película de aventuras con romance incluido, donde lo más importantes son las peleas y los saltos superespectaculares, que culminan en el clímax del film, que transcurre en unas peligrosas cuevas plagadas de peligros. En el reparto destaca la guapa Michelle Yeoh.

4/10
Tigre & Dragón

2000 | Wo hu cang long

El legendario guerrero Li Mu Bai ha decidido “colgar” la espada y vivir un merecido retiro en un monasterio. Como símbolo de su decisión, regala su arma al duque Sir Te a través de su amiga (por la que siente un amor nunca confesado) Yu Shu Lien. Pero, ¡horror!, la espada es robada por un espadachín enmascarado. Las sospechas apuntan a una vieja bruja, Jade Fox, que asesinó al maestro de Li Mu Bai tiempo atrás. Aunque, ¿qué oculta la bella y aparentemente ingenua Jen, cuyo matrimonio acaba de ser concertado por su padre el gobernador? Western de ojos rasgados. Con magia y encanto. Quizá sea este el mejor modo de explicar una película con un no sé qué de fantasía y sabiduría oriental que ha sorprendido a medio mundo. Pues las aventuras y el romance más clásicos se sirven con una factura sorprendente, al menos para el espectador no familiarizado con el cine procedente de China y con su producción literaria en el campo de la leyenda. El premio, 4 Oscar, nada más ni nada menos (mejor película extranjera, banda sonora, fotografía y dirección artística). El guionista James Schamus y el director Ang Lee no dudan en definir el film “como un Sentido y sensibilidad [película que dirigió Lee a partir de una novela de Jane Austen] con artes marciales”. Lee reconoce la fuerte presencia de los personajes femeninos en el film (Michelle Yeoh y Zhang Ziyi desbancan claramente, por su fuerte personalidad, a Chow Yun-Fat y Chang Chen), y a la pregunta de si esto puede ser una respuesta al hecho de que la mujer ha estado siempre relegada en la cultura china comenta: “Las cosas no han cambiado mucho en los últimos siglos. Desde siempre, cuando los artistas chinos se sentían oprimidos, utilizaban mujeres como personajes principales de sus obras. Era una manera de presentar sus propios sentimientos.” No desvelaremos aquí el desenlace del film, muy relacionado con las dos historias de amor planteadas, y con la maduración de los personajes. Sólo diremos que, además de requerir ser visionado con un pañuelo a mano, nos habla de la fuerza del amor de un modo muy sentido.

7/10
The Soong Sisters

1997 | Song jia huang chao

Una mirada a la historia del siglo XX en China, a través de los avatares de tres personajes auténticos, las hermanas Soong -Ai-ling, Ching-ling y May-ling, hijas de un clérigo cristiano de buena posición, con inquietudes sociales-, que se presentan como una especie de cambio en las tradiciones dinásticas y guerreras de este país milenario. En efecto, su protagonismo sirve para subrayar la importancia creciente de la mujer en China, y los matrimonios en que cada una se compromete dan pie a curiosas alianzas con el capital (el banquero H.H.Kung), la nación (el padre de la patria en su forma de república Sun Yat-Sen) y el poder militar (el célebre militar Chiang Kai-Shek). El film es un largo flash-back, que permite ver las evoluciones de las tres hermanas desde su niñez, y sus problemas sentimentales, con los padres, y las ambiciones que cada una alberga, se entrelazan con el devenir histórico, hasta desembocar en el comunismo.Mabel Cheung entrega una película vistosa y preciosista, con preciosas partitura musical y fotografía. Concebida a modo de film-río, hay algunas transiciones abruptas, y se echa en falta bastante información, se da por supuesto que el espectador conoce el contexto histórico. Pero se beneficia claramente del trabajo de las tres actrices protagonistas -Maggie Cheung, Michelle Yeoh, Vivian Wu-, que dan altura a los pasajes más melodramáticos, como la disputa de Ching-Ling con su padre por la boda con Sun Yat-Sen, alguien a quien consideraba amigo y compañero de luchas revolucionarias, y por quien se siente traicionado.

6/10
El mañana nunca muere

1997 | Tomorrow Never Dies

James Bond entra de lleno en el mundo de las nuevas tecnologías. Un magnate de la comunicación (Jonathan Pryce) pretende hacerse con el mundo siguiendo el lema de que "quien tiene la información tiene el poder". Con acción y un punto de humor, Pierce Brosnan, con la inestimable ayuda de Michelle Yeoh (Tigre & Dragón) se encargará de impedir los siniestros planes del malvado... Además aparece como chica Bond Teri Hatcher, antes de convertirse en estrella con la Susan Meyer de Mujeres desesperadas.

6/10
Espada invencible

1993 | Xin liu xing hu die jian

Antes de morir, el maestro Txao ordena a sus discípulos matar a Suen, el líder de Elite Villa, un clan de revolucionarios. Pero el primer intento falla, y acaban contratando a un asesino profesional. Coproducción entre Hong Kong y Taiwan, con sorprendentes escenas de artes marciales, y acción irreal, al estilo de La casa de las dagas voladoras y similares. No es casual, por tanto, la presencia de Michelle Yeoh (Tigre y dragón). La atractiva actriz está acompañada por otro de los grandes intérpretes del cine asiático, Tony Leung, que además de aparecer en Hero ha protagonizado títulos tan estimables como 2046 y Deseando amar.

4/10
The Heroic Trio 2

1993 | Xian dai hao xia zhuan

Secuela de The Heroic Trio, que transcurre en un paisaje postholocausto nuclear. En ese mundo el agua sin contaminar es un bien escaso, y los mafiosos de turno controlan su suministro. Por suerte el trío heroico –Chat atrapaladrones, Ching y Wonder Woman– lucha para cambiar las cosas. Entretenido film de Johnnie To, con tres actrices de postín, Michelle Yeoh, Anita Mui y Maggie Cheung, auténticas estrellas del cine de Hong Kong.

5/10
The Heroic Trio

1993 | Dung fong saam hap

El trío heroico está constituido por tres supermujeres –Chat atrapaladrones, Ching y Wonder Woman–, guerreras de armas tomar, que pelean con un arte que da gusto verlas. En esta ocasión deben echar un mano a la policía por la extraña desaparición de un montón de bebés, en lo que parece una verdadera conspiración. El hongkonés Johnnie To dirige a las talentosas actrices Michelle Yeoh, Anita Mui y Maggie Cheung, en una cinta la mar de entretenida.

5/10
Tai-Chi Master

1993 | Tai ji: Zhang San Feng

Tianbiao y Jianbao han sido amigos desde que eran niños, ambos nacieron en el seno de un templo Shaolin y están dispuestos a continuar con las prácticas y tradiciones de sus mentores. Sin embargo, tras un fuerte altercado con uno de sus maestros, ya que desafiaron las reglas del templo, ambos son expulsados, y ya en el mundo exterior no tienen más remedio que dividirse persiguiendo objetivos distintos. Años después, cuando estalla una importante guerra civil, los dos amigos estarán en bandos opuestos. Jet Li protagoniza esta produccion junto a la gran Michelle Yeoh, una historia de amistad y traición entre dos amigos que se ven envueltos en una serie de decisiones que afectarán su destino. El film, que entusiasmará a los amantes de las artes marciales, es obra de la leyenda en peliculas de este género, que nos trajo El mono borracho en el ojo del tigre, Yuen Woo-ping.

6/10
Supercop

1992 | Ging chaat goo si 3: Chiu kap ging chaat

Jackie Chan es un detective de policía escogido para una misión muy especial: ganarse la confianza de Panther, un delincuente detenido en China; así podra infiltrarse en una banda criminal para desarticularla. Con la presencia del célebre actor de Hong Kong, la acción, las artes marciales y las persecuciones espectaculares están más que aseguradas.

5/10
Guerreros invencibles

1987 | Zhong hua zhan shi

Fok Ming Ming es una osada soldado mercenaria que lucha en favor de un pequeño pueblo de Mongolia, atacado por el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Movidita película de David Chung con una heroína inigualable, Michelle Yeoh (Tigre & Dragón). Destaca la acción por los cuatro costados, las artes marciales y el tono velado de humor a lo largo de la cinta.

5/10
Royal Warriors

1986 | Wong ga jin si

Típica película de acción ‘made in Hong Kong’, de 1986, cuyo máximo interés es ver a su protagonista, una tal Michelle Khan, más popularmente conocida como Michelle Yeoh. La actriz da vida a una joven inspectora que, en asociación con un ex-policía japonés y un agente de seguridad aérea debe impedir el secuestro de avión. La misión tiene éxito, pero varios de los secuestradores mueren y sus compinches tramarán una venganza. Como cabe imaginar, es un film movidito, de patada y tentetieso, donde no falta un poco de humor ‘a lo Jackie Chan’.

3/10
Ultra Force

1986 | Wong ga jin si

Unos estafadores de Hong Kong tienen un valioso microfilm con información detallada sobre un negocio de falsificación. Dos inspectoras de la policía, Ng de Hong Kong, y Morris de Londres, deberán trabajar juntas, a pesar de las diferencias, y dar caza a dichos delincuentes, que están intimamente relacionados con un importante mafioso. Cine de acción con dos chicas duras de pelar. Michelle Yeoh (El mañana nunca muere), una de las actrices mejor valoradas en el panorama oriental, y Cynthia Rothrock, que a pesar de ser americana ha participado en diversas cintas de artes marciales.

4/10
El regreso de los super camorristas

1985 | Xia ri fu xing

'Músculos', Ricky, y Fastbuck están pasando unos días de vacaciones después del duro trabajo, pero el idílico descanso se ve interrumpido cuando son llamados a comisaría para ir tras unos asesinos que quieren acabar con otro criminal. Además, el trío debe proteger a una testigo a la vez que luchan juntos para capturar a los delincuentes. Segunda parte de La banda de los super camorristas y comedia de acción oriental, donde el enredo está servido con este trío protagonista que debe custodiar a una guapa jovencita (Rosamund Kwan), aunque en ocasiones preferiría defenderse sola.

4/10

Últimos tráilers y vídeos