Decine21
La batalla del lago Changjin
5 /10 decine21

La batalla del lago Changjin

Chang jin hu

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
3 2 0 1 0 1

Reparto

Sinopsis oficial

Invierno de 1950. En la gélida región del lago Changjin de Corea del Norte, comienza una sangrienta batalla entre Estados Unidos y China. Pese a las condiciones climatológicas extremas, la falta de alimento y la gran diferencia de armamento, las tropas chinas avanzan con espíritu intrépido y voluntad de hierro en la que fue una de las batallas más violentas de la Guerra de Corea.

5 /10 decine21

Crítica La batalla del lago Changjin (2021)

Recluta con niño

Recluta con niño

Invierno de 1950. Wu Qianli, líder condecorado del ejército chino, regresa de la Guerra Civil con las cenizas de Baili, su hermano soldado caído en combate. Pero poco después de encontrarse con sus padres, y de que les prometa construirles una casa, sus superiores le ordenan incorporarse al Ejército Popular de Voluntarios, que ayudará a Corea en su lucha contra las tropas estadounidenses. Le sigue al frente en secreto Wanli, hermano menor de Wu, de unos veinte años, que desea incorporarse al ejército.

Con motivo de las celebraciones de su centenario, el Partido Comunista de China subvencionó con la friolera de 190 millones de euros esta película de exaltación patriótica que recaudó más de 900 en su propio país, convirtiéndose en la más taquillera de 2021 a nivel local, por encima de Spider-Man: No Way Home. Tiene detrás a tres pesos pesados de la industria del cine chino, el renombrado Chen Kaige, y los taquilleros artesanos del cine de Hong-Kong Tsui Hark y Dante Lam. Aunque no se especifica qué ha rodado cada uno, parece claro que el primero, responsable de la excelente Adiós a mi concubina, se ha ocupado de las secuencias intimistas, mientras que los otros dos, especialistas en cine de acción, se han ocupado de las batallas, que ocupan más del 80 por ciento de las casi tres horas de metraje.

Se suele criticar duramente a las numerosas producciones de Hollywood con contenido propagandístico, en la línea de Pearl Harbor, pero ninguna resulta tan exagerada como esta cinta, con apariciones risibles de Mao Zedong (el actor Tang Guoqiang, que por lo visto ha interpretado varias veces a este personaje histórico), o diálogos de malos de opereta cuando aparecen las tropas estadounidenses. Por desgracia, no se ha cuidado mucho el guión, mera excusa para dar el paso a las secuencias de acción. Algunas de éstas resultan espectaculares, por ejemplo el bombardeo sobre unos soldados chinos que se hacen los muertos en un campo rocoso, por lo que el film se sigue con interés. Los actores no pueden hacer gran cosa con sus esquemáticos personajes, pero resulta llamativa la incompetencia de Jackson Yee, que interpreta al joven Wu, pues se supone que debe servir para que el espectador empatice con él, y le afecten un poco los sucesos que se ven en pantalla, pero no lo consigue.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales