IMG-LOGO

Biografía

Philip Dunne

Philip Dunne

84 años ()

Philip Dunne

Nació el 11 de Febrero de 1908 en Nueva York, EE.UU.
Falleció el 02 de Junio de 1992 en Malibú, California, EE.UU.
Filmografía
Gloria

1980 | Gloria

Jack Dawn y su familia son asesinados por poseer unos documentos que traerían problemas a una banda de mafiosos. Antes de morir, Jack le traspasa dichos informes a su hijo pequeño de seis años, Phil, el cual se queda a cargo de su vecina Gloria. Ella, que fue novia de un mafioso, tendrá que huir con el crío, pero en algún momento deberá enfrentarse a la banda. John Cassavetes (Ángeles sin paraíso) dirige un gran thriller que mantiene la tensión hasta el final. Contiene un buen guión, genial ritmo de acción y una fotografía inquietante de la ciudad de Nueva York. Gena Rowlands, esposa del director y protagonista en Noche en la Tierra o El diario de Noa, lleva todo el peso de la historia en un papel de mujer valiente y escurridiza con un punto maternal. Gran film que tuvo una nueva versión en 1999, protagonizada por Sharon Stone.

7/10
Misión secreta

1966 | Blindfold

El doctor Bartholomew Snow, un afamado psiquiatra, tiene como paciente a una eminencia científica con serios problemas emocionales. Sin comerlo ni beberlo se verá enredado en una intriga internacional donde se intentan robar los secretos que encierra el gran cerebro de su paciente, lo que incluye a una hermosa y misteriosa mujer. El guionista Philip Dunne dirige esta apañada comedia de espías basada en la novela de Lucille Fletcher. Es en todo momento entretenida aunque la historia no sea demasiado estimulante. Cuenta, eso sí, con un atractivo reparto, donde sobresalen Rock Hudson, Claudia Cardinale y Jack Warden. Da la sensación de que trata de emular a Charada, pero queda por debajo de su modelo.

5/10
El tormento y el éxtasis

1965 | The Agony and the Ecstasy

Cuidadosa reproducción histórica de las conflictivas relaciones entre Miguel Angel (Charlton Heston) y el Papa Julio II (Rex Harrison), encarnados ambos por los intérpretes idóneos. A principios del siglo XVI el Papa le pide a Miguel Angel que pinte el techo de la Capilla Sixtina, lo que inicialmente rehusa. Cuando se ve obligado a hacer el trabajo, lo destruye y huye de Roma. Al final, el Papa le convence para que reanude el trabajo, lo que se convierte en una batalla ideológica por las diferentes formas de pensar de ambos personajes. El resultado será una de las indiscutibles obras maestras de la pintura. El excelente realizador Carol Reed (El tercer hombre) firma uno de los grandes clásicos del cine histórico, interpretado por Heston, que salió tan airoso en esta ocasión como de la interpretación de personajes como Moisés.

6/10
10 calle Frederick

1958 | Ten North Frederick

Joe Chapin se introduce en la política animado por su esposa Edith, que ansía demasiado el poder y el dinero. El asunto se pone feo cuando tiene que corromper dentro de ese mundo para obtener votos. Chapin se da cuenta que nada de todo esto le hace feliz pero todo cambiará cuando conozca a la joven Kate. Oportunidad para Gary Cooper de protagonizar un drama en torno a la corrupción política aderezado con tintes románticos. Las féminas de la función son Diane Varsi, Suzy Parker y Geraldine Fitzgerald (Cumbres borrascosas (1939)).

5/10
3 Brave Men

1956 | 3 Brave Men

Basada en una serie de artículos sobre un caso real escritos por el periodista Anthony Lewis, el director y guionista Philip Dunne ideó un film de juicios con un trasfondo político de fondo. La historia presenta evidentes puntos en común con lo que estaba pasando en la industria del cine americano en estos momentos, con el senador McCarthy intentando que todos confesasen un pasado comunista y delatasen a sus compañeros. Ernest Borgnine es Bernie Goldsmith, un empleado de la Marina que es despedido de su puesto ya que las autoridades le consideran un riesgo para la seguridad nacional con el peregrino argumento de que en su juventud participó en una reunión ilegal. Goldsmith lleva el caso ante los tribunales, apoyado por un honrado abogado (encarnado por Ray Milland) que intentará demostrar el carácter patriótico de su defendido.

4/10
Demetrius y los gladiadores

1954 | Demetrius and the Gladiators

Recreación de la imaginaria vida de Demetrius, un esclavo griego convertido al cristianismo, cuya experiencia vital probablemente sea similar a la de alguno de los primeros cristianos reales. Está interpretado por el reputado actor Victor Mature, que retomaba el mismo personaje de La túnica sagrada. El loco y sanguinario emperador Calígula (Jay Robinson) le había condenado a luchar contra los gladiadores en la arena del Coliseo Romano hasta la muerte. Allí es descubierto por una hermosa joven, la pérfida y sensual Mesalina (Susan Hayward), esposa de un influyente romano, Claudio (Barry Jones), que se encapricha de él. Este hecho pondrá a prueba su intensa fe como cristiano. Además, comienzan los combates y, aunque él no espera sobrevivir durante mucho tiempo, consigue salir bien parado de algunos lances peligrosos. El reparto se completa con Debra Paget, Anne Bancroft y Ernest Borgnine. El guión cede en los acontecimientos históricos en favor de la espectacularidad, pero aun así es muy respetuoso con la realidad. Probablemente, esto se deba a la compleja documentación que recopiló el escritor Philip Dunne, que escribió el guión original de la cinta, basándose en el personaje creado por Lloyd C. Douglas para La túnica sagrada.

7/10
La túnica sagrada

1953 | The Robe

Durante el Imperio Romano, Marcelo Galio (Richard Burton), hijo del senador Galio, ofende en el mercado de esclavos al sobrino del Emperador Tiberio, Calígula, por la compra de un esclavo griego, Demetrius (Victor Mature). A causa de esta disputa, Marcelo es desterrado a la lejana guarnición de Jerusalén, bajo las órdenes de Poncio Pilatos. Allí debe crucificar a tres presuntos delincuentes, entre ellos Jesús de Nazareth. Su encuentro con el Mesías cambiará su vida. Uno de los mejores espectáculos bíblicos, que obtuvo dos Oscar en la categoría de Mejor Decoración y de Vestuario en Color, lo que da una idea de la calidad de la producción. Su éxito propició una secuela, Demetrius y los gladiadores, en la que Victor Mature repitió su papel de esclavo griego.

6/10
Revuelta en Haití

1952 | Lydia Bailey

Albion Hamlin (Dale Robertson) es un granjero y abogado de Maine, en Estados Unidos, que se obsesiona perdidamente con la hija de uno de sus clientes. El norteamericano la buscará en su ciudad natal, en la revolucionaria y fragmentada Haití, y no pasará mucho tiempo antes de que ambos se vean involucrados en problemas de corsarios y piratas. Basado en la novela de Kenneth Roberts, setrata de una película histórica con acción, aventura y romance, todo ambientado durante la revolución haitiana, la cual supuso la liberación del dominio de la colonia por parte de los francesos. Aunque no cuenta con un reparto demasiado atractivo, el film es ameno y entretenido, pues mezcla con eficacia la crónica del país y con una historia de ficción que se funde bien con el trasfondo social.

6/10
Martín el gaucho

1952 | Way of a Gaucho

Miguel es un ganadero sudamericano, comúnmente conocido como 'gaucho', que tras la muerte de su padre, regresa al hogar. Allí, entre festejos, se produce una pelea donde se involucran él y su amigo Martín. El francés Jacques Tourneur (Retorno al pasado) se atrevió con un reparto norteamericano para hacer una inusual película sobre la pampa argentina. Contó con Rory Calhoun (Río sin retorno) y la bella Gene Tierney (Laura) para los papeles protagonistas.

4/10
David y Bathseba

1951 | David and Bathseba

Recreación de los sucesos históricos del reinado de David, Rey de Israel (Gregory Peck), a partir de que se enamora de Bathshba (Susan Hayward), una bella mujer casada con uno de sus más arrojados capitanes. En un principio no quiere ceder ante la tentación de una relación extraconyugal, pero el amor que siente por ella es muy fuerte. David, que fue el Elegido por Dios, infringe ahora los mandamientos de la Ley Divina, por lo que se expone a su ira, poniendo en peligro su propio reino y la vida de Bathseba. El castigo previsto para ella es que debe ser apedreada hasta la muerte por su pecado. Henry King demuestra en su cine el interés por los temas espirituales, aquí tomando pie de un célebre episodio bíblico, donde la pasión conduce a la injusticia. Quizá lo más llamativo es su interpretación del pasaje de David contemplando la desnudez de Bathseba; en efecto, con su puesta en escena nos indica que es ella la que ha detectado la presencia del rey, lo que le lleva a desplegar sus armas de seducción. Romántica historia de amor producida por Darryl F. Zanuck (Las uvas de la ira) a la manera clásica,es decir con grandes y coloristas decorados y unos prestigiosos actores para los principales papeles. El director que designó es uno de los grandes, Henry King (Carrusel, La canción de Bernardette) quien volvió a contar como protagonista con su actor favorito, Gregory Peck, con quien rodó El pistolero. El escritor Philip Dunne fue el nombre ideal para adaptar los sucesos históricos y consiguió un trepidante guión. Gracias a su trabajo y a la brillantez de todos los elementos, en especial los actores secundarios, la película fue un gran éxito.

6/10
La mujer pirata

1951 | Anne of the Indies

Anne Providence, capitana pirata, siente auténtico odio hacia los ingleses. Ellos fueron responsables de la muerte de su hermano. Durante el abordaje a un galeón británico, liberará a La Rochelle, un prisionero francés. Excelente film épico del responsable de El halcón y la flecha, que en su primera producción en color rompió los tópicos del género de piratas, colocando como protagonista a una mujer, encarnada con esmero y atractivo por Jean Peters. Por lo demás, incluye elementos tan clásicos como espectaculares peleas y escenarios exóticos.

7/10
Pinky

1949 | Pinky

Patricia, alias 'Pinky' es una mujer de tez blanca, pero de ascendencia negra, que acaba de graduarse en Boston como enfermera. Cuando regresa a su casa, se queda a vivir con su abuela negra y tendrá que enfrentarse a los prejuicios y el racismo que se vive en Mississippi. Drama racial al estilo de Imitación a la vida (1959), donde se habla de la lucha de uno mismo por defender las propias raíces. Jeanne Crain (La feria del estado) se pone en la piel (nunca mejor dicho) de la sufrida Pinky y por su interpretación optó al Oscar a la mejor actriz, a pesar de que algunos opinaban que tenía la piel demasiado blanca para lo que requería el personaje. Barrymore y Waters fueron también nominadas en la categoría de mejor actriz de reparto. El film está dirigida por el gran Elia Kazan, que acostumbraba a retratar personajes controvertidos, como en Un tranvía llamado deseo, Baby Doll o Esplendor en la hierba. Curiosamente, John Ford echó una mano, aunque no aparecía en los títulos de crédito.

7/10
The Luck of the Irish

1948 | The Luck of the Irish

Steven Fitzgerald, un reportero neoyorquino, viaja por Irlanda, donde conoce a una atractiva joven, que siempre va acompañada por un supuesto duende. Cuando vuelve a reunirse con su prometida, en Nueva York y con su severo padre, descubre que la chica y el duende le han seguido. Henry Koster (Cuatro páginas de la vida) dirige una original comedia, con toques fantásticos, que toma como referente el cine de Frank Capra. Basada en una novela de Constance Jones (II), destaca el trabajo de Cecil Kellaway (Canción de cuna para un cadáver) que interpreta a Horace, el duende, y que fue nominado al Oscar al mejor secundario.

6/10
Ambiciosa

1947 | Forever Amber

Inglaterra, siglo XVII. Amber St. Clair es una mujer sin escrúpulos, capaz de cualquier cosa por medrar en la corte del rey. Con tal de hacerse noble está dispuesta a sacrificar muchas cosas, entre ellas su gran amor. Adaptación de la novela de éxito de Kathleen Winsor sobre la ambición, publicada en 1955. Fue uno de los grandes éxitos de Otto Preminger, que sustituyó a John M. Stahl, el director que había empezado a rodar. Preminger tuvo varios desencuentros con Darryl F. Zanuck el productor. Exigió al productor que se reescribiera el guión por completo y que se cambiara a Peggy Cummings, que iba a ser la protagonista, y que según Preminger era una “amateur”, por Linda Darnell.

6/10
El mundo de George Apley

1947 | The Late George Apley

Boston, 1912. Los Apley son una familia de rancio abolengo, no se juntan con cualquiera. O eso supone George, el patriarca del clan. Porque lo cierto es que sus vástagos John y Eleanor han empezando han mantener sendas relaciones sentimentales con personas de modesta condición, pero de las que están rendidamente enamorados. La que más sale perdiendo en este asunto es Agnes, prima de John y candidata oficial a ser su esposa. Tras pasar con éxito por Broadway la versión teatral de la novela ganadora del Pulitzer de John P. Marquand, el estupendo director y productor Joseph L. Manckiewicz la convirtió en película. El film es un eficaz divertimento que sabe tirar afilados dardos a las artificiales barreras de clase. Ronald Colman entrega una de las mejores composiciones de su carrera, está especialmente divertido.

7/10
El fantasma y la Sra. Muir

1947 | The Ghost and Mrs. Muir

La Sra. Muir, joven viuda con una hija, alquila un caserón cerca del mar. El lugar resulta estar habitado por el fantasma de su anterior inquilino, el capitán Daniel Gregg. La mujer y el marino entablan una extraña relación que animará al difunto y solucionará los problemas económicos de la joven viuda. Primera gran film del estilista Mankiewicz, que rodó antes la interesante El castillo de Dragonwyck. Mezcla con elegancia fantasía, comedia y drama. Fantástica la Tierney.

7/10
El hijo de la furia

1942 | Son of Fury: The Story of Benjamin Blake

Magnífica película de aventuras situada en las islas de los mares del sur, con un reparto que da gusto verlo. Tyrone Power da vida al pariente ilegítimo de un noble, al que se le niegan los derechos de herencia de la hacienda familiar. Ello le lleva a labrarse su fortuna por su cuenta, lo que le coloca en posición excelente para reclamar más tarde lo que cree que se le debe. Gene Tierney da vida a una nativa de la Polinesia, y la cosa más o menos cuela. El villano de la función le viene al pelo a George Sanders.

7/10
Qué verde era mi valle

1941 | How Green Was my Valley

Recuerdos de infancia. Huw niño, en la zona minera de Gales, donde su familia trabaja duro para salir adelante. Un film conmoveor, ganador de 5 Oscar incluido el de mejor película, que demuestra que John Ford bordaba otros géneros además de western.

8/10
Johnny Apollo

1940 | Johnny Apollo

Bob Kane, hijo de un 'broker' de Wall Street encarcelado, acaba convirtiéndose en un delincuente para poder pagar la liberación de su padre. Tyrone Power realiza un trabajo satisfactorio, como personaje que acaba traspasando la barrera de la criminalidad.

6/10
El explorador perdido

1939 | Stanley and Livingstone

Henry M. Stanley acepta una inusual propuesta del director del periódico para el que trabaja. Se trata de localizar al misionero escocés David Livingstone, desaparecido en plena selva africana. Cuando por fin le localiza, descubre que éste ha contraído una grave enfermedad, y que se siente cómodo viviendo entre los nativos. Henry King recrea el célebre caso real del Dr. Livingstone, con una excelente interpretación del todoterreno Spencer Tracy, como Stanley. Destaca el momento del himno africano 'Onward Christian Soldier'.

6/10
Vinieron las lluvias

1939 | The Rains Came

Rama, un indio de buena posición, ha estudiado medicina con aprovechamiento en los Estados Unidos. Cuando regresa a la India, marcha a atender a los más desfavorecidos de la pobre ciudad de Ranchipur. Mientras desarrolla su noble labor, conoce a lady Edwina y a otros frívolos personajes occidentales, que deberán replantearse sus esquemas vitales cuando llegan las lluvias del título. Adaptación de la melodramática novela de Louis Bromfield, tuvo 6 nominaciones al Oscar en apartados técnicos, de las que materializó el de efectos especiales, notables para el año en que está filmada la película, 1939. Pero ésta no sólo destaca por la ambientación de un país a punto de ser descolonizado, sino por la amplia galería de personajes, encarnados por un estupendo reparto, encabezado por Tyrone Power y Mirna Loy.

6/10
Suez

1938 | Suez

La historia del joven aristócrata Ferdinand de Lesseps, que ideó el Canal de Suez, contada con bastantes libertades, pero con todos los valores de una gran superproducción, manejadas en este caso por Darryl F. Zanuck. Protagoniza Tyrone Power, inmerso en un triángulo amoroso donde las otras dos puntas las constituyen Annabella, que fue la primera esposa del actor en la vida real, y Loretta Young.

6/10
La mina fantástica

1935 | Helldorado

Drama tierno y medianamente logrado en el que un grupo de personas se refugian durante una tormenta en un pequeño pueblo, guiados por un soñador. Allí descubre a un viejo del lugar que vive de modo extraño, hasta que se dan cuenta de que es propietario de una mina de oro. Entretanto, el soñador se enamorará de una de las viajeras. Entre el reparto puede verse en un papel secundario y sin acreditar al gran Walter Brennan (Río Bravo), ganador de 3 Oscar, que se dice pronto.

4/10
El conde de Montecristo (1934)

1934 | The Count of Monte Cristo

1815. Edmund Dantes es un joven francés a quien le asignan la misión de llevar una carta privada para Napoleón a la isla de Elba donde se encuentra confinado. Una serie de traiciones al más alto nivel hace que Dantes sea arrestado y, desposeído de toda su vida anterior, confinado en vida a la terrible prisión de Chateau, de donde nadie ha conseguido escapar. Diecisiete años después, consigue fugarse y, tras encontrar un tesoro en una isla desierta y adquirir la nueva personalidad de El Conde de Montecristo, regresa a París para cumplir su venganza. Una de las versiones más célebres de la novela dirigida con eficacia por Rowland V. Lee, quien después tomó mucho cariño a este estilo de aventuras francesas, ya que adaptó al cine El cardenal Richelieu (1935), Los tres mosqueteros (1935) y El hijo de Montecristo (1940).

7/10
Misión secreta

1966 | Blindfold

El doctor Bartholomew Snow, un afamado psiquiatra, tiene como paciente a una eminencia científica con serios problemas emocionales. Sin comerlo ni beberlo se verá enredado en una intriga internacional donde se intentan robar los secretos que encierra el gran cerebro de su paciente, lo que incluye a una hermosa y misteriosa mujer. El guionista Philip Dunne dirige esta apañada comedia de espías basada en la novela de Lucille Fletcher. Es en todo momento entretenida aunque la historia no sea demasiado estimulante. Cuenta, eso sí, con un atractivo reparto, donde sobresalen Rock Hudson, Claudia Cardinale y Jack Warden. Da la sensación de que trata de emular a Charada, pero queda por debajo de su modelo.

5/10
El inspector

1962 | The Inspector

Al término de la Segunda Guerra Mundial, Lisa, como tantos de sus hermanos judíos, desea establecerse en la tierra de sus ancestros en Palestina. Un inspector de la policía secreta holandesa le ayudará en su clandestino propósito. Interesante mirada a los problemas de los refugiados judíos. Stephen Boyd, el famoso Messala de Ben-Hur (1959), coprotagoniza la cinta junto a Dolores Hart, que poco después dejaría el mundo de la interpretación para seguir su vocación de monja, convirtiéndose en la madre Dolores.

6/10
El indómito

1961 | Wild in the Country

Uno de los principales esfuerzos interpretativos de Elvis Presley. Da vida a un joven rebelde, con excepcionales aptitudes literarias, al que intenta ayudar una psiquiatra. El guión es del prestigioso autor teatral Clifford Odets

5/10
10 calle Frederick

1958 | Ten North Frederick

Joe Chapin se introduce en la política animado por su esposa Edith, que ansía demasiado el poder y el dinero. El asunto se pone feo cuando tiene que corromper dentro de ese mundo para obtener votos. Chapin se da cuenta que nada de todo esto le hace feliz pero todo cambiará cuando conozca a la joven Kate. Oportunidad para Gary Cooper de protagonizar un drama en torno a la corrupción política aderezado con tintes románticos. Las féminas de la función son Diane Varsi, Suzy Parker y Geraldine Fitzgerald (Cumbres borrascosas (1939)).

5/10
Amor y guerra (1958)

1958 | In Love and War

Tres marines pasan un día de permiso en San Francisco en plena Segunda Guerra Mundial. Frankie, de origen irlandés, tiene problemas con el alcohol, no soporta a su horrible padrastro, y novia de toda la vida desespera por su comportamiento autodestructivo; Newcombe pertenece a una familia 'bien' y debe soportar las presiones de un padre que no entiende que se alistara como voluntario en la marina, mientras conoce a una chica hawaiana que le atrae más que su prometida oficial; finalmente está el sargento Kantailis, de familia de pescadores, que se casa con su novia embarazada, a la que ama sinceramente.Drama bélico que adapta una novela de Anton Myrer. Dirige el habitualmente guionista Philip Dunne, que curiosamente no ejerce aquí este papel. El film consta de dos partes bien diferenciadas. La primera, la del permiso, recuerda a títulos como Los mejores años de nuestra vida, y plantea los problemas de los soldados en la vida civil. La otra combina las escenas bélicas que les enfrentan con los japoneses, y que muestran el horror de la guerra, con los avatares de las mujeres en casa. Se trata de una película correcta, que maneja razonablemente una variada madeja de sentimientos.

5/10
3 Brave Men

1956 | 3 Brave Men

Basada en una serie de artículos sobre un caso real escritos por el periodista Anthony Lewis, el director y guionista Philip Dunne ideó un film de juicios con un trasfondo político de fondo. La historia presenta evidentes puntos en común con lo que estaba pasando en la industria del cine americano en estos momentos, con el senador McCarthy intentando que todos confesasen un pasado comunista y delatasen a sus compañeros. Ernest Borgnine es Bernie Goldsmith, un empleado de la Marina que es despedido de su puesto ya que las autoridades le consideran un riesgo para la seguridad nacional con el peregrino argumento de que en su juventud participó en una reunión ilegal. Goldsmith lleva el caso ante los tribunales, apoyado por un honrado abogado (encarnado por Ray Milland) que intentará demostrar el carácter patriótico de su defendido.

4/10
El príncipe de los actores

1955 | Prince of Players

Biografía del actor Edwin Booth, un nombre bastante conocido en la escena americana. Era hermano del sudista John Wilkes Booth, tristemente célebre cuando asesinó al presidente Abraham Lincoln durante una función de teatro en 1865, sólo cinco días después de terminar la Guerra Civil Norteamericana. Su argumento se basa en una novela de Eleanor Ruggles, donde se rescataba del anonimato a este singular personaje. Rodada a todo color y en Cinemascope, lo más interesante lo constituía su reparto, con Richard Burton al frente y demostrando su capacidad para la interpretación shakesperiana que tanto entusiasmaba a Booth. Le acompañan Eva Le Gallienne, Maggie McNamara, John Derek y Stanley Hall en el papel de Lincoln.

6/10

Últimos tráilers y vídeos