IMG-LOGO

Biografía

Philippe Guilbert

Philippe Guilbert

Philippe Guilbert

Filmografía
Quien me quiera que me siga

2019 | Qui m'aime me suive!

Gilbert es un muermo de esposo con el que Simone lleva 35 años, y que se ha jubilado recientemente, ha cerrado su taller de vehículos en un pueblecito de la campiña francesa. De modo que ella le engaña con el mejor amigo de ambos, Étienne. Tan insoportable es Gilbert, que Simone acaba abandonándolo precipitadamente, hasta el punto de que se deja el móvil en casa. Ello coincide con las insistentes llamadas de la hija de ambos, con la que Gilbert no se habla desde hace tiempo; debe mandarles durante una temporada a su nieto Térence, pues a ella le están haciendo algunas pruebas, le han diagnosticado una enfermedad. Ante la ausencia de la esposa, Gilbert debe ocuparse del niño, que es mestizo. Comedia coescrita y dirigida por José Alcala, que pese al terceto de veteranos actores protagonistas –Daniel Auteuil, Catherine Frot, Bernard Le Coq– hace agua por todas partes, hace falta muy buena predisposición para ver esta insípida película. Ni resulta emotiva en lo que podía ser una parte lacrimógena, en relación a la distancia con la hija y su enfermedad, o la posible entrañable relación redescubierta con el nieto, ni se puede decir que sea divertido lo relativo al triángulo amoroso de vodevil, que podía haber dado a un planteamiento más o menos ingenioso de guerra de sexos. Ni siquiera en la pretensión de transmitir un discurso feminista –por fin la mujer, siempre atada en corto, va a conocer un poquito de libertad–, logra despegar este previsible film, que no sabe desarrollar mínimamente unos hilos narrativos muy deshilachados, lo que incluye pegotes como una boda homosexual que no viene a cuento de nada, o la iniciativa emprendedora de la pizzería.

3/10
Los papeles de Aspern

2018 | The Aspern Papers

Con los brazos abiertos

2017 | À bras ouverts

Una divertida comedia, que sabe jugar de modo amable con la dictadura de la corrección política, como ocurría en Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, no en vano tiene detrás al mismo director Philippe de Chauveron y a su coguionista Guy Laurent. El punto de partida recuerda al álbum de Tintín "Las joyas de la Castafiore", donde el capitán Haddock permitía aparcar en la finca de su castillo de Moulinsart a un grupo de gitanos. Aquí se parte del activismo político del profesor universitario y escritor Jean-Etienne Fougerole, hombre de izquierdas y partidario de recibir "con los brazos abiertos" –el título de su último libro– a los inmigrantes de otros países, y en concreto a los romaníes. En un debate televisivo con otro autor xenófobo, es retado ante las cámaras a predicar con el ejemplo. Y, brindis al sol que piensa que no tendrá respuesta, Jean-Etienne invita a acampar en la finca de su casa a cualquier familia romaní que padezca alguna necesidad. Tan generosa oferta es aplaudida en las redes sociales... pero también tiene la respuesta de la familia Babik, que se acoge a ella, revolucionando la vida de una familia, la Fougerole, en el fondo y en la forma bastanta burguesa. El film tiene el mérito de reírse de su propia sombra, sacando a la luz de las contradicciones de unos y otros. Y contiene gags desternillantes, y hasta el buenismo de algunos personajes se contempla con ironía. El arte moderno, una pareja gay, los sindicalistas aguerridos, los políticos, los propios gitanos, son objeto de cuchufleta. Y todo, sin ofender a nadie. Christian Clavier vuelve a demostrar que es un magnífico actor de comedia, y le hace muy bien la réplica Ary Abittan.

6/10
Coexister

2017 | Coexister

El hijo de Jean

2016 | Le fils de Jean

Mathieu, ejecutivo treintañero en una empresa neoyorquina de comida para animales, nunca ha conocido a su progenitor, pues su madre se ha limitado siempre a asegurarle que fue fruto de la aventura de una noche. Pero recibe la llamada de un desconocido desde Canadá, que le informa de que su padre ha fallecido, dejándole un paquete como herencia. Decide viajar a Montreal, para acudir al funeral, aunque su verdadera motivación consiste en conocer a sus hermanos y al resto de su familia… La adaptación de una novela de Jean-Paul Dubois supone el nuevo trabajo del ingeniero de sonido Philippe Lioret, que reconvertido en realizador ha sorprendido con títulos como Welcome, emotivo drama sobre los refugiados y la necesidad de vínculos familiares. En su nuevo drama intimista recupera el segundo tema, pues habla con un enorme optimismo de la inquietud de cada persona por conocer sus orígenes, de la importancia de perdonar errores del pasado de los allegados, y de la soledad insoportable que conlleva estar lejos de ellos, en un mundo duro. Aunque no esconde los grandes problemas de la vida, no tiene un tono de drama exagerado, sin llegar tampoco a la comedia, y acaba introduciendo elementos propios del thriller. Las imágenes cobran fuerza sobre todo por la labor de Pierre Deladonchamps, protagonista de El desconocido del lago, que se consagra como un sólido actor, muy contenido en un personaje cuyo rostro manifiesta que sufre, pero que mantiene la ilusión. Le acompañan capacitados intérpretes, sobre todo canadienses.

6/10
Pastel de pera con lavanda

2015 | Le goût des merveilles

Louise es una atractiva viuda que vive en el campo con sus dos hijos, un niño y una adolescente que se está convirtiendo en mujer. Regenta una granja, donde tiene frutales, perales, y con lavanda vende pasteles y otros productos en el mercado. Pero el banco le aprieta las tuercas, y tal vez tenga que vender su terreno para salvar la casa. Pero su inesperado encuentro con Pierre, al que atropella accidentalmente, puede cambiar las cosas. πR (es el modo en que escribe Pierre su nombre en la tapa de su ordenador portatil) es diferente a cualquier hombre que Louise haya conocido antes. Medio autista, de mente preclara, dice todo lo que le pasa por la cabeza y siempre quiere ayudar. Los hijos de Louise van a adorarle, pero ella no está tan segura de las pretensiones sentimentales del otro. Cinta francesa amable, escrita y dirigida por Éric Besnard. La protagoniza con agradecible naturalidad la guapa Virginie Efira, que parece haberse aficionado a interpretar a mujeres que se ven atraídas por personas "diferentes", pues en la reciente Un hombre de altura le ocurría lo mismo con un enano interpretado por Jean Dujardin, Aquí es Benjamin Lavernhe el que interpreta con eficacia al "raro" protagonista, de modo que nos creemos el clímax que transcurre en el terreno de los perales, donde se marca casi un discurso. Aunque se hace pesadita a ratos, priman los buenos sentimientos, y estéticamente está muy cuidada, con una música alegre y una fotografía colorista de la campiña francesa. Algunos gags tienen gracia, pero se echa en falta una mayor fluidez narrativa.

5/10
No llores Germaine

2000 | Pleure pas Germaine

Germaine es una española casada con un belga. La familia lo está pasando mal tras la extraña muerte de Rolande, la hija mayor. Un día Germaine se echa a llorar y dice a su esposo que quiere volver a su casa en Los Pirineos para "volver a empezar". Primera película del belga Alain de Halleux, se enmarca en la tradición de esos cambios bruscos e inesperados que llevan a las familias a volver a conocerse de nuevo. La película, en ese sentido, logra dibujar bien a la familia protagonista, sobre todo a Germaine. La dureza inicial se contrasta con detalles de humor bien insertados, sobre todo a cargo de los hijos pequeños. Se trata de una coproducción de Bélgica y España, donde se pueden reconocer los rostros hispanos de Tristán Ulloa y Laia Marull. También la protagonista, Rosa Renom, es española, aunque se ha prodigado bastante menos en la pantalla hasta ahora.

5/10

Últimos tráilers y vídeos