Decine21
Los papeles de Aspern
6 /10 decine21

Los papeles de Aspern

The Aspern Papers

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Morton Vint, un ambicioso editor y crítico literario, viaja a Venecia en busca de las valiosas cartas que el poeta Jeffrey Aspern escribió a su musa, Juliana Bordereau. Aunque ya han pasado varias décadas de aquella historia de amor, Juliana sigue manteniendo su íntimo y preciado secreto bajo llave en el palazzo, una opulenta casa donde vive junto a su sobrina Tina. La intención de Morton es introducirse como huésped, cautivar a Tina y ganar su confianza, ocultando sus intenciones reales. Morton, ansioso por lograr su cometido, no dudará en manipular a las dos mujeres para alcanzar su meta.

6 /10 decine21

Crítica

Obsesión poética

Obsesión poética

Adaptación de la novela homónima de Henry James, supone el debut en el largometraje de su director, el francés Julien Landais. Ya había sido llevada a la pantalla en España de la mano de Jordi Cadena, una versión en catalán que contaba en el reparto con Silvia Munt. La que nos ocupa incluye en los títulos de crédito como productor ejecutivo a James Ivory, que se aproximó al universo jamesiano en Los europeos y Las bostonianas, aunque intuimos que el nonagenario director se ha limitado a permitir el uso de su nombre en unos créditos que incluyen nada menos que 24 personas en tareas de producción.

Morton Vint, editor y crítico literario, ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la obra literaria del poeta Jeffrey Aspern, ya fallecido. Aunque ha tratado de acceder en repetidas ocasiones a la viuda y musa Juliana Bordereau, para que le permita estudiar sus papeles, ella se ha negado. De modo que recurre a una triquiñuela: se presenta bajo identidad supuesta en su "palazzo" en Venecia, dispuesto a alquilar varias habitaciones para disfrutar del magnífico jardín y cultivar flores. En realidad lo que quiere es intimar con ella y con su sobrina, la solterona Tina, para tener acceso a los mencionados papeles, donde habría cartas de amor y quizá poemas inéditos. Y está dispuesto a todo, incluso a seducir a Tina.

La trama de James y las interpretaciones de Vanessa Redgrave y Joely Richardson (madre e hija en el mundo real), no tanto la del envarado Jonathan Rhys Meyers, tienen el suficiente interés para atrapar la atención del espectador, e invita a reflexionar acerca de la ambición que se desea satisfacer a cualquier precio, y del peligro de una vida apocada por no atreverse a tomar las riendas de la propia vida o estar sometido a influencias negativas. El triángulo así formado recuerda un tanto al de “Washington Square” y su estupenda versión fílmica La heredera de William Wyler, con el dominio tiránico de la anciana, y el pretendiente de la solterona al que mueven intereses bastardos.

En manos de un director mejor, el film funcionaría mejor. Resultan postizos, casi de mal anuncio de perfume de lujo, los flash-backs acerca de la pasión ardiente de Juliana en su juventud, en que duda entre dos hombres. En cambio tienen más encanto los personajes secundarios del presente, las mujeres con las que Morton desahoga su frustración por la cabezonería de la anciana y estar a punto de "perder los papeles" literalmente.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers oficiales